Fiat CR 32

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21326
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Medallas

Parches

Fiat CR 32

Mensaje por Bruno Stachel »

El Fiat CR.32 fue un caza biplano italiano utilizado en la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial. Era un avión compacto, robusto y altamente maniobrable para su época, lo que lo llevó a ser un caza relativamente popular durante la década de 1930, si bien al comienzo de la Segunda Guerra Mundial se consideró obsoleto.

El Fiat CR.32 fue diseñado por el destacado ingeniero aeronáutico Celestino Rosatelli. Se deriva del caza Fiat CR.30, un avión relativamente rápido y maniobrable en su momento, que había sido fabicado de manera limitada para Regia Aeronautica (176 ejemplares) pero que, en el espacio de 12 meses, había sido reemplazado por el CR.32. En comparación con el CR.30, el CR.32 tenía un fuselaje más aerodinámico y más pequeño, lo que resultó en un avión más compacto.

El 28 de abril de 1933, el prototipo CR.32, designado como MM.201, realizó su primer vuelo desde la pista de Fiat en Turín. A finales de año, los primeros ejemplares estaban llegando con unidades de primera línea de la Regia Aeronautica. Entre 1933 y 1938, se desarrollaron un total de cuatro variantes distintas del CR.32: estándar, bis, ter y quater. El CR.32 bis se proporcionó con un motor Fiat A.30R V12, así como dos ametralladoras adicionales, mientras que el ter y el quater conservaron la disposición de armamento original, diferenciándose por la adopción de miras e instrumentación mejoradas.

En 1938, el CR.32 había quedado obsoleto por los avances en el campo de la aviación, incluida la llegada de una nueva generación de aviones de combate monoplano, que eran capaces de un rendimiento superior. Fue sucedido directamente por el Fiat CR.42, que fue un avance adicional de la plataforma biplano, derivado del propio CR.32. Durante el desarrollo de este avión cuatro CR.32 se convirtieron para servir como prototipos.

El Fiat CR.32 era un biplano altamente maniobrable; su agilidad fue una de las principales cualidades del diseño. Su fuselaje compartía la misma estructura que el CR.30, utilizando tubos de aluminio y acero cubiertos por duraluminio en el morro hasta la cabina, en la parte posterior, en la sección inferior debajo de la cola, mientras que se usó una cubierta de tela en los lados y el vientre. Estaba equipado con un tren de aterrizaje fijo, que incorporaba dos patas principales, equipadas con ruedas independientes alojadas en carenados y amortiguadores hidráulicos; el frenado se lograba mediante un sistema neumático.

Las alas y la cola usaban una composición mixta, similar al fuselaje, compuesta por un par de largueros tubulares de aleación de aluminio y tubos cuadrados, que estaban cubiertos por tela. Otra característica notable fue que el ala inferior era más corta que el ala superior, lo que convertía al caza en un sesquiplano. Los alerones sólo estaban presentes en las alas superiores, que se equilibraban a través de pestañas montadas sobre puntales de acero. El empenaje, que estaba compuesto en gran parte por tubos de aluminio, presentaba un plano de cola de incidencia variable y un elevador equilibrado dinámicamente.

En la cabina del CR.32, para un solo piloto, estaba provista de un asiento ajustable y un paracaídas, que se guardaba dentro del respaldo. Aunque se consideró que estaba completamente instrumentado para la época, el equipo de radio RA.80-1 era solo una pieza opcional de equipo. Otros equipos incluyeron un extintor de incendios, una cámara de ametralladora, un sistema de oxígeno para el piloto; además, se podían instalar de manera opcional tanto una mira óptica como una cámara de reconocimiento. El armamento incluía inicialmente un par de ametralladoras Breda-SAFAT de 7,7 mm (que luego fueron sustituidas por un par de Breda-SAFAT de 12,7 mm), que se instalaron en la parte superior de la cubierta del motor; cada arma tenía una capacidad de munición de 350 cartuchos. Los ejemplares posteriores también fueron equipados con un par de anclajes que podían acomodar hasta 12 bombas de 2 kgs, un par de bombas de 45 kg o una sola bomba de 90 kgs.

El CR.32 estaba propulsado por un motor Fiat A.30RA V12 refrigerado por agua. Diseñado en 1930, producía hasta 447 kW (600 CV) a 2600 rpm, y podría estar inspirado en el Curtiss D-12. El motor no utilizaba la gasolina de aviación habitual, sino que funcionaba con una mezcla de gasolina (55%), alcohol (23%) y benzol (22%). El tanque de combustible principal, que estaba situado entre el motor y la cabina, tenía capacidad para 325 litros. Había otro pequeño tanque auxiliar de 25 litros colocado en un carenado aerodinámico en el centro del ala superior.


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21326
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Medallas

Parches

Re: Fiat CR 32

Mensaje por Bruno Stachel »

El nuevo biplano resultó ser un éxito instantáneo. Después de un breve período de prueba, los primeros pedidos de producción para el CR.32 llegaron en marzo de 1934. En poco tiempo, el tipo pronto equipó los Stormi 1º, 3º y 4º de la Regia Aeronautica. El CR.32 solía gustar mucho a sus tripulaciones, ya que era muy maniobrable y se beneficiaba de una estructura de fuselaje relativamente fuerte.

Los biplanos Fiat se utilizaron en muchos espectáculos acrobáticos en Italia y en el extranjero. Cuando los estadistas extranjeros visitaron Roma, el 4º Stormo, una unidad de élite de la Regia Aeronautica con base en la ciudad, realizó exhibiciones impresionantes con formaciones de cinco o diez aviones. Durante 1936 se organizaron espectáculos aéreos sobre varias otras capitales europeas y en ciudades importantes y, durante el año siguiente, en América del Sur. Cuando el equipo regresó, se realizó una brillante exhibición sobre Berlín. Se realizaron más viajes al extranjero de equipos de exhibición italianos, como una expedición sudamericana en 1938.

Durante 1938, la España nacional adquirió una licencia para construir el CR.32. Hispano Aviación estableció una línea de producción y construyó al menos 100 ejemplares, que eran conocidos localmente con la designación HA-132-L Chirri. Algunos de estos aviones permanecieron en servicio como entrenadores acrobáticos hasta 1953. El Fiat CR.32 se utilizó ampliamente en la Guerra Civil española, demostrando ser adversarios formidables del biplano Polikarpov I-15 y el monoplano Polikarpov I-16 republicanos. El 18 de agosto de 1936, los primeros 12 CR.32 llegaron a España y formaron la Squadriglia Gamba di Ferro, Cucaracha y Asso di Bastoni del 3er Stormo; tres días después, el tenente Vittorino Ceccherelli, ganador de la Medalla de Oro al Valor Militar, derribó el primer avión enemigo, un Nieuport 52, sobre Córdoba. En total, el gobierno italiano envió entre 365 y 405 C.R.32 a España, mientras que entre 127 y 131 se entregaron directamente a las unidades de aviación nacionalistas. Durante el conflicto, seis aviones fueron capturados por las fuerzas republicanas, uno de los cualos pudo ser enviado a la Unión Soviética, donde se sometió a una evaluación detallada.

Gracias al ágil CR.32, los nacionales lograron alcanzar la superioridad aérea sobre sus oponentes, demostrando ser efectivo en el teatro, el Aviazione Legionaria reclamó el derribo de 60 (48 confirmados) bombarderos Tupolev SB, que se creyó que eran imposibles de interceptar, así como 242 cazas Polikarpov I-15 y 240 Polikarpov I-16, más otros cien aviones que no fueron confirmados. A cambio, según los informes, las pérdidas del C.R.32 fueron sólo de 73 (De Marchi, Italo and Enzo Maio (tavole). Macchi MC. 200 "Saetta: / Pietro Tonizzo Gianfranco Munerotto Fiat CR. 32. Modena: Stem Mucchi Editore, 1994). Según otras fuentes, de los 376 Fiat enviados a España, 175 (43 operados por españoles y 132 italianos) se perdieron, incluidos 99 (26 españoles y 73 italianos) derribados, mientras que, hacia enero de 1939, el número de I-15 derribados fue de 88 (Cattaneo, Gianni. The Fiat CR.32 (Aircraft in Profile Number 22). Leatherhead, Surrey, UK: Profile Publications Ltd, 1965.).

El máximo as de CR.32 fue el español Joaquín García Morato y Castaño, quien fue el principal as nacionalista de la Guerra Civil Española. Logró 36 de sus 40 victorias mientras volaba el Fiat. Usó el mismo avión, que llevaba el número 3-51 en el fuselaje, hasta su muerte. En abril de 1939, poco después de que terminara la guerra, Morato estrelló su 3-51 mientras realizaba acrobacias aéreas a baja altura. Otro as nacionalista del CR.32 fue el capitán Manuel Vázquez Sagastizábal, quien logró 21 1⁄3 victorias con el Grupo 2-G-3, antes de ser abatido y muerto el 23 de enero de 1939. El comandante Angel Salas Larrazabal, después de derribar a un enemigo volando un Nieuport-Delage 52, pilotó múltiples CR.32, derribando, el 29 de octubre de 1936, el primer Tupolev SB-2 en caer víctima de los cazas nacionalistas. Derribó cuatro aviones más con el CR.32 antes de pasar a una unidad de Heinkel He 51. Tras dos victorias más, se incorporó al nuevo Grupo 2-G-3. Con esta unidad, nuevamente con el CR.32, elevó sus victorias a 16, incluidos tres SB-2 y un I-16 en una sola salida el 2 de septiembre de 1938. El capitán Miguel Guerrero García logró nueve de sus 13 victorias volando el biplano Fiat : cuatro I-15, tres "Papagayos" (bombarderos R-5 y Polikarpov-RZ) y dos I-16.

Imagen
Un par de Fiat C.R.32 del X Gruppo "Baleari".
https://en.wikipedia.org/wiki/Fiat_CR.32
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21326
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Medallas

Parches

Re: Fiat CR 32

Mensaje por Bruno Stachel »

Las características acrobáticas del CR.32 y su éxito en España engañaron al Ministerio del Aire italiano, que estaba convencido de que un caza biplano todavía tenía potencial como arma de guerra. En consecuencia, durante mayo de 1939, antes de que Italia entrara en la Segunda Guerra Mundial, un gran número de cazas CR.32 de todas las versiones representaban dos tercios de todos los cazas de la Regia Aeronautica. Un total de 288 tenían su base en Italia y África del Norte, mientras que 24 estaban estacionadas en África Oriental.

Cuando Italia entró en guerra el 10 de junio de 1940, 36 CR.32 junto con 51 Fiat CR.42 formaban la fuerza de combate operativa de la Regia Aeronautica en Libia. El primer combate entre CR.32 y aviones británicos se produjo al día siguiente. Seis CR.32 interceptaron una formación de bombarderos Bristol Blenheim que atacaban el aeródromo de El Adem, alegando el derribo de dos Blenheims y daños en los cuatro restantes (las pérdidas británicas reales fueron de dos Blenheims perdidos y dos dañados), sin pérdidas propias.

David Mondey ha afirmado que los mayores éxitos en tiempos de guerra logrados por los CR.32 se lograron en el África oriental italiana. Aquí, ñas 410a y 411a Squadriglia (que representaban la mitad de todos los cazas operativos en la colonia italiana) destruyeron varios aviones británicos y sudafricanos. Los Fiat recibieron su bautismo de fuego el 17 de junio, cuando CR. 32 del 411a Squadriglia piloteado por Aldo Meoli y Maresciallo Bossi atacaron a tres bombarderos Junkers Ju 86 de la Fuerza Aérea sudafricana con destino a Yavello, escoltados por dos Hurricanes del 1er Escuadrón SAAF. Los Fiat CR.32 derribaron uno de los Ju 86 y luego se abalanzaron sobre los Hurricanes, derribando el del teniente B.L. Griffiths, quien resultó muerto. El 7 de julio, tres CR.32, que escoltaban a otros tantos Caproni Ca.133, interceptaron tres Hawker Hartebeests y derribaron el avión pilotado por el teniente N.K. Rankin, muriendo el piloto y su artillero, el sargento D.H. Hughes. El 23 de febrero de 1941, mientras atacaba el aeródromo de Makale, el mayor Laurie Wilmot, que volaba en un Hurricane, fue atacado por el as italiano Alberto Veronese en un Fiat. Wilmot se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso, convirtiéndose en prisionero de guerra. Poco después, el capitán Andrew Duncan derribó a Veronese, quien resultó herido y fue rescatado. Los CR.32 obtuvieron otros derribos, a pesar de tener que enfrentarse a un número cada vez mayor de aviones más modernos. El 410a Squadriglia logró derribar 14 aviones enemigos antes de ser disuelta. Pero la imposibilidad de obtener repuestos y repuestos de la patria provocó la disminución paulatina de las filas de CR.32. Si el 10 de enero de 1941 todavía había 22 CR.32 en servicio, el 31 de enero quedaban 14, el 10 de febrero el 11 y el 5 de marzo ocho. El último CR.32 sobrevivió hasta mediados de abril de 1941.

Imagen
Un CR 32 en 1941-42
https://en.wikipedia.org/wiki/Fiat_CR.32
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21326
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Medallas

Parches

Re: Fiat CR 32

Mensaje por Bruno Stachel »

El primer operador internacional del CR.32 fue China, que pidió 16 (según otras fuentes, 24) CR.32 en 1933. El avión montó ametralladoras Vickers de 7,7 mm en lugar de las Breda-SAFAT. Se quitaron los faros eléctricos y las aletas de enfriamiento del tanque de aceite del morro. Además, algunos aparatos estaban equipados con radios. Tenían su base en el aeropuerto de Nangahang, cerca de Shanghai. A parte del alto mando chino no les gustó el Fiat, pero los pilotos chinos apreciaron que los biplanos italianos, que en las pruebas comparativas demostraron ser superiores al Curtiss Hawk y al Boeing P-26. El gobierno chino no pidió más CR.32 porque era difícil importar alcohol y benzol para mezclar con gasolina para los motores. En mayo de 1936, solo seis CR.32 estaban operativos. En agosto de 1937, los CR.32 restantes se utilizaron con cierto éxito inicial en Shanghai contra los japoneses. A finales de 1937, cuando cayó la capital china de Nanjing, se habían perdido todos los CR.32.

En la primavera de 1936, Austria encargó 45 CR.32 para equipar el Jagdgeschwader II en Wiener Neustadt. En marzo de 1938, tras el Anschluss con la vecina Alemania nazi, las unidades austriacas fueron absorbidas por la Luftwaffe, y, después de un breve período, los 36 aviones restantes fueron entregados a Hungría.

El Magyar Királyi Honvéd Légierő, la Real Fuerza Aérea Húngara (MKHL), adquirió un total de 76 CR.32 durante 1935 y 1936. Los biplanos Fiat tuvieron su bautismo de fuego en 1939, durante el breve conflicto con el estado recién formado de Eslovaquia. Los CR.32, que estaban adornados con la insignia de galones rojos/blancos/verdes, obtuvieron fácilmente la superioridad aérea sobre la incipiente Fuerza Aérea eslovaca, que perdió algunos Avia B.534 y Letov S-328 durante esta acción.

Durante el breve conflicto contra Yugoslavia, librado en abril de 1941, el MKHL perdió tres CR.32 y, el 6 de mayo de 1941, la Fuerza Aérea húngara todavía tenía 69 Fiat CR.32. En junio de 1941, cuando Hungría declaró la guerra a la URSS, el CR.32 equipaba dos de las unidades que apoyaban al ejército húngaro en el Frente Oriental: 1./I Grupo de la 1a Ala de Caza, con base en Szolnok, y 2./I Grupo, de la 2ª Ala de Cazas, con base en Nyíregyháza. El 29 de junio tuvo lugar el primer combate aéreo sobre Hungría, cuando 7 bombarderos Tupolev SB-2 atacaron la estación de tren de Csap y fueron interceptados por los Fiat CR.32 del escuadrón 2/3. Los biplanos Fiat derribaron a tres de los asaltantes sin sufir pérdidas. Tras la adquisición de nuevos cazas, incluidos el Fiat CR.42 y el Reggiane Re.2000, los CR.32 húngaros restantes quedaron relegados y se utilizaron únicamente para misiones de entrenamiento.

En 1938, Venezuela adquirió nueve CR.32 del último subtipo (según otras fuentes, 10 aviones). [3] Las modificaciones incluyeron un radiador más grande para ayudar a enfriar el motor en condiciones de clima tropical. Los aviones fueron entregados a Maracay en la segunda mitad de 1938 y equipados el 1r Regimiento de Aviación de Venezuela. Con cinco CR.32 todavía en servicio, la aeronave se retiró de servicio en 1943.

Un pequeño número, estimado en cuatro, fue a Paraguay en 1938. Cinco cazas CR.32 fueron asignados a la 1a Escuadrilla de Caza de las Fuerzas Aéreas paraguaya. No llegaron a tiempo para las operaciones militares contra Bolivia, pero estuvieron en servicio durante varios años.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21326
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Medallas

Parches

Re: Fiat CR 32

Mensaje por Bruno Stachel »

Variantes

La Regia Aeronautica encargó 1.080 CR.32 (incluidos los dos prototipos y 23 aviones reconstruidos por la fábrica de SCA en Guidonia, cerca de Roma, más 52 sin números de registro militar para Hungría). Con 100 CR.32quaters más construidos bajo licencia en España (como el Hispano Ha. 132L Chirri), las cifras totales de producción de CR.32 oscilan entre 1.306 y 1.332 ejemplares.

CR.32 . Armado con 2 ametralladoras de 7,7 mm o 12,7 mm y propulsado por un motor Fiat A.30 R.A.bis de 447 kW (600 CV). Entregado a la Regia Aeronautica entre marzo de 1934 y febrero de 1936.
CR.32bis - Versión de combate de apoyo cercano armado con dos Breda-SAFAT Mod.1928Av. 7.7 mm (una modificación de campaña era descartar el armamento de 7.7 mm para reducir el peso) y ametralladoras gemelas de 12.7 mm. Bastidores de bombas con capacidad para transportar 100 kg de carga: 1 de 100 kg o 2 de 50 kg.
CR.32ter
CR.32bis - revisado con muchas características mejoradas.
CR.32quater
CR.32ter - revisado con peso reducido, radio adicional y velocidad máxima de 356 km/h a 3.000 m; 337 construido para la Regia Aeronautica.
CR.33 - Motor Fiat AC.33RC de 520 kW (700 CV). Velocidad máxima 412 km/h a 3500 m. Sólo se construyeron tres prototipos.
CR.40 - un prototipo propulsado por un motor radial Bristol Mercury IV.
CR.40bis - un prototipo.
CR.41 -un prototipo.
HA-132L Chirri - versión española; se construyeron 100 y se reconstruyeron 49 más de los utilizados durante la guerra. Un total de 40 se transformaron en biplazas y se mantuvieron en servicio como entrenador acrobático hasta 1953.

Características
Longitud: 7,47 m; envergadura: 9,5 m;
Peso vacío: 1.455 kg; bruto: 1.975 kg
Planta motriz: 1 Fiat A.30 R.A.bis V-12 motor de pistón refrigerado por líquido, 447 kW (599 CV)
Velocidad máxima: 360 km/h; alcance: 781 km; techo de servicio: 8.800 m
Armamento: 2 ametralladoras Breda-SAFAT de 7,7 mm o 12,7 mm; hasta 100 kg de bombas.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Fiat_CR.32
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14754
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1543 veces

Medallas

Parches

Re: Fiat CR 32

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Muy interesante. Señalar que las victorias en esa primera acción sobre El Adén no parece que fueran reales: los Blenheim perdidos señalaron que fue por fuego antiaéreo. Finalmente los CR 32 de Libia acabaron como aviones de ataque a suelo junto a los Breda y quizá uno de ellos derribó al gladiator del mayor as británico de la guerra, Marmaduke Pattle, que luego moriría en Grecia (otras fuentes adjudican el derribo a los CR 42 de la escolta).

Sobre las proezas de los CR 32 en Etiopía, las más importantes han sido contadas, de forma muy desperdigada, aquí:
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... za#p503184

Para saber más sobre los aviones italianos en China:
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... na#p908781

Extraigo de ahí los datos del único combate victorioso de los CR 32:
"El 15 de agosto fue la gran jornada de los CR 32 chinos. Volando en una formación mixta con cazas Curtiss Hawk II y III, atacaron a una fuerza de bombarderos japoneses G3M. El teniente Chen Yau derribó uno de estos bimotores, mientras que a Huang Chu-Ku, a Liu Chi y a Shen Tse-Liu se les adjudicó a cada uno medio G3M. En total, dos victorias y media. Y digo que fue el gran día porque ya no obtuvieron ninguna victoria homologada más".

Y la proeza de un CR 32 español que obligó a amerizar a un Catalina en Canarias ha sido contada... en algún lugar del Foro que no encuentro.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: Fiat CR 32

Mensaje por Hermes »

Buenas tardes.

Sería aventurado decir que García Morato fue el mayor as de Fiat CR-32?, 36 derribos a los mandos mandos de este biplano (con ese armamentos) es algo muy complicado. Digno de un gran tirador aparte de excelente piloto, que no siempre son coincidentes esas dos virtudes.

Saludos.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14754
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1543 veces

Medallas

Parches

Re: Fiat CR 32

Mensaje por Buscaglia »

Hermes escribió: 18 Nov 2020 Buenas tardes.

Sería aventurado decir que García Morato fue el mayor as de Fiat CR-32?, 36 derribos a los mandos mandos de este biplano (con ese armamentos) es algo muy complicado. Digno de un gran tirador aparte de excelente piloto, que no siempre son coincidentes esas dos virtudes.

Saludos.
Saludos.

No es aventurado, no hay ningún piloto ni que se acerque de lejos a esas cifras. Y el segundo, tercero... seguirían siendo ases españoles. Ni Bonzano, ni Ricci... de los italianos dudo que hay alguno con una decena de derribos con CR 32 porque en la II Guerra Mundial ya volaban con CR 42 o G50 la mayoría.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: Fiat CR 32

Mensaje por lonesomeluigi »

Bruno Stachel escribió: 18 Nov 2020 Cuando Italia entró en guerra el 10 de junio de 1940, 36 CR.32 junto con 51 Fiat CR.42 formaban la fuerza de combate operativa de la Regia Aeronautica en Libia. El primer combate entre CR.32 y aviones británicos se produjo al día siguiente. Seis CR.32 interceptaron una formación de bombarderos Bristol Blenheim que atacaban el aeródromo de El Adem, alegando el derribo de dos Blenheims y daños en los cuatro restantes (las pérdidas británicas reales fueron de dos Blenheims perdidos y dos dañados), sin pérdidas propias.
Buscaglia escribió: 18 Nov 2020 Muy interesante. Señalar que las victorias en esa primera acción sobre El Adén no parece que fueran reales: los Blenheim perdidos señalaron que fue por fuego antiaéreo.
Observo que tan sólo relatais una de las acciones de ese día respecto a la intervención de los CR.32, realmente en la primera en la que participó la 94ª Squadriglia contra los Blenheims I del 45 Sqn, estos como observais fueron alcanzados por la AA, se perdieron los L8476, L8519 y L8466, más los L8469 y L8478 resultaron dañados.

Sin embargo esa tarde a las 19.03 h unos 18 Blenheims IV de los 55 y 113 Sqn desde Ismailia y Fuka, lanzaron un nuevo ataque contra El Adem. Los CR.32 en este caso de la 93ª Squadriglia con base en Tobruk se encontraban de patrulla liderada por Ten Gioacchino Bissoli, estos interceptaron seis de los bombarderos mientras realizaban su ataque. Bissoli disparó sobre el último avión en la formación, el L4823 del 113 Sqn y lo derribó cerca de T3. El F/Lt D Beauclair y su tripulación sobrevivieron con quemaduras, convirtiéndose en los primeros PoW del nuevo escenario bélico, mientras que un segundo Blenheim de 55 Sq sufrió algunos daños.

Señalar por si se os pasa por alto que en la primera acción los bombarderos del 45 Sqn son Mk.I y los de los 55 y 113 Sqns son Mk.IV. Estos últimos más difíciles de derribar ya que nos encontramos con un caza que empezaba a ser retirado y una versión de bombardero que se mejoraba.

Salud.

Fuente: A History of the Mediterranean Air War [Cristopher Shores and Giovanni Massimello whit Russell Guest].
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: Fiat CR 32

Mensaje por Hermes »

lonesomeluigi escribió: 19 Nov 2020
Bruno Stachel escribió: 18 Nov 2020 Cuando Italia entró en guerra el 10 de junio de 1940, 36 CR.32 junto con 51 Fiat CR.42 formaban la fuerza de combate operativa de la Regia Aeronautica en Libia. El primer combate entre CR.32 y aviones británicos se produjo al día siguiente. Seis CR.32 interceptaron una formación de bombarderos Bristol Blenheim que atacaban el aeródromo de El Adem, alegando el derribo de dos Blenheims y daños en los cuatro restantes (las pérdidas británicas reales fueron de dos Blenheims perdidos y dos dañados), sin pérdidas propias.
Buscaglia escribió: 18 Nov 2020 Muy interesante. Señalar que las victorias en esa primera acción sobre El Adén no parece que fueran reales: los Blenheim perdidos señalaron que fue por fuego antiaéreo.
Observo que tan sólo relatais una de las acciones de ese día respecto a la intervención de los CR.32, realmente en la primera en la que participó la 94ª Squadriglia contra los Blenheims I del 45 Sqn, estos como observais fueron alcanzados por la AA, se perdieron los L8476, L8519 y L8466, más los L8469 y L8478 resultaron dañados.

Sin embargo esa tarde a las 19.03 h unos 18 Blenheims IV de los 55 y 113 Sqn desde Ismailia y Fuka, lanzaron un nuevo ataque contra El Adem. Los CR.32 en este caso de la 93ª Squadriglia con base en Tobruk se encontraban de patrulla liderada por Ten Gioacchino Bissoli, estos interceptaron seis de los bombarderos mientras realizaban su ataque. Bissoli disparó sobre el último avión en la formación, el L4823 del 113 Sqn y lo derribó cerca de T3. El F/Lt D Beauclair y su tripulación sobrevivieron con quemaduras, convirtiéndose en los primeros PoW del nuevo escenario bélico, mientras que un segundo Blenheim de 55 Sq sufrió algunos daños.

Señalar por si se os pasa por alto que en la primera acción los bombarderos del 45 Sqn son Mk.I y los de los 55 y 113 Sqns son Mk.IV. Estos últimos más difíciles de derribar ya que nos encontramos con un caza que empezaba a ser retirado y una versión de bombardero que se mejoraba.

Salud.

Fuente: A History of the Mediterranean Air War [Cristopher Shores and Giovanni Massimello whit Russell Guest].
Que decir, más meritorio todavía Luigi. El Mk-IV estaba mejor blindado, defendido y motorizado, y el Cr-32 no sería mucho más rápido que los bombarderos (con bombas, una vez libres de ellas seguro que eran más rápido los MK-IV). Así que con ventaja de altura, afinando el tiro y con pocas oportunidades de repetir pasada. Desde luego muy meritorio.

Saludos.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14754
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1543 veces

Medallas

Parches

Re: Fiat CR 32

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió: 19 Nov 2020
Bruno Stachel escribió: 18 Nov 2020 Cuando Italia entró en guerra el 10 de junio de 1940, 36 CR.32 junto con 51 Fiat CR.42 formaban la fuerza de combate operativa de la Regia Aeronautica en Libia. El primer combate entre CR.32 y aviones británicos se produjo al día siguiente. Seis CR.32 interceptaron una formación de bombarderos Bristol Blenheim que atacaban el aeródromo de El Adem, alegando el derribo de dos Blenheims y daños en los cuatro restantes (las pérdidas británicas reales fueron de dos Blenheims perdidos y dos dañados), sin pérdidas propias.
Buscaglia escribió: 18 Nov 2020 Muy interesante. Señalar que las victorias en esa primera acción sobre El Adén no parece que fueran reales: los Blenheim perdidos señalaron que fue por fuego antiaéreo.
Observo que tan sólo relatais una de las acciones de ese día respecto a la intervención de los CR.32, realmente en la primera en la que participó la 94ª Squadriglia contra los Blenheims I del 45 Sqn, estos como observais fueron alcanzados por la AA, se perdieron los L8476, L8519 y L8466, más los L8469 y L8478 resultaron dañados.

Sin embargo esa tarde a las 19.03 h unos 18 Blenheims IV de los 55 y 113 Sqn desde Ismailia y Fuka, lanzaron un nuevo ataque contra El Adem. Los CR.32 en este caso de la 93ª Squadriglia con base en Tobruk se encontraban de patrulla liderada por Ten Gioacchino Bissoli, estos interceptaron seis de los bombarderos mientras realizaban su ataque. Bissoli disparó sobre el último avión en la formación, el L4823 del 113 Sqn y lo derribó cerca de T3. El F/Lt D Beauclair y su tripulación sobrevivieron con quemaduras, convirtiéndose en los primeros PoW del nuevo escenario bélico, mientras que un segundo Blenheim de 55 Sq sufrió algunos daños.

Señalar por si se os pasa por alto que en la primera acción los bombarderos del 45 Sqn son Mk.I y los de los 55 y 113 Sqns son Mk.IV. Estos últimos más difíciles de derribar ya que nos encontramos con un caza que empezaba a ser retirado y una versión de bombardero que se mejoraba.

Salud.

Fuente: A History of the Mediterranean Air War [Cristopher Shores and Giovanni Massimello whit Russell Guest].
Saludos.

Tienes toda la razón: se me había pasado la incursión de la tarde :dpm: . Como dice Hermes, derribo más que meritorio porque un MK IV tiene una velocidad máxima de 428 km/h, muy por encima de la del biplano. Pero también es cierto que el CR 32 se había "especializado" desde la Guerra Civil en derribar bombarderos más rápidos: Katiuskas, Ki-21, Blenheim, Martin 167... El biplano picaba muy bien y era una plataforma de fuego muy estable así que tenía una posibilidad de derribo si disponía de la ventaja de una altura de por lo menos 1000 metros. Si la ráfaga no acertaba al enemigo ya no había nada que hacer porque, tras recoger el picado, el bombardero rompía el contacto por velocidad.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14754
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1543 veces

Medallas

Parches

Re: Fiat CR 32

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Puestos a glosar las acciones del CR 32 en la II Guerra Mundial, vamos a contar las más singulares. Por la fecha ¡1943! y por el protagonista, ¡la Aviación española!

Quizá por considerarlas indefendibles, a Canarias se había enviado, pese a ser una de las zonas más amenazadas, el material más obsoleto. Y esto, en caza, era el CR 32 (bueno, junto a los I-15, pero supongo que los Fiat se mantenían mejor).

Sobre las islas solían pavonearse aviones aliados que, aunque buscaban submarinos o posibles Condor que aterrizasen en el archipiélago, también "mostraban pabellón". Se les lanzaba algún disparo de DECA, salía el caza de guardia a interceptarlos... pero normalmente, "fuese y no hubo nada".

Pero en octubre de 1943 se produce un crescendo en la tensión bélica de la zona. El 26 octubre de 1943 el Catalina pilotado por el teniente Hoffman, salido de Agadir, fue interceptado sobre Gran Canaria por el CR 32 de Maciá. Este lo ametralló: se le paró un motor, le destrozó la radio y deshinchó los neumáticos. Con tres heridos a bordo, el Catalina hizo un aterrizaje de emergencia en Agadir.

Queriendo revancha, el 28 de octubre sobre Gran canaria aparecieron dos Lockheed Ventura (483 km/h) volando a 400 m. Maciá despegó para interceptarlos. Con inteligencia no los atacó directamente, sino que ganó previamente altura para compensar su menor velocidad... Pero cuando cayó sobre ellos ¡se le encasquillaron las armas! Los Ventura lo persiguieron mientras Maciá, que era canario, se ocultaba de sus trazadoras rascando los barrancos de la complicada orografía isleña. Al día siguiente volvieron los Ventura, pero sin que hubiese contacto porque Maciá no pudo alcanzarlos.

El 1 de noviembre de 1943 el también canario Alfonso Ferrer -veterano de la Guerra Civil, en realidad era el único piloto de caza canario que combatió en la contienda- interceptó otro Catalina cerca de Gran Canaria. Los artilleros de este le dispararon y él les dio tres pasadas de ametrallamiento, alcanzando al hidro con 40 balas que destruyeron un motor, el depósito de combustible y el tren de aterrizaje, dejando tres heridos. El Catalina retornó a Agadir pero su hundió en la bahía.

Vamos, que el CR 32 protagoniza uno de los derribos de biplano postreros de la guerra y pilotado por españoles.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Aérea”