CASA 212 Aviocar
CASA 212 Aviocar
Interesante producto de construcción nacional.
http://www.fach-extraoficial.com/espanol/casa212.htm
http://www.fach-extraoficial.com/espanol/casa212.htm
- Hicks
- Coronel
- Mensajes: 5399
- Registrado: 09 May 2006
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: CASA 212 Aviocar
Aprovecho que he estado leyendo sobre estos entrañables aviones para reflotar este hilo.
El CASA C-212 Aviocar volo en 1971 como requerimiento a un avion de transporte que sustituyese a los Azor, C-47 y Ju-52 que se estaban quedando obsoletos en los escuadrones del EA. Ese mismo año es presentado en Le Bourget, donde sufre un accidente; al tomar tierra, se conecto la reversa en un no de las alas, desplomandose sobre la pista; quedando el ala deformada al romper varios largueros, pero aguanta y puede rodar hasta el parking donde es reparado. Aqui demostro uno de sus puntos fuertes, su robustez que lo ha hecho un interesante avion STOL capaz de operar en pistas poco preparadas. En 1974 entro en servicio en España en la Serie 100. El C-212 tiene entre sus puntos fuertes robustez, capacidad STOL, facil mantenimiento y una capacidad de carga, que aunque modesta (2 tn en las primeras versiones) puede ser bastante util. Además de España, el avion tambien es construido en Indonesia por parte de IPTN.
Cuatro son las series que se han fabricado del avion:
Serie 100, con motores de 715 CV y una carga de 2 tn. De esta serie se fabrico una version ECM para portugal.
Serie 200, bodega alargada y motores de mayor potencia; un exito de venta que aparecio en 1979
Serie 300, construidos a partir de 1987, con winglets que ofrecen menos resistencia aerodinamica y nueva instrumentacion en cabina
Serie 400, con nuevos motores que le dan mejores prestaciones en cuanto a potencia desarrollada y mejor rendimiento a altas altitudes y temperaturas y un morro más aerodinamico.
Una version de bastante exito ha sido la version Patrullero; fabricado como avion de reconocimiento costero con funciones ASW o SAR. Incluye una instrumentacion de vigilancia, un radar en el morro de búsqueda, con una amplitud de 270º; aumentada a 360º en versiones con radar bajo el fuselaje y la capacidad de cargar armamento ofensivo. Asi mismo, mantiene una aceptable capacidad de carga para su uso como transporte.
Hasta el año 2000 se habian vendido más de 520 aparatos, incluyendo los fabricados por IPTN. Incluyendo también a 50 compañias civiles y una treintena de fuerzas aéreas.
Entre sus numerosos operadores se encuentran:
Portugal, Argentina, Chad, Indonesia, Birmania, Botswana, Suecia, Sudan, Colombia, Chile, Panama, Paraguay, Mexico, Uruguay, Guinea Ecuatorial, Venezuela, Jordania, Nicaragua, EE.UU, Francia, Sudafrica, Angola, Bolivia, Irlanda, Somalia, Panama, Lesoto, Brasil
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/CASA_C.212" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.eads.net/1024/es/casa/c212/c212.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.airforce-technology.com/projects/c212/" onclick="window.open(this.href);return false;
Coleccionable Aviacion
Datos tecnicos
Más imagenes
P.D. He creado el perfil de este aparato, cualquier dato aclaratorio respecto al perfil sera bienvenido
El CASA C-212 Aviocar volo en 1971 como requerimiento a un avion de transporte que sustituyese a los Azor, C-47 y Ju-52 que se estaban quedando obsoletos en los escuadrones del EA. Ese mismo año es presentado en Le Bourget, donde sufre un accidente; al tomar tierra, se conecto la reversa en un no de las alas, desplomandose sobre la pista; quedando el ala deformada al romper varios largueros, pero aguanta y puede rodar hasta el parking donde es reparado. Aqui demostro uno de sus puntos fuertes, su robustez que lo ha hecho un interesante avion STOL capaz de operar en pistas poco preparadas. En 1974 entro en servicio en España en la Serie 100. El C-212 tiene entre sus puntos fuertes robustez, capacidad STOL, facil mantenimiento y una capacidad de carga, que aunque modesta (2 tn en las primeras versiones) puede ser bastante util. Además de España, el avion tambien es construido en Indonesia por parte de IPTN.
Cuatro son las series que se han fabricado del avion:
Serie 100, con motores de 715 CV y una carga de 2 tn. De esta serie se fabrico una version ECM para portugal.
Serie 200, bodega alargada y motores de mayor potencia; un exito de venta que aparecio en 1979
Serie 300, construidos a partir de 1987, con winglets que ofrecen menos resistencia aerodinamica y nueva instrumentacion en cabina
Serie 400, con nuevos motores que le dan mejores prestaciones en cuanto a potencia desarrollada y mejor rendimiento a altas altitudes y temperaturas y un morro más aerodinamico.
Una version de bastante exito ha sido la version Patrullero; fabricado como avion de reconocimiento costero con funciones ASW o SAR. Incluye una instrumentacion de vigilancia, un radar en el morro de búsqueda, con una amplitud de 270º; aumentada a 360º en versiones con radar bajo el fuselaje y la capacidad de cargar armamento ofensivo. Asi mismo, mantiene una aceptable capacidad de carga para su uso como transporte.
Hasta el año 2000 se habian vendido más de 520 aparatos, incluyendo los fabricados por IPTN. Incluyendo también a 50 compañias civiles y una treintena de fuerzas aéreas.
Entre sus numerosos operadores se encuentran:
Portugal, Argentina, Chad, Indonesia, Birmania, Botswana, Suecia, Sudan, Colombia, Chile, Panama, Paraguay, Mexico, Uruguay, Guinea Ecuatorial, Venezuela, Jordania, Nicaragua, EE.UU, Francia, Sudafrica, Angola, Bolivia, Irlanda, Somalia, Panama, Lesoto, Brasil
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/CASA_C.212" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.eads.net/1024/es/casa/c212/c212.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.airforce-technology.com/projects/c212/" onclick="window.open(this.href);return false;
Coleccionable Aviacion
Datos tecnicos
Más imagenes
P.D. He creado el perfil de este aparato, cualquier dato aclaratorio respecto al perfil sera bienvenido
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
- satrack
- Coronel
- Mensajes: 6619
- Registrado: 04 Abr 2007
- Ubicación: Albacete, (España)
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: CASA 212 Aviocar
Este avion fue un orgullo nacional, al menos así lo veía yo, en mi juventud, cuando parecía que no sabíamos hacer nada fue el primer avion que de verdad exportabamos y aunque feo, cumplia bien su labor.
Gracias Hicks por el perfil.
Saludos
Gracias Hicks por el perfil.
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui
En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
- Flogger
- Alferez
- Mensajes: 1422
- Registrado: 22 Ago 2007
- Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo
-
Medallas
Parches
Re: CASA 212 Aviocar
Como comenta Hicks Uruguay también posee el CASA C-212 y ha tenido un rendimiento muy bueno.
Como dice la web de la FAU http://www.fuerzaaereauruguaya.com/aviocar.html" onclick="window.open(this.href);return false;
también se utilizó para realizar viajes a la base que tenemos en la Antártida.
Creo que ahora esta tarea la realizan los Hércules que hemos recibido en los últimos años.
Saludos
Como dice la web de la FAU http://www.fuerzaaereauruguaya.com/aviocar.html" onclick="window.open(this.href);return false;
también se utilizó para realizar viajes a la base que tenemos en la Antártida.
Creo que ahora esta tarea la realizan los Hércules que hemos recibido en los últimos años.
Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.
LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
- Flogger
- Alferez
- Mensajes: 1422
- Registrado: 22 Ago 2007
- Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo
-
Medallas
Parches
Re: CASA 212 Aviocar
Revisando me encontré con esto, de el diario El País de Madrid, edición de hoy 8/8/08.
http://www.elpais.com/articulo/economia ... co_14/Tes/" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos
http://www.elpais.com/articulo/economia ... co_14/Tes/" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.
LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
-
- General de División
- Mensajes: 9921
- Registrado: 03 Ago 2005
- Agradecimiento recibido: 1 vez
-
Medallas
Parches
Re: CASA 212 Aviocar
Excelente avión...la prueba de ello es que se le enviara a la Antártida totalmente cargado, con las fuertes ventiscas frías del continente helado, y el siempre difícil clima...jamás se me hubiese ocurrido llegar hasta allí en avión de carga tan pequeño.
Uno de los C-212s uruguayos está realizando misiones de patrullaje en Haití, con un equipo de FLIR adaptado en la puerta de carga trasera.
Uno de los C-212s uruguayos está realizando misiones de patrullaje en Haití, con un equipo de FLIR adaptado en la puerta de carga trasera.
- Stormbringer
- Capitán
- Mensajes: 2090
- Registrado: 06 Jun 2006
- Ubicación: Caesar Augusta
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: CASA 212 Aviocar
Yo creía que el avión que se construía conjuntamente con Indonesia era el T-19 y no el T-12.Además de España, el avion tambien es construido en Indonesia por parte de IPTN.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
- Hicks
- Coronel
- Mensajes: 5399
- Registrado: 09 May 2006
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: CASA 212 Aviocar
Si, es más conocida la cooperacion para el CN-235; sin embargo, IPTN (Nurtanio) ha fabricado los C-212 destinados al mercado asiatico. Aqui tienes la presentacion de su producto en la pagina oficial:Stormbringer escribió:Yo creía que el avión que se construía conjuntamente con Indonesia era el T-19 y no el T-12.Además de España, el avion tambien es construido en Indonesia por parte de IPTN.
http://www.indonesian-aerospace.com/nc212/" onclick="window.open(this.href);return false;
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
- Flogger
- Alferez
- Mensajes: 1422
- Registrado: 22 Ago 2007
- Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo
-
Medallas
Parches
Re: CASA 212 Aviocar
En realidad, CASA eligió a Nurtario para embarcarse en el CN-235 debido a la buena relación entre ambas compañias con la producción del C-212.
Saludos
Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.
LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
- Panzerfaust
- Comandante
- Mensajes: 3554
- Registrado: 11 Jun 2005
- Ubicación: Cordoba-Argentina
- Agradecimiento recibido: 1 vez
-
Medallas
Parches
Re: CASA 212 Aviocar
Les dejo unas imagenes de los Casa de la Prefectura Naval, el equivalente a la Guradia Costera de Argentina.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
B.v.S
- sancho dávila
- Soldado
- Mensajes: 20
- Registrado: 26 Jul 2008
Re: CASA 212 Aviocar
Una de las compañias civiles que ha utilizado el C-212 ha sido Blackwater,concretamente su división aerea Presidential Airways,dadas sus características STOL (aterrizaje y despegue corto) para operar vuelos a pequeños aerodromos de todo Afganistan, ademas de en Uzbequistán y Paquistán
- Hicks
- Coronel
- Mensajes: 5399
- Registrado: 09 May 2006
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: CASA 212 Aviocar
sancho dávila escribió:Una de las compañias civiles que ha utilizado el C-212 ha sido Blackwater,concretamente su división aerea Presidential Airways,dadas sus características STOL (aterrizaje y despegue corto) para operar vuelos a pequeños aerodromos de todo Afganistan, ademas de en Uzbequistán y Paquistán
Un Aviocar de Blackwater lanzando suministros a las tropas de la coalicion.
Y es más, por lo que he podido ver en un video, han transformado algunos en cañoneros volantes; algo asi como unos mini-AC-130; aunque se parecerian mas a los AC-47. En concreto, se les ha instalado dos ametralladoras de 12,7 mm en uno de los laterales.
Ah, y el 27 de noviembre de 2004 estrellaron uno de los aviones en Afganistan, muriendo seis tripulantes, tres de los cuales, militares norteamericanos.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
- Alferez68
- Cabo
- Mensajes: 123
- Registrado: 10 Nov 2010
Re: CASA 212 Aviocar
Hola:
Gran avion donde los haya y como los halla construido CASA, algo de orgullo, yo tuve a un vecino yo era muy chico en el cual el estaba en proceso de fabricacion del mismo con sede en Getafe y bueno me enseñaba fotos y maquetas del mismo me traia pegatinas y posters de los aviones que alli hacian y reparaban los F5 Tiger el C101 Aviojet etc, pero el C-212, en Guinea Ecuatorial subi a uno de ellos del escuadron(que no me acuerdo) que estaba alli cooperando con las autoridades Guineas y bueno supe lo que era volar en un turbohelice.
Gracias por este foro y por las lineas del avion español por antonomasia¡¡ Un saludo
Gran avion donde los haya y como los halla construido CASA, algo de orgullo, yo tuve a un vecino yo era muy chico en el cual el estaba en proceso de fabricacion del mismo con sede en Getafe y bueno me enseñaba fotos y maquetas del mismo me traia pegatinas y posters de los aviones que alli hacian y reparaban los F5 Tiger el C101 Aviojet etc, pero el C-212, en Guinea Ecuatorial subi a uno de ellos del escuadron(que no me acuerdo) que estaba alli cooperando con las autoridades Guineas y bueno supe lo que era volar en un turbohelice.
Gracias por este foro y por las lineas del avion español por antonomasia¡¡ Un saludo
- Hermes
- Subteniente
- Mensajes: 1017
- Registrado: 27 Ene 2009
- Agradecido : 47 veces
- Agradecimiento recibido: 87 veces
-
Parches
Re: CASA 212 Aviocar
Si, buen avión. Uno de lo vuelos más interesantes que he hecho en mi vida fue de vuelta de unas maniobras en Zaragoza donde estuvimos evaluando las LGTR o bombas de práctica que simulan las GBU de guiado laser. Trabajamos conjuntamente con el CLAEX y a la vuelta nos volvimos a Torrejón a bordo de un Casa C-212, volando todo el trayecto a baja cota,....más bien bajiiiiiisima cota. Me sorprendió el avioncito siendo un vuelo a prueba de "estomagos".
Saludos.
Saludos.
- Hicks
- Coronel
- Mensajes: 5399
- Registrado: 09 May 2006
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: CASA 212 Aviocar
Navegando he encontrado un dato sobre el historial de este avión que desconocia totalmente (creo que no se menciono nada en los medios de comunicación generalistas en su momento).
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... naActiva=2
¿Alguien tiene más datos sobre el incidente?. Supongo que pedir una foto ya es pedir demasiado.
Operación "Deny Flight"
Durante nueve años desde junio de 1993, se mantuvo el Destacamento de un C-212 Aviocar del Ala 37 en Vicenza (Italia) para realizar misiones de transporte aéreo.
El momento de mayor peligro se vivió el 8 de marzo de 1994 cuando el avión con indicativo "AME 3724" fue alcanzado por un misil superficie-aire SAM-7B. Los efectos del impacto obligaron a abanderar el motor izquierdo y los daños en la cola del avión produjeron un blocaje parcial de los timones. El alto grado de instrucción de la tripulación permitió efectuar un aterrizaje de emergencia en Rijeka (Croacia), donde fueron evacuados a un hospital todos los heridos por esquirlas de metralla.
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... naActiva=2
¿Alguien tiene más datos sobre el incidente?. Supongo que pedir una foto ya es pedir demasiado.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
- Hermes
- Subteniente
- Mensajes: 1017
- Registrado: 27 Ene 2009
- Agradecido : 47 veces
- Agradecimiento recibido: 87 veces
-
Parches
Re: CASA 212 Aviocar
Yo recuerdo ese incidente pues estuve en Aviano destacado por periodos durante todo el tiempo que duró dicho destacamento y las misiones que allí se efectuaron como miembro del Ala 12. Una foto es complicado conseguir, pero existir existen, bien hechas por la propia tripulación o bien por el personal que se encargó de repararlo o recuperarlo. No siendo un impacto directo (si hubiera sido así el final de la historia hubiera sido otro), demuestra la robustez del avión, buenas cualidades de vuelo y entrenamiento de la tripulación.
Yo he viajado en el pasado mucho en este avión en maniobras nacionales y tengo gratos recuerdos. También los 235 y 295 son muy robustos, ¡menudos tutes se les meten y ahí están!. Joer, como ha pasado el tiempo,...si es que he llegado a viajar en el Caribú cuando era alumno!!!!!.Me hago mayor... jajaja.
Saludos
Yo he viajado en el pasado mucho en este avión en maniobras nacionales y tengo gratos recuerdos. También los 235 y 295 son muy robustos, ¡menudos tutes se les meten y ahí están!. Joer, como ha pasado el tiempo,...si es que he llegado a viajar en el Caribú cuando era alumno!!!!!.Me hago mayor... jajaja.
Saludos
-
- Capitán
- Mensajes: 2318
- Registrado: 14 Oct 2005
- Ubicación: León
- Agradecido : 227 veces
- Agradecimiento recibido: 240 veces
-
Medallas
Parches
Re: CASA 212 Aviocar
Recuerdo fotos en un número de la revista Avion Revue
Otro poquitillo:
1Saludo
Otro poquitillo:
1Saludo
Más vale pájaro en mano... que patada en los cojones.
Cuando un tonto coje la linde... la linde se acaba pero el tonto sigue...
Cuando un tonto coje la linde... la linde se acaba pero el tonto sigue...
- cv-6
- Coronel
- Mensajes: 6403
- Registrado: 11 Mar 2013
- Ubicación: Gonduin
- Agradecido : 61 veces
- Agradecimiento recibido: 1513 veces
-
Medallas
Parches
Re: CASA 212 Aviocar
Recuerdo que este avión aparecía incluso en una novela de Clive Cussler (claro que, para una escena en la que sale, al escritor se le ocurrió la "brillante" idea de hacer que el avión sacara el tren de aterrizaje)
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)
Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)
Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
- cañaytapa
- Coronel
- Mensajes: 5398
- Registrado: 23 Nov 2006
- Ubicación: Rondando el Foro
- Agradecido : 25 veces
- Agradecimiento recibido: 74 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: CASA 212 Aviocar
En NJicaragua se emplearon artillados en misiones COIN.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
________________________________________________
- Quinto_Sertorio
- Coronel
- Mensajes: 5965
- Registrado: 06 May 2005
- Agradecimiento recibido: 2 veces
-
Medallas
Parches
Re: CASA 212 Aviocar
Maldito Imageshack....
¡¡A España, servir hasta morir!!
Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
-
- General de División
- Mensajes: 9921
- Registrado: 03 Ago 2005
- Agradecimiento recibido: 1 vez
-
Medallas
Parches
Re: CASA 212 Aviocar
Sí, tengo entendido que con contenedores de ametralladoras o cohetes colocados en soportes sobre las ruedas de aterrizaje laterales, no con ametralladoras colocadas en las ventanas.cañaytapa escribió:En NJicaragua se emplearon artillados en misiones COIN.
-
- Coronel
- Mensajes: 5776
- Registrado: 22 Ago 2009
- Agradecimiento recibido: 1 vez
-
Medallas
Parches
Re: CASA 212 Aviocar
Creo que una de las fotos caídas es esta:Quinto_Sertorio escribió:Maldito Imageshack....
De: http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/128814, C-212 de la Blackwater lanzando suministros en Afganistán.
Esta otra es también curiosa:
De: http://fauerzaesp.org/foro/viewtopic.ph ... &start=648.
Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
-
- Soldado
- Mensajes: 2
- Registrado: 02 Nov 2014
- Ubicación: Mallorca, España
- Contactar:
Re: CASA 212 Aviocar
En mi blog le dediqué un artículo a este avión de transporte:
EDITADO POR EL MODERADOR
EDITADO POR EL MODERADOR
6.3.8 Cualquier "post" sin autorización previa por parte del Grupo de Administración y Ayuda de Gestión que se considere publicitario, podrá ser borrado sin previo aviso.
Acción Moderador:
1. infracción. (FL) (Punto 4)
2. infracción. (FR) (Punto 4)
3. infracción. (FG) (Punto 4)
7.9.1. La firma de usuario debe establecerse desde el panel de control de usuario. No está permitido insertar la firma de usuario manualmente en el cuerpo de los mensajes. El usuario deberá utilizar la opción Editar Firma para tal efecto.
7.9.2. En la firma solo se podrá colocar texto con una longitud, tamaño de fuente y color acorde con la estética del foro, además de las medallas otorgadas por el Grupo de Gestión de "El Gran Capitán".
7.9.3. No se podrán colocar imágenes.
7.9.4. No se podrán colocar links: Estos se podrán poner en el espacio destinado a ellos en www (mirar perfil).
7.9.5. Respecto al texto de la firma, deberá estar sujeto a lo dispuesto en las normas del foro.
El no respeto de estas normas puede causar el borrado de la misma sin previo aviso.
Això era i no era...