*Artículo: Los Vehículos Antimina (MRV).

Armamento terrestre pesado.
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*Artículo: Los Vehículos Antimina (MRV).

Mensaje por Tosk »

Autor: Tosk


:roll: Los Vehículos Antimina (MRV).:roll:

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:


:arrow: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos


Saludos


Jaro
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Mensaje por Jaro »

Magnífico artículo, Tosk, absolutamente magnífico.
Estupenda combinación de texto y fotos, y muy bueno el enfoque histórico: ver la génesis de estos vehículos como respuesta a los desafíos de un conflicto concreto.
El embargo comercial y la guerra de namibia forzaron a los sudafricanos a aguzar el ingenio, y hoy día BAE Systems, con 88.000 empleados, es una de las mayores multinacionales de equipamiento militar. Y de las más innovadoras.
Es un tema muy actual por los problemas que en Irak y Afganistán presentan vehículos como los hummer y los BMR.

Una pregunta Tosk: tengo entendido que uno de los sistemas que usan algunos MRAP para minimizar el efecto de las minas es colocar asientos suspendidos del techo, en vez de fijados al suelo, lo que reduce el efecto de la onda expansiva en la tripulación. ¿Sabes algo de eso?
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
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Mensaje por jmunrev »

Buenisimo y muy oportuno.
Seguro que va a ser documento de referencia para algun Estado Mayor.
enhorabuena :dpm:
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Japa
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Mensaje por Japa »

Gracias por tu trabajo, Tosk: sencillo y directo, un gusto de leer.

Una pregunta. Aparte de estos vehículo que por lo que veo son transportes ¿Se ha usado el perfil de V en vehículos surafricanos de combate?
Feo, bajito y dicharachero
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Mensaje por Tosk »

Muchas gracias por vuestros comentarios, estimados amigos...evacúo las dudas...

sobre tu pregunta Jaro...había escuchado lo que dices pero, hasta donde pude investigar, no se aplica a los diseños sudafricanos...

recordemos que estos vienen del Casspir, y son básicamente un diseño en monocasco resistente en V y todo lo demás por separado (para decirlo en "criollo"). Cuando la mina explota, el casco en forma de V deflecta la onda expansiva hacia arriba y afuera, y las otras partes, ruedas, ejes y demás son destruidas...el mismo casco en V ayuda a contrarrestar un explosivo colocado al costado del vehículo...o la explosión de un coche bomba. Los soldados deben estar atados a sus asientos (cinturones de 5 puntos) para no recibir lesiones o golpes del encontronazo.

Aquí les muestro el interior de un Cougar, por ejemplo:

Imagen

y sobre la pregunta de Japa, sí, se han usado en combate, pero en tareas COIN por las unidades de Koevoet (cuervo) de la polícia del Sudoeste de África (Namibia) contra las fuerzas guerrilleras de la SWAPO...con un cañón de 20 mm. y una Browning .30, o dos Browning .50 (cargaban a toda velocidad campo través contra el enemigo y las armas disparando, hay algunos videos en youtube), pero para un combate más convencional siempre se usó el Ratel. También se han defendido en Misiones de la ONU en Congo y Darfur.

El Ratel y el Olifant tienen una provisión especial antimina en su blindaje inferior...incluso el primero tiene una ligera forma en V...

Creanme, tengo parientes que han estado en esos lugares (por la ONU) y aún hoy está sembrado de estos aparatos...
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Torres_Delany
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Mensaje por Torres_Delany »

Magnífico artículo, Tosk. Magnífico de verdad. Y muy oportuno. :dpm:
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Mensaje por cañaytapa »

Gracias Tosk.

Resulta curioso que una solución de los años 70 no haya sido tenido en cuenta hasta 30 años depués por otros éjércitos supuestamente más avanzados.
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Mensaje por Tosk »

una vez más gracias por los comentarios, estimados amigos...

buena observación cañaytapa...recordemos que la génesis fue de los años 70, se desarrolló allá por los ´80s...para luego dar el salto a la fama con el actual conflicto en Irak y en Afghanistán.

Quizá no fue de la noche a la mañana, y sirvió mucho el discreto desempeño del Hummer en Somalia, y desde esa misión tener un vehículo más adpatable a una nueva realidad. También recordemos que el Ejército Indio utilizó estos vehículos con buen suceso en Cacehmira y Sri Lanka allá por los ´90s.
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Mensaje por Triton »

Muy bueno Tosk, hoy por fin he tenido un ratillo para leerlo a gusto y tranquilamente. :dpm:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Spit
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Mensaje por Spit »

Gran artículo :dpm:
La capacidad de desarrollo de armamento de los sudafricanos es muy interesante, una especie de Israel de la sabana, bueno, del chaparral :wink:
Esperemos que nuestras tropas cuenten pronto con vehículos de este tipo ahora que se ha priorizado al respecto… aunque haya costado unas cuantas bajas despertar a nuestros responsables.

Una duda que me ha quedado respecto al Scout es que se indica en el artículo que protege contra munición 5,65x45…
¿No protege contra 7,62 OTAN o los soviéticos 7,62x39 o 7,62x54R?
Me extraña porque debe más común enfrentarse a insurgentes con estos calibres, ya sean AK, RPK o incluso PK, o armas de la familia FN.
Salu2

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Mensaje por CASYD »

Muy buen trabajo, enhorabuena Tosk, es francamente interesante ver la evolución que poco ha poco han ido tomando este tipo de vehículos, adaptándose con los años y creando un medio de transporte seguro, sencillo y rápido a la hora de introducir repuestos e incluso cómodo. :dpm:
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Mensaje por cañaytapa »

Lo curioso es que tras casi 20 años de operaciones de paz en las que las minas han dado problemas no se haya hecho nada hasta ahora.
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Mensaje por satrack »

Muy bueno Tosk, francamente interesante de un tema más en el que mi ignorancia alcanzaba niveles superlativos :(.
Muy buenas ademas las fotos que visualizan perfectamente la evolucion desde el arma de circunstancas a una solucion militar de primer orden.
Y muy interesantes las referencias a su proyeccion exterior.
Enhorabuena por el artículo
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Mensaje por Tosk »

Gracias, amigos...

por sobre lo que preguintas Spit...a mi también me pareció raro, pero son datos sacados del brochure del fabricante, aunque personalmente creo que debe ser resistente a ambos tipos de munición, más viendo la situación africana, donde abundan las AK-47.

Saludos
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Mensaje por Jpuente »

Muy buen trabajo Tosk :dpm: :dpm: .

¿Qué se sabe de los vehículos que iba a adquirir el ejército español para las misiones de Líbano y Afganistán?

Saludos
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Mensaje por Tosk »

Es que en realidad no sé ni siquiera que modelos están preseleccionados...lo más seguro es que compren material alemán peeero...
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Mensaje por cañaytapa »

Dadas las restrricciones de uso que pueden poner los estadounidenses, sería una opción sensata
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Torres_Delany
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Mensaje por Torres_Delany »

¿Los alemanes no imponen restricciones de uso? ¿Y los franceses?
Ahora que lo mencionas, cañaytapa, me doy cuenta de que esas rstricciones sólo las he oído referidas a los americanos.
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Mensaje por Tosk »

Seguro que si compran los vehículos directamente a Sudáfrica no habrán restricciones de ningún tipo.

Igual no entiendo de qué naturaleza podrían haber, puesto que España estaría comprando armamento "no-ofensivo"
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Mensaje por cañaytapa »

Ya, pero esas son las condiciones.

España no pudo vender aviones de transporte a Venezuela.

Durante años las bases aéreas españolas más próximas al Magreb tenían cazas F-1 (los LLanos y Gando), supongo que sería por eludir las restricciones de uso por parte de los estadounidenses y por la velocidad de los Mig argelinos.
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Mensaje por satrack »

Caña, supongo que la situacion de los F1 en los Lanos y en Gando era porque eran más modernos que los F-4, cuando vieneron los f-18 no los cambiarian porque ya estaba previsto desplegar el EFA
Saludos
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Mensaje por MiguelFiz »

Torres_Delany escribió:¿Los alemanes no imponen restricciones de uso? ¿Y los franceses?
Ahora que lo mencionas, cañaytapa, me doy cuenta de que esas rstricciones sólo las he oído referidas a los americanos.
Luego de la guerra del los seis dias Francia suspendio todo comercio de armamento con Israel, lo que incluia cantidad de aviones Mirage listos para ser embarcados, asi como armamento de diverso tipo.

El gobierno sueco tiene igualmente restricciones respecto a la venta de armamento muy especiales, que por ejemplo en varias ocasiones han interferido con la exportacion de aviones Saab.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Mensaje por cañaytapa »

Cuando empezaron a llegar los F18, el EFA era algo de lo que sólo se hablaba.

Las primeras unidades de F18 se destinaron al ala 15 en Zaragoza y depués al Ala 12 de Torrejón.

Para saber de más limitaciones, echa un repaso al material que tenía entonces España en el Sáhara.
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Mensaje por satrack »

En el Confidencial de hoy, hay un artículo segun el cual, el Ejercito español podría estar interesado en el "Gold", un vehiculo antiminas derivado del Golan Israelí, sin blindaje reactivo y más barato que otros, por ejemplo el Dingo. Con torreta operable remotamente y capacidad para 10 soldados.
Otras carácteristicas serían:
Altura – 275 cm
Ancho – 255 cm
Largo – 660 cm.
Peso máximo – 18 Tm ampliable a 19 Tm
Carga Util– 4,500 kg
Autonomia: 730 KM.
Velocidad: 112Km/h

Imagen
Imagen

Esto está sacado de la información del periódico, pero como es una fuente a veces un poco equivoca, os queria preguntar por el vehiculo, ¿como es y que os parece su compra para las necesidades del ejercito español?.
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Mensaje por Tosk »

No creo que sea un mal vehículo, yo me hubiese inclinado hacia los de procedencia sudafricana, aunque quizá no estén dando abasto con los pedidos de EE.UU., Canadá y el Reino Unido.

No está probado en combate, pues, si no me equivoco, no sirve en las IDF, aunque en su desarrollo puede haber existido algo de transferencia de la experiencia sudafricana, recordemos los lazos que hubo y hay entre ambos países.

Pero ya el hecho de adquirirlos es un gran paso adelante.
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Mensaje por Triton »

Si que es un paso adelante, pero no me acaba de convencer que se hayan decidido por la opción mas barata. Como casi siempre.

Saludos.
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Mensaje por Jaro »

como comenta Tosk es posible que debido a la enorme demanda actual de estos vehículos el Gold sea lo que quede disponible en el mercado. Todos los implicados en las guerras de Irak y Afganistán están tratando de equiparse con MRAP.
Supongo que el Gold es un vehículo que nadie más quiere, así que nos lo quedamos para ir tirando por el momento.
Lo que temo es que se produzca otro caso de ese hábito tan español de convertir lo provisional en definitivo.
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Mensaje por SusoRail »

Jaro escribió:Lo que temo es que se produzca otro caso de ese hábito tan español de convertir lo provisional en definitivo.
Lo triste es que como norma siempre ha sucedido eso, la tradición es la tradición...
:cry: :pre:
Saludos
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Mensaje por Hicks »

¿El Gold sustituiria parcialmente a los BMR?... como vosotros, espero que solo sea una solución provisional a la espera de los Dingo u otro vehicuo más completo y con experiencia en combate, pero cualquier mejora respecto a nuestro arsenal es bienvenida.
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Mensaje por SusoRail »

Hicks me parece que eres muy optimista, una "docenita" y listo, con eso parcheamos...
:lol: :lol: :lol:
Saludos
Suso

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