CASA 212 Aviocar

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
Responder
werty

CASA 212 Aviocar

Mensaje por werty »

:arrow: Interesante producto de construcción nacional.
http://www.fach-extraoficial.com/espanol/casa212.htm


Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: CASA 212 Aviocar

Mensaje por Hicks »

Aprovecho que he estado leyendo sobre estos entrañables aviones para reflotar este hilo.

Imagen

El CASA C-212 Aviocar volo en 1971 como requerimiento a un avion de transporte que sustituyese a los Azor, C-47 y Ju-52 que se estaban quedando obsoletos en los escuadrones del EA. Ese mismo año es presentado en Le Bourget, donde sufre un accidente; al tomar tierra, se conecto la reversa en un no de las alas, desplomandose sobre la pista; quedando el ala deformada al romper varios largueros, pero aguanta y puede rodar hasta el parking donde es reparado. Aqui demostro uno de sus puntos fuertes, su robustez que lo ha hecho un interesante avion STOL capaz de operar en pistas poco preparadas. En 1974 entro en servicio en España en la Serie 100. El C-212 tiene entre sus puntos fuertes robustez, capacidad STOL, facil mantenimiento y una capacidad de carga, que aunque modesta (2 tn en las primeras versiones) puede ser bastante util. Además de España, el avion tambien es construido en Indonesia por parte de IPTN.

Cuatro son las series que se han fabricado del avion:
Serie 100, con motores de 715 CV y una carga de 2 tn. De esta serie se fabrico una version ECM para portugal.
Serie 200, bodega alargada y motores de mayor potencia; un exito de venta que aparecio en 1979
Serie 300, construidos a partir de 1987, con winglets que ofrecen menos resistencia aerodinamica y nueva instrumentacion en cabina
Serie 400, con nuevos motores que le dan mejores prestaciones en cuanto a potencia desarrollada y mejor rendimiento a altas altitudes y temperaturas y un morro más aerodinamico.

Una version de bastante exito ha sido la version Patrullero; fabricado como avion de reconocimiento costero con funciones ASW o SAR. Incluye una instrumentacion de vigilancia, un radar en el morro de búsqueda, con una amplitud de 270º; aumentada a 360º en versiones con radar bajo el fuselaje y la capacidad de cargar armamento ofensivo. Asi mismo, mantiene una aceptable capacidad de carga para su uso como transporte.

Imagen

Hasta el año 2000 se habian vendido más de 520 aparatos, incluyendo los fabricados por IPTN. Incluyendo también a 50 compañias civiles y una treintena de fuerzas aéreas.

Entre sus numerosos operadores se encuentran:
Portugal, Argentina, Chad, Indonesia, Birmania, Botswana, Suecia, Sudan, Colombia, Chile, Panama, Paraguay, Mexico, Uruguay, Guinea Ecuatorial, Venezuela, Jordania, Nicaragua, EE.UU, Francia, Sudafrica, Angola, Bolivia, Irlanda, Somalia, Panama, Lesoto, Brasil

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/CASA_C.212" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.eads.net/1024/es/casa/c212/c212.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.airforce-technology.com/projects/c212/" onclick="window.open(this.href);return false;
Coleccionable Aviacion

Datos tecnicos

Más imagenes

P.D. He creado el perfil de este aparato, cualquier dato aclaratorio respecto al perfil sera bienvenido :wink:
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: CASA 212 Aviocar

Mensaje por satrack »

Este avion fue un orgullo nacional, al menos así lo veía yo, en mi juventud, cuando parecía que no sabíamos hacer nada fue el primer avion que de verdad exportabamos y aunque feo, cumplia bien su labor.
Gracias Hicks por el perfil.
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: CASA 212 Aviocar

Mensaje por Flogger »

Como comenta Hicks Uruguay también posee el CASA C-212 y ha tenido un rendimiento muy bueno.
Como dice la web de la FAU http://www.fuerzaaereauruguaya.com/aviocar.html" onclick="window.open(this.href);return false;
también se utilizó para realizar viajes a la base que tenemos en la Antártida.
Creo que ahora esta tarea la realizan los Hércules que hemos recibido en los últimos años.

Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: CASA 212 Aviocar

Mensaje por Flogger »

Revisando me encontré con esto, de el diario El País de Madrid, edición de hoy 8/8/08.
http://www.elpais.com/articulo/economia ... co_14/Tes/" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: CASA 212 Aviocar

Mensaje por Tosk »

Excelente avión...la prueba de ello es que se le enviara a la Antártida totalmente cargado, con las fuertes ventiscas frías del continente helado, y el siempre difícil clima...jamás se me hubiese ocurrido llegar hasta allí en avión de carga tan pequeño.

Uno de los C-212s uruguayos está realizando misiones de patrullaje en Haití, con un equipo de FLIR adaptado en la puerta de carga trasera.
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Re: CASA 212 Aviocar

Mensaje por Stormbringer »

Además de España, el avion tambien es construido en Indonesia por parte de IPTN.
Yo creía que el avión que se construía conjuntamente con Indonesia era el T-19 y no el T-12. :?
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: CASA 212 Aviocar

Mensaje por Hicks »

Stormbringer escribió:
Además de España, el avion tambien es construido en Indonesia por parte de IPTN.
Yo creía que el avión que se construía conjuntamente con Indonesia era el T-19 y no el T-12. :?
Si, es más conocida la cooperacion para el CN-235; sin embargo, IPTN (Nurtanio) ha fabricado los C-212 destinados al mercado asiatico. Aqui tienes la presentacion de su producto en la pagina oficial:

http://www.indonesian-aerospace.com/nc212/" onclick="window.open(this.href);return false;
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: CASA 212 Aviocar

Mensaje por Flogger »

En realidad, CASA eligió a Nurtario para embarcarse en el CN-235 debido a la buena relación entre ambas compañias con la producción del C-212.
Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: CASA 212 Aviocar

Mensaje por Panzerfaust »

Les dejo unas imagenes de los Casa de la Prefectura Naval, el equivalente a la Guradia Costera de Argentina.

Imagen

Imagen
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
sancho dávila
Soldado
Soldado
Mensajes: 20
Registrado: 26 Jul 2008

Re: CASA 212 Aviocar

Mensaje por sancho dávila »

Una de las compañias civiles que ha utilizado el C-212 ha sido Blackwater,concretamente su división aerea Presidential Airways,dadas sus características STOL (aterrizaje y despegue corto) para operar vuelos a pequeños aerodromos de todo Afganistan, ademas de en Uzbequistán y Paquistán
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: CASA 212 Aviocar

Mensaje por Hicks »

sancho dávila escribió:Una de las compañias civiles que ha utilizado el C-212 ha sido Blackwater,concretamente su división aerea Presidential Airways,dadas sus características STOL (aterrizaje y despegue corto) para operar vuelos a pequeños aerodromos de todo Afganistan, ademas de en Uzbequistán y Paquistán
Imagen
Un Aviocar de Blackwater lanzando suministros a las tropas de la coalicion.

Y es más, por lo que he podido ver en un video, han transformado algunos en cañoneros volantes; algo asi como unos mini-AC-130; aunque se parecerian mas a los AC-47. En concreto, se les ha instalado dos ametralladoras de 12,7 mm en uno de los laterales.

Ah, y el 27 de noviembre de 2004 estrellaron uno de los aviones en Afganistan, muriendo seis tripulantes, tres de los cuales, militares norteamericanos.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Alferez68
Cabo
Cabo
Mensajes: 123
Registrado: 10 Nov 2010

Re: CASA 212 Aviocar

Mensaje por Alferez68 »

Hola:

Gran avion donde los haya y como los halla construido CASA, algo de orgullo, yo tuve a un vecino yo era muy chico en el cual el estaba en proceso de fabricacion del mismo con sede en Getafe y bueno me enseñaba fotos y maquetas del mismo me traia pegatinas y posters de los aviones que alli hacian y reparaban los F5 Tiger el C101 Aviojet etc, pero el C-212, en Guinea Ecuatorial subi a uno de ellos del escuadron(que no me acuerdo) que estaba alli cooperando con las autoridades Guineas y bueno supe lo que era volar en un turbohelice.

Gracias por este foro y por las lineas del avion español por antonomasia¡¡ Un saludo
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: CASA 212 Aviocar

Mensaje por Hermes »

Si, buen avión. Uno de lo vuelos más interesantes que he hecho en mi vida fue de vuelta de unas maniobras en Zaragoza donde estuvimos evaluando las LGTR o bombas de práctica que simulan las GBU de guiado laser. Trabajamos conjuntamente con el CLAEX y a la vuelta nos volvimos a Torrejón a bordo de un Casa C-212, volando todo el trayecto a baja cota,....más bien bajiiiiiisima cota. Me sorprendió el avioncito siendo un vuelo a prueba de "estomagos".

Saludos.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: CASA 212 Aviocar

Mensaje por Hicks »

Navegando he encontrado un dato sobre el historial de este avión que desconocia totalmente (creo que no se menciono nada en los medios de comunicación generalistas en su momento).
Operación "Deny Flight"
Durante nueve años desde junio de 1993, se mantuvo el Destacamento de un C-212 Aviocar del Ala 37 en Vicenza (Italia) para realizar misiones de transporte aéreo.
El momento de mayor peligro se vivió el 8 de marzo de 1994 cuando el avión con indicativo "AME 3724" fue alcanzado por un misil superficie-aire SAM-7B. Los efectos del impacto obligaron a abanderar el motor izquierdo y los daños en la cola del avión produjeron un blocaje parcial de los timones. El alto grado de instrucción de la tripulación permitió efectuar un aterrizaje de emergencia en Rijeka (Croacia), donde fueron evacuados a un hospital todos los heridos por esquirlas de metralla.
:-o

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... naActiva=2

¿Alguien tiene más datos sobre el incidente?. Supongo que pedir una foto ya es pedir demasiado.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: CASA 212 Aviocar

Mensaje por Hermes »

Yo recuerdo ese incidente pues estuve en Aviano destacado por periodos durante todo el tiempo que duró dicho destacamento y las misiones que allí se efectuaron como miembro del Ala 12. Una foto es complicado conseguir, pero existir existen, bien hechas por la propia tripulación o bien por el personal que se encargó de repararlo o recuperarlo. No siendo un impacto directo (si hubiera sido así el final de la historia hubiera sido otro), demuestra la robustez del avión, buenas cualidades de vuelo y entrenamiento de la tripulación.

Yo he viajado en el pasado mucho en este avión en maniobras nacionales y tengo gratos recuerdos. También los 235 y 295 son muy robustos, ¡menudos tutes se les meten y ahí están!. Joer, como ha pasado el tiempo,...si es que he llegado a viajar en el Caribú cuando era alumno!!!!!.Me hago mayor... jajaja.

Saludos
roberto_yeager
Capitán
Capitán
Mensajes: 2318
Registrado: 14 Oct 2005
Ubicación: León
Agradecido : 227 veces
Agradecimiento recibido: 240 veces

Medallas

Parches

Re: CASA 212 Aviocar

Mensaje por roberto_yeager »

Recuerdo fotos en un número de la revista Avion Revue

Otro poquitillo:

Imagen

1Saludo
Más vale pájaro en mano... que patada en los cojones.

Cuando un tonto coje la linde... la linde se acaba pero el tonto sigue...
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6403
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 1513 veces

Medallas

Parches

Re: CASA 212 Aviocar

Mensaje por cv-6 »

Recuerdo que este avión aparecía incluso en una novela de Clive Cussler (claro que, para una escena en la que sale, al escritor se le ocurrió la "brillante" idea de hacer que el avión sacara el tren de aterrizaje)
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5398
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 74 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: CASA 212 Aviocar

Mensaje por cañaytapa »

En NJicaragua se emplearon artillados en misiones COIN.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: CASA 212 Aviocar

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Maldito Imageshack....
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: CASA 212 Aviocar

Mensaje por Tosk »

cañaytapa escribió:En NJicaragua se emplearon artillados en misiones COIN.
Sí, tengo entendido que con contenedores de ametralladoras o cohetes colocados en soportes sobre las ruedas de aterrizaje laterales, no con ametralladoras colocadas en las ventanas.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: CASA 212 Aviocar

Mensaje por SOLIFERRUM »

Quinto_Sertorio escribió:Maldito Imageshack....
Creo que una de las fotos caídas es esta:

Imagen
De: http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/128814, C-212 de la Blackwater lanzando suministros en Afganistán.

Esta otra es también curiosa:

Imagen
De: http://fauerzaesp.org/foro/viewtopic.ph ... &start=648.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
AvionesMilitares
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 02 Nov 2014
Ubicación: Mallorca, España
Contactar:

Re: CASA 212 Aviocar

Mensaje por AvionesMilitares »

En mi blog le dediqué un artículo a este avión de transporte:


EDITADO POR EL MODERADOR
6.3.8 Cualquier "post" sin autorización previa por parte del Grupo de Administración y Ayuda de Gestión que se considere publicitario, podrá ser borrado sin previo aviso.

Acción Moderador:
1. infracción. (FL) (Punto 4)
2. infracción. (FR) (Punto 4)
3. infracción. (FG) (Punto 4)
7.9.1. La firma de usuario debe establecerse desde el panel de control de usuario. No está permitido insertar la firma de usuario manualmente en el cuerpo de los mensajes. El usuario deberá utilizar la opción Editar Firma para tal efecto.

7.9.2. En la firma solo se podrá colocar texto con una longitud, tamaño de fuente y color acorde con la estética del foro, además de las medallas otorgadas por el Grupo de Gestión de "El Gran Capitán".

7.9.3. No se podrán colocar imágenes.

7.9.4. No se podrán colocar links: Estos se podrán poner en el espacio destinado a ellos en www (mirar perfil).

7.9.5. Respecto al texto de la firma, deberá estar sujeto a lo dispuesto en las normas del foro.
El no respeto de estas normas puede causar el borrado de la misma sin previo aviso.
Això era i no era...
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Aérea”