Genealogia de cañones automaticos 1a parte
Publicado: 01 Oct 2004
Genealogía cañones automaticos 1a parte
Aumentar el poder de fuego siempre ha sido en deseo de todo usuario de un arma, en el caso de las armas automáticas para aviación esta idea ya estaba presente desde la experiencia operativa durante la primera guerra mundial.
En ese periodo, la firma Hispano-Suiza desarrollo un motor en línea que permitía alojar un cañón que disparaba a través del eje de la hélice, dicho avance era muy importante pues permitía el uso de armamento de gran calibre sin necesidad de usar sistemas de sincronización, dicho armamento vio uso operativo en el SPAD XII en la forma de un cañón de 37 mm (además se llevaba una ametralladora .303 Vickers en muchos casos), por desgracia dichos cañones () se tenia que recargar manualmente, algo prácticamente imposible en combate aéreo, así que era por lo general un arma de “un tiro”, de todas formas los ases Guynemer y Fonck lograron algunas victorias con dicha configuración.
Spad XII
Hubo básicamente 4 armas automáticas de calibre mayor o igual a 20 mm que se diseñaron y vieron la luz en ese conflicto :
El Vickers 37 mm Mk III de una libra (sin desarrollo posterior)
El COW (Conventry Ordenance Works) de libra y media (ver texto abajo)
El FIAT 25 mm (que se dejo de fabricar luego de 200 unidades por problemas de licencias con Vickers)
EL Becker 20 mm aleman (ver texto abajo)
********************************************************************
De aquí se abren dos árboles genealógicos básicos :
Becker 20 mm
El Becker 20 mm alemán, cuya licencia de fabricación "viajo" a través de negociaciones en las cuales paso a la firma SEMAG y que a su vez que culminaron con su adquisición por la firma Suiza Oerlikon, se basaba en un principio llamado “Blowback” textualmente “soplo de vuelta” que no es sino el aprovechamiento de los gases producto de la detonación para impulsar el cierre hacia atrás a fin de expulsar el casquillo percutido, una vez hecho eso, el cierre regresa a su posición original mediante la acción de un resorte cargando otro proyectil.
Diagrama basico de sistema de accionamiento por “soplo de vuelta o Blowback”
Cañon SEMAG (Oerlikon) basado en diseño Becker
Oerlikon promociono intensamente su arma, en variantes que no tuvieron sin embargo mucho éxito, hasta el modelo FF (aerotransportado) de 20 mm y sus variantes FFL (usado como base de desarrollo de muchos los cañones de aviación de la marina imperial japonesa) y FFS (esta ultima la base de el armamento antiaéreo naval usado por los aliados desde mediados y finales de la IIGM), que por ejemplo desemboco en una versión simplificada hecha inicialmente en Polonia por la firma Polsten, también en 20 mm.
Tipo 99-2 Japones
Cañón antiaéreo Polsten (sin magazine)
Oerlikon 20 mm naval
El mismo FF fue licenciado a Ikaria, firma alemana que lo convirtió en el MG-FF (con considerable reingeniería) de 20 mm y en una forma muy mejorada fue la base de diseño para el MK 108 de 30 mm de Rheinmetall-Borsig (con el tubo de cañón muy recortado a fin de lograr una cadencia de tiro elevada) y el experimental MK 112 de la misma empresa alemana, otra versión bajo licencia del FF con algunas modificaciones fue el tipo 99-1 de 20 mm y el tipo 2 de 30 mm, ambos de la marina imperial japonesa.
Arbol genealogico de la familia Oerlikon y derivados:
http://www.quarry.nildram.co.uk/apibfamily.jpg
Lo interesante aquí, es que el cañón FFS se licencio para su fabricación por parte de Hispano-Suiza a mediados de los años treintas, que lo fabrico como HS 7 y HS 9 para equipar por ejemplo al motor de la misma empresa Hispano-Suiza 12Y que potenciaba a casi todos lo aviones de caza franceses de antes de la IIGM como el Dewoitine D.501 y el Morane-Saulnier MS.405.
Es aquí donde entra en acción el legendario ingeniero suizo Mark Birkigt (muy conocido por su pericia en la ingeniería de motores y cuestiones automovilísticas), que realiza un diseño nuevo de mucha mayor eficiencia que las armas de Oerlikon, dicha arma que se conoce como el HS 404, es totalmente diferente en funcionamiento a el Oerlikon FFS, ya que trabaja en base a un sistema llamado híbrido por los entendidos en armamento automático y por lo tanto podemos indicarlo como un arma totalmente nueva e innovadora.
Dicho sistema se basa en :
1.- Aprovechar los gases producto de la detonación del cartucho para empujar hacia atrás hasta liberar el cierre.
2.- Propulsar el cierre hacia atrás con un método análogo al del “blowback” o “soplo de vuelta”, a fin de expulsar el cartucho percudido.
3.- Usar el retroceso del tubo de cañón para accionar un mecanismo de recarga a fin de introducir en la recamara un nuevo proyectil.
Diagrama de funcionamiento del HS-404, base de la familia moderna de cañones Hispano-Suiza
El HS 404 reemplazo a los HS 7-9 (basados en el Oerlikon) en los aviones franceses de antes de la IIGM.
Morane-Saulnier MS.405
Dewoitine D.520
(como nota anecdótica se instalo dicho armamento en el caza yugoslavo
Rogozarski IK-3, un total desconocido para los neófitos).
Rogozarski IK-3
La presencia de dicha arma fue una de las razones por las cuales el D.520 obtuvo un resultado aceptable a pesar de estar tremendamente subpotenciado, un problema que arrastraron los cazas franceses ante la imposibilidad de la industria de su país para avanzar y producir en tiempo requerido versiones mas poderosas de el motor Hispano-Suiza.
Dicha arma podemos considerarla como “padre” de todos los diseños de Hispano licenciados a ingleses (Mk I a V) y norteamericanos(AN/M2-M3 Mk-12)
Diagrama ingles sobre el HS 404 o Hispano MK I
Otro corte del HS 404 en su montaje en motor
Este cañon se presento además como solución para el armamento de buques pequeños como patrulleras e incluso como un fuerte competidor de Oerlikon en armas de ese calibre (la IIGM impidió que dicha aplicación se explotara adecuadamente) y hay que ser honestos al indicar que el HS 404 era un poco mas frágil para uso naval.
Revisar :
http://leden.tref.nl/~jviss000/Flak_Hisp20.htm
La RAF quedo muy impresionada con las características de dicha arma, al grado de realizar pruebas con cañones tipo HS 404 en fechas tan tempranas como 1936, hay que recalcar aquí que la filosofía de diseño inglesa de la época requería que en los aviones de un solo motor el armamento se situara en las alas (los motores merlin no se habían diseñado con la idea de usarse con cañón a través del eje), la exigencia de el ministerio del aire ingles sobre que dicha arma se construyera en territorio británico llevo a Hispano Suiza a fundar una subsidiaria en Inglaterra llamada nominalmente Hispano con talleres en Birmingham.
Factoría de Birmingham. línea de producción del Mk I
Los cañones Hispano tuvieron aceptación casi de inmediato con la amenaza de guerra , los conocidos como Mk I y Mk II prácticamente son copias idénticas del diseño francés básico del HS 404, incluyendo el tambor de munición con 60 rondas.
Tenían una cadencia de tiro aproximada que llegaba a las 650 rondas por minuto y unos respetables 870 metros por segundo como velocidad de salida.
Su aplicación practica desde luego no estuvo exenta de tropiezos, a gran altitud hubo ciertamente cuestiones de congelación que se solucionaron sin mayor problema con solo usar una mezcla de lubricante especial (dicho problema fue común a prácticamente toda arma que vio luz en la IIGM, desde la ametralladora Browning .50 hasta los cañones soviéticos de 37 mm NS-37 y 45 mm NS-45).
Hubo dos cuestiones básicas que causaron contratiempos específicamente en las primeras monturas de dichas armas en el Spitfire y en menor medida en el proyecto del Tempest :
Una de esas cuestiones se presento cuando se trato de cambiar sistema de alimentación del HS 404 debido a que el tambor era demasiado grande para su implantación directa en la delgada ala del spitfire, de forma que se tuvieron que hacer verdaderos malabares para poder encajar el arma en el ala estrecha...
Corte mostrando instalación de Mk II en ala de spitfire tipo VB, equipado con tambor de munición
Spitfire con cañones, véanse las protuberancias debidas a la instalación de los Hispano
Eso es lo que ocasionaba que las versiones de spitfire con cañones lucieran protuberancias en sus alas, en un rediseño posterior se quito el freno de boca de los cañones para que su mismo retroceso actuara como impulso para accionar un sistema de alimentación por cinta, dichos ajustes estaban totalmente resueltos a mediados de 1942.
Armeros alimentando las cajas de munición de un Hurricane IIC equipado con cañones Hispano Mk II equipados con alimentadores de cinta (objetos cilíndricos sobre el ala, no confundir con tambores de munición)
La otra fuente de problemas fue mucho mas seria y se debía a que
el diseño básico del HS 404 requería de dos puntos de montaje, uno adelante, en el inicio de los resortes que absorbían el retroceso y otro atrás, cerca de la entrada de alimentación de munición, dichos anclajes estaban pensados para su sujeción en los mismos montantes de un motor, por tanto requerían ser extremadamente rígidos o de lo contrario comprometían la estabilidad del arma y lo que es mas, eran fuente potencial de vibraciones que podían afectar seriamente la solidez
estructural del ala, en aviones en los cuales las alas no eran especialmente fuertes como las de los spitfire, se debió de hacer un abundante trabajo de reingeniería para proporcionar la rigidez estructural suficiente para solucionar
dicho problema.
Montaje de 4 Hispano Mk I en un Westland Whirlwind, notese los dos puntos de anclaje que producían problemas en monturas alares ligeras
Montura de Hispano Mk V en ala de Spitfire
Cañón Hispano Mk V
Como solución final, se desarrollo la versión Mk V (la III nunca vio la luz y la IV fue un prototipo con cañón recortado) que tenia el cañón recortado para aumentar la cadencia de tiro y aligerar el arma (cadencia de 750 disparos por minuto, cerca de 10 kg menos de peso) dicha arma era un diseño sumamente mejorado pero en esencia seguía siendo la aplicación básica del HS 404 original, el Mk V vio plena acción con el .
Hay que hacer notar que ni el Hurricane, ni el Typhoon (ambos de mayor fortaleza en su estructura alar), ni los aviones que estuvieron dotados con armas Hispano en el fuselaje como el Whirlwind ni el mosquito ni el beatfigter tuvieron problemas con el uso de dichas armas mas allá de los reseñados con el lubricante.
Los norteamericanos también tomaron el diseño básico del HS 404 y prácticamente sin cambios adaptaron dicha arma en el P-38 (AN-M2)nuevamente sin mas tropiezos que los usuales en cualquier nueva arma, otro uso insospechado de la misma estuvo en el armamento trasero de los B-29
Cañón de 20 mm A/N M2 montado en cola de B-29
La genealogía del HS 404 podemos seguirla hasta Yugoslavia, donde el BOV-3 estaba armado con un curioso conjunto formado por 3 cañones HS-804 construidos bajo licencia, dichos cañones usan la misma configuración de tambor de 60 cartuchos del HS-404 ¡.
BOV-3
Montaje triple en camion, guerra civil en Bosnia
Y en Israel, con sus montajes TCM-20 en diversos vehículos como el M3 semioruga.
Semioruga M3 con montaje TCM-20
Ambos exportados con cierto éxito a algunos países del tercer mundo.
En Estados Unidos, se siguió desarrollando hasta el Mk 12 de la marina, usado por aviones como el F-8 Crusader y el A-4 Skyraider
Es interesante reseñar que Oerlikon absorbio la parte dedicada a armamento de Hispano-Suiza a principios de los años 70, de forma que las denominaciones de las armas cambiaron, por ejemplo el HS-820 paso a ser el Oerlikon KAD, el HS-831 paso a ser el Oerlikon KCB etc.
**********************************************************************
Regresando al COW de libra y media de finales de la IGM, era un diseño que basaba su operación en el principio de “Long recoil” o retroceso largo, el cual funciona básicamente como un sistema en el cual ante un disparo, el tubo del cañón y el cierre “regresan” juntos por la fuerza del retroceso del arma, el tubo se detiene en cierto punto (luego de haber recorrido una distancia considerable (por lo menos dos o mas veces el largo del cartucho), el cierre continua retrocediendo hasta un punto en el cual a su vez se detiene y expulsa el casquillo percutido, a continuación, mediante la acción de resortes independientes (separados para el tubo del cañón y el cierre, ambos regresan a su posición original, el movimiento del tubo acciona el mecanismo de alimentación y al regresar el cierre, carga otro cartucho.
Esquema basico de funcionamiento de un sistema de cañon en base al retroceso largo o “long-recoil”
COW de libra y media en montaje sobre un hidroavion
Por otro lado, el COW de libra y media se uso luego de la IGM en una serie de diseños de aviación sin mucho éxito, básicamente en hidroaviones, un detalle interesante es el del proyecto de tiro oblicuo C.O.W. Gun Fighter, que en 1930 explotaba las posibilidades del tiro oblicuo como forma de interceptar y derribar bombarderos desde un punto ciego.
(extrañamente dicho concepto fue abandonado por la RAF pero retomado en la IIGM por la Luftwaffe y la aviación naval y del ejercito de Japón).
Ver :
http://worldatwar.net/chandelle/v4/v4n1-2/ww1nite.html
FE 6 con COW 37 mm
http://www.whl.co.uk/history_cow_gunfighter.html
C.O.W. Gun Fighter
Dicha arma sin embargo parecía no tener salida, al principio de la IIGM su uso se centro en algunas dotaciones antiaéreas y como arma en hidroaviones como el Sunderland.
Pero fue tomado como la base del diseño del cañón Vickers S de 40 mm, que nació debido a un requerimiento de la RAF para un arma que pudiera usarse como defensa de bombarderos, pues un estudio de mediados de los años 30 establecía que un solo disparo de gran calibre 37-40 mm, bastaría para destruir cualquier caza en servicio en dicha época.
Vickers S de 40 mm
Diagrama de funcionamiento de Vickers S 1a parte, notese el enorme resorte de retroceso para el tubo del cañon
Diagrama de funcionamiento de Vickers S 2a parte, notese el espacio para el retroceso del cierre
El arma de hecho se probo en un bombardero Wellington en su torreta dorsal, no adoptándose para su uso por cuestiones de concepto.
Una vez iniciada la IIGM y viéndose el peligro que representaba el blindaje, la RAF busco una salida al hecho de que los ataques con bombas eran peligrosamente imprecisos ante los tanques, alguien recordó al Vickers S y se vio que aunque tenia menos potencia que el cañón de 2 libras antitanque del ejercito, dicha desventaja se volvía ventaja al convertirse en un cañón aerotransportado, ya que precisamente su bajo retroceso implicaba pocos problemas en un montaje aéreo.
Dicha arma compitió con un diseño del mismo calibre elaborado por Rolls-Royce, el Rolls-Royce BH, que tuvo muchos problemas en pruebas y nunca supero el nivel de prototipo.
EL Vickers S de 40 mm se uso primordialmente en el Hurricane IID que tuvo cierta notoriedad por sus éxitos en Africa del Norte con el sexto escuadrón de la RAF, los “abrelatas volantes” y por algunas escuadrillas del Hurricane IID y de IV en el lejano oriente (Birmania).
Un desarrollo posterior de dicha arma fue el experimental Vickers P de 47 mm, que nunca vio servicio.
Un pariente muy lejano que usa el mismo principio es el cañón RARDEN de uso en los vehículos FOX, Scimitar y Warrior.
[Warrior
Scimitar
(El cañón Bofors de 40 mm usa un principio de funcionamiento muy similar al COW y al Vickers S pero sus orígenes son muy diferentes y su uso se ha cifrado mas en defensa antiaérea naval y terrestre), pero esa es otra historia...
Cañon Bofors de 40 mm L70
Consultar las siguientes paginas para mas informacion :
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/ ... un-pe.html
http://bcoy1cpb.pacdat.net/20_mm_aa_guns.htm
http://www.quarry.nildram.co.uk/apib.html
http://www.quarry.nildram.co.uk/37-40mm.htm
http://www.quarry.nildram.co.uk/OeFFL.htm
Aumentar el poder de fuego siempre ha sido en deseo de todo usuario de un arma, en el caso de las armas automáticas para aviación esta idea ya estaba presente desde la experiencia operativa durante la primera guerra mundial.
En ese periodo, la firma Hispano-Suiza desarrollo un motor en línea que permitía alojar un cañón que disparaba a través del eje de la hélice, dicho avance era muy importante pues permitía el uso de armamento de gran calibre sin necesidad de usar sistemas de sincronización, dicho armamento vio uso operativo en el SPAD XII en la forma de un cañón de 37 mm (además se llevaba una ametralladora .303 Vickers en muchos casos), por desgracia dichos cañones () se tenia que recargar manualmente, algo prácticamente imposible en combate aéreo, así que era por lo general un arma de “un tiro”, de todas formas los ases Guynemer y Fonck lograron algunas victorias con dicha configuración.
Spad XII
Hubo básicamente 4 armas automáticas de calibre mayor o igual a 20 mm que se diseñaron y vieron la luz en ese conflicto :
El Vickers 37 mm Mk III de una libra (sin desarrollo posterior)
El COW (Conventry Ordenance Works) de libra y media (ver texto abajo)
El FIAT 25 mm (que se dejo de fabricar luego de 200 unidades por problemas de licencias con Vickers)
EL Becker 20 mm aleman (ver texto abajo)
********************************************************************
De aquí se abren dos árboles genealógicos básicos :
Becker 20 mm
El Becker 20 mm alemán, cuya licencia de fabricación "viajo" a través de negociaciones en las cuales paso a la firma SEMAG y que a su vez que culminaron con su adquisición por la firma Suiza Oerlikon, se basaba en un principio llamado “Blowback” textualmente “soplo de vuelta” que no es sino el aprovechamiento de los gases producto de la detonación para impulsar el cierre hacia atrás a fin de expulsar el casquillo percutido, una vez hecho eso, el cierre regresa a su posición original mediante la acción de un resorte cargando otro proyectil.
Diagrama basico de sistema de accionamiento por “soplo de vuelta o Blowback”
Cañon SEMAG (Oerlikon) basado en diseño Becker
Oerlikon promociono intensamente su arma, en variantes que no tuvieron sin embargo mucho éxito, hasta el modelo FF (aerotransportado) de 20 mm y sus variantes FFL (usado como base de desarrollo de muchos los cañones de aviación de la marina imperial japonesa) y FFS (esta ultima la base de el armamento antiaéreo naval usado por los aliados desde mediados y finales de la IIGM), que por ejemplo desemboco en una versión simplificada hecha inicialmente en Polonia por la firma Polsten, también en 20 mm.
Tipo 99-2 Japones
Cañón antiaéreo Polsten (sin magazine)
Oerlikon 20 mm naval
El mismo FF fue licenciado a Ikaria, firma alemana que lo convirtió en el MG-FF (con considerable reingeniería) de 20 mm y en una forma muy mejorada fue la base de diseño para el MK 108 de 30 mm de Rheinmetall-Borsig (con el tubo de cañón muy recortado a fin de lograr una cadencia de tiro elevada) y el experimental MK 112 de la misma empresa alemana, otra versión bajo licencia del FF con algunas modificaciones fue el tipo 99-1 de 20 mm y el tipo 2 de 30 mm, ambos de la marina imperial japonesa.
Arbol genealogico de la familia Oerlikon y derivados:
http://www.quarry.nildram.co.uk/apibfamily.jpg
Lo interesante aquí, es que el cañón FFS se licencio para su fabricación por parte de Hispano-Suiza a mediados de los años treintas, que lo fabrico como HS 7 y HS 9 para equipar por ejemplo al motor de la misma empresa Hispano-Suiza 12Y que potenciaba a casi todos lo aviones de caza franceses de antes de la IIGM como el Dewoitine D.501 y el Morane-Saulnier MS.405.
Es aquí donde entra en acción el legendario ingeniero suizo Mark Birkigt (muy conocido por su pericia en la ingeniería de motores y cuestiones automovilísticas), que realiza un diseño nuevo de mucha mayor eficiencia que las armas de Oerlikon, dicha arma que se conoce como el HS 404, es totalmente diferente en funcionamiento a el Oerlikon FFS, ya que trabaja en base a un sistema llamado híbrido por los entendidos en armamento automático y por lo tanto podemos indicarlo como un arma totalmente nueva e innovadora.
Dicho sistema se basa en :
1.- Aprovechar los gases producto de la detonación del cartucho para empujar hacia atrás hasta liberar el cierre.
2.- Propulsar el cierre hacia atrás con un método análogo al del “blowback” o “soplo de vuelta”, a fin de expulsar el cartucho percudido.
3.- Usar el retroceso del tubo de cañón para accionar un mecanismo de recarga a fin de introducir en la recamara un nuevo proyectil.
Diagrama de funcionamiento del HS-404, base de la familia moderna de cañones Hispano-Suiza
El HS 404 reemplazo a los HS 7-9 (basados en el Oerlikon) en los aviones franceses de antes de la IIGM.
Morane-Saulnier MS.405
Dewoitine D.520
(como nota anecdótica se instalo dicho armamento en el caza yugoslavo
Rogozarski IK-3, un total desconocido para los neófitos).
Rogozarski IK-3
La presencia de dicha arma fue una de las razones por las cuales el D.520 obtuvo un resultado aceptable a pesar de estar tremendamente subpotenciado, un problema que arrastraron los cazas franceses ante la imposibilidad de la industria de su país para avanzar y producir en tiempo requerido versiones mas poderosas de el motor Hispano-Suiza.
Dicha arma podemos considerarla como “padre” de todos los diseños de Hispano licenciados a ingleses (Mk I a V) y norteamericanos(AN/M2-M3 Mk-12)
Diagrama ingles sobre el HS 404 o Hispano MK I
Otro corte del HS 404 en su montaje en motor
Este cañon se presento además como solución para el armamento de buques pequeños como patrulleras e incluso como un fuerte competidor de Oerlikon en armas de ese calibre (la IIGM impidió que dicha aplicación se explotara adecuadamente) y hay que ser honestos al indicar que el HS 404 era un poco mas frágil para uso naval.
Revisar :
http://leden.tref.nl/~jviss000/Flak_Hisp20.htm
La RAF quedo muy impresionada con las características de dicha arma, al grado de realizar pruebas con cañones tipo HS 404 en fechas tan tempranas como 1936, hay que recalcar aquí que la filosofía de diseño inglesa de la época requería que en los aviones de un solo motor el armamento se situara en las alas (los motores merlin no se habían diseñado con la idea de usarse con cañón a través del eje), la exigencia de el ministerio del aire ingles sobre que dicha arma se construyera en territorio británico llevo a Hispano Suiza a fundar una subsidiaria en Inglaterra llamada nominalmente Hispano con talleres en Birmingham.
Factoría de Birmingham. línea de producción del Mk I
Los cañones Hispano tuvieron aceptación casi de inmediato con la amenaza de guerra , los conocidos como Mk I y Mk II prácticamente son copias idénticas del diseño francés básico del HS 404, incluyendo el tambor de munición con 60 rondas.
Tenían una cadencia de tiro aproximada que llegaba a las 650 rondas por minuto y unos respetables 870 metros por segundo como velocidad de salida.
Su aplicación practica desde luego no estuvo exenta de tropiezos, a gran altitud hubo ciertamente cuestiones de congelación que se solucionaron sin mayor problema con solo usar una mezcla de lubricante especial (dicho problema fue común a prácticamente toda arma que vio luz en la IIGM, desde la ametralladora Browning .50 hasta los cañones soviéticos de 37 mm NS-37 y 45 mm NS-45).
Hubo dos cuestiones básicas que causaron contratiempos específicamente en las primeras monturas de dichas armas en el Spitfire y en menor medida en el proyecto del Tempest :
Una de esas cuestiones se presento cuando se trato de cambiar sistema de alimentación del HS 404 debido a que el tambor era demasiado grande para su implantación directa en la delgada ala del spitfire, de forma que se tuvieron que hacer verdaderos malabares para poder encajar el arma en el ala estrecha...
Corte mostrando instalación de Mk II en ala de spitfire tipo VB, equipado con tambor de munición
Spitfire con cañones, véanse las protuberancias debidas a la instalación de los Hispano
Eso es lo que ocasionaba que las versiones de spitfire con cañones lucieran protuberancias en sus alas, en un rediseño posterior se quito el freno de boca de los cañones para que su mismo retroceso actuara como impulso para accionar un sistema de alimentación por cinta, dichos ajustes estaban totalmente resueltos a mediados de 1942.
Armeros alimentando las cajas de munición de un Hurricane IIC equipado con cañones Hispano Mk II equipados con alimentadores de cinta (objetos cilíndricos sobre el ala, no confundir con tambores de munición)
La otra fuente de problemas fue mucho mas seria y se debía a que
el diseño básico del HS 404 requería de dos puntos de montaje, uno adelante, en el inicio de los resortes que absorbían el retroceso y otro atrás, cerca de la entrada de alimentación de munición, dichos anclajes estaban pensados para su sujeción en los mismos montantes de un motor, por tanto requerían ser extremadamente rígidos o de lo contrario comprometían la estabilidad del arma y lo que es mas, eran fuente potencial de vibraciones que podían afectar seriamente la solidez
estructural del ala, en aviones en los cuales las alas no eran especialmente fuertes como las de los spitfire, se debió de hacer un abundante trabajo de reingeniería para proporcionar la rigidez estructural suficiente para solucionar
dicho problema.
Montaje de 4 Hispano Mk I en un Westland Whirlwind, notese los dos puntos de anclaje que producían problemas en monturas alares ligeras
Montura de Hispano Mk V en ala de Spitfire
Cañón Hispano Mk V
Como solución final, se desarrollo la versión Mk V (la III nunca vio la luz y la IV fue un prototipo con cañón recortado) que tenia el cañón recortado para aumentar la cadencia de tiro y aligerar el arma (cadencia de 750 disparos por minuto, cerca de 10 kg menos de peso) dicha arma era un diseño sumamente mejorado pero en esencia seguía siendo la aplicación básica del HS 404 original, el Mk V vio plena acción con el .
Hay que hacer notar que ni el Hurricane, ni el Typhoon (ambos de mayor fortaleza en su estructura alar), ni los aviones que estuvieron dotados con armas Hispano en el fuselaje como el Whirlwind ni el mosquito ni el beatfigter tuvieron problemas con el uso de dichas armas mas allá de los reseñados con el lubricante.
Los norteamericanos también tomaron el diseño básico del HS 404 y prácticamente sin cambios adaptaron dicha arma en el P-38 (AN-M2)nuevamente sin mas tropiezos que los usuales en cualquier nueva arma, otro uso insospechado de la misma estuvo en el armamento trasero de los B-29
Cañón de 20 mm A/N M2 montado en cola de B-29
La genealogía del HS 404 podemos seguirla hasta Yugoslavia, donde el BOV-3 estaba armado con un curioso conjunto formado por 3 cañones HS-804 construidos bajo licencia, dichos cañones usan la misma configuración de tambor de 60 cartuchos del HS-404 ¡.
BOV-3
Montaje triple en camion, guerra civil en Bosnia
Y en Israel, con sus montajes TCM-20 en diversos vehículos como el M3 semioruga.
Semioruga M3 con montaje TCM-20
Ambos exportados con cierto éxito a algunos países del tercer mundo.
En Estados Unidos, se siguió desarrollando hasta el Mk 12 de la marina, usado por aviones como el F-8 Crusader y el A-4 Skyraider
Es interesante reseñar que Oerlikon absorbio la parte dedicada a armamento de Hispano-Suiza a principios de los años 70, de forma que las denominaciones de las armas cambiaron, por ejemplo el HS-820 paso a ser el Oerlikon KAD, el HS-831 paso a ser el Oerlikon KCB etc.
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Regresando al COW de libra y media de finales de la IGM, era un diseño que basaba su operación en el principio de “Long recoil” o retroceso largo, el cual funciona básicamente como un sistema en el cual ante un disparo, el tubo del cañón y el cierre “regresan” juntos por la fuerza del retroceso del arma, el tubo se detiene en cierto punto (luego de haber recorrido una distancia considerable (por lo menos dos o mas veces el largo del cartucho), el cierre continua retrocediendo hasta un punto en el cual a su vez se detiene y expulsa el casquillo percutido, a continuación, mediante la acción de resortes independientes (separados para el tubo del cañón y el cierre, ambos regresan a su posición original, el movimiento del tubo acciona el mecanismo de alimentación y al regresar el cierre, carga otro cartucho.
Esquema basico de funcionamiento de un sistema de cañon en base al retroceso largo o “long-recoil”
COW de libra y media en montaje sobre un hidroavion
Por otro lado, el COW de libra y media se uso luego de la IGM en una serie de diseños de aviación sin mucho éxito, básicamente en hidroaviones, un detalle interesante es el del proyecto de tiro oblicuo C.O.W. Gun Fighter, que en 1930 explotaba las posibilidades del tiro oblicuo como forma de interceptar y derribar bombarderos desde un punto ciego.
(extrañamente dicho concepto fue abandonado por la RAF pero retomado en la IIGM por la Luftwaffe y la aviación naval y del ejercito de Japón).
Ver :
http://worldatwar.net/chandelle/v4/v4n1-2/ww1nite.html
FE 6 con COW 37 mm
http://www.whl.co.uk/history_cow_gunfighter.html
C.O.W. Gun Fighter
Dicha arma sin embargo parecía no tener salida, al principio de la IIGM su uso se centro en algunas dotaciones antiaéreas y como arma en hidroaviones como el Sunderland.
Pero fue tomado como la base del diseño del cañón Vickers S de 40 mm, que nació debido a un requerimiento de la RAF para un arma que pudiera usarse como defensa de bombarderos, pues un estudio de mediados de los años 30 establecía que un solo disparo de gran calibre 37-40 mm, bastaría para destruir cualquier caza en servicio en dicha época.
Vickers S de 40 mm
Diagrama de funcionamiento de Vickers S 1a parte, notese el enorme resorte de retroceso para el tubo del cañon
Diagrama de funcionamiento de Vickers S 2a parte, notese el espacio para el retroceso del cierre
El arma de hecho se probo en un bombardero Wellington en su torreta dorsal, no adoptándose para su uso por cuestiones de concepto.
Una vez iniciada la IIGM y viéndose el peligro que representaba el blindaje, la RAF busco una salida al hecho de que los ataques con bombas eran peligrosamente imprecisos ante los tanques, alguien recordó al Vickers S y se vio que aunque tenia menos potencia que el cañón de 2 libras antitanque del ejercito, dicha desventaja se volvía ventaja al convertirse en un cañón aerotransportado, ya que precisamente su bajo retroceso implicaba pocos problemas en un montaje aéreo.
Dicha arma compitió con un diseño del mismo calibre elaborado por Rolls-Royce, el Rolls-Royce BH, que tuvo muchos problemas en pruebas y nunca supero el nivel de prototipo.
EL Vickers S de 40 mm se uso primordialmente en el Hurricane IID que tuvo cierta notoriedad por sus éxitos en Africa del Norte con el sexto escuadrón de la RAF, los “abrelatas volantes” y por algunas escuadrillas del Hurricane IID y de IV en el lejano oriente (Birmania).
Un desarrollo posterior de dicha arma fue el experimental Vickers P de 47 mm, que nunca vio servicio.
Un pariente muy lejano que usa el mismo principio es el cañón RARDEN de uso en los vehículos FOX, Scimitar y Warrior.
[Warrior
Scimitar
(El cañón Bofors de 40 mm usa un principio de funcionamiento muy similar al COW y al Vickers S pero sus orígenes son muy diferentes y su uso se ha cifrado mas en defensa antiaérea naval y terrestre), pero esa es otra historia...
Cañon Bofors de 40 mm L70
Consultar las siguientes paginas para mas informacion :
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/ ... un-pe.html
http://bcoy1cpb.pacdat.net/20_mm_aa_guns.htm
http://www.quarry.nildram.co.uk/apib.html
http://www.quarry.nildram.co.uk/37-40mm.htm
http://www.quarry.nildram.co.uk/OeFFL.htm