Stealth USA ¿Creación soviética?

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
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Lope72
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Stealth USA ¿Creación soviética?

Mensaje por Lope72 »

Luego de la aparición del radar a comienzos de la Segunda Guerra Mundial, los fabricantes de aeronaves y las Fuerzas Aéreas siempre dedicaron cuantiosos recursos humanos y materiales a la obtención de un método que permitiera a sus aviones burlar este sistema de detección temprana. Todo fue probado, pero durante un tiempo no se consiguió este aparato tan deseado, y la forma de burlar al radar más usual fue la inutilización de este, ya sea por señuelos, interferencia, o chaff.

Antecedentes.

Incluso antes de que se inventara el radar, ya se habían hecho intentos de obtener un avión invisible, en este caso literalmente hablando.

http://www.acig.info/forum/download/fil ... d=3707&t=1
(Me disculpo pero es donde único he encontrado esta imagen)

Este avión soviético utilizaba una cubierta de material parecido al Nylon que lo hacía transparente. El motor y la tripulación seguían siendo visibles pero con la distancia era muy difícil de detectar. El problema era que con el tiempo el material interactuaba con la luz del sol y se volvía opaco.

(Video Documental en tres partes donde aparece el avión transparente soviético)
http://www.youtube.com/watch?v=dYq2pdjlumc
http://www.youtube.com/watch?v=mJJirXbDF_I
http://www.youtube.com/watch?v=rqk-b7EtE20

Uno de los intentos mejor logrados de conseguir un avión invisible al radar fue el Horten 229, fabricado por Gotha a finales de la 2GM. El mismo era un ala volante cuyas alas eran casi completamente de madera, y estaba recubierto de una resina impregnada en carbón que le daba cierta capacidad RAM.

Imagen
Horten Ho-229 (Go-229)

Hay que decir que no existe un concenso total acerca de si las características furtivas del avión fueron planeadas o casuales.

http://en.wikipedia.org/wiki/Horten_Ho_229
http://www.ctie.monash.edu.au/hargrave/baugher.html
http://ligavirtualww2.blogspot.com/2011 ... vo-de.html

Otro intento de obtener un avión “invisible” fue el B-36 Peacemaker. Este enorme bombardero a pesar de su enorme tamaño, su lentitud (para la época), y su enorme firma al radar, se pretendía que fuese indetectable para la red de radares soviéticos de los años 50, que en su mayoría eran del tipo SCR-270 americanos o copias de esto, y que sólo cubrían supuestamente hasta una altura de 40000 pies (12000 m). En teoría un avión volando por encima de esa altura sería indetectable para los radares.
En 1951 los RB-36D, con un rango de 9300 millas (15000 km), comenzaron a “probar” los límites árticos de la URSS y sus instrumentos a bordo mostraron que habían sido detectados por los radares soviéticos, demostrando que esto era sólo una teoría.
Imagen
RB-36 Peacemaker

http://www.spyflight.co.uk/rb36.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Convair_B-36
http://en.wikipedia.org/wiki/SCR-270_radar

Otro intento por lograr características furtivas, lo tenemos en el SR-71 Blackbird (o en el A-12 OXCART) que fue uno de los primeros aviones que desde la fase de diseño fue concebido con determinada capacidad stealth. Baja RCS, Tampoco consiguió este objetivo, aunque hay que destacar que este era un objetivo secundario en el diseño de este avión. El SR-71 podía ser detectado no sólo por el avión como tal sino también por la nube de gases que emitían sus poderosos motores y por la zona de aire caliente (debido a la fricción-compresión) que dejaba a su paso, cuando volaba a alta velocidad.

Imagen

http://en.wikipedia.org/wiki/Lockheed_SR-71_Blackbird

A la caza de lo invisible

En 1974, la DARPA inició un programa conocido como HARVEY, que requería de diseños para un vehículo experimental, con baja RCS.
Lockheed no estaba dentro de las compañías contactadas por DARPA para su programa, pero en 1975 Ben Rich, un ingeiero que había trabajado en los proyectos del U-2 y del SR-71, consiguió que Lockheed fuese incluida en el programa. Rich tenía a su servicio a dos empleados, el matemático Bill Schroeder y el informático Denys Overholser. Schroeder llegó a la conclusión de que sería más fácil computar la RCS de un avión si este podía ser reducido a un conjunto de superficies planas o facetadas. Basado en esto Overholser programó un software llamado Echo I que podía determinar la RCS de un avión facetado. El resultado fue la aparición del mítico F-117 “Nighthawk” cuya capacidad stealth se haya más que comprobada en los diversos conflictos bélicos en los que ha intervenido.

¿Cómo llegaron a estas conclusiones esto científicos americanos?

El matemático soviético Pyotr Ufimtsev, había estado trabajando en la descripción de la reflexión de los laser, mientras trabajaba en Moscú. Obtuvo fondos y autorización para realizar el trabajo de reflexión y difracción de ondas de radio, aunque fue advertido que ese sería un trabajo estéril y sin utilidad práctica.

Imagen
Pyotr Ufimtsev

Una vez que Ufimtsev hubo desarrollado sus ecuaciones matemáticas, llegó a la conclusión que era posible fabricar un avión que desviara las ondas de radio provenientes del radar y por tanto que pudiese ser “invisible”. Incluso propuso el diseño de un avión semejante a lo que después fue el F-117. Los militares rusos a ver la propuesta consideraron que un avión con semejante geometría nunca podría volar y desecharon el estudio de Ufimtsev.
Como se consideró que su trabajo no tenía valor militar ni económico, se le permitió publicarlo internacionalmente. Denys Overholser se hizo con un ejemplar del libro de Ufimtsev “Method of Edge Waves in the Physical Theory of Diffraction” el cual fue traducido por la USAF y fue la herramienta matemática que utilizó Overholser para la creación de su software Echo I. Luego Northrop utilizaría las mismas ecuaciones de Ufimtsev para su diseño del B-2 Spirit
El trabajo despreciado por la Fuerza Aérea Soviética produjo los primeros aviones furtivos del mundo en USA. Pyotr Ufimtsev recibió una cátedra en la UCLA, y se traslado a vivir en los Estados Unidos.

Imagen
F-117 Nighthawk

Imagen
B-2 Spirit


http://es.wikipedia.org/wiki/Defense_Ad ... cts_Agency
http://www.vectorsite.net/avf117_1.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Petr_Ufimtsev
http://www.centennialofflight.gov/essay ... Tech18.htm
http://www.larrymusa.com/Physicists/ufimtsev.aspx
http://dsc.discovery.com/convergence/st ... ticle.html

Video Documental sobre este tema, en 4 partes.
http://www.youtube.com/watch?v=H_7OWxAev-c
http://www.youtube.com/watch?v=JQK3_UtFvzw
http://www.youtube.com/watch?v=_-lvrASuOAQ
http://www.youtube.com/watch?v=dB8iITCgR0c


Російський військовий кораблю, іди нахуй
El secreto de la retirada táctica rusa: cuando retrocedemos, avanzamos.
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MiguelFiz
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Re: Stealth USA ¿Creación soviética?

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, esto tiene mucha tela de donde cortar...
Lopez 72 escribió: Hay que decir que no existe un concenso total acerca de si las características furtivas del avión fueron planeadas o casuales.
En el caso del Hortem y demas "alas volantes", como las de Jack Nortrhop hasta donde recuerdo todo el asunto fue casual, no habia por si mismo requerimiento directo para hacerles indetectables.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: Stealth USA ¿Creación soviética?

Mensaje por Urogallo »

Cierto. Se trataba simplemente de un diseño con el que se esperaba obtener un mayor rendimiento aerodinámico, no evitar un radar que aún era un sistema poco estudiado.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
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Re: Stealth USA ¿Creación soviética?

Mensaje por Lucky Fluckey »

Interesante escrito el de lopez 72.

Por añadir algo más sobre el HortenIX/Gotha Go 229 (y no Ho-229 como lo citan algunos autores):

http://www.ipmsstockholm.org/magazine/1 ... l_hoix.htm

Para los entendidos en matemáticas, el libro de Pyotr Ufimtsev “Method of Edge Waves in the Physical Theory of Diffraction”, está descargable en:

http://ebookbrowse.com/method-of-edge-w ... -d32468382

Hay una curiosa historia que cuento aquí a modo de anécdota porque no hay pruebas de su veracidad y yo tampoco creo en ella. Por esto pido que se entienda como lo que es, una historieta anecdótica:

Se cuenta que a finales de la década de los 60, un fotógrafo sensacionalista se infiltró de noche en el "Area 51" y tomó fotografías de lo que años más tarde se reconoció como un posible prototipo del F-117A. El gobierno estadounidense declaró que esas fotografías eran falsas y que se trataba de un montaje fotográfico de mala calidad. La publicación sensacionalista expulsó al fotógrafo y entregó fotos y negativos al gobierno. Las fotos (no he sido capaz de encontrar ninguna de las que se publicaron) mostraban lo que podría ser identificado como la parte inferior de un F-117. Fue 20 años más tarde, en 1979, cuando se realiza el primer vuelo del modelo a escala del Lockheed F-117 Nighthawk.

¿Anécdota, leyenda, conspiración?... yo sólo espero que se hayan entretenido leyéndolo.
"For those that will fight for it...FREEDOM ...has a flavor the protected shall never know."
L/Cpl Edwin L. "Tim" Craft, B Co 3rd AT's, Khe Sanh Combat Base, February, 1968
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Re: Stealth USA ¿Creación soviética?

Mensaje por Panzerfaust »

Excelente, muchas gracias Lopez72.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
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Re: Stealth USA ¿Creación soviética?

Mensaje por roberto_yeager »

Hombre...

Siempre se ha intentado hacer un aparato invisible, desde la PGM, se camuflaron para evitar su detección...

Pero incluso se hicieron intentos de aparatos "transparentes" en ambos bandos, por ejemplo el Linke Hoffman R-1...

Por cierto, unos cuantos XB-49 si se usaron para recon sobre la URSS, pues su forma casualmente les hacía francamente difíciles de blocar por los radares antiaéreos...

1Saludo
Más vale pájaro en mano... que patada en los cojones.

Cuando un tonto coje la linde... la linde se acaba pero el tonto sigue...
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Re: Stealth USA ¿Creación soviética?

Mensaje por Dubois »

20 Años de pleitos judiciales para que a la compañía Zoltek de St. Louis, se le reconozca la patente de la tecnología Stealth. Concretamente quiere una compensación por el desarrollo de un método de fabricar fibra de carbón más resistente a la electricidad.
http://edition.cnn.com/2016/03/01/polit ... index.html


Zoltek was granted a patent in 1988 for a method of making carbon-fiber sheet products more resistant to electricity, and first filed a suit against the government in 1996. The company applied for the patent in 1984, four years before Northrop Grumman publicly unveiled the first B-2 bomber. Zoltek later argued that Northrop Grumman purchased a small number of test sample carbon-fiber sheets in 1983, and used these samples to manufacture the stealth coating on the B-2.
Despite paying Northrop Grumman $44 billion to produce 21 B-2s between 1987 and 2000, the U.S. government never compensated Zoltek for the use of its patented carbon-fiber method, according to the company.
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cv-6
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Re: Stealth USA ¿Creación soviética?

Mensaje por cv-6 »

roberto_yeager escribió:Hombre...

Siempre se ha intentado hacer un aparato invisible, desde la PGM, se camuflaron para evitar su detección...

Pero incluso se hicieron intentos de aparatos "transparentes" en ambos bandos, por ejemplo el Linke Hoffman R-1...

Por cierto, unos cuantos XB-49 si se usaron para recon sobre la URSS, pues su forma casualmente les hacía francamente difíciles de blocar por los radares antiaéreos...

1Saludo
Que yo recuerde, el XB-49 tenía serios problemas de pilotaje. La verdad es que me extrañaría mucho que se utilizase un avión con esas limitaciones para una labor tan delicada.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
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