Booby traps

Nuclear, químima, experimientos, proyectos fallidos o no finalizados, otros temas de interés y anecdóticos....etc.

Moderador: Lysychansk

Responder
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Booby traps

Mensaje por CASYD »

Una booby trap (mal llamadas también trampas cazabobos) es un dispositivo creado para ser activado por una persona que no lo espera. A menudo tienen algún tipo de cebo diseñado para atraer a la víctima hacia él, pero también hay casos donde el dispositivo se activa cuando se realiza algún tipo de actuación cotidiana.

Uno los mayores temores de los soldados norteamericanos presentes en las junglas de Vietnam era ser víctima de una booby trap fijada por el Vietcong. Y es que los vietnamitas eran expertos en ocultar este tipo de trampas mortíferas que por su variedad y efectividad eran temidas y odiadas por igual.
De todos son conocidas las famosos palos punji, afiladas estacas de bambú recubiertas de excrementos que desmenuzaban la carne con facilidad y provocaban grandes infecciones entre las incautos soldados. Muchos de estos estiletes eran colocados en trampas accionadas mecánicamente, pero otros eran situados en campos cubiertos de hierbas altas para luego provocar el cuerpo a tierra de las patrullas norteamericanas.

Imagen

Otras trampas resultaban más sofisticadas, y aunque el Vietcong no era experto en el uso de explosivos, hicieron uso de su ingenio con el uso de granadas, que atadas con cables y colocadas a cierta altura eran capaces de partir al soldado que la activaba, literalmente por la mitad.
Poco importaba matar o mutilar mientras eso supusiera dejar fuera de combate a un enemigo, y en la estación mas seca los soldados debían tener especial prudencia al acercarse a zonas sombrías, cosa que era difícil con los novatos, al menos hasta que veían a algunos de sus compañeros morir por la acción de alguna de estas trampas.


Trampa panji simple:
Era la más básica, barata y común. Consistía en un pequeño agujero cubierto de vegetación, que al pisarlo, el pie de la víctima era empalado.

Imagen

Tabla pincho:
Al pisar un extremo de la tabla el eje hace que la parte cubierta de puntas suba y golpeé en la cara o el pecho.

Imagen

Trampa simple de cierre:
Consiste en dos largueros longitudinales cubietos de largos clavos que mantienen la posición horizontal gracias a unos soportes colocados transversalmente. Al pisarlos, los dos largueros se cierran haciendo que los clavos penetren en el cuerpo.

Imagen

Puerta Trampa:
Cruz de bambú cuyo larguero transversal está cubierto de largos estiletes, que al abrir la puerta caen sobre el que la traspasa.

Imagen

A veces la parte dotada de clavos tenía dos cuerpos independientes para que si la primera era interceptara, la segunda basculara sobre su sujeción y así dotarla de más efectividad.

Imagen

Flecha trampa:
La flecha está dentro de una caña de bambú que a la vez está sujeta en una tabla y tensada por una goma. Esta goma impulsará la flecha cuando un cable colocado con ese propósito sea tocado.

Imagen

Imagen

Maza trampa:
Eran de diversos modelos. En la figura se representa una pesada rueda recubierta de clavos y suspendida entre los árboles gracias a una cuerda. Al accionar un cable la carga se libera y cae con fuerza efectuando un arco.

Imagen

Látigo trampa:
Caña verde de bambú en cuyos extremos se colocan afilados estiletes. Tras curvar la caña, un dispositivo la libera haciendo que retorne a su posición original barriendo literalmente su zona de acción.

Imagen

Trampa venus volador:
Rectángulo excavado en caminos o arrozales y camuflados con vegetación. Los afilados punjis están colocados de forma que al intentar sacar la pierna produzcan graves heridas.

Imagen

Granadas trampa:
Situadas también en las posibles rutas seguidas por los soldados norteamericanos, tanto a pie como a bordo de vehículos
Retirando la palanca de seguridad, la anilla será separada del cuerpo de la granada por medio del cable.

Imagen

Introducidas en una lata y sin la anilla de seguridad, la palanca se liberará al caer al suelo.

Imagen

Cartucho trampa:
Se entierra una sección de tubo con un pequeño clavo en la parte inferior. Al pisar la parte del cartucho no enterrada, el peso hará de percutor, volando el pie del desafortunado.

Imagen

Otros tipos:
Al intentar capturar una bandera del Vietcong u otro objeto era típico colocar una granada.

Imagen

Hubo ocasiones en que este tipo de artefactos se adaptó para afectar a las tripulaciones de los helicópteros que se dirigían con su aeronave a retirar las banderas del FNL.
Y hablando de helicópteros, también se colocaban dispositivos con granadas en zonas previsibles de aterrizaje.

Imagen

El Vietcong utilizaba diversos códigos para indicar la presencia de booby traps, su situación y distancia.

Imagen



http://www.securenet.net/3rdbn5th/mike35/booby.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.5rar.asn.au/weapons/boobytraps.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://guerradevietnam.foros.ws/t7/trampas-caza-bobos/" onclick="window.open(this.href);return false;


"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: Booby traps

Mensaje por Flogger »

Un tema interesantísimo, estimado Casyd. :dpm:

Sin duda que el Vietcong no podía enfrentarse de tu a tu con los norteamericanos.
Decididos a no dar cuartel recurrieron al ingenio, como bien has mostrado.

Incluso recuperaban bombas de artillería de gran calibre o bombas de aviación.
El suelo húmedo, los pantanos, el territorio vietnamita ayudaba a que muchas bombas no explotaran.
Muchas veces las colocaban en las copas de los árboles.
Cuando un incauto accionaba el disparador, una lluvia de metralla y astillas caía sorpresivamente sobre los infelices .

Sea cual sea la trampa, se acostumbraba indicar con alguna señal para que los lugareños y/o guerrilleros no se vieran afectados por la "Sorpresa".
Podría ser una rama, piedras, etc.

Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
fortrees44
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 202
Registrado: 22 Dic 2007
Ubicación: Ciudad Real
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Medallas

Parches

Re: Booby traps

Mensaje por fortrees44 »

Interesantes esos juguetes, aunque adquirieron fama durante el conflicto de Vietnam, al verlas recordé que había visto alguna imagen de trampas parecidas construídas por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, y hojeando entre algunos libros me encontré con esto. La denominación alemana era de Wolfsgruben que al traducirlo al español suena más o menos como pozo de lobo; es un tipo de trampa básica y muy antigua, consistía en estacas afiladas colocadas en un pequeño agujero, él cual se cubria y camuflaba posteriormente.

Imagen
Imagen
Fuente:Fortress Third Reich, Kaufmann
también casualmente me acordé que hace tiempo me pude descargar el siguiente manual, aquí dejo la portada como muestra, el documento está en pdf, si alguien me indica como colocarlo en algún lugar para compartirlo será de gran ayuda.

Imagen
Imagen

Un saludo
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Booby traps

Mensaje por anibalbarca »

Extraordinaria recopilación, Casyd, una reseña de las que ponen los pelos de punta. Estas trampas producían un efecto devastador en la moral de los soldados, por las tremendas, graves y dolorosísimas heridas que causaban, así como la facilidad y la sencillez de su mecanismo y su colocación en los sitios más insospechados.
El valor psicológico de estas trampas es tremendo, debían causar obsesión y pánico en los soldados estadounidenses con la consecuente falta de concentración y efectividad en sus misiones. Ver caer a un compañero en cualquiera de estas merma el ánimo de cualquiera, por lo que ni siquiera haría falta que fueran muy numerosas, el recelo y la incertidumbre se extendería entre las tropas como la pólvora: una sencilla pero excelente y poderosa herramienta de guerra psicológica.
De nuevo da qué pensar cómo el ingenio y la necesidad hacen agudizar la inventiva, para en este caso, poder superar la inferioridad tecnológica ante el enemigo, como en el caso de los sistemas de túneles.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Booby traps

Mensaje por Hicks »

Yo siempre habia pensado que las Bobby trap eran trampas que utilizaban cebos para atraer a los soldados, principalmente con explosivos (por ejemplo, un peluche, tal y como sale en "La Chaqueta Metalica"). Las estacas punji y demas ingenios siempre he pensado que eran trampas a secas.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Booby traps

Mensaje por CASYD »

Hicks escribió:Yo siempre habia pensado que las Bobby trap eran trampas que utilizaban cebos para atraer a los soldados, principalmente con explosivos (por ejemplo, un peluche, tal y como sale en "La Chaqueta Metalica"). Las estacas punji y demas ingenios siempre he pensado que eran trampas a secas.
Muchas veces las trampas con estacas también estaban asociadas a un cebo que hacía que el soldado fuera hacía ellas de forma instintiva, pero creo que el nombre proviene fundamentalmente por lo inesperado de la misma, y quizás por eso de la definición global, siempre asociado a una víctima despistada o distraida.
Los soldados en Vietnam debían ser entrenados constantemente y pensar en el por qué las cosas están en la posición donde están o por qué el enemigo podría haber dejado abierta cierta ruta que resultaba obvio seguir.
Flogger escribió:Incluso recuperaban bombas de artillería de gran calibre o bombas de aviación.
El suelo húmedo, los pantanos, el territorio vietnamita ayudaba a que muchas bombas no explotaran.
Muchas veces las colocaban en las copas de los árboles.
Cuando un incauto accionaba el disparador, una lluvia de metralla y astillas caía sorpresivamente sobre los infelices .
Así es Flogger, los vietnamitas aprovechaban todo, y observaban con detenimiento al enemigo. Hay fuentes que afirman que al principio de la guerra viendo la costumbre de los soldados en patear las latas de refrescos vacias, aparecieron ingeniosas booby traps que colocadas en las zonas exteriores de los caminos invitaban a efectuar un "chut", que activaba una granada asociada a ella.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: Booby traps

Mensaje por Flogger »

CASYD escribió: Otros tipos:
Al intentar capturar una bandera del Vietcong u otro objeto era típico colocar una granada.

Imagen
No solo las banderas eran apreciadas.
Entre los muchos souveniers que a la tropa le gustaba llevarse a casa estaban los AK-47.
Conocedores de esta debilidad los vietnamitas dejaban las armas a sus muertos...con su correspondiente Booby traps.

Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Booby traps

Mensaje por CASYD »

Si el enemigo colocaba minas o las trampas explosivas en las proximidades de las aldeas o en áreas por donde se movía o espera moverse, era normal que indicara mediante símbolos la localización o la dirección donde se encontraban los explosivos. Por lo general estos indicadores seguían patrones comunes, y estaban formados por combinaciones de palos o piedras colocados en los caminos.
El localizar una de estas señales era sinónimo de peligro, y por eso había que extremar la precaución ante cualquier disposición que pudiera parecer artificial.
Estos son algunos ejemplos:


A- Tres palos son colocados en forma de flecha. Es importante indicar que la dirección de la misma no indicaba la colocación de la trampa.
Sólo podía ser considerada como el medio de identificar una zona por donde están instaladas.
B- Una variante de la anterior, pero con la colocación de un cuarto palo (generalmente roto). No se ha establecido ningún patrón definido que explique la razón de ese añadido. También significa trampas en la zona.
C- Similar a una "Y", es a veces es encontrada más lejos de la marcas anteriores, e indica el fin de la zona de peligro. Ninguna distancia específica ha sido establecida para su colocación.

Imagen

Como muestra el dibujo, el rectángulo indica un explosivo en su interior. Los palos de bambú solían tener de 45 a 106cm.

Imagen

Una caña de bambú de 15 a 20cm y clavada con una inclinación de 45º indica que el peligro se encuentra a lo largo de su eje y en cualquier dirección

Imagen

Un trípode formado con cañas de unos 45cms de longitud y anudados indica la presencia de un hoyo, granada o mina.

Imagen

Un palo roto en un camino indica que de 50 a 100m hay colocada una trampa explosiva, y siempre en dirección marcada por la parte rota. Si la rotura es en ángulo recto, la distancia aumenta a 200-400m.

Imagen

Una hoja de plátano u otra similar son dobladas el centro y atravesadas longitudinalmente por dos lugares con un palo fino. Además de advertir de la presencia de minas puede indicar emboscadas. No hay ningún patrón en cuanto a la posición o la distancia de minas o las emboscadas.

Imagen

Este otro indica que el camino está libre de minas y demás trampas.
Imagen

Manojos de hierba anudados y situados a una distancia aproximada de 2m indica la presencia de un explosivo en el centro.

Imagen

Estos dispositivos han sido usados juntos. La trampa es enterrada bajo dos grandes hojas. Delante y detrás de ella y a ninguna distancia especial hay colocadas unas estacas.
Los marcadores también han sido usados independientemente.

Imagen

Una horquilla con un palo situado sobre ella indica zona de peligro. La distancia a él es desconocida. Este signo también puede indicar la dirección de los enemigos.

Imagen

Varias formaciones de rocas también indican la presencia de booby traps, tampoco se sabía la dirección ni distancia.

Imagen

Tres palos, uno sobre cada lateral de un camino y otro en el medio, por lo general indican que el camino no debe ser usado. La trampa está normalmente de 200 a 400 de dicha señal. Piedras han sido usadas en la misma manera.

Imagen

En las pistas usadas por los vehículos americanos se colocaban palos cruzados o piedras para indicar la colocación de un artefacto. Podían estar justo debajo o colocada hasta a 400m de distancia.

Imagen

Una mina antitanque M1A1 fue descubierta debajo de una señal como esta.

Imagen

Continuara...
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Booby traps

Mensaje por Felix_Feito »

A mi lo que me ha dejado flipando( aunque son todas simples y efectivas) es lo de enterrar un cartucho con un clavo haciendo de aguja percutora. Yo siempre pensé que la polvora del cartucho se accionaba por un golpe seco al disparar,, y en este caso, el golpe de pisar seria suficiente para detonar el cartucho? Vamos, que me da miedo tener cartuchos cargados en casa....
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Booby traps

Mensaje por CASYD »

Para que la presión sobre el clavo aumentase, también se procedia a enterrarla totalmente, así la fuerza con que se pisaba era mayor.
Se utilizaba como base una placa de madera, y como munición cualquiera de las utilizadas por armas ligeras o incluso granadas del M-79.

Imagen

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17219
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 598 veces

Medallas

Parches

Re: Booby traps

Mensaje por APV »

El valor psicológico de estas trampas es tremendo
Y el valor militar en esa guerra también: un soldado herido supone la necesidad de su atención por parte de sus compañeros y su evacuación (envio de un helicoptero u otro vehículo), después los gastos de recursos sanitarios tanto en Vietnam como en EEUU o a donde se le envie, y salvo que la herida sea leve puede estar de baja varios meses lo que teniendo en cuenta el DEROS (lá fecha límite para los 12/13 meses de estancia en Vietnam) podría suponer que no volvería a la guerra.
consistía en estacas afiladas colocadas en un pequeño agujero, él cual se cubria y camuflaba posteriormente.
Trampa antiquísima, ya usada por los romanos, pero aún efectiva.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Booby traps

Mensaje por anibalbarca »

APV escribió: Y el valor militar en esa guerra también: un soldado herido supone la necesidad de su atención por parte de sus compañeros y su evacuación (envio de un helicoptero u otro vehículo), después los gastos de recursos sanitarios tanto en Vietnam como en EEUU o a donde se le envie, y salvo que la herida sea leve puede estar de baja varios meses lo que teniendo en cuenta el DEROS (lá fecha límite para los 12/13 meses de estancia en Vietnam) podría suponer que no volvería a la guerra.
Por no decir que un soldado temerá siempre mucho más una herida tremendamente dolorosa y grave, las amputaciones y minusvalías más que a la muerte. Entrar en combate con el miedo a perder un pie, a sentir las agudas estacas infectas clavarse o a sentir estallar una granada en el bajo vientre es siempre mucho peor que enfrentarse a las convencionales balas de los kalashnikov.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Booby traps

Mensaje por CASYD »

Aparte del valor militar de estas trampas, como comentáis, el efecto psicológico que causaban en los soldados era terrible, la incertidumbre que rodeaba cada misión y el temor constante a ser cazados como conejos debe ser muy difícil de soportar sin causar un claro perjuicio mental.
Y es que un 60% de los Corazones Púrpura otorgados a los soldados americanos eran debidos a heridas producidas por las booby traps.

Imagen
Soldado de la 9ª División herido por una trampa explosiva en el Delta del Mekong

Hubo campañas psicológicas dirigidas a la población para intentar erradicar estos métodos:

Imagen

Y equipos especiales de localización y desactivación, como estos hombres de la Compañía C del 2º Batallón del 27º de Infantería.

Imagen Imagen

Los puentes, como paso obligado eran objetivos claros. Aquí se ve una fotografía donde una fila de piedras colocadas de manera sospechosa encima de una viga hizo saltar las alarmas:

Imagen

Otros métodos eran más simples pero también efectivos, como este puente peatonal cortado parcialmente por el medio y camuflado con barro. El peso hacía que cediese y las personas cayesen sobre afiladas estacas.
A veces el puente se aseguraba con abrazaderas y luego se retiraban, para así aumentar la confusión.

Imagen

También se utilizaban como comentáis trampas usadas hace siglos por otros ejércitos e incluso por cazadores:

Imagen Imagen

Y combinaciones letales de trampas explosivas y punjis:

Imagen

En los campamentos del Vietcong se aprovechaba todo, había incluso minas y granadas de mano fabricadas a partir de latas de refrescos.

Imagen Imagen

También se preparaban dispositivos “portátiles” para poder cambiarlos de ubicación de forma rápida:

Imagen Imagen

Que incluso los americanos encontraban en canales que habían drenado:

Imagen

Una locura... :-|

http://www.25thida.org/TLN/tln4-07.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.diggerhistory.info/pages-weapons/mines04.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://eport2.cgc.maricopa.edu/publishe ... upload.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
marine
Brigada
Brigada
Mensajes: 631
Registrado: 26 Jul 2008
Ubicación: Sur de España

Re: Booby traps

Mensaje por marine »

En el libro Boinas Verdes, de Robin Moore, se cuenta el caso de un capitán australiano que cae en una trampa con estacas punji y estas le atraviesan una pierna. Fue evacuado rapidamente en helicoptero ante el peligro de perder esa pierna, ya que las puntas de las estacas eran untadas con excrementos humanos (para producir una rápida infección).
Dios ya existía antes que el Cuerpo de Marines, así que el corazón se lo podéis dar a Cristo, pero el culo pertenece al Cuerpo.

Todo lo que se mueve es un Vietcong. Todo lo que se esté quieto es un vietcong disciplinado.

¡Ohhh! ¡Yo me he lavado para cenar!
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Booby traps

Mensaje por CASYD »

Dada la gran proliferación de booby traps, el ejército norteamericano tomó una serie de contramedidas tanto tácticas como no tácticas destinadas a disminuir la capacidad del enemigo de emplazarlas, así como de limitar su eficacia en caso de que consiguieran ser finalmente colocadas.

Imagen
Mayo de 1967. Miembros del Ejercito Norvietnamita coloca minas en la playa de Dong Hoi.

Contramedidas no tácticas:

Los principales esfuerzos fueron dirigidos a destruir la fuente de la amenaza, es decir, los lugares donde se fabricaban tanto las minas como las trampas, y en acabar con las fuentes de suministro.
Era imprescindible procesar correctamente los documentos capturados y la información obtenida de los POW´S, ya que podían ofrecer datos vitales sobre el emplazamiento de fábricas o talleres clandestinos, que una vez localizados debían ser inutilizados.

Imagen
Minas Claymore usadas por el Vietcong. Junio de 1967

Pero más importante aún que la neutralización de estas instalaciones era el evitar que las materias primas llegasen al enemigo:

-Proyectiles de artillería que no habían detonado: Tanto el fuego de apoyo artillero como naval sin explosionar era la principal fuente de material de los norvietnamitas. Se recomendó a los artilleros no proporcionar más fuego de apoyo que lo estrictamente necesario para cumplir la misión.
-Munición abandonada: La munición perdida o abandonada era la segunda fuente de abastecimiento del enemigo para la fabricación de trampas explosivas. Las causas eran diversas:

* Demasiado Stock: Había unidades que contaban con demasiadas reservas de munición, y cuando era necesario un desplazamiento rápido, solamente se transportaba lo imprescindible, dejando el resto era abandonado en la antigua posición.
* Proceso de manipulación de la munición: En ocasiones cuando una unidad devolvía la munición sobrante no era recogida por utilizar un procedimiento inadecuado.
* Abuso de munición: Las unidades desechaban munición por encontrarse con barro, sucia o con otras imperfecciones sin importancia.
* Pérdida en el tránsito: En ocasiones se rompían las eslingas de los helicópteros de reabastecimiento y la munición quedaba esparcida por el terreno.

Imagen

-Restos incorrectamente destruidos: Aunque era el factor menos importante, era necesario destruir todos los restos de basura correctamente. Ya se han visto ejemplos de lo que eran capaces de hacer los norvietnamitas con latas de refresco o de raciones de campaña vacías.

Imagen
Se debían quemar hasta las cajas de munición vacías (Fire Base Condor. Camboya 1970)

Para intentar recuperar la munición abandonada o perdida se inició un programa llamado VIP (Programa de informador voluntario), por el cual se recompensaba a la población que entregaba dicho material a los soldados norteamericanos. Muchos de los voluntarios eran niños.

Imagen

Contramedidas Tácticas:
Los comandantes de las unidades tenían varias medidas tácticas a su disposición, incluyendo el empleo de sofisticados dispositivos electrónicos. Algunas de las medidas aconsejadas eran las siguientes:

-Emplear detectores portátiles y dispositivos sísmicos de intrusión.
-Mantener una constante presencia física en trayectos claves y en puestos avanzados. Medida muy eficaz si se contara con un gran número de hombres.
-Realizar vigilancias agresivas y patrullas de reconocimiento para verificar los informes de inteligencia.
-Emplear equipos de exploradores y francotiradores de forma conjunta.
-Utilizar unidades de búsqueda y desactivación que se coordinen con la policía vietnamita.
-Utilizar fuego de hostigamiento en carreteras y zonas específicas.
-Pavimentar caminos.
-Utilizar a los Scouts de Kit Carson. Estos hombres gracias al conocimiento del área de operaciones y actividades del Vietcong, se mostraron muy útiles en la localización de artefactos y trampas. Durante Octubre de 1968 encontraron 229 de estos dispositivos en la 3ª Región Militar.

Imagen

-Equipos de perros: Podían descubrir el olor dejado por una persona que instalaba una trampa de 1 a 4 días después de su emplazamiento. Un perro entrenado usaba su vista para localizar cables trampa o elementos poco naturales, y su oído era capaz de localizar la vibración de esos mismos alambres.
Muchos perros también los detectaban cuando tocaban el pelo de sus patas delanteras o el pecho.
De los 119 perros que murieron en Vietnam del Sur desde Enero de 1967, sólo siete fueron víctimas de las trampas.

Imagen

También se dieron a conocer entre los soldados una serie de contramedidas individuales y cuyo objetivo era minimizar en lo posible la eficacia de las booby traps. Esto podía ser logrado gracias a medidas físicas protectoras o a la detección, destrucción o anulación de dispositivos explosivos.

*Contramedidas Físicas:

-Llevar puesto siempre el chaleco antifragmentos y el casco.
-Depositar sacos de arena en el suelo de los vehículos, y cuando fuera posible colocar encima de ellos una plancha de goma para evitar fragmentos pequeños.
-Mantener siempre brazos y piernas completamente dentro del vehículo.
-En trayectos a pie conservar siempre una prudente distancia con el resto de compañeros.
-Nunca desplazarse solo.
-No recoger objetos que nos puedan parecer un recuerdo atractivo, el Vietcong sabía de esa curiosidad y solía colocar allí sus trampas.

*Contramedidas de detección: Era sumamente importante prestar atención a estas técnicas.

-Inspección visual: Era el mejor método. Había que ser observador y conocer los patrones tanto relativos a lugares como los métodos y marcas.

Imagen
Tropas surcoreanas adiestrando a sus unidades

-Examinar lugares sospechosos.
-Usar los detectores de minas de forma correcta y sin prisas. Un barrido de zona ineficaz traería posiblemente nefastas consecuencias. Había que saber discriminar entre los “falsos positivos” causados por otros restos metálicos enterrados deliberadamente, y admitir que el enemigo podía enterrar las minas a una profundidad que no era posible detectarlas con los aparatos.

Imagen
Búsqueda de minas en la Route 14 antes de su asfaltado. Julio de 1968.

-Trabajar en binomios: Este sistema además de ser útil para un mejor aprendizaje, daba mayor margen de seguridad a quien lo empleaba, ya que aumentaba la capacidad de detección.

Contramedidas de destrucción:
Una vez descubierto el artefacto o trampa, debía ser marcada y destruida por la persona o unidad que lo había localizado, para así evitar que quien viniera detrás resultara herido.
Por lo general las trampas no debían ser movidas a no ser que fuera absolutamente necesario, y en ese caso el personal encargado debía estar cualificado (cuerpo de ingenieros o especialistas existentes en las unidades), ya que a veces existían dispositivos trampa asociados.
Las minas y trampas podían ser destruidas o neutralizadas con el uso de garfios, equipos de demolición o por fuego de artillería.

Imagen
El LVTE era de gran ayuda para la limpieza de campos minados

Contramedidas de anulación
El entrenamiento y la planificación cuidadosa de los movimientos a efectuar por zonas de peligro permitía a los jefes de unidad reducir las víctimas simplemente evitando los dispositivos explosivos. Esto implicaba pensar como el enemigo, intuir como se movería y donde colocaría las trampas. Algún medio sugerido para evitarlas era:

-No usar caminos prefijados y cambiar habitualmente de rutas
-Moverse por donde lo hacían los civiles. Ellos seguramente conocerían la ubicación de las trampas y las evitarían. Usar a los vietnamitas como guías y pagarles por la información útil respecto a la ubicación de las trampas.
-Cambiar habitualmente los horarios, recorridos y campamentos de las patrullas.
-El radio de acción de una granada M-26 era 15m, distancia aconsejada mantener entre hombres que se desplazaban a pie.

Imagen

-Los movimientos rápidos originan descuidos, hacerlo lentamente.
-A veces un enemigo se nos mostrará solo para que lo persigamos, debemos extremar la precaución ante posibles trampas colocadas para el caso.
-El fuego de artillería o mortero en una zona posible de emplazamiento anulará las posibles trampas. Este método era bastante utilizado para “limpiar” la zona prevista para el aterrizaje de helicópteros con tropas.
-Los helicópteros pueden ser usados para extraer a una unidad que se encuentra atrapada en una zona minada o con trampas.
-Cuando sea posible se aconsejaba alternar la circulación de los blindados en paralelo o en fila, el motivo era desorientar al Vietcong respecto a la conveniencia de la colocación de bombas en los arcenes de los caminos. La infantería debería seguir sus roderas y evitar pisar otros huecos u objetos.

Medidas a tomar cuando el dispositivo explosivo se ha activado
El tiempo no era mucho, el retardo de las granadas M-26 era de 4 a 9sg, pero una manipulación del fusible de retardo podía dejar el tiempo en un segundo y medio mas o menos.

Medidas instintivas:

-Estar alerta ante el sonido que origina el tirón dado al dispositivo iniciador.
-Alertar con un grito al resto de compañeros.
-Arrojarse inmediatamente al suelo procurando que los pies apunten a la carga.

Otras medidas:

Una vez sucedida la explosión no es aconsejable precipitarse en ayudar a los heridos ya que con frecuencia hay una segunda trampa en los alrededores de la primera. Sería el hombre más cercano a cada víctima el que con cuidado comprobaría el trayecto que hay hasta el herido y le prestaría atención. En ningún caso estos hombres serán los líderes de la unidad.
También se debía llevar una breve pero metódica búsqueda de otros artefactos en las inmediaciones antes de transitarlas.

http://www.diggerhistory.info/pages-weapons/mines03.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://pro.corbis.com/search/Enlargemen ... &mediauid=" onclick="window.open(this.href);return false;{75C680AF-C044-4449-9F90-2CFD484933BD}
http://pro.corbis.com/search/Enlargemen ... &mediauid=" onclick="window.open(this.href);return false;{D7FDF367-BC8E-48EC-9D17-FCAF5DE36F84}
http://pro.corbis.com/search/Enlargemen ... &mediauid=" onclick="window.open(this.href);return false;{DA9C92E0-FD13-463F-805A-EA62C588CA67}
http://www.firstdivisionmuseum.org/hist ... etnam.aspx" onclick="window.open(this.href);return false;
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17219
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 598 veces

Medallas

Parches

Re: Booby traps

Mensaje por APV »

procesar correctamente los documentos capturados y la información obtenida de los POW´S, ya que podían ofrecer datos vitales sobre el emplazamiento de fábricas o talleres clandestinos, que una vez localizados debían ser inutilizados.
Había una pega a eso, demasiada información: se recibía toneladas de información y documentos pero era imposible discriminarla y hacerla eficaz.
Así sólo el 10 % de los documentos capturados fueron traducidos.
Pérdida en el tránsito
La pérdida de material en los muelles de Vietnam del Sur era enorme, había una enorme corrupción tanto entre el ERVN como entre estadounidenses (se decía que si tenías dinero podías comprar un F-4).
-Inspección visual: Era el mejor método. Había que ser observador y conocer los patrones tanto relativos a lugares como los métodos y marcas.
El problema era que sólo los veteranos sabían bien lo que había que ver, pero con un servicio de 12 meses (13 los marines) los que conocían el terreno se iban y llegaban novatos. Y peor aún con los oficiales.
Una vez descubierto el artefacto o trampa, debía ser marcada y destruida por la persona o unidad que lo había localizado, para así evitar que quien viniera detrás resultara herido.
¿Era recomendable destruirlo?
Si lo destruían el vietcong pondría otro para sustituirlo, si simplementesabían donde estaba y lo evitaban el vietcong tardaría más en saberlo y cambiarlo.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Booby traps

Mensaje por CASYD »

APV escribió:
Una vez descubierto el artefacto o trampa, debía ser marcada y destruida por la persona o unidad que lo había localizado, para así evitar que quien viniera detrás resultara herido.
¿Era recomendable destruirlo?
Si lo destruían el vietcong pondría otro para sustituirlo, si simplementesabían donde estaba y lo evitaban el vietcong tardaría más en saberlo y cambiarlo.
Según tengo entendido se recomendaba siempre que fuese posible destruir o desactivar todos los artefactos encontrados en el acto. Siempre era mas seguro acabar con ellos que luego tener que lamentar alguna baja por no haberlo hecho.
Dejar simplemente una señal sería a la larga perjudicial, llegaría el momento en que las marcas desaparecerían (quitadas por el propio vietcong, arrastradas por riadas...etc) y siempre llevaría mas tiempo y consumiría mas recursos al enemigo montar otro dispositivo que quitar una advertencia.
Para evitar su recolocación en zonas claves ya limpias se tomaban las medidas preventivas ya comentadas, vigilancia, equipos de francotiradores, presencia física, asfaltado de caminos...etc.

Un saludo. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: Booby traps

Mensaje por FJavier »

Un lugar que se prestaba mucho a la colocación de trampas y donde había algunas específica eran los túneles.

Se encontraron indicios firmes de que el Vietcong ataba ratas infectadas de peste bubónica en los túneles, como una primitiva forma de guerra biológica contra los soldados norteamericanos que bajaban a explorar los complejos de túneles. En 1.967, a principios de marzo, una patrulla de la Compañía A, 3er. Escuadrón del 4º de Caballería, de la 25ª División de Infantería, entró en un túnel en la provincia de Hau Nghai, a un kilómetro y medio aproximadamente de la ciudad de Cu Chi. Dentro del tunel encontraron tres ratas muertas, atadas por el cuello; además encontraron una jeringuilla y una ampolla que contenía un líquido amarillo, junto a unas jaulas para cazar ratas. El jefe de la patrulla se puso inmediatamente en contacto con los especialistas en información adscritos al 521º Destacamento Médico, quienes, tras analizar aquél extraño hallazgo, descubrieron que una de las ratas era portadora de la peste bubónica.

Dentro de los túneles había paredes falsas, cubiertas por una ligera capa de arcilla, tras las cuales esperaba el Vietcong con lanzas de bambú. Un destino similar esperaba al confiado GI que caía en una trampa que los norteamericanos bautizaron lacónicamente como "lo siento": la víctima caía en un pozo, junto al cual, y separado por una pared hecha con una ligera capa de arcilla, había otro pozo en el que esperaba el enemigo; en el momento en que caía el soldado, el guerrillero del Vietcong alanceaba mortalmente a su desventurada víctima.
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Booby traps

Mensaje por CASYD »

Ratas auténticas contra los ratas de tunel, curioso y a la vez macabro. :pre:

Buen apunte FJavier. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: Booby traps

Mensaje por FJavier »

Si las defensas externas del tunel no lograban detener al enemigo, la siguiente línea defensiva era el denominado "agujero de araña". Se trataba de unos pozos magníficamente camuflados, de profundidad hasta la altura del hombro, situados cerca de cada una de las tres entradas del túnel y unidos con el túnel principal por cortos túneles de comunicación. En ellos se escondía un Vietcong perfectamente protegido, a veces dos, para disparar contra los intrusos. No había ningún sistema de detección, por avanzado que fuera, que pudiera descubrir con facilidad o automáticamente a esos omnipresentes tiradores de los agujeros de araña, y determinar su posición y destruirlos.

Tambien se utilizaron serpientes venenosas en los túneles. Se las colocaban detras de algunas trampillas de tal forma que al ser abiertas por un GI la serpiente quedaba liberada y atacaba a su "liberador".

Por descontado, tambien se hizo un uso extensivo de las estacas de bambú y de las trampas explosivas.


Además de trampas y enemigos esperándoles, en los túneles tambien hallaron los estadounidenses cadáveres, tanto de Vietcongs como de compañeros, los cadáveres de vietnamitas se los llevaban a los túneles para burlar el recuento de cadáveres que efectuaban los norteamericanos tras un combate, si tenían tiempo y sitio los enterraban, normalmente en las paredes de los túneles, en posición fetal y cubiertos con una pequeña capa de arcilla o zarzo. Los mueros norteamericanos los escondían para desmoralizar a sus compañeros, quienes consideraban una prioridad absoluta recuperar los cadáveres para que tuvieran un entierro decente en Estados Unidos.
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: Booby traps

Mensaje por FJavier »

CASYD escribió:Ratas auténticas contra los ratas de tunel, curioso y a la vez macabro. :pre:

Buen apunte FJavier. :dpm:
De nada CASYD pero el mérito es tuyo por este gran tema :Bravo
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Responder

Volver a “Otra Tecnología”