Bueno Signifer, antes de hablar del 610, hay que hablar del 606...
*Daimler Benz DB606
Se trataba de dos motores DB601F o G acoplados para mover una sóla hélice, a través de una reductora común. Y era capaz de proporcionar 2700 PS, 1985 kW a nivel del mar.
Hay que decir, que el origen de este motor está en el diseño requerido por Heinkel para propulsar uno de sus modelos, el He 119, un bombardero en picado, que obviamente no tuvo mucho éxito.
Cuando se especificaron los requerimientos para el programa Bomber A, 540km/h máxima, 500km/h crucero, 2000kg de bombas a 1600km; y con la capacidad de efectuar ataques en ligero picado (punto éste que fue uno de los orígenes de los males posteriores del He177); se vio pronto que harían falta o bien cuatro motores de 1200 hp, o bien dos de 2400 hp, que no existínan en aquella época. Pero sí existía ya el 606, que como hemos mencionado se había diseñado para propulsar otro aparato.
De modo que Heinkel decidió usar el 606, con ello, esperaba obtener un motor capaz de proporcionar más de 2500 cv, pero ofreciendo la resistencia frontal de un sólo motor, y montado en un solo punto de cada ala, con lo que ésta sería más eficiente.
Hay que decir que en líneas generales el DB 606 fué un motor exitoso, pero tenía algunos problemas inevitables:
A) En primer lugar, era pesado, aunque este es el simple efecto de sumar los pesos de dos motores, al mismo tiempo que su potencia.
B) Lo más importante: Presentaba problemas de refrigeración, en la foto, se aprecia claramente que al unir dos motores V-12, las dos filas interiores de cilindros, y sus conductos de escape, quedaban muy cerca, lo que dificultaba mucho la disipación del calor.
C) Agravando lo anterior, la instalación de aceite tenía algunos defectos, que conducían a que por encima de los 6000m éste se vaporizara, conduciendo a rupturas y fugas de aceite, que caía precisamente sobre los cilindros interiores, muy calientes, causando incendios.
D) Además, en algunos casos, en las instalaciones de las reductoras del He 177, que usaba hélices contrarotatorias en babor y estribor, se producían vibraciones que podían causar rupturas en la reductora de la hélice.
E) Además, la instalación de estos motores en el ala del He 177, tenía problemas por sí misma, de modo no relacionado con el motor en sí, como paso de conductos electricos cerca de los de combustible, falta de mamparo antincencios por no haber espacio entre el motor y el larguero del ala, por ejemplo.
Unas fotillos:
Motor DB 606, vista frontal, nótese la posición de las hileras interiores de cilindros.
El motor y el avión...
Saludos