TUPOLEV SB-2 KATIUSKA en la guerra civil

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duqur
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TUPOLEV SB-2 KATIUSKA en la guerra civil

Mensaje por duqur »

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El sb-2 (Skorostnoi Bombardirovschik). Literalmente: bombardero rápido. Voló por primera vez el 7 de octubre de 1933.Diseñado por A.A. Arkhangelski bajo la direción de Andrei Nikolaevich Tupolev. Se trataba de un revolucionario bombardero, deribado del caza pesado MI-3 y propulsado por dos motores M 100 (licencia del Hispano Suiza 12 Y) DE 860 H.P.

De construcción enteramente metálica, con planos provistos de flaps, tren retráctil hidráulico, amortiguadores y frenos neumáticos. Tenía una limpia línea aerodinámica, que unida a la potencia de sus motores le permitía alcanzar una velocidad máxima de 430 km./h.

POTENCIA 2 x 860 C.V.
ENVERGADURA 20,12 m.
LONGITUD 4,39 m.
ALTURA 4,39 m.
SUPERFICIE ALAR 51,34 m2.
PESO VACÍO 3.995 kg.
PESO TOTAL 6.910 m.
VELOCIDAD DE CRUCERO 280 km./h.
VELOCIDAD MÁXIMA 430 km./h.
ALCANCE 1.450 km.
TECHO 9.400 m.

Entró en servicio a comienzos de 1936, llegando el 15 de octubre los primeros Katiuska, como serían llamados por los republicanos, a Cartagena, entrando por primera vez e inmediatamente en combate, al bombardear Tabllada y Talavera el día 28 de octubre.
El SB-2 resultó ser más rápido que los cazas enemigos, que tras la sorpresa inicial pronto adaptarían la táctica de esperarlo a gran altura para después picar consiguiendo así mayor velocidad.


El SB-2 disfrutó durante cierto tiempo de la ventaja de su velocidad, pero su propensión al incendio de sus tanques de combustible y su delicado mantenimiento en campaña, unidos a la llegada de los cazas Me-109, fueron incrementando drásticamente el número de sus bajas.
Se recibieron aproximadamente 100 unidades, que actuaron en todos los frentes, tanto en misiones estratégicas como tácticas, contandose entre sus acciones el bombardeo del acorazado Deutschland y el hundimiento del crucero Baleares.
Al igual que resultó con otros tipos de aviones recibidos de la U.R.S.S., los primeros Katiuska fueron tripulados exclusivamente por rusos, transfiriendose de forma paulatina a españoles.

Se construyeron un total de 6.656 unidades hasta 1940, manteniendose algunas en servicio hasta 1943, a pesar de las numerosas pérdidas ocasionadas durante la 2ª Guerra Mundial, fundamentalmente por el hostigamiento de los Bf-109 alemanes.

De un derivado del SB-2, el SB-2 bis, equipado con motores M-103 de 990 H.P. y hélices tripalas, se enviaron a España un considerable número a principios de 1939. Éstos aviones, retenidos por Francia en la frontera francesa, como tantos otros cargamentos de pertrechos para los republicanos durante toda la contienda, no llegaron a ser montados y entrar en combate.

Tras la Guerra Civil se formó el 13º Regimiento de Bombardeo en Los Llanos (Albacete) con los 19 aviones que permanecían en estado de vuelo, algunos de los cuales estuvieron en servicio hasta 1948.


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A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
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Rafa.Rodrigo (kappo)
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Re: TUPOLEV SB-2 KATIUSKA en la guerra civil

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Tenemos un breve artículo en el portal:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... 2-katiuska

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[...] y 100 millones de ducados [...]
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