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El Tiger I, desarrollo, variantes y experiencias de combate.

NotaPublicado: Sab 15 Sep 2007 2:11
por Panzerfaust
Todo acerca de este mitico panzer pesado incluyendo sus antecesores y el Porsche Tiger.

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NotaPublicado: Sab 15 Sep 2007 2:15
por Panzerfaust
Durchbruchwagen

En enero de 1937 B. Kniepkamp director del WaffenPruff stand 6 (Departamento Tecnico de pruebas de ejercito) le solicito a Henschel el desarrollo de un nuevo carro de combate pesado del orden de las 30 toneladas.
El diseño fue denominado de diversas maneras, originalmente se lo denominó Begleitwagen Verstärkt, Vehiculo de escolta reforzado, para diferenciarlo del Begleitwagen normal, el Panzer IV.
En abril de 1937 se cambia esa designacion a InfanterieWagen (I.W), un nombre que denotaba una vocación de apoyo a la infanteria. Finalmente es llamado Durchbruchwagen , o sea vehiculo de ruptura, ya que seria un tanque lo suficientemente blindado como para atacar e irrumpir a traves de las defensas enemigas como nidos de ametralladora, trincheras, artilleria, etc

D.W I con torre Pz IV ausf C.

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El Durchbruchwagen deberia estar armado con el obus de 75mm Kwk 37 L24. Se construyeron dos vehiculos de preserie D.W I y D.W II en 1938 ambos con chasis de acero blando.

El chasis contaba con 5 grandes ruedas de apoyo y tres rodillos de retorno.La suspencion era de barras de torsion apoyadas por amortiguares para la primer y ultima rueda. La morizacion era un Maybach de 6 cilindros y 280 hp. El D.W I pesaba unos 30000 kg y el D.W II unos 32000 kg. Con ese peso se calculaba la velocidad maxima en unos 32-35 km/h sobre terreno firme.

Debido a que la torre no estaba lista se uso una del Panzer ausf C, que tenia el mismo armamento que la torre diseñada para los carros de ruptura pero con solo 30mm de blindaje maximo.

El proyecto DW se cancelo en septiembre de 1938 en favor de un carro pesado mejorado, el Henschel VK 30.01.

NotaPublicado: Sab 15 Sep 2007 9:40
por Triton
:lol: Lo estaba esperando Panzer :dpm:

Saludos

NotaPublicado: Sab 15 Sep 2007 12:33
por Bruno Stachel
Pues ya somos dos. A sacar las palomitas.

NotaPublicado: Sab 15 Sep 2007 14:31
por Panzerfaust
Ojala la espera este justificada.

Henschel VK 30.01.

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El que seria el "durchbruchwagen" definitivo. En 1940 se comenzo la construccion de 4 prototipos del VK 3001, un diseño basado en los DW I y II pero con la torreta con blindaje reforzado a 50 mm en todas superficies verticales, contaba con un bloque de vision en sus costados pero sin las puertas de acceso laterales tipicas de los Pz III/IV.

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La suspension era una de las primeras que combinaba el uso de barras de torsion con ruedas intercaladas de apoyo, es decir una pisando sobre la parte externa de la oruga y la siguiente apoyandose en la interna.

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Con una limitacion de 30 toneladas (nominales, pesaba un poco mas) y un armamento principal de 75mm, el VK 30.01 (H) tenia un blindaje de 50mm de espesor en el casco y torre, esto le permitia ser inmune a las armas antitanque de hasta 25 mm disparadas a quemarropa y a las de 37mm a las distancia normales de combate (400-500m)

Un vehiculo de pruebas testeando pala allanadora.

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La construccion de VK 30.01(H) progreso de manera lenta y los componentes para montar el ultimo chasis recien se entregaron en 1942. En total se armaron 4 chasis. Debido al interes que empezo a gestarse en 1941 por un tanque de ruptura realmente pesado el VK 30.01 fue dejado de lado en principio por el desarrollo del VK 36.01(h) y luego suplantado definitivamente por el mas potente, pesado y complicado de los "Durchbruchwagen" de Henschel , el Tiger I.

Dos de los chasis se convirtieron en cañones autopropulsados de 128 mm y los dos restantes quedaron como vehiculos de pruebas en la casa Henschel.
6 torres destinadas originalmente para el VK 30.01 (H) se montaron en emplazamientos defensivos en la Muralla atlantica entre 1943-44.

Torre VK 30.01 (H) en emplazamiento defensivo de cemento.

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Caracteristicas:

Largo: 5,78m

Ancho: 3,17 m

Alto: 2,57m

Peso en orden de combate: 31150 kg

Presion sobre el suelo: 1,07 Kg/cm cuadrado.

Motorizacion: Maybach HL 116, 6 cilindros en linea, 11,8 litros de cilindrada.

Potencia: 300 hp a 2600 rpm.

Velocidad: 35 km/h carretera, 20km/h campo atraves.

Armamento: 1 Kwk 37 de 75mm L/24 (75x243mm) con 90 disparos, 2 MG 34 con 4350 disparos S.m.K

Elevacion del arma principal: desde -10º a +20º.

Azimuth: 360 º (giro asistido hidraulico)

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NotaPublicado: Sab 15 Sep 2007 15:06
por Japa
Panzerfaust, en bastantes imágenes de prototipos alemanes he visto el uso de esos enormes discos de metal para simular (supongo) el peso de la torre. ¿había algún estándar al respecto, o cada empresa usaba sus propias normas?

NotaPublicado: Sab 15 Sep 2007 19:59
por Panzerfaust
No hay muchos datos sobre eso.


Tiger 1 Porsche,

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El 26 de mayo de 1941 se llevo a cabo una reunion entre los principales diseñadores de armas-vehiculos alemanes para acordar el diseño de nuevo equipamiento para la whermacht.


Se acepta comunmente que el desarrollo del Tiger 1 esta fue hecho como respuesta a los poderosos blindados sovieticos, obviamente si uno se fija en las fechas vera que estas ordenes ya habia sido cursadas antes de "Barabarossa".

De lo que no hay dudas es que la desagradable sorpresa que causaron el T-34 y el KV-1 aceleraron el desarrollo de un cañon mejorado.

Adolf Hitler le ordeno a la empresa henschel y al doctor F. Porsche el diseño de un nuevo tanque pesado que debia estar listo para la produccion en el verano boreal de 1942.

El nuevo carro de combate pesado que se calculaba pesaria 45 toneladas, estaria armado con un flak 18 de 88mm (KwK 36) colocado en una torre fuertemente blindada diseñada por Krupp. El desarrollo del VK45.01 (P) Porsche progreso mas rapido que el de Henschel ya que el Doctor estaba diseñando y construyendo prototipos para un nuevo carro pesado desde 1939.

Henschel por otro lado no estaba tan avanzado y tuvo que reunir varios componentes de distintos vehiculos para fabricar su VK4501(H).

Porsche tambien uso elementos probados en su tanque VK3001(P) aunque con un sistema de suspension completamente nuevo.

Suspension en el Tiger P.

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Lo que se mantenia inalterado ( y esto era tipico de los diseños Porsche) era la configuracion de su planta motriz. en el Tger Porsche se usaban dos motores V-10 Posche Typ 101 de 320 hp que funcionaban con combustible normal de 80 octanos que a su vez movian dos generadores Steyr que alimentaban motores de traccion electricos Siemens.

Si bien esto ahorra engranajes, cambio de marchas y demas elementos de transmision tambien ocupaban un volumen considerable y por lo tanto la torre en el diseño Porsche estaba "adelantada" en el casco para dar espacion a el conjunto motores-generadores.

esquema del Typ 101.

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Las orugas del VK4501(P) tenian 109 eslabones y un ancho de 640 mm, pese a todo la utilizacion de elementos de cobre necesarios para los motores electricos y gran concentracion de peso atras hacia que este vehiculo fuera particularmente ineficiente en terreno blando ya que tenia la tendencia a atascarse y necesitaba estar escoltado por un carro de recuperacion (bergenpanzer)


La barcaza del VK4501(P) en pruebas, acompañado por el VK3001 (P) con elemento de recuperacion.

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NotaPublicado: Sab 15 Sep 2007 21:23
por Japa
Gracias y disculpa la pregunta intempestiva. Cuando busqué documentación sobre la política industrial no logré hallar nada al respecto de la estandarización en pesos, potencias… y pensé que quizás tú habías encontrado algo al respecto.

SObre el diseño Porsche, en la conferencia en el cuartel de la Wolfschanze, el día 1 de febrero del 43, Hitler hizo unos comentarios sobre el empleo de los sistemas de dos motores, referido al He-177 y al diseño del carro pesado de Porsche (o al menos me parece que se refiere a él). El fragmento está entrecortado, seguramente por ser una copia parcial.

"… pero dos motores uno al lado de otro crean demasiadas interferencias, y se ha comprobado ya que situar en un solo…y un cigüeñal central siempre es peligroso. Cuando algo falla en uno de los dos motores, el otro [también falla] casi siempre. Está claro que es un montaje defectuoso. Se quiere utilizar el avión para el picado, pero no hemos avanzado nada en ese aspecto………………
…………………porque los elementos son los mismos. Es la misma dificultad que encontramos con los carros pesados: que tienen dos motores. En teoría es una idea fabulosa; pero en la práctica se demuestra que dos motores, en un carro tan pesado, resultan muy peligrosos……… mucho más pesado que uno. Eso se acumula, como es natural. Si [tengo un solo motor] puedo frenar mucho más rápidamente que si tengo dos. Y no puedo decir………No, se acumula, crece muy sustancialmente. Al menos es lo que dicen los técnicos; y bien habrá que darles su parte de credibilidad…"

Desgraciadamente el texto está muy fragmentado, pero parece referirse al final a los problemas mecánicos (la parte de "se acumula")

En ese punto la intuición de Hitler es bastante acertada: al emplear dos motores la posibilidad de una avería se duplica y las tareas de mantenimiento igualmente se hacen más complejas. Los ingleses tuvieron ese mismo problema con los Matilda II, agravados por el hecho de que los motores del Matilda eran de autobús, y sufrían mucho con el sobreesfuerzo en terreno duro

NotaPublicado: Sab 15 Sep 2007 21:46
por Japa
Y, por cierto, gracias también por seguir con el tema de los carros :dpm:

Al final, por mucho que disimulemos, lo que más nos tira a todos son los panzer (y en mi caso también los T-34, pero eso es una pequeña perversión añadida).

NotaPublicado: Dom 16 Sep 2007 7:00
por Panzerfaust
Tiger Porsche versus T. Henschel.


Despues de extensivas pruebas en el terreno de la factoria Saint Valentin ( austria) el Tiger P fue enviado por ferrocarril a una estacion cerca de Rastenburg ( provincia de Prusia oriental) alli arribo el 19 de abril de 1942 y junto al prototipo Henschel viajo los 11 km que separaban la estacion con el refugio Wolfschanze, cuartel transitorio del Fuhrer.

Tiger P. en Rastenburg.

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Ferdinand Porsche subido a su ultima creacion.

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El 20 de abril (dia de cumpleaños para Adolfo) de 1942 a las 11.00 am fueron presentados los dos prototipos ante Hitler y luego comenzaron una demostracion en terreno dificil, si bien los dos protos tuvieron inconvenientes el Tiger P sufrio de continuos problemas en los motores V-10 que si bien fueron reparados se repitieron una y otra vez.


Varias fotos de las pruebas, la torreta del "tigre" esta apuntando hacia atras.

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Aqui se observan las rejillas de ventilacion de los motores refrigerados por aire Typ 101.

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En julio de 1942 los dos prototipos fueron enviados a la escuala de blindados de Berka en Alemania central para pruebas mas extensivas, alli la falta de confiabilidad continuo y el vehiculo mostro otra caracteristica no deseada, debido a la pocision adelantada de la torre la punta del largo cañon tenia la mala tendencia a clavarse en el suleo cuando se atravesa una zanja, la solucion a esto era girar la torre completamente hacia detras, es por eso que en la mayoria de las fotos se ve a la torreta Krupp girada en esta posicion. otro defectos eran que el lrgo total del vehiculo era muy superior al del Henschel y el abundante uso de cobre en su motorizacion ( un elemento estrategico y relativamente escaso en la Alemania del III reich) hacian dudar de la futura provision de plantas motrices en caso de entrar a fabricarse en gran escala.

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El resultado de todo esto fue que el diseño de Henschel fuera elegido sobre el complicado Tiger P. Este luego se convertiria en el legendario Tiger 1.

Pese a todo debido al optimismo del doctor y su cercania con Hitler la construccion de 100 Tiger Porsche ya se habia comenzado a fabricar en Nibelungwerke, de esos se completarian 97 barcazas serian construidos y solo 2 serian completados como Tiger P "normales" 3 como Bergentiger ( de recuperacion) y 90 serrian empleados como base del cazatanques Ferdinand - Elefant.


Una rara foto de los dos Tiger P equipados con su correspondiente Torre Krupp

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Caracteristicas del Tiger Porsche (VK 4501 P):

Peso: 58 500kg

Tripulacion: 5 hombres

Motores: 2 x Porsche Typ 101/1 / V10 / 320hp moviendo 2 motores electricos Steyr de 550 v.

Capacidad de combustible: 520 litros

Velocidad: 35km/h ( camino pavimentado)

Campo a traves: 8-10km/h

Autonomia:

Largo: 9.34m (cañon incluido)

6.70m (barcaza)

Ancho: 3,2 metros.

Altura: 2, 75 m.

Armamento

88mm KwK 36 L/56 mas 2 x 7.92mm MG34

Municion: 88mm - 64 tiros

7.92mm - 4350 tiros

Blindaje:

Torre, frontal: 100 mm

Torre, techo : 25 mm

Torre, lateral: 80 mm.

Casco , frente: 100 mm.

casco, costado superestructura: 80mm

Casco, costado inferior: 60mm.

Techo y panza: 25 mm.

NotaPublicado: Dom 16 Sep 2007 19:38
por alejandro_
Panzerfaust, en bastantes imágenes de prototipos alemanes he visto el uso de esos enormes discos de metal para simular (supongo) el peso de la torre. ¿había algún estándar al respecto, o cada empresa usaba sus propias normas?


Según entiendo el único requerimiento es que el peso modifique el centro de gravedad se una manera similar. Por eso en la zona de blindajes se ponen planchas de acero rectangulares, y encima de la torreta un peso más bien redondo. En el libro Conqueror, de Bob Griffin, había un par de lineas sobre lo que preguntas, en mi opinión no hay normas establecidas.

Henschel y el abundante uso de cobre en su motorizacion ( un elemento estrategico y relativamente escaso en la Alemania del III reich) hacian dudar de la futura provision de plantas motrices en caso de entrar a fabricarse en gran escala.


El modelo Henschel era mejor en este aspecto, pero seguía siendo un carro casi artesanal. Esto sorprendió mucho a los británicos cuando evaluaron un ejemplar capturado en Túnez.

Saludos.

NotaPublicado: Mar 18 Sep 2007 0:50
por Panzerfaust
Tiger Henschel, nace la leyenda.

A pesar de haberle ganado la competencia a Porsche, la empresa Henschel no habia estado involucrada con el programa Tiger desde el principio.

Por esas fechas estaba trabajando en un blindado pesado de unas 36-38 toneladas ( cabe destacar que este era el primero que se deshacia de la restriccion de 30 toneladas para cruce de puentes)

Este diseño era el VK 36.01 (H) un diseño que estaba protegido con plancha de 100 mm de espesor en el frente del casco y 60 en los laterales.

Albert Speer a los mandos del VK 36.01 (h)

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Se esperaba equiparlo con un arma de anima conica denominada en principio "Waffe 0725" que era un adaptacion para blindados del Rheinmetall Borsig Pak 41 de 7,5/55cm

Sin embargo debido a que adoptar este armamento haria consumir una cantidad de tugsteno que sencillamente Alemania no podria disponer, se cancelo la adopcion de arma tipo Gerlich.

El VK 36.01 (h) como debia lucir con la torreta Waffe 0725

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A finales de 1941 Henschel entendio que si queria cumplir con los plazos deberia modificar VK 36.01 para adoptar cañon de 88mm trabajando sobre el anillo de anclaje. Se mantuvieron algunos elementos tales como la transmision y elementos de la direccion.

Tambien se modifico el chasis prolongando la supeestructura sobre las orugas yaumentando su blindaje lateral.
Este espacio adicional dio lugar para ubicar un tanque de combustible mayor, los radiadores en posicion transversal y eventualmente para almacenar municion. Para lidiar con el mayor peso se instalo un motor Maybach de 12 cilindros en V con 650 hp, en lugar de los 450 hp del VK 36.01.

El 15 de abril de 1942 el primer y unico prototipo del definitivo Tiger 1 , el fgst V1, quedo listo.
La leyenda habia nacido.

El Fgst V1 mostrando su escudo de incidencia variable "vorpanzer " y dispositivo de vadeo profundo.

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NotaPublicado: Mar 18 Sep 2007 2:05
por Japa
Panzerfaust escribió:
Se esperaba equipar a este con un arma de anima conica denominada en principio "Waffe 0725" que era un adaptacion para blindados del Rheinmetall Borsig Pak 41 de 7,5/55cm

Sin embargo debido a que adoptar este armamento haria consumir una cantidad de tugsteno que sencillamente Alemania no podria disponer se cancelo la adopcion de arma tipo Gerlich.


Entiendo que te refieres a munición Pak con punta de Tungsteno ¿no?

:shock :shock Esto es muy interesante porque nunca había oído hablar de ese cañón (en el libro de Osprey dedicado al tiger sólo se menciona el 75 largo que luego usaría el Panther, pero es un texto algo antiguo ya)¿Llegó a construirse algún ejemplar?

¿Hay alguna fuente que podamos consultar en la red al respecto?

NotaPublicado: Mar 18 Sep 2007 2:56
por Panzerfaust
Entiendo que te refieres a munición Pak con punta de Tungsteno ¿no?

Esto es muy interesante porque nunca había oído hablar de ese cañón (en el libro de Osprey dedicado al tiger sólo se menciona el 75 largo que luego usaría el Panther, pero es un texto algo antiguo ya)¿Llegó a construirse algún ejemplar?


No tenian "punta" sino de "nucleo" de tugsteno. No se construyeron Waffe 0725 , pero si cañones Pak 41.

http://www.panzertruppen.org/heer/artil ... pak41.html

Esta era su municion. Intento hacerse con nucleo de acero, pero al ser un metal mucho mas liviano que la aleacion de wolframio carecia del impacto y penetracion del mismo.

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Penetraba plancha de 150 mm a 1000 metros y 30º.

¿Hay alguna fuente que podamos consultar en la red al respecto?


No mucho, aca hay algo sobre el modelo de 2,8 cm.

http://tecnica-militar.fateback.com/ter ... emanes.htm

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NotaPublicado: Mar 18 Sep 2007 10:58
por Japa
Gracias: los esquemas que estás poniendo son estupendos. Además me pueden resultar muy útiles porque si me animo quiero modelar en 3d algunos carros inusuales y después del Lynx el Tiger (P) es un excelente candidato (sobre todo porque el Tiger H está modelado y más que modelado en todas partes). Es tentador,pero antes tendré que liarme la manta a la cabeza y terminar otros proyectos.

NotaPublicado: Mar 18 Sep 2007 18:02
por Panzerfaust
Caracteristicas generales.

Potencia de fuego, el Krupp KwK 36.

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El calibre de 88mm es probablemente uno de los mas conocidos en la SGM.
La eleccion de un arma antiaerea pareceria exagerada a primera vista y solo justificada por el hecho de una mania wagneriana tipica del alto mando aleman.

Lo cierto es que incluso antes de verselas los pesados sovieticos las Panzerwaffe habian estado en varias oportunidades al borde del desastre y habia tenido que hechar mano improvisadamente a las armas de la Luftwaffe para evitar destruida, pasó en la batalla de Arras donde los Char B1 franceses arrollaron a los cañones de 37mm y a sus sirvientes y solo el uso de los cañones Flak 18 en tiro directo detuvo su avance.

Tambien este versatil cañon tuvo un papel determinante en el exito de Rommel derrotando a la operacion ofensiva britanica "Battleaxe" de junio de 1941 donde los 88mm en pocision semienterrada detuvieron en seco el avance de los Mark II Matilda que habian aplastado al ejercito italiano el año anterior.

Por ello no era sorpresa que don Adolfo ( y muchos de sus consejeros) quisiera tener este arma para su nuevo carro de ruptura.

La adaptacion del cañon de campaña antiaereo a uno para alojar en la torre se llevo a cabo en 6 meses sin demasiados problemas. El Kwk 36 tenia un largo de 56 calibres, poseia recamara semiatomatica y cilindros oleaneumaticos para recuperacion.

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Segun tablas el Kwk 36 tenia un 93 % de precision a los 1000 metros de distancia en un blanco de 2 x 2 metros de superficie, y un 54 % de acierto a los 2000 m, ambas cifras en condiciones de combate.

NotaPublicado: Mié 19 Sep 2007 13:59
por troyano
Panzerfaust escribió: pasó en la batalla de Arras donde los Char B1 franceses arrollaron a los cañones de 37mm y a sus sirvientes y solo el uso de los cañones Flak 18 en tiro directo detuvo su avance.


¿ No fueron Matildas tambien los que estuvieron a punto de cortar el avance ?.

NotaPublicado: Mié 19 Sep 2007 15:28
por Panzerfaust
Cierto, tambien habia de esos, unos 16 mark II y mas de 50 mark I.

La municion de 88x570.

La municion del Kwk 36 era tenia las mismas dimensiones que las del Flak 18/36, sin embargo al ser detonada por medio de un fulminate electrico no era intercambiable.

Del total de municion que se llevaba en un Tiger I (84 en los primeros, luego aumentada a 92 disparos. proyectiles) la proporcion recomendada en combate era de 50% para el Pzgr 39 (780 m/s velocidad inicial) y 50% para el Sprgr (proyectil de alto explosivo 700 m/s velocidad inicial). Cabe destacar que el sprenggranate de 88mm era mucho mas efectivo que el proyectil de 75mm usado por los Stug III en apoyo de la infanteria.

Pzg 39.

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Spreng 39.

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Ocasionalmente estaba disponible el Pzgr 40 (con nucleo de tungsteno) destinado a batir los tanques rusos pesados y los cañones antitanques autopropulsados.

Cargando Pzg 39, notar el impacto en la torre.

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Otro tipo de proyectil era el era el Gr 39HL (Hohlladung= Carga hueca), era de menor exactitud y mucho menos destructivo que el Pzgr 39, pero se utilizaba en lugar de Sprgr, contra blindaje y para batir blancos "blandos" . Su velocidad inial era de 600 m/s, una ventaja de este proyectil era que perforaba la misma cantidad de blindaje independientemente del alcance, unos 90 mm.

Granate HL 39 de carga hueca.

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NotaPublicado: Mié 19 Sep 2007 22:09
por Triton
Toda esta información sobre municiones, me la voy a guardar como oro en paño :dpm:

Saludos.

NotaPublicado: Jue 20 Sep 2007 0:12
por alejandro_
Segun tablas el Kwk 36 tenia un 93 % de precision a los 1000 metros de distancia en un blanco de 2 x 2 metros de superficie, y un 54 % de acierto a los 2000 m, ambas cifras en condiciones de combate.


Supongo que estas cifras serán con la distancia calculada, porque si tienes que calcularla el porcentaje baja.

Lo cierto es que incluso antes de verselas los pesados sovieticos las Panzerwaffe habian estado en varias oportunidades al borde del desastre


Las capacidades AT del arma ya habían quedado demostradas antes, en la guerra civil española, donde los 88m se utilizaron con mucho éxito. No estoy muy de acuerdo con que sea un arma "wagneriana" porque otras potencias estaban desarrollando armas de calibre similar (90mm, 85mm) y el trabajo se hizo en colaboración con Bofors.

Saludos.

NotaPublicado: Jue 20 Sep 2007 1:29
por Panzerfaust
Toda esta información sobre municiones, me la voy a guardar como oro en paño


Otro loco de las balas como yo ? :lol:

Curioso que lo menciones porque en otro foro pedi ayuda para conseguir ilustraciones de la carga del Gr 39 HL y me llego esto:

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Corte esquematico Gr Hl.

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Definitivamente esta municion no tiene la misma forma que la que puse en el post anterior. O existian dos tipos o la anterior es incorrecta.

Supongo que estas cifras serán con la distancia calculada, porque si tienes que calcularla el porcentaje baja


Son sacadas de las tablas de poligono de Kummersdorf, no es lo mejor, pero es lo hay. Obviamente que los porcentajes de acierto en un campo de tiro sin tener que preocuparse por el enemigo eran mucho mejores.

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Y lo demas coincido, pero...no es lo mismo tener en frente a un Matilda con 80mm de buen acero que a un humilde T-26 de 15-13 mm, aveces con un molotov bastaba.

Torreta de Tiger en posicion fija para practicas de tiro y entrenamiento.

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NotaPublicado: Jue 20 Sep 2007 11:28
por Triton
Me ha picado la curiosidad sobre lo del Gr 39 HL .

Voy a mirar en el baul de los recuerdos a ver que saco.

Saludos.

NotaPublicado: Jue 20 Sep 2007 13:03
por Triton
Una idea, pero aviso que no estoy muy puesto.

De la Panzergranate 39 había para el KwK 36 L/56 del Tiger I, para el KwK 43 L/71 del Tiger II y para el Pak 43.

¿Puede ser que para la Hohlladungsgranate 39 tambien hubiera diferentes modelos dependiendo del cañon?

Saludos.

NotaPublicado: Jue 20 Sep 2007 15:36
por alejandro_
Panzerfaust, no se si me adelanto, una duda:

Según entiendo hacía falta un cargador zurdo para el Tigre-I ¿Es esto correcto?

Otra cosilla ¿Vas a hablar de las ópticas? es una parte fundamental -y muy olvidada- del Tigre-I.

Saludos.

NotaPublicado: Jue 20 Sep 2007 22:17
por Panzerfaust
Una idea, pero aviso que no estoy muy puesto.

De la Panzergranate 39 había para el KwK 36 L/56 del Tiger I, para el KwK 43 L/71 del Tiger II y para el Pak 43.

¿Puede ser que para la Hohlladungsgranate 39 tambien hubiera diferentes modelos dependiendo del cañon?


Puede ser, pero en ese caso la vaina no seria tan recta, sino mas abotellada y "gorda" el tiger II usaba una vaina de 822mm, el Tiger 1 una de 570mm.

Según entiendo hacía falta un cargador zurdo para el Tigre-I ¿Es esto correcto?

Otra cosilla ¿Vas a hablar de las ópticas? es una parte fundamental -y muy olvidada- del Tigre-I.

Saludos.


En realidad no, lo que pasa es que como en todos los tanques de cinco tripulantes alemanes el cargador se situaba a la derecha del cañon, de modo hubiera sido comodo de esa manera pero supongo que tambien se podia cargar de manera usando la mano "debil" para empujar el cartucho dentro de la recamara.

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Si voy a hablar de las opticas y su escala , metodos de calcular el alcance,etc.

NotaPublicado: Jue 20 Sep 2007 23:12
por Triton
Panzerfaust escribió:
Una idea, pero aviso que no estoy muy puesto.

De la Panzergranate 39 había para el KwK 36 L/56 del Tiger I, para el KwK 43 L/71 del Tiger II y para el Pak 43.

¿Puede ser que para la Hohlladungsgranate 39 tambien hubiera diferentes modelos dependiendo del cañon?


Puede ser, pero en ese caso la vaina no seria tan recta, sino mas abotellada y "gorda" el tiger II usaba una vaina de 822mm, el Tiger 1 una de 570mm.

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Recibido, seguiré buscando :P

Saludos.

NotaPublicado: Vie 21 Sep 2007 1:39
por Panzerfaust
Esta foto te puede ayudar, Albert Speer le muestra a hitler una maqueta del KönigsTiger y tambien municion nueva.

De izquierda a derecha: 75 mm Kwk 42 (panther) Pzg y Spreng, 88mm kwk 43 (Tiger II, Elefant, Jagdpanther) pzg 39/43 y Spreng 39/43, por ultimo un municion pzg 88 para el tiger...casi ridicula al lado de las otras dos :P

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NotaPublicado: Vie 21 Sep 2007 5:14
por Panzerfaust
Elementos de punteria:

El elemento de punteria para el cañon KwK 36 era el TurmZielFernRohr 9b.

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La mira estaba fabricada por Ernst Leitz ( la misma firma creadora de la camara Leica) proporcionaba un campo de vision equivalente a 436 m apuntando a un objetivo a una distancia real de 1000.
Estaba articulado, lo que significa que los oculares de salida del artillero estaban en una pocision fija independientemente del angulo de elevacion de cañon.

Cada uno de los dos tubos de vision tenía un retículo distinto.
El patrón en el retículo izquierdo consistió en siete triángulos, separados por cuatro milesimas.

TZF 9B

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Colocar el objetivo el la punta de un triángulo permitia que el artillero apuntara sin obstruir su vision del blanco. Las distancias entre los triángulos fueron utilizadas para disparales a blancos móviles. Las distancias de la altura y de la separación del triángulo en milesimas también eran utilizadas como ayuda en estimar la distancia al objetivo.

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El patrón en el retículo derecho también tenia los siete triángulos más cuatro escalas ajustables de alcance que permitieron que el artillero colocara el alcance a la blanco. La escala de alcance para el Pzgr 39 era graduada en intervalos de 100 m hasta los 3000 metros, la placa para el Sprenggranate llegaba hasta los 5000 m.

Hay que decir que operar correctamente el telemetro estadimetrico del TFZ 9b no era tarea facil y por lo tanto se necesitaba de un entrenamiento adecuado.

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Obviamente las buenas caracteristicas balisticas del KwK 36 favorecian una mira de mayor aumento para mejorar la precision del artillero en distancias largas.
Para ello se introdujo la mira monocular Turmzielfernrohr 9c en abril de 1944, el artillero podría seleccionar dos aumentos, 2.5X y 5X.

La escalas de alcance estaban graduadas de igual manera que el modelo B.

TFZ 9c

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El ametrallador de casco contaba con un visor telecopico de 2 aumentos que estaba graduado para coincidir con el punto de impacto de la MG a unos 200 metros. La punteria estaba ayudada por el abundante uso de municion trazadora.

NotaPublicado: Mié 26 Sep 2007 2:18
por Panzerfaust
Pesos y dimensiones Pzkpfw VI H1

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Tripulacion : 5 ( jefe de carro, tirador, cargador, conductor y ametrallador de casco/operador de radio)

Peso en orden de combate ( deposito de combustible y municion llenos): 57800 kg.

Largo( incluyendo cañon en posicion de las 12 hs): 8.45 m.

Ancho ( con orugas de combate de 750mm): 3,7 m.

Presion sobre el suelo: 0,79 kg ( menor a la de un Sherman 20 tons mas liviano)

Motorizacion:

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Maybach HL 210 P45 o HL 230 P45 de 12 cilindros en V.

Potencia: 650/700 hp a 3000 prm.

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Prestaciones:

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Velocidad max declarada en terreno firme/carretera: 44,5 km/h

Campo a traves: 15-20 km/h

Autonomia maxima: 190 km

Autonomia campo a traves: menos de 100 km.

NotaPublicado: Mié 26 Sep 2007 8:12
por Japa
Panzerfaust escribió:[u][b]

Presion sobre el suelo: 0,79 kg ( menor a la de un Sherman 20 tons mas liviano)

[.


Eso es algo que sorprende a la mayoría de la gente, pero lo cierto es que hasta la introducción de los sherman de oruga ancha en el invierno del 44 los M-4 tenían problemas en terreno blando. Curiosamente los americanos habían visto ejemplares del T-34 y sabían que la anchura de su cadena era una gran ventaja, pero no lo aplicaron: en cambio la Henschel hizo un gran trabajo al diseñar su barcaza