El Leal Ánade de la Navy

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
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Fernando Cebrián
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El Leal Ánade de la Navy

Mensaje por Fernando Cebrián »

Curiosamente uno de los aviones más difundidos de los EE.UU. durante la última contienda mundial fue este pequeño hidrocanoa, poco conocido pese a estar dotado de un perfil más que poco corriente. Efectivamente los poco más de 600 hidros fabricados tuvieron, como se ha dicho, una difusión extraordinaria encontrandose "patos" en la U.S. Navy, la USAAF., el NCG, así como en las aviaciones militares de Colombia, Méjico y Argentina.
El desarrollo de este avión comenzó en 1933 pensándose en un origen como avión utilitario para los mercados civiles y militares. Este papel fue el que primero se le adaptó al tosco hidro de la Grumman. Desde su aparición este hidro mostro siempre una preciable capacidad para operar desde aguas bravas mostrandose capaz de amarar y despegar desde aguas que habrían destruido cualquier otro hidrocanoa. Estas capacidades hicieron que en el contraído mercado aeronautico de los años 30, 60 de estos aviones fuesen construidos en primer lugar para la Navy, encargandose 27 que fueron entrgados en la base naval de Norfolk en mayo de 1934. Los principales aditamentos de este aparato eran un tren de ruedas escamoteable dentro del gran flotador, provisión para instalar una máquina de 7, 62 mm servida por el observador y un gancho para anaveajes. La dureza de este anfibio era proverbial, una buena muestra de ello se produjo en Diciembre de 1937 cuando el sargento Bernard Belcher capotó con su hidro al tomar tierra con fuerte viento de través. El único daño que sufrió aparato y piloto dueron menores desperfectos en la parte superior del timón de cola y los alerones.

La Guardia Costera apreciando la versatilidad y fiabilidad del aparato encargó un escuadrón completo (14) que se desplegó por todas las costas americanas y posesiones ultramarinas, fabricandose 9, pero ya de la versión J2F-2A a mayores, específicos para su servicio en las islas Vírgenes. La versión para la GC incluía una antena de radio direccional y el gancho de apontaje se había suprimido. La antena direccional fue más tarde suprimida dado que interfería en el angulo de tiro de la ametralladora trasera. Así mismo se encontraba propulasado por un motor Cyclone de 750 CV en vez de un Pratt & Whitney R-1535-62 de 700 hp como el de la Armada.
Para los Marines se construyó la versión JF-3, de la que tan solo se fabricaron 5 ejemplares antes de pasar a la muy mejorada versión J2F.El hidro de los Marines contaba con montaje para dos ametralladoras y afustes para bombas, así como la antena de dirección por radio entre el puesto del piloto y el artillero, así como, de nuevo, el gancho de anaveo.

La serie J2F empezó a construirse en 1936 con 29 aparatos J2F-1 que contaban con un grupo propulsor más potente, un Cyclone de 790 CV y ametralladora de tiro frontal. Otro cambio introcucido fue el alargamiento de 30 cm. del flotador.
Posteriormente la versión J2F-1 fue sustituida por la versión J2F-2 , de la que se construyeron 21. Los J2F contaba con istalación para remolcar blancos, crear humos y un refuerzo en el compartimento de los pasajeros para transportar heridos. Dentro de esta versión se fabricó la J2F-2 para su servicio en la Islas Vírgenes, que contaban con un afuste doble en el montaje del artillero y más capacidad de carga de bombas.
Todavía mejorados fueron los 20 J2F-3 que montaban un propulsor R-1802-26 de 850 CV. y que sirvieron como hidro de transporte ejecutivo para la Navy.
Los 32 fabricados J2F-4 no eran si si no J2F-2 con menores cambios fruto de la necesidad acuciante de aparatos de patrulla que sufría la Armada estadounidense en el verano de 1939.

En Julio de 1941 apareció la versión J2F-5 de la que se fabricaron 144 aparatos propulsados por un Cyclone de 950 CV. En este aparato se había aumentado la carga de bombas a poco más de 300 kg y dotado de un sistema de más facil carga de las mismas.

A partir de 1942 Grumman se volcó en la fabricación de otro tipo de aparatos para saciar las acuciantes necesidades del conflicto mundial y la producción del Pato pasó a la Columbia Aircraft Corporation de Nueva York, que se encargó de fabricar el tipo hasta 1944. El aparato que salio de las fabricas neoyorkinas es el denominado J2F-6, propulsado por un Wright 1820 Cyclone que daba 1.050 CV. Además del más potente "Pato" fue también el más numeroso, contando con 330 completados.

La primera misión operativa del "Duck" fue la toma de Islandia en 1941, misión en la cual los hidros Grumman tenían una abundante presencia, por el hecho contrastada de su particular resistencia y fiabilidad.
Al estallar la guerra el "pato" se encontraba en todas las bases navales norteamericanas de importancia, así como por lo menos un ejemplar se encontraba a bordo de todos los portaviones de la flota y en todos los portahidros. Presentes se encontraban en el momento del ataque a Pearl Harbor, en donde todos los hidros Grumman fueron destruidos en tierra. En Filipinas los aparatos allí destinados comabatieron brevemente contra los invasores japoneses realizando misiones de patrulla entre las islas del archipielago.
Durante la guerra estos toscos aparatos realizaron una inestimable labor de patrulla de las aguas costeras de los EE.UU. y entre sus logros se encuentra el primer hundimiento de un U-boot por parte de la NCG.
Otras de sus misiones destacadas fue su uso como ambulancia y carguero en Guadalcanal.
Aparte de las misiones de relumbrón el Grumman cumplió una eficiente labor como aparato de enlace, entrenamiento, fotorreconocimiento,carga, correo y rescate. Fue precisamente en esta labor en la que el OA-12 (variante del J2F de la USAAF) se destacó permaneciendo en servicio en Alaska hasta entrados los años 50 y siendo precisamente en esta misión en función de la cual participó en la controvertida misión del almirante Byrd a la Antartida en 1948.

Además de en los EE.UU. el Duck voló con las escarapelas argentinas , 12 encargados en 1937 que sirvieron destacados en los buques de la flota, y otros 32 tomados de excedentes de guerra en 1945 y que sirvieron hasta 1959.
Otros 2 hidros volaron con Méjico y otros 3 con Colombia.

Envergadura: 11, 89 m
Longitud: 10, 36 m
Altura: 4, 60 m
Peso máximo al despegue: 3.044 kg
Techo: 8.230 m
Autonomía: 1.255 km
Tripulación: 2 (más 2 pasajeros o heridos)


-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

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Fernando Cebrián
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Re: El leal ánade de la Navy

Mensaje por Fernando Cebrián »

Foticos:
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URL=http://img402.imageshack.us/i/050322f1234p019.jpg/]Imagen[/URL]

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Fernando Cebrián
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Re: El leal ánade de la Navy

Mensaje por Fernando Cebrián »

Acabo de encontrar estas fotos de este hermoso hidro.

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Re: El leal ánade de la Navy

Mensaje por lonesomeluigi »

Desde que inició este hilo ya hace unos años el amigo Fernando no encontraba por lo visto acciónes de guerra un tanto detacables por parte de nuestro protagonista el Grumman J2F Duck, rebuscando un poco he encontrado algunas no muy explícitas pero nos haremos una idea más aproximada de su actuación...

Durante el año de 1937 se entregó a la NAVY el primero de los 544 J2F Duck, estos fueron utilizados en cometidos antisubmarinos, asi como para enlace sobre bases costeras. Algunos fueron empleados por el Coast Guard (Guardia Costera) y un Marine Scouting Squadron (Escuadrón de Exploración de la Marina) equipados con ametralladores y soportes alares para bombas.

Cuando comienza la Segunda Guerra Mundial, el J2F Duck se encuentra en servicio tanto en unidades destacadas en el Atlántico como en el Pacífico.
Uno de estos J2F Duck en servicio como Coast Guard (Guardacostas) jugó un papel decisivo durante la captura de una Estación Secreta Alemana en Groenlandia, mientras que a otros dos Duck equipados con cargas de profundidad reivindicaban y les eran atribuidos daños sobre dos U-Boote en el Atlántico.

Por su parte en el Pacífico tampoco alcanzó dadas sus características muchos laureles, destacable fue durante una misión de reconocimiento fotográfico un J2F fue atacado por cazas Cero, lo lógico es que este fuese derribado, pero al parecer el veterano piloto utilizó todas las argucias posibles dadas las características de Duck para sobrevivir al encuentro y además reclamando su ametrallador dos de los Ceros dañados. Sin embargo el cometido en el que más destacó fue en el rescate de pilotos sobre el extenso Teatro de Operaciones del Pacífico.

Imagen

Fuentes:
https://en.wikipedia.org/wiki/Grumman_J2F_Duck
Du Florida Warplanes (Harold A Skaarup).

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: El leal ánade de la Navy

Mensaje por lonesomeluigi »

Algunas más de las pocas acciones bélicas destacadas del Duck...

Un J2F-5 asignado a la Fleet Air Base (Base Aérea de la Flota) en Cavite proporcionó suministros y evacuación médica para la guarnición de Bataan a comienzos del estallido de la Guerra en el Pacífico. El 8 de abril de 1942 otro J2F-5 abandonó Cabcanen en Filipinas evacuando a seis hombres, entre los que se encontraba Carlos Romulo, quien más tarde se convertiría en Presidente de la República de Filipinas.

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Saludos.
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Re: El leal ánade de la Navy

Mensaje por lonesomeluigi »

Respecto a esta última acción en Filipinas voy reseñar y completar más la acción.

Al amanecer del 10 de enero, cinco Zeros del Tainan Kokutai llevó a cabo un ametrallamiento por sorpresa a baja cota en Marivales Naval Section Base. La sección del J2Fs US Patrol Wing 10 quedó atrapada en la playa y completamente destruida. Sin embargo, uno de los J2F hundidos fue recuperado más tarde y utilizado como piezas para así reparar uno de los J2F que se encontraba en mejor estado, este fue finalmente añadido a la "Bamboo Fleet". El superviviente Duck se utilizó para realizar tareas de suministro hasta el centro de Filipinas, y pronto se le dio el nombre de "Candy Clipper" debido al atento gesto de la tripulación de agregar golosinas a cada carga de suministro.

Los japoneses, tras un periodo de calma en sus ataques, renovaron su ofensiva con toda su fuerza a principios de abril. El día 9, el J2F "Candy Clipper" se convirtió en el último avión en partir desde Bataan a medianoche, con cinco transeuntes más el piloto, apiñados en el diminuto compartimento de pasajeros. Entre ellos se encontraba Carlos P. Romulo, un diplomático y político filipino (celebridad en general) que luego lo recordó en "Vi la caída de Filipinas" (Doubleday, Doran & Company, Inc., Jardín Ciudad de Nueva York, 1943, pp.288-303), recibiendo el Premio Pulitzer.

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El J2F "Candy Clipper"


Fuentes:
https://naval-encyclopedia.com/naval-av ... F-duck.php
https://pacificeagles.net/battling-bastards-bataan/
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Re: El Leal Ánade de la Navy

Mensaje por Bruno Stachel »

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Un J2F-3 en Jacksonville en 1940.
https://en.wikipedia.org/wiki/Grumman_J2F_Duck

La Aviación Naval argentina recibió cuatro Grumman G-15 de nueva construcción (equivalentes al J2F-4) en 1939, para complementar a los ocho Grumman G-20 (versión de exportación del Grumman JF-2) recibidos en 1937. En 1946-1947 se adquirieron 32 Ducks de la US Navy (un J2F-4, 24 J2F-5 y 7 J2F-6), y los últimos ejemplares permanecieron en uso hasta 1958.

La Armada de Colombia usó tres ejemplares a partir de 1948; la de México tres J2F-6 ex-U.S. Navy desde 1950 hasta 1951 y la peruana un ejemplares ex-USN desde 1961 hasta 1964).

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Un Grumman J2F-6 Duck todavía en condiciones de vuelo propiedad de la Fantasy of Flight
https://en.wikipedia.org/wiki/Grumman_J2F_Duck
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
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