Fairey Fulmar

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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por lonesomeluigi »

Creo que te refieres a los Cant Z.1007.


Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió: 30 Abr 2020 Creo que te refieres a los Cant Z.1007.
Saludos.

No. Me refiero a otro Cant… el de un único motor. Puede parecer imposible, pero casi seguro que es real porque el dato no es solo de fuente italiana, figura también en el libro inglés sobre la escuadrilla 806 del Arma Naval. Lo tocaremos aquí, pero lo voy a colgar antes en el hilo del modelo italiano...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por lonesomeluigi »

Pues hay alguna fuente con errores, no se como no me dió al ojo, lo más lógico que fuera por fuego de respuesta del ametrallador trasero del Z.501 que le fue reconocido derribado compartido con el Lt Cdr CLG Evans ese día.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Lo que no entiendo es que en septiembre de 1940 le adjudiquen una victoria a un Cant 1007 de reconocimiento. Que yo sepa, no hay uno solo en esa función en el Mediterráneo. Así que solo puede ser un Cant 501 porque el Cant 506 funciona como "bombardero marítimo" en esas fechas. Precisamente los derribos que va a comenzar a conseguir el Fulmar provoca que los Cant 501 deje el papel de reconocimiento marítimo y los asuma el 506.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Comentaba que el 29 de septiembre fue el primer día en que se perdieron Fulmars en combate en el frente mediterráneo. O, por lo menos, el primero que he encontrado :- .

Por un lado, una pareja de ellos tuvo que hacer sendos aterrizajes forzosos en Creta y, como Grecia aún no había entrado en guerra y Atenas no deseaba ofender a Roma, fueron internados. No sé exactamente cuál fue la causa directa de estas pérdidas. Los dos cazas perseguían a una formación de SM.79 que atacaron a gran altura a la Mediterranean Fleet. ¿Fueron alcanzados por el fuego de los ametralladores de cola? ¿Forzaron los motores para ascender rápido y se les gripó el motor ? ¿Se quedaron sin combustible (eso había ocurrido con algún MS.406 en una acción similar de los SM.79 contra Bizerta, pilotos bisoños se empeñan en la persecución y luego no pueden volver)?

Lo sorprendente es que hubo un tercer caza del 806º Squadron perdido ese día claramente en combate. Lo pilotaba el subteniente Ivan Lowe, futuro as naval. Y digo sorprendente porque perder tres Fulmar en un día era prohibitivo para la Flota y, sobre todo, porque lo derribó el fuego no de la formación de Sparvieros, sino del artillero de un Cant 501. Esta hidrocanoa tenía una velocidad máxima de 275 km/h y en teoría 2 o 3 ametralladoras de 7,7 mm. Digo en teoría porque muchos -sobre todo los de la escuadrilla basada en Rodas- volaban desarmados porque no habían recibido los cargadores para sus armas. Con un solo motor, unas balas bastaban para que se desplomase sobre el mar. Ante un ataque tampoco era recomendable intentar amerizar de forma brusca porque esa maniobra solía provocar el hundimiento de los tirantes del motor y la amputación de las piernas de los pilotos. Ya comentamos que el mismo Cunningham, con condescendencia, en sus memorias comenta que le daban pena.

A las 11.24 una sección de dos Fulmars interceptó un hidro Cant 501 de la 143 Escuadrilla de Reconocimiento Marítimo a 8.000 pies. Lo atacaron Lowe y el teniente Evans. Lowe fue derribado por el fuego del artillero italiano, pero el destructor Stuart lo pudo rescatar del mar con su navegante. A su vez Evan dio buena cuenta del hidro italiano. Ese día se perdieron dos Cant 501 derribados y no he podido establecer la identidad del que derribó a Lowe. No recuerdo que Cunningham diga nada de aquellos tres cazas perdidos en un día.

Y ahora, según vamos viendo casos, es el momento de llamar la atención sobre como los Fulmar, de forma sistemática, van al agua sin perder casi nunca a su tripulación. Siempre hay un destructor a mano que sabe donde están, aunque hayan desaparecido fuera del alcance visual de los barcos. Pero también debe haber una cualidad innata en el modelo para permitir esta tasa de supervivencia. ¿Parabrisas blindado y coraza? ¿Un motor que ratea, pero sin llegar a pararse totalmente? ¿Una aerodinámica que permite planear y amerizar con un impacto asumible? ¿El avión se mantiene a flote mucho tiempo? ¿Lleva un bote salvavidas fácilmente accesible? No lo sé, pero tantos casos no pueden ser causalidad.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió: 01 May 2020 Pero también debe haber una cualidad innata en el modelo para permitir esta tasa de supervivencia. ¿Parabrisas blindado y coraza? ¿Un motor que ratea, pero sin llegar a pararse totalmente? ¿Una aerodinámica que permite planear y amerizar con un impacto asumible? ¿El avión se mantiene a flote mucho tiempo? ¿Lleva un bote salvavidas fácilmente accesible? No lo sé, pero tantos casos no pueden ser causalidad.
Buenos planteamientos, por compararlo un poco con el Sea Hurricane, el Fulmar llevaba el doble de munición, el tanque de combustible principal era autosellante y estaba blindado. El parabrisas del piloto era a prueba de balas, aunque su asiento no estaba blindado y la posición del observador no contaba con ninguna protección. Otra ventaja como caza naval era que tenía una excelente visibilidad a sus 12, tanto arriba como abajo, se comenta que era uno de los monomotores más fáciles de aterrizar en la cubierta de un portaaviones. No era caprichoso y con controles ligeros y receptivos. Su fuselage pesado y reforzado lo permitían ganar velocidad rápidamente durante un suave descenso, para proporcionar aunque limitadamente alcanzar a bombarderos más rápidos. En efecto para princípios de 1941 era uno de los aviones de caza más robustos como podemos observar en la siguiente acción mejor detallada en el hilo de Malta...

El 2 de marzo de 1941, los tres Fulmar Fulmar "Malteses" tuvieron que despegar a las 11.00h para interceptar una formación enemiga, ya que no había ningún Hurricane disponible. Poco despues los tres Fulmar se encontraban a escasos 600 m sobre Hal Far fueron atacados desde el sol y por encima por la rotte compuesta por el Oblt Müncheberg y el Lt Hans Johannsen de la 7./JG 26. Combate de energia, los Fulmar fueron cañoneados y ametrallados durante la pasada, desde tierra se observó como partes de metal se desprendían de sus alas y fuselajes. Nadie daba credito cuando milagrosamente los tres Fulmar se aproximaron a la pista para tomar tierra disparando señales de aterrizaje de emergencia. Gracias a su robusted los daños eran relativamente graves pero reparables.

Tanto Müncheberg y Johannsen pensaron que se trataban logicamente de Hurricanes, si hubiesen observado [algo complicado en combate aereo con aviones similares] que se trataban de Fulmars en vez de picar tras la pasada hacia el mar para luego ascender como mandan los cánones de un combate de energia, hubiesen entablado combate dog-fight con estos menos maniobrables cazas embarcados y la suerte hubiese sido muy distinta. Pero a lo que vamos el Fulmar era muy robusto dadas sus características como caza naval, pero no podía ser utilizado como caza terrestre.

Saludos.
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió: 01 May 2020
Buenos planteamientos, por compararlo un poco con el Sea Hurricane, el Fulmar llevaba el doble de munición, el tanque de combustible principal era autosellante y estaba blindado. El parabrisas del piloto era a prueba de balas, aunque su asiento no estaba blindado y la posición del observador no contaba con ninguna protección.
Saludos.

Ahora me explico el alto índice de supervivencia :dpm: . Contra un bombardero o un aparato de reconocimiento la parte frontal es la que recibe el fuego de respuesta. Las balas no van a ir al observador o atravesar el asiento del piloto. Parabrisas y depósitos autosellantes te dan mucho margen de seguridad frente al fuego defensivo dorsal. Es el motor el que recibe los proyectiles.

Si empieza a perder líquido, se puede buscar el amerizaje. Si se para... estoy por pensar que el Fulmar tendrá un gran coeficiente alar que la permita, planear hasta el agua sin caer como un pedrusco.

Viendo ese diseño sigo pensando que no es un caza que tenga previsto combatir contra iguales. Por detrás es fácil derribarlo, sin ametralladora trasera ni blindaje.
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Otra acción en la que los Fulmar salieron peor librados que los bombarderos.

El 25 de julio de 1941 la Fuerza H volvía a su base de Gibraltar. Este tipo de acciones de "viaje de vuelta" desde el Mediterráneo central se combatía pero con menos medios que en "el viaje de ida" debido a las bajas y al desgaste de personal y material. El Comando dell’Aeronautica de Cerdeña decidió efectuar un último ataque antes de que los buques salieran de su alcance. Ya no quedaba un solo torpedo en toda la isla así que solo atacaron los bombarderos. En principio diez pero al final ocho SM.79 del 32° Stormo porque no se pudo reparar a tiempo los motores de dos de ellos.

En un principio escoltaba a la formación 12 G.50 del 24° Gruppo, pero tuvieron que retirarse al llegar al límite de su autonomía.

Los ingleses los descubrieron en sus radares a las 10.35 a 69 millas de distancia. El Ark Royal mandó a la patrulla de 4 Fulmar que tenía en vuelo y a dos aparatos que hacían labores de reconocimiento a interceptarlos, a la vez que hacía despegar 4 más. Con el margen de las 69 millas, los diez cazas lograron la interceptación a tiempo y atacaron con decisión. Sus ataques lograron el derribo en llamas del trimotor de subteniente Birocchi. Pero nuevamente fueron diezmados por los artilleros de cola de los SM. 79, que derribaron dos Fulmar del 108° Squadron: Cockburn (piloto veterano de 1937) y Kindersley.

Como hemos señalado anteriormente, el caza de Cockburn logró amerizar de forma que tanto el piloto como su tripulante fueran recuperados indemnes por el destructor Nestor. Pero la tripulación de Kindersley se perdió al caer el caza en llamar sobre el mar.
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Los Fulmar, si ya tenían ciertas limitaciones combatiendo contra los bombarderos o aparatos de reconocimiento moderno, todavía sufrían más si existía una escolta de caza. Afortunadamente para ellos en el Mediterráneo eso no solía suceder habitualmente por la escasa autonomía de los cazas italianos, su incapacidad para operar en mar abierto si no eran guiados por aviones nodriza y por su limitación, al no disponer de radio, para concertar la reunión y escolta con los bombarderos (no siempre podían volar juntos desde el despegue por operar desde distintos aeródromos o por tener velocidades diferentes de crucero). Pero las pocas veces que la escolta apareció, los Fulmar pasaron grandes dificultades. Y hubieran sido más si no fuera por la excepcional calidad de los aviadores del Arma Naval, a menudo veteranos con varios años de vuelo.

No he encontrado combates de Fulmar embarcados contra Macchi, G 50 o Bf-109. Creo que Lone ha narrado alguno en su excepcional hilo sobre Malta :Bravo .

Sí he encontrado combates contra Bf-110 y biplanos CR. 42.

El 27 de noviembre de 1940 se produce el primer combate que he encontrado. Cinco CR. 42 de la 154ª Escuadrilla combaten contra 7 Fumar del 807º Squadron del Ark Royal, que escolta a la flota salida de Gibraltar. Derriban uno pero también se pierde un biplano italiano que se queda sin combustible por el gasto extra del combate y no puede llegar hasta su base de Cerdeña. El avión perdido es el pilotado por Martin, muriendo su tripulación.

Pero el gran combate (a la pequeña escala de la guerra aeronaval en el Mediterráneo) se dio el 8 de mayo de 1941. Esa jornada 44 SM.79 de Cerdeña atacaron a la Flota inglesa, escoltados por 15 CR. 42. Les salieron al paso 8 Fulmars del 807º Squadron del Ark Royal...
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Decíamos que hay unos pocos encuentros entre Fulmar y CR.42. Los del Egeo (contra cazas basados en Creta o embarcados) generalmente quedaron sin bajas por ninguna parte, casi parecen más amagos donde ningún contendiente pretende combatir a fondo.

Los de la Fuerza H de Gibraltar y la Aviación de Cerdeña sí se libraron a fondo, aunque las bajas eran escasas porque escaso era el número de aviones implicados en los combates. El mayor se dio el 8 de mayo de 1941. Esa jornada 44 SM.79 italianos lanzaron 220 bombas y 5 torpedos contra la Flota inglesa. Tuvieron la escolta directa de 9 CR. 42, además de otros 6 que volaban a mayor nivel para descolgarse contra la caza contraria. Los 8 Fulmars del 807ª Squadron que estaban en vuelo fueron retenidos por la escolta de CR. 42 y apenas si molestaron el desarrollo de los ataques.

En los combates entre cazas, el Fulmar del teniente Tillard del 808ª Squadron fue derribado, pereciendo la tripulación. Otros 3 cazas embarcados quedaron muy dañados al enzarzarse en un duelo de perros con los biplanos. Pero ya hemos dicho que el Fulmar era un buen encajador y los tres lograron anaverar en el Ark Royal, aunque quedaron temporalmente inutilizados. Además, con un observador y un piloto gravemente heridos. Los italianos pidieron 5 derribos. Uno de los CR. 42 se estrelló al aterrizar en Cerdeña.

En otras acciones de esa jornada ya hemos comentado que el Fulmar de Hallet, dañado por el artillero de un SM. 79, tuvo que amerizar y fue rescatado por el destructor Foresight. Pero el trimotor italiano (Boetto) también fue destruido por los demás Fulmar. Otro caza, el pilotado por Peever, fue derribado con su tripulación por un Cant 1007 de reconocimiento. En total, ese día se perdieron 4 Fulmar y 6 fueron dañados en los combates. Casi el 50% de la fuerza de caza embarcada. Los italianos perdieron esa jornada 4 SM. 79 y 2 CR. 42 en sus ataques a la Flota.
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ya lone relató a la perfección los combates de los Fulmar contra los Me-110, Ju 87 y CR 42 en la ocasión del ataque de los Ju 87 contra el Indomitable y durante su temporal estancia en Malta, así que no volveremos a contarlos. Pero sí otros encuentros curiosos, ¿cómo se comportaría el caza inglés contra un convoy de Ju 52 de transporte?

Los Fulmar ocasionalmente eran guiados a ciegas por el radar hasta amenazas invisibles más allá del horizonte que resultaron ser aviones de transporte en ruta entre Italia y África. Civiles o no, incluso desarmados, si podían los derribaban. Así cayeron un par de SM de versiones civiles, algún caso hemos visto en el hilo del aerotransporte italiano.

El 19 de abril de 1941, 4 Fulmar del 806º Squadron que protegían a la Flota del Mediterráneo fueron dirigidos por radar contra una formación a 32 millas de su portaviones. Se temía que fueran bombarderos así que urgía interceptarlos antes de que descubriesen la posición de la Flota. Pero los Fulmar, al llegar a distancia visual, lo que encontraron es que se trataba de cinco Ju 52 de transporte pesadamente cargados hacia Trípoli. No era una ocasión para dejarla escapar...

Los ingleses los atacaron mientras los trimotores, en su táctica habitual, se agrupaban a la menor altitud posible para evitar un ataque desde abajo. Rozando las olas, intentaron concentrar el fuego de sus puestos simples dorsales de 7 mm para rechazar el ataque.

A su vuelta, los cazas ingleses declararon haber destruido 4, que estallaron en llamas al llevar aparentemente combustible. Según ellos solo se salvó uno por haber huido hacia el norte y no querer los cazas alejarse más del portaviones.

La realidad del combate fue otra muy diferente: derribaron un único JU 52. Y los Fulmar que volvieron al portaviones eran ya solo tres porque en el combate también ellos tuvieron una baja. Fulmar 1, Ju 52, 1. Otro mal resultado.
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Más combates contra cazas, estos ya de 1941... aunque los contendientes siguen siendo los mismos: Fulmar contra biplanos CR. 42.

El 27 de septiembre de 1941, nueva batalla aérea sobre el Mediterráneo. La Fuerza H de Gibraltar en esta ocasión pasa lo suficientemente cerca de Cerdeña para que los biplanos CR.42 escolten a sus bombarderos y torpederos. En Cerdeña no suele haber cazas modernos apostados, al ser un frente secundario. Cuando despegan desde allí MC. 202 o Regianne 2001 suele tratarse de unidades llevadas allí desde Sicilia o la Península ante un combate inminente con sus mecánicos. Pero eso precisamente provoca que a veces los escoltas no estén dispuestos al haberse retrasado la llegada de los mecánicos, munición, combustible o piezas de recambio... o que la coordinación sea mala al tratarse de unidades que nunca antes han actuado juntas o desde los aeródromos asignados.

En este caso son los cazas biplanos habituales de Cerdeña, ya bien coordinados con sus bombarderos y los apoyan en el ataque. Se producen algunos combates en los que, oficialmente, ni ingleses ni italianos tienen derribos... pero, analicemos lo que realmente pasó.

Un Fulmar, muy dañado en combate por un CR. 42, tuvo que romper el contacto y volvió sobre sus naves, buscando protección. No se sabe si intentaba aterrizar en su portaviones o amerizar entre los buques, porque la antiaérea tenía orden de disparar contra todo lo que se mueva sobre el convoy. Los cañones del Prince of Wales lo rematan a las 13.10.

Unos minutos también retorna un segundo Fulmar, probablemente dañado también en combate. Se acerca en vuelo rasante al amparo de la Flota. Pero también es recibido a cañonazos por la línea exterior de destructores que protegen el convoy y derribado por la AA.

Oficialmente, no son victorias italianas y los ingleses los consideran destruidos por fuego amigo. Pero parece que el daño infligidos por los cazas italianos explica la vuelta de estos cazas junto a la Flota y su posterior derribo por los cañones propios. Volvemos a encontrar esa ligera superioridad del CR. 42 que se vió en el combate anterior.
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió: 21 May 2020 Volvemos a encontrar esa ligera superioridad del CR. 42 que se vió en el combate anterior.
Como ya sabemos el Fulmar está basado en el infortunado bombardero ligero Battle por lo cual era tan grande, aunque como observó Bruno se le recortaron las alas en 40 mm. Claro que gracias a esto duplicaba la carga de munición de los Hurricane y Spitfire y casi su autonomía. Ya hemos observado también anteriormente su robustez, todas esas caracteristicas logicamente se pagaban en escasa maniobrabilidad y una velocidad de biplano, el Fulmar MK II 438 km/h y el Falco 441 km/h. En combate dog-fight era superado completamente por los acrobáticos Falco, tan solo le salvaba su robusted ante las 4 Breda Safat de 12.7 mm. Creo que si no eran pillados por sorpresa los CR.42 tenían esa ligera ventaja que comentas.

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió: 21 May 2020
Buscaglia escribió: 21 May 2020 Volvemos a encontrar esa ligera superioridad del CR. 42 que se vió en el combate anterior.
Como ya sabemos el Fulmar está basado en el infortunado bombardero ligero Battle por lo cual era tan grande, aunque como observó Bruno se le recortaron las alas en 40 mm. Claro que gracias a esto duplicaba la carga de munición de los Hurricane y Spitfire y casi su autonomía. Ya hemos observado también anteriormente su robustez, todas esas caracteristicas logicamente se pagaban en escasa maniobrabilidad y una velocidad de biplano, el Fulmar MK II 438 km/h y el Falco 441 km/h. En combate dog-fight era superado completamente por los acrobáticos Falco, tan solo le salvaba su robusted ante las 4 Breda Safat de 12.7 mm. Creo que si no eran pillados por sorpresa los CR.42 tenían esa ligera ventaja que comentas.

Salud.
Saludos.

Una síntesis muy buena de pros y contras :dpm: . Solo señalar que el dedo ha patinado con lo de 4 Breda. Solo dos, si el Falco llevase 4 muchos Fulmar no hubiesen llegado a anaverar en el portaviones, hubiesen caído antes. De todas formas, lo que me sorprende no es esa ligerísima superioridad del Falco en los combates (que entiendo tienen que ver también con que muchos pilotos de Fulmar eran de lo mejorcito y, además, formados en 1937, 38... es decir, con muchas horas de vuelo) sino que los Me-110, con 100 km/hora de ventaja en la velocidad punta y dos cañones de 20 mm que pueden volar el motor no los machacasen claramente en enero de 1941 en las operaciones contra el Illustrious.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Yo creo que para ver las cualidades y limitaciones del Fulmar en el Mediterráneo, lo mejor es analizar un día de acción en este frente. Tomemos, por ejemplo, el 18 de abril de 1941 y un portaviones, el HMS Formidable.

En abril de 1941 el Formidable, tras una breve campaña en el Mar Rojo (creo que llevada en contra de su voluntad al no poder pasar por el Canal de Suez hasta que se dragase de minas), comienza a actuar con sus Fulmar en el Mediterráneo. Por cierto, que el discurso oficial es de pregonar sus éxitos en el Mar Rojo, hasta dando por bueno que el 13 febrero 1941 perdieran dos Albacores en una ataque contra Massawa, base ya inoperante y condenada a la rendición.

El 18 de abril sus Fulmar cubrían a la flota y a un convoy al sur de Creta. Mantenía siempre una patrulla de 4 aparatos en el aire, dos en las cercanía y otros dos que enviaba a interceptar las señales que aparecían en los radares antes que el enemigo obtuviese un contacto visual. En cubierta había siempre 4 cazas más dispuestos a despegar si se descubría en el radar una formación enemiga. No se solía mantener nunca más de 8 aparatos en el aire para disponer de un remanente si se producían, como solía suceder, un rosario de pequeñas incursiones enemigas a lo largo del día.

Al estar cerca de Creta, además de sus aviones operaba el 30º Squadron de cazas Blenheim MI. I de la RAF.

Una patrulla de dos Blenheim salida de Maleme fue la primera en combatir sobre el Convoy AN-27, de Haifa a El Pireo ,que se aproximaba a la Bahía de Suda. A las 12.35 descubrieron dos SM.79 torpederos de la 281ª Squadriglia acercándose desde el suroeste de la isla Melos. Fueron contra ellos.

Mientras, 3 SM. 79 bombarderos se aproximaban en altura. Los dos Fulmar del 805º Squadron que actuaban como patrulla de interceptación les atacaron mientras que los Blenheim intentaban frenar a los torpederos. Estos alcanzaron a un trimotor a ras de las aguas, de que comenzó a salir humo negro del motor de estribor y cayó el tren de aterrizaje. El Savoia, pilotado por Barbani, se hundió en el agua cerca de la isla Camilloni. Más tarde, su tripulación fue rescatada por un hidroavión Cant.

Mientras tanto, los Blenheim atacaron al segundo S.79 pero uno fue alcanzado por el fuego defensivo y debió regresar a Maleme con uno de sus motores en llamas para hacer un aterrizaje forzoso. Uno de los dos torpedos alcanzó al petrolero British Science (7.300 t.), que redujo su velocidad a 6 nudos y quedó aislado. Un posterior ataque torpedero de 2 SM 79 lo hundió (Cimicci) a las 14.30.

Mientras tanto, mientras los bombarderos de torpedos (Caporetti) habían llevado a cabo su ataque pero, entorpecidos por los Fulmar y la antiaérea, las bombas cayeron muy lejos.

A las 18.20 se produjo una nueva acción contra dos SM. 79 ( Bernardini y Guza) que fueron interceptados a distancia por dos Fulmar del 803º Squadron. Los hicieron huir y persiguieron durante 20 minutos. En el combate el trimotor de Guzza tuvo tres heridos y un Fulmar sufrió también daños graves. El parabrisas del avión estaba cubierto de aceite y el panel de instrumentos destruido. El piloto, aunque herido en el brazo y el muslo, intentó aterrizar en el Formidable pero solo una rueda bajó. Los ganchos no lo retuvieron y el avión rebotó en la isla, se deslizó sobre los cañones delanteros y cayó hacia el mar. El teniente Donald Gibson fue recuperado por el destructor Hereward, pero el observador subteniente Ashbrook murió.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Tras ver lo que suponía un "día de faena" para los Fulmar en el Mediterráneo, recapitulemos lo que podía ocurrir en un ciclo de operaciones del Grupo Aéreo de un portaviones durante unas semanas.

Por ejemplo, este es el resumen de las operaciones entre el 18 de abril y el 12 de mayo de 1941 del Formidable, el único portaviones de la Flota del Mediterráneo que operaba desde Alejandría. En ese período realizó acciones contra Trípoli, en el Egeo y las relacionadas con la escolta del convoy Tiger a lo largo del Mediterráneo. Su Grupo de Caza se componía de 18 Fulmars operativos sobre un total de 36 asignados. Existía en Alejandría una reserva de 36 cazas más para cubrir pérdidas. En ese período de 25 días habían realizado 390 salidas, de las que 338 habían sido patrullas de combate. Un promedio de 15 salidas diarias, menos de una por aparato operativo, que se correspondían básicamente a los vuelos de patrullas de protección de dos aparatos sobre los portaviones.

Se hicieron 25 interceptaciones, en las que derribaron 15 aviones enemigos (en este dato hay un claro sobrerreclamo), además de 5 probables.

Durante este período se perdieron 12 Fulmars, un caza perdido cada dos días pero el 33% de la fuerza asignada y el 66% de la fuerza operativa. Dato muy negativo respecto a la disponibilidad de las máquinas pero no tanto respecto a los pilotos, que en la mayor parte de las pérdidas no eran baja. Tras ese ciclo 14 cazas estaban siendo revisados o reparados de los daños en combate y otros 15 esperaban revisiones o reparaciones en talleres. Como esos datos suman más de 36 aviones, entiendo que se había comenzado a utilizar la reserva (36 Fulmar más).

De estos datos se aprecia que el Fulmar no llegaba al ratio de 1 avión enemigo derribado por 1 avión propio perdido.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por cv-6 »

Una pregunta, eso de 18 Fulmars operativos sobre un total de 36 asignados ¿significaba que en el portaaviones iban 36 Fulmar de los que sólo 18 estaban operativos o que el grupo aéreo tenía asignados 36 Fulmar y sólo los 18 operativos iban a bordo? Pregunto porque teniendo en cuenta el tamaño del Fulmar y la capacidad de los portaaviones británicos me cuesta pensar que llevasen 36 unidades a bordo(salvo que no llevasen ningún otro avión)
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Buscaglia »

cv-6 escribió: 28 May 2020 Una pregunta, eso de 18 Fulmars operativos sobre un total de 36 asignados ¿significaba que en el portaaviones iban 36 Fulmar de los que sólo 18 estaban operativos o que el grupo aéreo tenía asignados 36 Fulmar y sólo los 18 operativos iban a bordo? Pregunto porque teniendo en cuenta el tamaño del Fulmar y la capacidad de los portaaviones británicos me cuesta pensar que llevasen 36 unidades a bordo(salvo que no llevasen ningún otro avión)
Saludos.

Eso mismo me pregunto yo, porque los informes estadísticos ingleses -como los de todos los países supongo- son muy lacónicos.

Operativos, seguro que solo lleva 18 en 1940 porque los aviones que tenía en esa época eran un total de 36 (al final de la contienda, algo más de 50). La cuestión es, ¿Dónde están los otros 18 asignados? ¿Los lleva desmontados el propio portaviones y se ponen en uso según se producen bajas de los otros? ¿Están en Alejandría y se envían al portaviones en vuelo si las circunstancias lo permiten? ¿están en Alejandría y se reponen cuando llega a puerto?

Creo que los expertos en portaviones del Foro quizá puedan iluminarnos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por gcoenders »

Yo tenía entendido que embarcaban del orden de 9-12. Al entrar en servicio el Formidable llevaba un escuadrón de Fulmars y 2 de Albacores. Teóricamente un escuadrón eran 9. En alguna fuente que no logro recordar se hablaba que en Matapán llevaba 12, un escuadrón más tres aparatos cedidos de otro. Si más adelante llevó 18 es que se debió de aumentar su dotación a dos escuadrones. No creo que se llegara a superar esa cifra.

Un abrazo
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Buscaglia »

gcoenders escribió: 28 May 2020 Yo tenía entendido que embarcaban del orden de 9-12. Al entrar en servicio el Formidable llevaba un escuadrón de Fulmars y 2 de Albacores. Teóricamente un escuadrón eran 9. En alguna fuente que no logro recordar se hablaba que en Matapán llevaba 12, un escuadrón más tres aparatos cedidos de otro. Si más adelante llevó 18 es que se debió de aumentar su dotación a dos escuadrones. No creo que se llegara a superar esa cifra.

Un abrazo
Saludos.

En el Mediterráneo muchas veces solía llevar 18 porque su misión no solía ser torpedear, sino dar escolta de caza, así que se rebajaban los Albacores y Swordfish para meter más caza. Otra cuestión es que, si iba a atacar Leros o a la Flota italiana en Matapán, llevase más torpederos que cazas. Y también está la cuestión de lo que hay disponible. Si hay 12 cazas perdidos y 29 en reparación o a la espera de reparación, funcionará como dices con una docena.
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Por variar un poco, vamos a ver algunos combates de Fulmar contra modelos alemanes, aunque a veces los piloten italianos.

El primer combate contra Ju 87 creo que fue este:
En el contexto de la Operación Collar, a las 12.00 del 28 de noviembre de 1940 se produjo un ataque en picado contra el crucero Glasgow por parte de 6 Ju 87 italianos en aguas de Malta. Esos Stuka recién recibidos se cuidaban con oro en paño y la escolta era muy potente: 16 biplanos CR. 42. Los Fumar del 806 Sq. del Illustrious ante esa potente defensa no pudieron atajar el ataque antes del picado ni perseguir a los Stukas en su vertiginoso descenso. En cualquier caso, las bombas no acertaron al objetivo.

En el combate los italianos no tuvieron perdidas y solo un Fulmar sufrió daños graves lo que es un buen resultado debido a la gran superioridad numérica enemiga.

Al día siguiente los Fulmar mantuvieron su buena racha y en un nuevo combate sobre los cielos de Malta entre 6 CR. 42 del 23º Grupo y 6 Fulmar del Illustrious (del 805 y 806 Squadron) lograron una victoria. Derribaron el CR. 42 del sargento Sala. La victoria se la adjudicó el subteniente Orr del 806º. Los británicos solo tuvieron un aparato ligeramente dañado.

Pero los combates más importantes contra modelos alemanes se darían en 1941. El 8 de mayo de 1941 se produjo un importante encuentro entre ocho Fulmar y formaciones de Ju 87 escoltadas por Me-110. El líder de la “Patrulla azul”, teniente Gardner, reclamó un Ju87 destruido y otro probable. Pero su parabrisas fue destrozado por el fuego defensivo de los Stuka alemanes y su radiador quedó dañado. Aún así, pudo efectuar un aterrizaje de emergencia en el Ark Royal. El teniente Taylor de la “Patrulla amarilla” reclamó otro Ju 87 pero sufrió los impactos de un Bf110 en el ala de estribor. El sistema hidráulico quedó fuera de uso y el tren de aterrizaje de un ala bajó, por lo que tuvo que volver al portaviones y realizó un segundo aterrizaje forzoso. En los informes de las otras dos patrullas se afirmó haber dañado dos Bf-110 y otro Stuka. En realidad, los cinco reclamos quedaron en un único Ju 87 dañado. Por parte inglesa, dos aterrizajes forzosos con los cazas muy dañados. Una pauta bastante parecida a los combates desarrollados contra los italianos pese a las mejores características técnicas de los modelos alemanes. .
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Seguimos con los enfrentamientos de los Fulmar del Ark Royal contra los aviones alemanes basados en Sicilia en mayo de 1941. Tres días después de los anteriores combates, el 11, el Ark Royal envió una patrulla para investigar un contacto obtenido por radar y, si se verificaba, derribarlo antes de que avistase y radiase la posición de la Flota británica.

En efecto, los tenientes Henley y Sparke descubrieron que un Ju-88 de reconocimiento se dirigía hacia la ubicación de sus buques. Ambos se prepararon para atacar. Debido a la diferencia de velocidades -los Fulmar eran más lentos que los Ju 88- entiendo que el bimotor no intentó huir y siguió adelante para proseguir su misión de localizar a la Royal Navy. Se trabó un reñido combate en el que el teniente Sparke chocó con el bimotor. Tanto el Fulmar como el Ju-88 se sumergieron en el océano, con la muerte a ambas tripulaciones.

Ya vemos que la dinámica bélica del Fulmar contra los alemanes era similar que la de sus enfrentamientos con los italianos. Cumplía muy bien la faceta de localización, pero su desempeño en combate no puede considerarse brillantes contando, como contaba, con pilotos que eran de lo mejorcito.

Si ya en 1940 el Fulmar ya tenia problemas, uno temblaría de pensar cuáles eran sus posibilidades dos años después. Pues lo cierto es que... muy similares, ya que por parte de Italia los enemigos no habían cambiado y se seguía peleando con SM. 79 torpederos, bombarderos y aparatos de observación Cant 1007 y cazas CR.42. Solo he encontrado un combate de Fulmar contra un caza italiano moderno, un MC. 202, que acabó con el resultado esperable: el británico fue derribado.

Y, pese a ello, en 1942 todavía había Fulmar en los portaviones de ataque ingleses, pese a que el caza habitual era ya el Sea Hurricane. Pero para interceptaciones a larga distancia, reconocimientos y seguridad en las tomas de cubierta, se prefería el viejo Fulmar. Veremos su papel en su última gran intervención en el Mediterráneo, la batalla de Mediados de junio de 1942...
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Seguimos con una de las últimas batallas aéreas del Fulmar.

Es el año 42, la defensa del convoy a Malta en la batalla de Mediados de Junio. Los Sea Hurricane y los Fulmar se enfrentan a una fuerza aérea del Eje muy superior numéricamente. Cualitativamente es difícil decirlo porque además de Me-109, Ju-88, MC 202 o Re. 2001, hay también biplanos CR 42, vetustos Fiat G-50, MC 200 o SM 79.

En una incursión de los torpederos italianos SM el 14 de junio fueron derribados dos Fulmar del 807° Squadron. El del teniente Hall fue alcanzado primero por la ametralladora dorsal de un SM.84 y, una vez averiado, fue cazado por un biplano CR.42 del 24° Gruppo, el del teniente Italo Marchi o el del subteniente Giorgio Moretti. Un segundo Fulmar, dañado también por los SM. 84, al volver a duras penas al Argus para hacer un aterrizaje forzoso en medio del ataque, fue pulverizado por las Oerlikon del destructor Wrestler (teniente de navío R.W.B. Lacon) y se precipitó al mar. Por su parte los Fulmars derribaron un SM. 79 torpedero del 104ª Escuadrilla. Unos resultados muy en la pauta de lo que venía ocurriendo desde 1940.

Por hacer una comparación de bajas, en esa jornada los Sea Hurricanes del 801º Squadron perdieron un caza y otro fue dañado. A partir de ahí, que yo sepa, los Fulmar fueron pasando a funciones solo de caza nocturna en número de 1 ó 2 por portaviones, sin tener ya protagonismo en acciones diurnas.
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Poliorcetos »

Mpgl escribió: 28 Abr 2020Para "empeorar" las cosas, las exigencias de prestaciones en apontaje y despegue de los aviones de las FAA eran mucho más exigentes que los japoneses y americanos. Así los aviones embarcados británicos contaban con unas cualidades de vuelo a baja velocidad notablemente superiores, que les penalizaban en cambio a alta velocidad y en combate.
Esto me intriga en el caso del Barracuda. Era talmente un STOL, los flaps Fairey-Youngman lo convertían en bombardero en picado (vertical incluso)-torpedero. Fácil aterrizaje y despegue. Para ser progresivamente sustituidos, incluso en los 50 por los camiones Avenger. Robustos, fiables, más potentes, más autonomía y armamento, pero nada que ver con las habilidades del atractivamente feo Barracuda.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
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Re: Fairey Fulmar

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Saludos.

Los Fulmar llevaron el peso de la caza aeronaval en el Mediterráneo en 1940, 1941 y parte de 1942. Antes de ellos no hubo nada o solo se usó el Skua en el Ark Royal en un par de acciones desde Gibraltar y también muy brevemente el Eagle voló Sea Gladiator desde Alejandría. El Skua pasó -que yo sepa- sin pena ni gloria en combate pero las acciones del caza biplano sí lograron algunos derribos: el 13 de julio de 1940 derribó un bombardero SM. 81 del 92ª Grupo (teniente Caparezza) y reivindicó erróneamente tres SM. 79. El 31 de agosto derribó un hidroavión de bombardeo Cant. 506.

En combate “puro” probablemente un Sea Gladiator estaba por encima del Fulmar (en estadísticas de combate el inglés se mostró superior al CR 42 y, además, la Marina contaba con pilotos de nivel superior a los de la RAF). Pero estos derribos se obtuvieron por contacto visual y ya “sobre los barcos propios”: la capacidad del biplano para hacer intercepciones a gran distancia del portaviones eran muy limitadas. El Fulmar, sin embargo, tenía la cualidad de poder derribar a los aviones enemigos a una distancia tal de la Royal Navy que dejaba al Eje en la incertidumbre de dónde se hallaban. Indudablemente, pese a sus limitaciones en combate, el Fulmar era un aparato más idóneo para el tipo de campaña que se iba a dar en el Mediterráneo.

Pero, ¿cómo se comportaría en el Índico frente a los modernos y eficaces cazas y bombarderos embarcados de Japón?
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Mpgl »

Poliorcetos escribió: 12 Jun 2020
Mpgl escribió: 28 Abr 2020Para "empeorar" las cosas, las exigencias de prestaciones en apontaje y despegue de los aviones de las FAA eran mucho más exigentes que los japoneses y americanos. Así los aviones embarcados británicos contaban con unas cualidades de vuelo a baja velocidad notablemente superiores, que les penalizaban en cambio a alta velocidad y en combate.
Esto me intriga en el caso del Barracuda. Era talmente un STOL, los flaps Fairey-Youngman lo convertían en bombardero en picado (vertical incluso)-torpedero. Fácil aterrizaje y despegue. Para ser progresivamente sustituidos, incluso en los 50 por los camiones Avenger. Robustos, fiables, más potentes, más autonomía y armamento, pero nada que ver con las habilidades del atractivamente feo Barracuda.
Que yo sepa los Avenger fueron abandonados tras la guerra, ya que eran de "préstamo y arriendo" debían ser pagados, devueltos o más frecuentemente destruidos.
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Que yo sepa solo el único avión USA de postguerra usado en número apreciable fue el Skyraider.

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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Poliorcetos »

Hay varias fuentes que citan un centenar de Avengers adquiridos en 1.953:
http://www.historyofwar.org/articles/we ... _AS_4.html

Y de la wiki:
One hundred USN TBM-3Es were supplied to the Fleet Air Arm in 1953 under the US Mutual Defense Assistance Program. The aircraft were shipped from Norfolk, Virginia, many aboard the Royal Navy aircraft carrier HMS Perseus. The Avengers were fitted with British equipment by Scottish Aviation and delivered as the Avenger AS.4 to several FAA squadrons including No. 767, 814, 815, 820 and 824. The aircraft were replaced from 1954 by Fairey Gannets and were passed to squadrons of the Royal Naval Reserve including No. 1841 and 1844 until the RNR was disbanded.[when?] The survivors were transferred to the French Navy in 1957–1958.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Mpgl »

Poliorcetos escribió: 15 Jun 2020 Hay varias fuentes que citan un centenar de Avengers adquiridos en 1.953:
http://www.historyofwar.org/articles/we ... _AS_4.html

Y de la wiki:
One hundred USN TBM-3Es were supplied to the Fleet Air Arm in 1953 under the US Mutual Defense Assistance Program. The aircraft were shipped from Norfolk, Virginia, many aboard the Royal Navy aircraft carrier HMS Perseus. The Avengers were fitted with British equipment by Scottish Aviation and delivered as the Avenger AS.4 to several FAA squadrons including No. 767, 814, 815, 820 and 824. The aircraft were replaced from 1954 by Fairey Gannets and were passed to squadrons of the Royal Naval Reserve including No. 1841 and 1844 until the RNR was disbanded.[when?] The survivors were transferred to the French Navy in 1957–1958.
Ahora que lo dices, es cierto. Pero eran antisubmarinos ¿no? Como avión de ataque estaba ampliamente superado y el Gannet era antisubmarino.


https://books.google.es/books?id=6z7quh ... ne&f=false
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Poliorcetos »

Si, antisubmarinos, esos líos de hunter/killer, incluso de alerta temprana. Lo extraño es la fecha, tal vez por haber existencias, o ser baratos, tener repuestos o no sé qué para comprar aviones tan antiguos.
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Veamos a partir de aquí cómo se desenvolvieron los Fulmar contra la caza naval japonesa.

En Ceilán, en vísperas de la incursión de los portaviones de Nagumo, la RAF disponía del 273ª Grupo y el Arma Naval de los 803º y 806º Squarons, todos con Fulmar. Repartidos entre los aeródromos de Colombo y Tricomanlee, con un total de 40 cazas en estado de vuelo, además de otros 3 Fulmar del 808º Sq, del Indomitable, que sin munición se destinaban a labores de adiestramiento para nuevos pilotos. Probablemente fue la mayor concentración numérica de este modelo que se dio nunca.

Junto con 49 Hurricane Tipo II, era el principal núcleo de los 113 aviones de combate que había en la isla. Una isla que, pese a lo que cuentan algunos cronistas aliados, distaba de estar desamparada: con sendos radares AMES en Colombo y Trincomalee y 144 antiaéreos terrestres, la isla no estaba tan poco defendida como suelen vendernos.

Por otro lado, estaban los Fulmar embarcados. Cuando llegó el Formidable a Colombo el 24 de marzo, se concentraron tres portaviones con 57 torpederos y 41 cazas. Entre los cazas había 18 Fulmar (12 en el Indomitable y 6 en el Hermes), 14 Martlet y 9 hurricanes. Así que el total de Fulmar presente en el escena era de 61 para un total de 133 cazas y 91 aviones de ataque operativos. En una decisión discutible, se desembarcaron los 6 Fulmar del Hermes, que quedaron reforzando la Aviación terrestre y los dos portaviones más modernos zarparon de Ceilán hacia posiciones más al sur.

Por avistamientos previos se creía que probablemente se produciría un ataque el 5 de abril, se calculaba que hacia el mediodía. Desde las 04.00 los aparatos de caza de Ratmalana, el aeródromo de Ceilán, se aprestaron para el combate. A las 06.00 todos estaban dispuestos para el despegue, además de una patrulla de dos hurricane y otra de 6 Fulmar (teniente de navío McEwen) que ya cubría en vuelo las instalaciones. Pero hubo un fallo en el radar de Colombo y se advirtió muy tarde a la caza propias, prácticamente cuando se oyeron o visualmente se distinguieron a las 07.50 desde el puerto de Colombo y el aeródromo de Ratmalalana las formaciones japonesas a 3.700 metros. Los cuatro cañones de 94 mm y 12 Bofors de 40 mm que protegían el aeropuerto abrieron fuego, seguidos por los 18 cañones pesados y los 25 ligeros que protegían el puerto de Colombio,

Seis Fulmar más y 22 hurricanes despegaron de Ratmallana cuando el ataque ya estaba en curso...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
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