Tractor de artillería C2P

Armamento terrestre pesado.
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Bruno Stachel
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Tractor de artillería C2P

Mensaje por Bruno Stachel »

El C2P era un tractor de artillería ligera polaco. Diseñado en la década de 1930, fue el tractor básico de la artillería antiaérea polaca durante la invasión nazi y soviética de Polonia de 1939.

Los orígenes del diseño se remontan a la tanqueta Carden Loyd de la década de 1920. En 1929, Polonia compró 10 u 11 tanquetas Mark VI con licencia para su producción y las utilizó para el desarrollo de su propia serie de tanquetas TK. En octubre de 1931, el Estado Mayor polaco expresó interés en un tractor de artillería pequeño y muy móvil destinado a remolcar los cañones de campaña de 75 mm en servicio polaco en ese momento. En 1932, Janusz Łapuszewski y A. Schmidt del instituto BBTBP ("Oficina de Estudios Técnicos de las Fuerzas Blindadas") diseñaron un pequeño tractor de artillería con orugas completo basado en la tanqueta TK-3. Fue diseñado para remolcar cañones AA Bofors de 40 mm, pero también podía remolcar otra artillería ligera y media polaca, como los cañones modernizados Schneider de 75 mm y los obuses Skoda de 100 mm. Para armas más pesadas, finalmente se reemplazaría con el tractor de ruedas PZInż 343, pero solo un par de estos se completaron antes de la guerra.

inicialmente designado C2T (Ciągnik 2-tonowy, "Trailer, 2-toneladas"), el diseño parecía prometedor y al año siguiente la fábrica de PZInż construyó el primer prototipo. El diseño original del C2P era básicamente el de un TK-3: incluía todos los elementos del tren de rodadura y el sistema de tracción, con el compartimiento de combate blindado removido y reemplazado por una cabina abierta simple con asientos para cuatro miembros de la tripulación: un conductor y tres pasajeros. El prototipo se completó el 1 de julio de 1933 e incluyó algunas modificaciones a la suspensión Carden Loyd diseñada para la tanqueta TKS.

El prototipo era un vehículo prometedor. El diseño, hasta cierto punto similar al de los tractores franceses Renault UE, era sin embargo más avanzado, más fiable y más rápido que su homólogo francés. Durante las pruebas se descubrió que, en condiciones ideales, el C2P podía remolcar un cañón AA Bofors de 40 mm a una velocidad de 30 a 40 km/h en carretera, y lograba velocidades similaresdurante las pruebas de campo a través. Los tractores C4P anteriores eran significativamente más lentos y arrastraban los cañones a 12 km/h. Sin embargo, la parte trasera del vehículo estaba sobrecargada y que la maniobrabilidad del vehículo distaba mucho de ser satisfactoria. Para contrarrestar el primer problema, se agrandaron las ruedas traseras de tensión, se equiparon con ballestas y se bajaron al nivel del suelo, convirtiéndolas así en ruedas motrices. El problema de la dirección del tractor con una carga pesada se resolvió eventualmente agregando dos embragues de dirección a ambos lados del sistema de suspensión. La última modificación en 1938 se incluyó también en el desarrollo de la tanqueta TKS (en la variante TKS-B). Sin embargo, para entonces la producción en serie de TKS se detuvo y, al final, el tren de rodadura del C2P siguió siendo distintivo. Sin embargo, como ambos diseños se estaban desarrollando simultáneamente en la misma instalación, ambos fueron supervisados ​​por Rudolf Gundlach y sus diseñadores a veces se referían al C2P como "ciągnik TKS" (tractor TKS), algunas fuentes llaman C2P una versión del TKS , lo cual no es del todo cierto.

Después de la segunda ronda de pruebas, el prototipo también estaba equipado con un parabrisas simple y un techo de lona plegable para proteger a la tripulación de la lluvia o la nieve. El 20 de enero de 1936 el prototipo salió de la fábrica de PZInż para la tercera ronda de pruebas en carretera. El vehículo pasó la mayor parte de febrero viajando por Polonia con un cañón de 75 mm acoplado. En junio y julio se reanudaron las pruebas, esta vez con un remolque de combustible de 1.480 kg, y en septiembre remolcando el nuevo cañón Bofors de 40 mm (designación polaca wz. 36 Bofors). En total, el prototipo recorrió más de 4.000 km sin ningún un mal funcionamiento. El 15 de febrero de 1937 terminaron las pruebas y se propuso la producción en serie del C2P.

La producción en serie se inició en 1937 en la fábrica F-1 del holding PZInż en Czechowice, cerca de Varsovia. El C2P reemplazó a TKS en las líneas de producción, lo que significó que la producción podría comenzar rápidamente, ya que ambos vehículos compartían muchos componentes. Según una investigación más reciente, hasta septiembre de 1939 no menos de 316 fueron entregados al ejército polaco (las publicaciones anteriores dieron cifras más pequeñas). Se encargaron 117 adicionales, que se completarian entre diciembre de 1939 y 1940.

Aunque inicialmente estaba diseñado para remolcar artillería de campaña, al final todos los tractores C2P se asignaron a unidades de artillería antiaérea para remolcar el cañón Bofors de 40 mm, dos por cada cañón: uno remolcó el cañón en sí y el otro un cajón de munición llevando 400 proyectiles. Ambos remolques también llevaban la tripulación del arma de 5 (más dos conductores), así como hasta 160 proyectiles. Se utilizaron 292 tractores en unidades regulares (con 31 baterías de cuatro cañones tipo A y 11 baterías de dos cañones tipo B).

En 1936, dos tractores C2P sirvieron de base para los prototipos del cazacarros TKS-D.

Varios tractores C2P fueron capturados por la Wehrmacht invasora y presionados para el servicio alemán bajo la designación de Artillerie Schlepper C2P (p) ("tractor de artillería, C2P, polaco").


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Re: Tractor de artillería C2P

Mensaje por Bruno Stachel »

Especificaciones (C2P más Bofors de 40 mm a remolque)
Planta motriz: 1 motor de 6 cilindros Fiat 122B (PZInż 367) gasolina, 46 CV a 2.600 rpm
Alcance: 150 km en carretera; 110 km campo a través
Velocidad máxima: 40 km / h (25 mph) en carretera; 20 km/h campo a través

Imagen
Tractor C2P

Imagen
Prototipo del C2P durante la segunda ronda de pruebas

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C2P remolcando cañones Bofors durante el desfile del Día de la Constitución, 3 de mayo de 1939.

https://en.wikipedia.org/wiki/C2P
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