Obus M1A1 de 75 mm

Armamento terrestre pesado.
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Bruno Stachel
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Obus M1A1 de 75 mm

Mensaje por Bruno Stachel »

El obús M1 de 75 mm fue diseñado en los Estados Unidos en la década de 1920 para satisfacer la necesidad de una pieza de artillería que pudiera moverse a través de terrenos difíciles. En agosto de 1927, el arma se estandarizó como Obús M1. Debido a la escasa financiación, la producción fue baja; en 1940, solo se fabricaron 91 piezas. No fue hasta septiembre de 1940 que el obús fabricó en masa. Para entonces, el M1 había sido reemplazado por el M1A1, ligeramente modificado. La producción continuó hasta diciembre de 1944.

Los únicos cambios significativos fueron las mejoras en el transporte. La original M1 tenía ruedas de madera. El requisito de un obús ligero para las tropas aerotransportadas llevó a la introducción del M8, similar excepto por las ruedas nuevas de neumáticos.

Otro requisito, esta vez de la rama de caballería, dio como resultado una familia completamente diferente de "obuses de campaña" M3A1/M3A2/M3A3. Sin embargo, solo se construyó un número limitado de esta variante debido a la adopción de los cañones autopropulsados.

El obús M1 o M1A1 consistía en un tubo y una recámara que eran muy rápidos de montar y desmontar. El tubo tenía un estriado uniforme a la derecha con una vuelta en 20 calibres. La recámara era del tipo de bloque deslizante horizontal , con mecanismo de disparo de tiro continuo. El sistema de retroceso era hidroneumático. Tanto el amortiguador de retroceso como el recuperador estaban situados debajo del cañón.

El M1 tenía una cuna de tipo box trail, con ruedas de madera con borde de acero. Para el transporte, el obús M1 o M1A1 podía dividirse en seis cargas de mulas, con un peso de carga útil entre 73 y 107 kg.:

El M8 era idéntico, excepto por los brazos del eje y las ruedas, que eran de metal con neumáticos. El obús del M8 podría dividirse en siete cargas de mulas o nueve cargas de paracaídas (la última disposición incluía 18 cartuchos de munición). También podría ser remolcado por un vehículo como un jeep de 1/4 de tonelada , o transportado por avión o planeador como el CG-4 Waco .

Las cuñas de la familia M3 eran de rastro dividido y no desmontables. Todos ellos estaban equipados con ruedas de metal con neumáticos; todos tenían un soporte retráctil adicional, denominado base de disparo. En posición de disparo, la base de disparo podría bajarse y las ruedas levantarse, dejando que el arma descansara sobre la base.


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Re: Obus M1A1 de 75 mm

Mensaje por Bruno Stachel »

Durante la Segunda Guerra Mundial, se asignaron obuses de 75 mm a unidades aerotransportadas y de montaña.

Una división aerotransportada, según la organización de febrero de 1944, tenía tres batallones de obuses de 75 mm : dos de artillería de campaña de planeadores (dos baterías de seis cañones cada uno) y uno en paracaídas (tres baterías de cuatro cañones), en total 36 piezas por división. En diciembre de 1944, las nuevas Tablas de Organización y Equipo aumentaron la potencia de fuego divisional a 60 obuses de 75 mm (como opción, en los batallones de planeadores las piezas de 75 mm podrían reemplazarse por obuses M3 de 105 mm, más potentes ).

La única división de montaña formada, la 10a , tenía tres batallones de obuses de 75 mm de 12 piezas cada uno. El arma también fue utilizada por algunos batallones de artillería de campaña independientes . Estos incluían batallones de artillería de campaña dotados por completo de mulas que estaban en servicio en Birmania.

El M1A1 también se usó durante la Batalla de Anzio, 39º Regimiento de Artillería de Campaña.

En el Cuerpo de Marines, con la organización la serie E del 15 de abril de 1943, la artillería divisional incluía tres batallones de obuses de 75 mm, de 12 piezas cada uno. La de la serie F del 5 de mayo de 1944 redujo el número de batallones de 75 mm a dos, y el de la serie G los eliminó por completo, completando el cambio a obuses de 105 mm y 155 mm. Aunque el la serie G se adoptó el 4 de septiembre de 1945, en la práctica en algunas divisiones el cambio se introdujo a principios de 1945.

El ejército de los EE. UU. Todavía utiliza el M1 (rebautizado como M116 en 1962) con fines ceremoniales para disparar salvas de honor).

Los dos principales beneficiarios de préstamos y arriendos del M1 fueron el Reino Unido (826 obuses) y China (637 obuses y 125 obuses de campaña). Se suministraron 68 piezas a Francia y 60 a varios países de América Latina.

Con los británicos, el obús sirvió en dos regimientos de artillería de montaña, dos de artillería ligera aerotransportada y fue utilizado temporalmente por algunas otras unidades. El arma permaneció en servicio británico hasta finales de la década de 1950. El obús de 75 mm también fue utilizado por las fuerzas australianas: dos baterías de montaña y algunas otras unidades.

Un solo obús fue lanzado desde el aire en abril de 1945 al 2º Regimiento SAS (italiano), una fuerza especial coordinada por el mayor Roy Farran y compuesta por partisanos con lealtades políticas mixtas, ex prisioneros de guerra rusos y desertores de la Wehrmacht. Bautizado "Molto Stanco" ("Muy cansado" en italiano), el arma se usó en el curso de la Operación "Tómbola" para hostigar a los convoyes enemigos que usaban la Ruta 12 entre Módena y Florencia. El 21 de abril de 1945, el obús fue remolcado en un Jeep Willys hasta las afueras de Reggio Emilia , desde donde los artilleros italianos iniciaron un bombardeo de la ciudad que sembró el pánico entre las tropas del Eje. Creyendo que la llegada de las fuerzas aliadas era inminente, los alemanes y sus aliados fascistas evacuaron la ciudad.

La experiencia de las piezas entregadas al ejército de la República de China fue particularmente notable. Después de la pérdida del continente, los cañones supervivientes fueron utilizadas por el Ejército Popular de Liberación y exportadas al Viet Minh . Hay constancia de que estas armas se utilizaron en el asedio de Dien Bien Phu y, presumiblemente, en conflictos posteriores. El tipo, en virtud de su compacidad, también se mantuvo en uso con las guarniciones de las islas periféricas de Taiwan (como artillería costera), así como con las tropas de montaña.

Se suministraron 153 M116 a la Fuerza de Autodefensa Terrestre de Japón, que permanecieron en servicio hasta la década de 1980. El ejército croata emplea 12 obuses M116 como cañones ceremoniales; otros 45 han sido retirados de servicio, y algunos están en museos locales del ejército.

En 2010, el ejército turco utilizó el obús M116 de 75 mm en operaciones contra los separatistas kurdos en el sureste de Turquía.

Los obuses se han utilizado para el control de avalanchas en varias áreas de esquí del oeste de Estados Unidos .

Variantes de obús:
M1920, M1922A, M1922B, M1923B, M1923E1, M1923E2 - prototipos.
M1: la primera variante estandarizada. Basado en M1923E2 con cambios menores.
M1A1 - variante con bloque de cierre modificado y anillo de cierre.
M2 - variante montada en vehículo. Se utilizaron tubo y recámara de M1A1. Para proporcionar una superficie de retroceso cilíndrica, el tubo se equipó con un manguito externo. 197 construidos.
M3 - variante montada en vehículo; como M2 pero con superficie de retroceso como parte del tubo. Los cañones M2 y M3 eran intercambiables.
M116: designación de posguerra.
M120: designación de posguerra para los obuses ceremoniales.
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Re: Obus M1A1 de 75 mm

Mensaje por Bruno Stachel »

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Dos obuses M116, Museo de Historia de Chengkungling , Taiwán

Imagen
Obús de 75 mm sobre cuña M1.

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Obús de 75 mm sobre cuña M8.

Imagen
Obús de 75 mm sobre cuña M3A3.

https://en.wikipedia.org/wiki/M116_howitzer
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