IAR 37/38/39

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Bruno Stachel
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IAR 37/38/39

Mensaje por Bruno Stachel »

El IAR 37 fue un avión de reconocimiento o bombardero ligero rumano de la década de 1930 construido por Industria Aeronautică Română.

En 1936, la fuerza aérea rumana necesistaba aviones de reconocimiento y bombarderos ligeros, que fueran pequeñpos y monomotores. La base de estos diseños fue el avión de reconocimiento francés Potez 25.

El prototipo IAR 37 voló por primera vez en 1937 para cumplir con el requisito de un avión de reconocimiento y bombardeo táctico. Era un biplano con un tren de aterrizaje fijo de rueda de cola y propulsado por una copia con licencia del motor radial Gnome-Rhône Mistral Major bautizado como IAR K14-II C32 con 870 CV. Tenía una tripulación de tres en cabina acristalada continua, piloto, observador y artillero (en la parte trasera). Tenía controles duales y estaba equipado con una mira de bomba de diseño local y una cámara. El IAR 37 entró en producción en 1938, pero la del motor se retrasó, lo que impidió que el avión se completara, y fue reemplazado en la línea de producción en septiembre de 1938 por el IAR 38, impulsado por el fiable motor BMW 132, que les daba una velocidad de 220 km/ h a 3.200 metros de altura, más lento que la versión anterior. A medida que la disponibilidad y confiabilidad del motor K.14 mejoraron, los IAR 37 incompletos fueron equipados con el IAR K.14-III C36 con 930 CV para permitir su finalización y la producción se cambió al IAR 39 mejorado, que también usó el IAR K. 14-IV C32 con 960HP, con una velocidad de 330 km/ h a 3.200 metros de altura. ​La producción total de los tres tipos fue de 380, tanto en IAR como en SET, continuando hasta octubre de 1944 con la mayoría de IAR 39.

Los IAR 37/38 estaban armados con dos ametralladoras Browning PWU de 7,92 mm en las alas, una FN Browning en posición ventral, una Rheinmetall MG-15 de 15 milímetros en la torreta trasera y 12 bombas de 50 kilos bajo las alas. Los IAR 39/39A contaban con una ametralladora Browning PWU de 7,92 mm en el fuselaje cerca del morro, una FN Browning de 7,92 mm en posición ventral, una Rheinmetall MG-15 de 15 mm en la torreta trasera y 24 bombas de 12 kilos bajo las alas.

Variantes
IAR 37 - Producción inicial. Motor IAR K14-II C32 649 kW (870 CV). 50 construidos (IAR).
IAR 38 - Motor BMW 132A de 522 kW (700 CV). Cola más alta. 75 construidos (IAR).
IAR 39 - Versión revisada del IAR 38 con el motor IAR K14-III C36 de 690 kW (930 CV). 255 construidos (95 en IAR y 160 en SET).

Características

Longitud: 9,60 m; envergadura: 13,10 m; altura: 3,99 m
Peso vacío: 2.177 kg; bruto: 3.085 kg
Planta motriz: 1 pistón radial IAR K.14-IV C32, 716 kW (960 CV)
Velocidad máxima: 336 km/h; alcance: 1.050 km; techo de servicio: 8.000 m
Armamento: 3 ametralladora FN (Browning) de 7,92 mm; 288 kg de bombas o 144 granadas

Imagen
Un IAR 37.
La foto pequeña es del teniente Mircea Lipan


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
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Re: IAR 37/38/39

Mensaje por Bruno Stachel »

Rumanía utilizó estos aviones con 15 de sus 18 escuadrones de reconocimiento al inicio de la Operación Barbarroja el 22 de junio de 1941, realizando las misiones de reconocimiento fotográfico del movimiento de las tropas enemigas. Estas misiones operaron las escuadrillas 11, 12, 13, 14, 15, 16,17,19, 20, 21 y 22, mientras que la 18 participó en misiones de bombardeos contra convoyes, fortificaciones, infantería y artillería.

Las escuadrillas 11, 12, 13 y 14 se asignaron al Mando de la Aeronáutica, la número 15 a la 1° División Blindada; la 16 al Mando de Dobrogea. Las escuadrillas 17, 19, 20, 21 y 22 estuvieron en servicio con el 4° Ejército como aviones de reconocimiento y la 18 estuvo en el 2° Grupo de Bombardeo.

El 22 de junio de 1941, apenas comenzadas las operaciones, un IAR 37 de la escuadrilla 19 fue derribado por un Polikarpov I-153 soviético. Se perdió otro mas tarde y, casi al finalizar ese día, son derribado otros dos más. Al día siguiente no fue derribado ninguno de los IAR ni ellos derribaron ningún avión. Sólo realizaron vuelos de reconocimiento. El 24 un artillero de cola de la escuadrilla 22 logra derribar a un Polikarpov I-16. Hasta finalizar la operación, resultaron derribados 30 IAR 37, 38, 39 y 39A.

En septiembre de 1942, durante la batalla de Stalingrado, participaron un total de seis escuadrillas, cinco de reconocimiento y una de bombardeo. Al finalizar la batalla, en enero de 1943, habían sido derribados 13 IAR 37 y 38.

En 1943 gran parte de las misiones de estos aparatos tuvieron lugar sobre el Mar Negro, en vuelos de reconocimiento y escolta de convoyes entre Sevastopol, Odessa y Constanza. A partir de noviembre, los IAR 37 y los IAR 39 fueron utilizados como remolcadores de los planeadores DFS-230, pero resultaron ser faltos de potencia para remolcar al planeador cuando iba cargado.

En 1944 se fabricaron 39 aviones IAR 39A para misiones de reconocimiento y, para reemplazar en tales funciones al IAR 37, siendo destinados a nueve escuadrones de reconocimiento, mientras que los IAR 37 se convirtieron en bombarderos. En agosto de ese año, 2 escuadrones participaron de la campaña de Transilvania. Al finalizar esa batalla, se habían perdido 10 IAR. También combatieron en en Hungría y Checoslovaquia.

Al finalizar la guerra estos aparatos fueron retirados de servicio y destinados a la Aviación Civil, donde se utilizaron con diversas finalidades, siendo empleados hasta 1960. La nueva Fuerza Aérea Rumana utilizó un pequeño número de IAR 39 para misiones de entrenamiento y enlace.

Imagen
https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=13181
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