Fairey Albacore

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Bruno Stachel
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Fairey Albacore

Mensaje por Bruno Stachel »

El Fairey Albacore fue un bombardero torpedo monomotor británico construido por Fairey Aviation entre 1939 y 1943 para la aviación naval británica. Era un avió triplaza que también podía realizar misiones de reconocimiento. Conocido popularmente como "Applecore", fue concebido como un reemplazo del Fairey Swordfish.. Sin embargo, el Albacore sirvió junto al Swordfish y fue retirado de servicio antes que él, siendo reemplazado a partir de 1944 por el Fairey Barracuda y Grumman Avenger.

Los prototipos se presentaron para cumplir con la Especificación S.41/36 para un TSR triplaza (TSR - torpedo/observador/reconocimiento) para eemplazar al Swordfish. El Albacore fue designado TBR (torpedo/bombardero/reconocimiento) y al igual que el Swordfish, podía bombardear en picado. La carga máxima de bombas bajo las alas fue de cuatro de230 kg. El Albacore tenía una hélice de velocidad constante, un motor más potente que el Swordfish y era más refinado aerodinámicamente. Ofrecía a la tripulación una cabina cerrada y con calefacción y tenía un sistema automático de expulsión de balsa salvavidas que se activaba en caso de que el avión amerizara.

El primero de dos prototipos voló el 12 de diciembre de 1938 y la producción del primer lote de 98 aviones comenzó en 1939. Los primeros Albacores fueron equipados con el motor Bristol Taurus II y los construidos más tarde recibieron el más potente Taurus XII. Las pruebas en Boscombe Down del motor Albacore y Taurus II, en febrero de 1940, mostraron una velocidad máxima de 258 kmh a una altitud de 1.463 m con 5.259 kg -cuatro cargas de profundidad bajo las alas-, mientras que la velocidad máxima sin las cargas de profundidad fue de 277 kmh. Un Albacore equipado con el motor Taurus II y que transportaba un torpedo pesaba 5.045 kg.

Se construyeron un total de 800 Albacores, incluidos dos prototipos que se construyeron en la fábrica Hayes de Fairey y se probaron en el aeródromo Great West de Londres, lo que ahora es el aeropuerto de Heathrow en Londres.

El Escuadrón Aeronaval 826 se formó especialmente para operar los primeros Albacores en marzo de 1940, siendo utilizado entaques contra puertos y embarcaciones en el Canal de la Mancha, operando desde bases costeras y como escolta de convoyes durante el resto de 1940. Los escuadrones 826 y 829 del HMS Formidable fueron los primeros en operar el Albacore desde un portaaviones a partir de noviembre de 1940. Inicialmente, el Albacore sufrió problemas de fiabilidad con el motor Taurus, aunque estos se resolvieron más tarde, por lo que la tasa de fallos no fue peor que el Swordfish equipado con el Pegasus. El Albacore fue menos popular que el Swordfish, pues era menos maniobrable, y los controles eran demasiado pesados ​​para que un piloto realizara una acción evasiva después de lanzar un torpedo.

En total 15 escuadrones de la FAA de primera línea recibieron este avión, que operó ampliamente en el Mediterráneo. El Albacore jugó un papel destacado en la desafortunada incursión en Kirkenes y Petsamo en julio de 1941. Tuvo más éxito en la batalla del Cabo Matapan, además de apoyar los desembarcos en Sicilia y Salerno. Durante el período de septiembre de 1941 a finales de junio de 1943, el Escuadrón 828, con base en Hal Far, Malta, utilizó los Albacores durante el asedio de Malta, principalmente contra objetivos marítimos y costeros en Sicilia.

Imagen
Fairey Albacore N4389, 827 Escuadrón, HMS Victorious. Derribado durante la incursión contra Kirkenes, julio de 1941. Recuperado, reconstruido y ahora en exhibición en el Museo de la FAA.
https://en.wikipedia.org/wiki/Fairey_Albacore


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Re: Fairey Albacore

Mensaje por gcoenders »

Otro inconveniente tengo entendido que era el tamaño, que lo hacía inconveniente para portaaviones de escolta y buques MAC. ¿Sabes si algunos de estos buques llegaron a embarcar Albacores, o si los Albacores llegaron a operar contra submarinos de manera sistemática como los Swordfishes?

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Re: Fairey Albacore

Mensaje por cv-6 »

Los buques MAC ¿eran los mercantes con una catapulta de lanzamiento? Porque si no recuerdo mal, éstos se utilizaban exclusivamente para lanzar cazas en casos de extrema emergencia, por lo que el Albacore no se iba a usar desde ellos independientemente de su tamaño. Respecto a los portaaviones de escolta, me suena que sí embarcaban torpederos Avenger, mayores que el Albacore, así que no creo que el tamaño fuera un problema tan grave.
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Re: Fairey Albacore

Mensaje por gcoenders »

Muchas gracias, los que dices de la catalulta eran los CAM. Los MAC eran transportes de cereal o de combustible con cubierta de vuelo compteta. Esos llevavan siempre Swordfish, pues carecían de catapulta y la cubierta de vuelo era demasiado corta y la velocidad demasiado baja para el despegue convencional de un Albacore. Los que transportaban cereal, para compensar su menor tamaño tenían un pequeño hangar con ascensor hecho a medida exacta para un Swordfish. Los que transportaban combustible tenían los Swordfish permanentemente en cubierta.

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Re: Fairey Albacore

Mensaje por Bruno Stachel »

El 9 de marzo de 1942 12 Albacores despegaron del HMS Victorious para atacar al acorazado Tirpitz en el mar cerca de Narvik. Con base en la información de uno de los seis aviones equipados con radar que ya estaban en el aire, los Albacores de los escuadrones 817 y 832 lanzaron torpedos y algunos también atacaron con sus ametralladoras. Un torpdo paso produjo a menos de 9,1 m de la proa, pero el ataque contra el Tirpitz fracasó. Dos Albacore fueron derribados y un gran número dañado. .

En 1943, el Albacore fue reemplazado progresivamente en el Fleet Air Arm por el Barracuda. El último escuadrón de Albacore de la FAA, el 841, que había sido utilizado para ataques desde bases terrestres contra la navegación en el Canal durante toda su carrera con el Albacore, se disolvió a finales de 1943.

La RAF utilizó algunos Albacores; El escuadrón 36, con base en Singapur, recibió 5 para complementar a sus Vickers Vildebeests en Seletar en diciembre de 1941. Los restos del escuadrón fueron capturados por los japoneses en marzo de 1942. En 1943 el escuadrón 415 del RCAF fue equipado con Albacores (presumiblemente ex-FAA) antes de que el Vuelo que los operaba fuera transferido y reformado como escuadrón 119, en Manston, en julio de 1944. El escuadrón, destiado más adelante en Bélgica y sus Albacores fueron retirados a principios de 1945 debido a la escasez de repuestos, a favor de los Swordfish Mk.III, inferiores pero equipados con radar ASV, que el escuadrón mantuvo hasta el final de la guerra. Esto fue para combatir a los minisubmarinos alemanes que atacaban los barcos aliados en el estuario del río Escalda en ruta hacia el puerto de Amberes. El Destacamente de Enlance de Aden utilizó 17 Albacores entre mediados de 1944 y agosto de 1946. Algunos de estos fueron entregados por mar en el SS Empire Arun en diciembre de 1945 (todos ex aviones de la Royal Navy).

La Real Fuerza Aérea canadiense se hizo cargo de los Albacores y los utilizó durante el desembarco de Normandía en un papel similar hasta julio de 1944. El Albacore fue el último biplano utilizado en combate por las RCAF.

Sólo sobrevive un Albacore, que se exhibe en el Museo de la Aviación Naval, que se construyó utilizando partes de Albacores N4389 y N4172 recuperadas de los aviones accidentados.

Imagen
El Albacore N4389 del Museo de la Aviación Naval
https://en.wikipedia.org/wiki/Fairey_Albacore
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Re: Fairey Albacore

Mensaje por Bruno Stachel »

Características

Tripulación: 2 (bombardero-torpedo) o 3 (misión de reconocimiento)
Longitud: 12,22 m); envergadura: 15,24 m; Ancho: 5,41 m; altura: 3,924 m
Peso vacío: 3.289 kg (bombardero torpedo); 3.300 k) (reconocimiento); bruto: 4,745 kg (bombardero torpedo); 4,361 kg (misión de reconocimiento); Peso máximo al despegue: 5,820 kg
Planta motriz: 1 motor de pistón radial Bristol Taurus II de 14 cilindros, 1.065CV (794 kW) o Bristol Taurus XII a 1130 CV (840 kW) para el despegue; 1.130 CV (840 kW) a 1.100 m
Velocidad máxima: 259 kmh (bombardero torpedo) a 1.400 m; 272 kmh (misión de reconocimiento) a 1.400 m; velocidad de crucero: 230 kmh; alcance: 1140 km con torpedo; alcance del ferry: 1.500 km; techo de servicio: 5.700 m
Tiempo hasta la altitud: 1.800 m en 8 minutos
Armamento 1 ametralladora Browning M1919 fija de 7,7 mm en el ala de estribor; 1 o 2 Vickers K de 7,7 mm en la cabina trasera; 1 torpedo de 760 kg o 910 kg de bombas

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Fairey_Albacore
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Re: Fairey Albacore

Mensaje por cv-6 »

gcoenders escribió: 22 Mar 2021Muchas gracias, los que dices de la catalulta eran los CAM
Eso sí lo sabía, pero se me ocurrió que tal vez MAC era la sigla CAM, pero en español (con esa manía de los ingleses de hablar al revés... :) )
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Re: Fairey Albacore

Mensaje por gcoenders »

"mercante armado con catapulta", pues sí que tendría sentido.

Me imagino que los que acuñaron el término "MAC" lo hicieron con algo de sentido del humor al invertir las siglas CAM. En cualquier caso, con la llegada masiva de los portaaviones de escolta fabricados en serie en los EEUU dejaron de ser necesarios, y de los 50 previstos se construyeron solo 19. Solo operaron con Swordfishes, y aunque no lograron hundir ningún submarino, la sensación era que eran eficaces para mantener los submarinos alejados y reducir las pérdidas.

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Re: Fairey Albacore

Mensaje por Bruno Stachel »

gcoenders escribió: 24 Mar 2021 "mercante armado con catapulta", pues sí que tendría sentido.

Me imagino que los que acuñaron el término "MAC" lo hicieron con algo de sentido del humor al invertir las siglas CAM. En cualquier caso, con la llegada masiva de los portaaviones de escolta fabricados en serie en los EEUU dejaron de ser necesarios, y de los 50 previstos se construyeron solo 19. Solo operaron con Swordfishes, y aunque no lograron hundir ningún submarino, la sensación era que eran eficaces para mantener los submarinos alejados y reducir las pérdidas.

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En realidad no. MAC significa "merchant aircraft carrier " (mercante portaaviones). Que los anglóticos luego se descojonaran a su manera bebiendo té diciendo "que cachondo nos ha quedado", es posible. Aunque tener barcos con un apodo casi escocés no creo que les hiciera tanta gracia :-))
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Re: Fairey Albacore

Mensaje por gcoenders »

Pues algunos nombres no digamos:
MV Empire MacAlpine
MV Empire MacAndrew
MV Empire MacCallum
MV Empire MacDermott
MV Empire MacKendrick
MV Empire MacRae
MV Empire MacCabe
MV Empire MacColl
MV Empire MacKay
MV Empire MacMahon
el resto hasta diecinueve eran más normativos....
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