Isotta Fraschini
Isotta Fraschini
Hola Comunidad:
Saludos.El motivo de esta intervención es pedir ayuda para conocer la familia de camiones militares Italianos de la 2 Guerra Mundial Isotta Fraschini,estos camiones fueron usados en el Norte de Africa y quizás en el Este de Africa.Los Italianos tenían dos tipos de camiones: ligeros y pesados;creo que los Isotta Fraschini eran camiones pesados pero no estoy seguro.La única referencia que tengo de este tipo de camiones es un dibujo de un álbum de cromos de Ediciones Maga (Valencia) en el que aparece este camión Italiano.Todo tipo de información será muy bien recibida,gracias.
Pedro Ruíz
Saludos.El motivo de esta intervención es pedir ayuda para conocer la familia de camiones militares Italianos de la 2 Guerra Mundial Isotta Fraschini,estos camiones fueron usados en el Norte de Africa y quizás en el Este de Africa.Los Italianos tenían dos tipos de camiones: ligeros y pesados;creo que los Isotta Fraschini eran camiones pesados pero no estoy seguro.La única referencia que tengo de este tipo de camiones es un dibujo de un álbum de cromos de Ediciones Maga (Valencia) en el que aparece este camión Italiano.Todo tipo de información será muy bien recibida,gracias.
Pedro Ruíz
- El Terrible Sven
- Brigada
- Mensajes: 674
- Registrado: 07 Feb 2007
-
Medallas
Parches
Tiene gracia: la única referencia que recuerdo sobre ese vehículo es la de la colección de cromos que mencionas, allá por finales de los 70 ¿no?. Media colección eran adhesivos, unos con fondo plateado y otros dorado, los dibujos eran de muy buena calidad.
Creo que era ligero, y ya obsoleto para la época, se parecía más a los de la Primera Guerra Mundial o principios de los años 20
Otro fantástico album que me "debe" mi momó.
Creo que era ligero, y ya obsoleto para la época, se parecía más a los de la Primera Guerra Mundial o principios de los años 20
Otro fantástico album que me "debe" mi momó.
Última edición por El Terrible Sven el 19 May 2007, editado 1 vez en total.
"La mayoría de la gente cree que la guerra consiste, sobre todo, en luchar. No es verdad. Consiste en esperar: el siguiente ataque, la siguiente comida y la siguiente mañana".
- Triton
- Großadmiral
- Mensajes: 25247
- Registrado: 16 Dic 2005
- Ubicación: Zaragoza
- Agradecido : 1512 veces
- Agradecimiento recibido: 6939 veces
-
Medallas
Parches
- Triton
- Großadmiral
- Mensajes: 25247
- Registrado: 16 Dic 2005
- Ubicación: Zaragoza
- Agradecido : 1512 veces
- Agradecimiento recibido: 6939 veces
-
Medallas
Parches
Hola Terrible Sven:
El album en cuestión es de 1974 ó 1975 es de Editorial Maga,luego Maga editó otras dos colecciones de cromos una de hechos,soldados y batallas del S. XX que es fantástico y otro de guerras de la Historia.Realmente aquellas eran colecciones de cromos y no la desgracia que hay ahora de cromos que están convirtiendo a los níños y jóvenes de hoy en verdaderos analfabetos en Historia;aquellas colecciones de cromos contribuyeron de forma notable en mi caso a despertar un extraordinario interés por la Historia y quizás debido a ellas decidí consagrar mi vida a la Historia y hacerme historiador.Ahí nació mi interés por la Historia,junto con los soldaditos de Montaplex a escala 1/72.
Tritón,muchas gracias por tu esfuerzo de búsqueda por el camión Isotta Fraschini;yo creo que éste era un camión pesado parecido al Lancia 3RO.En cuanto al segundo camión que parece uno de los camiones Avia Españoles de los años 70 es un Fiat 626 NML muy usado en Italia despues de la 2 Guerra Mundial y durante esta guerra por el Ejército Italiano,fue usado en el Norte de Africa por los Bersaglieri y hubo también versión autobús;el Fiat 626 NML es muy conocido en Italia.
Un saludo afectuoso:
Pedro Ruíz
El album en cuestión es de 1974 ó 1975 es de Editorial Maga,luego Maga editó otras dos colecciones de cromos una de hechos,soldados y batallas del S. XX que es fantástico y otro de guerras de la Historia.Realmente aquellas eran colecciones de cromos y no la desgracia que hay ahora de cromos que están convirtiendo a los níños y jóvenes de hoy en verdaderos analfabetos en Historia;aquellas colecciones de cromos contribuyeron de forma notable en mi caso a despertar un extraordinario interés por la Historia y quizás debido a ellas decidí consagrar mi vida a la Historia y hacerme historiador.Ahí nació mi interés por la Historia,junto con los soldaditos de Montaplex a escala 1/72.
Tritón,muchas gracias por tu esfuerzo de búsqueda por el camión Isotta Fraschini;yo creo que éste era un camión pesado parecido al Lancia 3RO.En cuanto al segundo camión que parece uno de los camiones Avia Españoles de los años 70 es un Fiat 626 NML muy usado en Italia despues de la 2 Guerra Mundial y durante esta guerra por el Ejército Italiano,fue usado en el Norte de Africa por los Bersaglieri y hubo también versión autobús;el Fiat 626 NML es muy conocido en Italia.
Un saludo afectuoso:
Pedro Ruíz
- MiguelFiz
- General de Ejercito
- Mensajes: 17118
- Registrado: 18 Abr 2004
- Ubicación: México
- Agradecido : 9 veces
- Agradecimiento recibido: 59 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Ok
El asunto de los camiones italianos es de interes y no es sencillo desentrañarlo, si revisamos :
http://www.targheitaliane.it/monografie ... ercito.pdf
"Le targhe e i veicoli dell'esercito italiano" de Guglielmo Evagelista, vemos que en la seccion Autocarri mencionan que se unificaron las categorias de vehiculos luego de 1937 a dos clases (pesanti e leggeri) de las 3 existentes anteriormente ((pesanti, medi e leggeri).
De los Isotta Fraschini, habia 3 modelos que se emplearon de 1937 al 46, el D65, considerado ACL por Autocarro leggero (portata 1,500 - 3,000 kg), el D70M que entraria en la misma categoria y el D80 NM, considerado ACP (Autocarro pesante (portata > 3,000 kg).
Eso explicaria el porque segun Giulio Benussi, en "Semicingolati, Motoveicoli e veicoli speciali del regio esercito italiano 1919/1943" dichos vehiculos tenian la clasificacion de medio e pesanti.
En dicha obra, se menciona del Isotta Fraschini D 65, sobre sus caracteristicas tecnicas que tenia motor a diesel de 78 hp y 4 cilindros, su peso era de 3,460 kg (a maxima carga 6,500 kg).
El D 70 M, tenia un motor diesel de 6 cilindros y 64 hp, con un peso total el vehiculo de 3,850 kg (a maxima carga 6,850 kg).
El Isotta Fraschini D 80 N.M. estaba clasificado como Autocarro Pesante con un motor a diesel de 6 cilindros y 80 hp, segun esto el peso del vehiculo vacio era de 5,050 kg y soportaba una carga maxima del mismo peso.
Lo que si, creo que hay una confusion en cuanto a fotos, Benussi pone una foto del D80 que no se parece mucho a otras que he encontrado en Internet, asi que o alguien se confundio o existio mas de una version del mismo vehiculo, mas adelante colocare dicha foto, pero primero quieron investigar un poco mas al respecto.
http://www.targheitaliane.it/monografie ... ercito.pdf
"Le targhe e i veicoli dell'esercito italiano" de Guglielmo Evagelista, vemos que en la seccion Autocarri mencionan que se unificaron las categorias de vehiculos luego de 1937 a dos clases (pesanti e leggeri) de las 3 existentes anteriormente ((pesanti, medi e leggeri).
De los Isotta Fraschini, habia 3 modelos que se emplearon de 1937 al 46, el D65, considerado ACL por Autocarro leggero (portata 1,500 - 3,000 kg), el D70M que entraria en la misma categoria y el D80 NM, considerado ACP (Autocarro pesante (portata > 3,000 kg).
Eso explicaria el porque segun Giulio Benussi, en "Semicingolati, Motoveicoli e veicoli speciali del regio esercito italiano 1919/1943" dichos vehiculos tenian la clasificacion de medio e pesanti.
En dicha obra, se menciona del Isotta Fraschini D 65, sobre sus caracteristicas tecnicas que tenia motor a diesel de 78 hp y 4 cilindros, su peso era de 3,460 kg (a maxima carga 6,500 kg).
El D 70 M, tenia un motor diesel de 6 cilindros y 64 hp, con un peso total el vehiculo de 3,850 kg (a maxima carga 6,850 kg).
El Isotta Fraschini D 80 N.M. estaba clasificado como Autocarro Pesante con un motor a diesel de 6 cilindros y 80 hp, segun esto el peso del vehiculo vacio era de 5,050 kg y soportaba una carga maxima del mismo peso.
Lo que si, creo que hay una confusion en cuanto a fotos, Benussi pone una foto del D80 que no se parece mucho a otras que he encontrado en Internet, asi que o alguien se confundio o existio mas de una version del mismo vehiculo, mas adelante colocare dicha foto, pero primero quieron investigar un poco mas al respecto.
Actualmente leyendo...
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
"The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
"Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Hola MiguelFiz:
Saludos;muchas gracias por tu búsqueda de información sobre los camiones Italianos Isotta Fraschini de los cuales conozco muy poco.La página de Evangelista sobre las matrículas de los camiones Italianos ya la conocía y no me despejó la duda sobre los Isotta Fraschini.Muchas gracias;saludos:
Pedro Ruíz
Saludos;muchas gracias por tu búsqueda de información sobre los camiones Italianos Isotta Fraschini de los cuales conozco muy poco.La página de Evangelista sobre las matrículas de los camiones Italianos ya la conocía y no me despejó la duda sobre los Isotta Fraschini.Muchas gracias;saludos:
Pedro Ruíz
- MiguelFiz
- General de Ejercito
- Mensajes: 17118
- Registrado: 18 Abr 2004
- Ubicación: México
- Agradecido : 9 veces
- Agradecimiento recibido: 59 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Y es que el tema si que es confuso amigo Pedro, segun Benussi este es un D80 :
Mas en este sitio :
http://www.dws.xip.pl/bron/wlochy/w141.html
Ese seria el mismo modelo...
Ahora bien, el D 65 de dicho sitio se vemuy parecido como modelo al D80 que pone Benussi, y que es el que triton encontro :
http://www.dws.xip.pl/bron/wlochy/w139.html
Estoy esperando algo de literatura especializada a ver si se despeja la duda...
Mas en este sitio :
http://www.dws.xip.pl/bron/wlochy/w141.html
Ese seria el mismo modelo...
Ahora bien, el D 65 de dicho sitio se vemuy parecido como modelo al D80 que pone Benussi, y que es el que triton encontro :
http://www.dws.xip.pl/bron/wlochy/w139.html
Estoy esperando algo de literatura especializada a ver si se despeja la duda...
Actualmente leyendo...
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
"The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
"Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Querido MiguelFiz,hola!:
El camión que aparece denominado Isotta-Fraschini D65 es en realidad un Fiat 626 NML,quizás la explicación de que venga denominado Isotta-Fraschini sea debido a que la empresa Isotta pudiera fabricarlo durante la guerra bajo licencia,ya que se trata de un camión muy usado por el ejército Italiano durante la 2 Segunda Guerra Mundial.He encontrado unos enlaces muy interesantes que te incluyo aquí,en ellos también aparecen otros camiones Italianos como el Lancia 3RO y el Fiat 35 Dovunque;son perfiles muy bien realizados pertenecientes a una firma de kits Italiana llamada Doc Model.
http://www.smallscaleafv.com/Novinky3/72_Fiat626
http://henk.fox3000.com/docmod
Un saludo muy afectuoso de tu amigo:
Pedro Ruíz
El camión que aparece denominado Isotta-Fraschini D65 es en realidad un Fiat 626 NML,quizás la explicación de que venga denominado Isotta-Fraschini sea debido a que la empresa Isotta pudiera fabricarlo durante la guerra bajo licencia,ya que se trata de un camión muy usado por el ejército Italiano durante la 2 Segunda Guerra Mundial.He encontrado unos enlaces muy interesantes que te incluyo aquí,en ellos también aparecen otros camiones Italianos como el Lancia 3RO y el Fiat 35 Dovunque;son perfiles muy bien realizados pertenecientes a una firma de kits Italiana llamada Doc Model.
http://www.smallscaleafv.com/Novinky3/72_Fiat626
http://henk.fox3000.com/docmod
Un saludo muy afectuoso de tu amigo:
Pedro Ruíz
- harry_flashman
- Coronel
- Mensajes: 6191
- Registrado: 04 May 2005
-
Medallas
Parches
Lo que sí es cierto es que aquellos camiones debían ser de lo más resistente. Mi abuelo, camionero, usaba en los años 40 un camión de esos, que según él había hecho toda la guerra civil, y que duró hasta el 50 más o menos. Decía que en las cuestas apenas rebasaba el paso de una persona a pie, y que por eso algunos se colgaban en los árboles para robar la carga. Y también que en muchos sitios había que pagar 'peaje' a los maquis.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
- MiguelFiz
- General de Ejercito
- Mensajes: 17118
- Registrado: 18 Abr 2004
- Ubicación: México
- Agradecido : 9 veces
- Agradecimiento recibido: 59 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
No me sorprenderia que esa sea la razon de la aparente confusion amigo Ruiz.Pedro Ruíz escribió: El camión que aparece denominado Isotta-Fraschini D65 es en realidad un Fiat 626 NML,quizás la explicación de que venga denominado Isotta-Fraschini sea debido a que la empresa Isotta pudiera fabricarlo durante la guerra bajo licencia,ya que se trata de un camión muy usado por el ejército Italiano durante la 2 Segunda Guerra Mundial.
Una muestra de que el material italiano a veces es criticado injustamente.Pedro Ruíz escribió: Lo que sí es cierto es que aquellos camiones debían ser de lo más resistente
Actualmente leyendo...
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
"The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
"Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Hola MiguelFiz y harry_flashman! :
Es una pena que la página web de la casa de modelismo Italiana Doc Model no se pueda ver porque en ella hay unos perfiles de camiones Italianos muy interesantes además del mencionado anteriormente Fiat 626 NML;los perfiles de los camiones son realmente buenos.En el ejército Italiano había un gran número de distintos tipos de camiones,he visto fotografías de la campaña de Abisinia en 1935-36 en la que aparecen columnas de camiones en las que se aprecia un número elevado de distintos tipos de camiones,incluso camiones Ingleses y Norteamericanos.
Un saludo afectuoso:
Pedro Ruíz
Es una pena que la página web de la casa de modelismo Italiana Doc Model no se pueda ver porque en ella hay unos perfiles de camiones Italianos muy interesantes además del mencionado anteriormente Fiat 626 NML;los perfiles de los camiones son realmente buenos.En el ejército Italiano había un gran número de distintos tipos de camiones,he visto fotografías de la campaña de Abisinia en 1935-36 en la que aparecen columnas de camiones en las que se aprecia un número elevado de distintos tipos de camiones,incluso camiones Ingleses y Norteamericanos.
Un saludo afectuoso:
Pedro Ruíz
- alicates
- Brigada
- Mensajes: 586
- Registrado: 20 May 2006
-
Medallas
Parches
Fotos Isotta Fraschini;
Modelo D65
Modelo D80 NM
Emblema Issota Fraschini, que aparece enmedio de la rejilla frontal del primer camion D65, por lo que creo que se corresponde con esa marca.
Pongo el enlace por si alguien quiere mas informacion;
http://www.italie1935-45.com/
Saludos
Modelo D65
Modelo D80 NM
Emblema Issota Fraschini, que aparece enmedio de la rejilla frontal del primer camion D65, por lo que creo que se corresponde con esa marca.
Pongo el enlace por si alguien quiere mas informacion;
http://www.italie1935-45.com/
Saludos
Yo queria una mision, y por mis pecados me dieron una.
-
- Teniente General
- Mensajes: 14751
- Registrado: 03 Sep 2005
- Agradecido : 13 veces
- Agradecimiento recibido: 1542 veces
-
Medallas
Parches
¡Demonios, a mí me pasó lo mismo! Iba al kiosko y compraba los cromos y el "sobre de soldados" de rigor.Pedro Ruíz escribió:Hola Terrible Sven:
El album en cuestión es de 1974 ó 1975 es de Editorial Maga,luego Maga editó otras dos colecciones de cromos una de hechos,soldados y batallas del S. XX que es fantástico y otro de guerras de la Historia.Realmente aquellas eran colecciones de cromos y no la desgracia que hay ahora de cromos que están convirtiendo a los níños y jóvenes de hoy en verdaderos analfabetos en Historia;aquellas colecciones de cromos contribuyeron de forma notable en mi caso a despertar un extraordinario interés por la Historia y quizás debido a ellas decidí consagrar mi vida a la Historia y hacerme historiador.Ahí nació mi interés por la Historia,junto con los soldaditos de Montaplex a escala 1/72.
Pedro Ruíz
Totalmente de acuerdo con el valor pedagógico de aquellas colecciones de cromos, ahora con 16 años muchos no saben quién ganó la II Guerra Mundial.
Suelto este rollo porque estoy de traslado y ¡he encontrado el famoso album! "Hechos y soldados del siglo XX". Editorial Maga, 1977
Pero ahora vienen los "peros". Los estupendos dibujos compruebo que son una copia de los aparecidos en "La II Guerra Mundial" de editorial Noguer (algunos de ellos aparecieron posteriormente en la colección de editorial San martín). Concretamente, el Issota aparece junto con el Opel, el Büssing-nag y el Leyland en la página 165 del volumen III. No sé si la editorial Maga pagaría los derechos de autor o se limitaría a fusilarlos (ahora, con ojos adultos, distingo las copias de las láminas de la editorial Noguer, los excelentes dibujos realizados a partir de fotos reales y otros dibujos puramente imaginativos de japoneses atacando a saltos con subfusiles. Entonces no podía hacer esas distinciones).
De todas formas, el tipo Issota como tal no creo que existió oficialmente. Miro un libro italiano "Motorizaccione 1931-1939" (Curcio editore) y las denominaciones de los vehículos son Fiat, Ceirano... en ninguno aparece Issota, que por lo que sé fabricaba motores marinos y terrestres, no vehículos en sí. Una marca de prestigio sobre todo en motores para lanchas, que vendía incluso a la URSS.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia amigo!:
Un saludo,gracias por tu corrección sobre los dibujos de los cromos,es natural que tuvieran fallos e incluso estuvieran copiados de otro lugar pero desde luego yo me lo pasé en grande y aquello me llevó a ser lo que soy por ello mi agradecimiento es eterno.Desde luego la escena de un camión Italiano denominado Isotta-Fraschini avanzando por una pista del desierto la tengo clavada en mi mente.¿Te acuerdas Buscaglia del sobre de Montaplex de las tropas Italianas?;para mí fue el mejor y me llevó a estudiar a los Italianos en la 2 Guerra Mundial,que es un tema muy interesante.Luego estaba el sobre de la batalla de Sidi Barrani de Montaplex,sólo venían los Británicos con el pantalón corto pero los Italianos eran Alemanes.Bueno Buscaglia un placer conversar contigo amigo:
Pedro Ruíz
Un saludo,gracias por tu corrección sobre los dibujos de los cromos,es natural que tuvieran fallos e incluso estuvieran copiados de otro lugar pero desde luego yo me lo pasé en grande y aquello me llevó a ser lo que soy por ello mi agradecimiento es eterno.Desde luego la escena de un camión Italiano denominado Isotta-Fraschini avanzando por una pista del desierto la tengo clavada en mi mente.¿Te acuerdas Buscaglia del sobre de Montaplex de las tropas Italianas?;para mí fue el mejor y me llevó a estudiar a los Italianos en la 2 Guerra Mundial,que es un tema muy interesante.Luego estaba el sobre de la batalla de Sidi Barrani de Montaplex,sólo venían los Británicos con el pantalón corto pero los Italianos eran Alemanes.Bueno Buscaglia un placer conversar contigo amigo:
Pedro Ruíz
-
- Teniente General
- Mensajes: 14751
- Registrado: 03 Sep 2005
- Agradecido : 13 veces
- Agradecimiento recibido: 1542 veces
-
Medallas
Parches
Je, je, sí, no sólo me acuerdo, sino que conservo aquellos soldados italianos, que tenían poca capacidad de fuego. Sobre todo porque los hacía combatir con los neozelandeses-británicos (los del pantalón corto, los sobres les daban ambas nacionalidades), que tenían un par de Bren y varios armados con subfusiles y costaba hacer que los italianos se impusiesen, sólo lo podían hacer a base de lanzar granadas.Pedro Ruíz escribió:Buscaglia amigo!:
.¿Te acuerdas Buscaglia del sobre de Montaplex de las tropas Italianas?;para mí fue el mejor y me llevó a estudiar a los Italianos en la 2 Guerra Mundial,que es un tema muy interesante.Luego estaba el sobre de la batalla de Sidi Barrani de Montaplex,sólo venían los Británicos con el pantalón corto pero los Italianos eran Alemanes.Bueno Buscaglia un placer conversar contigo amigo:
Pedro Ruíz
El sobre de Sidi Barrani no lo llegué a ver nunca, pero me compré dos sobres que tenían el "tanque Italia", que resultó ser un general Grant norteamericano (supongo que lo escogieron por su parecido con el M13).
De todas formas mis favoritos eran los legionarios franceses, los había en dos acabados y el de mejor terminación era, a mi parecer, la obra cumbre de los soldaditos de plástico.
Sí, que tiempos aquellos...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
- Triton
- Großadmiral
- Mensajes: 25247
- Registrado: 16 Dic 2005
- Ubicación: Zaragoza
- Agradecido : 1512 veces
- Agradecimiento recibido: 6939 veces
-
Medallas
Parches
Mirad este hilo, viendo vuestros últimos comentarios seguro que os gusta.
viewtopic.php?t=10410
Saludos.
viewtopic.php?t=10410
Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
-
- Teniente General
- Mensajes: 14751
- Registrado: 03 Sep 2005
- Agradecido : 13 veces
- Agradecimiento recibido: 1542 veces
-
Medallas
Parches
Triton escribió:Mirad este hilo, viendo vuestros últimos comentarios seguro que os gusta.
viewtopic.php?t=10410
Saludos.
¡Muchísimas gracias, me pongo a leerlo ahora mismo!
No tenía ni idea de que existiese ese hilo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
soldaditos de Montaplex
Buscaglia,Tritón!:
Gracias por recordarme mis felicisímos tiempos de mi infancia;Buscaglia el sobre de la batalla de Sidi Barrani era !precioso!,aunque creo que más bonito y vistoso era el sobre de las tropas Italianas,no se me olvida los soldados Italianos que transportaban a un herido en una camilla,y por supuesto el sobre de los Australianos con el muro derruído y el canguro incorporado.Buscaglia si puedes por favor pon la fotografía del sobre de las tropas Italianas,es algo nostálgico del verano de 1973 ó 1974.Todavía recuerdo aquel Viernes una mañana de Julio cuando ví las tropas Italianas en un sobre de soldaditos.......
Un saludo amigos:
Pedro
Gracias por recordarme mis felicisímos tiempos de mi infancia;Buscaglia el sobre de la batalla de Sidi Barrani era !precioso!,aunque creo que más bonito y vistoso era el sobre de las tropas Italianas,no se me olvida los soldados Italianos que transportaban a un herido en una camilla,y por supuesto el sobre de los Australianos con el muro derruído y el canguro incorporado.Buscaglia si puedes por favor pon la fotografía del sobre de las tropas Italianas,es algo nostálgico del verano de 1973 ó 1974.Todavía recuerdo aquel Viernes una mañana de Julio cuando ví las tropas Italianas en un sobre de soldaditos.......
Un saludo amigos:
Pedro
-
- Teniente General
- Mensajes: 14751
- Registrado: 03 Sep 2005
- Agradecido : 13 veces
- Agradecimiento recibido: 1542 veces
-
Medallas
Parches
Re: soldaditos de Montaplex
Ya lo siento, me he explicado mal. Tengo los soldados, no el sobre. Aunque quizá si mantenga el sobre del "tanque italia". Pero...Pedro Ruíz escribió:Buscaglia,Tritón!:
Buscaglia si puedes por favor pon la fotografía del sobre de las tropas Italianas,es algo nostálgico del verano de 1973 ó 1974.Todavía recuerdo aquel Viernes una mañana de Julio cuando ví las tropas Italianas en un sobre de soldaditos.......
Un saludo amigos:
Pedro
... quizá no te hayas dado cuenta de que, visualmente, mis mensajes son la mayor petardada del foro. No hay ni una sola imagen porque ni tengo scaner, ni sé manejarlo. Y, aunque lo supiese, no tengo ni idea de como se coloca una imagen.
Cuando comparo mis sosos mensajes con, por ejemplo, los de Tritón, que hablas del Piaggio 108 y se te descuelga con una foto de cualquier subvariante y acaba poniendo una con el cañón de 75 mm... palidezco de sana envidia.
Vamos, que soy un tecnófobo total.
En cualquier caso, comparto tu nostalgia, aquella EGB con los cromos de Maga y los sobres de soldados... Como decía Goethe, "la patria de uno es su infancia" y yo también he acabado en el mundillo de la Historia.
Un cordial saludo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
- Triton
- Großadmiral
- Mensajes: 25247
- Registrado: 16 Dic 2005
- Ubicación: Zaragoza
- Agradecido : 1512 veces
- Agradecimiento recibido: 6939 veces
-
Medallas
Parches
- Triton
- Großadmiral
- Mensajes: 25247
- Registrado: 16 Dic 2005
- Ubicación: Zaragoza
- Agradecido : 1512 veces
- Agradecimiento recibido: 6939 veces
-
Medallas
Parches
Re: Ok
Un año despues, ya se porque son distintos. El D80 con el morro mas cuadrado es el modelo militar habitual, pero el que tiene la cabina mas redondeada, corresponde al modelo civil carrozado por Caproni estos naturalmente fueron militarizados a las primeras de cambio.MiguelFiz escribió: Lo que si, creo que hay una confusion en cuanto a fotos, Benussi pone una foto del D80 que no se parece mucho a otras que he encontrado en Internet, asi que o alguien se confundio o existio mas de una version del mismo vehiculo, mas adelante colocare dicha foto, pero primero quieron investigar un poco mas al respecto.
Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Triton
- Großadmiral
- Mensajes: 25247
- Registrado: 16 Dic 2005
- Ubicación: Zaragoza
- Agradecido : 1512 veces
- Agradecimiento recibido: 6939 veces
-
Medallas
Parches
Re:
El Fiat 626 es este y ciertamente tiene bastante parecido con el D 65Pedro Ruíz escribió:Hola Terrible Sven:
Tritón,muchas gracias por tu esfuerzo de búsqueda por el camión Isotta Fraschini;yo creo que éste era un camión pesado parecido al Lancia 3RO.En cuanto al segundo camión que parece uno de los camiones Avia Españoles de los años 70 es un Fiat 626 NML muy usado en Italia despues de la 2 Guerra Mundial y durante esta guerra por el Ejército Italiano,fue usado en el Norte de Africa por los Bersaglieri y hubo también versión autobús;el Fiat 626 NML es muy conocido en Italia.
Un saludo afectuoso:
Pedro Ruíz
Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Triton
- Großadmiral
- Mensajes: 25247
- Registrado: 16 Dic 2005
- Ubicación: Zaragoza
- Agradecido : 1512 veces
- Agradecimiento recibido: 6939 veces
-
Medallas
Parches
Re: Isotta Fraschini
Por terminar de aclarar.
El D65 conservado en el museo de Cecchignola.
El D80 militar
el civil
Y el civil militarizado
Saludos.
El D65 conservado en el museo de Cecchignola.
El D80 militar
el civil
Y el civil militarizado
Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
-
- Soldado
- Mensajes: 1
- Registrado: 06 Sep 2012
Re: Isotta Fraschini
¡Hola!; Soy nuevo en este foro, si algo no os convence no teneis mas que comunicarmelo. TOCHO A LA VISTA.
Mi aficion son los vehiculos con motor y ruedas, en concreto soy "forofo" de los Mercedes Benz, de ellos se algo, pero.... tambien conozco otros vehiculos y en concreto he descubierto este foro buscando un camion que; entre otros, coduje durante mi servicio militar alla por los años 50 y muchos del pasado siglo XX, este camion era ni mas ni menos que el IsottaFraschini D 80 militar.
MI servicio lo hice en Parque y Talleres de Automoviles de Casetas (entonces V region militar).
Un camion de estos era del servicio del Parque, estaba carrozado con caja cerrada y arrastraba (siempre) un remolque de cuatro ruedas yambien carrozado cerrado, llevaban tanto el camion como su remolque en su interior unos bancos que estaban destinados a que los obreros de los Talleres (personal civil) se sentaran en ellos durante el trayecto a y desde desde Zaragoza hasta su trabajo en la Base de Casetas.
Este camion , que yo recuerde, solo se utilizaba para esto, y todos los dias hacia el recorrido Caseras-Zaragoza vacio, recogia al personal y subia a la Base lleno, bajaba a Zaragoza lleno y volvia a la Base vacio para volver al dia siguiente.
Era un camion curioso, pues tenia doble marchas en todas las relaciones de cambio, incluida la marcha atras (tenia pues 8 marchas adelante y 2 marchas atras), el maniobrar con el aun para los que entonces nos creiamos excelentes conductores, era algo complicadillo, y no solo por lo de las marchas, y prque habia que tirar del volante con las dos manos y fuerte (como en parado o semi en todos los camiones de entonces) sino por la dificultad de aparcarlo marcha atras en sitios que no sobraba espacio con su remolque de 4 ruedas, los que primero cogian la marcha eran los "del campo· pues ya mas o menos algunos ya estaban acostumbrados al tractor con remolque, petro lo peor era que con las carrocerias altas y cerradas (de camion y remolque) no se veia nada por detras.
No quiero seguir dando mas "el coñazo", pero de aquellos tiempos y de aquella base podria contar muchas historias de los Dodges 3/4 de los Jeeps de Willis y los de Viasa (fabricados en Zaragoza) de los Pegasos de gasolina (cabina redonda) de los 3HC (que habia que hacer maniobra para coger las esquinas), de los Internacional (que nos traian los maericanos con lo agujeros de los obuses de la guerra de ¿Corea? , de los Ford V8, de los chrisles 3 carabelas (turismo) deun HOrsch que habia por alli, de las motos BMW de guerra con sidecar con traccion a la rueda del side, .......
Adios!, hasta otra... si me da por ellos a lo mejor hasta os cuento historias de la mili de entonces (ahora tengo 72 años y mi vida la he pasado trabajando como ingeniero en multiples actividades, por supuesto, ahora y desde hace años, tengo mi Mercedes 300TD, W 210
Mi aficion son los vehiculos con motor y ruedas, en concreto soy "forofo" de los Mercedes Benz, de ellos se algo, pero.... tambien conozco otros vehiculos y en concreto he descubierto este foro buscando un camion que; entre otros, coduje durante mi servicio militar alla por los años 50 y muchos del pasado siglo XX, este camion era ni mas ni menos que el IsottaFraschini D 80 militar.
MI servicio lo hice en Parque y Talleres de Automoviles de Casetas (entonces V region militar).
Un camion de estos era del servicio del Parque, estaba carrozado con caja cerrada y arrastraba (siempre) un remolque de cuatro ruedas yambien carrozado cerrado, llevaban tanto el camion como su remolque en su interior unos bancos que estaban destinados a que los obreros de los Talleres (personal civil) se sentaran en ellos durante el trayecto a y desde desde Zaragoza hasta su trabajo en la Base de Casetas.
Este camion , que yo recuerde, solo se utilizaba para esto, y todos los dias hacia el recorrido Caseras-Zaragoza vacio, recogia al personal y subia a la Base lleno, bajaba a Zaragoza lleno y volvia a la Base vacio para volver al dia siguiente.
Era un camion curioso, pues tenia doble marchas en todas las relaciones de cambio, incluida la marcha atras (tenia pues 8 marchas adelante y 2 marchas atras), el maniobrar con el aun para los que entonces nos creiamos excelentes conductores, era algo complicadillo, y no solo por lo de las marchas, y prque habia que tirar del volante con las dos manos y fuerte (como en parado o semi en todos los camiones de entonces) sino por la dificultad de aparcarlo marcha atras en sitios que no sobraba espacio con su remolque de 4 ruedas, los que primero cogian la marcha eran los "del campo· pues ya mas o menos algunos ya estaban acostumbrados al tractor con remolque, petro lo peor era que con las carrocerias altas y cerradas (de camion y remolque) no se veia nada por detras.
No quiero seguir dando mas "el coñazo", pero de aquellos tiempos y de aquella base podria contar muchas historias de los Dodges 3/4 de los Jeeps de Willis y los de Viasa (fabricados en Zaragoza) de los Pegasos de gasolina (cabina redonda) de los 3HC (que habia que hacer maniobra para coger las esquinas), de los Internacional (que nos traian los maericanos con lo agujeros de los obuses de la guerra de ¿Corea? , de los Ford V8, de los chrisles 3 carabelas (turismo) deun HOrsch que habia por alli, de las motos BMW de guerra con sidecar con traccion a la rueda del side, .......
Adios!, hasta otra... si me da por ellos a lo mejor hasta os cuento historias de la mili de entonces (ahora tengo 72 años y mi vida la he pasado trabajando como ingeniero en multiples actividades, por supuesto, ahora y desde hace años, tengo mi Mercedes 300TD, W 210