Major Ivan Pavlovich Piskunov vs Me.410B-2/U4.

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
Responder
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Major Ivan Pavlovich Piskunov vs Me.410B-2/U4.

Mensaje por lonesomeluigi »

El Major Ivan Pavlovich Piskunov testeando el Messerschmitt Me.410B-2/U4.

Imagen

Tras la evacuación de la Luftwaffe del aeródromo de Posen (Poznan), algunos Me 410B que primeramente, si bien pertenecian al ZG 26 y esta tras ser reorganizada en octubre de 1944 se convirtió en la JG 6, fueron abandonados por problemas logísticos y capturados por las tropas soviéticas.

Entre 1945 y 1946 uno de ellos, exactamente el Me.410B-2 / U4 (W.Nr.130379) dotado de un potente cañón Rheinmetall-Borsig BK 5 de 50mm ,fue ampliamente probado en el NII VVS (Instituto de Investigación de la Fuerza Aérea Soviética) en el aeródromo de Ramenskoye, por el conocido piloto de pruebas Major Ivan Pavlovich Piskunov (Héroe de la Unión Soviética) y supervisados y dirigidos los ensayos por el Jefe de ingenieros el Podpolkovnik (Teniente Coronel) V. Ya. Magón.

Tras ser evaluado desde el punto de vista táctico, Magón señaló que nuestros cazas Yak-3, Yak-9U y La-7 superaban al Me.410B-2 en velocidad y maniobrabilidad. Este último además era incapaz de participar ofensivamente en combate a no ser que los monomotores decidiesen atacar de frente. Sin embargo por otra parte el Hornisse ("Avispón") era una seria amenaza para todos nuestros bombarderos fabricados en serie, incluido el Tupolev Tu-2 gracias a sus altas prestaciones. Durante las pruebas la velocidad máxima alcanzada fue de unos 600 km/h a 6750 metros, ascendía a 5000 metros en 8,6 minutos, todo esto con su armamento estándar de 2 cañones MG 151 de 20 mm, en el morro y el gran cañon Rheinmetall-Borsig BK 5 de 50 mm (con munición de alto explosivo de fragmentación) que permitía en teoría disparar a sus blancos desde más de 1.000 m de distancia, fuera del alcance del armamento defensivo de los bombarderos. (Aunque alcanzar un bombardero entre 800-1000 metros era realmente cuestión de pura casualidad). De todas maneras para mejorar la precisión a estas distancias fue equipado de un telescopio de "cuatro potencias" con colimador, todo en un kit modular.

Durante la guerra curiosamente los soviéticos no pudieron probar la efectividad del dispositivo controlado remotamente, refiriendose al armamento defensivo trasero. Este consistía en dos cañones MG 131 Rheinmetall-Borsig de 13mm que estaban colocados a ambos lados del fuselaje en barbetas (Ferngerichtete Drehringseitenlafette FDSL 131/1B), tipo “lágrima” apuntando hacia atrás y controlados desde el interior de la cabina (Control eléctrico A remoto), desde el puesto del segundo tripulante (artillero/radioperador). Este además disponía de una especie de interruptor eléctrico para impedir que los disparos dieran en los planos de cola. Los ensayos confirmaron que este arma podía ser operado de forma fácil y fiable.

Otros puntos observados fueron la calidad del conjunto de instrumentos, equipos eléctricos y cableado, lo que contribuye de manera significativa a un funcionamiento sin problemas de los equipos especiales. Muy buenos tacómetros, corriente continua, conjuntos de oxígeno y economizadores que fueron recomendados para copiar en las plantas de producción soviéticas.

Imagen

El piloto de pruebas Ivan Piskunov comenzó la guerra con el grado de Sargento (Serzhánt) encuadrado en el 72 GIAP dotado de P-39 Airacobras consiguiendo finalmente un buen escore de 12 victorias.

Imagen

Algo curioso respecto a las insignias nacionales, es que en el intento de cubrir la esvástica del plano de cola por una estrella roja, esta es notablemente asimétrica.

Imagen


Un saludo.

Fuentes:
Soviet Lend-Lease Fighter Aces of World War II (George Mellinger)
https://en.wikipedia.org/wiki/Messerschmitt_Me_410
http://www.ww2warbirds.net/ww2htmls/messme410.html
http://www.aircraftresourcecenter.com/G ... nn/00.shtm
http://wp.scn.ru/en/ww2/f/232/1
http://www.hyperscale.com/2011/reviews/ ... ewrb_1.htm
http://www.airpages.ru/eng/lw/me410.shtml
http://en.valka.cz/topic/view/179990/Me ... Me-410-B-3
http://users.accesscomm.ca/magnusfamily/ww2urs.htm


Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Major Ivan Pavlovich Piskunov vs Me.410B-2/U4.

Mensaje por pepero »

Recomendó el Major su empleo por parte de la aviación soviética? Según la wiki los rusos pusieron en funcionamiento todos los capturados.

Cuantos disparos por minuto tenia ese cañón de 50 mm?

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Major Ivan Pavlovich Piskunov vs Me.410B-2/U4.

Mensaje por lonesomeluigi »

pepero escribió:Recomendó el Major su empleo por parte de la aviación soviética? Según la wiki los rusos pusieron en funcionamiento todos los capturados.
No puedo aportar de momento nada en este aspecto, pero como ocurrió muy al final de la guerra, si había intención de emplearlos talvez llegaron tarde. Investigaré al respecto. :wink:
pepero escribió:Cuantos disparos por minuto tenia ese cañón de 50 mm?
No entiendo mucho de armas, pero 45 disparos por minuto dado ese calibre lo veo bastante aceptable no???

Como estadística los Messerschmitt Me.410B-2/U4. del II./ZG 26 derribaron un total de 129 B-17 y cuatro B-24, perdiendo solamente 9 de ellos.

Pero como todas las estadísticas hay que cojerlas con pinzas, seguramente muchas de esas reclamaciones serían Herausschuss (HSS), vamos una separación del bombardero pesado alcanzado del "Box". En la Luftwaffe este logro contaba como victoria y puntuaba más que la destrucción total, pero no quería decir que el avión acabase finalmente destruido. :wink:

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Major Ivan Pavlovich Piskunov vs Me.410B-2/U4.

Mensaje por alejandro_ »

Recomendó el Major su empleo por parte de la aviación soviética? Según la wiki los rusos pusieron en funcionamiento todos los capturados.
Lo veo un poco complicado porque todas las principales unidades equipadas con el modelo estaban desplegadas en Europa Occidental, con misiones como interceptor de bombarderos o bombardero nocturno. Precisamente por ello las primeras informaciones llegan a través de los aliados occidentales. El primero intacto fue capturado en diciembre de 1943 en Italia. El piloto hizo un error de navegación de 100° y aterrizó en Monte Corvino en vez de al norte de Roma.

La evaluación soviética destaca el armamento defensivo porque la configuración mecánica (en vez de manual) ofrece mejor protección y mayor ángulo de fuego en comparación con la del Bf 110.

Saludos.
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: Major Ivan Pavlovich Piskunov vs Me.410B-2/U4.

Mensaje por Panzerfaust »

600 km por hora con motores de 1750 hp suena poco aunque calculo que esta versión cañonera era lenta por el peso añadido.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Aérea”