Gasolina sintetica

Nuclear, químima, experimientos, proyectos fallidos o no finalizados, otros temas de interés y anecdóticos....etc.

Moderador: Lysychansk

Responder
Brandi1
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 07 Abr 2007 01:44
Ubicación: Madrid

Gasolina sintetica

Mensaje por Brandi1 »

Mucho se ha hablado sobre la gasolina sintetica que utilizaban los Alemanes en la guerra,sabriais alguno algo sobre este tema,como la fabricaban,que materiales utilizaban etc.... :dpm:


¡Con dos gotas de sangre y un rayo de sol Dios creo una bandera y se la dio a un Español¡

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16861
Registrado: 18 Abr 2004 03:22
Ubicación: México
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Mensaje por MiguelFiz »

Ok, el tema se paso a "Otra tecnologia", dado que los carburantes sinteticos se empleaban no solo en la aviacion, sino en otras muchas cosas.

Se trata de un tema muy variado y algo polemico, podemos decir de inicio que los alemanes emplearon basicamente dos tipos de proceso de sintesis de carbutante en los años previos y durante la IIGM, uno es el conocido como el Fischer-Tropsch (un proceso que empleaba diferentes catalizadores para generar petroleo sintetico a base del carbon), el otro proceso que recuerdo era el de Bergius o de hidrogenacion a alta presion y altas temperaturas del carbon mineral.

Da para mucho el asunto, asi que estate pendiente...
Actualmente leyendo...

  • "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "Storm Over Leyte: The Philippine Invasion and the Destruction of the Japanese Navy" de John Prados
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
nachete
Sargento
Sargento
Mensajes: 320
Registrado: 18 Dic 2007 21:49
Ubicación: Huesca

Mensaje por nachete »

¿Y qué me decís de la utilización de vehículos movidos a base de combustión de leña? En "luchamos y perdimos" Skorzeny menciona que se le prometieron camiones de ese tipo, pero que nunca llegó a recibirlos a pesar de la falta que le hacía. La pregunta es: ¿se llegó a producir dicho vehículo o sólo es una fantasía más de las muchas contadas? Siento si me desvío un poco del tema expuesto por Brandi1, pero no sabía dónde formular esta pregunta, y ya que hablamos de combustibles... Saludos. :dpm:
El esfuerzo ahorra sangre.

CASYD
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007 16:12
Ubicación: Ft. Bragg
Contactar:

Mensaje por CASYD »

Yo habia oido que el método Fischer-Tropsch se usó mucho en la WWII porque en la Alemania nazi habia mucho carbón y poco petróleo, y con ese método ese exceso se convertía en combustible para las máquinas de guerra. Una vez finalizada ésta, se siguió utilizando en pocos casos ya que era mas barato el refino, pero a partir de estos últimos años con la subida del precio del barril de petroleo ha empezado a verse rentable el retomar este sistema de obtención de gasolinas sintéticas, aunque el impacto ambiental por el tema de las emisiones de gases es bastante grande.
Brandi1 escribió:Mucho se ha hablado sobre la gasolina sintetica que utilizaban los Alemanes en la guerra,sabriais alguno algo sobre este tema,como la fabricaban,que materiales utilizaban etc.... :dpm:
Se hace pasar vapor de agua por carbón incandescente y se obtiene una mezcla de hidrógeno y monóxido de carbono que ya se podría usar como combustible. Luego por medio de catalizadores, ese gas se convierte en gasolina.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor

Wilhelm_Keitel
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 19 Abr 2008 17:05

Mensaje por Wilhelm_Keitel »

Saludos a los foristas. Éste es mi primer mensaje, aunque no esta (ni mucho menos) a la altura de muchos otros post que he visto en este foro espero que lo encontreis un poquillo interesante…

Casualidades de la vida, resulta que hoy mismo, haciendo un trabajo de hidrocarburos aromáticos me he topado con un muy interesante resumen de los procesos tratados en este hilo.


La carencia de yacimientos petrolíferos en Alemania condujo al desarrollo de dos procesos para la producción de combustibles líquidos a partir del carbón. Uno de ellos, el proceso de Fischer_Tropsch, obtiene monóxido de carbono e hidrógeno a partir de coque (simple carbono sólido, carbonilla) y vapor de agua. Luego se combina el monóxido de carbono con un exceso de hidrógeno para dar hidrocarburos adecuados como combustibles líquidos. La reacción se efectúa a temperatura y presión elevadas y en presencia de catalizadores.

Imagen


El otro método, conocido como proceso Bergius, hidrogena el carbón directamente combinándolo a presión y temperatura elevadas. En la práctica lo que se hace es inyectar hidrógeno a presión en una pasta asfáltica densa formada por carbón pulverizado. El hidrógeno necesario para la reacción se obtiene a partir del metano y del agua mediante las reacciones siguientes:

Imagen


El carbón, pulverizado en un molino, se mezcla con el residuo procedente de la obtención anterior para obtener la pasta viscosa y densa. El proceso puede describirse mediante la siguiente ecuación general:

Imagen

El proceso Bergius es muy versátil y da hidrocarburos que caen en los intervalos de los combustibles para reactores y motores diésel asi como gasolinas. Durante la SGM Alemania obtenía el 70% del combustible para sus aviones por éste método.

Es éste un buen motivo para el bombardeo sistemático de las plantas petroquímicas alemanas… Como ya dijo otro forista, estos procesos no se llevan a cabo hoy en día debido a que resulta antieconómico siendo la destilación directa del crudo un método mucho más barato y eficaz.

Nachete, efectivamente, en períodos de escasez de crudo (como le sucedió a España después de la guerra también) se utilizaba el denominado “gas de leña” para mover tractores, coches... cosas así. Se denominaba a esto gasógeno. Un link de wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Gas%C3%B3geno

Según tengo entendido, muchos de los vehículos de posguerra españoles funcionaban de esta manera, debido al bloqueo sufrido por España después de la guerra. Preguntad a los abuelos, que no será raro que sepan algo de esto.

También se puede reseñar la fabricación de combustible a base de pizarras bituminosas, proceso que se estuvo utilizando durante muchos años en la planta de Puertollano.

Saludos

Hicks
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006 00:05
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Bienvenido Wilhem_Keitel; si no lo has hecho ya, recomendarte leer las normas como a todo recien llegado
http://foro.elgrancapitan.org/rules.php

P.D. Buen estreno :dpm: ; aunque mis conocimientos quimicos estan lejos para llegar a entender las ecuaciones :oops:
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia

Wilhelm_Keitel
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 19 Abr 2008 17:05

Mensaje por Wilhelm_Keitel »

Hicks escribió:Bienvenido Wilhem_Keitel; si no lo has hecho ya, recomendarte leer las normas como a todo recien llegado
http://foro.elgrancapitan.org/rules.php

P.D. Buen estreno :dpm: ; aunque mis conocimientos quimicos estan lejos para llegar a entender las ecuaciones :oops:
Revisadas y muy agradecido por el recibimiento! :D

La verdad, he estado fisgando en algunos temas "calentitos" y me ha sorprendido muy gratamente la sempiterna corrección en las maneras...:dpm:

Saludos!

Avatar de Usuario
Triton
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 19178
Registrado: 16 Dic 2005 19:41
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Mensaje por Triton »

Bienvenido, ya te hemos fichado como experto en hidrocarburos :lol: :lol:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
nachete
Sargento
Sargento
Mensajes: 320
Registrado: 18 Dic 2007 21:49
Ubicación: Huesca

Mensaje por nachete »

Muy bueno, Keitel, te lo has currado. Y ya de paso mi bienvenida al foro :dpm: . Al respecto de los coches, allí va una foto que puede ilustrar un poco de lo que estamos hablando.
Imagen
Saludos :lol:
El esfuerzo ahorra sangre.

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16861
Registrado: 18 Abr 2004 03:22
Ubicación: México
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Ok

Mensaje por MiguelFiz »

Muy buena apotacion amigo Keitel, :dpm:
Actualmente leyendo...

  • "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "Storm Over Leyte: The Philippine Invasion and the Destruction of the Japanese Navy" de John Prados
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

APV
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 13693
Registrado: 11 Abr 2006 23:46
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Mensaje por APV »

¿Cuál fue el sistema que usaban los japoneses para sintetizar combustibles? porque leí el Fischer-Tropsch (o licuefacción indirecta del carbón) lo adquirieron después mediante patente alemana.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

Avatar de Usuario
Japa
Coronel
Coronel
Mensajes: 4749
Registrado: 10 Jul 2007 23:00
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Mensaje por Japa »

Me sumo a la bienvenida, y gracias por el apunte. Conocía el método de hidrogenación directa, pero no sabía que había otro sistema.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16861
Registrado: 18 Abr 2004 03:22
Ubicación: México
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Mensaje por MiguelFiz »

APV escribió:¿Cuál fue el sistema que usaban los japoneses para sintetizar combustibles? porque leí el Fischer-Tropsch (o licuefacción indirecta del carbón) lo adquirieron después mediante patente alemana.
Algo se aclara qui :
http://www.brain-c-jcoal.info/cctinjapa ... /2_4A1.pdf

Ok segun esto, en los años 20's la empresa ferroviara del sur de Manchuria comenzo a experimentar con una version del proceso de hidrogenacion o Bergius, para mediados de los años 30's se inicio la operacion a nivel experimental de una planta de combustible sintetico en las afueras de la mina de carbon de Wushun, en China, capaz de 20,000 toneladas de combustible al año, la cual estuvo operando hasta 1943, por otro lado, otra compañia la "Petroleo artificial de Corea" estuvo operando entre 1938 y 1943 en Agochi empleando el metodo de liquefaccion de carbon, Una tercera planta, en Miike, Japon, emplemando el proceso Fischer-Tropsch comenzo a operar a partir de 1940, con una produccion anual de 30,000 toneladas de combustible.
Actualmente leyendo...

  • "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "Storm Over Leyte: The Philippine Invasion and the Destruction of the Japanese Navy" de John Prados
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

APV
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 13693
Registrado: 11 Abr 2006 23:46
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Mensaje por APV »

Una tercera planta, en Miike, Japon, emplemando el proceso Fischer-Tropsch comenzo a operar a partir de 1940
Esta fue la que obtuvo la patente alemana.

Lo decía porque había encontrado que decían que Japón usaba algo llamado carbonización a baja temperatura que no era muy eficiente.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

Brandi1
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 07 Abr 2007 01:44
Ubicación: Madrid

Mensaje por Brandi1 »

¡Magnificas aportaciones¡¡ nos vemos utilizando el sistema antiguo de creacion de gasolina :dpm:
¡Con dos gotas de sangre y un rayo de sol Dios creo una bandera y se la dio a un Español¡

Responder

Volver a “Otra Tecnología”