El hundimiento de un pantalán, Vigo

Nuclear, químima, experimientos, proyectos fallidos o no finalizados, otros temas de interés y anecdóticos....etc.

Moderador: Lysychansk

Responder
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7727
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22362 veces
Agradecimiento recibido: 3114 veces
Contactar:

Medallas

Parches

El hundimiento de un pantalán, Vigo

Mensaje por minoru genda »

No sabía donde podía colocar ésto pero el hecho de no poder ponerlo en el foro Sol y Sombra me ha hecho decantarme por este sitio, si administradores o moderadores consideran que no es el apropiado les rogaría lo movieran al foro pertinente.
Bien vamos a desarrollar el tema que es de por sí interesante y tiene que ver con la seguridad en estructuras abiertas o cerradas que albergan espectáculos.
Hoy nos hemos levantado con una muy mala noticia al menos para quienes han sido, por desgracia, protagonistas de la misma, un pantalán, muelle o como quieran llamarlo se ha hundido y por desgracia hay más de 250 heridos, 266 para ser algo más exactos y después de oír como se relata el echo he llegado, yo solito, a la conclusión de que ha sido producto de una imprudencia grave en la que puede haber demasiados responsables pero todos los que son lo son desde la perspectiva de su propia ignorancia o en cualquier caso del pasotismo de alguien.
Habra quien diga que había demasiadas personas sobre esa estructura y que se derrumbó por exceso de peso, sin embargo es posible que de haber tenido más peso no se hubiera derrumbado en una circunstancia diferente y lo voy a explicar.
Hace años muchos años y tras el derrumbamiento de un cine, se abrió una investigación, amplia, muy amplia y al acabarla se llegó a la conclusión de que la causa del derrumbamiento había sido las vibraciones ocasionadas por el pataleo de los espectadores.
¿Como pudo ser eso? pues bien según expertos y técnicos en la materia ese pataleo origino unas vibraciones de cierta frecuencia que se transmirieron a la estructura del edificio que empezó a vibrar de modo que fue aumentando, al parecer y según la frecuencia del pataleo, entró en una especie de sincronismo que provoco a su vez una especie de miniterremoto. La sorprendente conclusión fue que cualquier edificio o estructura usada para cualquier evento cultural o deportivo podía derrumbarse si se daban unas circunstancias similares, lo que podria derrumbarse para el caso son cines, teatros, estadios, pabellones ...etc. que se vieran sometidos a esas vibraciones provocadas por los espectadores.
Seguro que se abrirá una investigación sobre lo ocurrido para averiguar porque ocurrió y lo mismo resulta que no tengo razón pero poco más de en dos palabras resumiré lo que en mi opinión ocurrió.
Comienza el concierto durante una canción el cantante pide a la gente que de saltos, la gente lo hace de modo tal que se llega a esa frecuencia por la cual las vibraciones aumentan y hacen que la resonancia provoque ese pequeño terremoto del que hablo más arriba y por el cual la estructura se derrumba. Me baso además en declaraciones de testigos los cuales afirman que empezó todo por una pequeña vibración que fue aumentando y que a su vez comenzó cuando la gente empezó a saltar.
La resistencia de la estructura estaba probada, pasan muchos camiones de forma contínua a diario y además tiene base de hormigón así que blanco y en botella ... horchata a ver porque tiene que ser leche.
Lo que he expuesto, repito, son opiniones de expertos de hace muchos años muchos de los cuales ya habrán muerto y lo digo de memoria porque en su día fue una noticia que me impacto sobremanera, ya que iba al cine todos los domingos en sesión de 3 de la tarde y cuando marchaba un ejército todos empezábamos a patalear, tras el suceso relatado en ese cine al que yo iba se paraba la proyección y se nos avisaba a los críos que de seguir así se desalojaría el local, mi consejo es haced como yo, nunca y desde entonces he vuelto a patalear en ningún lugar que no estuviera despejado y tuviera un piso firme ni siquiera pego saltos en mi propia casa por buena que pueda ser la noticia, no va a caer la casa porque yo salte pero, por si acaso ... :-b :lol: :dpm:
Acabo deseando de corazón un pronto y completo restablecimiento de los heridos a cuyos familiares y amigos mando un cordial saludo


-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El hundimiento de un pantalán, Vigo

Mensaje por MiguelFiz »

Habia oido de esa tragedia en las noticias apenas un poco en los noticieros. Y si, no sera la primera vez que una estructura capaz de soportar determinado peso colapse debido a que se suman otros factores. Interesante asunto amigo Genda, habra que darle seguimiento. :dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8405
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 379 veces

Medallas

Parches

Re: El hundimiento de un pantalán, Vigo

Mensaje por Tirador »

Por lo que he leído hoy, parece ser que ese pantalán se inauguró en 1.992, y que desde el año 2.005 el deterioro y la corrosión eran ya considerables, sin que nadie, entre el ayuntamiento de Vigo y la autoridad del puerto, pasándose la bola de uno a otra y viceversa, hiciese nada por la conservación de la estructura.

Los milagroso que dicen todos los que presenciaron el accidente, es que no hubiese victimas mortales.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7727
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22362 veces
Agradecimiento recibido: 3114 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El hundimiento de un pantalán, Vigo

Mensaje por minoru genda »

Tirador escribió:Por lo que he leído hoy, parece ser que ese pantalán se inauguró en 1.992, y que desde el año 2.005 el deterioro y la corrosión eran ya considerables, sin que nadie, entre el ayuntamiento de Vigo y la autoridad del puerto, pasándose la bola de uno a otra y viceversa, hiciese nada por la conservación de la estructura.

Los milagroso que dicen todos los que presenciaron el accidente, es que no hubiese victimas mortales.
Sin duda el hecho de que la corrosión haya al parecer dañada la estructura no significa que ese sea un hecho totalmente determinante, un ejemplo.
Estadio del Molinón en Gijón es el estadio más antiguo de España no recuerdo que se hubieran hecho obras antes de la remodelación hecha hace pocos años en la revisión y estudio previos a dicha remodelación se detectaron algunos focos de aluminosis y corrosión se hicieron los trabajos y parece ser que las estructuras quedaron casi como nuevas. Se supone que como es un lugar en el que se celebran muchos eventos de todo tipo hay revisiones periódicas y que el estadio puede soportar grandes cargas, pero no os quepa la menor duda de que aunque incluso sea nuevo se puede venir abajo a pesar de las revisiones si se dan las circunstancias determinadas y una de ellas son las vibraciones por salto que se lleven a cabo de forma armónica esto es que permitan que las vibraciones se sumen en saltos sucesivos posiblemente sea complicado o difícil que ocurra una desgracia durante un partido o durante un concierto ya que no todo el mundo salta o se mueve justo a la vez pero repito es posible que eso ocurra en un momento puntual.
Recordad que no es algo que yo afirme categóricamente, lo sé porque así lo afirmaron en aquella ocasión, que ya cite arriba, expertos en la materia :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17193
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 592 veces

Medallas

Parches

Re: El hundimiento de un pantalán, Vigo

Mensaje por APV »

Por lo que dijeron en principio debía resistir 1 Tn por metro cuadrado, y antaño aparcaban encima coches. Pero el estado de conservación no debe ser el mejor.

En Genova se ha venido abajo un viaducto.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7727
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22362 veces
Agradecimiento recibido: 3114 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El hundimiento de un pantalán, Vigo

Mensaje por minoru genda »

APV escribió:Por lo que dijeron en principio debía resistir 1 Tn por metro cuadrado, y antaño aparcaban encima coches. Pero el estado de conservación no debe ser el mejor.

En Genova se ha venido abajo un viaducto.
Lo de Génova no tengo datos solo se que se ha venido abajo según las noticias oidas, sin explicaciones o testigos que aportaran algo que se pueda analizar. Lo que sé sobre el tema de las carreteras en general, comentado en cierta ocasión con un amigo que entiende del tema, es que deben tener una cierta flexibilidad para cualquier vehículo que circule por ellas, en ese sentido y para vehículos grandes esa flexibilidad, que permite que las carreteras no se deterioren, tiene que ver con el número de ejes y distancia entre ellos, no sé mucho más. :pre:
Lo del puente me resulta chocante por cuanto antes de entrar en servicio, una obra de esa envergadura, sufre una serie de pruebas relacionadas con el peso, las presiones y flexibilidad que debe soportar y mantener y sé por experiencia que toda prueba sea del tipo que sea y para cualquier obra de tipo civil como de ingeniería mecánica o estructural es superior, en cuanto a requisitos, que la que deberá soportar en condiciones de máxima exigencia. se supone además que los materiales deben ser de excelente calidad pero ... ya sabemos, hay un dicho para según que casos y cosas ... "tente mientras cobro" y con eso creo que se dice todo :cry:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15492
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 153 veces
Agradecimiento recibido: 1793 veces

Medallas

Parches

Re: El hundimiento de un pantalán, Vigo

Mensaje por hoff »

Creo que el asunto no es de que la construcción fuera defectuosa en origen, sino en el mantenimiento. Por muy sólida que sea la construcción, necesita vigilancia, tapar las grietas, eliminar el óxido, el moho, pintar, etc. Si eso no se hace, la solidez de la estructura queda comprometida, y puede pasar lo de Vigo, que gracias a Dios no ha costado vidas, o lo de Génova, que, desgraciadamente no ha tenido la suerte relativamente buena de los vigueses
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Responder

Volver a “Otra Tecnología”