VL Myrsky

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Bruno Stachel
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VL Myrsky

Mensaje por Bruno Stachel »

El VL Myrsky (Tormenta) fue un caza finlandés de la Segunda Guerra Mundial, diseñado por la State Aircraft Factory (Valtion lentokonetehdas) para la Fuerza Aérea finlandesa.

La decisión de comenzar a desarrollar un nuevo caza para la Fuerza Aérea de Finlandia se basó en la experiencia obtenida antes de la Guerra de Invierno: en la "carrera armamentista" que conduce a una guerra, puede ser difícil para las naciones más pequeñas comprar los mejores cazas sin un costo político significativo. Así se solicitaron propuestas preliminares para un caza a Valtion Lentokonetehdas (VL) a principios de 1939, antes de la Guerra de Invierno. VL preparó cinco propuestas alternativas para mayo de 1939. Después de eso, el Ministerio de Defensa le ordenó el diseño del caza a en junio de 1939.

El diseño preliminar fue realizado por Arvo Ylinen (jefe de la oficina de diseño), Martti Vainio (especialisa aerodinámica) y Torsti Verkkola (especialista en diseño estructural). Edward Wegelius fue nombrado jefe del departamento de diseño de la VL cuando Ylinen se trasladó más tarde a la Universidad Tecnológica de Helsinki en agosto de 1940. VL no designó a ningún constructor principal para sus productos, como lo hicieron los fabricantes de aviones alemanes.

Debido a las dificultades para obtener duraluminio, las alas eran de madera contrachapada y el fuselaje fue estructura metálica con una tela y piel de contrachapado. El motor Bristol Taurus III planeado no estaba disponible debido a la guerra, por lo que se eligió un Pratt & Whitney R-1830 (civil Twin Wasp). La disponibilidad de este motor también fue problemática, por lo que se utilizó un R-1830-S3C3-G para el primer prototipo y motores SC3-G menos potentes para los prototipos posteriores y los cazas de serie. Estos fueron comprados a los alemanes, que los habían capturado en sus campañas militares.

El primer prototipo de Myrsky voló el 23 de diciembre de 1941. El prototipo era completamente funcional, pero demasiado pesado. Después de algunas modificaciones, pronto tuvieron tres nuevos prototipos. Los vuelos mostraron algunos problemas estructurales durante las pruebas de alta velocidad. Los tres prototipos fueron destruidos durante los tests; dos pilotos murieron y uno resultó gravemente herido. Se descubrió que el culpable era el aleteo aeroelástico, que era un fenómeno poco conocido en ese momento. Resolver ese problema tomó casi un año.

La producción en serie comenzó en otoño de 1942, mucho antes de que comenzaran las entregas alemanas de Messerschmitt Bf 109 en 1943. La versión de serie se llamó Myrsky II. Se construyeron 47 Myrsky II y, junto con la versión Myrsky I y el prototipo de Myrsky, la producción ascendió a 51 en total. Si bien el aparato cumplió con las especificaciones establecidas para ella, no cumplió con todas las expectativas debido a problemas estructurales.

El Myrsky III se ordenó en la primavera de 1943, pero no se construyó ninguno.


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

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Re: VL Myrsky

Mensaje por Bruno Stachel »

El escuadrón de reconocimiento 12 recibió sus primeros Myrskys durante agosto de 1944. Treinta Myrskys fueron entregados a los escuadrones de reconocimiento 12 y 16 antes del final de la Guerra de Continuación. Quince Myrsky volaron 68 misiones durante la Guerra de Continuación. Durante una de ellas se encontraron con cazas Yak-7 soviéticos, pero la pelea terminó sin pérdidas para ninguno de los dos bandos. En otras dos misiones, los Myrskys dañaron a dos cazas soviéticos, que fueron destruidos al aterrizar. Seis Myrskys participaron en una misión de bombardeo el 3 de septiembre de 1944.

Durante la Guerra de Laponia, seis Myrsky volaron 13 misiones de reconocimiento en noviembre de 1944. La construcción de madera resultó problemática en este teatro, ya que no soportó bien el clima húmedo o el frío. El pegamento Lukko de la época de la guerra, fabricado a partir de materiales sustitutos, que se utilizó para pegar las piezas de madera, no resistió la lluvia, las heladas y la humedad, y las costuras del pegamento se desintegraron, a veces con resultados desastrosos.

Diez Myrskys se perdieron en accidentes entre 1943 y 1947 y cuatro pilotos murieron. El uso de Myrsky terminó en mayo de 1947 y el último vuelo de Myrsky fue en febrero de 1948.

El Myrsky demostró ser lo suficientemente rápido y maniobrable como para luchar contra los aviones soviéticos contemporáneos; fue el segundo avión más rápido de la Fuerza Aérea finlandesa después del Bf 109G. A los pilotos les gustó el avión, ya que tenía una buena ergonomía de la cabina y buenas propiedades de vuelo y manejo en tierra. Su diseño aerodinámico fue excelente, y luego se usó en el caza VL Pyörremyrsky y el entrenador Valmet Vihuri. Su ancho tren de rodaje le dio propiedades decentes de manejo en tierra. Su principal inconveniente fue el método de construcción: los materiales sustitutos simplemente no resistieron el duro clima finlandés.

Versione
Myrsky: prototipo, uno construido
Myrsky I: avión de pre-producción, 3 construidos
Myrsky II: avión de serie: 47 construidos
Myrsky III: 10 en construcción, pero cancelados.

Longitud: 8,35 m; envergadura: 11 m
Peso vacío: 2,332 kg; Peso bruto: 2.947 kg; Peso máximo al despegue: 3211 kgs
Planta motriz: 1 × Pratt & Whitney R-1830-SC3-G Twin Wasp (licencia de SFA), 794 kW (1.065 cv)
Velocidad máxima: 529,5 km/h al nivel del mar; velocidad de crucero: 399 kmh; aalcance: 499 km; techo de servicio: 9.500 m
Armamento
Cañones: 4 ametralladoras VJT Lkk/42 (versión sin licencia de la FN Browning M- 1939 de 13.2 mm) de 12,7 mm
Bombas: 2 bombas de 100 kg

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/VL_Myrsky

Imagen
https://plane-encyclopedia.com/ww2/vl-myrsky/
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