De Havilland Vampire

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Bruno Stachel
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De Havilland Vampire

Mensaje por Bruno Stachel »

Dde Haviulland Vampire

El de Havilland DH.100 Vampire (‘vampiro’) fue el segundo avión de reacción de la RAF durante la Segunda Guerra Mundial, aunque no entró en combate, y el primero en volar con un sólo motor a reacción. El Vampire sirvió en los escuadrones de primera línea de la RAF hasta 1955, además de ser utilizado en numerosos países. Se construyeron casi 4400 unidades, de las que una cuarta parte fueron bajo licencia por otros países.

En enero de 1941, Sir Henry Tizard propuso informalmente a de Havilland Aircraft Company construir un caza propulsado por la revolucionaria teconología jet en desarrollo. Aunque no se había emitido ninguna especificación al respecto, de Havilland decidió proceder con una exploración del concepto, que se convirtió en un caza monomotor con las entradas de aire en las raíces de las alas para alimentar al motor, montado en el centro del fuselaje. El ingeniero aéreo, el comandante Frank Halford, tuvo acceso a los trabajos de Frank Whittle y decidió usar un motor capaz de desarrollar un empuje de 9,3 kN y de tipo de flujo centrífugo, un diseño que sería superado en la posguerra por los motores de flujo axial. Inicialmente, este motor ofrecía un alcance limitado al avión, un problema común en los primeros aviones. El motor de Hartford fue desarrollado, dando como resultado el Halford H.1. En abril del 1941 terminaron los trabajos en el motor, y el prototipo, H.1, se probó por primera vez el año siguiente.

El Halford H.1 (bautizado luego como de Havilland Goblin) era más potente que los modelos anteriores, así que sólo hacía falta un motor, al rededor del cual de Havilland construiría su avión. El primer diseño, bautizado como DH.99, era totalmente metálico, con tren de aterrizaje triciclo y armado con cuatro cañones. Alcanzaba una velocidad de 732 kmh a nivel del mar y una trepada de 1.400 m/min. A pesar de las dudas iniciales, el proyecto fue aprobado en julio de 1941.

EL DH.99 incorporó elementos metálicos y de madera a su construcción, por lo que fue renombrado como DH.100 en noviembre. El 22 de abril de 1942 se autorizó la construcción de dos prototipos (LZ548 y LZ551) bajo la especificación E.6/41. El trabajo de diseño del D.H.100 comenzó en de Havilland en Hatfield (Hertfordshire) a comienzos de 1942, dos años después del Meteor.

Su nombre original fue "Spider Crab" y fue un proyecto completo de de Havilland, utilizando la experiencia del uso del contrachapado para la construcción aeronáutica, como se utilizó en el bombardero Mosquito. Se trató del último avión militar de alto rendimiento compuesto por madera y metal. Tenía un diseño convencional de alas rectas y un único motor en forma de huevo y el fuselaje recubierto de aluminio. Además, tenía una cola distintiva formada por dos cuerpos de forma similar al P-38.

El 13 de mayo de 1944 se piden 120 Vampire Mk I, que pronto pasaron a ser 300. Los primeros Vampire Mk I volaron en abril de 1945.Por la carga de trabajo de de Havilland, la producción del Vampire se dividió entre ellos y English Electric Aircraft en sus fábricas de Preston, Lancashire, aunque sólo se entregaron seis antes del final de la guerra.

De Havilland desarrolló a titulo privado una versión de caza nocturna para exportación, el DH.113, con una cabina biplaza basada en la del caza nocturno Mosquito, un morro alargado para acomodar el radar Mk X. Egipcio hizo un pedido de estos cazas, pero el gobierno británico lo bloqueó por el embargo general de armamento contra ese país. La RAF se hizo con este pedido como solución intermedia entre la retirada del caza nocturno Mosquito y la llegada del caza nocturno Meteor. A partir de este diseño se llegó a la variante de entrenamiento, el DH.115, que entró en servicio como Vampire T.1, y fue construida en gran número tanto para la RAF como para otros países.

El Vampire III fue el primero de los modelos con un alcance mayor. Se añadieron depósitos de combustible lanzables bajo las alas.

Se construyeron 3.268 Vampire en 15 versiones, que fueron usados por 31 países.

Imagen
https://es.wikipedia.org/wiki/De_Havill ... 00_Vampire


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Bruno Stachel
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Re: De Havilland Vampire

Mensaje por Bruno Stachel »

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Vampire Mk1

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Vampire Mk5

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Vampire NF100

fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/De_Havill ... 00_Vampire
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Hans Joachim Marseille
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Re: De Havilland Vampire

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, sobrevivientes todos!

Magnífica info, Bruno.

Venezuela fue uno de los primeros países que adoptó al Vampire en su Fuerza Aérea (y fueron los primeros cazas a reacción del país). Específicamente, entre diciembre de 1949 y octubre de 1952 llegaron al país 24 unidades de la versión FB.52 (F por Fighter y B por Bomber).

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Un Vampire en el Museo Aeronáutico, Maracay

Las especificaciones de esta versión son:

Asientos: 1 (monoplaza)
Largo: 9,37 m
Envergadura alar: 11,58 m
Altura: 2,69 m
Area alar: 24,34 m²
Peso vacío: 3.304 kg
Peso máximo de despegue: 5.620 kg
Fuente de poder: 1 turbojet centrígufo de Havilland Goblin 3, 14.90 kN
Velocidad máxima: 882 km/h
Autonomía: 1.960 km
Tope de servicio: 13.045 m
Ritmo de ascenso: 24.4 m/s

Armamento:

Ametralladoras: 4 × 20 mm Hispano Mk.V
Cohetes: 8 × 3-inch "60 lb"
Bombas: 2 × 500 lb (225 kg) o 2 bombas antitanques

En septiembre de 1952, los Vampire fueron un elemento de disuasión en un incidente fronterizo entre Venezuela y Colombia.

Hay un grupo de islas, llamado Archipiélago de Los Monjes, situado en el Golfo de Venezuela. Ambos países habían un tratado firmado en 1941 fijando definitivamente sus fronteras, pero dejaron sin resolver el tema marítimo. Los Monjes era parte de la disputa, pues ambas partes creían tener derechos sobre las islas, que nominalmente eran consideradas venezolanas.
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Entre el 13 y el 19 de agosto de 1952, la fragata colombiana Almirante Padilla disparó su artillería en la isla del norte, donde aparentemente habían pescadores venezolanos. En medio de los cruces de notas diplomáticas entre ambas cancillerías, el buque colombiano se negaba a abandonar su posición.

El 6 de septiembre, 4 corbetas de la Armada venezolana salieron rumbo a Los Monjes, y la Fuerza Aérea venezolana comenzó a sobrevolar el archipiélago, empleando los P-47 Thunderbolt del Escuadrón "Diablos" como disuasivo.

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Un P-47 de la FAV sobrevolando Los Monjes

El 8 de septiembre, la flota venezolana, comandada in situ por el comandante en jefe de las Fuerzas Navales, capitán de fragata Oscar Ghersi, llegó a Los Monjes, desembarcando a un batallón de infantería de marina y estableciendo una base provisional.

Ese mismo día, comenzaron a patrullar las islas un escuadrón venezolano de bombarderos B-25 Mitchell e hicieron su debut los Vampire que estaban totalmente operativos (aún faltaba un lote por llegar). Se estableció un cronograma de patrullaje aéreo cada seis horas, incluyendo vuelos a baja altura de los Vampire (que debieron infundir miedo, porque la Fuerza Aérea Colombiana no tenía cazas a reacción).

Finalmente, y sin mayores incidentes, el buque colombiano se retiró el 15 de septiembre. Dos meses después, la Cancillería colombiana emitió una nota diplomática reconociendo la soberanía de Venezuela sobre Los Monjes.

Después de varios años de honorable servicio, los Vampire fueron pasados a retiro en 1973.

Fuentes:
https://www.fav-club.com/2016/04/02/el- ... iferencia/
https://www.fav-club.com/2014/02/04/los ... -soberano/
https://lasverdadesdemiguel.tv/los-monj ... -colombia/
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/te ... e.1067.pdf
https://www.facebook.com/fuerzaaereaven ... 879893129/
https://www.baesystems.com/en/heritage/ ... nd-vampire
https://www.historicalsquadron.com/vampire-fb-52

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

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Ab insomne non custita dracone
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