Schartenbrecher!

Armamento terrestre pesado.
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Tigre
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Schartenbrecher!

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Hola a todos :D; un poco más de detalles sobre el asunto......................................

El 10.5cm K18 auf Panzer-Selbstfahrlafette-IVa.

Génesis.

Ante la proliferación de las fortificaciones en Europa, sobre todo la extensa Línea Maginot, el Heer buscó adquirir un Schartenbrecher (demoledor de bunker), cuya tarea inicial es acercarse a las fortificaciones francesas sin demasiado riesgo y eliminarlos con explosivos. A finales de 1938, la oficina de armamento alemana encargó a la firma Krupp que desarrollara un vehículo blindado capaz de enfrentarse a las fortificaciones de la línea Maginot. Este Schartenbrecher debe estar armado con una pieza de artillería de gran calibre con un proyectil explosivo eficiente, para destruir un búnker por fuego directo.

Por supuesto, hacerse con este tipo de equipo no es una tarea fácil dado el estado de la tecnología anterior a la guerra. Luego surgió un compromiso entre peso / potencia / tamaño al optar por un cañón de 105 mm. Por lo tanto, se pidió a Krupp que desarrollara un vehículo de asalto propulsado por una planta motriz de 180 CV o 320 CV. Este contrato se refiere a 2 prototipos denominados "Panzerselbstfahrlafette IVa", pero desafortunadamente los ingenieros se enfrentan a las medidas y al retroceso demasiado extenso del cañón K18 de 105 mm. Características que no facilitan su integración en un chasis sobre orugas.

El 25 de abril de 1939 se hicieron dos propuestas. Una denominada W1298, la primera solución utilizaba un motor instalado debajo de la culata del block de cierre del K18 de 105 mm. Esta disposición reducía el tamaño total en 80 cm, lo que limita la longitud del tren de rodaje y mejoraba la maniobrabilidad. Por otro lado, esta disposición provocaba inconvenientes como un posible sobrecalentamiento debido a una mala ventilación y una accesibilidad mecánica muy insatisfactoria. Además, el arma tenía que elevarse dos metros del suelo, provocando una altura significativa y un desplazamiento del centro de gravedad hacia adelante.

La segunda, designada W1299, colocaba el bloque del motor detrás de la culata del cañón, en la parte trasera de la carrocería. Esta última se alargaba, pero así el tubo se colocaba a 1,70 m del suelo. Después de sopesar los pros y los contras, se eligió la propuesta W1298, para favorecer la movilidad. Si el trabajo avanzaba, el diseño estaba muy lejos de estar finalizado, porque apareció un nuevo escollo: la motorización.

Motorización.

El 02 de mayo de 1939, comenzó una acalorada discusión sobre la elección del motor. La firma Krupp recomendó un Maybach HL120 V12 en lugar del HL116 de 300 CV inicialmente previsto. La oficina de armamento alemana no está realmente convencida y puso sobre la mesa el HL66 desarrollando 200CV, creyendo que este valor es suficiente para mover el cañón de asalto. Krupp considera este valor insuficiente y se opone a esta solución. El argumento de Krupp suena cierto, pero la Oficina de Armamentos se aferra a él y cree que reducir el peso total compensará la disminución de potencia.

Krupp integra todas las sugerencias y, el 15 de mayo de 1939, se perfila el proyecto con un motor HL116. El peso se estima en 24 toneladas. Esta combinación no agrada a las autoridades alemanas que piden un nuevo diseño equipado con el HL66, y que mantendría el peso por debajo de las 22 toneladas.

El 23 de mayo, Krupp reformuló los planes. El grosor de la carcasa se reduce en 10 cm, economizando el uso del acero. El radiador se desplazó detrás del cañón y el motor. Esta configuración permite que la culata avance 40 cm.

Fuentes: https://www.flamesofwar.com/hobby.aspx?art_id=1326
https://panzerchronique.jimdofree.com/a ... C3%A0-gaz/
https://es.topwar.ru/38394-sau-105-cm-k ... aniya.html

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Tigre
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Re: Schartenbrecher!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................................

El 10.5cm K18 auf Panzer-Selbstfahrlafette-IVa.

Desarrollo.

Innumerables cambios de último minuto verán la luz hasta finales de 1939. El ancho y la altura del habitáculo fueron reducidos, la diferencia en la solución técnica para el tren de rodaje se probó en modelos y prototipos en acero blando. También persistió la incertidumbre sobre la elección del motor. El mantelete se modificó el 04 de septiembre, la óptica de disparo ahora estaba protegida y el medio techo ahora estaba articulado. El montaje debe comenzar por fin ... pero la reunión del 10 y 11 de octubre señalaron con el dedo las debilidades de la caja de cambios.

El 25 de abril de 1940 se encargaron dos armas de asalto de preproducción para su entrega en agosto del mismo año. Si las pruebas son convincentes, podrían seguir 100 vehículos más. En enero de 1941, finalmente se arman y, el 31 de marzo, se realiza una demostración frente a Hitler que, seducido por su silueta moderna, decide enviarlos al frente con el fin de obtener importantes conclusiones fundadas en la experiencia antes de lanzar una fabricación masiva en la primavera de 1942,como era la intención. Los dos primeros prototipos fueron designados como 10.5cm K18 auf Panzer Selbstfahrlafette IVa.

Un cañón polivalente.

El arma era ante todo un cañón autopropulsado y el arma que portaba era la pieza de artillería K18 de 10,5 cm de largo alcance de Rheinmetall equipada con un freno de boca. Este cañón podía penetrar 111 mm de blindaje con una inclinación de 30 grados a 2.000 metros, ¡un 30% más que el famoso cañón antiaéreo FlaK18 de 8,8 cm! Un arma tan lenta suele tener una cadencia de fuego bastante lenta también, pero con dos cargadores y munición a mano, daba buena cuenta de sí misma.

El alcance máximo es entonces de 3.500 m en fuego directo. Esto es lo suficientemente bueno para superar un KV-1 o un T-34/76 desde una distancia segura. Su proyectil explosivo tiene la capacidad alcanzar una distencia de 2.400 m en trayectoria tendida y también se puede usar para saturar un área determinada, a una distancia máxima de 10.500 m.

Teniendo en cuenta la inmovilidad natural de sus objetivos, no se requiere una alta cadencia de fuego, sin mencionar que la presencia de dos cargadores facilita el manejo del proyectil sin la vaina. A menudo considerado una desventaja, este embalaje (cargas y ojivas separadaos) permite una verdadera flexibilidad de uso. De hecho, esta desventaja se considera soportable gracias a la capacidad de utilizar tres cargas de diferente poder. Además, la boca del cañón se puede utilizar a cualquier altura gracias a sus proyectiles más cortos. Con una elevación máxima (+ 10 °), la culata está cerca del suelo. Una posición que obligaría a los sirvientes a inclinar el cañón horizontalmente para cargar el siguiente disparo si fuera de una sola pieza.

Instalado en casamata, el tubo debe ser apuntado por el conductor que realiza la puntería en grueso con las orugas. El jefe del vehículo todavía se beneficia de un desplazamiento horizontal de 8° a la izquierda y a la derecha. Por su parte, la elevación alcanzó los + 10 ° como máximo y los -15° como mínimo. Debido a la falta de espacio en la cabina, la dotación de municiones no supera los 26 disparos. Sin embargo, era seguido por un vehículo de municionamiento, con 80 proyectiles. Finalmente, para limitar las tensiones del tubo durante los desplazamientos, se instaló un imponente soporte de fijación para la marcha.

Imagen
Vista de retaguardia que permite apreciar el habitáculo tipo casamata.......................................................
https://ok.ru/group2yamirova/topic/81180670763008

Fuentes: https://www.flamesofwar.com/hobby.aspx?art_id=1326
https://panzerchronique.jimdofree.com/a ... olyvalent/
https://es.topwar.ru/38394-sau-105-cm-k ... aniya.html

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Re: Schartenbrecher!

Mensaje por pepero »

¿Verdad que estas hablando del Dicker Max? La denominación oficial me despista mucho.

Saludos.
Pepe
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Re: Schartenbrecher!

Mensaje por Tigre »

Yep. Schartenbrecher fue la función original, luego quedó como caza tanques y "Dicker Max" fue un apodo popular, oficialmente 10.5cm K18 auf Panzer-Selbstfahrlafette-IVa. Saludos. Raúl M :carapoker:.

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Re: Schartenbrecher!

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Hola a todos :D; algo más....................................

El 10.5cm K18 auf Panzer-Selbstfahrlafette-IVa.

Servicio en el Frente Oriental.

Los dos prototipos fueron asignados al Schwere Panzerjäger-Abteilung 521 que fue subordinado al XXIV. Armeekorps (Mot), dentro de la 2da Agrupación Panzer de Guderian para la Operación Barbarroja. Las dos armas conformaron un pelotón separado y fueron particularmente exitosas. Este vehículo de combate blindado era probablemente el más poderoso del mundo en junio de 1941.

El 22 de junio de 1941 el schw. Panzerjäger-Abteilung 521 contaba entre los medios a disposición con un Pelotón a 2 x 10.5cm K18 auf Panzer Selbstfahrlafette IVa. A su vez el Pelotón se organizaba según el siguiente esquema, kampfstaffel (escalón de combate), munitions-staffel (escalón de municiones) y tross (tren logístico).

Kampstaffel: Zug-trupp (Cdo de Pelotón), Geschütz-staffel (2 x 10.5cm K18 auf Panzer Selbstfahrlafette IVa), Luftschutz-kfz (vehículo antiaéreo - Sd. Kfz 4) y Fernsprechwagen (vehículo de comunicaciones - Kfz 15). Gracias a este armamento, el Pelotón se puede utilizar en la ejecución de fuegos directos e indirectos.

El arma no está equipada con cartuchos completos, sino que el proyectil y el cartucho están sensiblemente separados. Las granadas de alto explosivo se disparan con una carga grande (Vo = 805 m / s) o con una carga mediana (Vo = 635 m / s). 26 tiros van en el caza-tanques y otros 80 en un vehículo transporte de munición.

Imagen
El prototipo del 10.5 cm K18 auf Panzer Selbstfahrlafette IVa listo a ser probado en combate.............................................
https://www.armedconflicts.com/10-5-cm- ... e-IV-t8905

Fuentes: https://www.flamesofwar.com/Portals/0/D ... kermax.pdf
https://panzerchronique.jimdofree.com/a ... A9e-rouge/
https://es.topwar.ru/38394-sau-105-cm-k ... aniya.html
Operation Barbarossa: the Complete Organisational and Statistical Analysis, and Military Simulation Volume I.
https://wwii.germandocsinrussia.org/de/ ... ect/zoom/6

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Re: Schartenbrecher!

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Hola a todos :D; algo más....................................

El 10.5cm K18 auf Panzer-Selbstfahrlafette-IVa.

Servicio en el Frente Oriental.

El alcance máximo del arma era de:

Proyectil antitanque 3.400 metros;
proyectil alto explosivo, en puntería directa 2.400 metros y puntería indirecta 10.500 metros.

El proyectil antitanque perforaba cualquier tanque conocido a 1.000 metros. El cañón tenía un campo de tiro en dirección de 9° a cada lado, es decir 18°en total.

La dotación del vehículo estaba compuesta por 5 hombres:

Un Jefe de pieza (Geschützführer)
Un Suboficial apuntador (Richt-Unteroffizier)
Un Conductor(Fahrer)
Dos Cargadores (Ladeschützen)

Imagen
Vista cercana que permite apreciar el interior del habitáculo.......................................................
https://ok.ru/group2yamirova/topic/81180670763008

Fuentes: https://www.flamesofwar.com/Portals/0/D ... kermax.pdf
https://panzerchronique.jimdofree.com/a ... A9e-rouge/
https://es.topwar.ru/38394-sau-105-cm-k ... aniya.html
Operation Barbarossa: the Complete Organisational and Statistical Analysis, and Military Simulation Volume I.
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Re: Schartenbrecher!

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El 10.5cm K18 auf Panzer-Selbstfahrlafette-IVa.

Lecciones aprendidas 26 de julio de 1941.

"Este vehículo autopropulsado no es lo suficientemente maniobrable para ser empleado en una Vorausabteilung (unidad de vanguardia). La ronza limitada hace que sea necesario girar todo el vehículo para apuntar a los objetivos. Esto lleva un tiempo considerable cuando se hace repetidamente, especialmente fuera de la carretera debido al peso del vehículo y el motor débil. Además, debido a su disposición de blindaje - solo grueso en la parte delantera y 50 mm más bajo en la parte trasera - fue construido para ser empeñado frontalmente.

El vehículo puede ser neutralizado desde el lateral y desde atrás. El empleo en una unidad de vanguardia requiere la capacidad de empeñarse rápidamente con los objetivos en todas las direcciones ".

"El cañón ha demostrado ser capaz de soportar un ataque de infantería desde una posición de disparo abierta mediante fuego directo como en el cruce del Szczara. No es posible observar los propios disparos debido a las grandes nubes de polvo que se levantan frente al cañón. Los cañones propulsados ​​deben observar alternativamente el fuego de los demás o debe establecerse un puesto de observación a un lado, tripulado por un artillero familiarizado con la dotación. Debido a su tamaño, falta de movilidad y gran nube de polvo que se levanta al disparar, en el futuro el cañón autopropulsado solo disparará Sprenggranaten (HE) mediante fuego indirecto ".

"Hasta ahora, el cañón autopropulsado se ha empleado en sus tareas especializadas: atacar casamatas de hormigón mediante fuego directo y atacar tanques pesados ​​en coordinación con otras armas antitanque. Su alta capacidad de penetración parece ser adecuada para esto".

"No se han producido problemas específicos con el motor o la transmisión. Los frenos de la dirección están sobrecargados. Los pernos de la corredera de dirección de un freno de dirección se han roto tres veces y las bandas del freno han tenido que cambiarse dos veces porque los remaches se han sobrecalentado. "

Imagen
Un 10.5cm K18 auf Panzer-Selbstfahrlafette-IVa junto a un Panzerjäger I del Pz. Jäg. Abt. 521 en el frente...........................
https://www.vif2ne.org/rkka/forum/arhprint/68292

Fuentes: https://www.flamesofwar.com/hobby.aspx?art_id=1936
https://panzerchronique.jimdofree.com/a ... A9e-rouge/
https://es.topwar.ru/38394-sau-105-cm-k ... aniya.html
Operation Barbarossa: the Complete Organisational and Statistical Analysis, and Military Simulation Volume I.
https://wwii.germandocsinrussia.org/de/ ... ect/zoom/6

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Re: Schartenbrecher!

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El 10.5cm K18 auf Panzer-Selbstfahrlafette-IVa.

Pérdida.

El 26 de junio de 1941 se perdió uno de los vehículos debido a una explosión mientras marchaba en dirección a Sluck; los motivos de dicha explosión aún no están claros. Es posible que la explosión haya sido provocada por la ignición de los cartuchos almacenados en el llamado habitáculo de protección antiaérea, ya que, según declaraciones del operador, la detonación fue provocada por una llama centelleante proveniente de dicho sector. La temperatura exterior particularmente alta de ese día, junto con el calor emitido por el motor, probablemente provocó una acumulación de calor en esta sección.

La tripulación pudo salir del vehículo cuando se disparó el primer destello de llama, por lo que no hay que lamentar la pérdida de personal. El vehículo rodó unos pasos más y luego se detuvo. Hubo una explosión en el vehículo poco después de que la llama se disparara y la detonación de las granadas se escuchó poco tiempo después. A consecuencia de esto el vehículo quedó completamente destruido.

Imagen
El 10.5cm K18 auf Panzer-Selbstfahrlafette-IVa destruido por la explosión interna..........................

Imagen
Otra vista del vehículo con los curiosos de siempre............................................................

Fuentes: Operation Barbarossa: the Complete Organisational and Statistical Analysis, and Military Simulation Volume I.
https://wwii.germandocsinrussia.org/de/ ... ect/zoom/6
https://www.vif2ne.org/rkka/forum/arhprint/68292

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