Prototipos italianos.

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Prototipos italianos.

Mensaje por Bruno Stachel »

Carro ligero ‘Rossini’ CV.3

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/rossini- ... prototype/

Giuseppe Rossini fue el diseñador de los proyectos del Ansaldo Carro Veloce (carro rápido Ansaldo). En 1930 y 1931 creó un prototipo vagamente basado en el CV.29, la versión italiana del Carden Loyd Mark VI, en uso con el ejército italiano desde 1929. El diseño fue estudiado y refinado usando la suspensión del CV.3 de los modelos 1933 a 1935. Aunque era una suspensión robusta, no era perfecta, por lo que se le hicieron algunos cambios menores

Estaba pobremente armado, con una ametralladora con un ángulo de tiro limitado. Hasta 1934 no se montaron dos ametralladoras, que, sin embargo, seguían teniendo un escaso ángulo de tiro. Para solucionar eso se montó una torreta, circunstancia que Rossini aprovechó, entre 1932 y 1935, para crear un nuevo vehículo incorporando estas mejoras.

Este nuevo vehículo usaba el mismo casco, con un blindaje de 8mm a 14mm, del CV.3/33 Serie I. A partir de 1934 comenzó a usarse el casco de la Serie II. Es posible que Rossini estuviera haciendo pruebas con estos cascos para hacerse una idea sobre cómo seguir. Finalmente, el casco sería el del CV.3/33 Serie I.

El espacio vacío dejado por la ametralladora fue cubierto por una placa de blindaje que enlazaba con la del conductor. No se cambió la posición de éste, sentado a la derecha, con una escotilla por la que podía salir del vehículo. El comandante/artillero estaría en la torre, de pie.

Aparte de la torreta, el cambio más notable fue la suspensión, que cambió a una de resorte en espiral, que estaba siendo probado en un CV.3/33 Serie I. Cuatro grandes ruedas estaban conectadas por una barra de acero horizontal, conectada a un pivote en el extremo inferior del casco, lo que daba al tanque una mayor movilidad campo a través.


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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por Bruno Stachel »

El armamento de la serie I era escaso: una ametralladora Fiat Modelo 1914 de 6.5 mm (tipo aviazione). Mejor que los modelos anteriores refrigerados por agua, no tenía suficiente potencia de fuego para apoyar a la infantería. Esto fue solucionado en la serie II de 1934 con un par de ametralladoras Fiat 1914/1934 de 8 mm. Esto tenía, por supuesto, su precio.

La ametralladora de la Serie I podía girar 20º en ambas direcciones y podían ser elevados 18º y deprimido 12º. Las dos ametralladoras de 8 mm sólo podían girar 12º a cada lado y la elevación se redujo a 15º.

Imagen
El prototipo, mostrando el nuevo sistema de suspensión de cuatro ruedas
https://tanks-encyclopedia.com/rossini- ... prototype/

La solución fue añadir una torreta, que tendría un mayor campo de tiro. No sabemos cómo estaría armado. Rossini hizo las primeras pruebas con una ametralladora desconocida, aunque podría ser una Fiat M.26 o M.28 (experimental) de 6.5 mm, aunque pudo ser otra. Esta ametralladora, según las fotos, podía ser desmontada y usada como arma antiaérea contra aviones volando a baja altura.

Que no se intentara montar un cañón de 20 mm, como el Breda (20/65 Breda M.35) es algo que ha sorprendido a los especialistas, aunque tal vez se probó. Al carecer de la documentación original del proyecto, sólo podemos especular. Este arma habría dado al vehículo una gran potencia de fuego.

Al final este proyecto quedó en nada. Se continuó con el desarrollo del CV.3.
It was to come to nothing, however. The potential of this vehicle was never realized

Imagen
La ametralladora montada en posición antiaérea.
https://tanks-encyclopedia.com/rossini- ... prototype/
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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por Triton »

Muy interesante por los modelos que imagino veremos. Y aquí aparte de lo dicho con otros vehículos italianos podemos decir que con este modelo les paso como a los polacos con las TKS quisieron exprimir un chasis que no daba ya mas de si y desperdiciaron recursos con esto

Saludos
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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por Bruno Stachel »

Triton escribió: 25 May 2020 Muy interesante por los modelos que imagino veremos. Y aquí aparte de lo dicho con otros vehículos italianos podemos decir que con este modelo les paso como a los polacos con las TKS quisieron exprimir un chasis que no daba ya mas de si y desperdiciaron recursos con esto
Como verás, les pasó algo parecido, pero a la manera italiana...
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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por Triton »

Bruno Stachel escribió: 25 May 2020
Triton escribió: 25 May 2020 Muy interesante por los modelos que imagino veremos. Y aquí aparte de lo dicho con otros vehículos italianos podemos decir que con este modelo les paso como a los polacos con las TKS quisieron exprimir un chasis que no daba ya mas de si y desperdiciaron recursos con esto
Como verás, les pasó algo parecido, pero a la manera italiana...
Que seguro va a resultar mucho mas entretenida :lol:

saludos
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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por Bruno Stachel »

Dovunque 35 blindato

Aunque los generales italianos llevaban pidiendo un transporte blindado para sus tropas desde 1938, el primer prototipo no llegó hasta 1941. El vehículo estaba basado en el camión de tres toneladas Dovunque 35 y fue conocido por varios nombres: Dovunque 35 blindato, Dovunque Scudato, Dovunque Protett y Trasporto Truppe Blindato Su SPA Dovunque 35.

En un informe de 24 de mayo de 1941, se ordenó estudiar un APC basado en el Dovunque 35 junto con ideas que apuntaban a un vehículo de ruedas más pequeños, algún transporte semioruga y alguno dotado sólo de orugas al estilo del Bren Carrier. El 3 de junio el proyecto Dovunque 35 fue expandido para incluir otra versión basada en el camión Fiat 626.

Las modificaciones del camión Dovunque 35 estuvieron centradas en acomodar el incremento de peso provocado por el blindaje, lo que llevó también a mejorar los frenos y el sistema eléctrico, aunque se mantuvo la exitosa suspensión 6x4. El motor estaba montado en la parte frontal, junto a gran cabina angular, que tenía una puerta a cada lado, como la del A.S.37. El acceso para la tropa tenía lugar a través de una única puerta montada en la parte posterior.

Imagen
El prototipo del Dovunque 35
fuente: https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... ndato-apc/
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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por Bruno Stachel »

El blindaje oscilaba entre los 8 y los 10mm. El blindaje estaba atornillado a un estructura metálica, aunque algunas partes estaban soldadas. Como el AS 37, el Dovunque 35 estaba abierto por arriba, pero tenía tres aperturas a cada lado para que los soldados pudieran disparar con cierta seguridad, junto a otras dos aperturas en la parte posterior, una a cada lado de la puerta.

Los asientos de los soldados eran de madera, en los que podían sentarse diez hombres.

El Dovunque 35 blindato era una buena idea razonablemente bien ejecutada, pero resultó demasiado pesado, algo que pronto comenzó a manifestarse. Era, además, demasiado grande y demasiado torpe, algo que quedaba de manifiesto al compararle con el más sencillo Autoprotetto S.37, así que el Dovunque 35 blindato fue abandonado antes de septiembre de 1943 con un sólo vehículo recibido, aunque Fiat no abandonó del todo el programa y finalizó el diseño el 22 de septiembre.

Tras el Armisticio, la industria del norte de Italia quedó en manos alemanas, que pasaron el proyecto del vehículo a la firma Viberti. El prototipo fue tomado por la I Brigata Nera Ather Capelli Turin en noviembre de 1944. El nombre de la brigada procedía de un notorio fascista muerto a manos de los partisanos.

Viberti examinó los planes y diseñó una nueva versión con un techo cubierto, lo que le daba otros 20 cms de altura. El vehículo fue bautizado como Autotrasporto blindato SPA Dov.35. Se fabricaron unos pocos vehículos, pero no se le puso el techo. Cuando la fábrica cayó en manos de la RSI en abrl de 1945, los fascistas capturaron tres vehículos. Otros dos fueron confiscados a la compañía por tropas partisanas y uno fue destruido por un soldado de la 29. Waffen-Grenadier-Division der SS (italienische Nr. 1), que le disparó con un Panzerfaust en la Via Lorenzo Delleani de Turín, no muy lejos de la fábrica de Viberti que lo había construído.

El camión Dovunque 35 continuó produciéndose hasta 1948, cosa que no pasó con su versión blindada, de la que se construyeron, nueve vehículos.
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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por Triton »

Estas cosillas les salían bastante apañadas porque en general los vehículos ligeros y camiones italianos en lo que se basaban eran buenos chasis y con unos motores resultones. Aunque en este caso concreto al blindarlo se quedara un poco justo de movilidad

Saludos
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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por pepero »

El Dovunque 35 blindato tiene cierto aire británico o por lo menos a mi me lo parece.

Saludos.
Pepe
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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por Triton »

pepero escribió: 27 May 2020 El Dovunque 35 blindato tiene cierto aire británico o por lo menos a mi me lo parece.

Saludos.
Verdad que si. Tiene un airecillo british

Saludos
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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pues esa rueda giratoria de repuesto puesta más alta y que gira loca para ayudar al vehículo en terreno desigual la veo muy italiana.

Hilo interesantísimo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por Triton »

Buscaglia escribió: 27 May 2020 Saludos.

Pues esa rueda giratoria de repuesto puesta más alta y que gira loca para ayudar al vehículo en terreno desigual la veo muy italiana.

Hilo interesantísimo.
Si, un salva baches desde luego una idea muy a la italiana

Saludos
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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por gcoenders »

Por cierto, "dovunque" en italiano significa "en cualquier parte" o "por cualquier parte", simpático nombre comercial para un camión todo terreno.

Un abrazo
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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por Bruno Stachel »

pepero escribió: 27 May 2020 El Dovunque 35 blindato tiene cierto aire británico o por lo menos a mi me lo parece.

Saludos.
A mí me recuerdan a los modernos Buffel y Casspir sudafricanos.
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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por Bruno Stachel »

Carro Armato Veloce Ansaldo, prototipo 1930

A mediados de los años 20 los italianos se encontraron con que el grueso de su fuerza acorazada, en su mayoría formada por tanques Fiat 3000, estaba anticuada. Para sustituirlo se escogió al CV.29, la versión italiana de la tanqueta Carden-Loyd Mark VI, a partir del cual se desarrollaría el tanque más producido por Italia en toda la guerra, el CV.3.

Desde 1929 a 1932 el CV.29 estuvo sometido a pruebas, que no resultaron excepcionales. Sin embargo, a falta de algo mejor, se pidieron 100 CV.29, que fueron usados para entrenamiento. El ingeniero más famoso de Ansaldo, Giuseppe Rossini, aprovechó estas lecciones en lo que resultó el "prototipo de 1930", a veces llamado "CV.29 segunda versión" y también como "CV.28".

Aunque no recibió ningún nombre oficial, en 1931 se le bautizó como ‘Carro armato da accompagnamento per la Fanteria’ (tanque de infantería), y, al año siguiente, como ‘Carro Armato Veloce Ansaldo’ (Tanque Ansaldo Fast). Debido a estos cambios y a que estos se solapen con otros tanques en desarrollo, es mejor quedarse con la denominación "prototipo Ansaldo de tanque ligero 1930".

El casco tenía las mismas características de la serie CV.3. El armamento seguía siendo débil, una ametralladora Fiat modelo 1914 de 6.5mm refrigerada por agua montada a la izquierda, con el conductor situado a la derecha. El campo de tiro del arma era excelente, que se podía mover 20 gradas en ambas direcciones y elevado -12 y +18 grados. El motor estaba situado detrás y la transmisión en la parte frontal. El blindaje, soldado, oscilaba entre los 8 y los 14 mm.

En resumen, el prototipo de 1930 era un buen vehículo cuyas características serían adoptadas por otros tanques ligeros, aunque su suspensión necesitaba mejora y la ametralladora Fiat modelo 1914 era algo pesada, por lo que se buscó otro modelo mejorado, aunque la prioridad era la suspensión.

Características
Dimensiones: 3.17 x 1.4 x 1.28 metros
Peso total: 3.2 toneladas
Tripulación: 2
Motor: Fiat CV.3 de 40 cv
Velocidad máxima: 40km/h carretera, 14 km/h campo a través

Imagen
El "prototipo Ansaldo de tanque ligero 1930" cruzando una zanja
https://tanks-encyclopedia.com/ww2-ital ... e-ansaldo/
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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Si a Bruno no le molesta, me uno con algunos prototipos a este excelente hilo :Bravo .

Tema muy interesante este. Hace algunos años me hice con todos los volúmenes que pude de la colección de "Armas de siglo XX" y descubrí que en Italia se habían hecho muchas armas que luego no se construyeron en serie.

Por no pisar modelos a Bruno, me pongo con los de épocas anteriores.

Por lo que conozco, el primer coche blindado italiano fue el Issota Fraschini Tipo RM, ya de 1912. Un vehículo de 4 ruedas muy conseguido para aquella época: 3, 6 toneladas, 4 mm de coraza y 60 km/h. Disponía ya de torreta giratorio (cosa que 20 años después en Italia se vería como un lujo innecesario) y portaba dos ametralladoras de 6,5 mm. Su diseñador era el ingeniero Cattaneo y se estrenó en Libia antes de la Gran Guerra.
El siguiente vehículo es la conocida autoametralladora Lancia IZM: de la Gran Guerra, luego de la Guerra ítalo-etíope, luego de la Guerra Civil, luego de la II Guerra Mundial... Un blindado muy longevo.

Ambos eran modelos muy convencionales. Sin embargo, en el campo de las orugas los italianos fueron más innovadores y durante la Gran Guerra diseñaron dos vehículos de interés:
Un mastodonte de 40 toneladas, el “Carro de Asalto Fiat 2000”. Con 10 tripulantes, 20 mm de blindaje, 1 cañón de 65 mm y 7 ametralladoras de 6´5 mm, una velocidad de 7´5 km/h y 75 km de autonomía. Muy grande: 7´4 metros de largo y 3, 8 de alto, pero de líneas mucho más bonitas que los mastodonte alemanes. Solo se fabricaron dos y ya los italianos eludieron en lo sucesivo el “gigantismo” en materia de tanques.

Un cañón-oruga ( 75 mm) u obús-oruga (105/14 mm) basado en el casco de un Renault 17 francés. Este era ya un arma útil y original. El cañón u obús tiraba en retirada y el vehículo llevaba 45 proyectiles pero no a la dotación porque se trataba de un vehículo con un solo tripulante. El conjunto tenía 2´3 metros de altura, bastante discreto y se había pensado para usar en su versión obús en terreno montañoso. En una mala decisión, no fue adoptado y ya hasta 1939 no se fabricaron más cañones autopropulsados sobre cadenas. Un gran error porque cierta continuidad sobre este tipo de diseños seguro que hubiese desembocado en un arma blindada de respeto en 1940.
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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por Triton »

Este es el 15/14

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Saludos
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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió: 05 Jun 2020 Este es el 15/14

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Saludos
¡Enhorabuena! :dpm: :dpm: :dpm:
¡Haz encontrado una foto de un prototipo rarísimo!
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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por Triton »

Buscaglia escribió: 05 Jun 2020
Triton escribió: 05 Jun 2020 Este es el 15/14

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Saludos
¡Enhorabuena! :dpm: :dpm: :dpm:
¡Haz encontrado una foto de un prototipo rarísimo!

La tenia de alguno de eso hilos raros de italianos raros que frecuentamos :lol:

Saludos
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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por Bruno Stachel »

Autoblindo T.L.37 ‘Autoprotetto S.37’

La necesidad, a comienzos de 1941, de un vehículo blindado ligero para África del Norte originó a este vehículo. Disponía de un tractor de artillería muy móvil, el T.L.37 (Trattore Leggero), un excelente vehículo que formaba la base experimental para un vehículo ligero blindado construido por Fiat SPA para el servicio colonial. Sería el T.L.37 Autoblindo, también llamado the A.S.37. (‘A.S’, Autoblindo Africa Settentrionale), aunque el nombre A.S.37 sería luego usado al vehículo blindado de personal que siguió a este vehículo (ver https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... 62&t=27187).

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/ww2-ital ... tetto-s37/

Como el T.L.37, el motor del vehículo estaba en la parte frontal, con el conductor situado a la izquierda. Mantenía la base del T.L.37, pero con un chasis blindado que protegía vehículo. Tenía al menos una puerta formada por dos partes -superior e inferior- en el lado derecho , y una segunda en el otro lado.

El motor era un 18VT 4.053 de 4 cilindros (52hp a 2000rpm), aunque fue modificado para otro motor con una potencia de 67hp. No se sabe si el Autoblindo T.L.37 usó el motor original o el modificado.

El blindaje oscilaba entre los 6 y los 8.5 mm, que hubiera sido suficiente para proteger del fuego de armas ligeras y metralla. El vehículo estaba cerrado por todas partes salvo por la torreta, que, inicialmente, hubiera sido la del vehículo blindado AB.40, armado con dos ametralladoras Breda Modelo 1938 de 8 mm, pero, por motivos desconocidos, esa torreta no estaba disponible, por lo que se optó por una pequeña y abierta por la parte superior, basada en la del tanque ligero L.6, armada con un cañón Breda Modelo 1935 de 20 mm

Fiat SPA construyó un prototipo que fue enviado a África del Norte para las pruebas, pero no hubo oportunidad de probarlo en combate. Al parecer se perdió en Sidi Rezegh por fallo mecánico en 1941 y fue capturado por los británicos. Tras esto, el proyecto fue rediseñado, llevando al AS.37.

Dimensiones 4.95 x 1.92 x 1.8 m sin torre
Peso: 5 t
Tripulación: 2-3
Motor: 18VT 4 cilindros de 55 – 67hp
Velocidad: 50 km/h
Alcance: 725 km
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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por Triton »

De este también tengo una foto que deja ver la curiosa torreta

Imagen

Mejor armado que el mas numeroso de los carros italianos :lol:

Saludos
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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por Bruno Stachel »

Camionette Cingolate ‘Cingolette’ CVP-4 (Fiat 2800)

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/camionet ... fiat-2800/

El desarrollo de la Camionetta Cingolate empez´zo copiando el ejemplo británico, que habían presentado un vehículo armado con una ametralladora en 1935. Por esa época, gracias a las buenas relaciones italo-británicas, Roma había encargado cierto número de vehículos ligeros como, por ejemplo, el Carden-Loyd Mk.VI.

Una vez en guerra con sus antiguos aliados, los italianos comenzaron a estudiar su equipamiento capturado. Uno de los vehículos estudiados fue el famoso ‘Universal Carrier’. En un informe secreto con fecha de 24 de mayo de 1941, se preguntaba si sería una buena idea adoptar un vehículo como el Universal Carrier.

Así que decidieron fabricaron dos diseños, el CVP-5 de Ansaldo y su rival, el CVP-4 de Fiat. El CVP-5 fue terminado primero y enviado al CSEM (Centro Studi ed Esperienze della Motorizzazione) el 2 de febrero de 1942 para ser evaluado. Pese a ser el primero, las pruebas no comenzaron al momento, pues se espero al segundo modelo. Se requería que fuera un vehículo oruga pequeño que usara, tanto como fuera posible, componentes comerciales para acelerar la producción.

Para ello, el diseño de Fiat usaba un motor comercial, el Fiat 2800, por lo que el vehículo a veces ha sido llamado Fiat 2800, con la caja de cambios del L37. El diseño resultó ser problemático, por falta de refrigeración para el motor, por lo que se tuvo que rediseñar el modelo. La suspensión era una copia directa de la del Universal carrier.

Lo cierto es que el vehículo tuvo varios nombres: Cingoletta Fiat 43, Fiat 2800, CVP-4 Camionetta y "modelo 42", lo que podría indicar el complicado desarrollo de una copia directa del modelo británico. Los retrasos hicieron que el CVP-4 no estuviera listo para las pruebas hasta diciembre de 1942. Resulta extraño que el CVP-4 tarda tanto es desarrollarse y apenas fuera mejor que los vehículos británicos capturados. Su blindaje llegaba un poco más atrás que el del Universal Carrier. También era un poco más pesados y bajo. El armamento era una ametralladora Breda de 8 mm montada en la parte frontal del vehículo, a la izquierda del conductor.

Una vez probados, las diferencias entre el CVP-4 y el CVP-5 resultaron ser mínimas. Antes tenían buenas prestaciones fuera de la carretera. Se valoró reemplazar el motor Fiat 2800 por el más poderoso Astura 30000, aunque no se hizo. Ambos diseños fueron aceptados. Era 1943.

En febrero de 1943 el CVP-4 se convirtió en Cingolette 43 y se pidieron 300 ejemplares a Fiat. Cuando Italia se rindió en septiembre, los alemanes se hicieron con la producción de este vehículo. Considerándolo innecesario, se dedicaron a producir otros vehículos más necesarios.

Se desconocen cuántos Cingolette 43 fueron producidos. No fue utilizado por ningún bando durante el resto de la guerra.

Dimensiones 4.23 x 1.98 x 1.35
Peso: 4,76 t
Tripulación: 2-6 (conductor, ametralladora y 6 soldados)
Motor: Fiat 2800 o un Fiat Astura 3000
Velocidad: 61 km/h
Alcance: 420-500 km
Armamento. una ametralladora Breda Modelo 38 de 8 mm
Blindaje: frontal: 14mm, lateral 9mm, posterior 9mm, suelo 6.5mm

Imagen
De izquierda a derecha: un Bren Carrier, un incompleto CVP-4 y un CVP-5. Diciembre de 1941.
https://tanks-encyclopedia.com/camionet ... fiat-2800/
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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por Triton »

Otras vistas del CVP 4

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saludos
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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por Bruno Stachel »

Carro Celere Sahariano M16/43

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https://tanks-encyclopedia.com/ww2/Ital ... ariano.php

A comienzos de la segunda guerra mundial,las fuerzas armadas italianas estaban equipadas en su mayor parte por tanquetas L3. El M11/39 fue un gran comienzo, pero limitado por su configuración; los siguientes M13/40, M14/41 y M15/42 fueron mejores, pero aún problemas por su blindaje y su anticuada suspensión.

Tras los primeros enfrentamientos con los tanques cruceros británicos, a comienzos de 1941 surgió la idea de tener un vehículo similar. Como los italianos no tenían acceso a la patente de la suspensión Christie, se obtuvo el diseño mediante ingeniera inversa estudiando un tanque Cruiser Mk. III capturado. Por ello se ordenó desarrollar un tanque similar, rápido y de baja silueta, para servir en las colonias. Debía estar diseñado para combatir en el desierto, por lo que se trabajó la refrigeración del motor FIAT, con filtros para la arena, y un nuevo sistema de ventilación para la tripulación. La primera mención del M16 aparece el 24 de mayo de 1941, cuando el Commando Supremo formaliza la propuesta, validada por la Roatta Ispettorato Superiore di Studi (Alta Inspección de Estudios Técnicos Roatta). El 23 de junio Ansaldo presentó un modelo del tanque y se trabajó en un cañón de 47 mm y 40 calibres. En agosto, el proyecto fue mejorado y bautizado como Ansaldo-Fossati Carro Medio Celere (luego FIAT M16/43).

Su característica más distintiva eran las cuatro grandes ruedas sostenidos por una suspensión Christie. El casco era muy alargado e inclinado al frente y los lados. Pesaba 13 toneladas, tenía una tripulación de 4. El motor era un SPA de gasolina con 275 hp, con una velocidad máxima de 55 km/h.

Un modelo 1:10 fue presentado el 13 de agosto de 1941. Ya tenía el apodo de "Sahariano". Pese a su diseño revolucionario, aún tenía algunos anacronismos, como la construcción remachada y el largo cañón de 47 mm, ya insuficiente en esos tiempos. Se estudió instalar una pieza de 75 mm; se sacrificó la protección (30 mm en la parte frontal, 20 mm en la torreta).

El prototipo no estuvo listo hasta la primavera de 1942, cuando M4 Shermans ya estaba en el frente. el Celere Sahariano estaba anticuado. En las pruebas logró alcanzar una velocidad de 71 km/h, pero el proyecto se canceló en julio, dándose prioridad al más convencional M15/42, entonces en desarrollo. El prototipo del Celere Sahariano fue desguazado en 1944.

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https://en.wikipedia.org/wiki/Fiat_M16/43
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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Había leído sobre este modelo, pero nunca había visto las fotos. Como señalas, aúna conceptos modernos como la angulación del casco con otros muy obsoletos, como los remaches. Lo que es inexplicable es cancelar ese proyecto por el del M15, que solo es un M13 con otro motor y el cañón largo de 47 mm. El M16 ofrecía cosas nuevas, el M15 más de los mismo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por Bruno Stachel »

Eso es algo que no entiendo. A menos que otra opción sea que lo retiraran porque pensaran que el Carro Armato P.40 resolvería todos sus problemas.
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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por Bruno Stachel »

Carro protetto trasporto truppa su autotelaio FIAT 626

Ya en 1938 el mando italiano había empezado a buscar un transporte blindado de personal durante la modernización de sus fuerzas armadas dado que sus fuerzas motorizadas empleaban todavía camiones sin protección. Poco se hizo, sobre t odo por la falta de presupuesto, que era destinado a la marina.

Para solucionar esto se presentaron varias ideas. Un informe del 24 de mayo de 141 hablaba del camión Dovunque 35, un pequeño transporte basado en el semioruga TL3. Los combates en el desierto de África del Norte dieron más enfásis a esta necesidad de un transporte blindado. El 3 de junio de 1941 se empezó a estudiar un gran transporte de tropas blindado, que llevaría al Dovunque 35 blindato.

A la v ez se sugirió usar un camión medio estándar con un motor diesel, escogiéndose el Fiat 626NLM (Nafta Lungo Militare), que se fabricaba desde mediados de 1940. Era una versión alargada (L= lungo) siguiendo especificaciones militares (M-militaire) con un motor diésel (N = naptha) y se fabricó en gran número. Resultó un vehículo tan bieno que se continuó construyendo después de 1945.

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Chasis del Fiat 626N
https://tanks-encyclopedia.com/carro-pr ... -fiat-626/

Así las cosas, el Centro Studi Motorizzazione (CSM) se puso a estudiar un chasis Fiat en el que instalaron una gran caja rectangular de madera con la parte de arriba abierta.

Imagen
Modelo del Fiat 626
https://tanks-encyclopedia.com/carro-pr ... -fiat-626/

Estaría armado con un cañón Solothurn de 20 mm, con un blindaje de entre 8 y 10 mm y un motor Fiat modelo 326 de 6 cilindros, con una potencia de 70 hp a 2200 rpm. Podría transportar a 12/18 soldados.

Como el Dovunque 35 fue elegido al final, el Fiat 626 no llegó ni a la fase de prototipo.
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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por Triton »

Unas fotos que tenia del Sahariano


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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió: 27 Jun 2020 Unas fotos que tenia del Sahariano


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Saludos
Saludos.

Tiene unas proporciones rarísimas :-O .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por Triton »

Si, aunque creo que están muy bien para un carro tan rápido. El centro de gravedad tan bajo lo mantendría pegado al suelo aparte de mostrar al enemigo muy poca silueta

Saludos
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