Martin Maryland

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Bruno Stachel
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Mensaje por Bruno Stachel »

El bombardero ligero Martin Modelo 167 Maryland tiene como origen una petición realizada por el Cuerpo Aéreo del Ejército de EEUU en 1983 de un bombardero ligero, al que la compañía Glenn L. Martin un monoplano bimotor totalmente metálico, capaz de alcanzar alrededor de los 500 km/h, con tres tripulantes, su Modelo 187, que recibió la designación oficial XA-22. Este avión no fue aceptado por el U.S. Army (el contrato fue para el Douglas DB-7/A-20 Havoc), pero Martin recibió encargos del extranjero por 450 aparatos.

El prototipo estaba propulsado por dos motores Pratt & Whitney R-1830-37 Twin Wasp,p, que fueron reemplazados en los aviones franceses por motores Wright R-1820 Cyclone (los Twin Wasp fueron más tarde usados por el Maryland británico). Todas las versiones del Model 167 estaban armadas con seis ametralladoras, cuatro armas fijas en las alas (principalmente para el ataque a tierra), un arma dorsal y otra ventral. En el prototipo, estas armas eran ametralladoras Browning de 7,62 mm. El arma dorsal estaba montada en una torreta totalmente retráctil. Los aviones franceses usaban ametralladoras FN-Browning de la Fabrique Nationale belga construidas bajo licencia, y una torreta dorsal semirretráctil más ligera. El peso ahorrado ayudaba a incrementar la velocidad máxima a 463 km/h.

El Model 167 era un bombardero bimotor típico del periodo. La característica más inusual era su muy estrecho fuselaje, aunque la compartía con varios contemporáneos de finales del periodo de entreguerras. Los tres tripulantes se acomodaban en dos compartimentos aislados: el bombardero se sentaba en el morro por debajo del piloto y el artillero estaba en la torreta de dos ametralladoras a media altura, en un compartimento trasero separado, aislado por un mamparo.

Glenn L. Martin dobló el tamaño de la fábrica de Baltimore, y construyó los 115 aviones del primer pedido francés en seis meses, pero no pudo entregarlos por el embargo de armas decretado por el Gobierno estadounidense. A pesar de ello, los franceses emitieron una orden por 100 aviones adicionales. El embargo fue levantado en octubre de 1939, y los 115 aviones de la primera orden fueron entregados a finales de noviembre del mismo año. Más tarde las entregas se ralentizaron, y solo 25 aviones del segundo lote alcanzaron Francia antes del Armisticio del 22 de junio de 1940.

Enfrentándose a una masiva escalada armamentística alemana y desesperada por conseguir aviones modernos, el Armée de l'air compró aviones estadounidenses de numerosos modelos a finales de los años 30. Martin recibió una orden de más de 200 aviones 167F, que incorporaban equipamiento francés, como instrumentos en el sistema métrico. Los franceses esperaban que las entregas comenzaran en enero de 1939, pero el modelo (Glenn Martin 167A3), entró en servicio a principios de 1940.

Debido al embargo estadounidense, muchos aviones fueron confiscados durante dos meses antes de ser enviados a Europa. Cuando los alemanes invadieron Francia, solo cuatro Groupes de bombardement (escuadrones de bombardero) estaban equipados con sus aviones. Los Glenn fueron enviados rápidamente al frente, donde se comportaron bien gracias a su velocidad y excelente maniobrabilidad. En alrededor de 400 salidas, sufrieron un 40% de bajas, un porcentaje mucho mejor que el 16% del de los LeO 451 contra blancos similares.

Inmediatamente antes del Armisticio de junio de 1940, las unidades que volaban el Glenn Martin 167 fueron evacuadas al norte de África francés para evitar su captura por los alemanes. Uno de ellos aterrizó en España y fue internado, siendo probado por el Ejército del Aire. Algunos ejemplares fueron transferidos a la Aéronautique Navale. Durante el gobierno de Vichy, los Martin franceses bombardearon a las fuerzas de la Commonwealth británica, notablemente durante la campaña de Siria-Líbano de 1941.​ Cuando el norte de África francés volvió al lado de los Aliados en 1943, los 167 fueron reemplazados por modelos aliados más modernos, incluyendo el Martin B-26 Marauder. Se entregaron aproximadamente 215 Martin 167 a Francia.

Imagen
De arriba a abajo.
Un 176F Maryland del GB I/62 de l'Armée de l'Air, 1940
Un 167A3 del GB I/63 de la fuerza aérea de Vichy, Mali, 1942
Un 167F Maryland de la Escadrille 6B, Flotille 9Ede la Aeronavale, Siria, Junio de 1944
https://www.pinterest.ru/amp/pin/25473554127764942/


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Re: Martin Maryland

Mensaje por Bruno Stachel »

Justo antes del Armisticio los restantes 75 aviones encargados por Francia fueron desviados al Reino Unido; 32 aviones ya habían sido terminados con las especificaciones francesas, y fueron convertidos a los requerimientos británicos en el Reino Unido. Los motores se cambiaron del Cyclone 9 al Pratt & Whitney Twin Wasp y varias armas e instrumentos fueron reemplazados. Los últimos 43 de la orden fueron completados según los requerimientos por Glenn Martin. Todos estos aviones, junto con otros 75 solicitados, recibieron la designación Maryland Mk.I. Otros 150 aviones más habían sido ordenados directamente por el Reino Unido, con sobrealimentadores de dos etapas en sus Twin Wasp y fueron designados Maryland Mk.II.3

Muchos de los aviones fueron enviados por barco a Egipto y Malta, tomando parte en las batallas de 1941. La RAF usó el avión para misiones de reconocimiento en el norte y este de África, siendo más rápido que el Bristol Blenheim. Un Maryland fue el avión que fotografió a la flota italiana antes y después de la Batalla de Tarento, el 11 de noviembre de 1940.​ El piloto del Maryland era Adrian Warburton, que consiguió sus cinco victorias confirmadas con las ametralladoras frontales del Maryland.

Tres Maryland Mk.I fueron transferidos al Arma Aérea de la Flota​ británica, siendo usados principalmente en tareas de remolque de blancos.​ El 22 de mayo de 1941, un Maryland del 771 Naval Air Squadron, con base en Hatston, en las islas Orcadas, informó que el Bismarck había zarpado de Bergen, confirmando que la nave irrumpía en el Atlántico.​

El Maryland equipó a cuatro escuadrones de las fuerzas aéreas sudafricanas.

Variantes

Model 167: Designación interna de la compañía, bombardero ligero triplaza.
XA-22: Designación dada por el USAAC al Modelo 167.
Modelo 167F: Variante del Model 167 con especificaciones francesas, 140 construidos.
Glenn Martin 167A3: Designación dada al Modelo 167F por el Armée de l'air.
Maryland Mk.I: Variante del Modelo 167F para la RAF, 150 construidos.
Maryland Mk.II: Variante del Modelo 167F para la RAF con sobrealimentadores de dos etapas, 150 construidos.

Características generales
Longitud: 14,2 m; Envergadura: 18,7 m; Altura: 5,0 m; Superficie alar: 49,9 m²
Peso vacío: 4802 kg; Peso cargado: 6939 kg; Peso máximo al despegue: 7624 kg
Planta motriz: 2× motor radial de 14 cilindros en doble hilera refrigerado por aire Pratt & Whitney R-1830-S1C3-G "Twin Wasp"; 783 kW (1050 hp) cada uno.
Velocidad máxima: 489 km/h a 3692 m; Velocidad crucero: 399 km/h; Alcance: 2100 km; Techo de vuelo: 8991
Armamento: 4 ametralladoras Browning Mk II de 7,62 mm en las alas, 750 cartuchos; 2 Vickers K de 7,70 mm en posiciones dorsal y ventral, cada una con 5 tambores de 97 cartuchos; 907 kg de bombas en bodega (normalmente 4 bombas de 227 kg)

Imagen
Dos Marylands de la RAF en 1941
https://en.wikipedia.org/wiki/Martin_Maryland
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Re: Martin Maryland

Mensaje por Bruno Stachel »

Martin Baltimore

Imagen
https://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Baltimore

El Martin 187 Baltimore era un desarrollo del Martin Maryland para Francia. El desarrollo del Baltimore fue obstaculizado por una serie de problemas, aunque el modelo finalmente llegó a ser un versátil avión de combate. Producido en grandes cantidades, el Baltimore no fue usado operativamente por los estadounidenses, sino con las fuerzas aéreas británica, canadiense, australiana, sudafricana, griega e italiana.​ Sirvió sobre todo en el Mediterráneo y en Oriente Medio.

Designado inicialmente A-23 (por ser un derivado del Maryland (A-22)), el Modelo 187 (designación de la compañía) tenía un fuselaje más profundo y motores más potentes. El Modelo 187 cubría las necesidades de un bombardero ligero-medio, ordenado originalmente por la Comisión de Compras anglo-francesa como proyecto conjunto en mayo de 1940. La Fuerza Aérea francesa buscaba reemplazar el anterior Maryland, siendo ordenados 400 aviones. Con la caída de Francia, la RAF se hizo cargo de los aviones y los bautizó como Baltimore. Para poder ser suministrado a los británicos bajo la Ley de Préstamo y Arriendo, el Cuerpo Aéreo del Ejército de EEUU le asignó la designación A-30.2. La RAF recibió otros dos lotes de 575 y 600 aparatos.

Los primeros aviones británicos fueron entregados a finales de 1941 para equipar a unidades de entrenamiento. La RAF solo usó el Baltimore operativamente en el Teatro del Mediterráneo y en el Norte de África.

Muchos usuarios estaban impresionados por el adelanto que el Baltimore representaba respecto a aviones como el Blenheim. Se alabó el avión por su armamento, fortaleza estructural, maniobrabilidad, precisión en el bombardeo, y sus altas prestaciones, pero las tripulaciones se quejaban del estrecho fuselaje, similar al del Maryland, que hacía casi imposible intercambiar posiciones durante el vuelo si resultaban heridos (la estructura interior del avión separaba al piloto y al observador del operador de radio y artillero trasero, una característica compartida con varios bombarderos ligeros y medios de la época como el Hampden, el Boston, y el Blenheim). Las tripulaciones también se quejaron de las dificultades de manejar el avión en el suelo. En el despegue, el piloto tenía que coordinar los controles de potencia perfectamente para evitar un capotaje, o algo peor.​

Lanzado al combate para detener el avance de Rommel, el Baltimore sufrió grandes pérdidas cuando fue utilizado como avión de ataque a baja cota, con la mayoría de las misiones se realizaron sin escolta.​ Sin embargo, operando a media cota con escolta de cazas, el Baltimore obtuvo una muy baja relación de pérdidas, siendo la mayoría de ellas debidas a accidentes operacionales. Asumiendo una variedad de misiones en los teatros de Oriente Medio, mediterráneo y europeo, el Baltimore fue avión de reconocimiento, remolcador de blancos, patrulla marítima, incursor nocturno e incluso sirvió como transporte altamente rápido (e incómodo). El Baltimore tuvo un servicio limitado con el Arma Aérea de la Flota, con aviones transferidos desde la RAF en el Mediterráneo para equipar a un escuadrón en 1944. Como avión ASW, el Baltimore alcanzó un éxito moderado, hundiendo hasta ocho U-boot.

La RAF también transfirió aviones a otros aliados en el Mediterráneo. El Baltimore fue usado intensamente en Italia para abrir el camino a Roma tras la capitulación de Italia en 1943.​ Tras el armisticio, una unidad italiana, la 28a Ala de Bombardeo,​ fue equipada con Baltimore ex-RAF, convirtiéndose en el cobeligerante Stormo Baltimore. Los italianos sufrieron un considerable desgaste en su fase de entrenamiento con el Baltimore. La mayoría de los accidentes tuvieron lugar durante los despegues y aterrizajes debido a la alta carga alar del avión, a la alta velocidad de aproximación y a problemas de estabilidad direccional durante los despegues. Los italianos operaron el Baltimore durante apenas seis meses. Muchas de estas operaciones fueron en Yugoslavia y Grecia, proporcionando apoyo aéreo a las fuerzas partisanas o lanzando suministros.

La mayoría de los Baltimore fue desguazada poco después de la guerra, aunque un escuadrón de la RAF continuó usando el modelo en Kenia, donde los aviones fueron usados en el mapeo aéreo y en el control de la langosta hasta 1948. En el servicio de posguerra, el Baltimore tomó parte en las pruebas de superficies de control e instrumentos de la Armada de EEUU en los esfuerzos por romper la barrera del sonido. Con sus potentes motores y construcción ligera aunque robusta, el avión era capaz de picar a alta velocidad, alcanzado Mach 0,74 en las pruebas.​ Todos los Baltimore fueron retirados del servicio a finales de 1949, siendo retirado el último el 23 de diciembre de ese año.

Variantes

Baltimore B.I; Equipado con motores radiales Wright GR-2600-A5B de 1193 kW (1600 hp), armado con diez ametralladoras de 7,7 mm, ocho Browning fijas y dos Vickers K; todas las variantes llevaban dos Browning de 7,7 mm en cada ala y cuatro armas fijas similares, dos a cada lado del fuselaje inferior trasero disparando hacia atrás, más dos armas Vickers K en posiciones dorsal y ventral. 50 aviones construidos.
Baltimore B.II: Como el Mk.I; el armamento defensivo fue incrementado a 12 ametralladoras de 7,7 mm, incluyendo dos Vickers K gemelas en las posiciones dorsal y ventral. 100 aviones construidos.
Baltimore B.III: Mk.II modificado, el armamento defensivo fue incrementado a 14 armas de 7,7 mm y mejorado con una torreta dorsal accionada hidráulicamente, suministrada por Boulton Paul en el Reino Unido, con cuatro Browning. 250 aviones construidos.
Baltimore B.IIIa (A-30-MA): Ordenado por las USAAF y suministrado a la RAF bajo la ley de Préstamo-Arriendo, dos ametralladoras de 12,7 mm en una torreta dorsal accionada eléctricamente construida por Martin. 281 aviones construidos.
Baltimore B.IV (A-30A-MA): Ordenado por las USAAF, Préstamo-Arriendo para la RAF. Cuatro ametralladoras Browning de 7,7 mm en las alas. 294 aviones construidos.
Baltimore B.V (A-30A-MA): Orden de las USAAF, mejorado con motores radiales Wright R-2600-29 de 1268 kW (1700 hp), ametralladoras de 12,7 mm. 600 aviones construidos.
Baltimore GR.VI (A-30C-MA): Dos prototipos fueron construidos para reconocimiento marítimo. Incluían fuselaje alargado, alojamientos para depósitos extra de combustible y torpedos, y un radomo en el morro. Todo el programa fue cancelado en abril de 1944. 900 cancelados.

Imagen
La variante Baltimore GR.IIIA suministrada a los británicos bajo el programa Préstamo-Arriendo. Esta variante estaba equipada con una torreta Martin montada dorsalmente, con dos ametralldoras M2 de calibre 12,7 mm.
https://en.wikipedia.org/wiki/Martin_Baltimore
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Re: Martin Maryland

Mensaje por Tirador »

Buen trabajo sobre un buen avión poco conocido, que tuvo su bautismo de fuego en una campaña abocada al fracaso por la forma de actuar de L'Armée del Air y que después se reivindicó con los británicos.

Dos cosillas: Una, creo recordar que el al servicio italiano, fue un Baltimore donde se mató Emanuelle Buscaglia al intentar un despegue, por los problemas que has comentado al servicio italiano.
Y dos... creo que en porcentaje de bajas del Glenn Martin 167F en la Batalla de Francia se te ha colado un cero de más...
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Martin Maryland

Mensaje por Bruno Stachel »

Cierto. Al intentar despegar sin un instructor, Buscaglia se estrelló el 23 de agosto de 1944, muriendo al día siguiente.

Y ahora, hablando de otra cosa...

Usuarios del Baltimore

RAAF (Real Feurza Aérea Australiana)
No. 454 Squadron RAAF (Baltimore III, IV, V) (Mediterráneo e Italia Febrero 1943 – 14 agosto de 1945)
No. 459 Squadron RAAF (Baltimore IV - V) (Mediterráneo : julio 1944 – Marzo 1945)

RCAF (Real Fuerza Aérea Canadiense)
Baltimore B. III FA187 - Un Balmitor fue prestado a la RCAF por la RAF para un proyecto "especial" en 1942
A single Baltimore was loaned to the RCAF by RAF Ferry Command for "special" project duties (1942)[5]

Francia Libre
GB 1/17

Grecia
13er Escuadrón de bombardeo ligero (Baltimore II, IV) (África del Norte, Italia, Balcanes: 1943–1945)

Fuerza Aérea Italiana cobeligerante
28° Gruppo (Stormo Baltimore) (1945 - Febrero 1948)
132° Gruppo - 254 Ala, RAF

Fuerza Aérea Sudafricana
No. 15 Squadron SAAF (Baltimore IIIa - V) (Mediterráneo: 1943–1945)
No. 21 Squadron SAAF. (Baltimore III - IV) (África del Norte, Italia: 1942–1944)
No. 60 Squadron SAAF (Baltimore II - III) (África del Norte: 1942–1943)

Fuerza Aérea Turca
1er Regimiento de Bombarderos

Royal Air Force (RAF)
1st Escuadrón de entrenamiento Oriente Medio.
No. 13 Squadron RAF (Baltimore IV – V) (Italia: 1944)
No. 52 Squadron RAF (Baltimore IIIa – V) (Túnez, Italia: Febrero 1942 – Febrero 1943)
No. 55 Squadron RAF (Baltimore I – V) (Libia, Túnez, Italia: 1942–1944)
No. 69 Squadron RAF (Baltimore I – IV) (Mediterraneo: 1942–1944)
No. 162 Squadron RAF (Baltimore III) (Libia: 1943–1944)
No. 203 Squadron RAF (Baltimore I, II, IIIa, V) (África del Norte: 1942–1943)
No. 223 Squadron RAF (Baltimore I - V) (África del Norte, Italia: abril 1941 – 12 de agosto 1944)
No. 249 Squadron RAF (Baltimore IV - V) (Sudeste de Europa: octubre 1945 - abril 1946)
No. 500 Squadron RAF (Baltimore IV - V) (Italia: 1944–1945)
No. 680 Squadron RAF (Baltimore III, V) (Italia: 1944)

Fuerza Área Naval
728 Naval Air Squadron (Baltimore GR IV - V) (Malta: Septiembre 1944 - Noviembre 1946)
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Re: Martin Maryland

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Muy interesante. Uno de los problemas del Maryland era que no había comunicación efectiva entre los tripulantes en el aire. Más de una vez un avión dañado logró aterrizar para descubrir... que el artillero de cola se había lanzado en paracaídas al creer que el aparato se iba a estrellar. Si el que se lanzaba era el piloto, era artillero no tenía ocasión de quejarse.

En el Foro hay narradas algunas historias pintorescas del aparato, desde su derribo de un SM 79 en el Mar Rojo hasta los apuros de los CR 32 y CR 42 italianos para alcanzarlos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
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Re: Martin Maryland

Mensaje por Bruno Stachel »

Características del Martin Maryland Mk I

Tripulación: tres (piloto, navegador/apuntador de bombas/artillero y operador de radio/artillero)
Longitud: 14,2 m; envergadura: 18,7 m; altura: 5,0 m
Peso vacío: 4.802 kg; bruto: 6.939 kg; máximo al despegue: 7.624 kg
Planta motriz: 2 motores radiales Pratt & Whitney R-1830-S1C3-G "Twin Wasp", 1050 CV cada uno
Hélices: hélices de metal de velocidad constante Hamilton Standard 3T50 de 3,3 m de diámetro
Velocidad máxima: 489 km/h a 3962 m; de crucero: 399 km/h; alcance: 2100 km; techo de servicio: 8.991 m; velocidad de ascenso: 12 m/s
Armamento: 4 ametralladoras Browning Mk II de 7,7 mm en las alas exteriores con 750 dpa: 1 Vickers K de 7,7 mm en posición dorsal con 5 cargadores de 97 balas; 1 Vickers K en posición de paso ventral con 5 cargadores de 97 balas; 907 kg de bombas internamente; (generalmente 4 bombas de 227 kg.

Imagen
Formación de bombarderos Maryland sobre el Norte de África en 1941
https://en.wikipedia.org/wiki/Martin_Maryland

Características del Baltimore GR.V

Tripulación: cuatro: piloto, navegante/bombardero, operador de radio, artillero
Longitud: 14,8 m; envergadura: 18,7 m; altura: 4,32 m
Peso vacío: 7,253 kg; bruto:10.900 kg
Planta motriz: 2 motores radiales con engranajes Wright GR-2600-A5B, 1700 CV cada uno
Velocidad máxima: 488 km/h a 3.540 m; de crucero: 360 km/h; alcance: 1577 km
Armamento: 4 ametralladoras Browning M1919 de 7,62 mm en las alas; 2 a 4 ametralladoras de 7,7 mm en la torreta dorsal; 2 de 7,7 mm en posición ventral; hasta 4 ametralladoras fijas de 7,7 mm de disparo trasero; 910 kg de bombas.

Imagen
Martin Baltimore GR.IV/V
https://en.wikipedia.org/wiki/Martin_Baltimore
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