FW 190 "El pajaro carnicero"..................

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: FW 190 "El pajaro carnicero"..................

Mensaje por lonesomeluigi »

La segunda imagen por el enlace que has puesto se trata del Fw 190 D-9 (211051) del II./JG 6 pilotado por el Fw. Erich Denker. Derribado ese día resultando finalmente con unos daños del 100% como se aprecia en la imagen.


Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: FW 190 "El pajaro carnicero"..................

Mensaje por MiguelFiz »

Por cierto que a raiz de una recomendación de Alejandro me estoy leyendo la obra que practicamente seria "definitiva" respecto al FW-190...


Desgraciadamente no es la mi "amigo" Javi Ormeño... de quien espero de todo corazón que si toca la parte operativa, en especial lo de Dieppe, haya ajustado un poco sus cifras, sino la de 3 tomos de Creek & Smith... ya hablaremos de ella a fondo en la sección respectiva.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: FW 190 "El pajaro carnicero"..................

Mensaje por Hermes »

Habrá que hacerse con esos tomos y darles una vuelta. Todo lo que sea sobre molinillos de antes, y más el Fw-190, me interesa. Gracias.
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: FW 190 "El pajaro carnicero"..................

Mensaje por Hermes »

Como curiosidad, ¿Qué os parece este personaje?. Está considerado el mayor "experten" a los mando de un D-9. Si os fijáis en el enlace, los últimos 18 derribos los realizó a los mandos de un D-9 y los aviones que abatió no son moco de pavo y más en el año en el cual los realizó, donde la superioridad aérea aliada era incuestionable. Hay indicios que unos de los Tempest acreditados (indicios) puedo ser el del As francés Pierre Clostermann.

Un saludo
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: FW 190 "El pajaro carnicero"..................

Mensaje por Hermes »

http://www.luftwaffe.cz/dortenmann.html

...olvidaba el enlace...
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: FW 190 "El pajaro carnicero"..................

Mensaje por lonesomeluigi »

Te refieres cuando se encontraba encuadrado en el 274 Sqn y pilotando un Tempest Mk V el 24 de marzo de 1945, Clostermann resultó herido en una pierna supuestamente alcanzado por fuego de la Flack y teniendo que realizar un aterrizaje forzoso y por lo que fue hospitalizado por una semana ???.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: FW 190 "El pajaro carnicero"..................

Mensaje por Hermes »

Pudiera ser....

viewtopic.php?f=52&t=17924&start=4860, aquí incluso hay una lamina sobre el posible hecho.

http://forum.12oclockhigh.net/archive/i ... -9151.html. Aquí también se habla del tema.

La fecha pudiera ser el 21, pues en ese encuentro fue derribado pero no herido haciendo un aterrizaje de panza. El incidente del 28 pudo ser otro. No se, es confuso, pero algo tuvo que pasarle por esas fechas o es un error. Lo que está claro es que alrededor de esas fechas varios Tempest fueron derribados por el As alemán y en los foros de éste acontecimiento se habla.

Un saludo
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: FW 190 "El pajaro carnicero"..................

Mensaje por alejandro_ »

Como curiosidad, ¿Qué os parece este personaje?. Está considerado el mayor "experten" a los mando de un D-9. Si os fijáis en el enlace, los últimos 18 derribos los realizó a los mandos de un D-9 y los aviones que abatió no son moco de pavo y más en el año en el cual los realizó, donde la superioridad aérea aliada era incuestionable. Hay indicios que unos de los Tempest acreditados (indicios) puedo ser el del As francés Pierre Clostermann.
Dortenmann logra 18 derribos en 9 meses, no me parecen unas cifras exageradas por mucho que los aliados dominasen la situación. Claro que las pérdidas de su unidad seguían siendo altas, en Boddentplatte el III./JG 54 perdió 12 Fw 190 en un solo día.

Las alas JG 26 y JG 54 en ese periodo sirvieron en el frente, y no interceptando bombarderos. Mi impresión es que la tasa de derribos era más alta en las unidades que atacaban bombarderos estratégicos.

Cuando Dortenmann pasa a la Luftwaffe el entrenamiento todavía es adecuado, y se benefica de varios meses de experiencia en el Frente Este. El ser transferido al Oeste no es problema porque sigue en misiones de caza, no intercepción.

Lo que me llama la atención es que si son 18 derribos, el primero tuvo que ser el número 20 (26/7/1944), pero para esa época el Fw 190 D-9 no estaba operacional. Quizás fuese en un Anton.
Por cierto que a raiz de una recomendación de Alejandro me estoy leyendo la obra que practicamente seria "definitiva" respecto al FW-190...
Me alegro que te haya gustado. Tengo en casa dos volúmenes por leer... me tengo que poner las pilas.

Saludos.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: FW 190 "El pajaro carnicero"..................

Mensaje por MiguelFiz »

El volumen #2 probablemente lo adquiera para septiembre, no es una obra perfecta (le descubri cuando menos un error que puede ser de imprenta) pero si es excelente, ya lo mencionaremos a mas detalle en la reseña. :dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: FW 190 "El pajaro carnicero"..................

Mensaje por Hermes »

alejandro_ escribió:
Como curiosidad, ¿Qué os parece este personaje?. Está considerado el mayor "experten" a los mando de un D-9. Si os fijáis en el enlace, los últimos 18 derribos los realizó a los mandos de un D-9 y los aviones que abatió no son moco de pavo y más en el año en el cual los realizó, donde la superioridad aérea aliada era incuestionable. Hay indicios que unos de los Tempest acreditados (indicios) puedo ser el del As francés Pierre Clostermann.
Dortenmann logra 18 derribos en 9 meses, no me parecen unas cifras exageradas por mucho que los aliados dominasen la situación. Claro que las pérdidas de su unidad seguían siendo altas, en Boddentplatte el III./JG 54 perdió 12 Fw 190 en un solo día.

Las alas JG 26 y JG 54 en ese periodo sirvieron en el frente, y no interceptando bombarderos. Mi impresión es que la tasa de derribos era más alta en las unidades que atacaban bombarderos estratégicos.

Cuando Dortenmann pasa a la Luftwaffe el entrenamiento todavía es adecuado, y se benefica de varios meses de experiencia en el Frente Este. El ser transferido al Oeste no es problema porque sigue en misiones de caza, no intercepción.

Lo que me llama la atención es que si son 18 derribos, el primero tuvo que ser el número 20 (26/7/1944), pero para esa época el Fw 190 D-9 no estaba operacional. Quizás fuese en un Anton.
Por cierto que a raiz de una recomendación de Alejandro me estoy leyendo la obra que practicamente seria "definitiva" respecto al FW-190...
Me alegro que te haya gustado. Tengo en casa dos volúmenes por leer... me tengo que poner las pilas.

Saludos.
Como siempre, bien apuntado Alejandro. Con el número habrá algún error, podrían ser 17, aunque siempre le atribuyen 18 con un D-9. Yo también voy a tener que ponerme las pilas dado que veo, por dos "experten", que es altamente recomendable.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20972
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: FW 190 "El pajaro carnicero"..................

Mensaje por Bruno Stachel »

En 1941 Alemania hizo una oferta a Turquía para venderle armamento, aviones incluidos. Las negociaciones las llevó el ex-canciller Franz von Papen y finalizaron en julio de 1942 con la venta de 72 cazas 72 Focke-Wulf Fw-190 a cambio de hierro y cromo, muy necesarios para la industria de guerra alemana. De paso, Hitler esperaba atraer a Turquía en su guerra contra la URSS o, en el peor de los casos, mantenerla neutral.

La compra de estos aviones, que reemplazaron a los anticuados Curtiss Hawks turcos, llevó a Turquía a recibir ofertas de los aliados, y pronto recibió cazas Spitfire británicos y Curtiss P-40 Tomahawk norteamericanos.

Imagen
Imagen
En la primera imagen podemos ver el camuflaje típico de la Luftwaffe con las marcas turcas.
fuentes de ambas imágenes: https://wwiiafterwwii.wordpress.com/201 ... h-service/

Los aviones eran de la versión Fw-190A-3 (Fw-190Aa-3, con la “a” significando auslandisch, es decir, extranjero). Estaba propulsados por un motor radial BMW 801D-2. Una diferencia era que no montaban cañones de 20 mm, aunque tenían espacio interno para que los turcos instalaron sus propias armas de 20 mm. No se instalaron los portacohetes RZ-65. Las radios eran FuG VIIa pero el sistema amigo/enemigo FuG-25 había sido suprimido como medida de seguridad.

Los primeros Fw-190 llegaron a Turquía en julio de 1942, y el último en marzo de 1943. Los asignaron al 5o Regimiento de Cazas, con base en Eskisehir, en el interior de Turquía, protegiendo el centro del país, incluida la capital Anakra. De immediato resultó muy popular con los pilotos turcos, a los que gustó por su fácil manejo, su amplio tren de aterrizaje, su velocidad y maniobrabilidad.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20972
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: FW 190 "El pajaro carnicero"..................

Mensaje por Bruno Stachel »

El 5o Regimiento de caza se dividió en cuatro Filos (escuadrones), bautizados como Sarybas (rubios), Karabas (morenos), Albas (pelirrojos) y Akbas (grises), teniendo los morros de los aviones pintados con los "colores" de su Filo. A finales del otoño de 1945, todos los Fw-190 eran grises.

Imagen
Cazas turcos Fw-190 siendo repintados a finales de 1945
https://wwiiafterwwii.wordpress.com/201 ... h-service/

A comienzos de 1947, los turcos clasificaron al Fw-190 como un interceptor de segunda línea, pero teniendo en cuenta que Focke-Wulf ya no existía y su vida operativa se acercaba a su fin. En 1947 Gran Bretaña vendió un segundo lote de 170 cazas Spitfire a Turquía, y en 1948 EEUU hizo lo propio con 180 P-47 Thunderbolt.

A partir de 1948 los Fw 190 comenzaron a ser retirados de servicio, proceso que concluyó en 1949.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20972
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: FW 190 "El pajaro carnicero"..................

Mensaje por Bruno Stachel »

Focke Wulf Fw 190D-9 del Museo Nacional de la USAAF en Dayton, Ohio (enero de 2020).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

fuente: https://inchhighguy.wordpress.com/2020/ ... lk-around/
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Tupelo66
Capitán
Capitán
Mensajes: 2525
Registrado: 25 Ene 2023
Agradecido : 341 veces
Agradecimiento recibido: 1326 veces

Medallas

Parches

Re: FW 190 "El pajaro carnicero"..................

Mensaje por Tupelo66 »

Imagen

Imagen
Focke-Wulf Fw 190A
Avatar de Usuario
BAMCIS
Capitán
Capitán
Mensajes: 2848
Registrado: 12 Oct 2022
Agradecido : 2556 veces
Agradecimiento recibido: 2167 veces

Medallas

Parches

Re: FW 190 "El pajaro carnicero"..................

Mensaje por BAMCIS »

Os dejo esta imagen curiosa.
Imagen

Un Fw 190 de la Luftwaffe está cargado con cohetes Werfergranaten (WfG. 21) de 21 cm, que se utilizarán para atacar bombarderos pesados, en 1943.

Y ésta, Un Focke-Wulf Fw 190 derriba un B-17G de la USAAF durante un ataque a la fábrica de aviones AGO Flugzeugwerke en Oschersleben, Alemania, el 11 de enero de 1944. Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU.

Imagen
"Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo"
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Aérea”