Prototipos italianos.

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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por pepero »

Pero ese remachado destaca demasiado. Con el cañón muy débil para esos momentos, pero con una gran velocidad.

Saludos.


Pepe
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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por Bruno Stachel »

Semioruga Corni

Guido Corni era un comandante de ingenieros nacido en Modena y veterano de la Gran Guerra. Hacia el final de la misma, trabajó junto al capitán Captain Scognamiglio en un vehículo blindado, pero la guerra terminó antes de que los modelos pasaran de la etapa de diseño. La existencia de un gran número de Ansaldo-Lancia 1ZM en el inventario del ejército italiano y los problemas financieros de posguerra pusieron fin a este proyecto. El vehículo (el Corni-Scognamiglio) era bastante convencional. Estaba basado en un camión, como la mayoría de los blindados de la época.

Corni patentó otro diseño, semirouga, en 1923 un tanto inusual.

Imagen
Diagrama del semioruga Corni en la patente FR588288
https://tanks-encyclopedia.com/ww2-ital ... alf-track/

Este mnodelo tampoco pasó del tablero de diseño.
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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por Bruno Stachel »

Carro posapuentes CV3

El CV.3 (Carro Veloce 3 tonnellate), posteriormente conocido como L.3 (tanque ligero de 3 toneladas) fue el tanque más producido y usado por Italia en la segunda guerra mundial.Una de sus variantes menos conocidas fue la versión posapuentes (Rampe Semovente).

Imagen
Tres CV.3 Rampa Semovente durante un desfile en octubre de 1938.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... -semovente

Sólo se tienen noticias de este vehículo por un documental sobre un desfile que tuvo lugar en Roma el 19 de octubre de 1938 al que asistieron Mussolini y el embajador japonés. No se conoce un nombre oficial para esta versión ni tampoco han llegado hasta nuestros días documentación referente al mismo. Por eso la clasificación como "carro posapuentes" es temporal.

Al parecer, el vehículo mantuvo su configuración biplaza (conductor y comandante/artillero), pero tampoco tenemos información sobre el armamento ni las modificaciones realizadas.

Según el documental, se observa que el vehículo transportaba un puente con los extremos plegados. Al llegar frente al obstáculo se liberaría la rampa.

Al parecer sólo se construyeron tres vehículos y no se conoce que tuvieran uso operativo.
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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por Bruno Stachel »

Fiat 3000 lanzallamas

A comienzos de los años 30 Italia tenía una gran cantidad de tanques Fiaat 3000 anticuados y se había embarcado en la construcción de lo que sería el CV.29. En 1932 el mayor Rodolfo Faronato y el capitán Enrico Riccardi, destinados ambos en Bolonia, tuvieron la idea de añadirle un lanzallamas a un Fiat 3000 Mod.21. Aprobada la idea, se modificó un ejemplar para las pruebas, sin que se le hicieran demasiados cambios.

Se planeó montarle tres tanques de combustible, dos rectangulares a ambos lados, cada uno con capacidad para 135 litros, y un tercero dentro del tanque y con capacidad para 98 l. Todos los tanques estaban conectados en un punto central ligeramente detrás de la torreta y se impulsaban mediante una bomba.

Al final, según la evidencia fotográfica lo que se hizo fue instalar un tanque angular en la parte poserior del vehículo. La información referente al lanzallamas es confusa. Por un lado parece ser que se planeaba que se reemplazara el armamento principal con un lanzallamas fijo similar al instalado en la versión lanzallamas del CV.3 o una variante diferente. Sin embargo, dado que el Fiat 3000 M.21 convertido retuvo su dos ametralladoras Ansaldo en la torreta, es posible que el lanzallamas fuera retenido dentro de la torreta y usado en momentos concretos, cuando las ametralladoras no fueran suficientes para batir el objetivo (una trinchera, un bunker, etc). Se desconocen los detalles del lanzallamas.

Imagen
La única foto conocida del Fiat 3000 lanzallamas (el de la izquierda)
https://tanks-encyclopedia.com/ww2-italy-fiat-3000-l-f/

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/ww2-italy-fiat-3000-l-f/
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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por Bruno Stachel »

Fiat 3000 Nebbiogeno

Muchas naciones probaron a instalar generadores de humo a sus tanques, como los británicos con su tanque medio Mark C ‘Hornet’. Aunque el humo no podía parar las balas, podía protegener a la infantería, en especial avanzando detrás de un tanque.

Los primeros experimentos italianos tuvieron lugar en 1925, durante unas maniobras que tuvieron lugar en Canavese, al norte de Turín. Un tanque Fiat 3000 Modelo 1921 con el registro "RE 36A" equipado con dos tanques cilíndricos en el lado derecho. Uno de estos contenedores estaba alleno de acido sulfúrico y el otro gas comprimido usado como propelente. El ácido sulfúrico era expulsado con una manguera en la parte de atrás hacia el tubo de escape (similar al método empleado con el Medium Mark C ‘Hornet’), reaccionando con los gases del motor y causando una espesa nube de humo.

En 1935 se llevó a cabo otro experimento, pues el de 1925 no fue aceptado para ser fabricado. De nuevo se usó el Fiat 3000 Model 1921, y los dos contenedores fueron colocados del mismo modo.

A pesar de las pruebas realizadas, se decidió seguir lanzando humo con la atillería, o equipando a la infanería con generadores de humo portátiles por un soldado, un carrito o un camión de 4 o 6 ruedas, como por ejemplo el Dovunque, en los que se instalaba uno o dos depósitos de 250 litros, que producían una cortina de humor por 60 y 100 minutos respectivamente, mucho más que con el sistema del Fiat 3000.

Para los tanques se probó el CV.3 equipado con un remolque que contenía 240 litros de ácido sulfúrico en dos cilindros que producian una nube de humo que duraba 17 minutos.

La versión de 1935 tampoco entró en producción. A diferencia de la versión de 1925, retuvo su armamento de dos ametralladoras gemelas SIA de 6.5 mm.

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/ww2-ital ... ebbiogeno/
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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por Triton »

Resultan muy muy curiosos estos prototipos. Pero igual que los polacos y alguno mas. Que manía en usar plataformas que ya no daban mas de si

Saludos
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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por gcoenders »

A mi entender, como fumígenos aún tiene un pase usar plataformas no aptas para misiones más comprometidas, pero es cierto que a falta de otras plataformas mejores, las obsoletas se usaron para lo que fuera.

También hay que reconocer que los últimos cañones autopropulsados con chasis M15 no estaban mal del todo.
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gcoenders/models.htm

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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por APV »

Bruno Stachel escribió:
15 Ago 2020 16:17
podía protegener a la infantería, en especial avanzando detrás de un tanque.
Un humo de acido sulfúrico ¿la infantería no se vería afectada?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por pepero »

APV escribió:
30 Ago 2020 00:36
Bruno Stachel escribió:
15 Ago 2020 16:17
podía protegener a la infantería, en especial avanzando detrás de un tanque.
Un humo de acido sulfúrico ¿la infantería no se vería afectada?
Desde luego que si, es bastante desagradable.

Saludos.
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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por Bruno Stachel »

APV escribió:
30 Ago 2020 00:36
Bruno Stachel escribió:
15 Ago 2020 16:17
podía protegener a la infantería, en especial avanzando detrás de un tanque.
Un humo de acido sulfúrico ¿la infantería no se vería afectada?
A menos que el viento sople en dirección contraria a los pobres infantes. Y eso confiando en que no haya un brusco cambio de aires...
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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por Bruno Stachel »

El "Pantera" italiano.

La falta de preparación militar producida por la confianza en ujna victoria rápida hizo que Italia entrara en la guerra con un ejército por modernizar. Sus tanques eran anticuados y poco apropiados para la guerra que se avecinaba. Peor todavía, el presupuesto para diseñar tanques más avanzados era escaso, teniendo prioridad la marina. Además, Italia carecía de experiencia en diseñar tanques pesados.

La derrota sufrida en África manos de los Cruiser y A.12 Matilda II británicos llevaron al ‘Sahariano’, como ya hemos visto, pero llegó demasiado tarde: África se había perdido y tocaba defender Italia. .

En abril de 1942, Ansaldo ya había comenzado a construir una versión autopropulsada del cañón 149/40 basada en el casco del P.40. También se estudio a la vez montar un obús de 105 mm en un tanque pesado, proyect oque se abandonó para estudiar el casco del tanque medio M.15/42. El cañón 149/40 también terminó siendo montado en el casco del M.15/42 con el motor planeado para el Sahariano. Pero el problema de la carencia de un tanque pesado siguió ahí (además de la de un buen tanque medio).

El caos de la industria italiana hizo que ésta no pudiera atender las demandas de tanques, cañones o motores del Regio Esercito. Los alemanes les habían autorizado a producir el Panzer III en agosto de 1941 y el Panzer IV en 1942. Incluso se consideró el Skoda T.21, pero, dedbido al duopolio existente entre Fiat y Ansaldo, todo quedó en nada al oponerse estas compañías a que la producción fuera desviada a otras empresas. Además, el diseño del P,40 estaba siendo retrasado porque no llegaban encargos parpa este tanque, pues el alto mando italiano prefería la producción local del Panzer IV. Así, mientras el tanque pesado P.26/40 (P.40), que debía haber entrado en servicio en 1942) seguía en desarrollo, los alemanes ponían en servicio el Pz.Kpfw. V Panther.

Entonces, a comienzosdde 1942, el Generalmajor Ernst Von Horstig, jefe de la oficina económica de la embajada italiana en Roma desde noviembre de 1941, contactó al general Ugo Cavallero, jefe del estado mayor italiano, y le propuso que Italia construyera el Panther, pero Cavallero rechazó la oferta, porque consideró que el P,40 era suficiente para las necesidades italianas. Al parecer, Cavallero se creía que el P.40 ya estaba siendo fabricado. El general Pietro Ago le tuvo que desvelar la verdad. Llegados a este punto, Cavallero aceptó la oferta de Horstig, aunque se desconocen los detalles de este acuerdo. Las negociaciones tuvieron lugar entre el 13 y el 24 de febrero y construir el Pantera hubiera significado abandonar el diseño M.15/42, admitir el fracaso del proyecto P.40 y abandonar los otros planes de construir otro modelo más aceptable,.

Así Cavellero pidió a Horstig ayuda técnica y cierto equipo para acelerar la construcción del Pantera, lo que fuer aceptado por los alemanes. Estos esperaban que la producción del tanque comenzaría al año de recibir los italianos los planos del tanque, es decir, para marz ode 1944. Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg (MAN) entregaría cuatro tanques Pantera completos a Italia, pero MAN no pudo cumplir con esto por problemas propios. A partir de febrero se planteó la duda de si Italia debía construir el Pantera o el Pantera II, pero los itailanos no demostraron interés en el segundo modelo. Para entonces se vio que el cambio necesario para producir el Pantera italiano haría que no se empezar a fabricar hasta 1945.

A comienzos de 1943 se aceptó que Italia fabricara los motores Maybach para los P.40 y Pantera. Mientras tanto, se calculaba que Italia podría fabricar 50 tanques Pantera, la mitad de los cuales serían enviados a Alemania como pago de la licencia. A finales de febrero aún no se habían empezado a probar el Maybach en el P.40. También se propuso que si Italia no podía empezar a fabricar el Pantera hasta 1945, Alemania entregaría a Italia 10 tanques Pantera al mes, sin cañones y sin radios, a partir de diciembre de 1943, para que los terminaran los italianos.

Tal vez fuera todo un error, pues lo que Italia necesitaba era un tanque como el Pz IV, que podría haber sido empezado a construir en la primavera de 1943 con una entrega de 130 tanques mensuales. La producción de los cinco primeros meses hubiera sido para Italia y a partir de entonces la mitad para Alemania, lo que habría producido un total de 1.560 Panzer IV (1.105 para Italia, 455 para Alemania) al año, vs 600 Panteras (300 para Italia y otros tanto para Alemania).

Al final la rendición de Italia redujo estos planes a nada.
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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por Bruno Stachel »

Semovente M.6

Para solucionar la falta de equipo para el ejército italiano en general y de armas de apoyo a la infantería en particular, se decidió buscar un vehículo armado con un buen cañón.

El FIAT-Ansaldo L6/40 había sido construido por Ansaldo y Fiat a partir del éxito del tanque ligero CV.3 (L.3). Se construyó un prototipo en 193 armado con un cañón pequeño en lugar de la pieza de 20 mm posteriormente asociada con él. El L6 era una considerable mejora, ligero, pequeño y la plataforma ideal para un cañón más grande.

Pero el 47 mm no era suficiente, así que se optó por el siguiente calibre, 65 mm. Años antes, Moto-Guzzi había intentando, sin éxito, montar una pieza de ese calibre en un vehículo pequeño. Ese arma también se montó en el Fiat 2000, un tanque de la generación anterior y anticuado, y, además, el cañón 65mm L/17 ya estaba obsoleto. Lo habían retirado de servicio en los años 20 y lo habían reemplazado como cañón de montaña por uno de 70 mm.

El cañón de 47 mm, sin embargo, no fue abandonado todavía para construir el semovente M6, basado en el casco del L6. A la vez que se desarrollaba la pieza de 75 mm, se pensó en montar una casamanta en el cascso del L6 en lugar de la torreta. Aunque la idea fue abandonada, el diseño se metamorfoseó en el Semovente L.6/40 armado con un cañón de 47mm en su frontal.

La opción más sensata era el cañón de campaña de 75 mm, del que Italia tenía un gran número. Así, el 26 de octubre de 1939, el general Pariani (jefe del estado mayor) incluyó en su lista de programas de desarrollo de tanques el M6, incluyendo un estudio para modificar su casco y transformarlo para llevar una pieza de 75 mm y una ametralladora antiaérea.

¿Por qué el L.6? Porque el único tanque medio en producción era el M.11/39 y los cascos se necesitaban para el tanque, no para un semovente. Así que, dado el CV.3 abundaba pero era demasiado pequeño, la mejor opción era el nuevo tanque medio de 6 o 7 toneladas. La decisión de Pariani confirmó la piez de 75 mm como el arma y el M.6 como vehículo que la llevaría. También se hicieron planes para usar al M.6 como la base de un vehículo antiaéreo.

Al final, en octubre de 1939 se decidió que el cañón elegido era un L.18 de 75 mm y que el de 20mm también podía ser usado como arma AA además de AT.

Al final, una orden por 583 ejemplares del L.6 realizada en marzo de 1940 acabó con el M.6 al concentrarse Ansaldo y Fiat en esta gran orden de construcción.

Como el L.6/40 del que se derivaba, el Semovente M.6 usaba dos pares de bogies a cada lado del casco unidos a arras de torsión. Las cadenas estaban apoyadas para el retorno por dos pequeños rodillos. También usaba el mismo motor de petróleo SPA modelo 18 68-70cv. Este motor permitía al L.6 alcanzar 25km/h campo a través y 42 km/h en carretera.

Hubiera tenido una tripulación de tres, algo complicado para un casco tan pequeño.

La única explicación para el fin del proyecto es que se esperara construir un modelo de semovente basado en las series M.13, de mayor tamaño.

Imagen
Maqueta de madera del M6
https://tanks-encyclopedia.com/ww2-italy-semovente-m6/
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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por gcoenders »

Hablando de aprovechamientos de chasis superados, a mi entender gana éste todos los premios, el semovente 47/32 sobre chasis de tanqueta L3-35. La desproporción de formas e incomodidad de empleo no pueden ser mayores. Se construyó al parecer un solo prototipo en 1939, pero según las fotos, o bien fueron al menos dos, o bien le repintaron el patrón de camuflaje.

Imagen

Imagen
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gcoenders/models.htm

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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por Bruno Stachel »

Según : The Enciclopedia of Weapons of WW2 de Chris Bishop, de este cazatanques se construyeron 280 ejemplares.
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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por gcoenders »

Ostras, pues mi fuente donde dice que fue ejemplar único es:

Pignato, N. (2004) Italian armored vehicles of word war two. Squadron Signal Publications.

Me extraña que no haya más fotos fáciles de encontrar si se llegaron a producir tantos.

Un abrazo
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gcoenders/models.htm

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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por Bruno Stachel »

Misterio solucionado. El fallo es mío, que leí demasiado deprisa y confundí el Semovente L.3 da 47/32, con el Semovente L. 40 da 47/32, del que sí se produjeron casi 300 ejemplares.

El L.3 no pasó de prototipo porque, como podemos ver en las imágenes con prístina claridad, no daba casi ninguna protección a su dotación. Incluso el ghibbli hubiera sido peligroso para este vehiculo. Aunque era muy resultón... :)

Así que pido disculpas por mi lapsus, pero no muchas, porque ha tenido un resultado inesperado... he descubierto otra rareza italiana... :lol:

Imagen
Semovente L.40
https://en.wikipedia.org/wiki/Semovente ... li201227-1
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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por gcoenders »

Claro, es que el nombre abreviado de ambos vehículos es el mismo, "semovente da 47/32".

Abrazos
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gcoenders/models.htm

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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por Bruno Stachel »

Semovente da 20/70 quadruplo

El Semovente da 20/70 quadruplo fue un arma antiaérea autopropulsada experimental desarrollada para el Ejército Real italiano durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante 1942, el Real Ejército Italiano había ordenado el desarrollo de un arma antiaérea autopropulsada para ser utilizada en el norte de África y proporcionar protección a las columnas mecanizadas, que a menudo eran el objetivo de la RAF y carecían de defensa aérea.

Para ahorrar tiempo y materiales, el casco del tanque M15/42 se utilizó como base: la torreta original fue reemplazada por una abierta, poligonal y soldada, que contenía un montaje cuádruple de cañones Scotti Isotta Fraschini 20/70 de 20 mm. con una elevación de -5 ° a + 90 °.

Este cañón automático había sido especialmente modificado para que pudieran usar munición de cinta de eslabones desintegrables, lo que resultó en un aumento de la velocidad de disparo de 600 dpm por arma. El único otro cambio implicó la eliminación de las dos ametralladoras Breda 38 en el casco, cuyas aberturas estaban cubiertas por una placa de blindaje de 42 mm; la tripulación se redujo a tres, dos en la torreta y uno en la posición del conductor en el casco. El primer prototipo se completó en enero/febrero de 1943 y se presentó para las pruebas en el Centro Studi Motorizzazione dell'esercito: con un peso de 16,2 toneladas, capaz de operar en pendientes del 60%.

En marzo de 1943 entró en servicio como el M15/42 Carro contraereo y fue entregado al VIII Reggimento Autieri estacionado en Cecchignola, Roma, donde las fuerzas alemanas lo capturaron. Utilizado en servicio activo por los alemanes, en abril de 1945 estaba operando con el V SS-Freiwilligen-Gebirgskorps, que libró la última batalla contra el Ejército Rojo en Alemania, en el área de Teupitz.

Otra fuente afirma que se entregaron dos prototipos: uno de ellos fue transportado a Túnez, donde fue probado en condiciones reales de combate, permaneciendo allí después de la rendición del 1º Ejército Italiano y el 5º Ejército Panzer en mayo de 1943.
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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por Bruno Stachel »

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el Semovente 20/70, capturado por los alemanes.

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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por gcoenders »

No sé que tal serían la velocidad de rotación y el ángulo máximo de elevación, pero por cadencia de tiro supera y mucho al Flakpanzer IV dotado del similar Vlakfierling con su incómoda alimentación por cargador.

Abrazos
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