Retretes en los aviones de la 2ª Guerra Mundial
Publicado: 28 Ene 2012
"Retretes en los aviones de la 2ª Guerra Mundial"
En los aviones de Linea con por supuesto pasajeros a bordo, logicamente para ciertas necesidades estaban provistos de retretes para uso personal en cortos y largos vuelos.
Esto me llevó a pensar que lo mismo ocurriría en los aviones militares durante la 2ª GM, entendiendo que los aviones de caza con aeródromos próximos a la zona de combate y con misiones de como máximo una hora de duración el problema sería mínimo, pero que ocurría en los bombarderos tras largas horas de operación¿?
Todo esto me ha llevado a investigar sobre el asunto en cuestión, con los siguientes resultados...
Comenzamos con los aviones norteamericanos...
Boeing B-17 Flying Fortress
Un retrete circular tipo sanitario se encuentra en la parte trasera del fuselaje, al lado izquierdo detrás de la puerta central.
Douglas A-20 Havoc
Este avión disponía de un tubo de drenaje para poder orinar el piloto y cualquier miembro tripulación que quisiese usarlo, desde su puesto de combate.(Entiendo que había uno por tripulante).
Douglas C-47 Skytrain
En un transporte logicamente el espacio para el baño era más amplio y completo. Se encontraba en la parte trasera del fuselaje al lado derecho, con taza y un lavabo inclusive.
Toilette Douglas C-47 Skytrain.
Curtiss P-40 Warhawk
Había un tubo de drenaje con aspiración en la cabina del piloto. (Anecdótico es que un piloto de la RAAF, que por error ó broma del personal de tierra, se invirtió la dirección de succión, con el cosiguiente resultado Ufff).
Boeing B-29 Superfortess
La taza y con rollo de papel higiénico inclusive en el Boeing B-29, se encuentra justo delante del habitáculo del operador de radar en el lado izquierdo del fuselaje.
Foto de la taza del B-29 Enola Gay.
Seguimos ahora con los aviones japoneses...
Mitsubishi G4M1 "Betty"
Como es costumbre, el retrete en este caso de forma circular, se encuentra tras la puerta en la parte posterior del fuselaje. El asiento del inodoro era de madera, con un recipiente interior desmontable. La desagradable tarea de vaciado era asignada al miembro más joven de la tripulación.
Había una barra encima de la taza la cual permitía asirse a los tripulantes para orinar de pie.
Otra forma más cómoda de orinar era hacerlo tras una estrecha ventana rectangular que se encontraba encima de la taza.
Un extractor se instaló para depurar el aire del habitáculo, pero no debió ser muy efectivo, ya que posteriormente se reformó, habriendo una ventana para mejorar la ventilación.
Toilette Mitsubishi G4M1.
Mitsubishi G3M2 "Nell"
En el G3M2, sencillamente no existian, por lo que los tripulantes utilizaban bolsas de papel y botellas según fuese la necesidad.
En los cazas el problema era un tanto diferente ya que normalmente utilizaban sencillamente una bolsa y si la situación era embarazosa que en muchos casos lo era, se lo hacían fuera de ella. El personal de mantenimiento era el encargado de limpiar la cabina.
Los aviones Ingleses...
El Short Sunderland disponía de un inodoro estilo porcelana. En el Short Stirling también tengo conocimiento de que había uno, aunque no puedo precisar de que tipo y en el Vickers Wellington existía un WC químico con tapa y asiento.
Aviones alemanes...
En Heinkel He 177 Greif un retrete detras de la cabina del piloto, en el Junkers Ju 52 uno en la parte central del fuselaje, detras de la puerta de babor.
Hasta aquí he llegado con mis investigaciones, entiendo que es un tema raro, curioso y complicado a la hora de encontrar algo al respecto. Toda información al respecto sera bien recibida.
Saludos.
Fuentes:
http://www.91stbombgroup.com/91history.html
http://www.pacificwrecks.com/history/toilets/index.html
http://www.wardetectives.info/projects/ ... 05tran.htm
http://www.sepsy.de/raf-short-stirling.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Short_Sunderland
En los aviones de Linea con por supuesto pasajeros a bordo, logicamente para ciertas necesidades estaban provistos de retretes para uso personal en cortos y largos vuelos.
Esto me llevó a pensar que lo mismo ocurriría en los aviones militares durante la 2ª GM, entendiendo que los aviones de caza con aeródromos próximos a la zona de combate y con misiones de como máximo una hora de duración el problema sería mínimo, pero que ocurría en los bombarderos tras largas horas de operación¿?
Todo esto me ha llevado a investigar sobre el asunto en cuestión, con los siguientes resultados...
Comenzamos con los aviones norteamericanos...
Boeing B-17 Flying Fortress
Un retrete circular tipo sanitario se encuentra en la parte trasera del fuselaje, al lado izquierdo detrás de la puerta central.
Douglas A-20 Havoc
Este avión disponía de un tubo de drenaje para poder orinar el piloto y cualquier miembro tripulación que quisiese usarlo, desde su puesto de combate.(Entiendo que había uno por tripulante).
Douglas C-47 Skytrain
En un transporte logicamente el espacio para el baño era más amplio y completo. Se encontraba en la parte trasera del fuselaje al lado derecho, con taza y un lavabo inclusive.
Toilette Douglas C-47 Skytrain.
Curtiss P-40 Warhawk
Había un tubo de drenaje con aspiración en la cabina del piloto. (Anecdótico es que un piloto de la RAAF, que por error ó broma del personal de tierra, se invirtió la dirección de succión, con el cosiguiente resultado Ufff).
Boeing B-29 Superfortess
La taza y con rollo de papel higiénico inclusive en el Boeing B-29, se encuentra justo delante del habitáculo del operador de radar en el lado izquierdo del fuselaje.
Foto de la taza del B-29 Enola Gay.
Seguimos ahora con los aviones japoneses...
Mitsubishi G4M1 "Betty"
Como es costumbre, el retrete en este caso de forma circular, se encuentra tras la puerta en la parte posterior del fuselaje. El asiento del inodoro era de madera, con un recipiente interior desmontable. La desagradable tarea de vaciado era asignada al miembro más joven de la tripulación.
Había una barra encima de la taza la cual permitía asirse a los tripulantes para orinar de pie.
Otra forma más cómoda de orinar era hacerlo tras una estrecha ventana rectangular que se encontraba encima de la taza.
Un extractor se instaló para depurar el aire del habitáculo, pero no debió ser muy efectivo, ya que posteriormente se reformó, habriendo una ventana para mejorar la ventilación.
Toilette Mitsubishi G4M1.
Mitsubishi G3M2 "Nell"
En el G3M2, sencillamente no existian, por lo que los tripulantes utilizaban bolsas de papel y botellas según fuese la necesidad.
En los cazas el problema era un tanto diferente ya que normalmente utilizaban sencillamente una bolsa y si la situación era embarazosa que en muchos casos lo era, se lo hacían fuera de ella. El personal de mantenimiento era el encargado de limpiar la cabina.
Los aviones Ingleses...
El Short Sunderland disponía de un inodoro estilo porcelana. En el Short Stirling también tengo conocimiento de que había uno, aunque no puedo precisar de que tipo y en el Vickers Wellington existía un WC químico con tapa y asiento.
Aviones alemanes...
En Heinkel He 177 Greif un retrete detras de la cabina del piloto, en el Junkers Ju 52 uno en la parte central del fuselaje, detras de la puerta de babor.
Hasta aquí he llegado con mis investigaciones, entiendo que es un tema raro, curioso y complicado a la hora de encontrar algo al respecto. Toda información al respecto sera bien recibida.
Saludos.
Fuentes:
http://www.91stbombgroup.com/91history.html
http://www.pacificwrecks.com/history/toilets/index.html
http://www.wardetectives.info/projects/ ... 05tran.htm
http://www.sepsy.de/raf-short-stirling.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Short_Sunderland