Malcolm Rotaplane
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Malcolm Rotaplane
El equipo de helicópteros del Airborne Forces Experimental Establishment (AFEE), a cargo de Raoul Hafner, había tenido cierto éxito en el desarrollo del llamado Rotachute (la idea de usar un rotor en lugar de un paracaídas como medio para localizar tropas de desembarco en territorio enemigo ), lo que llevó a la sugerencia de que el principio podría aplicarse a cargas más grandes. Esto llevó a Hafner a proponer el Rotabuggy , un Jeep equipado con rotor, un vehículo aerotransportable. Hafner basándose en su anterior prototipo creo el Malcolm Rotaplane o M.L. 10/42 Flying Jeep eran sus nombres oficiales, pero fue mas conocido popularmente como Rotabuggy.
El diseño de Hafner partía del chasis de un Jeep modelo Willys Truck 4x4 MB, al que incorporaba un rotor de 14.22 metros de diámetro. Además en la parte trasera se le instalaba un timón de cola y estabilizadores, pero sin timones. La idea era remolcarlo mediante un avión que lo situaba a una altura y distancia adecuada, luego se soltaba descendiendo suavemente como un helicóptero.
La primera prueba del proyecto consistió en una prueba de choque, para saber que impacto aguantaría el chasis. Se dejó caer el Willy desde dos metros y medio sin que la estructura se dañase por lo que añadiéndole un rotor y los alerones los ingenieros aeronáuticos pensaban que soportaría 11g de caída.
El primer modelo fue construido en White Waltham por R. Malcolm Ltd en 1942. Una vez construido fueron instruidos dos soldados: uno como conductor para llevar el vehículo en tierra, y otro como piloto para controlar el aparato en el aire.
El Rotabuggy tenía un peso de 964kg del Jeep, mas 249kg del peso del rotor y la cola. La velocidad máxima era de 241 mph y la velocidad ascensional tenía una variación de 4,9 m/s a 10 m/s . El despegue y el aterrizaje la velocidad mínima era de 58 mph, y velocidades del rotor del nivel del mar básicos y máximo eran 230 y 260rpm.
En la primera prueba de despegue se usó como remolcador un camión "Diamon T", que debido a su poca potencia y velocidad no fue capaz de hacer despegar al jeep. El 27 de noviembre se probó con un remolcador algo mas potente y veloz, un automóvil sobrealimentado "Bentley 4,5 Litre" , y el jeep despego a una velocidad planeo de 72 kilómetros por hora. Posteriormente se practicó con un avión como remolcador, un bombardero A.W.38 Whitley.
Aunque las pruebas iniciales mostraron que el Rotabuggy era propenso a vibraciones severas a velocidades superiores de 72 km/h, con mejoras que se hicieron posteriormente, el Rotabuggy logró una velocidad de vuelo de 113 km/h el 1 de febrero de 1944. El último vuelo de prueba ocurrió en septiembre de 1944, donde la unidad voló durante 10 minutos a una altitud de casi 122 m y una velocidad de 105 km/h, todo esto, tras ser lanzado por un bombardero Whitley, esta prueba fue descrita como "muy satisfactoria". Sin embargo, la introducción de planeadores que podían transportar vehículos (como el Waco Hadrian y el Airspeed Horsa ) hizo que el Rotabuggy era innecesario cancelando el desarrollo posterior y abandonando el proyecto.
Características generales
Longitud: 21 pies 0 pulgadas (6,40 m)
Ancho: 2,90 m (9 pies 6 pulg)
Altura: 6 pies 9 pulg (2,06 m) (hasta la parte superior del cubo del rotor)
Peso vacío: 2,125 lb (964 kg) (Jeep)
Peso bruto: 3110 libras (1411 kg)
Diámetro del rotor principal: 14,22 m (46 pies 8 pulg.)
Área del rotor principal: 1711 pies cuadrados (159,0 m 2 )
Actuación
Velocidad máxima: 150 mph (241 km / h; 130 kn) (velocidad máxima de diseño)
Velocidad de hundimiento: 960 pies / min (4,9 m / s) a 48 mph (77 km / h), 1,980 pies / min (10,1 m / s) a 150 mph (240 km / h)
Fuentes:
https://en.wikipedia.org/wiki/Hafner_Rotabuggy
http://www.aviastar.org/helicopters_eng ... abuggy.php
https://bellumartishistoriamilitar.blog ... lador.html
El diseño de Hafner partía del chasis de un Jeep modelo Willys Truck 4x4 MB, al que incorporaba un rotor de 14.22 metros de diámetro. Además en la parte trasera se le instalaba un timón de cola y estabilizadores, pero sin timones. La idea era remolcarlo mediante un avión que lo situaba a una altura y distancia adecuada, luego se soltaba descendiendo suavemente como un helicóptero.
La primera prueba del proyecto consistió en una prueba de choque, para saber que impacto aguantaría el chasis. Se dejó caer el Willy desde dos metros y medio sin que la estructura se dañase por lo que añadiéndole un rotor y los alerones los ingenieros aeronáuticos pensaban que soportaría 11g de caída.
El primer modelo fue construido en White Waltham por R. Malcolm Ltd en 1942. Una vez construido fueron instruidos dos soldados: uno como conductor para llevar el vehículo en tierra, y otro como piloto para controlar el aparato en el aire.
El Rotabuggy tenía un peso de 964kg del Jeep, mas 249kg del peso del rotor y la cola. La velocidad máxima era de 241 mph y la velocidad ascensional tenía una variación de 4,9 m/s a 10 m/s . El despegue y el aterrizaje la velocidad mínima era de 58 mph, y velocidades del rotor del nivel del mar básicos y máximo eran 230 y 260rpm.
En la primera prueba de despegue se usó como remolcador un camión "Diamon T", que debido a su poca potencia y velocidad no fue capaz de hacer despegar al jeep. El 27 de noviembre se probó con un remolcador algo mas potente y veloz, un automóvil sobrealimentado "Bentley 4,5 Litre" , y el jeep despego a una velocidad planeo de 72 kilómetros por hora. Posteriormente se practicó con un avión como remolcador, un bombardero A.W.38 Whitley.
Aunque las pruebas iniciales mostraron que el Rotabuggy era propenso a vibraciones severas a velocidades superiores de 72 km/h, con mejoras que se hicieron posteriormente, el Rotabuggy logró una velocidad de vuelo de 113 km/h el 1 de febrero de 1944. El último vuelo de prueba ocurrió en septiembre de 1944, donde la unidad voló durante 10 minutos a una altitud de casi 122 m y una velocidad de 105 km/h, todo esto, tras ser lanzado por un bombardero Whitley, esta prueba fue descrita como "muy satisfactoria". Sin embargo, la introducción de planeadores que podían transportar vehículos (como el Waco Hadrian y el Airspeed Horsa ) hizo que el Rotabuggy era innecesario cancelando el desarrollo posterior y abandonando el proyecto.
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Longitud: 21 pies 0 pulgadas (6,40 m)
Ancho: 2,90 m (9 pies 6 pulg)
Altura: 6 pies 9 pulg (2,06 m) (hasta la parte superior del cubo del rotor)
Peso vacío: 2,125 lb (964 kg) (Jeep)
Peso bruto: 3110 libras (1411 kg)
Diámetro del rotor principal: 14,22 m (46 pies 8 pulg.)
Área del rotor principal: 1711 pies cuadrados (159,0 m 2 )
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Velocidad máxima: 150 mph (241 km / h; 130 kn) (velocidad máxima de diseño)
Velocidad de hundimiento: 960 pies / min (4,9 m / s) a 48 mph (77 km / h), 1,980 pies / min (10,1 m / s) a 150 mph (240 km / h)
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https://en.wikipedia.org/wiki/Hafner_Rotabuggy
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"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
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Re: Malcolm Rotaplane
Las cosas que nos traes, Lysychansk. Digno de una película de James Bond.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
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- Lutzow
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Re: Malcolm Rotaplane
Cierto, Lysychansk es único para encontrar cosas raras... y para que podamos comprobar que los Aliados también perdían tiempo y esfuerzo en inventos extravagantes.
Saludos.
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Delenda est Putinlandia
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: Malcolm Rotaplane
Otro proyecto muy similar:
La Dirección de Invenciones de las Fuerzas de Defensa de Australia probó junto con la RAAF y la USAAF un Jeep Volador en Laverton en Victoria y Archerfield en Queensland durante la Segunda Guerra Mundial. Esto fue parte del "Proyecto Skywards". El concepto era utilizarlo para descender a los estrechos valles de Nueva Guinea y prescindir de la necesidad de utilizar paracaídas para lanzar suministros.
Fue notablemente similar en el soporte del rotor y su marco tubular del autogiro al Rotabuggy, pero le diferenciaba la configuración de dos palas, con el motor de tres palas "Fleep".
El rotabuggy australiano tenía un capó aerodinámico adicional en la parte delantera del jeep y con madera contrachapada en lugar de lados de lona en el ensamblaje de la cola. Se le quitó el parabrisas y se lo reemplazó por uno de plexiglás de cinco caras.
El proyecto fue cancelado justo antes del vuelo de prueba debido al cambio de situación. Sin embargo, se dispone de algunos datos y detalles específicos. El Willys MB estándar se consideró más pesado de lo necesario para las operaciones aéreas. Varios proyectos de prueba para producir un jeep más ligero fueron fabricados por Crosley, Henry J Kaiser Company, Nuffield Mechanization Ltd y también Willys.
Versión Nuffield
Fuentes:
https://docplayer.cz/20545158-Letajici- ... -jeep.html
https://www.tapatalk.com/groups/aussiem ... 12017.html
https://www.ozatwar.com/vehicles/flyingjeep.htm
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Re: Malcolm Rotaplane
Cosas muy curiosas nos presentas y veo que los alemanes no eran los únicos que perdían el tiempo en "engendros" de este nivel.
A esas velocidades y a la altura estipulada debía ser un bonito blanco para la AA.
¿No se mato nadie en esas pruebas?
Saludos.
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Pepe
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Re: Malcolm Rotaplane
Algún loco se subiría a este cacharro insulso, que pasaría si el motor se dañaba o no funcionaba correctamente debido a cuestiones de viento, lluvia o simplemente al azar, muerte fija para los desgraciados de la tripulación.
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
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Re: Malcolm Rotaplane
No tengo constancia de ningún accidente.
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Re: Malcolm Rotaplane
1941 a 1944 - Archivo original confidencial y restringido de la RAF del invento más extraño de la Segunda Guerra Mundial, un" jeep volador ", encontradas en "ebay":
http://www.ewillys.com/2019/06/07/rotab ... s-on-ebay/
http://www.ewillys.com/2019/06/07/rotab ... s-on-ebay/
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