EL INVENTO MAS REVOLUCIONARIO PARA LA GUERRA DE LA HISTORIA?

Nuclear, químima, experimientos, proyectos fallidos o no finalizados, otros temas de interés y anecdóticos....etc.

Moderador: Lysychansk

Avatar de Usuario
Chesty
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1053
Registrado: 12 Ago 2007
Ubicación: en la Luna

Parches

EL INVENTO MAS REVOLUCIONARIO PARA LA GUERRA DE LA HISTORIA?

Mensaje por Chesty »

hace un par de meses e clase, enseñandonos el profesor la Historia Antigüa, lanzó una afirmación que me hizo pensar en la cuestión que propongo, dijo lo siguiente "El hierro fue la Bomba Atómica de la Antigüedad", asi que le empecé a dar vueltas a la cabeza y me pregunté sobre cual seria el arma mas importante de todas, que, dejando al margen el dinero (jeje), no sabría decir cual es con certeza...

¡Así que os propongo a los interesados que lanceis vuestras propuestas!.

Yo no me termino de decidir entre el hierro y la pólvora.


Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Yo no diría nada físico porque tarde o temprano el enemigo lo puede tener... y gracias a quien? al espía... o dicho globalmene a los servicios de información. Por ello para mí el "arma" más importante de la historia de las guerras es la información unida a su hermana oscura, la desinformación.
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
Chesty
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1053
Registrado: 12 Ago 2007
Ubicación: en la Luna

Parches

Mensaje por Chesty »

vaya, buena respuesta, recordemos las hazañas de Juan Puyol "Garbo" durante la II Guerra Mundial
-Veamos: estan a nuestra derecha, a nuestra izquierda, adelante y detras nuestro... esta vez no se nos van a escapar
-¡Coraje despierta! ¡Ahora por ira, holocausto y rojo amanecer!
- Come on, you sons of bitches, do you want to live forever?
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Felix_Feito »

Umm, no se, el hierro no es tan revolucionario, vale q es mucho mejor que el cobre (y el bronce) pero no se, supongo tampoc sea mucho mejor, no se, quizas en su dia , ates que la polvora, las ballestas de mano, por alcance, poder de penetracion y no requerir gran entrenamiento

saludos
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8433
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 398 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Tirador »

Pues yo creo que fue la organización, la creación de los primeros ejercitos propiamente dichos y no lo que hasta entonces habian sido simples bandas u hordas.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

Las propias manos, cuando descubrimos que con ellas podimos poner fin a la vida de un hombre, comenzo la "guerra".
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
Franz
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1028
Registrado: 12 Nov 2007
Contactar:

Parches

Mensaje por Franz »

El hierro creo, revoluciono la concepcion de la guerra misma y los pueblos que lo poseyeron tuvieron una ventaja sustancial contra las antiguas civilizaciones que carecian de el (los babilonios, los aqueos y los egipcios)
"El que descanza sobre sus laureles es porque los lleva donde no corresponde"
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Antes del siglo XX, creo que supuso un gran revolución la entrada en escena de las armas de fuego, especialmente las de chispa y su posterior evolución junto al desarrollo del arma de artillería, y apartir del siglo XX creo que el avance mas relevante y que cambió la historia militar por completo fue el desarrollo de la aviación como arma mas decisiva en un conflicto, se ha demostrado a lo largo del siglo XX que quien domina los cielos, por regla general acaba ganando los conflictos.

Saludoss :carapoker:
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por CASYD »

"La información es poder"
Coincido con la exposición de Tokoto.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Cualquier cosa que no tenga el otro.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Chesty
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1053
Registrado: 12 Ago 2007
Ubicación: en la Luna

Parches

Mensaje por Chesty »

harry_flashman escribió:Cualquier cosa que no tenga el otro.
no lo entiendo :pre:
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Felix_Feito »

tu tienes fusil de cerrojo de retrocarga con una bayoneta, el zulu tiene un palo con una piedra alante, está claro jaja

por ahi arriba, se hablaba del hierro, las primeras alrmas de hierro creo recordar que fueron Hititas, en su época un ejercito temible, armas de hierro, una buena caballeria, y fueron los primeros en desarrollar los carros jeje
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Yo tambien creo que es la informacion, pero Felix, yo no descartaria tan alegremente el hierro, el ver como tu espada se rompe al chocar contra la del enemigo, te debe entrar un canguelo...
Aunque si hablamos de cosas abstractas, incluiría la intelegencia de un buen general
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Franz
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1028
Registrado: 12 Nov 2007
Contactar:

Parches

Mensaje por Franz »

Los hicsos son los que llevaron el hierro a asia menor, aplastaron a los ejercitos de las potencias de la época; los hititas fueron sus sucesores por asi decirlo.
"El que descanza sobre sus laureles es porque los lleva donde no corresponde"
Avatar de Usuario
Chesty
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1053
Registrado: 12 Ago 2007
Ubicación: en la Luna

Parches

Mensaje por Chesty »

los Asirios fueron los primeros en usar masivamente el hierro en sus ejercitos, y asi conquistaron el mundo conocido
-Veamos: estan a nuestra derecha, a nuestra izquierda, adelante y detras nuestro... esta vez no se nos van a escapar
-¡Coraje despierta! ¡Ahora por ira, holocausto y rojo amanecer!
- Come on, you sons of bitches, do you want to live forever?
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por anibalbarca »

Saludos:

A lo largo de la historia van sucediendo mejoras, cambios, inventos... que marcan los tiempos de la evolución militar. Hablo del uso del caballo, del avance que supone la rueda, del desarrollo naval, de la llegada de la disciplina y el orden de las falanges griegas y de legiones romanas, de la ballesta, de la cota de malla...Pero según mi punto de vista, existen tres grandes cambios tecnológicos que marcan las eras en la manera de hacer la guerra a lo largo de la Historia:

*El hierro: da comienzo un proceso ilimitado de mejora de calidad en el armamento y la consiguiente mejora en su esgrima, protección de tropas -escudos, armaduras...-

*La pólvora: en sí misma supone una revolución, pero todavía lo será mas cuando un genio llamado Gonzalo Fernández de Córdoba la introduzca de lleno en el arte de la guerra, y le dé otro punto de vista, empezando a condenar a muerte poco a poco el carácter decisivo que hasta entonces tenía la caballería

*La aviación: cambia todos los conceptos, y su evolución trastoca por completo absolutamente todo, desde el bombardeo hasta el transporte.

Si bien es cierto que cada uno conllevó nuevas eras, creo que la mas importante fue la segunda. :wink:
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Yo creo que el mejor invento, aparte de la comida enlatada, los periódicos y la morfina, es la propaganda que, como decía algún poeta, lleva a jóvenes a combatir pensando que caerán con honor y tal y cual, cuando en realidad quedarán destrozados por una granada. Siglos y siglos de poemas, canciones, relatos e himnos ensalzando la guerra para que cada generación que vaya se crea que hay algo glorioso en la muerte.
Además, Tokoto y Harry, en plan colegueo gremial, están muy acertados.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Sirili »

Ante todo, los saludos que me corresponde haceros como nuevo en este foro. :D

Y ya metido en harina mi opinión es que el invento más revolucionario para la guerra es la “motivación para la guerra total”: la determinación de destruir completamente las posibilidades defensivas del enemigo, a fin de vencerle sin paliativos.

Esta actitud aparece hace unos miles de años en las llanuras mesopotámicas, se desarrolla en los imperios de Asia menor y encuentra su expresión acabada en las falanges de las polis griegas. Y luego Cartago, Roma, Europa… la forma occidental de entender y hacer la guerra, tan opuesta a los conflictos semi-rituales que (salvo excepciones puntuales) predominan en las sociedades antiguas del resto del mundo, y cuyos fines no solían ser la destrucción de la fuerza contraria.
Última edición por Sirili el 17 Ene 2008, editado 1 vez en total.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Quería decir que no hay una sola arma decisiva, sino que hay muchas armas y otras cosas (organización, información...) que pueden cumplir esa función, siempre a cambio de que no la tenga el enemigo.

La información es fundamental. De hecho, en una simple emboscada en una escaramuza ya se juega con la información (tu sabes por dónde va a pasar el enemigo pero éste no sabe donde estás tú). También, como digo, la organización: los ejércitos del Gran Capitán tenían arcabuces, igual que los franceses, pero los sabían usar mejor...
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

reafirmo lo ya dicho...
no considero que existiera el invento mas revolucionario...ha habido inventos para cada momento...el fuego, la rueda, la polvora, han sido inventos o descubirmientos entre otros mas modernos que han revolucionado el mundo, pero hasta que el mundo no empezo a conocer, a saber lo que el vecino hacia o dejaba de hacer no fue cuando empezo el poder, la informacion por si misma es poder....pero la desinformacion mas...el saber pero ocultarselo a los demas es lo ha llevado a multiples gobernantes del mundo a ostentar el titulo de dictadores,.....pero eso ya es otro tema...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Bueno si se considera como descubrimiento la información o la busqueda de información también se debería considerar como clave la creación de la táctica y la estratégia y la evolución de éstas.

No basta saber lo que hace tu enemigo ni que tu dispongas de armas mejores que él.
Sino que lo importante es que sepas idear como usar esas ventajas o en caso contrario como contrarrestar tu desventaja (numerica, en armas, en disciplina, en entrenamiento,....) para vencer.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

ToKoTo escribió:Yo no diría nada físico porque tarde o temprano el enemigo lo puede tener... y gracias a quien? al espía... o dicho globalmene a los servicios de información. Por ello para mí el "arma" más importante de la historia de las guerras es la información unida a su hermana oscura, la desinformación.
Completamente de acuerdo; tarde o temprano, ese revolucionario invento es superado, pero la informacion siempre sera informacion. Por ejemplo, le hierro fue un adelanto, pero la polvora acabo con las armaduras; el tanque surgio como un arma indestructible, y hoy dia un infante con un buen lanzacohetes anticarro y una carga explosiva puede inutilizar el más moderno... y asi sucesivamente.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por anibalbarca »

Bueno, tal vez yo no estoy interpretando correctamente la pregunta, pero el sentido de la misma entiendo que se refiere a "inventos", es decir, tecnología.
La información no es ningún invento, como tampoco lo es su utilización. Existe desde siempre, y por supuesto que resulta definitiva -también desde siempre-, imprescindible y fundamental en la victoria y la derrota, (tanto su calidad y cantidad como la anticipación al acceso a la misma, o la intoxicación de la que hacemos recibir al enemigo). Sí considero inventos propiamente dichos por ejemplo los métodos de cifrado, o el perfeccionamiento de las comunicaciones -ésto último lo considero una revolución fundamental para poder manejar las tropas, poder comunicarte con ellas lo mas rápido, lejos y claramente posible-, etc.

No obstante, y vuelvo a repetir, creo que no es ningún invento -como creo que tampoco lo es la propaganda- y por lo tanto, defiendo que debemos hablar simplemente de tecnología, de -ya lo dice el enunciado- INVENTOS.

Creo que hablamos de cosas diferentes... :wink:
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
talitos
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 31 Ene 2008

Mensaje por talitos »

Facil :lol:
Los tratados de paz: Cumplen 2 fuciones impresionantes:
1.- Terminan la guerra actual.
3.- Inician la siguiente.
Son casi una póliza de garantía...
Avatar de Usuario
Nocturno250
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 19 Dic 2007

Mensaje por Nocturno250 »

El avion como instrumento de guerra la mayor revolucion.
Mi Honor es Mi Lealtad
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Es que en ese caso, tenemos que hablar de inventos sucesivos y de su empleo. Sí es posible que en una guerra alguien comparezca con algo nuevo que derrote al enemigo por razón de que este no lo tiene, pero a la larga es superado.

El fuego griego, por ejemplo, derrotó a los musulmanes cuando la situación parecía desesperada para los bizantinos. Y ese arma no fue nunca superada en ese contexto, pero la suma de otras circunstancias la hizo inútil.

La IIGM: el empleo estratégico de la avíación y la motorización: decisivos pero a corto plazo. El radar, que permitía saber dónde estaba el enemigo. Importante, pero no decisivo.

Las armas de acero españolas contra la obsidiana azteca. Importante, pero lo realmente decisivo fue la organización y la claridad de objetivos.

¿El fusil de repetición y antes el de retrocarga y cerrojo contra las armas de avancarga? cambió totalmente la forma de combatir y fue decisivo en las victorias prusianas, pero la supremacía técnica: al poco, todas las potencias tenían estas armas. Y puede compararse al empleo de las técnicas medievales contra la caballería aunque no totalmente, porque la caballería sobrevivió y estas armas, superadas luego por la ametralladora, cambiaron totalmente la forma de combatir.

Así que no creo que haya una herramienta decisiva por sí sola. Hay que saber usarla, sobre todo.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7368
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 285 veces
Agradecimiento recibido: 380 veces

Medallas

Parches

Mensaje por betiquer »

De acuerdo con el enunciado de este tema "el invento más revolucionario" en el arte de la guerra a lo largo de la historia ......

Yo creo que es la aplicación de la energía atómica al armamento: bomba de hidrógeno, bomba atómica, bomba de neutrones, ...
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
Franz
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1028
Registrado: 12 Nov 2007
Contactar:

Parches

Mensaje por Franz »

Pero aun no han sido probadas en un contexto mas amplio (lo de japon fue una prueba mas, solo que publica), ademas es una tecnologia ya descifrada por bandos antagonicos.

Quiza su verdadero valor sea el de generar un miedo a su uso lo suficientemente fuerte como para evitar cualquier amenaza a una paz general.
"El que descanza sobre sus laureles es porque los lleva donde no corresponde"
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Tras mucho pensarlo, me inclino por el arma de fuego, que cambió la forma de combatir cuando su forma de usarse fue perfeccionada.

Luego se han desarrollado sistemas para usarlas y defenderse de ellas. Las mismas han cambiado mucho desde el arcabuz o cañón de mano hasta la ametralladora y el cohete Stinger, pero obligaron a reinventar la forma de combatir que había existido desde el inicio de la humanidad.

En no sé que combate de El Gran Capitán los franceses, también con armas de fuego pero una doctrina 'clásica' se vieron sorprendidos por el simple hecho de que la infantería española se echó cuerpo a tierra, cosa que con las armas clásicas hubiera sido impensable.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Chesty
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1053
Registrado: 12 Ago 2007
Ubicación: en la Luna

Parches

Mensaje por Chesty »

en cierto modo el arma de fuego no fue muy eficaz (¿o si?) hasta que se estrio el cañon del arma, ¿estais de acuerdo?
-Veamos: estan a nuestra derecha, a nuestra izquierda, adelante y detras nuestro... esta vez no se nos van a escapar
-¡Coraje despierta! ¡Ahora por ira, holocausto y rojo amanecer!
- Come on, you sons of bitches, do you want to live forever?
Responder

Volver a “Otra Tecnología”