El fuego griego

Nuclear, químima, experimientos, proyectos fallidos o no finalizados, otros temas de interés y anecdóticos....etc.

Moderador: Lysychansk

Responder
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3192 veces
Contactar:

Medallas

Parches

El fuego griego

Mensaje por minoru genda »

En el siglo VIII la dinastía Omeya de los árabes se expandía con rapidez, su califa con sede en Damasco, pretendìa invadir Europa cruzando el estrecho de los Dardanelos, pero una ciudad se interponía en su camino: Constantinopla, el imperio romano de oriente.
Esta fue atacada por mar por la flota árabe que ya había tomado Chipre y Sicília.
Pero un nueva arma desconocida hasta entonces los desanimo.
Se trata del Fuego Griego. Inventado por Callinico un alquimista procedente de Siria, se trataba de una mezcla de hidrocarburos que en contacto con el agua prendía fuego, (probablemente cal con petróleo sin tratar o nafta).
El terror supersticioso de las llamas que desafiaban el agua, hizo desistir a los árabes de este ataque.
Cuando digo petroleo sin terminar, me refiero a que probablemente en la zona de la actual Estambul (donde estaba Constantinopla). No había yacimientos de petróleo propiamente dicho, como los tenemos hoy, pero puede ser que dada la abundancia de esta arma (inundaban el mar circundante, hasta que el fuego alcanzara las embarcaciones) .
Esto da una idea de la cantidad que tiraban, probablemente por canaletas, aprovechando las bajantes.
Era un petróleo de calidad inferior, al que conocemos hoy, que si bien no sirve para destilerías, si para prender fuego como aquì. Y como la cal, en contacto con el agua, genera que esta prácticamente hierva. (probablemente servía para calentar esta Brea).
Luego con ayuda de antorchas, terminarían la faena.

La supuesta composición química del Fuego griego
La supuesta composición química del Fuego griego según quienes lo han estudiado
Los bizantinos guardaron celosamente el secreto de su composición, de la que solo quedan suposiciones. “No se puede poner en duda la existencia del fuego griego, pero hay que tener en cuenta que fue el secreto militar mejor guardado de la historia”, asegura Soto. “Los técnicos que lo fabricaban no tenían contacto alguno con el mundo exterior”.

Aun así se sabe que la mezcla, que era líquida, incluía nafta –una fracción del petróleo también conocida como bencina–, azufre y probablemente amoníaco. Sin embargo, también se han propuesto otras sustancias como la cal viva o el nitrato.

“La nafta, muy inflamable y que no se mezcla con el agua, y el azufre actuarían como combustible”, explica Justo Giner, doctor en Química de la Universidad de Oviedo.

“El nitrato aportaría el oxígeno necesario para que arda el combustible, como ocurre en los fuegos artificiales y la pólvora, que contiene un 75% de nitrato de potasio y un 15% de azufre”, añade Giner.

Con un combustible que arde –nafta y azufre– y una sustancia que aporte oxígeno –nitrato–, solo faltaría una chispa que encienda el fuego. “Al entrar en contacto con el agua, la cal viva eleva su temperatura por encima de 150 ºC, por lo que actuaría como mecha encendiendo el combustible”, explica Giner.

Algunos documentos hablan de “truenos” y “mucho humo” durante los ataques con fuego griego. Según Giner, “cuando una reacción forma una gran cantidad de gases, estos se expanden generando altas presiones, por lo que se producen explosiones”.

Giner también señala que el humo que produciría un fuego como este sería tóxico. “En general los gases derivados del uso del arma –especialmente debidos al azufre y al amoníaco– formarían un cóctel muy venenoso”.

N.A. Pienso que dado que el sodio es otra sustancia química que explota y se incendia en contacto con el agua es posible que al petróleo se le añadiera sodio el uso del sodio podría explicar que los atacados con él escucharan truenos.
Esto lo usaron varias veces con tanto èxito, que Constantinopla nunca cayo por mar.


-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: El fuego griego

Mensaje por Satur »

Video de una cantidad mínima de sodio y lo que le pasa al entrar en contacto con el agua...

https://www.youtube.com/watch?v=UnS2n3NnDiU
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Otra Tecnología”