Drogas para soldados.

Nuclear, químima, experimientos, proyectos fallidos o no finalizados, otros temas de interés y anecdóticos....etc.

Moderador: Lysychansk

altefenix

Mensaje por altefenix »

La polvora no tiene ninguna propiedad como droga exaltante si exceptuamos su simbolismo bélico, pero es un tóxico y nada más.



Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

altefenix escribió:La polvora no tiene ninguna propiedad como droga exaltante si exceptuamos su simbolismo bélico, pero es un tóxico y nada más.
La Polvora usada hoy, no, la antigua es decir polvora negra si la tenia
Chupilca del Diablo

Trago mítico que data de la Guerra del Pacífico, utilizado por los militares chilenos como estimulante del sistema nervioso central, caracterizado en su ingesta por una hiperventilación, taquicardia, identidad paranoide y sudoración. Se supone que se prepara con una medida de aguardiente y un poco de pólvora recién usada. Se utiliza actualmente como bebida de bautizo de los artilleros: apenas se acciona por primera vez una pieza de artillería, el aspirante debe tomarse un trago de aproximadamente un litro de vino tinto pipeño dentro de la vaina que acaba de usar.
La chupilca del diablo, fue una bebida preparada por los combatientes chilenos durante la Guerra del Pacífico, a la que se le atribuían poderes mágicos y hacían al soldado entrar en un trance que aumentaba su agresividad , ésta se preparaba como una mezcla de aguardiente y pólvora. Los combatientes peruanos llamaban "los endiablados" a los soldados chilenos, por la agresividad que daba esta bebida al que la consumía.
Lamentablemente, en nuestros días, muchos reclutas han querido experimentar las propiedades de este peligroso brebaje y han terminado gravemente intoxicados (e incluso muertos) tentados con sus pretendidos poderes e ignorantes, además, de que la pólvora negra de las municiones lleva largo tiempo ya sustituida por el aún más tóxico explosivo de nitrocelulosa.
saludos

Avatar de Usuario
SVEN
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 129
Registrado: 18 Sep 2005 09:52

Mensaje por SVEN »

El infundirse valor a traves del "capitan botella" no es nada nuevo. En la batalla de Wagran soldados de Napoleon combatieron borrachos.

Por suerte para ellos el mando permanecio sobrio
Cuentame la historia de cualquier soldado raso y te contare la historia de todas las guerras

CASYD
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007 16:12
Ubicación: Ft. Bragg
Contactar:

Mensaje por CASYD »

Volviendo al hilo inicial y según el libro del criminólogo que sacó el tema del "D-IX" ( su composición era: cinco miligramos de cocaína, tres miligramos de Pervitin y cinco miligramos de Eukodal, una morfina) dice que esta droga se experimentó con los presos del campo de concentración de Sachsenhausen (Berlín) y narra que un antiguo preso le dijo que los compañeros "tratados", cargaban con un saco de 20 Kgr y podian recorrer en círculo y sin detenerse unos 90 Kms. No obstante, el avance aliado impidió que esta droga se suministrara a la Wehrmacht. Lo que sí se utilizó anteriormente (35 millones de pastillas) fue la anfetamina "Pervitin" y la "Isophan" principalmente en las campañas de Polonia y Francia.

Imagen

Los efectos de las anfetaminas son similares a los de la adrenalina producida por el cuerpo, dando lugar a un mayor estado de alerta, aumenta la confianza en uno mismo, la concentración y la disposición a correr riesgos, reduce la sensibilidad al dolor, el hambre y la sed, así como la reducción de la necesidad de dormir.
Hacia el final de la guerra y con la llegada de jóvenes soldados alemanes al frente se siguió utilizando esta droga además del alcohol para sacar de ellos mas valentía y resistencia.

http://www.freerepublic.com/focus/f-news/1398439/posts
http://inid.umh.es/?mod=prensa&ct=contenido.asp&id=1055
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor

PapaHausser
Soldado
Soldado
Mensajes: 22
Registrado: 16 Feb 2008 10:33

Mensaje por PapaHausser »

Sobre el uso del "Pervitin", me remito a la obra "Sniper in the Eastern Front", donde el el autor cuenta como en las interminables retiradas del 44 se mantenian en pie caminando 15 horas al dia con estas "anfetaminas", lo que causaba serios trastornos del sueño, pero eran necesarias para poder mantener el ritmo, ya que obviamente nadie deseaba quedarse atras.

No se si puede calificarse de "droga" como tal, pero del uso del "Asaltaparapetos" en la guerra del 36 hay anecdotas mil, siendo para mi la mas curiosa que, habiendo tenido familiares combatiendo en ambos bandos, las generosas raciones de coñac recibian el mismo nombre.

Tambien me gustaria señalar que una cantidad no despreciable de soldados a los que se les asignaba la horrorosa tarea de formar piquetes de ejecución primero recibian grandes cantidades de alcohol para fortalecerles, hasta tal punto que no era raro que en realidad el oficial que daba el tiro de gracia propinase el unico disparo a la victima.
"La Victoria tiene mil padres,
La Derrota es huerfana"

Pericles

Hicks
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006 00:05
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Otra droga que ha visto combate, ha sido el Khat, una planta que se masca en Africa. Alucinojena y estimulante, provoca una euforia en el consumidor. Centenares de somalies se pusieron hasta arriba de esta droga para disgusto de los Ranger durante las operaciones en Mogadiscio. Haciendo que se arrojasen en oleadas y con apenas preocupacion por su propia vida contra las tropas estadounidenses.

Por otro lado, desde luego siempre ha existido buscar ese complemento, llamemoslo droga, complemento vitaminico o farmacos. Los mandos quieren sacar el maximo provecho de sus hombres, y a veces, esto significa darles sustancias que aumenten su resistencia a la fatiga, sueño y hambre o que les provoca una euforia que los hace valientes hasta niveles suicidas.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia

CASYD
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007 16:12
Ubicación: Ft. Bragg
Contactar:

Mensaje por CASYD »

Casos de muertes también hubo entre las tropas alemanas por el consumo de estas drogas (alcohol, opiáceos y el "Pervitin") y desde el año 1941 se intentó restringir su consumo entre las filas de la Wehrmacht, aunque se siguió suministrando hasta el final de la guerra.
Respecto al consumo de alcohol, la frase de Walter Kittel que por aquel entonces era el responsable médico de la Wehrmacht es clara: "sólo un fanático se niega a dar un soldado algo que le puede ayudar a relajarse y disfrutar de la vida después de que se ha enfrentado a los horrores de la batalla". El ansia por la bebida produjo muertes y cegueras entre los soldados al ingerir alcohol metílico... :shock
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor

Bear
Sargento
Sargento
Mensajes: 258
Registrado: 14 Nov 2007 23:16

Mensaje por Bear »

Cuenta J.M. Bravo en "El seis doble" que yendo en un avión se quedó sin tripulación por haber bebido alcohol metílico, y le toco aterrizar a él el avión.
Menuda gracia le haría.

Lo que no me cuadra es que comentaba que debían glicol de refrigeración de los aviones sin que les causara problemas.
¿Sería de alcohol etílico? :shock

kosykos
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 27 Abr 2013 17:39

Re: Drogas para soldados.

Mensaje por kosykos »

Casos de uso de drogas son centenarios: Los soldados romanos consumían cannabis como medicina analgésica y relajante; y diferentes mezclas de hierbas y setas a fin de ser "llenados" por el aliento de Marte, y tener un valor feroz en la batalla.
Otro caso significativo es el de los pueblos de los actuales iran e irak, donde se han hallado tablillas que insinúan el uso de opio en diferentes enfrentamientos.
aunque, si no me equivoco, es a partir de la Primera Guerra Mundial, y especialmente, a partir de la Segunda, cuando la investigación en este campo se hace una constante en prácticamente todos los ejércitos que se lo puedan permitir.

Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 782
Registrado: 29 Sep 2006 22:09
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Re: Drogas para soldados.

Mensaje por Juan Manoel »

Algo de informción :

http://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuad ... 46960.html


Saludos.
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot

APV
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 14190
Registrado: 11 Abr 2006 23:46
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 56 veces

Re: Drogas para soldados.

Mensaje por APV »

El libro El gran delirio: Hitler, Drogas y el III Reich de Norman Ohler parece que examina el papel del Pervitin en el ejército alemán.

“Lo de que la Blitzkrieg fuera un colocón”, continúa, “no es tan sorprendente. Todos los ejércitos han usado y usan drogas para estimular a sus combatientes, quitarles el miedo y el cansancio y conseguir más rendimiento, pero la Wehrmacht, que había solicitado a los laboratorios 35 millones de pastillas, fue la primera fuerza armada del mundo que empleó una droga química de manera tan generalizada. Empezaba una nueva forma de hacer la guerra”.

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/ ... 60700.html
http://www.eldiario.es/cultura/entrevis ... 93269.html
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

Responder

Volver a “Otra Tecnología”