El Spitfire que no fue: el Spitfire Mk.III

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Bruno Stachel
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El Spitfire que no fue: el Spitfire Mk.III

Mensaje por Bruno Stachel »

La leyenda del Supermarine Spitfire nació en el verano de 1940, pero sus diseñadores eran conscientes de sus debilidades antes incluso de la Batalla de Inglaterra y sabían que tanto el Spitfire Mk.I y el ligeramente mejorado Mk.II deberían ser reemplazados en 1941.

Los ingenieros de Supermarines regresaron a los tableros de diseño dispuestos a aplicar las lecciones de la primera etapa de la guerra. A este diseño lo llamaron Supermarine Type 330. Debería ser más rápido que sus precedentes para mantenerse a la altura de los últimos modelos de cazas germanos y para ello se pensó en el motor Rolls-Royce RM 2SM (bautizado posteriormente como Merlin XX), pues prestaba 215hp adicionales con respecto al Merlin XII usado por el Spitfire Mk.II.

Además de esto se rediseñaron otros aspectos del avión. Se le incorporaron pequeñas puertas que se cerraban sobre las ruedas una vez retraídas dentro de las alas, con lo que se eliminaron las turbulencias ocasionadas por el aire. Asimismo se hizo retraíble la rueda de cola y el parabrisas blindado se colocó dentro de la cabina, lo que mejoró más todavía la aerodinámica del avión.

Quizás el cambio más notable fue el "recortamiento" de las características alas elípticas del Spitfire, lo que redujo las dimensiones del ala de 12 metros cuadrados a 10, lo que mejoró el giro del aparato en bajas altitudes, aunque el comportamiento de Mk III en gran altitud decayó ligeramente. La sección frontal se hizo más pequeña con estas alas recortadas lo que aumentó la aceleración al disminuir la resistencia. Otro cambio menos visible fue alargar el fuselaje 0,14 metros para alojar el motor.

Todos estos cambios le dieron una velocidad de 643 kmh a 6.400 mts, casi 80 kph más rápido que los anteriores Spitfires. Esto le daba una gran ventaja sobre sus rivales de finales de 1940

Messerschmitt Bf109E – 540 kph a 6000 mts
Macchi C.202 – 598 kph a 5600 mts

El primer Mk.III voló el 16 de marzo 1940. A pesar del esfuerzo de combatir en la Batalla de Inglaterra, el interés de la RAF hizo que se siguieran adelante con las pruebas y que se encargaran 1000 ejemplares, entregándose los primeros a comienzos de 1941. Por desgracia el Merlin XX iba a ser usado por el Hawker Hurricane Mk.II, siendo este proyecto prioritario pues el Hurricane necesitaba un motor mejorado mucho más que el Spitfire. El Spitfire Mk.III no fue abandonado sino simplemente "puesto en espera".

Al acercarse 1941 se iba viendo claro que, con los Merlin XX destinados al Hurricane y con Rolls-Royce desarrollando el Merlin 45 que acabaría por ser instalado en el Spitifre Mk.V, cuya producción fue aprobada a finales de 1940, llegando los primeros ejemplares poco después, que el Spitfire Mk.III no tenía futuro. Se siguió probando el prototipo, y lo que se aprendió con él se aplicó a los Spitfire que iban siendo construidos. El Spitfire Mk III fue cancelado, pero siguió siendo usado en pruebas hasta 1944 para ayudar en el desarrollo de otros Spitfire.

fuente: https://defenceoftherealm.wordpress.com ... re-mk-iii/


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Re: El Spitfire que no fue: el Spitfire Mk.III

Mensaje por Triton »

Unas cosas curiosas y unas imagenes curiosas también.
El tren de aterrizaje se retraso 2 pulgadas y solo con eso dicen que aumento mucho la solidez del tren aterrizaje y que se eliminarón muchas turbulencias, las tapas que contaba Bruno, ayudarían en eso digo yo. La rueda trasera retractil no estaba disponible para el primer vuelo y se empleo la convencional fija.

Y lo de parabrisas fue el top del momento en cristales blindados, tanto el frontal, que ya era laminado como los paneles laterales.


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Saludos
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Re: El Spitfire que no fue: el Spitfire Mk.III

Mensaje por cv-6 »

En cierto modo, la historia del Spitfire Mk. III se repitió posteriormente con el Mk. VIII. También éste iba a ser un gran salto adelante con mejoras aerodinámicas (entre otras cosas, una cola reediseñada y, de nuevo, rueda trasera retráctil) y los nuevos motores Merlin de la serie 60, pero la aparición del Focke Wulf 190 hizo necesaria la urgente entrada en servicio de un sustituto para el Spitfire Mk. V, y como el Mk. VIII iba a tardar demasiado en estar disponible, se recurrió a crear el modelo Mk. IX (un Mk. V modificado para usar los nuevos motores que iba a usar el Mk. VIII). Y aunque el Mk. VIII (a diferencia del Mk. III) al final sí llegó a entrar en servicio en la RAF, lo hizo en teatros de operaciones secundarios y en cantidades muy inferiores al Mk. IX, que fue el que al final se convirtió en el principal caza británico.
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Re: El Spitfire que no fue: el Spitfire Mk.III

Mensaje por Lasalle »

Ignorante total del tema, me permito subir esta publicidad sobre una nueva serie. ¿ Qué opináis ?

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Re: El Spitfire que no fue: el Spitfire Mk.III

Mensaje por cv-6 »

Bruno Stachel escribió: Quizás el cambio más notable fue el "recortamiento" de las características alas elípticas del Spitfire, lo que redujo las dimensiones del ala de 12 metros cuadrados a 10
La superficie del ala del Spitfire era bastante más de 12 metros cuadrados ¿No estará refiriéndose más bien a la envergadura del avión?
Bruno Stachel escribió: Todos estos cambios le dieron una velocidad de 643 kmh a 6.400 mts, casi 80 kph más rápido que los anteriores Spitfires. Esto le daba una gran ventaja sobre sus rivales de finales de 1940

Messerschmitt Bf109E – 540 kph a 6000 mts
Macchi C.202 – 598 kph a 5600 mts
El rival alemás de finales de 1940 sería más bien el Bf-109F, no el E. Por otra parte, habría que ver si esos 643 Km/h los podía alcanzar un Spitfire MkIII después de instalarle todo el equipo (las armas, por ejemplo). La verdad, teniendo en cuenta que el Spitfire MkV resultaba notablemente más lento (600 contra 640 Km/h), pese a estar equipado con un motor algo más potente, cuesta mucho creer que a nadie se le ocurriera aplicarle a este último todas las mejoras aerodinámicas del MkIII. Salvo, claro está, que dichas mejoras no fueran tan decisivas.
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Re: El Spitfire que no fue: el Spitfire Mk.III

Mensaje por Bruno Stachel »

cv-6 escribió:La superficie del ala del Spitfire era bastante más de 12 metros cuadrados ¿No estará refiriéndose más bien a la envergadura del avión?
Cagada mía al traducir, CV-6, mea culpa. No es la superficie del ala, sino su longuitud.

:oops:
cv-6 escribió:El rival alemás de finales de 1940 sería más bien el Bf-109F, no el E. Por otra parte, habría que ver si esos 643 Km/h los podía alcanzar un Spitfire MkIII después de instalarle todo el equipo (las armas, por ejemplo). La verdad, teniendo en cuenta que el Spitfire MkV resultaba notablemente más lento (600 contra 640 Km/h), pese a estar equipado con un motor algo más potente, cuesta mucho creer que a nadie se le ocurriera aplicarle a este último todas las mejoras aerodinámicas del MkIII. Salvo, claro está, que dichas mejoras no fueran tan decisivas.
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