"Kyofu": la Katana volante del Emperador

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Fernando Cebrián
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"Kyofu": la Katana volante del Emperador

Mensaje por Fernando Cebrián »

Bueno, bueno, ponerse a escribir de hidros un domingo a las 8:00, es señal ya no de vicio, si no de enfermedad :*) :-{ :

La necesidad de un caza hidro de elevadas prestaciones se hizo patente para el Estado Mayor Imperial en 1940. La necesidad venía servida por l falta de apoyo aéreo que se dejaba sentir en los planes de desembarcos anfibios en las numerosas islas del Pacífico. Recordemos que hasta la aparición del "Rufe" en cantidades significativas, la mayor parte de los desembarcos se vieron apoyados por el versatil Mitsusbishi "Pete", que aunque valioso en su conjunto, obviamente no era un caza de buenas prestaciones.

Una vez realizados los desembarcos, los cazas hidroavión debían de asegurar la presencia aérea japonesa en las lejanas islas de reciente conquista, en donde era imposible la construcción de aeródromos. El concepto, pues, era similar al que desarrollaron los italianos con su Ro.43.

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Una vez se presentó la especificación a los constructores, la Nakajima comenzó una adapatación del A6M2 a una versión con flotador, a pesar de que no resultó un mal aparato y de que conservó la maniobrabilidad de su "primo" convencional, además de estar listo relativamente pronto y en un numero grande, la Kawanishi comenzó el desarrollo de una aeronave que resultara en terminos globales muy superior: el N1K "Kyofu" (Viento poderoso).

Con el equipo que había trabajado en el año 1939 en el avión de reconocimiento E15K "Shiun",del que tan solo se habían construído 6 prototipos y 9 aviones de producción que sirvieron abordo del crucero Oyodo, la Kawanishi se puso a trabajar para satisfacer la petición del caza hidro. Así el equipo liderado por los ingenieros Baba, Kikuhara, Inoue y Adachi se puso manos a la obra al final del verano de 1940, un año antes de la entrada de Japón en la guerra.

Tras un laborioso estudio y puesta a punto el primero de estos soberbios aparatos se elevó en mayo de 1942. A diferencia de los aviones de producción que montaron un soberbio Mitsubishi Kasei 15, este prototipo montaba un Kasei 14 de 1460 caballos. En el prototipo la potencia del motor era transmitida dos enorme hélices contrarrotativas de dos palas. Esta solución para absorber la enorme potencia del motor causaba numerosos problemas, sobretodo de transmisión y de vibraciones a la célula. Para solucionar estos problemas, ya el segundo de los prototipos montaba un Kensei 15 de 153o caballos que movía una enorme hélice tripala completamente metálica. Esta solución solucionó los problemas de la caja de transmisión y de las vibraciones, pero creo el de dar al hidroavion de la Kawanishi un elevado par de reacción que hacía problematica la fase de navegación y despegue.

En verano de 1942, 6 ejemplares de preserie fueron destinadas a pruebas operativas con la Marina. Estas pruebas fueron muy prolongadas, y en ellas el hidro dio buenas pruebas de sus aptitudes, tan bueno era este caza que en base a él se decidió desarrollar un caza basado en tierra que para mucho fue el mejor de los presentados por los japoneses durante todo el conflicto: el "George". En Abril de 1943 se dio la orden de iniciar la fabricación en serie, pero numerosos problemas aquejaron a las cadenas de producción y esta se retrasó mucho, y en Diciembre de 1942 cuando la producción había llegado alas 15 unidades mensuales llegó la orden de suspender la manufactura de este fabuloso hidro a partir de Marzo de 1943. La razón del cese de la producción fue que Japón debía centrarse ya en la fabricación de aviones defensivos, no obstante en el papel de caza de defensa aérea este hidro, también cumplió como los grandes en numerosos y muy distantes teatros de operación. En toda la guerra se construyeron un total de entre 97 y 109 unidades.

Primeramente es tos hidros se destinaron a la protección de los complejos petrolíferos de las Indias Holandesas, en Balikpapan en Borneo, donde lograron no pocos éxitos, sobretodo frente a B-24 y B-25. Fue precisamente un Liberator la primera presa del tipo el 16 de Enero de 1944, reclamada por el as japonés de hidroaviones Kiyomi Katsuki . Más tarde, cuando el vendaval se cernía sobre el Japón, una unidad con parte de los Kyofu supervivientes fueron llevados a la patria para la defensa contra los aviones americanos. Estos soberbios aparatos se integraron en la defensa aérea de la isla de Honshu, operando desde el lago interior de Biwa, el mayor y más antiguo, lago de Japón.

Motor. Mitsubishi MK4E Kasei 15. Radial de 14 cilindros refrigerado por aire y una potencia de 1.530 C.V.
Envergadura: 12 metros
Longitud: 10,58 m
Altura: 4,75 m
Peso al despegue: 3.500 kg.
Velocidad máxima: 490 km\h a 5.700 m
Techo operativo: 10.500 m
Autonomía: 1.670 m
Armamento: 2x 20 mm ; 2 x 7,7 mm; hasta 60 kg de bombas

Fuentes:
"Aviones de todo el Mundo", Ed. Espasa, 1977
Así fue la II Guerra Mundial


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Re: "Kyofu": la Katana volante del Emperador

Mensaje por MiguelFiz »

Fernando Cebrián escribió: Con el equipo que había trabajado en el año 1939 en el avión de reconocimiento E15K "Shiun",del que tan solo se habían construído 6 prototipos y 9 aviones de producción que sirvieron abordo del crucero Oyodo, la Kawanishi se puso a trabajar para satisfacer la petición del caza hidro. Así el equipo liderado por los ingenieros Baba, Kikuhara, Inoue y Adachi se puso manos a la obra al final del verano de 1940, un año antes de la entrada de Japón en la guerra.
Bueno, digamos que no es que "sirvieron", en efecto el Oyodo y sus hermanos nonatos debieron haber llevado hidros E15K, incluso los dos acorazados hibridos de la clase Ise bien pudieron haber empleado dichos hidros, el problema es que el proyecto entero fue un fiasco, en realidad me parece que jamas llegaron a ser usados de manera operacional, el Oyodo fue transformado para llevar hidros mas convencionales debido a dicho fracaso.

Por cierto que un poquito de la historia del Kyofu ya la habia tratado como adendum a lo del "Rufe"... hay que revisar el asunto, pero no te preocupes amigo Fernando, esto te quedo bien. :dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: "Kyofu": la Katana volante del Emperador

Mensaje por Sahaquiel »

Esos patines son un aumento brutal de la resistencia aerodinámica. :burla: No sé cuánto beneficio llevaba poder despegar desde el agua si después tenías un handicap en combate. De un avión de transporte lo entiendo, incluso de un bombardero, pero de un caza no.
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Fernando Cebrián
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Re: "Kyofu": la Katana volante del Emperador

Mensaje por Fernando Cebrián »

Sahaquiel escribió:Esos patines son un aumento brutal de la resistencia aerodinámica. :burla: No sé cuánto beneficio llevaba poder despegar desde el agua si después tenías un handicap en combate. De un avión de transporte lo entiendo, incluso de un bombardero, pero de un caza no.
Vamos a ver, en primer lugar, obviamente, de haberse podido construir aeródromos en todas partes no se necesitarían cazas hidro, hasta ahí llegamos todos (más que nada por el combustible que ahorras en el despegue). Si no sabe cual es el beneficio de poder despegar desde el agua, tal vez mirando los bombarderos derribados por estos tipos, además de algunos cazas, entre ellos P-38, lo entederá perfectamente. En serio. :roll:

Por otra parte, estos aparatos tenían una soberbia maniobrabilidad, lo que habla mucho y bien de los proyectistas japoneses de hidroaviones.

Seguramente de haber estado destinado en alguna perdida isla del Pacífico y viniesen a bombardearme un enjambre de B-17, me alegraría el oir en las playas el renqueante sonido del arranque de estos cazas.

Ah, por cierto, no son patines, son flotadores los patines quedan para los Fokker finlandeses despegando desde el hielo. Estos no flotaban...
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Re: "Kyofu": la Katana volante del Emperador

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Por supuesto, que un caza hidroavión, tendrá siempre peores prestaciones que uno "terrestre", porque los flotadores, obviamente, suponen una penalización aerodinámica bastante importante.

Dicho lo cual, hay que tener muy presente que la función de estos hidroaviones, era disponer de la mejor fuerza posible de caza, en lugares donde no se podía construir o tener en un momento dado, por espacio, o por tiempo; una pista de aterrizaje. Como es el caso de muchos atolones del Pacífico. Mucho mejor un caza hidro, que ningún caza. Especialmente en ciertas fases "ofensivas" de la campaña del Pacífico.

La idea, no es nada mala, de hecho, después de la guerra se vieron incluso intentos de construir cazas hidroaviones a reacción, por parte de británicos, norteamericanos o rusos, si no ando muy equivocado.

En lo que se refiere al N1K, fue en su categoría tal vez el diseño más logrado, con características mejor compensadas; si os fijais en la velocidad máxima, resulta más lento que un equivalente de la época con motor de 1.500 hp, sí... Pero no demasiado más lento, tenía sus oportunidades frente a cazas, y frente a bombarderos, era más que suficiente.

No los menospreciemos, desde el punto de vista técnico, los hidros japoneses de la SGM, fueron de lo mejor en su categoría, y el que ocupa el hilo, en particular, sin duda el mejor. Tanto que bastó con quitarle los flotadores, y pocas modificaciones más, para obtener una versión terrestre que estuvo entre lo mejorcito de la guerra.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
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Re: "Kyofu": la Katana volante del Emperador

Mensaje por Fernando Cebrián »

En efecto, hacia finales de la guerra la Saunders Roe, inició el desarrollo de un caza hidro para operar en el Pacícico, un soberbio aparato capaz de 850 km\h y armado con 4 piezas de 20 mm. Una bestia parda. Llegó a volar, pero cuando la guerra no era más que un mal recuerdo y se desestimó el proyecto.

Los americanos construyeron su Sea Dart, único hidro supersonico, en la postguerra, ya que a principios de los años 50 existían serias dudas acerca de la posibilidad de usar cazas supersónicos desde las cubiertas de los portaviones. Tenían tanta fe en este proyecto que pensaron en un submarino para transportar 3 de estos purasangre armados con cañones de 20 mm y cohetes. A pesar de ser cancelado este proyecto, al hidro se le asignó la sigla de F-7. Solo 3 ejemplares estuvieron en servicio.

Un saludo.
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Re: "Kyofu": la Katana volante del Emperador

Mensaje por Fernando Cebrián »

Vaya, investigando descubro que los hidros japoneses repartieron más mantequilla de la que pensaba:

- El teniente Matsunaga derribo 8 aparatos de la RAAF volando simpre con su hidro Rufe, operando desde las Salomon.

- El sargento Maruyama en una salida derribó 4 Wildcat sobre las Aleutianas.

- El 7 de Febrero de 1945 se apuntas dos Hellcat sobre Tokio.
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Re: "Kyofu": la Katana volante del Emperador

Mensaje por Panzerfaust »

Hermosos avion, esa ojiva enorme para la helice creo que es lo que mas lo distingue.

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..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
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Re: "Kyofu": la Katana volante del Emperador

Mensaje por Gun Truck »

Ya es tarde para que saquen un libro sobre hidros de caza, o de combate, en general. Y yo que pensaba que habría "problemillas" de estabilidad, maniobra o de velocidad por la resistencia al aire de los flotadores, y nada. En este caso fue más que un excelente avión. :dpm:
No sé si servirá, pero en Osprey ya he votado varias veces, diciendo lo que me gustaría ver publicado. En cuanto empiecen con la nueva cole "air Vanguard", a ver si pongo algo sobre hidros de caza, de este se merece un libro de esta serie seguro. Por pedir que no quede. :-b
¡Taran!
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Re: "Kyofu": la Katana volante del Emperador

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Muy interesante :Bravo . Y, en el Pacífico, necesario. Los japoneses construían las pistas de aterrizaje muy lentos (recordemos el caso de Guadalcanal) y, si había que defender la isla, durante algunos meses dependerían de la protección que pudieran dar los hidroaviones de caza.

Por cierto, que ayer me vi una curiosidad, una película sobre los ¿seabest?, en fin, los batallones de construcción militarizados norteamericanos, con un John Waine tirando tanques japoneses al vacío con su excavadora. Lo comento porque los americanos, con sus pistas de piezas metálicas, construían muy rápido y con su sistema de reabastecimiento en el mar, mientras se preparaba un aeropuerto, los portaviones podían cubrir el área. Pero los japoneses no disponían de esas ventajas.

Eso sí, luchando a la defensiva, lo lógico es dejar de producir el hidroavión y volcar la producción en la versiónd de tren retráctil.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: "Kyofu": la Katana volante del Emperador

Mensaje por Fernando Cebrián »

Seabees, "Abejas marinas", en Afganistán los he visto currar... unas bestias, bueno en realidad como los ingenieros de cualquier país empoezando por el nuestro. Solo saben currar.
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Re: "Kyofu": la Katana volante del Emperador

Mensaje por Fernando Cebrián »

Buscaglia escribió:Saludos.

Muy interesante :Bravo . Y, en el Pacífico, necesario. Los japoneses construían las pistas de aterrizaje muy lentos (recordemos el caso de Guadalcanal) y, si había que defender la isla, durante algunos meses dependerían de la protección que pudieran dar los hidroaviones de caza.

Por cierto, que ayer me vi una curiosidad, una película sobre los ¿seabest?, en fin, los batallones de construcción militarizados norteamericanos, con un John Waine tirando tanques japoneses al vacío con su excavadora. Lo comento porque los americanos, con sus pistas de piezas metálicas, construían muy rápido y con su sistema de reabastecimiento en el mar, mientras se preparaba un aeropuerto, los portaviones podían cubrir el área. Pero los japoneses no disponían de esas ventajas.

Eso sí, luchando a la defensiva, lo lógico es dejar de producir el hidroavión y volcar la producción en la versiónd de tren retráctil.
Por cierto, querido amigo Buscaglia, respecto a los portaviones americanos... mira en lko que estaban pensando en 1943...

Vaya iba a pegar las fotos del Wildcat hidroavión, pero no se que le pasa al Imageshack.
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Re: "Kyofu": la Katana volante del Emperador

Mensaje por Buscaglia »

Fernando Cebrián escribió:
Buscaglia escribió:Saludos.

Muy interesante :Bravo . Y, en el Pacífico, necesario. Los japoneses construían las pistas de aterrizaje muy lentos (recordemos el caso de Guadalcanal) y, si había que defender la isla, durante algunos meses dependerían de la protección que pudieran dar los hidroaviones de caza.

Por cierto, que ayer me vi una curiosidad, una película sobre los ¿seabest?, en fin, los batallones de construcción militarizados norteamericanos, con un John Waine tirando tanques japoneses al vacío con su excavadora. Lo comento porque los americanos, con sus pistas de piezas metálicas, construían muy rápido y con su sistema de reabastecimiento en el mar, mientras se preparaba un aeropuerto, los portaviones podían cubrir el área. Pero los japoneses no disponían de esas ventajas.

Eso sí, luchando a la defensiva, lo lógico es dejar de producir el hidroavión y volcar la producción en la versiónd de tren retráctil.
Por cierto, querido amigo Buscaglia, respecto a los portaviones americanos... mira en lko que estaban pensando en 1943...

Vaya iba a pegar las fotos del Wildcat hidroavión, pero no se que le pasa al Imageshack.
Saludos.

Sí, supongo que los norteamericanos en un primer momento se plantean lo mismo que los japoneses: usar hidroaviones de caza. Pero cuando comprueban que en menos de una semana pueden poner en funcionamiento una pista "mecano" prefabricado y que durante período pueden mantener los portaviones dando cobertura en el área, archivan los proyectos de hidroaviones de caza.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: "Kyofu": la Katana volante del Emperador

Mensaje por Fernando Cebrián »

Ya, de hecho por eso desistieron, pero bueno, es curioso ver como hasta 1943 los problemas que tenían eran muy similares a sus oponentes.
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Re: "Kyofu": la Katana volante del Emperador

Mensaje por alejandro_ »

Sobre este aparato existe muy poca información. Hace unos meses escribí un libro sobre el N1K-J, desarrollado a partir del Kyofu. L única obra que encontré fue esta, y es de 1971:

- Kawanishi Kyofu, Shiden and Shiden Kai Variants, de R. Francillon, Aircraft in Profile 213, Profile publication (1971).

Henry Sakaida escribió un libro sobre una unidad de élite japonesa equipada con el Shiden. Trae algo de información sobre la historia de aparato:

- Genda's Blade: Japan's Squadron of Aces: 343 Kokutai, de H. Sakaida y K. Takaki, Kisselburg Military Books (2003).

Saludos.
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Re: "Kyofu": la Katana volante del Emperador

Mensaje por LSanzSal »

Corregidme si me equivoco, pero sorbe el Kyofu...

Por lo que sé, el principal problema (igual que con el A6M2-N, la versión hidro del Zero) era que su velocidad máxima le limitab apara interceptar eficazmente a los aviones enemigos. Si ya estab aen el aire, podía picar sorbe ellos, pero si estaba en tierra (en el mar) era probable que el ataque ya se hubiese efectuado cuando alcanzase la altura adecuada.

Otro problema sería el par motor. Un avión difícil en el despegue supongo que causaría una tasa de accidentes elevada. Si no sabemos más sobre eso, se debe (supongo) a que la cantidad empeada fue pequeña.

Otro detalle: la versión terrestre N1K1-J aunque era un avión capaz (con muchos defectos) era peligroso, porque en determinadas situaciones (según estuviesen llenos los depósitos) podía entrar en una barrena difícil de controlar (el N1K2-J solucionó esos problemas). No sé si al Kyofu le pasaría. Si fue así, par motor más inestabilidad = fabricante de viodas ¿no?

Más. Fue diseñado para operar durante ofensivas, cuando no daba tiempo a construir bases. La solución, se vio, era otra: por una parte, más ingenieros (pero los japoneses nunca dispusieron de suficiente maquinaria para ellos, tenía poco "glamour") y sobre todo más portaaviones. El caso es que el desarrollo del avión siguió cuando su función no era necesaria.

Para acabar: la diferencia entre el Kyofu y otros cazas hidros (el Rufe, o los Wildcat o Spitfire con flotadores) es que es diferente adaptar un avión ya existente, a diseñar un nuevo avión. A Japón le pasaba que sus gabinetes de desarrollo estaban tan saturados que a veces una enfermedad de un proyectista retrasaba el desarrollo de un avión durante meses (pasó con el A7M). Mientras el Kyofu seguía adelante, no se resolvían lso problemas de aviones muy necesarios como el Ki-61 o el A6M-8 (o el Ki-84, o el A7M). Bien, el Kyofu resultó un buen avión... pues motivo para presentar cuanto antes una versión terrestre pero sin defectos. Lo curioso es que hasta se planeó una versión embarcada del Shinden (N1K1-A) que no llegó a nada: se habían perdido meses críticos.

Saludos
Luis Sanz

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Re: "Kyofu": la Katana volante del Emperador

Mensaje por alejandro_ »

Mientras el Kyofu seguía adelante, no se resolvían lso problemas de aviones muy necesarios como el Ki-61 o el A6M-8 (o el Ki-84, o el A7M).
Bueno, son compañias diferentes con sus lobbies. Pasa en todas partes.
Bien, el Kyofu resultó un buen avión... pues motivo para presentar cuanto antes una versión terrestre pero sin defectos. Lo curioso es que hasta se planeó una versión embarcada del Shinden (N1K1-A) que no llegó a nada: se habían perdido meses críticos.
A ver, en esa época la IJNAF ya había encargado el J2M3 Raiden. Además, Mitsubishi contaba con mucha más experiencia en el desarrollo de cazas. El problema es que el proyecto y el despliegue fueron un parto, aunque con el Shiden ocurrió lo mismo.

Saludos.
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Re: "Kyofu": la Katana volante del Emperador

Mensaje por Fernando Cebrián »

Bueno, según a que tipo de avión tuvieran que hacer frente, es verdad que un raid de P-38 o P-51 no podían hacer nada, pero, con la debida antelación si podían hacer daño a las formaciones de bombarderos e incluso cazas. Recordemos que, los japoneses tenían bastantes barcos centinela que avisaban de las rutas de los bombarderos, y de esas rutas podía deducirse el objetivo.
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Re: "Kyofu": la Katana volante del Emperador

Mensaje por LSanzSal »

alejandro_ escribió:
Mientras el Kyofu seguía adelante, no se resolvían lso problemas de aviones muy necesarios como el Ki-61 o el A6M-8 (o el Ki-84, o el A7M).
Bueno, son compañias diferentes con sus lobbies. Pasa en todas partes.
En eso, de acuerdo, pero los japoneses tenían una escasez crítica de diseñadores, y graves problemas para la producción en serie (por lo visto, la queja era algo así como "lo podemos diseñar pero no fabricar"). Lo sensato en esos casos sería racionalizar el diseño y la producción, no meterse en nuevos proyectos de utilidad dudosa. Otras potencias lo hicieron: por ejemplo, el famoso Doulas SBD Dauntless se inició como un proyecto de la mucho más pequeña Northrop. Y el desarrollo y la producción de los Grumman Wildcat y Avenger pasaron a la General Motors.
Bien, el Kyofu resultó un buen avión... pues motivo para presentar cuanto antes una versión terrestre pero sin defectos. Lo curioso es que hasta se planeó una versión embarcada del Shinden (N1K1-A) que no llegó a nada: se habían perdido meses críticos.
A ver, en esa época la IJNAF ya había encargado el J2M3 Raiden. Además, Mitsubishi contaba con mucha más experiencia en el desarrollo de cazas. El problema es que el proyecto y el despliegue fueron un parto, aunque con el Shiden ocurrió lo mismo.[/quote]

Estaba hablando no de un interceptor terrestre, sino de un caza embarcado cuando el A7M estaba teniendo problemas. Confiar en un único modelo es jugársela, casi siempre se suelen tener al menos dos en desarrollo, por lo que pueda pasar. Ejemplo, de no estar en desarrollo el Hellcat la US Navy se hubiese encontrado en un lío cuando el prometedor Corsair resultó muy difícil para operar desde portaaviones.

Saludos
Luis Sanz

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Re: "Kyofu": la Katana volante del Emperador

Mensaje por LSanzSal »

Fernando Cebrián escribió:Bueno, según a que tipo de avión tuvieran que hacer frente, es verdad que un raid de P-38 o P-51 no podían hacer nada, pero, con la debida antelación si podían hacer daño a las formaciones de bombarderos e incluso cazas. Recordemos que, los japoneses tenían bastantes barcos centinela que avisaban de las rutas de los bombarderos, y de esas rutas podía deducirse el objetivo.
Pero ya hablamos de un avión que para que pueda actuar como interceptor tiene que venir todo de cara: detección temprana, que no sean demasiado rápidos... Si la detección temprana no funciona (porque se ataca a los piquetes, o por interferencias en el radar), malo.

El caso es que la misión inicial del Kyofu era ofensiva (donde sí pudiera tener algún valor), pero como avión de defensa era mediocre. Lo que se apreció en 1942, cuando el desarrollo del avión estaba avanzado pero no finalizado. Por entonces el Zero ya empezaba a mostrar limitaciones. Razón para emprender cuanto antes la versión terrestre. Porque como se andaba tan justo de diseñadores, una versión interfería con la otra.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
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Fernando Cebrián
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Re: "Kyofu": la Katana volante del Emperador

Mensaje por Fernando Cebrián »

El problema es que Japón no disponía de los "Sea Bees", y había una miriada de islas las cuales defendían todas, y en todas no era posible costruir pistas... los italianos con su infame Ro 43 pretendían lo mismo, pero bueno.... Yo sigo diciendo que mejor un caza hidroavión que nada, y esas eran las dos opciones.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

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