Schlahtfieger Fw-190

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Hermes
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Schlahtfieger Fw-190

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Si bien los primeros Fw-190 eran cazas que se batían con los Spitfires para luego defender el Reich contra los bombarderos americanos, hay pilotos de Fw-190 que recuerdan una guerra muy diferente a manos de éste avión: la lucha contra objetivos terrestres apoyando al ejercito sobre todo en el Frente Éste.

Sin pretender éste hilo ser eminentemente técnico ni seguir una cronología exacta, me gustaría centrarme un poco en cómo fue su desempeño de mano de algunos de sus pilotos y las operaciones que realizaron.

La luftwaffe entendió que era necesario tener un avión de ataque al dase cuenta que, a pesar de los éxitos iniciales obtenidos por modelos como el Stuka, la adaptación del Bf-109 para alguna misiones e incluso los Bf-110, el giro de la guerra (después sobre todo de la derrota en Stalingrado) demandaba algo mejor.

No había nada en desarrollo y hubo que elegir entre los modelos existentes y la elección fue obvia: el Fw-190. Estaba en producción, tenía unas prestaciones destacables a baja cota, era robusto con un buen motor radial (más capaz a la hora de aguantar castigo, proporcionando más protección al piloto frete al fuego defensivo), su tren ancho le daba mucha estabilidad a la hora de operar cargado y, como siempre demostró, susceptible de mejorar en lo referente a la integración de armamento.

Los pilotos estaban de acuerdo en esta valoración. El Oberleutnant Fritz Seyffardt, uno de los primeros que volaron en el Fw-190 en misiones de ataque en el Frentes Este, como miembro del SchG1 comentaba: “En 1942 vi y piloté mi primer Fw-190, quedé fascinado con este aparato. Durante la guerra volé en los modelos A, F y G, y también el Bf-109F. La diferencia entre ellos era que había más espacio en la cabina y que sus controles eran más sencillos, por ejemplo, los flaps de aterrizaje y los compensadores eran eléctricos. Otra diferencia era su estabilidad superior, tanto en tierra como en vuelo. La visibilidad en vuelo era mejor, aunque no era así en tierra. A gran altura las actuaciones del motor eran inadecuadas. Por lo demás un avión de gobierno agradable en general que no tenía características críticas o peligrosas”. Desde el punto de vista de su uso como plataforma para el ataque a tierra en principio parecen datos positivos en mi humilde opinión.

Uno de los primeros Fw-190 operativos fue el Fw-190F-2 (llegó a existir en pequeño número la F-1 basada en el A-4), basado en la célula del Fw-190A-5 creo recordar (corregidme si no es así). En principio llevaba la cúpula más angulosa de la versión de la que procedía pero luego se les dotó de una de burbuja que proporcionaba mejor visibilidad al piloto. Montaba el motor radial de 14 cilindros BMW-801 D2 de 1700 hp al despegue (en los últimos F-9 llegaron a dar más de 2200 hp en su versión TS). Para poder llevar una pesada carga de armas se le aumentó el blindaje en algunas partes, se reforzó el tren de aterrizaje y se eliminaros los MG FF. El avión fue evolucionando, aumentando su capacidad de diversificar armamento así como de diseño en general pasándose a la serie F-3 (base Fw-190A-6) y por último, la más empleada que fue la F-8 (base Fw-190A-8) con sus respectivas mejoras. Desconozco en que número y si llego a combatir la F-9, pero para eso está este foro, para ofrecer conocimiento y adquirirlo de compañeros con más “sapiencia”.
Última edición por Hermes el 29 Oct 2020, editado 1 vez en total.


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Re: Schlahtfieger Fw-190

Mensaje por Hermes »

Existieron también las versiones G, básicamente para mayor largo alcance con sus mejoras propias llegando para efectuar misiones a objetivos más lejanos.

El armamento básico de esta versión del Fw-190 era el procedente de las versiones aire-aire de las que derivaba pero sin los cañones externos, con sus soportes o lanzadores de bombas para las alas o ventrales (ETC 250 y 50 según posición). Como comentaba, tenía una capacidad destacable para llevar una gran diversidad de armamento distinto (no pretendo detallarlo, pues no es el tema de este hilo) y fue utilizado como “potro” de pruebas para otros que se quedaron en solo proyectos o que llegaron a finalizar su desarrollo.

Las misiones eran siempre muy complicadas, una particularidad de los rusos al ser atacados es que no solo las baterías antiaéreas disparaban, todo el que tenía un arma defendía así que la cortina de fuego era importante según comentarios de pilotos alemanes. El alcance normal de las misiones de los F era de 600/650 kms que venía a durar alrededor de una hora (ida y vuelta). Volaban en formaciones abiertas (80-100 mts de separación por motivos obvios), separándose por parejas en las cercanías del objetivo para el ataque final, para luego reunirse en el regreso a casa.

Había misiones de ataque a cotas bajas (Steckrubenwerf con bombas de racimo) en la cual se aproximaban al objetivo a 500 Kms/h y unos 45 mts del suelo. A unos 1500 mts del objetivo subían a unos 300 mts y se iniciaba un suave picado para un segundo antes de lanzar la bomba levantaban la proa 3 grados con objeto de evitar que pudiera tocar la hélice. Después del lanzamiento viraje evasivo y otra vez a todo trapo libre de peso a baja cota hasta la zona de reunión.

También se usaba el ataque en picado (Rechin), más precisos pero más expuestos. El avión se acercaba al objetivo por un lado quitando gases, cuando el objetivo desaparecía por debajo del ala el piloto induce un fuerte picado de unos 50 grados alcanzando velocidades muy elevadas en el momento del lanzamientos. A unos 1200 mts la proa se elevaba un poco (por la hélice) y se lanza la bomba. Después de eso, recuperación y a unos 50 mts del suelo a toda velocidad hasta el punto de reunión.

Más comentarios de pilotos de éstas versiones de ataque a tierra del Fw-190 nos la ofrece el Feldwebel Peter Traubel, del II/SchG 2: “Como avión, era muy avanzado. No había controles innecesarios y el blindaje era adecuado. Los instrumentos estaban bien distribuidos y rápidamente me encontré cómodo en casa. En el combate teníamos gran riesgo de fuego si éramos alcanzados en el sistema de combustible. Otro problema es que íbamos muy cargados y con el peso bruto al completo el Fw-190 se volvía torpe”

El Unteroffizier Fritz Kreil comentaba: “Aunque el Fw-190 era un buen avión, no había nacido como caza bombardero. Con 450 kg de bombas o cohetes, era un aparato perezoso. Había que revisar los manuales de vuelo para corregir las velocidades de despegue o aterrizaje con cagas mayores, que se incrementaban en unos 25 Kms/h. Los arranques a 20 grados bajo cero se hacían llenando el sumidero con tres cuartas partes de gasolina y una de aceite (y eso que se mantenía un fuego debajo de los motores para que no se congelasen). Cuando encendías la mezcla, la gasolina se quemaba de inmediato y calentaba el aceite; comprobábamos las magnetos, dabas revoluciones y al aire.”
Última edición por Hermes el 29 Oct 2020, editado 4 veces en total.
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Re: Schlahtfieger Fw-190

Mensaje por Hermes »

“La cabina era espaciosa y con buena visibilidades excepto en el carreteo. La trepada era espectacular (supongo que sería en zoom) y una de las mejoras formar de librase de un ataque era tirar a fondo y subir en candela. Tenía la misma tendencia al resbale que el Fw-190. No viraba mejor que los últimos modelos de Spitfire, ningún caza alemán podía hacerlo, pero podía invertir y tirar a todo trapo de forma más rápida”.

Una tendencia, que siendo un defecto podía usarse de forma provechosa es la que describe éste piloto es la siguiente: “El Fw-190 tenía una alarmante propensión cuando se metía la palanca demasiado a fondo. En un fuerte giro a derechas, el avión podía invertir y caer. Si aplicabas timón a la derecha acentuabas esa tendencia, pero si te perseguían, esta maniobra servía sin duda para dejar al enemigo con dos palmos de narices. Sin embargo, no era conveniente por debajo de los 900 mts. Necesitabas mucha altura para recuperar, y a alta velocidad las fuerzas g eran inmensas, tanto que a veces reventaban los capilares de los ojos”. Curioso,…

Sea como fuera, el Fw-190 era lo mejor que tenían para hacer estas misiones, y otras. Los rusos perdieron muchos aviones a manos de los estos aparatos y surgieron figuras destacadas como August Lambert, el cual tenía la habilidad de ser un piloto excepcional en el combate aéreo después de haber colocado sus bombas con 116 victorias acumulada. Sucumbió cuando fue sorprendido en el despegue por aviones P-51 el 17 de Abril de 1945. Los dos frentes estaban prácticamente unidos.

Los Schlachtflieger volaron 2530 misiones, 430 a bordo de los Fw-190, y destruyeron según sus cálculos, más de 520 carros de combate, casi 800 vehículos de otros tipos, cuatro trenes blindados, más de 150 emplazamientos artilleros y numerosos puentes. Hundieron un acorazado (¿?), un crucero, un destructor 70 lanchones de desembarco y múltiples victorias aéreas. Como decía Hans-Ulrich Rudel: No éramos más que una roca, un pequeño obstáculo incapaz de detener la ola”.

Saludos
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Re: Schlahtfieger Fw-190

Mensaje por Lutzow »

¿Rudel voló en los Fw-190? Tenía pensado que solo en Stukas, y las cifras que das se parecen mucho a las suyas, unos 500 carros de combate y un acorazado (el Marat) ...

Saludos.
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Re: Schlahtfieger Fw-190

Mensaje por cv-6 »

Lutzow escribió: 29 Oct 2020 ¿Rudel voló en los Fw-190? Tenía pensado que solo en Stukas, y las cifras que das se parecen mucho a las suyas, unos 500 carros de combate y un acorazado (el Marat) ...

Saludos.
Rudel sí voló en el 190, aunque siguió volando también en Stuka hasta el final de la guerra. Y sí, esas cifras son las de Rudel.
Hermes escribió: 29 Oct 2020 Existieron también las versiones G, básicamente para mayor largo alcance con sus mejoras propias llegando para efectuar misiones a objetivos más lejanos.
Si no me equivoco, aparte del mayor alcance, el 190G podía llevar una carga de armas muy superior (a cambio se le eliminaron las ametralladoras y no sé si también algo de blindaje).
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(Les Luthiers)

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Re: Schlahtfieger Fw-190

Mensaje por Hermes »

cv-6 escribió: 29 Oct 2020
Lutzow escribió: 29 Oct 2020 ¿Rudel voló en los Fw-190? Tenía pensado que solo en Stukas, y las cifras que das se parecen mucho a las suyas, unos 500 carros de combate y un acorazado (el Marat) ...

Saludos.
Rudel sí voló en el 190, aunque siguió volando también en Stuka hasta el final de la guerra. Y sí, esas cifras son las de Rudel.
Hermes escribió: 29 Oct 2020 Existieron también las versiones G, básicamente para mayor largo alcance con sus mejoras propias llegando para efectuar misiones a objetivos más lejanos.
Si no me equivoco, aparte del mayor alcance, el 190G podía llevar una carga de armas muy superior (a cambio se le eliminaron las ametralladoras y no sé si también algo de blindaje).
efectivamente, son de Rudel, lo generalicé por error en unos cuanto libros que tengo encima de la mesa, un lío de datos. Siento el fallo, es complicado hilar información de tantos sitios, intentará hacerlo mejor. Gracias por el comentario

Rudel acabó volando Fw-190, e incluso el D-9 derribando 2 Il-2 y 7 cazas creo recordar. Para como estaba de "lisiado", lo afinado de los controles de los Fw-190 y su ligereza le permitían seguir volando, un Stuka le hubiera sido más complicado.

...un poco más.

Una de las “virtudes” que tenía el Fw-190 es su “facilidad” para aterrizar con el tren plegado cuando era inevitable por avería o haber sido dañado. ¡¡Comentaban que algunos pilotos tomaban mejor sobre un ETC que sobre las ruedas!!.

En las misiones de ataque a tierra, los Ju-87 y Hs 129, se dedicaban a dar caza a los medios acorazados mientras que los Fw-190 se usaban más contra las tropas de infantería que asistían a estos medios y los asentamientos de artillería rusa con bombas en racimo antipersonal SD-1 y SD-2. Estas bombas se dispersaban por una zona muy amplia (180 ó 360 bombetas de fragmentación) produciendo un efecto devastador.

Los Fw-190 empezaron a concentrase más sobre las líneas de abastecimiento rusas obteniendo un considerable éxito. Como comentaba un piloto, no podían quejarse por la falta de blancos.

A pesar de todos los esfuerzos, era imposible parar el avance ruso y aunque no eran “cazas” al uso y sus tripulaciones no habían sido entrenadas para eso, cada vez se vieron más involucrados en combates con otros cazas dada la superioridad rusa (y angloamericana pues los frentes se iban estrechando) en efectivos aéreos. Muchos pilotos de Ju-87 recibieron una transición a Fw-190 demasiado acelerada con lo cual el conocimiento del avión y las habilidades para sacarle su jugo frente a otros aviones de caza no eran precisamente destacables.

Hermann Buchnner se había unido a la II/Schl. G1 en Febrero de 1942 y su carrera posterior solo puede ser calificada de espectacular. Derribado 5 veces, saltó en paracaídas dos y fue herido en otras tantas. En el frente oriental consiguió derribar 46 aparatos enemigos, además de conseguir destruir el mismo número de carros enemigos y un tren blindado. Su carrera continuó y termino la guerra volando Me-262 en la defensa del Reich consiguiendo derribar 12 bombarderos con este aparato. Desde luego había que aprender a hacer de todo y rápido.
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Re: Schlahtfieger Fw-190

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El D-9 de Rudel en una lamina.
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Re: Schlahtfieger Fw-190

Mensaje por Hermes »

Las versiones G estaban pensadas para atacar objetivos donde no llegaban los F, cuyo alcance máximo rodaba los 600 kms. En general, se le añadieron dos tanques de combustible de 300 litros bajos las alas aumentando el peso y necesitando pistas más largas para el despegue. Para reducir el peso se barajaron dos opciones; reducir el blindaje o reducir el armamento. Como lo primero no era nada aconsejable, en las versiones G1 (derivada el A-4) llevaba dos ametralladores MG 17 de 7,92 mm en el morro y dos MG 151/20 de 20 mm en las alas con tan solo 15o disparos por arma.

La G-2 deriva del Fw-190A-5, con los mismos tanques. La velocidad máxima se reducía en 40 kms/h en los diseños iniciales de estos tanques, pero luego se introdujeron unos más eficientes que solo lo hacían en 15 Kms/h, Tanto al G-1 como al G-2 se les añadió un tanque de aceite adicional. El G-3 derivaba del A-6 con su ala universal, montando a partir de Octubre de 1943 el motor BMW-801D-2, adaptado para gasolina de 96 octanos (C3?) y un inyector de gasolina adicional. Esto permitía una potencia extra por no más de unos 10 minutos y a menos de 1000 mts. De todos estas versiones existían subversiones (un poco lioso) adaptados a misiones más específicas. Básicamente, una subversión podía cambiar de nombre con tan solo un cambio de configuración en algunas ocasiones.

Quizás la más fabricada haya sido la G-8, con inyectores de Mw-50 para darle una potencia puntual extra. El G-8 estandard lleva el mismo armamento que el A-8 o el F-8, no montaba los cañones externos.

Desde luego los Fw-190F y G tenían que ser bastante rápidos a baja cota, pues era complicado para los cazas más modernos rusos alcanzarlos si no era en una larga persecución (bastante desaconsejable si hay algo de escolta más arriba) y para los más comunes imposible a no ser que tuvieran ventaja energética.

Saludos.
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Re: Schlahtfieger Fw-190

Mensaje por Hermes »

Creo que salí de la duda de la versión F-9, pues parece ser que salieron de las líneas de montaje en Octubre del 44, con el motor TS y hélice de mayor tamaño, teniéndose que alargar el capó del aparato para instalar el motor. El armamento seguía siendo la pareja de MG 131 sobre el capó y la de MG 151/20 en la parte interior de las alas.
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Re: Schlahtfieger Fw-190

Mensaje por Hermes »

El Suboficial Fritz Kreitl, del I/SG4, que llego a combatir en la bolsa de Curlandia, da algunos detalles de los combates y como era de efectivo cierto armamento depende que objetivo: "Los rusos disponían de hordas de carros Stalin para encabezar sus ataques. Cada cinco, uno estaba armado con cuatro cañones antiaéreos de 20 mm en la torre. Nosotros volábamos Fw-190F armados con 24 cohetes R4M o con 14 cohetes especiales contra carro. Para un T-34 era normalmente suficiente una salva de tres, para un Stalin se requería una andanada de 14 cohetes disparada desde 300 a 500 pies a 570 kms/h".

Al comenzar 1945, un nuevo enemigo se añadió al ya conocido ruso. Los cazas occidentales se adentraban cada vez más profundamente en Alemania. Había habido ya encuentros entre ellos con resultados fatales, los pilotos estaban poco entrenados en el vuelo y menos con experiencia acrobática y tiro aéreo. Llegaron a "recorventir" antiguos artilleros de Ju-87 en pilotos dado que estaban acostumbrados a las sensaciones del vuelo, pero eso no hace a un piloto y menos si no se le instruye adecuadamente.

Cuenta el Leutnant Werner Gail del III/SG 3: "Mi gruppe permaneció en la bolsa de Corelia hasta el final. Solo el día del armisticio, el 8 de Mayo de 1945, recibimos permiso para escapar en nuestros aviones. Esa tarde despegué desde Nikas con cuatro mecánicos mecánicos apretujados en mi Fw-190 (¿no sería en otros tantos, no veo como meterlos..?). para mis pasajeros el vuelo de 600 millas hasta Schleswig-Holstein fue largo e incómodo, pero no tanto como la cautividad para los que quedaron alli". Razón no le falta...

Todas las versiones de Fw-190 se mostraron muy eficaces, pero llegaron tarde y en muy escaso número para influir en el curso de la guerra.
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Re: Schlahtfieger Fw-190

Mensaje por Hermes »

Si nos centramos en el armamento, veremos que es impresionante la diversidad del mismo. Dejando aparte el armamento fijo típico, que parece ser era el mismo que las versiones de caza de las que derivaba pero sin las armas más exteriores, generalmente.

El soporte ETC 501 podía ser usado para cargas de bombas de hasta 500 kg bajo el fuselaje, los ETC 50 bajos las alas podían cargar bombas más ligeras, 50 kg, que luego evolucionaron al ETC 71 para bombas de hasta 70 kg.. La versión G-8 llevaba el ETC 503 para bombas de hasta 250 kg ubicado en las alas cerca del fuselaje. Si llevaba dos el depósito de combustible se trasladaba al centro del fuselaje. Hubo una versión (el Fw-190A-5U14 también podía llevar un torpedo (después de realizar modificaciones estructurales al aparato), la Fw-190 F-8U3 que se adapto para montar el torpedo BT 1400 y el Fw-190-F8/R14 fue diseñado para ataque naval también.

Los Fw-190 "torpederos" fueron modificados con una rueda trasera más larga para poder colgar en la estación central un torpedo y no tocara en el suelo. Por lo que puedo leer fueron evaluadas muchas armas "especiales" e incluso llegó a participar en la destrucción del puente de Remagen con una bomba de 1800 kg :shock kg (SC 1800)según uno de tantos libros que tengo por aquí (aunque el crédito de lo llevaron los Ar 234B-2).

Todos estos soportes permitían una apreciable combinación de armamento y combustible, pudiendo configurar el avión de una manera muy eficaz para depende que misión. También se montaron cohetes para ataque a tierra, como he comentado.

En fin, un aparato pequeño pero matón.

Saludos.
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Re: Schlahtfieger Fw-190

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Una maqueta donde se puede apreciar la longitud de la rueda de cola.
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Re: Schlahtfieger Fw-190

Mensaje por lonesomeluigi »

Un hilo de lo más interesante que va a dar mucho juego, pero me habeis pillado en el "warm up" vamos que volais más aprisa que lo hacian los Jagdfliegers, en un día 11 mensajes, estais locols ???
Asi que volveré a releerme con detenemiento lo bien escrito por el amigo Hermes y poder debatir algunas particularidades de ese roll que pudo cumplir diriamos con bastante exito un avión que fue creado como caza neto. [A este respecto nos encontraremos con alguna sorpresa que nadie hubiese imaginado, mismamente yo cuando la encontré].
Volviendo a lo expuesto en esta cita...
Hermes escribió: 29 Oct 2020 Las misiones eran siempre muy complicadas, una particularidad de los rusos al ser atacados es que no solo las baterías antiaéreas disparaban, todo el que tenía un arma defendía así que la cortina de fuego era importante según comentarios de pilotos alemanes.
La cita es sumamente cierta, es más recuerdo de memoria, no se si fue Dommeratzky, Wilhelm Bromen, Rudel ó mismamente Lambert, los rusos desde tierra te disparaban con todo, eran capaces de lanzarte hasta los herrajes de sus caballerías. [humorísticamente se entiende]. En la primera pasada podrías coger el contingente de tropas enemigo por sorpresa, pero en las posteriores tenía que ser tremendo el aluvión de proyectiles auque sea de armas ligeras.

Pero mejor unas imagenes para corroborarlo...

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Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Schlahtfieger Fw-190

Mensaje por Hermes »

...un poco más.

Con respecto a la conversión a los Fw-190 desde los Ju-87, Rudel comenta: "En los primeros vuelos operacionales los pilotos han de aprender generalmente de forma difícil porque las defensas son cada vez más fuerte por todas partes y, además, están un poco verdes con el avión, especialmente porque ya no tienen detrás un tirador que les asegure que no hay interferencias de cazas enemigos por la cola". No había pensado en eso, pero supongo que un piloto acostumbrado a tener la espalda vigilada les daba un plus de seguridad. Ahora no disponían de ese par de ojos, lo que sumado a su rápida conversión a este nuevo avión y que no estaban entrenados como un piloto de caza al uso, les creaba desasosiego.

Lo que si tenían y que les era negado a los mandos de un Ju-87 ea la posibilidad de escapar por velocidad. Releyendo un tomo de Osprey haciendo una comparativa entre los la-5 y derivados y Fw-190, comenta algo acerca de los últimos modelos F. Está en inglés, pero básicamente cuenta que los Fw-190 motorizados con el BMW-801D-2 con MW-50 (que no sería con la versión TS) solo podían ser alcanzados por los La-7 una vez liberados de la bombas después de atacar alguna columna rusa, ni los YaK-3, los YaK-9U o los La-5FN eran capaces de seguirlos a baja cota. Teniendo en cuenta que todavía su eficiencia aerodinámica no era la mejor dado que los soportes de bombas seguían en su sitio, nos puede hacer intuir cuan rápidos eran.

A primeros de 1944, el II/SG2 se había retirado a Crimea. La dureza de los combates habían reducido los efectivos de Bf-109 del II/JG2, de modo que los Fw-190 retirados a Crimea tuvieron que compatibilizar las misiones de ataque con las de superioridad aérea, llegando a combatir en formaciones mixtas con estos. En los combates que se sucedieron durante los seis meses que duro la evacuación alemana de Crimea, 247 de los 604 aviones rusos derribados fueron a cargo del Schalachtgruppe, lo que nos da una idea de las posibilidades de este avión cuando era bien pilotado.

He estado buscando si a las versiones G se le habían retirado algún armamento para aligerarlo como decía el compañero cv-6, especialmente las ametralladoras. Por lo que yo he podido averiguar (que no quiere decir que sea lo correcto, solo hasta donde llego), solo el armamento exterior de las alas era retirado. De hecho, la versión F-8 llevaba las mismas ametralladoras de 13 mm que el A-8 sobre el capo y se mantenían los 20 mm del interior de las alas, cosa lógica para las pasadas de ametrallamiento con efectos contundentes. Lo que si puede ser es que en las unidades se retiraran algunas para depende que misiones, a petición propia o llevasen una cantidad de munición mínima, pero la verdad es que ignoro esta cuestión.

Seguiremos....a no ser que os parezca aburrido o demasiado comentado.

Un saludo
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Re: Schlahtfieger Fw-190

Mensaje por Hermes »

lonesomeluigi escribió: 30 Oct 2020 Un hilo de lo más interesante que va a dar mucho juego, pero me habeis pillado en el "warm up" vamos que volais más aprisa que lo hacian los Jagdfliegers, en un día 11 mensajes, estais locols ???
Asi que volveré a releerme con detenemiento lo bien escrito por el amigo Hermes y poder debatir algunas particularidades de ese roll que pudo cumplir diriamos con bastante exito un avión que fue creado como caza neto. [A este respecto nos encontraremos con alguna sorpresa que nadie hubiese imaginado, mismamente yo cuando la encontré].
Volviendo a lo expuesto en esta cita...
Hermes escribió: 29 Oct 2020 Las misiones eran siempre muy complicadas, una particularidad de los rusos al ser atacados es que no solo las baterías antiaéreas disparaban, todo el que tenía un arma defendía así que la cortina de fuego era importante según comentarios de pilotos alemanes.
La cita es sumamente cierta, es más recuerdo de memoria, no se si fue Dommeratzky, Wilhelm Bromen, Rudel ó mismamente Lambert, los rusos desde tierra te disparaban con todo, eran capaces de lanzarte hasta los herrajes de sus caballerías. [humorísticamente se entiende]. En la primera pasada podrías coger el contingente de tropas enemigo por sorpresa, pero en las posteriores tenía que ser tremendo el aluvión de proyectiles auque sea de armas ligeras.

Pero mejor unas imagenes para corroborarlo...

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Salud.

Como bien dices, las imágenes lo dicen todo. Desde luego le echaban "eggs".

Salu2
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Re: Schlahtfieger Fw-190

Mensaje por Hermes »

Después de Stalingrado y Kursk, los medios acorazados soviéticos eran formidables y la luftwaffe tuvo que echar mano de todo lo que volaba para atacar con éxito las grandes formaciones acorazadas enemigas.

Con este panorama, se pensó en armar al Fw-190F con otros sistemas de armas que no fueran bombas convencionales, sin embargo esto no era fácil. Las pruebas se hicieron directamente sobre el campo de batalla con un testado muy sencillo, prueba-error.

El primer arma que se pensó en montar fue el mortero pesado de infantería W.Gr.28/32 de 280 mm que podía cargar proyectiles de alto explosivo. El vuelo del proyectil era muy curvo y se utilizó también para romper las grandes formaciones de bombarderos pesados estadounidenses. Los lanzadores de proyectiles de carga hueca ya estaban produciéndose de modo que se pensó en utilizarlos desde los cazas para atacar a los carros soviéticos, siendo muy efectivos.

Se probó instalar los Panzerschreck de 88 mm de carga hueca con dos lanzadores por soporte y de 137 mm, pero las pruebas realizadas señalaron un alcance muy limitado y una exactitud mejorable. Aún así un pequeño número de F-190F-8 se evaluados en combate con estas armas.

Había una versión de 80 mm de los R4M capaces de perforar blindaje de hasta 90 mm de espesor. Dos aspectos limitaban su uso, no podían dispararse a más de 200 mts y la velocidad del aparato no podía exceder de 490 Kms/h. En Febrero de 1945, 115 Fw-190F-8 tuvieron la capacidad de montar este sistema, en los cuales se fue mejorando este sistema en el sentido de su capacidad de perforar blindaje hasta 210 mm en las últimas versiones.

También se probaron armas de tiro oblicuo al estilo de los Bf-110 de caza nocturna. Se trataba de un lanzador SG 113 que disparaba oblicuamente hacia adelante y abajo, el sistema estaba accionado por el campo magnético generado por los carros de combate. El proyecto fue finalmente abandonado debido a su escasa fiabilidad en el disparo.

Los últimos sistemas probados fueron misiles aire-tierra guiados por cable, en concreto en tres ejemplares de la serie F-8 tales como el Ruhrstahl X-4, X-7, Henschel 298 e incluso el BV 246 Hagelkorn sin llegar a término o entrar en combate.

Saludos.
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Re: Schlahtfieger Fw-190

Mensaje por Hermes »

Buenas de nuevo

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Montando una bomba de 250 Kg.



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Con la Bomba de 250 Kg montada. Véase que se han retirado las carenas de las ruedas en invierno para evitar problemas con la nieve y el hielo.



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Otra combinación con deposito de combustible central.



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Probando armamento.
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Re: Schlahtfieger Fw-190

Mensaje por Hermes »

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Diversas versiones de la serie F.



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Las motorizaciones de la serie F.

Saludos, continuara...
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Re: Schlahtfieger Fw-190

Mensaje por Lutzow »

Hermes escribió: 31 Oct 2020Con este panorama, se pensó en armar al Fw-190F con otros sistemas de armas que no fueran bombas convencionales, sin embargo esto no era fácil. Las pruebas se hicieron directamente sobre el campo de batalla con un testado muy sencillo, prueba-error.
Todo esto parece una pérdida de tiempo y recursos dado el escaso rendimiento, cuando existían otros aviones más capacitados para la misión de combatir a los blindados enemigos...

Saludos.
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Re: Schlahtfieger Fw-190

Mensaje por Hermes »

Lutzow escribió: 01 Nov 2020
Hermes escribió: 31 Oct 2020Con este panorama, se pensó en armar al Fw-190F con otros sistemas de armas que no fueran bombas convencionales, sin embargo esto no era fácil. Las pruebas se hicieron directamente sobre el campo de batalla con un testado muy sencillo, prueba-error.
Todo esto parece una pérdida de tiempo y recursos dado el escaso rendimiento, cuando existían otros aviones más capacitados para la misión de combatir a los blindados enemigos...

Saludos.
Así es, pero cuando el partido se está perdiendo hasta el portero sube a rematar. Solo tienes que fijarte como se testaban; prueba y error. los Ju-87G con cañón de 37 mm (como el usado por Rudel al final de la guerra) y los Hs-129 eran muy eficientes (este último fabricado en muy bajo número) pero la Luftwaffe no podía protegerlos de los cazas soviéticos en esa fase de la guerra de manera cuantitativa.

Había que tirar de todo lo que tuviesen y el Fw-190 era lo mejor que tenían para ser "usado" en muchos tipos de ataque. Podían llegar a la zona de operaciones, efectuar el ataque y con una cobertura menor de cazas o sin ella tener la oportunidad de defenderse o simplemente huir por velocidad. En esa etapa de la guerra, un avión de ataque muy especializado (como los Il-2 de los rusos, que los tenían en gran número y podían protegerlos de forma eficiente) sin una buena cobertura aérea no tenía muchas posibilidades de sobrevivir.

Simplemente no había tiempo para desarrollar nada nuevo, parchear entre lo que tenían y tampoco les fue tan mal. Para nacer como un avión de caza puro no lo hizo mal.

Saludos
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Re: Schlahtfieger Fw-190

Mensaje por Hermes »

un poco más desde el punto de vista humano.

El Teniente Werner Gail del III/SG 3 relata; “Nuestro cometido era hacer todo lo posible por retrasar el avance soviético, para dar tiempo a nuestras tropas terrestres a improvisar posiciones defensivas que detuvieran al enemigo. Nuestros Fw-190 estaban armados con dos cañones de 20 mm para ataques de ametrallamiento. Las bombas empleadas para esas operaciones eran principalmente de 250 y 500 Kg y también bombetas SD-2, 4 y 10 (en contenedores).”

“Cuando ametrallábamos (ametralladoras y cañón) unidades enemigas que avanzaban sin oposición, nos concentrábamos en los vehículos de suministro. Sin combustible los carros enemigos no irían muy lejos. Si las unidades acorazadas estaban ya en contacto con las tropas terrestres, nuestros blancos principales eran los carros”.

“Las bombas tenían un retardo de un segundo, para darnos tiempo a escapar (lógico, la metralla resultante puede ser peor que la defensa antiaérea), una vez lanzadas empleábamos cañón y ametralladora contra cualquier blanco apropiado en los alrededores.

“Había ocasiones que hacíamos hasta 6 y 8 salidas diarias de una duración media de solo media hora, el enemigo nunca estaba demasiado lejos.”

Un problema añadido era la escasez de combustible, los carros soviéticos ya no podían ser atacados tan pronto como eran avistados, ni siquiera cuando perforaban las débiles líneas alemanas. Los Fw-190 tenían orden de atacar solo a los que batían a los defensores alemanes. Este déficit de combustible afecto a los programas de adiestramiento por motivos obvios, el combustible se necesitaba para misiones reales.

La instrucción, según Rudel, es más o menos como sigue; los introduzco al nuevo avión y les enseño como manejarlo. Cada uno de ellos vuela algunos circuitos, y dependiendo de su destreza me los llevo como número dos en mis operaciones. Después de 15 ó 20 salidas su iniciación en el avión la doy por concluida y ocupan sus lugares. Como vemos, aprendiendo sobre el terreno.

Saludos.
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Re: Schlahtfieger Fw-190

Mensaje por Hermes »

Buenos días, algunos apuntes más.

En África también hubo unidades de Fw-190 empleadas como al suelo, pero alternándolas con otras de defensa aérea. Las unidades que recibieron este caza fue la III/ZG 2, renombrada como III/SHG 10 en Diciembre de 1942, II/JG 2, Stab y II/SchG 2. La que más éxito tubo fue la primera de estas en la campaña Tunecina; atacando aeródromos, puertos, concentraciones de tropa e incluso un submarino británico. La II/JG 2 se centró más en el combate con pilotos aliados.

Los aparatos que, en principio usaron, fueron los A-2/U-3 y A-3/U-4. Sin ser los diseñados específicamente para ataque a tierra como los F y G, sí que estaban configurados para portar bombas. También hubo posteriormente A-4/U8, A-5/U8 e incluso versiones de la serie G.

En la defensa del mediterráneo también actuaron en misiones de ataque a tierra, siendo más numerosas ya las versiones específicas para ataque a tierra F y G, sobre todo en el SKG 10.

Tras la rendición del Africa Korps, algunos Fw-190 cayeron en manos aliadas, la mayoría de ellos versiones “Jabo” del III/SKG 10. Supongo que sobre algunas de esas versiones luego se hicieron pruebas frente a cazas aliados.

Los Fw-190 capturados en el frete mediterráneo y africano fueron:

-Un Fw-190G en Sicilia.
-Un Fw-190A-4/U8 en Túnez.
-Un Fw-190A-5/U8 lugar sin especificar.
-Un Fw-190 Jabo versión sin especificar (dañado) en Túnez
-Tres Fw-190 Jabo versión sin especificar en El Aouina.

Saludos
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Re: Schlahtfieger Fw-190

Mensaje por Hermes »

Buenos días, algunos apuntes mañaneros.

Los primeros Fw-190G llegaron poco antes de la operación “Torch” en África, pero la mayoría actuarían en el frente Este.

Hungría recibió 72 Fw-190F-8, siendo los primeros en Noviembre de 1944. Inicialmente estuvieron basados en Börgönd, cerca del Lago Balatón (102 Vadószbombazó), participando en misiones de ataque a tierra. También recibieron un número pequeño de la versión G. Al final de la guerra su uso se compatibilizó con misiones aire-aire frente a las fuerzas aéreas rusas y americanas.

Como curiosidad, desde 2015 se está restaurando un F-190F-8 hungaro a partir de partes de distintos aviones, a ver como acaba…

Rumanía capturo en Agosto del 44 alrededor de una veintena de Fw-190 alemanes durante la revuelta del verano (algunos F-8 del III/SG 10 probablemente) y fueron puestos en servicio para luego ser requisados por los rusos.

Como curiosidad, el único Fw-190 reclamado como derribo de Fw-190 “enemigo” por la Luftwaffe se debe al Uffz. Schatermann a 40 Kms al Noroeste de Bucarest. Uno de los capturados.

En Yugoslavia, los partisanos capturaron un F-190F-8, el cual fue repintado, estando en servicio hasta 1946.

Saludos
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Re: Schlahtfieger Fw-190

Mensaje por Hermes »

Buenos días.

Quizás la mejor forma de tener una visión imparcial de cual era la realidad de los Fw-190 como aviones de ataque, es encontrar en las palabras de pilotos rivales que los combatieron a bordo de otros aviones las impresiones que se llevaron en sus enfrentamientos. En este caso de la Némesis en el frente occidental, los Tiphoon.

El Flg Off Cheval Lallemant del Sqn 609 (Belga) comenta comenta en una interceptación a unos Jabos.

" En un instante los 190 se separaron en direcciones opuestas y en lugar de habernos encargado de la pareja de atrás para luego enfrentarnos en un combate igual a los otros dos, ahora nos encontrábamos en una situación peligrosa".

"De hecho, el consiguiente combate (dos contra cuatro) se puso muy caliente. Afortunadamente, allí estaban las nubes que nos podían salvar. Lo que había que hacer era actuar rápidamente y aprovechar la desorganización transitoria del enemigo. Así que subimos en un viraje en ascensión en persecución del numero 4. Pero este alemán parecía un piloto experto y aunque lo intente, no pude fijar la imagen de su avión en el eje de puntería. Arriba, entre las nubes, uno detrás del otro, y cuando salimos me deslumbro el sol. EI Focke-Wulf dudo y luego continuo su vuelo hacia arriba y a pesar de la velocidad máxima me estaba quedando atrás peligrosamente. Si consigue mucha mas distancia tendré que dejarlo antes de que sea demasiado tarde, quizás ya lo sea. Pero de repente el avión se volvió sobre si mismo y se lanzo en picado hacia las nubes varios miles de pies hacia abajo y yo lance un suspiro de alivio".

Se deduce que eran bastante rápidos trepando.

Aquí, en una prueba de un combate simulado de un Typhoon frente al Fw 190 del SKG-10 que había aterrizado en West Mailing por error comentan:

"Me enfrente en un combate simulado con el 190 en los cielos sobre Sussex y me quede sorprendido por su velocidad y su maniobrabilidad. Pero yo tenia confianza en poder hacerlo mejor, siempre que nos mantuviéramos por debajo de los 10.000 pies. Por encima de aquella cota era
una historia diferente. Cuanto mas alto lIegaramos mas me parecería a un caballo de tiro. Sin embargo, dado que nos dedicábamos esencialmente a
operaciones de ataque en cotas bajas, nuestras posibilidades de enfrentarnos 10.000 pies o mas eran remotas".

El thypoon era muy adecuado para persecuciones de los Jabo a baja cota, pero en altitudes medias parece que sufría frente a los Fw-190.

En esta narración un piloto de Thypoon describe uno de esos vicios que tenía el Fw-190, maniobra beneficiosa para un veterano si tiene altura, un buen susto para el novato y fatal a baja cota:

"Sabia que el estaba sufriendo los mismos efectos y aunque podía sentir como mi avión vibraba seguí aplicando la misma presión. Comenzaba a acercarme a el pero todavía estaba bastante lejos de la deflexión necesaria. Con el corazón latiendome en la garganta presione un poco mas en el timón superior para colocarme por encima de el. Justo cuando hacia esto sus alas retemblaron, dio la vuelta violentamente y choco contra
el mar vuelto del revés".

Continúa..

"Vi el enorme chorro de espuma que su avión lanzo hacia arriba, pero no mucho mas. Perdí temporalmente la visión, el control yo también y
me recupere de mi caída justo para librarme del agua".

Desde luego muy descriptivo, ninguno de los dos aviones era el colmo de las virtudes en esos lances, pero hay veces que no hay más opciones.

Estos dos aviones tuvieron sus correrías que siguieron luego con los Tempest y versiones posteriores de los Fw-190 en sus incursiones a baja cota, donde se mostraron aviones con características similares y donde la diferencia la ponía, en gran medida, el piloto.

Saludos.
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