F-35 el futuro de la aviación STOVL

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
Avatar de Usuario
experten
Capitán
Capitán
Mensajes: 2322
Registrado: 24 Feb 2009
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Medallas

Parches

Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por experten »

Polish Parliamentary National Defense Committee Discusses the Future of the F-16s and Prospects of Acquiring 5th Gen. Jets
https://theaviationist.com/?p=41618

Polonia estudia sumarse al carro del F35.

The options currently weighted and considered, span from the acquisition of second-hand F-16A/B or C/D aircraft with subsequent upgrade, through procurement of brand new F-16s, to the eventual purchase of 5th Gen. F-35 aircraft.

Opciones que se barajan: O se compra F16 de segunda mano y se les actualiza, o se compra nuevos F16 o se compra el F35.


"Se te ofreció poder elegir entre la deshonra y la guerra y elegiste la deshonra, y también tendrás la guerra"

https://aeropathfinder.blogspot.com/
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6341
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1464 veces

Medallas

Parches

Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por cv-6 »

experten escribió: Otra razón es que el Super Hornet es un avión de dos asientos, lo que implica una mayor necesidad de horas de instrucción en vuelo y formación de las tripulaciones que para el Eurofighter y para el F35.
Esto no lo entiendo. La mayoría de los Super Hornet son monoplazas ¿no?
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
experten
Capitán
Capitán
Mensajes: 2322
Registrado: 24 Feb 2009
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Medallas

Parches

Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por experten »

cv-6 escribió:
experten escribió: Otra razón es que el Super Hornet es un avión de dos asientos, lo que implica una mayor necesidad de horas de instrucción en vuelo y formación de las tripulaciones que para el Eurofighter y para el F35.
Esto no lo entiendo. La mayoría de los Super Hornet son monoplazas ¿no?
El Superhornet es el denominado F18 E/F.

La versión E es la monoplaza y la F la biplaza. Los daneses considerarían que le versión biplaza es la que se adapta más a lo que buscaban y no la monoplaza.

Australia pilló la versión F biplaza tambien. Imagino que es más completo el suite electrónico al llevar 2 pilotos en vez de 1, piloto y navegante y poder realizar misiones SEAD que con la versión monoplaza igual no puedes realizar o no con la misma facilidad (esto último, paja mental mía).
"Se te ofreció poder elegir entre la deshonra y la guerra y elegiste la deshonra, y también tendrás la guerra"

https://aeropathfinder.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por Tirador »

El Superhornet fue un desarrollo para sustituir a los Tomcat en las cubiertas de los portaviones USA, unificando de ese modo la logística y el mantenimiento. De ahí que una de las versiones sea biplaza.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
experten
Capitán
Capitán
Mensajes: 2322
Registrado: 24 Feb 2009
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Medallas

Parches

Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por experten »

Parece ser que los F18 están dando problemas de hipoxia y los casos han subido drasticamente.

http://aviationweek.com/defense/us-navy ... xia-issues

Imagen

En todos lados cuecen habas, ya no es solo el F22.
"Se te ofreció poder elegir entre la deshonra y la guerra y elegiste la deshonra, y también tendrás la guerra"

https://aeropathfinder.blogspot.com/
Avatar de Usuario
experten
Capitán
Capitán
Mensajes: 2322
Registrado: 24 Feb 2009
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Medallas

Parches

Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por experten »

Avion Revue Abril 2017.

Costes del F35 A.


Los costes de las distintas versiones del F-35 no han parado de bajar en los últimos años, y todo apunta que podrían seguir bajando a medida que se incrementen los sucesivos lotes de producción. Ahora un F-35A se encuentra en el orden de los 94,6 millones de dólares, y se trabaja para llevar esa cifra al nivel de los 80 millones, pero para ello hace falta la consecución de nuevos y grandes lotes de producción, motivo por el que resulta importante el anuncio de conversaciones con España y otros países europeos, que podrían beneficiarse de esta situación. No debemos olvidar que un Eurofighter costaría de media más de 110 millones de dólares, sin contar además los costes de desarrollo, que sirvieron para crear una base tecnológica en los países participantes. Con estas cifras en mente, parece que no resultaría tan inasumible la adquisición del F-35 comparados con el coste de un Eurofighter (o un Rafale), sobre todo teniendo en cuenta la tremenda aportación al poder aéreo del estado comprador, tal y como se está revelando cada vez con más frecuencia y contundencia.


Además hablan de la reciente Red Flag, dónde el F35 ha destacada en todas las facetas sobre los aviones de la anterior generación.
"Se te ofreció poder elegir entre la deshonra y la guerra y elegiste la deshonra, y también tendrás la guerra"

https://aeropathfinder.blogspot.com/
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por peiper »

Hola .

Estoy interesado en éste tema y me gustaría completar las noticias de que dispongo .

¿ Que hay de cierto en el rendimiento del avión ? Hay noticias contradictorias en todos los sentidos .

Supongo que la firma del radar es baja como se auguraba ahora bien , maniobrabilidad , mantenimiento , carga bélica en versión sthealt , combate aéreo ????


S2
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Avatar de Usuario
Panzer Meyer
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 19345
Registrado: 11 Ene 2004
Ubicación: Bilbao
Agradecido : 1845 veces
Agradecimiento recibido: 11787 veces

Medallas

Parches

Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por Panzer Meyer »

peiper escribió:Hola .

Estoy interesado en éste tema y me gustaría completar las noticias de que dispongo .

¿ Que hay de cierto en el rendimiento del avión ? Hay noticias contradictorias en todos los sentidos .

Supongo que la firma del radar es baja como se auguraba ahora bien , maniobrabilidad , mantenimiento , carga bélica en versión sthealt , combate aéreo ????


S2
Igual puedes añadir algo con este artículo sobre el Red Flag de Enero pasado qn el que el F-35 obtuvo un ratio de 15/1 frente a sus adversarios.
https://theaviationist.com/2017/02/05/f ... ting-f-22/
Ganador del Concurso "V Centenario de la muerte de El Gran Capitán"
Posteador del mensaje 1.000.000 del foro

"La manipulación de hechos históricos es un antiguo pasatiempo ruso" Yaroslav Hrytsak, historiador.

¿Qué habrías hecho en la invasión de Hitler en la WWII? Exactamente lo que estés haciendo ahora.
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por peiper »

Sí , tengo noticias de ello y de lo contrario , también creo leer por otro lado que es posible que la noticia fuera más propaganda que otra cosa dadas las anteriores pruebas que acabaron en estrepitoso fracaso contra contendientes sobre el papel más inferiores como debieran ser los F-16 s , pudiera ser para no decaer el ánimo , sería interesante haber sabido el resultado sin tener el apoyo del F-22 .
Aparte , es cierto que su radar de barrido está a una escala inferior que los Rafale o Grippen que portan lo último en tecnología AESA a diferencia de éste ? Algo he leído al respecto hablando de las excelencias de éstos en éste y otros aspectos en comparación con el F-35 .
S2
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por alejandro_ »

Aparte , es cierto que su radar de barrido está a una escala inferior que los Rafale o Grippen que portan lo último en tecnología AESA a diferencia de éste ? Algo he leído al respecto hablando de las excelencias de éstos en éste y otros aspectos en comparación con el F-35.
El radar del F-35 es de barrido electrónico. No veo que desventaja puede tener, más bien lo contrario.

Saludos.
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por peiper »

Tenía entendido que esta en desventaja con los AESA .

Por otro lado creo que a desventaja con el Gripen por ejemplo el F-35 necesita pasar a post combustión para superar la velocidad del sonido un duro handicap para un caza de quinta generación sino me equivoco comparándolo con el avión sueco .

S2.
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Avatar de Usuario
Madera
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8488
Registrado: 19 Mar 2011
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 1539 veces

Medallas

Parches

Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por Madera »

Lastima que no contemos con experten para que defienda el F-35.

Saludos
«En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira»
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6341
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1464 veces

Medallas

Parches

Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por cv-6 »

peiper escribió:Tenía entendido que esta en desventaja con los AESA .

Por otro lado creo que a desventaja con el Gripen por ejemplo el F-35 necesita pasar a post combustión para superar la velocidad del sonido un duro handicap para un caza de quinta generación sino me equivoco comparándolo con el avión sueco .

S2.
¿Estás seguro de que el Gripen puede alcanzar velocidades supersónicas sin poscombustión? Eso es algo que no he leído nunca en ningún sitio.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6341
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1464 veces

Medallas

Parches

Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por cv-6 »

alejandro_ escribió:
Aparte , es cierto que su radar de barrido está a una escala inferior que los Rafale o Grippen que portan lo último en tecnología AESA a diferencia de éste ? Algo he leído al respecto hablando de las excelencias de éstos en éste y otros aspectos en comparación con el F-35.
El radar del F-35 es de barrido electrónico. No veo que desventaja puede tener, más bien lo contrario.

Saludos.
¿Los radares de barrido electrónico y los AESA no son lo mismo?
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por peiper »

Hola.

Perdón si se sobre mal entiende pero mi intención no es hacer ver a éste avión como una patata solamente quiero cotejar información de pros y contras que he leído , pués poca idea tengo respecto a las armas aéreas más sólo la que interesadamente suelo leer en globaltechnology , Janes o security .. por eso quisiera saber de gente con más conocimiento si me pueden resolver alguna duda .

Tengo entendido que los radares AESA y electrónicos son lo mismo sin embargo hay una importante diferencia entre los llamados de alguna manera batch 1 y batch 2 --- llamando batch 1 por ejemplo al que porta el F-35 y batch 2 a otros como el Rafale o Grippen que creo son más avanzados pués el batch 1 creo es unidireccional mientras que los últimos modelos instalados son rotacionales o algo parecido .

Otros aspecto del que tengo duda es si son capaces los F-35 si pueden portar misiles Meteor como una vez más vuelvo al ejemplo del Gripen sueco . El Rafale esta en pleno proceso de adaptación en un futuro próximo aunque aún no .

Por otro lado tanto el Gripen como los Rafale ...(al menos Qatarís) portan el mejor Data Link del que se puede disponer por lo que tambie´n parece que el F-35 es inferior en éste aspecto ??

La única ventaja importante que veo a éste avión respecto a sus competidores natos ahora mismo me imagino es su "baja firma de radar" sólo existente cuando portan armas escondidas en su fuselaje lo que baja mucho su capacidad de carga aún así si son localizados su invulnerabilidad baja muchos enteros pués son poco maniobrables y de baja velocidad aunque supongo son aspectos que en los sucesivos años irán siendo mejorados en éste tipo o en sucesivos modelos .
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6341
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1464 veces

Medallas

Parches

Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por cv-6 »

¿Capaz de usar los Meteor? Pues probablemente sea posible adaptarlo. El problema es que los Meteor tendrían que transportarse bajo las alas, ya que, si no recuerdo mal, no caben en la bodega de armas, con lo que se perdería (o al menos se reduciría) la ventaja de la furtividad.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por SOLIFERRUM »

Me voy unos días y esto se desmadra :-B .
cv-6 escribió:¿Capaz de usar los Meteor? Pues probablemente sea posible adaptarlo. El problema es que los Meteor tendrían que transportarse bajo las alas, ya que, si no recuerdo mal, no caben en la bodega de armas, con lo que se perdería (o al menos se reduciría) la ventaja de la furtividad.
En las bodegas de armas existe 2 soportes: 1 dedicado a armas aire-aire y otro para todo tipo de armamento, el MBDA Meteor es posible llevarlo en este segundo soporte pero no en el primero (no por la longitud si no por la envergadura, superior al AIM-120C para el que esta dimensionado). De hecho el Meteor sera el arma aire-aire principal de los F-35B británicos.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por SOLIFERRUM »

peiper escribió: Aparte , es cierto que su radar de barrido está a una escala inferior que los Rafale o Grippen que portan lo último en tecnología AESA a diferencia de éste ? Algo he leído al respecto hablando de las excelencias de éstos en éste y otros aspectos en comparación con el F-35 .
S2
Esto es incorrecto, si algo destaca en el F-35 es la calidad de sus equipos electrónicos (otra cosa es que, por su complejidad, hayan sido capaces de hacerlos funcionar como se espera) y el APG-81 no es una excepción. Dudo que el RBE2-AA del Rafale o el Raven ES-05 del Gripen-NG sean tecnológicamente mas avanzados, tampoco parece que tengan mayor diámetro de antena/mayor numero de elementos de E-R y la única ventaja del ES-05 es que la antena esta montada en un soporte que le permite orientarla ±100°(angulo total de unos 200º), frente a los 120º que tiene el APG-81.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por SOLIFERRUM »

cv-6 escribió: ¿Estás seguro de que el Gripen puede alcanzar velocidades supersónicas sin poscombustión? Eso es algo que no he leído nunca en ningún sitio.
En la wikipedia lo afirman (https://es.wikipedia.org/wiki/Saab_39_Gripen) pero no citan la fuente. También SAAB ha publicitado que el Gripen-NG, que dispone de un nuevo motor mas potente (GE F414G), es capaz de velocidades supersonicas sin poscombustión y llevando cargas externas:
de:https://www.flightglobal.com/news/artic ... es-223299/
With an output of over 22,000lb (98kN), the F414G produces 20% more thrust than the Gripen's current Volvo Aero RM12 powerplant, and will enable supercruise performance of Mach 1.1 with air-to-air weapons, says marketing director Magnus Lewis-Olsson.

Con una potencia de mas de 22.000 libras (98kN), el F414G produce un 20% mas de empuje que la planta motriz actual del Gripen, el Volvo Aero RM12, y permitira prestaciones de supercrucero de Mach 1.1 con armamento aire-aire, dijo el Director de Marketing Magnus Lewis-Olsson.
Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
experten
Capitán
Capitán
Mensajes: 2322
Registrado: 24 Feb 2009
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Medallas

Parches

Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por experten »

peiper escribió:Hola.

Perdón si se sobre mal entiende pero mi intención no es hacer ver a éste avión como una patata solamente quiero cotejar información de pros y contras que he leído , pués poca idea tengo respecto a las armas aéreas más sólo la que interesadamente suelo leer en globaltechnology , Janes o security .. por eso quisiera saber de gente con más conocimiento si me pueden resolver alguna duda .

Tengo entendido que los radares AESA y electrónicos son lo mismo sin embargo hay una importante diferencia entre los llamados de alguna manera batch 1 y batch 2 --- llamando batch 1 por ejemplo al que porta el F-35 y batch 2 a otros como el Rafale o Grippen que creo son más avanzados pués el batch 1 creo es unidireccional mientras que los últimos modelos instalados son rotacionales o algo parecido .

Otros aspecto del que tengo duda es si son capaces los F-35 si pueden portar misiles Meteor como una vez más vuelvo al ejemplo del Gripen sueco . El Rafale esta en pleno proceso de adaptación en un futuro próximo aunque aún no .

Por otro lado tanto el Gripen como los Rafale ...(al menos Qatarís) portan el mejor Data Link del que se puede disponer por lo que tambie´n parece que el F-35 es inferior en éste aspecto ??

La única ventaja importante que veo a éste avión respecto a sus competidores natos ahora mismo me imagino es su "baja firma de radar" sólo existente cuando portan armas escondidas en su fuselaje lo que baja mucho su capacidad de carga aún así si son localizados su invulnerabilidad baja muchos enteros pués son poco maniobrables y de baja velocidad aunque supongo son aspectos que en los sucesivos años irán siendo mejorados en éste tipo o en sucesivos modelos .

Sí, sí, el Rafale ya sí tambien.


Imagen

http://www.defensa.com/industria/misil- ... aza-rafale

El F35 portará el Meteor si así lo deciden los compradores de F35 que operen el meteor en los Ef-2000, como por ejemplo Uk o Italia. Que va a ser que sí se lo pedirán a LM, sería lo más normal.

Saludos
"Se te ofreció poder elegir entre la deshonra y la guerra y elegiste la deshonra, y también tendrás la guerra"

https://aeropathfinder.blogspot.com/
Avatar de Usuario
experten
Capitán
Capitán
Mensajes: 2322
Registrado: 24 Feb 2009
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Medallas

Parches

Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por experten »

peiper escribió:
La única ventaja importante que veo a éste avión respecto a sus competidores natos ahora mismo me imagino es su "baja firma de radar" sólo existente cuando portan armas escondidas en su fuselaje lo que baja mucho su capacidad de carga aún así si son localizados su invulnerabilidad baja muchos enteros pués son poco maniobrables y de baja velocidad aunque supongo son aspectos que en los sucesivos años irán siendo mejorados en éste tipo o en sucesivos modelos .
Este avión podrá localizarte antes que tú lo localices a él, sin que te enteres, podrá enviarte un regalo de bienvenida a la vez que se ocupa de una batería antiaérea que igualmente ha descubierto su ubicación y todo esto sin que el piloto apenas le suponga un mínimo de trabajo y en cualquier condición atmosférica de día o de noche. Además es un multiplicador de fuerza descomunal, yendo por delante por ejemplo de aviones no furtivos, podrá servirles a éstos toda la información sobre las amenazas sin que éstos se pongan en peligro de ser descubiertos, y pudiendo lanzar sus meteor con la información dada por los F35 que se encuentren en vanguardia. Ya me estoy imaginando una pareja de F35 pasando información en vanguardia a 5-6 EF2000 armados hasta reventar de meteor muchas millas por detrás de los F35 lejos de los radares Aesa de los cazas enemigos.

Puede tambien conectarse igualmente con los sistemas Aegis de defensa e incluso disparar los misiles de defensa de los buques sin que éstos tengan que hacer nada a mayores.

Puede pasarle la información del campo de batalla a las fuerzas terrestres que se encuentren en vanguardia y darles información de primera mano al instante con lo que significa eso a nivel táctico y todo esto sin importar las condiciones metereológicas.

Podrá sustituir a los EA18G Growler o similares en misiones de guerra electrónica usando sus sensores para hacer jamming sobre el enemigo.

Y todas estas cosas las podrá hacer un único avión y en la misma misión si fuese necesario.

Seguro que me olvido de muchísimas más cosas...pero este avión es algo más que un simple avión. Si lo hacen funcionar como se pretende, supondrá un salto cualitativo enorme en comparación con lo existente.

Saludos


Unos gráficos.

Imagen

Imagen
"Se te ofreció poder elegir entre la deshonra y la guerra y elegiste la deshonra, y también tendrás la guerra"

https://aeropathfinder.blogspot.com/
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por peiper »

Pués muchas gracias compañeros experten , SOLIFERRUM y cv6 y resto..

Algo voy despejando mi incógnita , entonces ¿ Es ya capaz el F-35 de cumplir las misiones de las que habla experten o aún están en desarrollo ?

Respecto a la puntualización de SOLIFERRUM sobre la antena del radar efectivamente es más o menos lo que había leído al respecto aunque dicha puntualización daba una capacidad al Gripen superior en búsqueda y asignación de blanco por otro lado SAAB afirma disponer del mejor Data Link en su avión no sé si será sólo publicidad ...

¿ Podría ser detectado un F-35 a mayor rango si el enemigo dispusiera de un avión a su favor de vigilancia y guerra electrónica tipo Erieye como los que presenta y disculpas por repetirme en la marca SAAB por ejemplo ?

Y puestos a elegir Gripen o Rafale ? Creo son los aviones ideales para complementar al F-35 que opináis de ello ? o F-15 SE ?

:dpm:
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Avatar de Usuario
Madera
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8488
Registrado: 19 Mar 2011
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 1539 veces

Medallas

Parches

Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por Madera »

Yo pregunto ¿Pero qué pasa cuando el enfrentamiento es entre cazas furtivos? Creo que paradójicamente se acercaran tanto que les llevaran a una situación de combate aéreo visual a la antigua usanza.

Saludos
«En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira»
Avatar de Usuario
experten
Capitán
Capitán
Mensajes: 2322
Registrado: 24 Feb 2009
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Medallas

Parches

Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por experten »

Madera escribió:Yo pregunto ¿Pero qué pasa cuando el enfrentamiento es entre cazas furtivos? Creo que paradójicamente se acercaran tanto que les llevaran a una situación de combate aéreo visual a la antigua usanza.

Saludos
Depende del grado de furtividad entre unos y otros.

Se habla de que el T-50 tendría un RCS de 0,5 m2 aproximadamente. El F22 es de 0,0001 y el del F35 es de 0,001. De confirmarse estos números, la ventaja seguiría estando del lado occidental.

También hay quién afirma que el RCS de 0,5 m2 que un ingeniero jefe de la Sukhoi dejó caer se refiere al global y no solo al frontal (lo pongo en duda) y no al frontal. Mientras que el RCS del f22 y F35 sería sólo del Frontal...

Todo esto no está claro, y hay mucha confusión, lógico cuando es algo altamente secreto. Hay rumores que dicen que el RCS frontal del F35 en realidad es todavía mejor que el del F22 ya que su diseño y avances en RAM son mejores a un avión como el F22 diseñado hace 20 años. Sin embargo el RCS de la parte de atrás del F22 claramente será mucho mejor al F35, no hay más que fijarse. Se dice que la parte frontal del F22 anda en 0,001 de RCS y de ser así el ingeniero jefe de la Sukhoi que afirmó que el F22 y F35 andarían en un RCS de 0,3-0,4 anda bastante errado.

Aquí un enlace dónde comentan lo dicho fuentes del pentágono.
http://www.realcleardefense.com/article ... 08649.html

Y sobre la RCS del T50

"En 2010, Alexander Davidenko, ingeniero jefe del proyecto PAK FA, afirmó que la sección transversal del radar F-22 (RCS) era de 0,3 a 0,4 metros cuadrados y que el RCS del PAK T-50 debería estar cerca de eso. La comparación con el F-22 es claramente falsa (asume un F-22 RCS que es de magnitud menos furtivo que cualquier otro informe sobre el nivel furtivo de la F-22), pero no parece haber ninguna razón por la que el diseñador jefe subestimaría la RCS del PAK FA."


El T50 es muy posible que tenga un buen RCS frontal, pero el lateral y sobretodo parte trasera debe cantar por soleares además de ser un caza enorme, además a día de hoy no lleva ni la versión definitiva de motores que todavía están en prueba, con los actuales creo que no alcanza el supercrucero. No deja de ser poco más que un Su30 mirado por detrás.

Y conseguir tener a 2 cazas mirándose en la misma dirección que es cuando mejor trabajaría sus RCS es casi imposible en la practica, así que el RCS importante yo diría que es el global.

Los socios del programa del T50 (los Indios), se han quejado de las deficiencias en furtividad del T-50, así que si tengo que apostar mi dinero, yo lo tengo claro.


"Los retrasos fueron causados por Nueva Delhi y Moscú en desacuerdo sobre muchos aspectos fundamentales del proyecto de desarrollo conjunto, incluyendo el trabajo y la cuota del coste, la tecnología de las aeronaves, así como el número de aeronaves a ordenar. Después de evaluar el primer prototipo PAK FA T-50 (el prototipo ruso del PMF), La Fuerza Aérea de la India (IAF, por sus siglas en inglés) quería más de 40 cambios, entre otras cosas, percibieron debilidades en el motor del avión, en la furtividad y en las capacidades de portar armas."

http://thediplomat.com/2016/09/india-an ... -aircraft/


Por otro lado, los sistemas electro-ópticos creo que tienen un alcance máximo de 50 km en buenas condiciones metereológicas, con lo que podrían rastrear la firma térmica de los motores. Con lo que aunque se tenga una furtividad buenísima y no te puedan rastrear con el AESA hasta tenerte a unos 20-30 km de distancia sí sería posible rastrearte con los otros sistemas de busqueda de la firma térmica en esa horquilla de los 50 km.

Aquí habría que ver quién tiene el sistema más perfeccionado a día de hoy y con más alcance, del t50 no se sabe mucho, y del F35 se sabe que es avanzadísimo, así que puede que sea capaz de rastrear más allá de los 50 km y bajo condiciones climáticas difíciles. Lo que está claro que es alto secreto el alcance real de los sistemas del F35.

La duda que tengo es si este sistema es capaz de darte la velocidad, altura y rumbo de la amenaza....

Aquí hablan sobre uno de los sistemas electro-ópticos del F35. El F35 consiguió captar y seguir a más de 1300 km el lanzamiento de un misil balístico. Pero claro la firma térmica es mucho más potente a la de un caza, pero visto lo visto yo creo que el F35 será capaz de pillar la firma térmica de un caza muchoa más allá de los 50 km. Pero es, una suposición, certezas no tenemos ninguna. Top Secret.

http://edicionesparabellum.com/2017/01/ ... -del-f-35/


Saludos
"Se te ofreció poder elegir entre la deshonra y la guerra y elegiste la deshonra, y también tendrás la guerra"

https://aeropathfinder.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Madera
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8488
Registrado: 19 Mar 2011
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 1539 veces

Medallas

Parches

Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por Madera »

Gracias experten por aprender algo mas :dpm:

Bueno como dijo alguien, hay secretos que no conviene contar a tu pareja.

Saludos.
«En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira»
Avatar de Usuario
experten
Capitán
Capitán
Mensajes: 2322
Registrado: 24 Feb 2009
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Medallas

Parches

Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por experten »

Que va Madera, gracias pero yo sé poco, solo comento cosas que he ido leyendo por mi cuenta.

Por cierto, noticia fresca de hace minutos en referencia al F35.

Esta misma semana los gorditos llegan a Europa. No se dice en qué zona serán desplegados pero todo parece indicar por lo comentado quizás en algún país del Este. Quizás Polonia, quizás los paises Bálticos.

http://www.washingtonexaminer.com/article/2620298/

Imagen

Saludos
"Se te ofreció poder elegir entre la deshonra y la guerra y elegiste la deshonra, y también tendrás la guerra"

https://aeropathfinder.blogspot.com/
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6341
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1464 veces

Medallas

Parches

Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por cv-6 »

experten escribió:
Madera escribió:Yo pregunto ¿Pero qué pasa cuando el enfrentamiento es entre cazas furtivos? Creo que paradójicamente se acercaran tanto que les llevaran a una situación de combate aéreo visual a la antigua usanza.

Saludos
Depende del grado de furtividad entre unos y otros.

Se habla de que el T-50 tendría un RCS de 0,5 m2 aproximadamente. El F22 es de 0,0001 y el del F35 es de 0,001. De confirmarse estos números, la ventaja seguiría estando del lado occidental.

También hay quién afirma que el RCS de 0,5 m2 que un ingeniero jefe de la Sukhoi dejó caer se refiere al global y no solo al frontal (lo pongo en duda) y no al frontal. Mientras que el RCS del f22 y F35 sería sólo del Frontal...

Todo esto no está claro, y hay mucha confusión, lógico cuando es algo altamente secreto. Hay rumores que dicen que el RCS frontal del F35 en realidad es todavía mejor que el del F22 ya que su diseño y avances en RAM son mejores a un avión como el F22 diseñado hace 20 años. Sin embargo el RCS de la parte de atrás del F22 claramente será mucho mejor al F35, no hay más que fijarse. Se dice que la parte frontal del F22 anda en 0,001 de RCS y de ser así el ingeniero jefe de la Sukhoi que afirmó que el F22 y F35 andarían en un RCS de 0,3-0,4 anda bastante errado.

Aquí un enlace dónde comentan lo dicho fuentes del pentágono.
http://www.realcleardefense.com/article ... 08649.html

Y sobre la RCS del T50

"En 2010, Alexander Davidenko, ingeniero jefe del proyecto PAK FA, afirmó que la sección transversal del radar F-22 (RCS) era de 0,3 a 0,4 metros cuadrados y que el RCS del PAK T-50 debería estar cerca de eso. La comparación con el F-22 es claramente falsa (asume un F-22 RCS que es de magnitud menos furtivo que cualquier otro informe sobre el nivel furtivo de la F-22), pero no parece haber ninguna razón por la que el diseñador jefe subestimaría la RCS del PAK FA."


El T50 es muy posible que tenga un buen RCS frontal, pero el lateral y sobretodo parte trasera debe cantar por soleares además de ser un caza enorme, además a día de hoy no lleva ni la versión definitiva de motores que todavía están en prueba, con los actuales creo que no alcanza el supercrucero. No deja de ser poco más que un Su30 mirado por detrás.

Y conseguir tener a 2 cazas mirándose en la misma dirección que es cuando mejor trabajaría sus RCS es casi imposible en la practica, así que el RCS importante yo diría que es el global.

Los socios del programa del T50 (los Indios), se han quejado de las deficiencias en furtividad del T-50, así que si tengo que apostar mi dinero, yo lo tengo claro.


"Los retrasos fueron causados por Nueva Delhi y Moscú en desacuerdo sobre muchos aspectos fundamentales del proyecto de desarrollo conjunto, incluyendo el trabajo y la cuota del coste, la tecnología de las aeronaves, así como el número de aeronaves a ordenar. Después de evaluar el primer prototipo PAK FA T-50 (el prototipo ruso del PMF), La Fuerza Aérea de la India (IAF, por sus siglas en inglés) quería más de 40 cambios, entre otras cosas, percibieron debilidades en el motor del avión, en la furtividad y en las capacidades de portar armas."

http://thediplomat.com/2016/09/india-an ... -aircraft/


Por otro lado, los sistemas electro-ópticos creo que tienen un alcance máximo de 50 km en buenas condiciones metereológicas, con lo que podrían rastrear la firma térmica de los motores. Con lo que aunque se tenga una furtividad buenísima y no te puedan rastrear con el AESA hasta tenerte a unos 20-30 km de distancia sí sería posible rastrearte con los otros sistemas de busqueda de la firma térmica en esa horquilla de los 50 km.

Aquí habría que ver quién tiene el sistema más perfeccionado a día de hoy y con más alcance, del t50 no se sabe mucho, y del F35 se sabe que es avanzadísimo, así que puede que sea capaz de rastrear más allá de los 50 km y bajo condiciones climáticas difíciles. Lo que está claro que es alto secreto el alcance real de los sistemas del F35.

La duda que tengo es si este sistema es capaz de darte la velocidad, altura y rumbo de la amenaza....

Aquí hablan sobre uno de los sistemas electro-ópticos del F35. El F35 consiguió captar y seguir a más de 1300 km el lanzamiento de un misil balístico. Pero claro la firma térmica es mucho más potente a la de un caza, pero visto lo visto yo creo que el F35 será capaz de pillar la firma térmica de un caza muchoa más allá de los 50 km. Pero es, una suposición, certezas no tenemos ninguna. Top Secret.

http://edicionesparabellum.com/2017/01/ ... -del-f-35/


Saludos
La duda que me queda a mí es: si están dispuestos a vendernos un avión (F-35) tiene todo esto ¿qué tendrá el que no quieren venderle a nadie (F-22)?
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por Segoviano »

De todas maneras en relación a la detección la RCS es solo una parte de la ecuación. La baja RCS podría ser calificada como la parte pasiva de la misma, los medios de guerra electrónica serían la activa.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
experten
Capitán
Capitán
Mensajes: 2322
Registrado: 24 Feb 2009
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Medallas

Parches

Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por experten »

cv-6 escribió:
experten escribió:
Madera escribió:Yo pregunto ¿Pero qué pasa cuando el enfrentamiento es entre cazas furtivos? Creo que paradójicamente se acercaran tanto que les llevaran a una situación de combate aéreo visual a la antigua usanza.

Saludos
Depende del grado de furtividad entre unos y otros.

Se habla de que el T-50 tendría un RCS de 0,5 m2 aproximadamente. El F22 es de 0,0001 y el del F35 es de 0,001. De confirmarse estos números, la ventaja seguiría estando del lado occidental.

También hay quién afirma que el RCS de 0,5 m2 que un ingeniero jefe de la Sukhoi dejó caer se refiere al global y no solo al frontal (lo pongo en duda) y no al frontal. Mientras que el RCS del f22 y F35 sería sólo del Frontal...

Todo esto no está claro, y hay mucha confusión, lógico cuando es algo altamente secreto. Hay rumores que dicen que el RCS frontal del F35 en realidad es todavía mejor que el del F22 ya que su diseño y avances en RAM son mejores a un avión como el F22 diseñado hace 20 años. Sin embargo el RCS de la parte de atrás del F22 claramente será mucho mejor al F35, no hay más que fijarse. Se dice que la parte frontal del F22 anda en 0,001 de RCS y de ser así el ingeniero jefe de la Sukhoi que afirmó que el F22 y F35 andarían en un RCS de 0,3-0,4 anda bastante errado.

Aquí un enlace dónde comentan lo dicho fuentes del pentágono.
http://www.realcleardefense.com/article ... 08649.html

Y sobre la RCS del T50

"En 2010, Alexander Davidenko, ingeniero jefe del proyecto PAK FA, afirmó que la sección transversal del radar F-22 (RCS) era de 0,3 a 0,4 metros cuadrados y que el RCS del PAK T-50 debería estar cerca de eso. La comparación con el F-22 es claramente falsa (asume un F-22 RCS que es de magnitud menos furtivo que cualquier otro informe sobre el nivel furtivo de la F-22), pero no parece haber ninguna razón por la que el diseñador jefe subestimaría la RCS del PAK FA."


El T50 es muy posible que tenga un buen RCS frontal, pero el lateral y sobretodo parte trasera debe cantar por soleares además de ser un caza enorme, además a día de hoy no lleva ni la versión definitiva de motores que todavía están en prueba, con los actuales creo que no alcanza el supercrucero. No deja de ser poco más que un Su30 mirado por detrás.

Y conseguir tener a 2 cazas mirándose en la misma dirección que es cuando mejor trabajaría sus RCS es casi imposible en la practica, así que el RCS importante yo diría que es el global.

Los socios del programa del T50 (los Indios), se han quejado de las deficiencias en furtividad del T-50, así que si tengo que apostar mi dinero, yo lo tengo claro.


"Los retrasos fueron causados por Nueva Delhi y Moscú en desacuerdo sobre muchos aspectos fundamentales del proyecto de desarrollo conjunto, incluyendo el trabajo y la cuota del coste, la tecnología de las aeronaves, así como el número de aeronaves a ordenar. Después de evaluar el primer prototipo PAK FA T-50 (el prototipo ruso del PMF), La Fuerza Aérea de la India (IAF, por sus siglas en inglés) quería más de 40 cambios, entre otras cosas, percibieron debilidades en el motor del avión, en la furtividad y en las capacidades de portar armas."

http://thediplomat.com/2016/09/india-an ... -aircraft/


Por otro lado, los sistemas electro-ópticos creo que tienen un alcance máximo de 50 km en buenas condiciones metereológicas, con lo que podrían rastrear la firma térmica de los motores. Con lo que aunque se tenga una furtividad buenísima y no te puedan rastrear con el AESA hasta tenerte a unos 20-30 km de distancia sí sería posible rastrearte con los otros sistemas de busqueda de la firma térmica en esa horquilla de los 50 km.

Aquí habría que ver quién tiene el sistema más perfeccionado a día de hoy y con más alcance, del t50 no se sabe mucho, y del F35 se sabe que es avanzadísimo, así que puede que sea capaz de rastrear más allá de los 50 km y bajo condiciones climáticas difíciles. Lo que está claro que es alto secreto el alcance real de los sistemas del F35.

La duda que tengo es si este sistema es capaz de darte la velocidad, altura y rumbo de la amenaza....

Aquí hablan sobre uno de los sistemas electro-ópticos del F35. El F35 consiguió captar y seguir a más de 1300 km el lanzamiento de un misil balístico. Pero claro la firma térmica es mucho más potente a la de un caza, pero visto lo visto yo creo que el F35 será capaz de pillar la firma térmica de un caza muchoa más allá de los 50 km. Pero es, una suposición, certezas no tenemos ninguna. Top Secret.

http://edicionesparabellum.com/2017/01/ ... -del-f-35/


Saludos
La duda que me queda a mí es: si están dispuestos a vendernos un avión (F-35) tiene todo esto ¿qué tendrá el que no quieren venderle a nadie (F-22)?
El F-22 fué un hito en su día, aunque furtivo lo fue el F117 antes, era éste un avión inestable e incapaz de realizar funciones de caza debido a sus poliédricas formas, lo que le condenaba a ser únicamente un avión de ataque. La evolución en la RAM y en cómo tratar la furtividad sin que las formas del avión se resintiesen llevó al F-22, un avión ya sí capaz de comportarse como un caza de superioridad aérea y además furtivo.

No estoy seguro pero creo que Japón o Australia (uno de ellos) anduvo cerca de comprarlo, pero se desestimó por su alto coste.

El F-22 a día de hoy tiene un hándicap que no sé hasta qué punto puede solventarlo en el futuro y es que yo recuerde la ausencia de sistemas electro-ópticos cómo si lleva el F-35 implementados en el propio diseño. A día de hoy si se decide implementarlos en el F-22 o bien es un pod externo que redundaría negativamente en la furtividad, o un rediseño interno que no sé si sería aconsejable por cuanto a coste.

Sobre los sistemas electroópticos del F-35, el EOTS y el DAS.

Unos gráficos.

Imagen

Imagen


El DAS proporciona cobertura 360º, esto en combate cercano hace que no importe la posición del avión atacante con respecto al F-35, pues éste en todo momento podrá seguir y enganchar al avión atacante sin necesidad de tener que dirigir el F35 hacia él, solo con la ayuda del AIM 9x y su nuevo Casco integrado. Podrá hacer realidad la lucha que se vio en la película Firefox. Disparar el misil a un avión situado por detrás suya.

Esto en teoría, claro.

Para reducir la firma térmica del motor, estaba previsto para el 2020 la introducción de una evolución del motor actual con el nuevo sistema llamado ADVENT, este sistema, haría más eficiente al motor, proporcionándole más potencia y reduciría la firma térmica.

No sé cómo está a día de hoy esta nueva evolución, ya que pretendían tener listas las primeras pruebas en este mismo año.

Aquí un gráfico de cómo funcionaría el sistema, para los entendidos en motores.

Imagen

Si consiguen llevarlo a buen puerto, sería un avance importante, pues sería mucho más difícil de detectar el F-35 por los sistemas electro-ópticos rivales.

Saludos
"Se te ofreció poder elegir entre la deshonra y la guerra y elegiste la deshonra, y también tendrás la guerra"

https://aeropathfinder.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Madera
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8488
Registrado: 19 Mar 2011
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 1539 veces

Medallas

Parches

Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por Madera »

Los gorditos aterrizan en la base aérea Lankeheatk, Reino Unido.

https://www.youtube.com/watch?v=kmjvrA_D-NQ

Fíjense que no llevan depósitos externos, normal en otros cazas cuando realizan grande desplazamiento.

Saludos.
«En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira»
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Aérea”