Phabulous Phantom
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Spit, para la publicacion de fotografias, ya tenemos un foro especifico www.fotosmilitares.org , se agradecerian tus comentarios y opiniones respecto al tema tratado.-
Saludos
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Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
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Espectacular las mejoras en el F-4 Kurnass, realmente considero, con los datos que posteó Roberto, como la más avanzada modernización, solo mirar el radar que posee y las armas que puede cargar y estamos ante una aeronave que nada tendría que envidiarle a otros modelos más recientes.
La modernización japonesa parece aceptable, pero no me parece tan radical y moderna como la de Israel, y la alemana la veo más como un "stop-gap" hasta la llegada del Eurofighter.
PD: Miguel, muy interesante tus posts acerca del desarrollo del Phantom (ahora veo que debo decir Phantom II). Gracias
La modernización japonesa parece aceptable, pero no me parece tan radical y moderna como la de Israel, y la alemana la veo más como un "stop-gap" hasta la llegada del Eurofighter.
PD: Miguel, muy interesante tus posts acerca del desarrollo del Phantom (ahora veo que debo decir Phantom II). Gracias
- troyano
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Os adjunto un par de links a videos de una conferencia que organizó la asociación A.V.A con un piloto de f4 español
1ª parte
http://www.youtube.com/watch?v=wBkirfvUwrQ
2ª parte
http://www.youtube.com/watch?v=SHg9RnVs1V8
Una de las charlas mas interesantes a las que he asistido. Estuvo tres horas hablando con solu una pizarra y una tiza, y nadie se queria ir..
1ª parte
http://www.youtube.com/watch?v=wBkirfvUwrQ
2ª parte
http://www.youtube.com/watch?v=SHg9RnVs1V8
Una de las charlas mas interesantes a las que he asistido. Estuvo tres horas hablando con solu una pizarra y una tiza, y nadie se queria ir..
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Pues siento disentir conmigo mismo (y por ende contigo )... pero lo más avanzado a día de hoy no son los Kurnass, ni siquiera su evolución Terminator 2020 de Turquía, pues este no puede disparar Amraam...Tosk escribió:Espectacular las mejoras en el F-4 Kurnass, realmente considero, con los datos que posteó Roberto, como la más avanzada modernización, solo mirar el radar que posee y las armas que puede cargar y estamos ante una aeronave que nada tendría que envidiarle a otros modelos más recientes.
La modernización japonesa parece aceptable, pero no me parece tan radical y moderna como la de Israel, y la alemana la veo más como un "stop-gap" hasta la llegada del Eurofighter.
PD: Miguel, muy interesante tus posts acerca del desarrollo del Phantom (ahora veo que debo decir Phantom II). Gracias
Ha día de hoy, lo mas avanzado son los F-4 griegos, llevados al estanadar Peace Icarus 2000...
1Saludo
Más vale pájaro en mano... que patada en los cojones.
Cuando un tonto coje la linde... la linde se acaba pero el tonto sigue...
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Y eso es lo bueno de este tema, que no deja de estar en evolucion el asunto de los Phantoms.roberto_yeager escribió:Pues siento disentir conmigo mismo (y por ende contigo )... pero lo más avanzado a día de hoy no son los Kurnass, ni siquiera su evolución Terminator 2020 de Turquía, pues este no puede disparar Amraam...
Ha día de hoy, lo mas avanzado son los F-4 griegos, llevados al estanadar Peace Icarus 2000...
Actualmente leyendo...
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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"The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
"Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
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Continuando con la historia de horror del Demon, habia un problema grave con el hecho de que el avion no pudiese cumplir las especificaciones deseadas, ya se habian firmado contratos para construir mas de 200 de dichos cazas, cuya version operativa se denominaria F3H-1N, esto aun antes de que el fallido XF3H-1 despegase siquiera, incluso habia una orden para una version de reconocimiento fotografico, denominada F3H-1P.
Pero eso se vino abajo con los problemas del J40, el avion demostro ser tan problematico que finalmente la produccion se detuvo en el avion # 58, una disposicion con caracter de urgencia emitida por la Us Navy en Junio de 1955 prohibio los vuelos de F3H-1N debido al prohibitivo numero de accidentes debidos al motor y a diversos problemas de manejo.
McDonnell tuvo que trasladar los aviones que acababa de fabricar a chatarrerias para su destruccion, de hecho una investigacion del congreso de EEUU al respecto, y nadie salio muy bien parado, Westinghouse se retiro del negocio de los motores, McDonnell quedo con una mancha en su historial y la Us Navy sin un avion efectivo.
F3H-1N a las afueras de la planta de McDonnell, en espera de ser destruidos luego de la orden de la marina de suspender las entregas
Sin embargo McDonnell tenia fe en el proyecto, el mismo se puso a cargo de R.J. Baldwin y se buscaron alternativas para las malogradas plantas de fuerza de Westinghouse, pronto se vio que el Allison J71 podia funcionar, proporcionando un 25 % mas de potencia, un primer vuelo con un fuselaje modificado tuvo lugar el 11 de enero de 1955, se hicieron varias modificaciones aparte, como aumentar el area de las alas en un 17.5 % y añadir espoilers en la parte superior de las mismas, con lo cual las caracteristicas de manejo se mejoraron.
Asi mismo hubo cambios de otro tipo, se coloco un radar Hughes APQG-51 en lugar del inicial APD-50 de Westinghouse (que ya nada queria saber del proyecto ) , asi como la reduccion de 4 a 2 cañones de 20 mm, una caracteristica que era muy obvia en el F3H-1 era que el parabrisas estaba hecho de una sola pieza, algo que de inicio se penso innovador, pero que resulto ser que dicho parabrisas era propenso a rupturas, de manera que se resolvio hacerlo mas convencional.
Una vista de un F3H-2N con el parabrisas inicial
Comparacion entre el parabrisas "inicial" y el definitivo
El avion se conoceria como F3H-2N, era desde luego mas grande y pesado (9,656 Kgs vacio) que el F3H-1 original (8,478 Kgs vacio).
Pero eso se vino abajo con los problemas del J40, el avion demostro ser tan problematico que finalmente la produccion se detuvo en el avion # 58, una disposicion con caracter de urgencia emitida por la Us Navy en Junio de 1955 prohibio los vuelos de F3H-1N debido al prohibitivo numero de accidentes debidos al motor y a diversos problemas de manejo.
McDonnell tuvo que trasladar los aviones que acababa de fabricar a chatarrerias para su destruccion, de hecho una investigacion del congreso de EEUU al respecto, y nadie salio muy bien parado, Westinghouse se retiro del negocio de los motores, McDonnell quedo con una mancha en su historial y la Us Navy sin un avion efectivo.
F3H-1N a las afueras de la planta de McDonnell, en espera de ser destruidos luego de la orden de la marina de suspender las entregas
Sin embargo McDonnell tenia fe en el proyecto, el mismo se puso a cargo de R.J. Baldwin y se buscaron alternativas para las malogradas plantas de fuerza de Westinghouse, pronto se vio que el Allison J71 podia funcionar, proporcionando un 25 % mas de potencia, un primer vuelo con un fuselaje modificado tuvo lugar el 11 de enero de 1955, se hicieron varias modificaciones aparte, como aumentar el area de las alas en un 17.5 % y añadir espoilers en la parte superior de las mismas, con lo cual las caracteristicas de manejo se mejoraron.
Asi mismo hubo cambios de otro tipo, se coloco un radar Hughes APQG-51 en lugar del inicial APD-50 de Westinghouse (que ya nada queria saber del proyecto ) , asi como la reduccion de 4 a 2 cañones de 20 mm, una caracteristica que era muy obvia en el F3H-1 era que el parabrisas estaba hecho de una sola pieza, algo que de inicio se penso innovador, pero que resulto ser que dicho parabrisas era propenso a rupturas, de manera que se resolvio hacerlo mas convencional.
Una vista de un F3H-2N con el parabrisas inicial
Comparacion entre el parabrisas "inicial" y el definitivo
El avion se conoceria como F3H-2N, era desde luego mas grande y pesado (9,656 Kgs vacio) que el F3H-1 original (8,478 Kgs vacio).
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
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Continuacion
Un prototipo del F3H-2N "Demon" despegando con la catapulta del USS Forrestal
El F3H-2N "Demon" era ciertamente mejor que el F3H-1, pero tenia diversas caracteristicas que eran por demas irritantes para los pilotos, para empezar era de "pies cortos" cuando llevaba carga, un asunto que se complicaba cuando se transportaban los 2 tanques suplementarios que dicho avion podia llevar bajo el fuselaje.
Un "Demon" con dos tanques suplementarios y 4 contenedores de cohetes de dos pulgadas y media
El problema era que los dos tanques estaban demasiado cerca, de manera que presentaban mas resistencia al aire de la esperada, con lo que obtenia el curioso efecto de que el alcance se reducia en lugar de aumentar... asi que no era raro ver que se transportase solo un tanque, la asimetria causada era menos problematica que el exceso de resistencia.
En parte el problema se subsano con la adopcion del reabastecimiento en vuelo, este avion fue uno de los primeros cazas de la marina en poder manejar dicho sistema.
Ejemplo de reabastecimiento en vuelo, con el sistema "Buddy" o "de amigos".
Otra caracteristica que no gusto mucho a los pilotos era que el sistema hidraulico (que controlaba timones, planos y tren de aterrizaje) no tenia respaldo mecanico, se dependia para emergencias de una pequeña turbina de aire para impulsar el fluido hidraulico, pero si el avion estaba a baja velocidad, por ejemplo al aterrizar, esta simplemente no daba suficiente potencia para controlar el avion, aunque el problema igualmente se fue arreglando con el tiempo.
Algo que iba unido a lo anterior era que los asientos expulsores que inicialmente se montaron no eran muy confiables, no fue sino hasta que se colocaron asientos Martin-Baker que los tripulantes de "Demon" pudieron sentirse mas o menos a gusto en ese aspecto.
Una serie de problemas diversos asolaron a este avion, tenia igualmente mala fama respecto a tener "Flame-outs" (perdida de potencia o apagado de turbina) con lluvia o con clima frio.
La marina, mas por no abandonar todo el proyecto y quedarse sin un caza de primera linea que por gusto, termino finalmente ordenando 239 "Demon", muchos de los cuales serian de la version F3H-2M, capaz de llevar misiles Sparrow de las primeras generaciones
De alli que sea dificil encontrar informacion con respecto a este caza, los datos que estoy posteando al respecto vienen basicamente del # 140 de Squadron Signal, recopilado por Kim Mesko, asi como el # 12 de la serie "Naval Fighters" de Steve Ginter, que son por el momento las referencias basicas para quien se interese por este avion tan peculiar.
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Asi es
Un F3H-2M en cubierta, observese las alas abatidas
Pues en realidad es cierto amigo Roberto, hay que reconocer que el F3H tenia unas lineas muy interesantes, cosa que no se puede decr en cambio del F-101 por ejemplo.
Por supuesto que no todo era problemas con dicho avion, los pilotos decian que tenia buenas cualidades de manejo y fuera de lo ya expuesto lo consideraban un avion agradable de pilotar.
Por otro lado se puede considerar que el F3H-2 en sus variantes fue el primer caza a reaccion "moderno" de la Us Navy, y permitio acumular experiencia en cuestiones como manejo de misiles del tipo Sparrow.
Los misiles de ese tipo eran controlados por la combinacion de un radar AN/APG-51B y el sistema AN/APA-127 de lanzamiento controlado por una computadora analogica.
Un F3H-2M en pruebas con misiles Sparrow
Cabina de un F3H-2M, el radascopio esta cubierto con una tapa naranja
La antena de radar del sistema AN/APG-51B
Estos aviones tuvieron una carrera relativamente corta en la Us Navy, siendo retirado el ultimo por 1964.
Actualmente leyendo...
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Asi es
Un F3H-2M en cubierta, observese las alas abatidas
Pues en realidad es cierto amigo Roberto, hay que reconocer que el F3H tenia unas lineas muy interesantes, cosa que no se puede decr en cambio del F-101 por ejemplo.
Por supuesto que no todo era problemas con dicho avion, los pilotos decian que tenia buenas cualidades de manejo y fuera de lo ya expuesto lo consideraban un avion agradable de pilotar.
Por otro lado se puede considerar que el F3H-2 en sus variantes fue el primer caza a reaccion "moderno" de la Us Navy, y permitio acumular experiencia en cuestiones como manejo de misiles del tipo Sparrow.
Los misiles de ese tipo eran controlados por la combinacion de un radar AN/APG-51B y el sistema AN/APA-127 de lanzamiento controlado por una computadora analogica.
Un F3H-2M en pruebas con misiles Sparrow
Cabina de un F3H-2M, el radascopio esta cubierto con una tapa naranja
La antena de radar del sistema AN/APG-51B
Estos aviones tuvieron una carrera relativamente corta en la Us Navy, siendo retirado el ultimo por 1964.
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Aqui una cosa, mientras McDonnell tenia problemas con la dolorosa gestacion del F-101 y el F3H, se seguia trabajando en modelos de siguiente generacion.
Una de dichos proyectos era simplemente una mejora substancial del F3H original, combinando la experiencia de aviones bimotores como F-101 y los primeros cazas a reaccion de McDonnell, se logro algo que discretamente fue denominado F-3H-G/H.
A la izquierda el F-101A, a la derecha el F-3H-2
Se trataba de una mejora del diseño original con capacidad de albergar dos motores que podiran ser J-65 (G) de General Electric o bien J-79 (H) de la misma empresa, dicho motor seria el encargado de la propulsion de aviones como el F-104 y el B-58, aqui una vista de una maqueta a tamaño real del F-3H-H :
Una de dichos proyectos era simplemente una mejora substancial del F3H original, combinando la experiencia de aviones bimotores como F-101 y los primeros cazas a reaccion de McDonnell, se logro algo que discretamente fue denominado F-3H-G/H.
A la izquierda el F-101A, a la derecha el F-3H-2
Se trataba de una mejora del diseño original con capacidad de albergar dos motores que podiran ser J-65 (G) de General Electric o bien J-79 (H) de la misma empresa, dicho motor seria el encargado de la propulsion de aviones como el F-104 y el B-58, aqui una vista de una maqueta a tamaño real del F-3H-H :
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Re: Phabulous Phantom
Hola a todos:
Quería hacer una pregunta:
¿Los Phantom F-4J que empleó la US Navy en los últimos años de la guerra de Vietnam llegaron a usar los famosos cañones Vulcan de 20mm externos o acoplados al fuselaje?
Gracias
Quería hacer una pregunta:
¿Los Phantom F-4J que empleó la US Navy en los últimos años de la guerra de Vietnam llegaron a usar los famosos cañones Vulcan de 20mm externos o acoplados al fuselaje?
Gracias
Etiam si omnes, ego non.
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Re: Phabulous Phantom
Bienvenido a El Gran Capitán, teniente Blueberry...
Mientras esperamos a que algún experten pueda responder tu pregunta, te dejo un enlace al hilo de presentaciones por si deseas hacer lo propio: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... start=4500
Saludos.
Mientras esperamos a que algún experten pueda responder tu pregunta, te dejo un enlace al hilo de presentaciones por si deseas hacer lo propio: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... start=4500
Saludos.
Delenda est Putinlandia
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: Phabulous Phantom
Una raza que no muere.
Me alegra saber que estos "bichos" siguen volando. Siempre me ha parecido, como a otros compañeros, la definición del caza de la Guerra Fría.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
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Re: Phabulous Phantom
Creo que no. Tal vez usasen uno en un contendor acoplado (lo dudo aún así, dada la doctrina "anti-cañones" de la US-Navy), pero ninguno integrado en el fuselaje.teniente Blueberry escribió: ¿Los Phantom F-4J que empleó la US Navy en los últimos años de la guerra de Vietnam llegaron a usar los famosos cañones Vulcan de 20mm externos o acoplados al fuselaje?
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Re: Phabulous Phantom
Los iraníes los han usado hace poco en ataques "ilegales" dentro de Irak. Siguen al pie del cañón....Urogallo escribió:
Una raza que no muere.
Me alegra saber que estos "bichos" siguen volando. Siempre me ha parecido, como a otros compañeros, la definición del caza de la Guerra Fría.
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Re: Phabulous Phantom
Supongo que lo primero que harán los iraníes será contratar una actualización de sus Phamtom...¿Y de sus F-14?
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Re: Phabulous Phantom
Los F-4 tal vez puedan actualizarlos con otros antiguos usuarios del modelo (también pueden optar por adquirir otros modelos rusos o europeos). Los F-14 lo dudo, dado que EEUU era el único usuario del mismo, aparte del propio Irán, y no veo a una Administración norteamericana llegando a acuerdos de defensa con Teherán. Aún así los iraníes todavía los hacen volar, como mostraron hace poco escoltando a bombarderos rusos camino de Siria.Urogallo escribió:Supongo que lo primero que harán los iraníes será contratar una actualización de sus Phamtom...¿Y de sus F-14?
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Re: Phabulous Phantom
Sería un bello gesto de buena voluntad, y los iraníes se conformarían con que les apoyasen en temas de motores y navegación.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
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Re: Phabulous Phantom
Bueno, los F-14 norteamericanos ya están dados de baja... tampoco es que vayan a darles tecnología de última generación.
Y siendo como es, o mejor dicho, como son, los dos, el Phantom y el Tomcat, algunos de mis aviones favoritos, me alegra de que aún sigan en vuelo.
Y siendo como es, o mejor dicho, como son, los dos, el Phantom y el Tomcat, algunos de mis aviones favoritos, me alegra de que aún sigan en vuelo.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".
Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...
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Ab insomne non custita dracone
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Re: Phabulous Phantom
Además de Irán creo que aún sigue en servicio en Egipto, Grecia, Turquía, Japón y Corea del Sur.Tirador escribió:
Y siendo como es, o mejor dicho, como son, los dos, el Phantom y el Tomcat, algunos de mis aviones favoritos, me alegra de que aún sigan en vuelo.
Delenda est Pérfida Albion
Gibraltar Español
Miembro de la resistencia “antiangla”
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