Evolucion de los blindajes

Armamento terrestre pesado.
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MiguelFiz
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Re: Evolucion de los blindajes

Mensaje por MiguelFiz »

Y bueno, en su lbiro sobre Kursk el autor ruso Valery Zamulin incluye este texto, con datos de penetraciones y un informe de pruebas de penetracion de blindajes efectuado por elementos del noveno cuerpo blindado del frente central sobre un Tigre I capturado, el siguiente texto se puede encotnrar en la pagina 433 del libro de Zamuilin.


"De los cuatro principales modelos de cañones de tanque y antitanque de la Wehrmacht de 75 y 88 mm con tubos L/48, L/50 (sic), L/70 y L/71, todos eran capaces de penetrar hasta 148mm de blindaje a un angulo de incidencia de 60 grados desde una distancai de 2 kilometros. Pero el maximo espesor de blindaje del T-34 modelo 1942, con el cual estaba equipado principalmente el primer ejerctgio blindado, era de 65mm. Su propio cañon de 76mm solo podia verselas en igualdad de condiciones con el principal tanque aleman, el Panzer IV, a distancias de hasta 500 metros, dado que el blindaje de ese tanque llegaba a 80mm. Y con el Tigre y su blindaje frontal de 100mm, el T-34 solo podia esperar penetrarle con un disparo a los laterales, y a corta distancia. Un ejemplo grafico del tipo de reto que representaba un Tigre, es proporcionado por un reporte del noveno cuerpo blindado del frente central, que condujo pruebas en un Panzer VI Tigre que nuestras fuerzas habian inmovilizado y capturado.



  • Para disparar al tanque, se seleccionaronel cañon de 37 mm antiaereo ligero, y los cañones de 45, 76 y 85mm.

    Los disparos se efectuaron contra un tanque inmovil hacia el frente y los lados con proyectiles perforantes normales y proyectiles perforantes subcalibrados con casquillo desechable para todos los cañones arriba mencionados.

    Resultados :

    • a) Hacia el frente, ni un solo proyectil de cualquiera de las amas penetro al disparar a una distancia de 2,000 metros. hasta 400 metros el proyectil de 45 mm puede dañar el armamento (cañon y ametralladoras) y trabar la torre. hasta una distancia de 400 metros el proyectil perforante normal de 85 mm penetra hasta una profundidad de 12-13 mm y permanece incrustado.

      b) Disparando hacia los lados, el cañon de 37 mm no consigue penetrar el blindaje del tanque y solo hace pequeñas muescas, desde 300-400 metros puede perforar las ruedas y cadenas. El proyectil de casquillo desechable subcalibrado de 45 mm penetra tanto el blindaje lateral del casco y el de la torre hasta 200 metros. El proyectil perforante normal rebota del blindaje.

      Los proyectiles perforantes normales de 76mm rebotan del blindaje a toda distancia. Pueden trabar la torre y dejar muescas en el blindaje lateral a distancias hasta de 300-400 metros. El proyectil de casquillo desechable subcalibrado penetra tanto el lateral del casco como el de la torre hasta 400 metros.

      c) Los proyectiles perfotantes de 85mm penetran tanto el lateral del casco como el de la torre a distancias hasta de 1,200 metros."


Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: Evolucion de los blindajes

Mensaje por MiguelFiz »

Al revisar "Panzer in the Gunsights" de Steven Zaloga, me he encontrado con esta foto en la pagina 6, desgraciadamente el texto que le acompaña es muy espartano :
Imagen
El efecto de proyectiles de artilleria de gran calibre podia ser muy dramatico, como se observa en el caso de este Pz IV con la proa del chasis abierta por dicho efecto.

Notese el asunto ya "normal" del blindaje agrietado... probablemente el proyectil era de 155 mm.
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Re: Evolucion de los blindajes

Mensaje por MiguelFiz »

Ahora bien, es notorio como algunos continuan perpetuando mitos y haciendose los "occisos" cuando les conviene.

Esta el caso de nuestro viejo amigo a quien llamamos de cariño "El Rainman de los Panzers" (algunos le llaman Kenu... algo), pues como el "Rainman" de la pelicula, es capaz de aportar detalles de increible certeza respecto a un tema determinado, pero sin poder entender como o para que se usan. Asi aqui, el "El Rainman de los Panzers" puede indicar con solo ver un guardafangos donde o quien fabrico un vehiculo blindado determinado, pero desgraciadamente no es capaz al parecer de entender fortalezas y debilidades de esos vehiculos, menos aunque les pasaba en combate.
http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 4&start=15
Imagen
Me encantan los estereotipos tanto como a cualquier otro. Hacen la vida mas fácil. Pero si alguien te lleva la contraria en tu exponendo...... ¿se convierte por ello en un fanboi alemán?.
La respuesta sobre los "fanboys" seria que "probablemente estemos ante un fanboy en caso de que este ignore la evidencia que apunta a los defectos en el material del bando que admira y/o idolatra."


Y otro viejo conocido es el buen Javier Ormeño, que no deja de dar aforismos de gran agudeza, su ultima aportacion al asunto de los blindados en la IIGM es realmente apoteósica, en respuesta a que la tendencia a incendiarse del M4 Sherman no era mejor ni peor que la de otros tanques de la epoca :
http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... &start=210
Imagen
De este tema ya se debatió largo y tendido aportando testimonios directos de soldados y oficiales estadounideses (a todos los niveles), informes, referencias bibliográficas y otros datos que dejaban bien claro que ese tema no era en absoluto "supuesto" si no un hecho contrastado, analizado, empírico y estudiado por el US Army, entre otros.

Recordemos que ambos caballeros mantienen mas o menos intacta la misma postura que tenian en el 2010 :

http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... &start=210
Imagen
Al igual que Kenubal no he leido referencia alguna en la extensa bibliografía del PzKPfw IV sobre su supuesta propensión a arder.
Desgraciadamente parece que tampoco Pepe Guicho ha cambiado en cuanto a esa misma postura :
http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... &start=225
Imagen
1) No hay (yo no las conozco) quejas de las tripulaciones alemanas de que sus panzers (salvo el Pz-V) tuviesen una propensióin a arder tras ser penetrados. En cambio, hay muchas quejas de las tripulaciones aliadas con los Sherman.

2) No hay (yo no los conozco) informes de batalla oficiales en el campo alemán que reporten pérdidas excesivas de los panzers por incendios (salvo el Pz-V). En cambio, los hay tanto en el campo británico como en el estadounidense ya desde finales de 1942 hasta, al menos, la campaña de Normandía de 1944.
******************************************************************************

En fin, seguramente no han tenido oportunidad de leer cosas como lo que voy a postear a continuacion, que servira como introduccion al articulo que sera la segunda parte de "Los otros Ronson"...

******************************************************************************
Es a veces mas dificil encontrar informacion sobre que les pasaba a los tanques alemanes en los combates ya en 1944, mas aun de ciertos modelos, aunque hay razonablemente informacion suficiente en cuanto a la suerte de los Panther y Tigres (sobre todo estos ultimos), el venerable Pz IV generalmente es relegado, sospecho que eso se debe a que era un modelo mucho mas comun y mas "humilde" si se quiere. Un ejemplo clasico esta en las acciones ocurridas al inicio de la "Batalla del Bulge" por parte del Kampfgruppe Peiper. Hay varios libros que tratan sobre el avance de dicha unidad entre el 16 al 18 de diciembre durante la ofensiva de las Ardenas, varias de ellas se detienen a tratar con mucho detalle los combates en que se vieron involucrados sus elementos, por ejemplo la serie "Duel in the Mist", maneja con gran detalle los combates en Stavelot y Stoumont. Dichas publicaciones se van al extremo de identificar practicamente al 100 % a cada Panther que intervino en la batalla, y por supuesto, la suerte que tuvo cada uno, con cosas como si fuedestruido por accion enemiga o pòr su tripulacion al ser abandonado etc.

Pero el Kampfgruppe Peiper no solo tenia Panther... de hecho buena parte del avance inicial fue encabesado por una avanzada organizada bajo el mando del Obersturmfuhrer Werner Sternebeck. Segun el ORBAT publicado en "Duel in the Mist Vol. I", pag.243, Sternebeck tenia 5 Pz IV y dos Panther bajo su mando, asi como dos semiorugas, de los Pz IV, uno era del 7./SS-Pz.Reg.1 y los otros cuatro del 6./SS-Pz.Reg.1, los Pz V eran del 1./SS-Pz.Reg.1.


En este mapa podemos ver la ruta que siguio el Kampfgruppe el 17 de diciembre de 1944, indicar que cerca de Baugnez se produjo la infame matanza de Malmedy.
Imagen
En un cuadro rojo esta indicada el area donde tuvo lugar un combate poco conocido entre los elementos de avanzada de Sternebeck y un puesto de guardia establecido por gente del segundo batallon del 23 regimiento de infanteria USA, pertenecientes a la 99 division de infanteria, para este recuento me estoy basando en "Duel in the Mist" de Haasler, Vosters, Weber & MacDougall, "Battle of the Bulge Vol. I" de Hans Wijers y "Kampfgruppe Peiper at the Battle of the Bulge" de Cook & Evans.

Para esto Sternerbeck habia iniciado el avance desde la madrugada abriendose paso desde Lanzerath, siguio por Bucholz y llegando a Honsfeld, donde simplemente rebasaron a la guarnicion, de la que se "encargaria" el cuerpo principal del kampfgruppe de Peiper, para llegar a Bullingen, donde se toparon con mas oposicion segun Sternerbeck :
  • "De regreso al camino a Bullingen, en un punto ciego a varios cientos de metros de la entrada al pueblo, el Panzer IV que iba al frente mio fue destruido por armas de combate cercano. La tripulacion fue tiroteada mientras desmontaba, ¡no hubo supervivientes! Conduciendo alocadamente y disparando con todas las armas el resto de los elementos blindados de avanzada entraron a Bullingen. El enemigo estaba en total confusion. Habiamos conseguido la sorpresa. No pareciahaber resistencia organizada del enemigo. La confusion tambien nos afecto a nosotros. Quedamos totalmente confundidos en el pueblo y viramos al norte en direccion de Wirtzield en vez de ir al este."

Aparentemente quien se "despacho" al Pz IV de avanzada fue un soldado llamado Grant Yager, de la bateria de servicio de artilleria de campaña (sic) 924. De acuerdo con Hans Wijers, el y otro compañero cuyo nombre no se cita dispararon a un tanque aleman con una bazooka cerca de la entrada del pueblo de Bullingen. Wijers identifica al comandante del tanque como Horst Rempel, pero erroneamente le "asigna" un Panther, en "Duel inthe Mist" se aclara el asunto, Rempel aparece en el Orbat de Sternerbeck, pero claramente comandando un Pz IV (el 725), Rempel pertenecia al 7./SS-Pz.Reg.1 de la LAH.

Sternerbeck pues confiesa que el y sus hombres cometen un error al virar al norte en vez de al este. Si vemos el mapa se puede apreciar que el camino al norte lleva al noreste, a Krinkelt, en el mapa no aparece, pero mas alla de Bullingen esta la pequeña poblacion de Wirtzfeld....


Ahora citamos a Hans Wijers :
  • "En las cercanias de Krinkelt, se colocaron posiciones defensivas por la gente de la segunda division de infanteria. Antes del amancer del 17 de diciembre, el segundo batallon del 23 regimiento de infaneria, que habia establecido defensas en y alrededor de Krinkelt, fue alertado de esperar tanques norteamericanos viniendo de su area de agrupamiento desde el noreste (elementos del batallon de destructores de tanques 644 y del batallon blindado 741). A las 0845, cuatro tanques y tres destructores de tanques arribaron en el area del batallon. Los hombres de la compañia "E" subieron a los tanques y destructores de tanques, para luego dirigirse a Krinkelt, seguidos por un peloton antitanque. Todos los oficiales de estado mayor del batallon, excepto el mayor Smith, el oficial ejecutivo del batallon, se dirigieron a Krinkelt. El mayor Smith se dirigio con el resto del batallon hacia Wirtzfeld, donde estaba instalado el puesto de mando de la division. Cuando el mayor Smith alcanzo Wirtzfeld, el general Robertson [Walter, comandante de la division] ordeno que la unidad asumiera posiciones defensivas en las tierras altas al sur del pueblo. En ese momento, fueron divisados tanques enemigos desde el puesto de mando de la division en Wirtzfeld."
Esos tanques enemigos no eran sino el Panzerspitze ("Punta de lanza") de Sternebeck, seguimos con WIjers :
  • "El teniente coronel Matt F.C. Konop (conocido como "Mad Matt" ["Loco Matt"]), jefe de estado mayor de la segunda division de infanteria, recordaria luego :
    • ' 'Alrededor de las 0920, observe un vehiculo blindado en el camino cerca de la cresta de la colina en frente nuestro (al sur), pero no puedo decir si era uno de nuestros destructores de tanques o un tanque enemigo. Le pedi al capitan Albright y al sargento Brown que si lo podian ver y si sabian que era. Ninguno estaba seguro de la identidad del vehiculo. De pronto una rafaga o varias rafagas de amentralladora pasaron por nuestra aerea, algunas pasaron muy alto sobre los arboles en direccion al puesto de mando. Entonces se oyo un disparo pasando por nuestro flanco izquierdo cerca del cementerio seguido de una fuerte respuesta de un cañon pesado. Vimos a un destructor de tanques virar a la izquierda y disparar, el tanque aleman fue impactado al estar virando a la derecha y se detuvo ardiendo. Ametralladoras calibre .50 desde nuestras lineas dispararon hacia el tanque fuera de combate y de pronto este exploto y quedo en llamas cuando el destructor de tanques le disparo nuevamente.

      El teniente Juneau vino algunos minutos despues de que ese tanque fue destruido. Le ordene que apostase sus armas AT en direccion al camino al sur (Bullingen) y diese alli toda la asistencia que pudiese. El procedio a hacerlo. Poco despues otro vehiculo fue visto dirigiendose hacia la colina siguiendo el camino del primero. Se detuvo momentaneamente y el destructor de tanques comenzo a dispararle, fallando. El cañon de 57 mm cerca de la iglesia disparo un proyectil que le acerto, y el vehiculo comenzo a incendiarse. Otros cañones comenzaron a dispararle y las amentralladoras .50 le rociaron de balas. Entonces el teniente Juneau llego con su chofer (Williams) y nos indico que venian mas tanques en camino, y que el se dirigia al cañon a nuestra izquierda ya que esa parecia la mejor posicion de disparo. Otro vehiculo fue visto siguiendo la misma ruta de los dos anteriores y en cuanto fue divisado, las amentralladoras .50 del puesto de observacion dispararon y le iluminaron, El cañon de 57 mm disparo un proyectil, y los destructores de tanques tambien dispararon. Los tres vehiculos quedaron ardiendo sin signo aparente de que algun enemigo saliera de los mismos. El fuego desde Buillingen se hizo mas intenso, amentralladoras y armas de grueso calibre se podian oir y proyectiles de artilleria pasaron por encima nuestro y algunos estallaron en el area, varios impactaron cerca de la iglesia (Wirtzfeld). Mas tarde escuche que hubo una baja, un suboficial de la artilleria divisional. No llegaron mas tanques luego de unos 10 minutos. El teniente Juneau llego de vuelta y nos indico que un enemigo habia salido del ultimo vehiculo, que al parecer era un automovil blindado pero que uno de los nuestros le despacho con su M1. ' '
["/list]


Wijers pone la siguiente foto en la pagina 160, donde esta precisamente ese texto :
Imagen
El pie de foto de la misma reza :
Dos de los Panzer IV destruidos pertenecientes al grupo de Werner Sternebeck, los cuales salieron de Bullingen por el camino a Wirtzfeld. Un destructor de tanques del primer peloton, Compañia C, del batallon de destructores de tanques 644 destruyo el primero solo y fue ayudado por cañones de 57 mm con el segundo. La tripulacion del destructor de tanques incluia al Sargento Tom Myers, al tecnico Bill Hooper (Conductor), raso Dennis Hebert (ayudante de conductor), raso George Oswald (artillero) y raso George Brower (cargador).

En efecto, si somos curiosos, veremos al extremo inferior izquierdo otro tanque.

Steven Zaloga en "Panzers in the Gunsights I", en la pagina 9, nos da una muy buena foto vista del "otro extremo", en primer plano el tanque que en la foto de Wijers se ve en el extremo inferior izquierdo, se aprecia claramente que las orugas han perdido por fuego todo el caucho.
Imagen

En este acercamiento vemos con mas claridad el otro Pz IV, el que exploto inicialmente, pero visto desde el segundo :
Imagen

Asi pues, Sternebeck pierde 3 Pz IV en Bullingen y el camino a Wirtzfeld, junto con un semiorugas. Un Pz IV es empeñado con una Bazooka, no se sabe si ardio, luego otros dos Pz IV y un semiorugas son destruidos camino a Wirtzfeld, el semiorugas por supuesto que arde, pero lo interesante es que los otros dos Pz IV tambien, incluso uno sufre una explosion catastrofica de municion que le deja como lata de sardinas abierta... esto debido a la accion combinada de cañones AT de 57 mm y cañones de 76 mm de un M10...
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Re: Evolucion de los blindajes

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................................

Zusatzpanzerung (blindaje adicional de acero endurecido) y otros métodos de campaña.

A pesar del incremento del blindaje atornillando una placa de acero de cara endurecida de 30 mm de espesor (zusatzpanzer) o la nueva versión orgánicamente reforzada con blindaje frontal de 50 mm de espesor (organisch verstaerkste ausführung) para las tripulaciones el incremento del blindaje nunca era suficiente y recurrían a improvisaciones de campaña para lograrlo (aunque no sé si el efecto era real o un placebo que tranquilizaba a los tanquistas). Evidentemente esos "blindajes de circunstancia" lograban disipar parte de la energía del proyectil antes de llegar al casco.

Imagen
Pz Kw III Ausf. H con blindaje de circunstancia adicional materializado por eslabones de cadena extra - Libia 1941.....................................

Imagen
Aquí un Pz Kw III Ausf. G?? con un blindaje adicional de circunstancia proporcionado por eslabones de cadena extra y rodillos de repuesto - Grecia 1941........................

Fuentes: http://www.ebay.de/itm/K62-Afrikakorps- ... rmvSB=true
http://www.ebay.de/itm/W6-Foto-116-I-D- ... rmvSB=true

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Evolucion de los blindajes

Mensaje por Sakuras »

Hablando de título de este subforo,he encontrado este canal Youtube sobre simulaciones por elementos finitos de impactos en diversos blindados y carros.
https://youtu.be/T6lzbW6EmV8
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Re: Evolucion de los blindajes

Mensaje por JackHicks236 »

Buenísimo, Sakuras. Me será más fácil soñar con A-10 acribillando tanques rusos. :P :lol:
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
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Re: Evolucion de los blindajes

Mensaje por gcoenders »

Cuentan que un libro de texto de los que se preparaban para piolotos de los A10 era "Hans U . Rudel piloto de Stukas".

¡Sakud!
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Re: Evolucion de los blindajes

Mensaje por Fretensis »

Siempre me he preguntado las múltiples variables y combinaciones que podrían probarse para defender un blindado de los ATGM o RPG, y divagando se me vino a la cabeza por qué nunca se ha usado compartimentos estancos secundarios tras la protección principal compuesta por simplemente un volumen de agua o si se puede llevar a término más sofisticado, con un líquido o gas extremadamente frío, nitrógeno, por ejemplo, entiendo que se usa un chorro de metal a altas temperaturas y presión, sé que un buen tanque de agua frena balas de una forma bastante eficiente, pongamos que en lugar de agua se usa un líquido de los denominados no newtonianos, de esos que ofrecen mayor resistencia y son más viscosos cuanto más presión se les ejerce... no sería algo efectivo ante una carga hueca típica antitanque? en cuanto al nitrógeno líquido, sería capaz de enfriar rápidamente semejante chorro de metal como para que perdiese fuerza de penetración? son muchas preguntas que me hago al respecto y sin simulaciones, etc... me monto estas mierdas en la cabeza, quizás son chorradas, pero por qué no intentarlo?
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Re: Evolucion de los blindajes

Mensaje por JackHicks236 »

Hola, Fretensis.
Agradeceríamos que te pasaras por el hilo de presentaciones para darte a conocer:
https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... start=8700
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
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Re: Evolucion de los blindajes

Mensaje por Topo »

Fretensis escribió: 09 Feb 2023 Siempre me he preguntado las múltiples variables y combinaciones que podrían probarse para defender un blindado de los ATGM o RPG, y divagando se me vino a la cabeza por qué nunca se ha usado compartimentos estancos secundarios tras la protección principal compuesta por simplemente un volumen de agua o si se puede llevar a término más sofisticado, con un líquido o gas extremadamente frío, nitrógeno, por ejemplo, entiendo que se usa un chorro de metal a altas temperaturas y presión, sé que un buen tanque de agua frena balas de una forma bastante eficiente, pongamos que en lugar de agua se usa un líquido de los denominados no newtonianos, de esos que ofrecen mayor resistencia y son más viscosos cuanto más presión se les ejerce... no sería algo efectivo ante una carga hueca típica antitanque? en cuanto al nitrógeno líquido, sería capaz de enfriar rápidamente semejante chorro de metal como para que perdiese fuerza de penetración? son muchas preguntas que me hago al respecto y sin simulaciones, etc... me monto estas mierdas en la cabeza, quizás son chorradas, pero por qué no intentarlo?
El único blindaje de esos no-convencionales que ha tenido desarrollo ha sido el reactivo, ese que explota cuando un proyectil choca contra él. Se suele instalar a lo largo de las partes más vulnerables desde la época de la tormenta del desierto, pero actualmente se le tiene en la mira porque se cree que causa daños estructurales en el propio vehículo y el rebote afecta a la infantería que los acompaña.
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Algo que también ha afectado a los sistemas de defensa activa, donde el software tiene una opción de no actuar si al interceptar el proyectil pudiese afectar a tropas amigas. Algo así han desarrollado en Israel para el Merkava. Además, que hay que cambiarlo después de cada impacto, como los airbargs. Lo que tú mencionas añadiría más peso y eso no es una opción que debe moverse. De hecho, en el concurso para los MRAP especializados en Afganistán pedían aligerar 2 toneladas al vehículo para mejorar sus capacidades todoterreno sin disminuir la protección, para lo que recurrieron a blindajes cerámicos y nuevos plásticos balísticos. Esos blindajes exóticos quizás se pudieran utilizar en fortificaciones. En realidad se lleva haciendo desde años con los sacos terreros, que no dejan de ser un sólido, que no lo es.



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Re: Evolucion de los blindajes

Mensaje por Carlos Villarroel »

Los blindajes modernos, compuestos (Chobham) y espaciados, los reactivos, ... pueden encajar algo en tus reflexiones, pero siempre hay que tener en cuenta el espacio.
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Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Evolucion de los blindajes

Mensaje por Fretensis »

Topo escribió: 10 Feb 2023
El único blindaje de esos no-convencionales que ha tenido desarrollo ha sido el reactivo, ese que explota cuando un proyectil choca contra él. Se suele instalar a lo largo de las partes más vulnerables desde la época de la tormenta del desierto, pero actualmente se le tiene en la mira porque se cree que causa daños estructurales en el propio vehículo y el rebote afecta a la infantería que los acompaña.
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Algo que también ha afectado a los sistemas de defensa activa, donde el software tiene una opción de no actuar si al interceptar el proyectil pudiese afectar a tropas amigas. Algo así han desarrollado en Israel para el Merkava. Además, que hay que cambiarlo después de cada impacto, como los airbargs. Lo que tú mencionas añadiría más peso y eso no es una opción que debe moverse. De hecho, en el concurso para los MRAP especializados en Afganistán pedían aligerar 2 toneladas al vehículo para mejorar sus capacidades todoterreno sin disminuir la protección, para lo que recurrieron a blindajes cerámicos y nuevos plásticos balísticos. Esos blindajes exóticos quizás se pudieran utilizar en fortificaciones. En realidad se lleva haciendo desde años con los sacos terreros, que no dejan de ser un sólido, que no lo es.



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yo es que pienso que los blindajes pasivos en la que su función sea frenar el poder de penetración de un proyectil mediante capas y compuestos cada vez más duros creo que ya están llegando a su límite técnico, no sé qué nuevos materiales podrían incorporarse actualmente, de tipo sólido que resistan tanta presión y energía cinética, por eso creo que deberían cambiar de paradigma y basarse en fluidos, más pensando en dispersar y absorber dichos esfuerzos para disipar la onda de choque del proyectil en un área mucho mayor, un fluído es incompresible, podría un fluido altamente viscoso y con características no newtonianas ser menos pesado que decenas de placas dispuestas en fila, por mucho polímero que lleve? me gustaría saber si ninguna empresa de armamento lo estudia o lo baraja, es algo que me sorprende y en caso de buscar algo más ligero, la otra opción de llenar compartimentos con nitrógeno líquido, mantenido a dicha temperatura mediante un circuito cerrado, que reduzca por choque térmico ese chorro de metal líquido, no sé en coste energético si sería viable o resultaría, pero veo que podría ser una opción para debilitar dicha penetración.
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Re: Evolucion de los blindajes

Mensaje por BAMCIS »

Ya que se ha hecho referencia a los blindajes de uranio empobrecido en el foro de Ucrania, dejo aquí un comentario.

Blindaje Chobham es el nombre informal de una armadura compuesta desarrollada en la década de 1960 en el Military Vehicles and Engineering Establishment , centro de investigación de tanques británico. También se le solía llamar, Burlington y Dorchester.

No voy a meter mucho la chapa, ya que creo que la mayoría ya sabe de que va el tema.
Así tenemos baldosas cerámicas encerradas dentro de una estructura metálica y unidas a una placa de respaldo y varias capas elásticas. Debido a la extrema dureza de las cerámicas utilizadas, ofrecen una resistencia superior contra cargas conformadas como los proyectiles antitanque altamente explosivas (HEAT) y rompen los penetradores de energía cinética.

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Bien dentro de esa matriz metálica se usan nanotubos de carbono para aumentar la resistencia. Las cerámicas producidas o investigadas de este tipo de armadura incluyen carburo de boro, carburo de silicio , óxido de aluminio ( zafiro o "alúmina"), nitruro de aluminio , boruro de titanio y Syndite , un compuesto de diamante sintético . De estos, el carburo de boro es el más duro y ligero, pero también el más costoso y quebradizo.
La matriz de aleación de titanio es muy costosa de producir, pero el metal se ve favorecido por su ligereza, resistencia y resistencia a la corrosión, lo que es un problema constante.

La placa de respaldo puede estar hecha de acero , pero, como su función principal es mejorar la estabilidad y rigidez del conjunto, el aluminio es más eficiente en cuanto a peso en vehículos de combate blindados ligeros (AFV) solo para estar protegidos contra armas antitanques ligeras. . Una placa de soporte compuesta deformable puede combinar la función de una placa de soporte metálica y una capa elástica.

Ahora vienen los módulos pesados.
Esto vino en los 80, con la presencia de proyectiles soviéticos cinéticos mejorados 3BM-32, luego 3BM-42, y se vio que sólo el blindaje cerámico exclusivamente no funcionaba.

Así que se empezó con estos módulos que pueden ser, carburo de titanio, una aleación de tungsteno para el Challenger 2 y una aleación de uranio empobrecido para el M1A1HA (Heavy Armor).

Estos módulos metálicos funcionan según el principio de una armadura perforada (normalmente emplean varillas perpendiculares), con muchos espacios de expansión que reducen el peso hasta en un tercio y mantienen las cualidades protectoras bastante constantes. La aleación de uranio empobrecido del M1 ha sido descrita como "dispuesta en una especie de matriz de armadura" y un único módulo como una "cáscara de acero inoxidable que rodea una capa (probablemente de unos 4 cm de espesor) de uranio empobrecido, tejida en una manta de malla metálica".

Estos módulos también son utilizados por tanques que no están equipados con armadura Chobham. La combinación de una matriz compuesta y módulos de metal pesado a veces se denomina informalmente "Chobham de segunda generación".

En el futuro (osea ya), la armadura Chobham será reemplazada por una armadura Epsom , mientras que Dorchester será reemplazada por una armadura Farnham . El primer tanque que abandonará Chobham y Dorchester en favor de los blindados Epsom y Farnham será el Challenger 3 .
"Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo"
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