Una leyenda: el Spitfire

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Una leyenda: el Spitfire

Mensaje por Panzerfaust »

El MK XII con Griffon se utilizo tambien para interceptar cazabombarderos Focke Wulf que penetraban el sur de Inglaterra a baja cota. El FW 190 era mas rapido que los MK V y MK IX a esa altitud ( una vez que se liberaba de las bombas)


..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: Una leyenda: el Spitfire

Mensaje por Hermes »

Efectivamente, por lo menos eran capacez de igualarles a baja cota. En este enlace http://www.spitfireperformance.com/spitfire-XII.html viene una especie de comparativa con un Me-109G-6 y un Fw-190A-5 y reflejada una gráfica. Andaban muy a la par dependiendo de la cota. Supongo que los encargados de esos menesteres avanzada la guerra en esas cotas serían definitivamente los Tempest.

Saludos.
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: Una leyenda: el Spitfire

Mensaje por Hermes »

....la gráfica del Spitfire Mk XII está como dividida en dos, curioso. ¿Hay alguna explicación, compañeros?,...¿tiene que ver algo con el funcionamiento del compresor?.

Saludos.
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 234 veces
Agradecimiento recibido: 808 veces

Medallas

Parches

Re: Una leyenda: el Spitfire

Mensaje por troyano »

Hicks escribió:Algunos Mk IX fueron preparados para interceptar a gran altitud, se les aligero y redujo el armamento. Estos Spitfire modificados consiguieron un hito en la historia del modelo, al interceptar a un Ju86R a 41.000 pies de altura (12.496 mt). El 12 de septiembre de 1942, el F/O Galitzine, a los mandos del Mk IX BS273 intercepto el Ju86R del Leutnant Erich Sommer. Sin embargo, debido a problemas de congelación las armas del Spitfire se atascaron, por lo que el bombardero alemán volvió a la base… no sin antes llevarse de recuerdo unos agujeros en el ala, de una ráfaga disparada antes de la interrupción de los cañones. La Luftwaffe comprendió que habia dejado de ser intocable a esa altura y redujo su actividad.

Siempre se ha dicho que la interceptación más alta de la guerra es la de este spit Mk.IX especial que se produjo sobre sobre Southampton a 44.000 pies, el 12 de septiembre de 1942, y que los cañones se le encasquillaron y no pudo derribar al Ju.86R que intercepto.

En realidad, la interceptación "efectiva" más alta es la de uno de los Mk.V modificados en Aboukir con una hélice cuatripala y motor modificado que interceptó a un Ju.86P el 24 de Agosto de ese mismo año a 42.000 pies sobre Egipto y lo derribó. En algunos sitios se dice que esta interceptación se inició a 32.000 pies y acabó a 44.000, con lo que no solo sería la más alta, si no que además seria realmente una interceptación efectiva , ya que obtuvo el derribo. en el caso del Spit Mk.IX no lo derribó.

Lementablemente no recuerdo de donde obtuve esta información :oops: (escribi esto hace tiempo en otro foro)
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25208
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1489 veces
Agradecimiento recibido: 6878 veces

Medallas

Parches

Re: Una leyenda: el Spitfire

Mensaje por Triton »

En la wiki se les va la pelota y dan la interceptacion a 49.000 pies :shock :shock

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: Una leyenda: el Spitfire

Mensaje por Hermes »

¿Hubo algún avión que subiese a esa cota en la SGM?. A mi de da que no,...por lo menos a pistón.

Saludos
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25208
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1489 veces
Agradecimiento recibido: 6878 veces

Medallas

Parches

Re: Una leyenda: el Spitfire

Mensaje por Triton »

Ya sabeis que yo de estos temas estoy bastante pez, pero me parece a mi que 49.000 son muchos pies.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Una leyenda: el Spitfire

Mensaje por Hicks »

Spitfire Mk XIV
Considerado como el mejor Spitfire de la guerra y uno de los mejores cazas del conflicto, el Mk XIV fue el primer Spitfire con motor Griffon (un Griffon 61 o 65 de 2.050 CV) de dos etapas construido en numero significativo (957 aviones) entro en servicio a primeros de 1944 y no fue dado de baja hasta 10 años después. El motor Griffon le daba mejores prestaciones a gran altura que el Mk XII, mayor velocidad a cualquier cota en relación al Mk IX y una trepada nunca vista hasta el momento en un Spitfire. La maniobrabilidad permaneció sin grandes cambios debido a las características de la celula. Los primeros aviones construidos utilizaban el ala C, con combinación de ametralladoras y cañones, utilizando el ala E en las ultimas maquinas fabricadas. Tenia originalmente la celula de un Mk VIII, radiadores simetricos de mayor profundidad para refrigerar el Griffon, hélice de 5 palas, empenaje vertical ancho y alerones interiores. Los aviones construidos tardíamente tenían cabina de burbuja, y ala recortada tras recomendación de la RAF que habia visto desgaste en las alas de los primeros Mk XIV salidos de fabrica. El equipo de radio se traslado hacia atrás, para compensar el peso del motor y la portezuela de acceso al aparato se cambio de izquierda a derecha. Su autonomía, debido al consumo del Griffon quedaba reducida a 740 km, solventándose con un deposito extra introducido a finales de 1944 de 33 galones, a lo que habría que sumar un deposito lanzable de 90 que permitirá a los Sptifire ampliar su alcance a 1.370 km.

Imagen

El primer cometido en el que sobresalieron notablemente fue en la interceptación de bombas voladoras V-1, derribando alrededor de 300 de estos artefactos (de los cuales, 184 estan acreditados al 91 Sq.). La utilización de combustible de 105 octanos mejoro el rendimiento y la velocidad obtenida, favoreciendo al Mk XIV.
A finales de 1944 fue desplegado con la 2ª TAF como como caza de superioridad aérea o como avión de reconocimiento armado. Volando tras la línea enemiga buscando cualquier objetivo que golpear.
Se fabrico un buen numero en versión FR. Caza de reconocimiento, armado y con una cámara a babor o estribor, y con alas recortadas en muchas ocasiones, debido a que eran utilizados a baja cota.

Imagen
Version de fotoreconocimiento armado, se puede pareciar la ventanilla del objetivo de la camara tras la posicion del piloto.

Imagen

Caracteristicas:
Planta motriz: Un Rolls-Royce Griffon 65 de 12 cilindros en V invertida de 2.050 CV
Dimensiones: envergadura 11,23 m; area alar 22,48 m2; longitud 9,96 m; altura 3,86 m
Pesos: en vacio 2.994 kg; máximo en el despegue 3.586 kg.
Prestaciones: velocidad max. 721 km/h; techo de servicio 13.565 m; velocidad de ascenso, 6.095 m en 7 min, autonomía 980 km con combustible interno.
Armamento: Ala C con dos cañones de 20 mm y cuatro ametralladoras de 7,7 mm; o ala E (en aviones fabricados mas tarde) con dos cañones de 20 mm y dos ametralladoras de 12,7 mm. Capacidad para 227 kg de bombas.

Imagen

Imagen
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: Una leyenda: el Spitfire

Mensaje por Hermes »

Pedazo de avión. La reducción de autonomía también la sufrió su rival de tantos y tantos apasionados foros, el Me-109K-4. Es normal, prácticamente la misma celula, con motor de más potencia pero también mucho mayor consumo y no más espacio interno para aumentar la capacidad. La única solución era los depostios externos lanzables.

Saludos.
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Una leyenda: el Spitfire

Mensaje por Panzerfaust »

Este Mk-1 fue donado por la comunidad inglesa de Buenos Aires a la RAF.
Bautizado como "Pampero" entro en accion a finales de 1940.

la vida de este avion llamado como el viento que recorre el centro-este argentino fue corta ya que fue alcanzado por fuego defensivo de Ju-88 sobre Cantenbury en abril de 1941 y se incendio debiendo saltar en paracaidas su piloto.

Imagen

Lamina del FR Mk XIV

Imagen
Imagen
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Una leyenda: el Spitfire

Mensaje por Hicks »

Las ultimas versiones de combate que vieron la luz en la guerra se trataban basicamente de modificaciones de los Spitfire de más exito en la recta final de la guerra;

Spitfire Mk XVI
Este modelo se trataba basicamente de un Mk IX pero con motro Packard Merlin (Rolls-Royce construidos bajo licencia en EE.UU), concretamente un Packard Merlin 266 de 1.705 CV, (equivalente al Merlin 66 de bajo nivel) empezando a construirse en Septiembre de 1944. Los modelos de los primeros lotes iban con la ya clasica combinacion de 2 cañones y 4 ametralladores en la ala C, siendo fabricados con ala E más tarde. Muchos de los 1.054 ejemplares construidos incorporaban ala recortada y cubierta de burbuja (concretamente en los fabricados a partir de febrero de 1945). Casi todos los ejemplares fueron utilizados en tareas de baja cota, utilizandose muchos como cazabombarderos.

Imagen

Imagen

Spitfire Mk XVIII
Version mejorada del Mk XIV, que incluso mantenia el mismo motor Griffon. Sin embargo, se habia reforzado la celula y añadido depositos extras para paliar el corto alcance del Mk XIV. Para entonces todos los Spitfire ya se construian con cabina de burbuja. Se construyeron 300 aviones (de los cuales 200 eran variantes con capacidad de fotoreconocimiento) que llegaron demasiado tarde para entrar en combate, siendo utilizados en los conflictos de Malasia y Palestina.

Imagen

Imagen
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17206
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Una leyenda: el Spitfire

Mensaje por APV »

Hicks escribió:demasiado tarde para entrar en combate, siendo utilizados en los conflictos de Malasia y Palestina.
Como curiosidad un enfrentamiento entre Spitfires el 7 de enero de 1949. Una escuadrilla del 101º Escuadrón israelí formado por Spitfires IX se enfrentó a una escuadrilla del 208 Escuadrón de la RAF formada por Spitfires XVIII.
El reultado fue que los británicos perdieron 3 Spitifres XVIII (otros dicen 5) contra ninguno israelí. También sse día los Spitfires israelíes abatieron un Tempest británico y dañaron otro.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: Una leyenda: el Spitfire

Mensaje por Hermes »

Cooooooño con los Israelies, menudos fieras. Pero es que estos pajaros combatiendo con los Avia S-199, llamados mulas por ellos mismo por su mal comportamiento llegaron a tirar Spitfires, creo que egipcios si no me equivoco.

Saludos.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Una leyenda: el Spitfire

Mensaje por Hicks »

Supongo que tambien influyo el adiestramiento, seria interesante desarrollar mas el tema, pues los primeros pasos de la fuerza aerea israeli son merecedores.

Volviendo al tema, he de hacer una correccion, el ultimo Spitfire de la guerra fue el Mk XXI, o Mk 21 (la denominacion cambio en posguerra de numeros romanos).

Spitfire Mk XIX
El ultimo modelo de fotoreconocimiento desarmado que vio la luz en el conflicto, montaba un Griffon 65 de 2.050 CV y estaba sin presurizar en los primeros ejemplares. Mas tarde, se le monto un Griffon 66 y combustible adicional, que le daba un alcance de hasta 2.900 km, ademas de presurizarlo, en esencia era seguia manteniendo la celula del Mk XI. Se construyeron 229 ejemplares, entrando en servicio en mayo de 1944 hasta que volo su ultima mision en Malasia, en 1954. A modo de anecdota, en 1963 un ejemplar de Mk 19 fue usado como "presa" para los reactores Lightning, para testear cual era la mejor manera para los reactores de interceptar a un avion de piston como los que se podrian encontrar en los diversos conflictos post-coloniales.

Spitfire Mk 21
Cuando los motores Griffon de la serie 60 estuvieron disponibles en grandes cantidades, se dio paso a la construccion de los Mk 21 para lo cual se hizo necesaria un rediseño del fuselaje empezando por reforzar la celula y las alas. En fecha tan temprana como 1942 el primer Mk XXI estuvo preparado para las pruebas. La nueva ala era mas gruesa, con bordes marginales puntiagudos debido a los alerones, un 5% mas grandes, modificando la tradicional ala eliptica del Spitfire. El armamento seria de cuatro cañones Hispano de 20 mm con 150 proyectiles por arma. Para impulsar el avion, el motor Griffon accionaba una helice de 5 palas. El tren de aterrizaje tambien se modifico, separandolo mas. El avion resultante era tan diferente a los Spitfire, que incluso se planteo cambiar su denominacion por Supermarine Victor, aunque al final no se adopto y se siguio con la "saga" Spitfire con la numeracion 21. Si embargo, los primeros aviones construidos en marzo de 1944 dieron unas pesimas cualidades de vuelo, hasta tal punto, que la unidad de evaluacion Air Fighting Development Unit (AFDU) sugirio que quizas habia llegado el momento de desistir de seguir desarrollando nuevos modelos de Spitfire. Tras modificar y corregir los defectos, empezo a ser entregado a los escuadrones en abril de 1945. Dichas modificaciones incluian unos empenajes completamente nuevos. Debido al final de la guerra, su fabricacion se cancelo, construyendose unicamente 122 aviones de 3.000 previstos, sirviendo hasta 1952.

Imagen
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17206
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Una leyenda: el Spitfire

Mensaje por APV »

Sin salirme del tema me gustaría aclarar unas cosas, los israelies contrataron muchos veteranos para formar inicialmente su IAF (además de conseguir una variopinta colección de aviones de diversas formas).

La situación de la RAF era complicada siendo atacada por ambos bandos, centrandome en combates entre Spitfires:
-El 22 de mayo de 1948 el aerodromo de Ramat David fue atacado por los Spitfires de la RAEF egipcia. La primera oleada destruyó 2 Spitfires en tierra y dañó otros; en la segunda se abatió en vuelo un Dakota. Pero los Spitfires no dañados de la RAF habían despegado y en un combate con sus homólogos egipcios derribaron 4 Spitifires de la RAEF (las defensas de tierra abatieron otro).

-El 7 de enero de 1949 se produjo el incidente que señalé, 4 Spitifres XVIII penetraron territorio israelí en un vuelo de reconocimiento. En ese momento una formación de 5 Spitifres IX de la RAEF atacó una columna israelí. Los ingleses se acercaron al ver el humo siendo confundidos con egipcios y recibidos por fuego de los israelies siendo derribado uno de los aviones. En ese momento llegaron 2 Spitfires IX israelies (J.McElroy un as canadiense de la 2ª GM y C. Goodlin un veterano estadounidense que había servido con los canadienses siendo instructor de vuelo y piloto de pruebas).
J.McElroy abatió 2 Spitfires mientras Goodlin se ensarzó en un combate uno a uno contra el restante, según su testimonio su Spitifre IX no era capaz de ganar en potencia al Sptifire XVIII pero cuando entraron en unas tijeras su avión era más maniobrable que el inglés con lo que lo consiguió abatir

La desaparición de los cazas hizo que enviaran 4 Spitfires XVIII seguidos por 7 Tempest y otros 8 Tempest en formaciones de protección. Entoncés 4 Spitfires IX israelíes les atacaron abatiendo un Tempest entrando en un combate de 14 Tempest (con problemas para deshacerse de los depositos adicionales con lo que limitada su agilidad) contra 4 Spitifires (los Spitfires ingleses tenían bastantes problemas de evitar que les confundieran, siendo incluso alcanzados por los suyos). Los israelies tras dañar uno consiguieron evadirse.

http://www.spyflight.co.uk/iafvraf.htm

Menciono estos encuentros porque se trataron de combates reales entre Spitfires, por cierto un Spitifire egipcio dañó uno israelí y los Spitifires israelíes dañaron 2 egipcios.
Hermes escribió:Pero es que estos pajaros combatiendo con los Avia S-199, llamados mulas por ellos mismo por su mal comportamiento llegaron a tirar Spitfires, creo que egipcios si no me equivoco.
Exactamente:
-2 Avia S-199 israelies derribados por Spitfires V y uno más reclamado.
-4 Spitfires egipcios derribados por los Avia y 3 dañados.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Una leyenda: el Spitfire

Mensaje por Hicks »

Spitfire Mk 22
El Mk 22 era muy parecido al Mk 21; sin embargo, se le habia dotado de una cubierta de burbuja y una nueva seccion de cola. Tambien cambiaba el voltaje del sistema electrico a uno de 24V en lugar de 12. Se fabricaron 262 aviones.

Imagen

Spitfire Mk 24
Con este modelo se ponia punto y final a la saga Spitfire, y muestra de los nuevos tiempos es que de este ultimo modelo solo se construyeron 54 aparatos, a los que habria que sumar 27 Mk 22 convertidos a Mk 24. No era muy diferente al Mk 22, tenia una cola rediseñada, cañones de tubo corto y capacidad para lanzar cohetes. Tambien incorporaba dos nuevos depositos de combustible.

Veamos ahora las caracteristicas del Mk 24, y a modo de curiosidad echemos un vistazo al Mk I original:
Caracteristicas:
Planta motriz: un Rolls-Royce Griffon 85 de 2.120 CV (frente a los 1.030 del RR Merlin III del Mk I)
Dimensiones: envergadura 11,25 m; superficie alar 23,6 m2; longitud 10,03 m; altura 4,11 m.
Pesos: en vacio 3.247 kg; cargado 4.490 kg
Prestaciones: velocidad max. 731 km/h; velocida de trepada 21 m/sg a 5.000 m; techo de servicio 13.560 m; autonomia 1.553 km con depositos lanzables.
Armamento: cuatro cañones Hispano Mk V de 20 mm; con 150 proyectiles en las armas interiores y 175 en las exteriores. Tres puntos de anclaje (dos bajo ala y uno bajo el fuselaje) para dos bombas de 110 kg y una de 227 kg. O bien railes para cohetes.

Imagen

Imagen

Supongo que repasando un poco y siguiendo un orden consecutivo, se echaran en falta algunos modelos, ¿no?, bueno, pues un poco sobre los "olvidados":
El Mk XV asi como el Mk XVII (mas tarde denominados F.15 y F.17) se trata de modelos para la Royal Navy, los Seafire. Fueron denominados asi en un intento de conciliar la denominacion del modelo del Spitfire con la de los Seafire.
El Mk XX era un Mk IV con motor Griffon denominado asi para evitar confusiones con el PR Mk IV; otro Mk XX fue un prototipo que mas tarde seria redenominado Mk XXI, ambos ejemplares, los numerados DP845 y DP851.
El Mk 23 fue un prototipo con ala de flujo laminar intentando minimizar al maximo los cambios en la celula. Era un Mk VIII con dicha ala, pero era menos gobernable y el aumento de velocidad obtenida era insignificante, abandonandose el proyecto.

En total se produjeron 20.334 aviones de todas las versiones.

No he olvidado la serie Seafire, que empezo con los primeros Mk VB modificados para la RN a finales de 1941. Pero de estos Spitfire navalizados hay hilo propio, podeis leerlo AQUI
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: Una leyenda: el Spitfire

Mensaje por Hermes »

Un trabajo impecable, Hicks. Mi más sincera enhorabuena. Entendiendo que los cambios en zonas puntuales del diseño es debido a mejoras en sus actuaciones, los últimos Spit ya no me parecen tan "Glamurosos" como los primeros,...hasta los últimos Merlín. En fín, estos aviones que volaron en el conflicto de la segunda guerra mundial, en conjunto, me parecen los más bellos entre las distintas épocas incluida la actual. La aérodinamica y finas líneas de los aviones de hoy no me parecen tan atrayentes como los antiguos warbirds,....me estaré haciendo mayor!!! :-...

Saludos
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Una leyenda: el Spitfire

Mensaje por Hicks »

Quizas sea por sus lineas estilizadas o por su potente Griffon, pero mientras a los Spitfire con motor Merlin los considero unos preciosos aviones que transmiten la sensacion de realizar vistosas y agiles maniobras aereas, los Spitfire con motor Griffon me parecen unos autenticos purasangre. (claro que luego hay otros aviones menos "fotogenicos" con mayores prestaciones, aunque la estetica tambien va en gustos :wink: ).
Tu reflexion final Hermes me hace sentirme identificado, aunque en mi caso, nunca, ni desde niño, preferi los modernos reactores a los viejos Warbirds; aquellos aviones me transmiten una sensacion de libertad que un F-22 lleno de tecnologia y pantallas LCD y LED no me transmite a pesar de sus magnificas marcas.

Saludos.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: Una leyenda: el Spitfire

Mensaje por Hermes »

Si, amigo Hicks. Por afición vuelo ULM, avionetillas y con amigos veleros y que empiezo en breves a atreverme con paramotor (este verano si hay suerte) y que trabajo a nivel técnico con los F-18 y he tenido ocasión de volar en cabinas traseras en los biplazas de entrenamiento, reconozco que es impresionante en el suelo y espectacular en vuelo, pero no es lo mismo que oir ver una pasada de un antiguo warbird con su motor de explosión a todo trapo. Tenemos gustos aeronauticos parecidos, amigo mio.

Saludos.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17206
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Una leyenda: el Spitfire

Mensaje por APV »

Hicks escribió:El motor Griffon le daba mejores prestaciones a gran altura que el Mk XII, mayor velocidad a cualquier cota en relación al Mk IX y una trepada nunca vista hasta el momento en un Spitfire. La maniobrabilidad permaneció sin grandes cambios debido a las características de la celula.
Goodlin en su combate discrepa que mantuviera tal maniobrabilidad, aunque aplicada al XVIII (que es un XIV mejorado), indicando que el Spit IX tenía mejor maniobrabilidad aunque menor potencia que su rival.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Una leyenda: el Spitfire

Mensaje por MiguelFiz »

No esta de mas mostrar como estaba repartido usualmente el blindaje para el Spitfire, aqui un ejemplo con un XIV, la disposicion del blindaje estaba diseñada para proteger al piloto de fuego hasta de 20 mm en un cono imaginario de unos 20 grados por detras del avion, mientras que por el frente la proteccion estaba pensada para ofrecer protecccion hasta calibres de 13 mm, tambien teniendo en mente un conoimaginario de 20 grados.

Imagen

Igualmente el tanque de combustible frontal, la base del asiento, asi como las cajas de municion tenian blindaje.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: Una leyenda: el Spitfire

Mensaje por Hermes »

Yo también tengo alguna referencia al respecto. Pilotos que hicieron una transición de los IX a los MK XIV decían que era más pesado de proa y algo menos maniobrable que el IX pero que las ventajas en velocidad, picado y trepada compensaba de sobra esta mínima perdida. Y tengo alguna más respecto a los MK-V y IX. En la enciclopedia "el mundo de la aviación" de planeta agostini viene una referencia en una amplia comparativa que hace de los spit y los Me a lo largo de su desarrollo:

"Un spit V de otro escuadrón nos llegó inservible. Nuestro mecánicos lo repararon y el oficial ingeniero dijo: Bien, alguien debería probarlo en vuelo antes de devolverlo. ¿Quieres designar a alguien?. Yo pensé, no, lo volaré yo, por curiosidad. Despues de volar un tiempo con los IX, me aperecía saber como me sentiría de vuelta al V. ¡Cielos!. Fue como pasar de un MG a un Mini. La falta de trepada, la escasez de potencia, aunque creo que con algo más de maniobrabilidad".

De haber sido así yo creo que debió ser más que nada cuestión de apreciación, pues básicamente aparte del motor los dos modelos eran muy parecidos. Por otra parte, vemos que hasta un avión tan noble como el Spit y con capacidad de absorver nuevos motores con más potencias también perdía algo de dulzura en el gobierno a cada nueva mejora en beneficio de otros parámetros aerobáticos.

Saludos.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17206
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Una leyenda: el Spitfire

Mensaje por APV »

Si tienes razón con las mejoras ganó potencia y velocidad para hacer frente a los nuevos modelos enemigos a cambio de perder algo de agilidad.

Probablemente en el caso que menciono se produjo un grave error del piloto entrando en un combate pensado más frente a los más rápidos FW en vez de realizar un combate de energía explotanto su superior potencia donde se hubiera impuesto con facilidad a su predecesor.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Una leyenda: el Spitfire

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Es exactamente la misma evolución que ocurrió con casi todos los cazas de largo recorrido de la época, por ejemplo el gran rival del Spit, el Me 109: Más potencia, más armamento, más peso, menos "manejabilidad"....

De todos modos, he de reconocer que los modelos griffón del Spitfire, me gustan, incluso estéticamente. Sin embargo hago énfasis en algo curioso: Estos modelos en combate uno contra uno, casi seguro que llevarían las de ganar frente a los P-51 o P-47 (yo no tengo ninguna duda). Sin embargo, si la USAAF hubiera estado equipada con estos spitfire... No hubieran derrotado a la Luftwaffe; precisamente su falta de radio de acción, hubiera sido el problema.

Otro detalle que nunca me ha gustado del Spitfire: El despósito de combustible arriba, tras el motor, justo delante del piloto. Me parece una posición tremendamente peligrosa.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Jpuente
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1103
Registrado: 01 Mar 2007
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: Una leyenda: el Spitfire

Mensaje por Jpuente »

Sólo hay que ver la gran cantidad de heridos por quemaduras. Y menos mal que el Mariscal Dowding consiguió que al menos lo blindaran, que sino el número de bajas hubiera sido mucho mayor.

Saludos
“Sólo quien se propone hacer milagros obtiene resultados
extraordinarios.” Leonardo Da Vinci
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: Una leyenda: el Spitfire

Mensaje por Hermes »

Hace tiempo ví una pelicula que se llama "Un mundo Azul Oscuro" en la cual narra la historia de un par de aviadores, ahora no recuerdo que país del Este, que huyen el avance alemán y se van a Inglaterra a volar Spit en la batalla de Inglaterra. La cosa es que en una de las secuencias en la cual atacan un tren en Francia un Spit es tocado y se ve como la cabina empieza a llenarse de combustible. Al estar el deposito en esta posición, una perdida así y un chispazo era "barbacoa" segura. Me parece que el Me lo tenía detrás del piloto y otros aviones incluso debajo del mismo,...la verdad es que no había mucho espacio para tener un deposito lo suficientemente alejado para no afectar en exceso al piloto en caso de incencio. Quizás las alas pero por si solas no tenían capacidad de suficiente combustible por si solas.

Saludos
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Una leyenda: el Spitfire

Mensaje por Hicks »

Estoy repasando brevemente algunas laminas desplegables que poseo y ciertamente, muchos pilotos iban sentados sobre el deposito, lo cual no es nada halagüeño; por ejemplo, los pilotos de Fw-190 iban sobre dos depostios de 293 y 232 litros; los del Bf-109G sobre uno de 400 l en forma de L (es decir, detras y debajo) la disposicion de los depositos en el P-47 era al contrario, bajo el asiento del piloto y frente a él. Los pilotos de Corsair tenian frente a ellos 897 litros de combustible, y seguramente habra más casos.
Sin embargo es cierto que en la Batalla de Inglaterra, la cantidad de heridos (y muertos) por quemaduras en las tripulaciones inglesas fueron bastantes.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Una leyenda: el Spitfire

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Llevar tanta gasolina encima, siempre es un problema, sobre todo porque con estos aparatos, no hay más narices que poner los tanques cerca del dentro de masas-aerodinámico del avión, y siempre estarán cerca del piloto, no hay espacio para más... Pero puestos a elegir, yo prefiero los tanques como en el Me 109, atrás y abajo, a tenerlos como en el spit, delante y arriba.
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Una leyenda: el Spitfire

Mensaje por alejandro_ »

Por cierto, ¿Alguien tienes datos de producción para el Spitfire año a año? en internet sólo encuentro por fábricas y contrato.

Saludos.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Una leyenda: el Spitfire

Mensaje por MiguelFiz »

El asunto del tanque de combustible al frente era un problema desgraciadamente irresoluble, uno de los pocos puntos digamos "feos" del que por otra parte siempre fue un bello avion.



En otro punto sobre el avion, en esta grafica se puede ver el incremento en cuanto a potencia de fuego a lo largo de la evolucion del mismo :

Imagen

Las "balas" representan en forma aproximada el peso de proyectiles disparados en una rafaga de unos 3 segundos, cada "bala" son como dos kilos.

En el primer caso un Mk I usando 8 ametralladoras del .303, en el segundo caso un Mk VB con dos cañones Hispano Mk II y cuatro ametralladoras .303, en el tercer caso un Mk XVIII con cañones Hispano (modelo V) y dos ametralladoras .303 y el el ultimo un Mk 24, con cuatro cañones Hispano Mk V.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Aérea”