Leopard 2

Armamento terrestre pesado.
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Panzer
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Leopard 2

Mensaje por Panzer »

Hola soy nuevo en este foro empezare hablando sobre este magnifico carro de combate quizás el mejor del mundo.
Empezó como un proyecto entre dos países USA y Alemania el proyecto se denomino Kampfpanzer-70 tras muchísimos prototipos los USA se retiraron del proyecto y los dos emprendieron un camino paralelo ya que los dos querían en esencia un carro con gran similitud los desarrollos de ambos países dieron su fruto con el M1Abrams por parte de USA y el Leopard 2 para Alemania.
El prototipo inicial que se parece mas al Leopard 2 fue el Nº19 o yamado tambien Leopard 2AV (Austere Version)
Imagen

Un saludo


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Ramius
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Mensaje por Ramius »

Hola Panzer, bienvenido al foro.

Veo que has empezado fuerte, nada menos que el Leopard. Pués nada, adelante.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
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Panzer
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Mensaje por Panzer »

El Leopard 2 se fabricaron 8 Lotes para la Bundeswehr totalizando 2125 Leopard 2 se fabricaron por dos empresas Krauss-Maffei y MaK
:arrow: Lote Nº 1:Se realizaron 380 Leopard 2. 209 por Krauss-Maffei y 171 por MaK. Leopard 2A0
:arrow: Lote Nº 2: Se construyeron 450 vehículos. 248 por Krauss-Maffei y 202 por MaK. Leopard 2A1
:arrow: Lote Nº 3:Se fabricaron 300 Vehículos. 165 por Krauss-Maffei y 135 por MaK. Leopard 2A1
:arrow: Lote Nº 4:Se propusieron 300. 165 vehículos de Krauss-Maffei y 135 de MaK. Leopard 2A3
:arrow: Lote Nº 5 Se construyeron 370 Leopard 2. 190 por Krauss-Maffei y 180 por Mak. Leopard 2A4
:arrow: Lote Nº 6 Se realizaron 150 vehículos. 83 por Krauss-Maffei y 67 por MaK. Leopard 2A4
:arrow: Lote Nº 7 Se fabricaron 100. 55 fueron construidos por Krauss-Maffei y 45 por Mak. Leopard 2A4
:arrow: Lote Nº 8 Se produjeron 75. 41 por Krauss-Maffei y 34 por Mak. Leopard 2A4

En esto hubo dos países expectantes de lo que iba a ser el Leopard 2 que no tardaron en unirse
El primero fue Suiza el cual pido una producción de 380 Leopard 2. 35 fueron montados por Krauss-Maffei y el resto por manufacturación propia en el país.
El segundo fue Holanda el cual decidió la producción de 445 leopard 2
Se fabricaron todos en Alemania participando empresas holandesas asta en un 60% en la construcción.Fueron fabricados 278 por Krauss-Maffei y 167 por Mak,los 20 Leopard 2 Escuela que se produjeron entraban dentro de los 445 que se realizaron.

Cuando los tres países ya tuvieron fabricados los carros se reunieron para realizar unas modernizaciones en susodichos se realizaron varios prototipos y se repartieron en tres diferentes modernizaciones la primera se denomino KWS I la segunda KWS II y la tercera KWS III.

Un saludo
Última edición por Panzer el 15 Feb 2005, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Panzer »

Las modernizaciones:
Como primera modernización se pensó en realizarla en el lote Nº1 y pasarla las mismas características que el lote Nº 2 y lote Nº 3 que eran la variante Leopard 2A1 a esta se la denomino A2 (Leopard 2A2)
Sobre las modernizaciones entre los tres países se han realizado dos la KWS I que daría nombre al Leopard 2A6 y la KWS II que daría nombre al Leopard 2A5.La tercera por el momento no se ha llevado acabo.

Países Europeos poseedores del Leopard 2
:arrow: Suiza con la construcción de 380 Leopard 2 denominados Pz 87
:arrow: Holanda con la contracción de 445 Leopard 2A4
:arrow: Suecia le fueron cedidos 160 Leopard 2A4 de la Bundeswehr denominados Strv 121.Realizaron la producción propia de 120 Leopard 2 Strv 122 los cuales son una versión mas moderna que el A5
:arrow: España se Cedieron 108 Leopard 2A4 de la Bundeswher en reginen de leasing los cuales en el año 2016 pasaran a ser propiedad del Ejercito Español. Se contrataron la construcción de 219 Leopard 2E, 4 Leopard 2 Escuela y 16 Leopard 2ER (Buffel)
:arrow: Austria compro 114 Leopard 2A4 de los stocks de Holanda
:arrow: Dinamarca compro 51 Leopard 2A4 a Alemania modernizándolos a una variante superior a la A5
:arrow: Noruega compro 52 Leopard 2A4 de los stocks de Holanda
:arrow: Polonia compro 128 Leopard 2A4 a Alemania
:arrow: Finlandia compro 124 Leopard 2A4 a Alemania
:arrow: Grecia tras una decisión tomada en el año 2003 se dotaran de 170 Leopard 2 y 12 Buffel entre 2006 al 2009.

Un saludo
Última edición por Panzer el 06 Feb 2005, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Panzer »

Variantes del Leopard 2
Existen 4 variantes:
:arrow: la primera fue el carro Escuela (Fahrschule) entregados 31 para Alemania, 20 para Holanda, 3 para Suiza y 4 para España.
:arrow: La segunda es el carro de recuperación Bergepanzer 3 Buffel
Adquiridos 75 por Alemania, 25 por Holanda, 14 por Suecia, 25 por Suiza, 16 por España y 12 en el contrato de Grecia.
:arrow: La tercera es la construcción no hace mucho de un prototipo de evaluación lanzapuentes denominado Panzerschnellbrücke 2 del cual ya hay un contrato inicial entre Holanda y Alemania de 14 y 35 respectivamente.
:arrow: La cuarta es la construcción de un prototipo de vehículo de ingenieros denominado Pionierpanzer 3 del cual suiza ya ha realizado un contrato por 12 vehículos denominado en suiza Geniepanzer 3

Un saludo
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Mensaje por Panzer »

Este es el Kampfpanzer-70 del que nacio el M1 Abrams y el Leopard 2
ImagenImagen
Este es un Leopard 2A0
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Este es un Leopard 2A2 la modernizacón del A0 a la variante A1
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Un saludo
Pantoke

Mensaje por Pantoke »

Bienvenido Panzer!!!.
Yo no controlo de carros de combate, pero gracias a gente que se lo curra como tu, se aprende mucho en este foro.
Buen trabajo :roll: :roll: :roll:

Nos leemos :)
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Mensaje por Panzer »

Gracias pero si solo acabo de empezar hay muchisimo mas sobre este carro de combate xxx3
Un saludo
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Mensaje por Panzer »

Este es el Leopard 2A1
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Este es el Leopard 2A3
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Este es el Leopard 2A4
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Este es el Leopard 2A5
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Un saludo
Última edición por Panzer el 24 Ene 2005, editado 1 vez en total.
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MiguelFiz
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Bienvenido

Mensaje por MiguelFiz »

Beinvenido Panzer, y muy interesante exposicion.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
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Mensaje por Panzer »

Gracias.
Este es el Leopard 2A6
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Este es el Leopard 2A6EX
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La gran diferencia entre todos los modelos antes expuestos y estos radica en el cañon el cañon L 44 de 44 Calibres igualito al M256 de M1 Abrams ha sido cambiado por el L55 de 55 calibres es 1,30 m mas largo.Aparte esta tambien el peso del L44 pesa 1190 kg y el L55 1347 kg
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Un saludo
Última edición por Panzer el 15 Feb 2005, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Panzer »

El motor y la transmisión es la misma en todos los leopard:
:arrow: El motor de todos los Leopard II es un diesel MTU MB 873 Ka-501 de 12 cilindros en V de 4 tiempos, de 47.6 litros (47.600cm³) a 1500 hp (1.104 Kw.) a 2600 rpm refrigerado por liquido. Poli combustible. Turbo cargado.
:arrow: La transmisión Renk HWSL 354/3 automática hidromecánica esta diseñada para vehículos con motores de 900 Kw. a 1300kw tiene 4 marchas hacia delante y 2 hacia atrás.
El motor y la transmision estan compactos formando todo el mismo bloque.
El leopard 2 utiliza unas cadenas con 82 eslabones por cada lado

Un saludo
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Mensaje por Panzer »

Las variantes son 4 como explique antes.
Bergepanzer 3 Buffel
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Panzerschnellbrücke 2
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Pionierpanzer 3
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Leopard 2 Fahrschule
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Última edición por Panzer el 27 Sep 2005, editado 2 veces en total.
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Mensaje por Urogallo »

interesantisimas fotos.

por cierto, el minicarro que aparece junto al leopard 2, es el micro-carro de exploracion de los paracas alemanes,no?.
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Mensaje por Panzer »

El micro carro como lo denominas es un Wiesel

http://www.fas.org/man/dod-101/sys/land/row/wiesel1.htm

Un saludo
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republica democratica alemana

Mensaje por Urogallo »

Eseeee...me parecía raro verlo desde atrás.

Je, es curioso, en algunas de las fotos mas antiguas los trastos que aparecen son los vehiculos blindados del ex-ejercito de la RDA cuando estaban siendo enviados al desguace ( o a combatir en el bando croata). Es el espiritu de los tiempos....

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Mensaje por Panzer »

ex-ejercito de la RDA 8)
Un saludo
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RDA

Mensaje por Urogallo »

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Si, ex-ejercito de la rda, en osprey hay una bastante emotiva, en la que informa como todo el material ex-pacto de varsovia fué tirado a la chatarra y sustituido con los leopar-1 de los batalones territoriales...en fin, habia que unificar la cadena logistica. :wink:
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Re: RDA

Mensaje por Panzer »

Manufactured by Rheinmetall Landsysteme, the WIESEL 1 was first fielded by the Bundeswehr in 1990 in two versions, the TOW and the MK 20. A total of 345 vehicles were built between 1989 and 1992. The WIESEL 1 is based on a Porsche concept. Rheinmetall Landsysteme was general contractor for the production and delivery of both WIESEL 1 versions to the German Airborne Brigades. Fire power, mobility and excellent means of survival characterise the WIESEL 1, as well as airtransportability, flexibility and quick operational readiness. In addition, it has good all-round observation and target reconnaissance facilities and night combat ability.
The TOW version has a crew of three men and, due to its anti-tank missile system, can hit targets accurately at distances of up to 3,750 m. Operated by a crew of two men, the MK 20 version can hit targets at a distance of more than 1,000 m effectively. The WIESEL 1 MK 20 and TOW were successfully deployed in UN, IFOR, SFOR and KFOR missions. The first of thirty WIESEL 1 MK vehicles equipped with an additional night vision module were officially handed over to the Bundeswehr at a roll-out ceremony on February 21, 2002. The widening mission spectrum of the vehicle resulted in calls to re-equip the WIESEL 1 MK with an improved night-vision and night-fighting capability.

Un saludo
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wiessel

Mensaje por Urogallo »

Encantador cacharrito...aunque tengo entendido que no hay exportaciones del mismo.
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Mensaje por Panzer »

Como sutituto del Marder los alemanes ya han diseñado el PUMA
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puma

Mensaje por Urogallo »

pero este lo he visto yo ya en el antiguo especial de defensa sobre los vehiculos blindados...ademas no parece muy rupturista, solo un trasto parecido al pizarro... :wink:
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Mensaje por Panzer »

El cacharrito pesa 43 Ton es o sera el VCI mejor blindado de los que hay actualmente en todo el mundo. :)
Un saludo
SvenRichter

Mensaje por SvenRichter »

Ya te digo que se parecen, la torreta es un poco más pequeña y la parte delantera del chasiss es mas chta, por lo demás ...
A mi este tipo de carros me gustan bastane, estilo Pizarro me refiero
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Mensaje por Panzer »

Alemania ya ha hecho un primer pedido de 410 Vehiculos
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marder

Mensaje por Urogallo »

Pues ya era hora, por que el marder no da mas de si....


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Mensaje por Panzer »

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INTRODUCCION

Curiosamente, el Leopard 2, tal vez el mejor carro de combate del mundo, surgió de un proyecto conjunto entre Estados Unidos y Alemania, que finalmente no funcionó. Del lado estadounidense, el resultado sería el M1 Abrams, principal contendiente en muchos mercados de armas.

Todo comenzó en la década de 1960: el programa se llamaba MBT-70 en su versión estadounidense (Main Battle Tank-70, Carro de Combate de Batalla Principal-70), o KPz-70 (KampfPanzer-70, Carro de Combate-70) en su versión alemana. El compromiso era que ni Alemania ni EEUU desarrollarían un carro de combate nacional paralelo: la exclusividad del diseño sería para ambos o para ninguno. Sin embargo, hacia 1967 el programa comenzó a tener fracturas, porque ambos gobiernos acumularon demasiados desacuerdos y fricciones. Como siempre, los programas binacionales o multinacionales engendran muchos problemas de difícil solución.

Se suponía que este carro de combate reemplazaría a las versiones mejoradas del M48 (en servicio en ambos países), tendría aproximadamente 50 toneladas de peso, y llevaría el ahora infame cañón de 152 mm, de carga automática, que tenía el poco afortunado M551 Sheridan, capaz de lanzar el misil Shillelagh. Curiosamente, preveía una torre con una tripulación de tres personas, en la cual no habría cargador, pero sí estaría el conductor. Además, tendría como armamento secundario un cañón automático de 20 mm montado en una cúpula a la izquierda de la torre, especialmente pensado para defensa antiaérea.

El primer chasis de prueba fue estadounidense, y estuvo listo en junio de 1966; el segundo chasis, alemán, le siguió en septiembre de ese año. En octubre las pruebas determinaron que el sistema de suspensión hidroneumática alemán era mejor, pero de todas maneras no se discutió su adopción en los vehículos de serie.

Luego se compitió por el motor, el MTU MB 873 Ka-500 alemán (1.500 hp, refrigerado por líquido) contra el estadounidense Teledyne-Continental (1.475 hp, refrigerado por aire). Sin embargo, a principio de 1968 los esfuerzos conjuntos se redujeron, bajándose de 8 a 6 los prototipos de cada país. El principal problema era el costo: el MBT/KPz-70 estaba ya costando más del doble que el Leopard 1.

Para 1969, se hizo evidente que el carro de combate era demasiado pesado y sofisticado: había que reducir peso y costos, y allí el programa, que ya había tenido problemas, se desmoronó por falta de acuerdo. En enero de 1970 se suspendió definitivamente, luego de gastarse 830 millones de marcos alemanes. EEUU siguió con una versión más barata del MBT-70 (también conocido como XM803), lo cual llegó al desarrollo del M1 Abrams. Alemania, sin embargo, siguió un camino diferente, que también le rindió buenos frutos.

Mientras Alemania y EEUU estaban desarrollando el MBT/KPz-70, habían acordado no tener ningún proyecto paralelo de MBT. Sin embargo, cuando el Leopard 1 entró en servicio en 1965, se le dio a Porsche un contrato para desarrollar componentes mejorados, que le permitieran a este vehículo pelear al lado del futuro MBT binacional en condiciones lo más parecidas posibles. Este programa duró 2 años, y se conoció como el "Leopardo Dorado"

Sin embargo, en 1967 comenzaron las primeras grietas en la colaboración estadounidense y alemana; el Ministerio de Defensa alemán intentó prevenirlo y ante los problemas, decidió continuar con el proyecto, para tener asegurado al menos un sustituto decente para el futuro. El programa fue rebautizado Keiler (Jabalí). Krauss-Maffei fue elegida como el contratista principal, con Porsche a cargo del chasis y Wegmann de la torre. Entre 1969 y 1970 se construyeron dos prototipos, con un motor de 10 cilindros. Cuando el programa conjunto se quebró definitivamente, las autoridades alemanas iniciaron un estudio para tratar de salvar todo lo posible de dicho programa: era un intento para tratar de combinar lo mejor del KPz-70 y el antiguo "Leopardo Dorado" o "Jabalí". Este proyecto se conoció como "Verraco", pero nunca se llegó a producir un prototipo, ya que fue cancelado.

A comienzos de 1970, el Ministerio de Defensa Alemán recomendó en cambio el desarrollo continuado del "Leopard Dorado" original, incorporando el motor MTU que se había pensado para el KPz-70, de manera de aprovechar toda la experiencia en él acumulada. Se ordenaron 7 prototipos, siendo Krauss-Maffei nuevamente la encargada.

PROTOTIPOS

Al comienzo, estos se parecían bastante al Leopard 1A4, pero con algunas diferencias que ya anunciaban que se trataría de diseños muy diferentes. Las ruedas de rodadura venían del KPz-70, aunque los rodillos de retorno eran del Leopard 1. Igualmente, el motor MTU MB-873 Ka-500 de 12 cilindros, refrigerado por agua, policarburante de cuatro tiempos también venía del proyecto anterior; también lo hacía el generador de 20 kW, la caja de engranajes, los filtros de aire, los frenos y la mayoría de los componentes mecánicos. En conjunto, todo ese grupo de mecanismos podía ser reemplazado en 15 minutos.

Diez de las 17 torres construidas llevaban cañones de 105 mm de ánima lisa, pero las otras 7 tenían cañones de120 mm, también de ánima lisa. Los dos estaban diseñados por la firma alemana Rheinmetall.

Para esa fecha los conflictos internacionales de todo tipo habían demostrado fehacientemente que la dureza de los blindajes sería una prioridad en los vehículos acorazados por venir. Como consecuencia, el futuro Leopard 2 tomó un nuevo empuje cuando fue reclasificado a la clase de las 60 toneladas, lo cual le permitía llevar más blindaje. Una de las torres de prototipo fue modificada para llevar blindaje de varias capas.

Durante 1973, se comenzaron negociaciones entre EEUU y Alemania para estandarizar ciertos componentes de los programas paralelos de las dos naciones. En 1976, se decidió estudiar cómo el Leopard 2 podía ser modificado para alcanzar lo pedido en las especificaciones estadounidenses. Basado en esto, las empresas Porsche, Krauss-Maffei y Wegman comenzaron a diseñar y construir un nuevo prototipo, el Leopard 2 AV o Versión Austera, lo que reflejaba a las claras el problema presupuestario que tenía ya el proyecto. Diseñar y construir un carro de combate entre dos países tenía sus grandes ventajas logísticas intrínsecas.

LEOPARD 2AV

Las modificaciones incluyeron un nuevo casco de blindaje espaciado y una torre con sistemas de control de fuego menos sofisticados. Se construyeron dos chasis y tres torres nuevas, que estuvieron listas en 1976. El primer prototipo llevaba un cañón de 105 mm de origen británico, que en la época estaba muy difundido. El segundo también lo llevaba, pero se diseñó para poder llevar también el de 120 mm diseñado por Rheinmetall. El tercer prototipo tenía un sistema de control de tiro alemán, y la última torre tenía un cañón de 120 mm.

Al comienzo, se pensaba probar al Leopard 2 AV al mismo tiempo que el prototipo XM1, que luego sería el M1 Abrams estadounidense. Sin embargo, el programa de modificación alemán parece haber costado demasiado tiempo: el ejército de EEUU testeó al XM1, con prototipos construidos por Chrysler y General Motors, y adoptó el diseño de la primera. Se lanzó entonces la producción en gran escala.

Sin embargo, más tarde llegaron los prototipos alemanes a EEUU, en agosto de 1976. Las pruebas comparativas entre el Leopard 2 AV y el XM1 se hicieron en los campos de pruebas de Aberdeen, y duraron hasta diciembre de ese año. El ejército de EEUU informó que, en poder de fuego y movilidad, ambos eran comparables, pero que el XM1 tenía un mejor blindaje, de manera que respaldó nuevamente la elección del diseño autóctono. Los prototipos del Leopard 2 AV fueron devueltos a Alemania para continuar su estudio.

Y los estudios revelaron lo obvio. El Leopard 2 era un excelente diseño, que combinaba perfectamente las tres prioridades de todo constructor de carros de combate: movilidad, blindaje y potencia de fuego. En septiembre de 1977, el Ministerio Alemán de Defensa decidió la construcción de 1.800 Leopard 2, que deberían entregarse en 5 lotes de producción. Varias empresas alemanas estaban relacionadas con el proyecto. Krauss-Maffei fue seleccionada como la contratista principal; MaK y Krauss-Maffei compartían la producción con un 45% y 55% respectivamente, mientras que Wegmann, el contratista de la torre, era el responsable de integrar el sistema de control de tiro EMES 15, desarrollado conjuntamente por Hughes y Krupp Atlas Elektronik. Rheinmetall construiría tanto las torres como los cañones de 120 mm.

Sin lugar a dudas, Alemania hizo una excelente elección: construir el que en ese momento era el mejor carro de combate del mundo, y hacerlo completamente en sus instalaciones. No solamente haría que su ejército estuviera excelentemente bien equipado, sino que con el tiempo sería una elección económicamente satisfactoria, con muchos estados europeos actuando como compradores.

LA PRODUCCION EN SERIE

La producción del Leopard 2 se fue realizando en lotes, cada uno de los cuales agregaban o quitaba algo del anterior, ajustándose entonces a las variantes de su momento en ciertos aspectos. Lo curioso y útil es que estos elementos podían intercambiarse, como se verá más tarde. Al estar totalmente estandarizados, se podían armar versiones del Leopard 2 con chasis de un lote y torres de otro lote, cosa nada fuera de lo normal al modernizarse o venderse a otras naciones estos modelos.

Antes de la producción en serie, se entregaron varios vehículos de preserie, que fueron fabricados y testeados en 1979. Algunos detalles menores fueron luego eliminados en los vehículos estandarizados. El cuarto en la cadena de montaje fue entregado a la Escuela de Blindados de Münster el 25 de octubre de 1979, y se convirtió en el primer Leopard 2 en entrar en servicio.

1º lote: se construyeron un total de 380 Leopard 2, 209 por Krauss-Maffei (Chasis Nr. 10001 a 10210) y 171 por MaK (Chasis Nr. 20001 a 20172); los primeros seis fabricados se entregaron a la escuela de Münster antes de terminar 1979. 100 más entraron en servicio al año siguiente, y 229 en 1981, reemplazando de esta manera a los M48A2G de manera definitiva. Los primeros vehículos fueron a parar a los batallones 31, 33 y 34 de la 1º División Panzer, y algunos también a los batallones 81, 85 y 84 de la 5º División Panzer. Los Leopard 1 allí en servicio pasaron, como sucedió en otros países, a divisiones de Panzergrenadier, o infantería mecanizada, donde también reemplazaron a los M48. En 1982 la producción de Leopard 2 era de 300 unidades por año, y el último vehículo del primer lote se entregó en marzo de ese año. Se denominaron Leopard 2 A0.

2º lote: comenzó a ser producido también en marzo de 1982, y duró hasta noviembre de 1983. Se construyeron 450 vehículos, 248 por Krauss-Maffei (Chasis Nr. 10211 a 10458) y 202 por MaK (Chasis Nr. 20173 a 20347). Se realizaron varios cambios que permiten identificar vehículos del primer y segundo lote, ya que se eliminó el sensor de velocidad del viento lateral, y se cambió a una forma facetada los bloques de sensores del comandante, que eran redondeados. Además, se colocaron los sensores térmicos para los cuales el Leopard había sido diseñado, en lugar del PZB200, que se había colocado en reemplazo temporal. Los filtros de combustible fueron reposicionados, lo que redujo en mucho el tiempo que se necesitaba para repostar. Se colocó una conexión externa en la parte trasera de la torre, para que la infantería pudiera comunicarse con el interior del carro de combate. Curiosamente, los estantes para llevar la munición eran idénticos a los usados en el M1 Abrams, revelando una vez más un origen en común. Se mejoró la seguridad de los componentes eléctricos en caso de tener que desmontar partes enteras del carro de combate. Los cables de remolque fueron reemplazados por unos más largos, de 5 metros, y se cambiaron de lugar los dispositivos para engancharlos. Debido a todos estos cambios, los Leopard 2 del segundo lote fueron denominados oficialmente Leopard 2 A1.

3º lote: estos 300 se construyeron entre noviembre de 1983 y noviembre de 1984, 165 por Krauss-Maffei (Chasis Nr. 10459 a 10623) y 135 por MaK (Chasis Nr. 20375 a 20509). Los cambios más notorios fueron la adición de un deflector que levanta la visión panorámica del PERI R-17 del comandante unos 50 mm, y una placa de cobertura más grande en el sistema de protección NBQ. Estas mejoras se añadieron retrospectivamente a los vehículos del 2º lote, de manera que ambos Leopard 2 fueron denominados Leopard 2 A1.

Modernización del 1º lote: como puede verse, en los dos segundos bloques se agruparon muchas mejoras y cambios de detalle al Leopard 2, de manera tal que el 1º lote había quedado algo rezagado. Es por eso que, cuando se dieron algunas condiciones, se comenzó a modernizarlo, renombrándolo así Leopard 2 A2.
Estos cambios incluyeron todos los mencionados en el 2º y 3º lote; se quitó el sensor de viento lateral, se cambió el PZB 200 por sensores térmicos, apenas estuvieron disponibles. Algunos detalles permiten diferenciarlo de otros lotes, porque el vacío del sensor de viento fue tapado por una plancha circular, y los bloques de visión del comandante quedaron iguales, con forma redondeada. Esta modernización comenzó en 1984 y terminó tres años después, de manera tal que fue hecha paralelamente con la producción de los lotes 3º, 4º y 5º.

4º lote: fue producido entre diciembre de 1984 y diciembre de 1985. La producción se dividió más equitativamente, siendo 165 vehículos de Krauss-Maffei (Chasis Nr. 10624 a 10788) y 135 de MaK (Chasis Nr. 20510 a 20644). , totalizando otros 300. El cambio más significativo fue la instalación de nuevas radios SEM 80/90, de diseño modular, que además eran digitales. Además, se colocaron rejillas de escape con barras circulares. Otro de los cambios que permiten identificarlo es que las trampillas de municionamiento fueron soldadas; en los vehículos anteriores estas trampillas en la torre permitían que un soldado fuera del vehículo pasara munición para el cañón principal. Como esto no era muy necesario, y además dificultaba la protección del sistema NBQ si un proyectil impactaba en ese lugar (ya que había pérdida de aire), a partir de ese momento se soldaron las trampillas. También se mejoró la comodidad del puesto del artillero, colocando un soporte pectoral regulable. Debido a todos estos cambios de importancia, los modelos de este lote se denominaron oficialmente Leopard 2 A3.

5º lote: fue producido entre diciembre de 1985 y marzo de 1987. Se construyeron 370 Leopard 2, distribuidos 190 por Krauss-Maffei (Chasis Nr. 10789 a 10979) y 180 por Mak (Chasis Nr. 20645 a 20825). El sistema de control de disparo fue mejorado al añadírsele un nuevo núcleo digital, que permitía el uso de nueva munición. Además se instaló un sistema de supresión de fuego para mejorar la supervivencia de la tripulación; antes el sistema era solamente de extinción. A partir de cierto vehículo, se cambiaron de lugar los rodillos de retorno 2º y 3º, llevándolos más hacia atrás. El nivel de protección de la torre fue aumentado a más de 700 mm para proyectiles KE y a 1.000 mm para proyectiles HEAT. Al parecer, la trampilla de municionamiento del lado izquierdo de la torre fue totalmente eliminada del diseño, ya que antes solamente se la soldaba; sin embargo, esto solamente tuvo lugar en pocos de los últimos modelos producidos. A causa de todos estos cambios, que eran muy importantes para el diseño, se lo denominó Leopard 2A4, y de hecho fue el modelo más avanzado y difundido de todos hasta la llegada del A5.

6º lote: el gobierno alemán solamente había pedido 5 lotes, pero se dieron órdenes para hacer un sexto lote de 150 vehículos en junio de 1987, siendo construidos 83 por Krauss-Maffei (Chasis Nr. 10980 a 11062) y 67 por MaK (Chasis Nr. 20826 a 20892), entre enero de 1988 y mayo del año siguiente. En este lote se instalaron baterías que no requieren mantenimiento, orugas Diehl 570FT, y además la pintura utilizada era libre de cromato de zinc, por motivos de camuflaje. La luz central de alerta fue instalada en el casco, en frente del puesto del conductor, para que este tuviera un campo visual más iluminado. Igualmente, las trampillas de municionamiento ya no estaban. Estos modelos también se conocieron como Leopard 2 A4.

7º lote: comenzó a ser producido en mayo de 1989 y terminó en abril de 1990; se construyeron 100 vehículos en este lote; 55 fueron construidos por Krauss-Maffei (Chasis Nr. 11063 a 11117) y 45 por Mak (Chasis Nr. 20893 a 20937). Como eran totalmente idénticos a los últimos carros de combate del 6º lote también se los conoció como Leopard 2A4.

8º lote: se produjo entre enero de 1991 y marzo del año siguiente. Consta solamente de 75 vehículos, distribuidos 41 por Krauss-Maffei (Chasis Nr. 11118 a 11158) y 34 por Mak (Chasis Nr. 20938 a 20971). Se introdujeron pequeños cambios como la modificación de las bases de los morteros lanzafumígenos, y un colimador para referencia de la boca del cañón principal, que además se añadió retrospectivamente a todos los modelos anteriores. Este sistema de referencia le permite al artillero conocer rápidamente la distorsión del cañón provocada por el aumento de la temperatura, para así corregir estos parámetros comparándolos con los que dan los sensores. Estos también se llamaron Leopard 2 A4.

El último fue entregado al Batallón de carros de combate de Montaña 8, el 19 de marzo de 1992, con una ceremonia oficial en Munich; representaba más de una década continuada de producción del que tal vez era el mejor carro de combate del mundo. Luego de estos ocho lotes de producción, había 2.125 Leopard 2A4 en servicio en toda Alemania.

CONFIGURACION

El peso total en orden de combate es de 55,2 toneladas, siendo el peso vacío de 52 toneladas. El Leopard 2 hace uso de un blindaje espaciado multicapa, lo cual le da una gran resistencia sin agregar más peso.

Los componentes motrices consisten en siete pares de ruedas de rodadura de goma, y cuatro rodillos de retorno por cada lado, con la rueda tensora delante y la tractora detrás. Las orugas Dielh 570F tienen partes de goma removibles y usan 82 eslabones por cada banda. Para su uso en terreno helado o nevado, propio de ciertas partes de Europa, se provee un total de 18 piezas de goma para que reemplacen a la misma cantidad de zapatas; estas se guardan en el vehículo cuando no se usan. Las cuatro primeras partes de las bandas están fuertemente blindadas, ya que la parte frontal del vehículo es la que siempre está mejor defendida; estas planchas de metal deben ser retiradas, sin embargo, para el transporte por tren, ya que hacen más ancho al vehículo. El resto están hechas de goma y metal.

El puesto del conductor está localizado al frente, algo a la derecha con respecto al centro del vehículo. Este miembro de la tripulación posee una escotilla corrediza para salir y entrar. En ella hay dos periscopios de observación, además de uno más a la izquierda, que se utiliza cuando conduce con todo cerrado. El periscopio central de la escotilla puede ser cambiado por uno de infrarrojos pasivo, cuando se opera de noche. Además, por seguridad, hay una escotilla de escape debajo de su asiento.

La torre hace uso de blindaje multicapa y está situada justo en el centro del casco. Es manejada por el comandante y el artillero, que están en la mitad derecha, mientras que el cargador está en la mitad izquierda. Tanto el comandante como el cargador tienen, cada uno, una escotilla circular que se abre hacia atrás. La del comandante tiene, además, seis periscopios que le dan una visión de 360º incluso cuando el carro de combate está completamente cerrado. Ambas escotillas vienen incorporadas con monturas circulares para las ametralladoras de defensa antiaérea MG3.

El cañón de 120 mm de ánima lisa está totalmente estabilizado tanto en azimut como en elevación, contando con sistemas de control electro hidráulicos. Dispara dos tipos de munición, ambos desarrollados por Rheinmetall: la APFSDS-T, conocida como DM-33, que es de energía cinética, y la HEAT-MP-T, conocida como DM-12 MZ, que es un proyectil multipropósito. Ambas municiones tienen vainas combustibles, así que solamente quedan escasos restos del cartucho una vez que es disparado. La munición se guarda dentro del vehículo; hay 27 cartuchos en un cargador especial en la parte delantera del casco y a la izquierda del conductor, a los cuales se suman 15 que se guardan en la parte izquierda de la torre, en la parte trasera. Estos están separados del compartimiento de tripulantes por una puerta operada eléctricamente, lo cual impide que, en el caso de una explosión por cualquier causa, haya heridos. Si la munición estalla, por ejemplo, por el impacto de un proyectil enemigo, la energía del estallido se dirige hacia arriba, volando unos paneles especialmente diseñados para eso, que están en el techo de la torre, de manera similar a como sucede en el M1 Abrams. Además del cañón, el carro de combate posee una ametralladora coaxial de 7.62 mm a la izquierda del arma principal, contando con 4.750 proyectiles de reserva.

Al principio de la producción hubo problemas con los sensores, ya que la mira principal del artillero, la EMES 15, no estaba lista mientras se producía el primer lote del Leopard 2. Por eso, se tuvo que recurrir a la simple solución de utilizar los sensores del Leopard 1, en este caso, un sistema de televisión de baja luminosidad PZB 200. Estos fueron usados temporalmente en unos 200 Leopard 2, y se identifican por estar rodeados por una reja redondeada. Luego, como ya se comentó, fueron reemplazados cuando los sensores más avanzados estuvieron disponibles.

El EMES 15 es un sistema muy completo, que incorpora una mira primaria para el artillero, estabilizada en azimut y elevación; transmisor y receptor de láser; sistema de imágenes térmicas; unidades de control para el artillero y el comandante; unidad de visión para el comandante, computadora de control, un joystick de control para el comandante, computadora balística digital, que calcula todo lo necesario para el disparo; sensor de velocidad del viento (solamente en el primer lote de producción, luego eliminado), sensor de elevación del arma, dispositivos láser electrónicos y un sistema de interconexión.

Asimismo, el artillero tiene un telescopio auxiliar FERO-Z18 con un aumento de 8x, montado coaxialmente a la derecha del cañón (a la izquierda está la ametralladora). Esto le permite el disparo incluso si los demás sensores han sido dañados o destruidos. También el comandante tiene una mira auxiliar, PERI R-17, totalmente estabilizada, para la visión panorámica, con un aumento entre 2x y 8x, instalado al frente de su puesto. Esta mira puede ser movida horizontalmente 360º, y permite que el comandante le quite el control del cañón al artillero si es necesario. Para la comunicación, el Leopard 2 posee dos radios, la SEM25 y la SEM35 (reemplazadas luego por nuevos modelos digitales); estos están detrás del comandante, en la parte trasera izquierda. Las antenas están montadas a cada lado.

Para casos especiales, hay instalados en la torre dos grupos de cuatro lanza fumígenos Wegmann, calibre 76 mm, uno a cada lado. Ambos pueden ser disparados eléctricamente en forma individual o en salvas de cuatro.

El compartimiento del motor está en la parte trasera, separado de los tripulantes por una protección contra el fuego. El motor MTU MB 873 Ka-501, refrigerado por agua, es una verdadera maravilla de la mecánica. Es policarburante, de 47,6 litros (47.600cm³), 12 cilindros en V, 4 tiempos, y está turbó cargado por los gases de escape. Siendo diesel, desarrolla 1.104 kW o 1.500 hp a 2.600 rpm. Para arrancarlo, se hacen necesarias 8 baterías de 12 voltios; el sistema eléctrico es de 24 voltios. La velocidad máxima del Leopard 2 es de 68 km/h, aunque se la limita reglamentariamente a 50 km/h en tiempos de paz, y puede correr a 31 km/h en reversa. Tiene un peso de kg

Una de las cosas por las cuales el motor del Leopard 2 es tan bueno es porque consume muy poco teniendo en cuenta su potencia, y no es raro que le haya ganado muchas competencias al M1 Abrams solamente por ese detalle, ya que el modelo estadounidense es un vampiro en lo que concierne al combustible. El Leopard 2, en cambio, consume unos 300 litros por cada 100 km en carretera, o 500 litros en campo traviesa, lo cual no está tan mal para un monstruo de casi 60 toneladas. Como los cuatro depósitos de combustible tienen una capacidad total de unos 1.160 litros, este carro de combate tiene un alcance máximo de 500 km en carretera, sin reabastecimiento, o unos 200 km campo traviesa.

La caja de cambios planetaria hidrocinética Renk HSWL-354 está acoplada al motor, dando lugar a una planta motriz compacta, que puede se cambiada en unos 15 minutos. Cuatro cambios hacia adelante y dos hacia atrás le permiten al carro de combate girar en el mismo lugar, si es necesario. La transmisión automática pone los cambios dentro del rango determinado por el conductor. Uno de los detalles cambiados rápidamente fue la rejilla de ventilación, que era muy prominente en la parte superior trasera, y se reforzó luego de producirse el Leopard 2 número 28. Dichas rejillas ocupan toda la parte trasera del chasis del Leopard 2, con barras horizontales en toda la superficie, más algunas barras verticales ubicadas cerca de la ventilación.

El Leopard 2 tiene un buen sistema de detección de fallos; la computadora automáticamente encuentra los fallos en el motor y otros sistemas, antes de que la tripulación los vea por sí misma.

El Leopard 2 en sus últimos modelos tiene un completo sistema de protección contra el fuego, consistente en cuatro extintores de halón de 9 kg cada uno, instalados a la derecha, detrás del conductor. Cuando los sensores detectan que la temperatura dentro del compartimiento de combate se eleva más allá de los 180º Farenheit, estos sistemas se activan, pero también el conductor puede hacerlo manualmente si sabe que hay problemas. Adicionalmente, hay un extintor de halón de 2,5 kg almacenado en el suelo de la torre, justo debajo del cañón principal, para emergencias puntuales dentro de la torre. El Leopard 2 tiene un completo sistema de protección NBQ incorporado, que produce una ligera sobrepresión dentro del carro de combate, lo cual impide que agentes biológicos puedan ingresar.

El Leopard 2 puede vadear cursos de agua de hasta 1,2 metros de profundidad sin ningún tipo de preparación. Adicionalmente, puede instalarse sistemas para vadeo profundo, a 2,25 metros de profundidad, con una preparación especial. En sólo 15 minutos, se puede instalar todo lo necesario para que el carro de combate avance sumergido 4 metros, incluyendo la instalación de un snorkel de tres piezas que se acopla a la escotilla del comandante. El Leopard 2 es uno de los pocos carros de combate del mundo que está diseñado específicamente para este tipo de tareas.

LEOPARD 2 A5 KWS II

Antes de la caída del régimen comunista del Bloque Soviético, los diseñadores del Leopard 2 tuvieron que vérsela con la constante realidad de toda la Guerra Fría: los carros de combate soviéticos se iban haciendo mejores, incorporando cañones automáticos de 125mm, capaces de disparar proyectiles convencionales y misiles, además de nuevos sistemas de blindaje, como el reactivo. El Leopard 2 era excelente, pero ningún aparato bélico es excelente por mucho tiempo, y debe estar en constante mejoramiento para continuar siéndolo.
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Nuevamente, las cosas empezaron mal. Alemania y Francia querían desarrollar un carro de combate conjunto, pero como había sucedido antes con el Leopard 1, las cosas no cuajaron y cada país siguió por su lado. Esto pasó hacia noviembre de 1982, de manera que Alemania comenzó a pensar en un teórico Leopard 3 para comienzos del año siguiente. Este diseño, de caducidad calculada como muchos otros de esa época, debía durar al menos hasta 1996 sin muchas modificaciones, siendo un MBT lo suficientemente capaz como para enfrentarse a los diseños soviéticos que fueran surgiendo en el camino.

Algunas de las alternativas para este "Leopard 3" incluían la construcción de más Leopard 2 del modelo actual, o pensar en diversas maneras de mejorar el Leopard 2, ponerle una nueva torre con una tripulación de cuatro personas, o una de tres, que incorporaría un cargador automático como la del T-72 y posteriores modelos soviéticos. También se pensó en crear un carro de combate nuevo, comenzando desde cero.

En ese momento, los cambios en la política internacional terminaron con muchas de las ambiciones del proyecto, ya que los presupuestos de defensa se redujeron drásticamente. Se inició entonces un programa alternativo, menos costoso; se quería mejorar al Leopard 2 y dejarlo todavía como un carro de combate de tecnología punta, el mejor del mundo.

En 1989, lo que se llamó Leopard 2 KVT (vehículo de pruebas de componentes) fue construido y probado para ese caso. Se le añadió blindaje adicional en varias partes, incluyendo blindaje pasivo y reactivo en el techo de la torre. Se hicieron muchos cambios de detalle, tendientes a dar más seguridad a la tripulación. También se elevó el EMES-15, colocándolo en un compartimiento blindado especial. El PERI-17 fue mejorado y recolocado en la parte izquierda trasera de la sección del comandante. Este vehículo agregaba varias toneladas al proyecto, llegando a pesar 60,5 toneladas. Pero no todo terminó allí; luego de los ensayos, se lo reconvirtió como IVT, o vehículo experimental para instrumentos, y se unió al programa IFIS (Sistema Integrado de Comando e Información), que se llevó a cabo entre 1988 y 1992. En cooperación con EEUU, este programa buscaba la mejor manera de utilizar la información tomada por los sensores. Luego de las pruebas de evaluación con el KVT, se construyeron dos prototipos en 1991 para lo que sería el programa de modernización definitivo, el KWS.

Este programa comprendía tres alternativas básicas para la mejora del Leopard 2, la I, la II y la III.

_El KWS I comprendía la instalación de un cañón de 120 mm, de 55 calibres de longitud, contrastando con el utilizado hasta el momento, de 44 calibres de longitud. Este cañón permitiría usar munición mejorada, la cual tendría una velocidad de salida teórica de 1.800 m/s (lo cual se piensa que es el máximo que puede alcanzar un cañón de ánima lisa). Leopard 2A6.
_El KWS II determinaba el uso de un nuevo sistema de protección blindada para la tripulación, además de aumentar la capacidad de comando y control en varios sistemas. Leopard 2A5.
_El KWS III era tal vez la alternativa más radical, comprendiendo la instalación de un cañón de 140 mm, que podría haberse convertido en el mayor cañón de MBT de esa época.

El 29 de octubre de 1991, tres países europeos se pusieron de acuerdo sobre el KWS: se trataban de Suiza, Holanda y Alemania, y los tres se decantaron por el KWS II. El 30 de marzo del año siguiente, los tres países acordaron exactamente la configuración del KWS II; luego de eso, un Leopard 2 (TVM II) se lo convirtió en lo que luego sería el Leopard 2A5, y con este vehículo se hicieron muchas pruebas entre 1993 y 1994. Se eligió como contratista principal a Krauss-Maffei, y pocos días antes del final de 1993 se firmaron los contratos para las conversiones del Leopard 2 actual. Alemania contrató 225, con opción a 125 vehículos más; Holanda pidió 330 y Suiza pidió convertir todo su parque de 380.

El primer Leopard 2A5 fue recibido oficialmente por las autoridades alemanas recién el 30 de noviembre de 1995, y parece ser que Suiza y Holanda todavía están recibiendo los vehículos reconvertidos de sus arsenales (tengamos en cuenta que Suiza recibió su primer Leopard 2 recién en 1993, así que no era cuestión de apurarse a modernizarlo). Lo curioso es que se utilizaron chasis de los lotes de producción 6º, 7º y 8º, pero torres modernizadas de carros de combate de los cuatro primeros lotes de producción.

El casco y el chasis del Leopard no sufrieron muchos cambios. El más significativo es que la escotilla del conductor ha sido reemplazada, colocándose en su lugar una accionada eléctricamente, que se desliza hacia la derecha para ser abierta. A la izquierda del puesto del conductor, se colocó un deflector, que tiene brazos para guardar utensilios de camuflaje. Para facilitar la navegación, se dispuso de una cámara puesta justo sobre el escape trasero del motor; dicha cámara está conectada al puesto del conductor, quien puede así conducir hacia atrás a grandes velocidades, sin necesitar indicaciones del comandante. Finalmente, las ruedas de rodadura han sido hechas de acero y no de aluminio, como las anteriores.

La torre es el punto que permite diferenciar más rápidamente a un Leopard 2 A5 de las versiones anteriores. En el A5, tanto en el frente como en los costados de la torre, se han añadido secciones de blindaje en forma de cuña, que pueden ser quitados y reemplazados fácilmente en condiciones de combate si son alcanzados y destruidos. También, pueden ser reemplazados por blindajes más avanzados en un futuro cercano. La única desventaja de este sistema, muy ingenioso, que permite agregar blindaje inclinado sin mucho peso, es que hace necesario utilizar los goznes de las placas de manera tal de poder sacar el motor si es necesario repararlo o cambiarlo. Eso, entre otros factores, parece ser la causa de que se necesiten 10 minutos más para cambiar un motor de Leopard 2 A5.

Además, el mantelete del arma tuvo que ser totalmente rediseñado, y se añadieron cajas de almacenamiento extra en los lados y la parte trasera de la torre. Los rediseños también fueron internos, y se agregó una protección extra contra astillas dentro de la torre, lo que le da más seguridad a la tripulación. El sistema electro hidráulico del cañón fue cambiado por otro sencillamente eléctrico, al igual que el sistema de estabilización. Los telescopios auxiliares FERO Z-18 se colocaron sobre el mantelete, y el PERI R-17 fue movido a una posición más atrasada, a la izquierda de la estación del comandante. Ahora este miembro de la tripulación tiene en esa mira un canal independiente de imágenes térmicas, que pueden verse en los oculares frente a sus ojos. La mejora en los sensores le dio nuevas capacidades de ataque al Leopard 2, antes impensadas. El procesador de datos del telémetro láser, por ejemplo, fue modificado para aceptar como válido el primero y el segundo eco del láser (antes solamente aceptaba el segundo eco). Esto le permite al Leopard 2 A5 atacar helicópteros en vuelo bajo, utilizando munición APFSDS-T. Además, se le agregó un receptor GPS incorporado, con la antena en la parte trasera de la torre.

Todo el blindaje adicional incrementó el peso en orden de combate del Leopard 2 A5, que ahora pesaba 59,5 toneladas. Sin embargo, esto no afectó su movilidad, ya que la planta motriz es muy potente, y el vehículo estaba diseñado para ser modernizado en el futuro, aceptando el chasis las modificaciones sin problemas.

LEOPARD 2 A6 un KWS I tardío

A pesar de que se había elegido el KWS II, Rheinmetall había diseñado ya un cañón de 120 mm L/55, que era totalmente compatible con toda la munición actualmente utilizada para el L/44. La diferencia era que la mayor longitud permitía aprovechar mejor la potencia del cartucho, que se convertía en más velocidad para el proyectil.
El Leopard 2A4 y Leopard 2A5 van armados con el cañón L/44 de 120/44 mm de 44 calibres el cañón mide 5.300 mm y pesa 1.190 Kg todo el conjunto pesa 3.780 kg. En cambio el Leopard 2A6 porta el cañón L/55 de 120/55 mm de 55 calibres el cañón mide 6.600 mm y pesa 1.347 Kg todo el conjunto pesa 4.160 Kg. Esto significa que el cañón es 1.300 mm mas largo que el L/44.

Alemania decidió que el KWS I era también una opción apropiada, ya que mientras el KWS II mejoraba la protección, el primero daba un mayor poder de ataque sin el costo enorme de infraestructura y logística que hubiera significado el KWS III (teniendo que cambiarse cañones, municiones, etc. a un nivel mucho más complicado).

Con este motivo, en 1997 dos Leopard 2 A5 realizaron muchas pruebas en las instalaciones de Münster, dejando operacional tanto el cañón como el sistema completo del carro de combate rearmado. Alemania ha decidido modernizar 225 leopard 2A5 y Holanda 180 Leopard 2A5 pasando a ser todos Leopard 2A6. Quedando en Alemania 125 Leopard 2A5 que próximamente piensan modernizar.

Versiones del Leopard 2 en países europeos

El Leopard 2 resultó ser una alternativa muy buena tanto para Alemania como para otros países de la región. Al primero, le permitió ganar mucho dinero al exportar un excelente sistema de armas; al resto de Europa, le dio la posibilidad de comprar un buen carro de combate por mucho menos dinero de lo que costaría desarrollarlo autóctonamente. Como resultado, el Leopard 2 puede verse, de hecho, como el "euro Carro de Combate ", aunque no haya sido pensado para cubrir ese papel. Muchas naciones dentro de la Unión Europea lo utilizan, lo cual les da una posibilidad más para integrar esfuerzos en la defensa.

Panzer 87 (Suiza): aunque es un país neutral por tradición, no es nada secreto que Suiza tiene fuerzas armadas equipadas con lo mejor del planeta. Siguiendo con esa tendencia, Suiza decidió comprar el Leopard 2 y renombrarlo Panzer 87 (Pz87).

Originalmente, Suiza había comenzado a diseñar un carro de combate propio, pero los costos fueron muy altos y el programa fue cancelado. Se decidió entonces probar conjuntamente al M1 Abrams y al Leopard 2, y como pasó en todas las demás pruebas en Europa, el diseño alemán fue el ganador. El último de los 380 vehículos adquiridos fue entregado en 1993. De los 380 Leopard 2 fabricados 35 lo fueron por Krauss-Maffei en Alemania (Chasis Nr. 13001 a 13035) y 345 bajo licencia, en Suiza en los Talleres Federales Thun, actuando como contratista principal Oerlikon-Contraves.

Algunos detalles menores lo diferencian de la versión alemana. Tal vez el más llamativo sean los silenciadores dobles en la parte trasera, en forma de barril. Suiza fue el primer país en adoptarlos, al parecer porque, debido a su escasa superficie, los cuarteles del Ejército están muy cerca de las poblaciones. Fueron los mismos ciudadanos los que pidieron este aparato, para que así el paso de los carros de combate no molestara tanto durante las maniobras.

Además, el Pz87 tiene una torre ligeramente modificada en la parte trasera, en donde hay un declive a la izquierda. Tiene también una caja de almacenamiento extra para las redes de camuflaje en la parte derecha trasera de la torre. Además hay diferencias en materia de comunicaciones, con sistemas algo diferentes a los alemanes. Las ametralladoras de serie fueron reemplazadas por las versiones suizas calibre 7,5 mm. (Este calibre es solamente usado en Suiza).

Las radios son de diseño estadounidense, producidas en Suiza bajo licencia. A los lados de la torre, curiosamente, hay dos cajas tubulares para guardar los cañones de las ametralladoras cuando se han calentado mucho. Las zapatas especiales para nieve se guardan directamente sobre el carro de combate, en la parte externa, haciendo un total de 28. Al parecer, todos los Pz87 usan el mismo esquema de camuflaje que sus hermanos alemanes.

Como Suiza fue uno de los participantes en las conversaciones trilaterales del KWS, la flota completa de Pz87 debería ser actualizada hasta el nivel Leopard 2 A5 durante los primeros años del siglo XXI.

Leopard 2 NL (Holanda): esta versión no tiene muchas diferencias notables con la alemana. Los únicos cambios que se dieron fueron porque las autoridades holandesas decidieron fabricar en su país muchos de los componentes del carro de combate alemán, como las ametralladoras FN MAG, el sistema lanza fumígeno con seis tubos en cada lado, las radios y sus antenas, y el periscopio de visión nocturna pasiva del conductor.

Holanda siguió con mucho entusiasmo el desarrollo del Leopard 2, porque quería reemplazar rápidamente su parque de carros de combate. Decidió comprar el diseño alemán en lugar del M1 Abrams estadounidense considerándolo mejor, y pidió en 1979 un total de 445, comenzando la fabricación en 1982. Fueron fabricados en su totalidad en Alemania 278 por Krauss-Maffei (Chasis Nr. 12001 a 12278) y 167 por Mak (Chasis Nr. 22001 a 22167). Hasta un 60% de las piezas del Leopard 2 NL están fabricadas en Holanda por empresas de ese país.

En enero de 1993, muy probablemente por el dramático final de la Guerra Fría, Holanda debido a esto comenzó a deshacerse de mucho material, vendiendo 114 de sus Leopard 2 NL a Austria y 52 Leopard 2NL a Noruega.. Se decidió que los restantes fueran actualizados al nivel del Leopard 2 A5, y el primero de estos entró en servicio en mayo de 1997. Al igual que los modelos suizos, usan el mismo esquema de camuflaje de los Leopard 2 A5 alemanes. El Ejercito Holandés ha contratado la modernización de 180 Leopard 2A5 a la variante A6 la cual porta el cañón L/55 de 120mm en Febrero del 2003.

Leopard 2E (España): este enorme avance para el Ejército de Tierra Español se dio, de manera similar a como pasó con Holanda, como una iniciativa para mejorar el equipamiento y al mismo tiempo beneficiar a las empresas nacionales, que muchas veces se ven seriamente afectadas por la compra de material extranjero fabricado totalmente en el exterior.

A partir de 1995, 108 Leopard 2A4 que salieron directamente de inventarios del Ejército Alemán fueron cedidos al Ejército de Tierra Español. En Noviembre del 2004 se realizo una cumbre entre España y Alemania para realizar una ampliación de la cesión asta el 2016 cuando pasaran a ser propiedad del Ejército de Tierra Español. En vísperas de la Navidad de 1998, el Gobierno español acordó la contratación de 219 Leopard 2E carros de combate, 16 Leopard 2ER (Buffel) de recuperación (CREC) y cuatro escuela (Fahrschule) para el adiestramiento, y eligió a Santa Bárbara Sistemas como contratista principal. El programa, con un presupuesto de 1.939,4 millones de euros, incluye también apoyo logístico integrado, cursos de formación para instructores de tripulaciones y técnicos de mantenimiento, y simuladores de conducción, torre, mantenimiento, puntería, y tiro.

Stridsvagn (Strv) 121 (Suecia):
entre 1994 y 1995, se vendieron a Suecia 160 Leopard 2A4 (de los cinco lotes de producción iniciales); estos vehículos salieron directamente de los inventarios del Ejército Alemán. Se los designó oficialmente como Stridsvagn 121, y el primero de ellos arribó a suelo sueco en febrero de 1994. Como son versiones alemanas, no tienen diferencias especiales con ninguno de los Leopard 2 hechos en Alemania, y son utilizados por las brigadas mecanizadas de Suecia.

Stridsvagn (Strv) 122 (Suecia): luego de un programa de comparación, el gobierno sueco decidió adquirir el Leopard 2 en lugar del M1 Abrams. Los carros de combate suecos estaban bastante obsoletos, y necesitaban rápido reemplazo. Al parecer la compra de los Stridsvagn 121 fue decidida durante las pruebas entre el modelo alemán y el estadounidense, lo cual habla a las claras de la urgencia que se tenía por obtener al menos a un buen precio modelos usados de carros de combate en lugar de modelos nuevos.

En definitiva, lo cierto es que en junio de 1994, el Leopard 2 era el ganador del programa para proveer al Ejército Sueco de un carro de combate para comenzar el siglo XXI. Algunos requisitos impuestos por las autoridades, como los que tenían que ver con las comunicaciones, no pudieron ser alcanzadas, de manera que el Leopard 2 de Suecia tiene diferencias de equipamiento con los modelos alemanes, aunque pueda no ser evidentes a primera vista.

De hecho, se dice que es la versión no experimental más sofisticada del Leopard 2, ya que además de todas sus ventajas, incorpora el sistema GALIX de defensa, que solamente utiliza el Leclerc francés. Este diseño compitió con el Leopard 2, y muy posiblemente a las autoridades suecas le gustó tanto el sistema que decidieron modificar al modelo alemán para que lo llevara.


Además de 120 Leopard 2-S (llamados Stridsvagn 122 en Suecia), se decidió adquirir los servicios de entrenamiento, mantenimiento, repuestos, documentación y simuladores, además de una opción por 90 vehículos más, una cantidad indeterminada de vehículos Bueffel ARV, al igual que equipos de interfase con los demás equipos de las FFAA suecas. Como se ve, una gran compra, sobre todo considerando los 160 Leopard 2 A4 comprados a principios de ese mismo año. Una vez más, Krauss-Maffei era el contratista principal, pero en Suecia la empresa Hägglunds era la subcontratista. Wegmann, encargada de la torre, subcontrató el trabajo a la conocidísima Bofors, y algo similar pasó con otros sistemas, que terminaron siendo fabricados y/o ensamblados en Suecia. Bofors terminó siendo la encargada de fabricar la mitad de los cañones, y Rheinmetall la otra mitad.

El Stridsvagn 122 es interesante en muchos aspectos. La parte frontal del casco y el glacis están protegidos por blindaje adicional, y el interior del carro de combate tiene planchas diseñadas para reducir los efectos de los impactos. Este peso adicional hace que el carro de combate se acerque más al peso del Challenger 2 británico (62 toneladas), y no tanto al Leopard 2 (58-59 toneladas), de manera que las barras de torsión son más resistentes, y los frenos de disco han sido reforzados. Adicionalmente, todos los depósitos de combustible llevan un líquido especial para supresión de explosiones. El compartimiento del motor está refrigerado, cosa extraña en un país con un clima tan duro; la razón es justamente que la refrigeración ayuda a disminuir el contraste de temperaturas y así hace más difícil la detección por infrarrojos. Al igual que pasa con el Leopard 2, hay sensores que cierran las tomas de aire si detectan que el carro de combate está siendo atacado con napalm. Hasta las ruedas de rodadura están reforzadas.

Como se ve, se puede considerar al Stridsvagn 122 como uno de los carros de combate más fuertemente defendidos del mundo, sobre todo considerando que encima de la protección ya mencionada se encuentra el sistema GALIX. Este sistema integra sensores que lanzan granadas de humo, señuelos, bengalas o granadas de fragmentación ante el ataque de un misil enemigo, o de un enemigo que esté apuntando al vehículo. Además de eso, el carro de combate sueco fue el primer MBT en Europa que incluyó el TCCS, o Tank Command and Control System (Sistema de Control y Comando del Carro de Combate).

Hay 36 zapatas especiales para terreno nevado; cada mitad es para cada una de las bandas de rodamiento, y se guardan dentro de la torre. A diferencia de muchos Leopard 2 vendidos a países extranjeros, el Stridsvagn 122 no está pintado con el esquema alemán, sino que usa un camuflaje disruptivo de verde, verde claro y negro.

La torre y los lados tienen las mismas características que el Leopard 2A5. Sin embargo, el techo de la torre y las escotillas del jefe del carro de combate y el cargador han sido reforzadas y tienen un blindaje más grueso. Como esto las hace más pesadas, se tuvo que pensar en un sistema eléctrico que las deslizara en lugar de levantarlas manualmente. Esto no era totalmente satisfactorio, porque implicaba que el carro de combate tenía que estar en buenas condiciones (es decir, con energía eléctrica) para poder dejar salir a sus ocupantes, cosa que en combate no siempre sucede. Se ideó un sistema para la apertura manual, que permite abrirlas incluso si el carro de combate está volcado o ladeado.

Los sensores han sido mejorados, por ejemplo, el periscopio del jefe del carro de combate tiene una pestaña de protección manual. La computadora digital de control de fuego conoce los datos de hasta 12 tipos diferentes de municiones (incluyendo APFSDS-T, HEAT-MP-T, HEAT-GP, humo, antihelicóptero y de entrenamiento), pudiendo calcular instantáneamente cualquier solución de tiro. Lo curioso es que incluso ahora, parece ser que muchos de estos tipos de munición ni siquiera existen; solamente se usan la APFSDS-T de 120 mm, la HE-T de 120 mm, APFSDS-T de 25 mm (diseño especial para entrenamiento en alcances muy cortos, que incluye un tubo más pequeño dentro de la munición normal), HE de 25 mm (lo mismo que la anterior), y TPFSDS-T de 120 mm. Las municiones HEAT, de humo y antihelicóptero no están en uso, y la última está todavía en desarrollo.

Leopard 2 (Austria): Austria compró los 114 Leopard 2 NL que Holanda decidió dejar de mantener.

Leopard 2 (Finlandia): el 17 de septiembre de 2002, los ministerios de defensa de Alemania y Finlandia firmaron un contrato por el cual este país compraba 124 Leopard 2A4 usados al primero. Según se supo, estos estarían disponibles entre 2003 y 2008; Finlandia tiene la ambiciosa meta de mantener al Leopard 2 en servicio hasta 2025 o 2030, haciendo que este diseño esté en posibilidades de aguantar unos 40 años. El monto aproximado de la compra es de 120 millones de euros; lo que indica un promedio de menos de 1 millón de euros por carro de combate. El trato incluye repuestos, simuladores y entrenamiento para el personal permanente de las Fuerzas Armadas de Finlandia, de manera que es una verdadera ganga. Hay que tener en cuenta que Alemania ha expresado públicamente que está reduciendo su ejército, y el deshacerse de estos vehículos excedentes es un gran paso para ello; por otra parte Finlandia consigue así un excelente precio por un buen sistema de armas que espera poder mantener en pie de guerra por mucho tiempo. Las autoridades finesas se enorgullecen de haber conseguido sus Leopard 2 a un precio mucho mejor que los comprados por sus vecinos bálticos. Los planes son que estén en servicio hasta el año 2030.

Leopard 2 (Polonia): en uno de sus más grandes pasos hacia la integración con Occidente y la OTAN, Polonia dejó por primera vez de lado el material soviético y adquirió 128 Leopard 2 de la Bundeswehr para reforzar y mejorar su fuerza acorazada. Esto sirve para equipar una brigada acorazada completa. El proyecto, aprobado el 29 de enero de 2002, costó unos 300 millones de euros; el gobierno alemán transfirió los carros de combate directamente, teniendo que pagar el gobierno polaco solamente los 22,5 millones de euros necesarios para reacondicionarlos y moverlos hacia Polonia. Esto puede parecer excesivo, pero en los últimos años Alemania ha estado desarmando gran parte de su ejército de tierra debido a la caída de la URSS, y ayudar a un nuevo aliado a fortalecerse es una buena manera de deshacerse de un buen material de guerra que, aunque útil, ya no sirve debido a su gran cantidad disponible. Al parecer, Alemania también proveerá el entrenamiento para los cerca de 490 tripulantes de los Leopard 2 polacos, no solamente para su conducción sino también para su mantenimiento.

Leopard 2 (Dinamarca): siendo un país tan pequeño, Dinamarca no necesitaba comprar grandes cantidades de Carros de Combate, pero sí hizo una buena adquisición a nivel de calidad. En julio de 1997, las autoridades danesas le compraron a Krauss-Maffei un total de 51 Leopard 2 A4, que salieron directamente de los inventarios alemanes. Los 51 fueron modernizados a una versión A5EX muy parecida a la versión Strv 122 de Suecia.

Leopard 2 (Noruega): adquirió 52 Leopard 2A4 desde el inventario holandés, todo parece que allí se ha comportado tan bien como en otros países con un clima extremo. Esta adquisición le permitió a Noruega tener un equipo similar a todos los países escandinavos de la zona, ya que tanto Alemania como Finlandia y Suecia utilizan versiones propias del Leopard 2; esto hace que los ejercicios de la OTAN o internacionales tengan otra dimensión, pudiendo combinarse fuerzas internacionales más fácilmente.
El acuerdo entre el gobierno holandés y el noruego se firmó el 8 de febrero de 2001, y costó la cifra de 1,5 billones de coronas noruegas. Los primeros carros de combate fueron entregados en diciembre del mismo año. Habían sido producidos entre 1985 y 1983 en Alemania para el ejército holandés, de manera que ya casi tenían 20 años de uso. Sin embargo, el Ejército Noruego se mostró conforme con la calidad del equipo, lo cual habla de la calidad del diseño por mantenerse relativamente nuevo después de tantos años. Estos 52 Leopard 2 reemplazaron así a 59 Leopard 1A1NO, que ya estaban desfasados.
Cuando los Leopard 2 arribaron a Noruega, se los modificó, mejoró y adaptó para aceptar las condiciones noruegas. Los lanzafumígenos y las ametralladoras se cambiaron nuevamente, quitando los modelos holandeses y utilizándose en cambio los noruegos. También se cambió la radio por una de diseño nacional. Se calculo que para 2015 Noruega tendrá solamente carros de combate Leopard 2.

Leopard 2 (Grecia): Recientemente Grecia ha dispuesto la fabricación de 170 Leopard 2 GR (HEL), muy parecidos al Leopard 2A6EX diferenciándose en el exterior por unas cestas situadas a ambos lados de la torre para portar los pertrechos de sus ocupantes. En un acuerdo firmado en agosto del 2005 entre Grecia y Alemania firmaron la compra de 183 Carros de Combate Leopard 2A4. El Ejército Griego reacondicionará (a la versión Leopard 2 GR) los carros de combate recibidos, siendo supervisados por la empresa Krauss-Maffei Wegmann.

Leopard 2 A6 (EX):
aunque no está oficialmente en producción, se la conoce como la versión más nueva del Leopard 2, y no sería raro que esta o una versión que la tome como modelo sea producida en el futuro. Incluye el cañón L/55, un motor auxiliar (APU), más protección contra las minas y un sistema de aire acondicionado. Al parecer el diseño del cañón y de nuevas y más letales municiones hace que este vehículo tenga un poder de fuego superior a las versiones anteriores del Leopard 2, incluyendo el incremento del alcance de los proyectiles.


VARIANTES


Leopard 2 Escuela (Fahrschule)


Básicamente es un carro de combate Leopard 2 normal, con la grande y evidente diferencia de que la torre ha sido reemplazada por una muy diferente. Esta tiene una cabina especial acristalada, mucho más amplia que la normal, con una gran visibilidad garantizada por amplios ventanales. El cañón es simulado, y está corrido hacia la izquierda del conductor, no en el centro de la torre. El conjunto tiene más peso de lo que aparenta, para así simular la dificultad de conducción del vehículo de combate. El instructor se sienta en la cabina, junto a otros dos alumnos, cómodamente situados en la cabina acristalada. Obviamente el conductor que está practicando se sienta en el casco, en una posición idéntica a la que utilizará dentro del Leopard 2 verdadero. De esta manera otros alumnos pueden aprender de los errores del conductor, y recibir consejos del instructor, quien, por razones de seguridad, tiene el dominio de un grupo adicional de controles que pueden anular a los del conductor que practica.
En Alemania se contrataron dos lotes que sumaban 31 vehículos. El primer lote fue de 22 vehículos fabricados por las dos empresas. 8 fueron fabricados por Krauss-Maffei y 14 por Mak (Chasis Nr. 19001 a 19022), finalizados entre febrero y diciembre de 1986.El segundo lote de 9 vehículos fueron realizados 5 por Krauss-Maffei y 4 por Mak (Chasis Nr. 19023 a 19031), finalizándose entre enero y abril de 1989. Holanda por su parte contrato 20 vehículos, Suiza 3 vehículos y España 4 vehículos.

Leopard 2 de Recuperación (Bergepanzer 3 Bueffel ARV)

Ya en 1977 se comenzó a pensar en un nuevo vehículo acorazado de recuperación, que debía poder seguir y dar soporte logístico al Leopard 2. Se hizo evidente que el Bergepanzer 2 A2, basado en el Leopard 1, no resultaría suficiente para el Leopard 2. De manera que se procedió a diseñar su reemplazo.

El primer ensayo del diseño del Bergepanzer 3 era una maqueta de madera, algo común para saber cómo se verán los vehículos pesados. Esta estuvo lista en 1986. Se ordenaron dos prototipos en 1987, más un vehículo experimental que seguía sus requerimientos. Estos tres prototipos se entregaron en 1988; luego de severas pruebas se ordenó la fabricación de 75 ARV Bergepanzer 3 "Bueffel" (Buffalo) para el Ejército Alemán, más 25 para el Ejército Holandés. La producción se dividió 55 entre MaK y 45 entre Krauss-Maffei.

El Bergepanzer 3 Bueffel es un vehículo de recuperación acorazado, y está basado en el chasis del Leopard 2 y usa el mismo motor, de manera que comparten elementos importantes y puede seguir su paso donde sea. Sin embargo, por su condición, cambian algunos aspectos. El conductor se sienta al frente de la superestructura, con el comandante detrás. Hay tres grandes puertas para poder acceder al interior del vehículo, que tiene instalados un sistema de extinción y supresión de fuego, protección NBQ y un sistema de vadeo profundo con bombas de desaloje.

Como no es un vehículo de primera línea, algunas cosas se abaratan. Por ejemplo, los sensores son mucho menos avanzados y no necesita de armamento principal sofisticado. Así mismo, en tiempos de paz el Bergepanzer 3 es operado por dos personas solamente, pero en tiempos de paz, se utiliza el espacio adicional para llevar a un tripulante extra.

Una de las operaciones para las que el vehículo fue diseñado es la de dar asistencia mecánica a los Leopard 2, lo que implica realizar reparaciones de campaña, incluso muy cerca de la línea de fuego. La tarea más difícil dentro de esto es, sin duda, la reparación de la planta motriz, para lo cual el Bergepanzer 3 fue diseñado con una grúa capaz de levantar hasta 30 toneladas, lo que es más que suficiente para retirar el motor completo del Leopard 2. Esta grúa está situada al frente, y su pluma puede girar hasta 270 grados en la horizontal. Un sistema electrónico vigila que en ningún momento la grúa se vea sobrecargada por su inclinación, el peso levantado, la inclinación del vehículo u otros parámetros. Vale aclarar que el aparato puede cargar con un motor completo en la parte trasera, para que de esta manera el mismo Bergepanzer 3 pueda ayudar inmediatamente al Leopard 2 en apuros. Para cambiar el motor, se requieren unos 25 minutos en el caso del Leopard 2 A4, o 35 minutos en el caso del Leopard 2 A5.

El Búfalo también puede ayudar al Leopard 2 a salir de situaciones complicadas, haciendo uso de un cabestrante con capacidad para mover 35 toneladas, lo cual puede duplicarse al aplicarle una polea al cable, que tiene 180 metros de largo y 33 mm de diámetro.

Para labores generales, el vehículo tiene una pala allanadora en la parte frontal, que puede ser bajada también para estabilizar a la grúa en labores pesadas. El Bergepanzer 3 es un verdadero vehículo de ingenieros, ya que tiene también aparatos para soldar y cortar metales, alimentados eléctricamente. Puede remolcar cualquier vehículo, soldar nuevo blindaje, reparar o cambiar motores, en fin, es una verdadera "navaja suiza" en forma de vehículo acorazado.

El armamento, como corresponde a su tipo, es netamente defensivo, y consiste en una ametralladora MG3 calibre 7,62 mm, más que nada para defensa antiaérea, y 16 lanza fumígenos de 76 mm (la mitad adelante y la mitad detrás).

El Búfalo tiene un peso total de 54 toneladas, pero tiene una capacidad de remolque de 62 kg, lo cual indica a las claras que, incluso si el Leopard 2 A5 fuese nuevamente modernizado y se hiciera más pesado, podría todavía utilizarse el Bergepanzer 3 para asistirlo. Este vehículo puede alcanzar 68 km/h en velocidad máxima, tiene una capacidad de combustible de 1.629 litros, y un alcance de 650 km en carretera, o 325 km a campo traviesa.

Del Leopard 2 de recuperación Bergepanzer 3 Bueffel hay bastantes países que lo han elegido los primeros son Alemania con 75 ejemplares, Holanda con 25 ejemplares denominados Bergingstank 600KN Büffel, Suecia con 14 ejemplares denominados Bgbv 120, Suiza con 25 ejemplares, España con 16 ejemplares denominados Leopard 2ER (Búfalo) y Grecia con 12 ejemplares del vehículo de recuperación Buffel.

Datos Técnicos:
Longitud: 9.07 m
Anchura: 3.54 m
Altura: 2.735 m
Peso: 54.3 t
Tripulación: 3 a 4
Velocidad: 68 km/h
Motor: MTU MB 873 Ka-501 (47.600cm³)

Leopard 2 lanzapuentes (Panzerschnellbrücke 2)

El vehículo lanza puentes fue un diseño de MAN se decidió realizarlo por Holanda y Alemania para sustituir a los antiguos Leopard 1Biber serán fabricados conjuntamente entre las empresas MAN y Krauss Maffei Wegmann del cual en un primer lote Alemania ha contratado 35 Leopard 2 (Panzerschnellbrücke 2) y Holanda ha contratado 14 Leopard 2(Panzerschnellbrücke 2). Por su parte Alemania hay un segundo lote de 60 Leopard 2 (Panzerschnellbrücke 2) opcionales.

Existen tres configuraciones con diversos tipos de puente:
1º Uno con tres puentes de 9,7 metros de longitud.
2ª Uno con dos puentes uno de 9,7 metros y otro de 18,7 metros de longitud.
3ª Uno con un puente de 27,7 metros de longitud.
Todos ellos pudiendo soportar el peso de 70 toneladas denominándose (MLC 70).

Datos técnicos:
Longitud con el Puentes: 13,89 m
Anchura: 3,95 m
Altura: 4,0 m
Peso de los Puentes: 3 x 5.040 kg
Peso: 62.5 t
Tripulación: 2
Velocidad: 68 km/h
Motor: MTU MB 873 Ka-501 (47.600cm³)

Leopard 2 de ingenieros (Pionierpanzer 3 Kodiak) AEV

Nuevamente fruto de la iniciativa privada, es un proyecto de la empresa Rheinmetall-DeTec solicitado por el gobierno suizo. Se construyó un prototipo para realizar giras de demostración en los países que ya poseen el Leopard 2, para aprovechar la infraestructura ya existente en materia de mantenimiento y fabricación. Hay que tener en cuenta que casi todos los países que han comprado el Leopard 2 han terminado comprando otros productos de la familia, lo cual es un buen antecedente. En Suiza, este vehículo se denomina Geniepanzer 3. El gobierno suizo ha dado el visto bueno para la contratación de 12 vehículos con el arado para apertura de campos minados, lo cual constituye la primera iniciativa no alemana derivada del Leopard 2 que triunfa en otros países.

Se trata de un vehículo de apoyo de ingenieros, y por lo tanto está débilmente armado (una ametralladora de 12,70 mm y lanza fumígenos) pero bien equipado para otras labores. Su principal herramienta es una pala excavadora con capacidad de pivotar, en la posición central, y posee además una pala buldózer con un innovador sistema de cortar e inclinar la pala. Tiene un sistema Rotzler de doble cabestrante compuesto de dos cabrestantes con capacidad de 9 toneladas. Cuando se usan es conjunto en el modo de tracción múltiple estos son capaces de cargar hasta 62 toneladas. Mediante un sistema de desenganche rápido la pala excavadora puede ser cambiada por otras herramientas, incluyendo un martillo hidráulico y pinza para troncos, lo cual lo convierte en una herramienta muy versátil. Todas estas herramientas son de acción electro-hidráulica y pueden ser operadas por el conductor mediante dos joysticks. La pala aplanadora puede ser intercambiada por un arado para apertura de campos de minas de cobertura completa, lo que significa que equipado con un señuelo duplicador de señales y una unidad de marcaje de camino, el AEV3 es un sistema perfectamente capaz de realizar sus funciones en un campo minado. En todas sus configuraciones, inclusive equipado con sistemas de protección a prueba de minas, el Pionierpanzer 3 va a estar dentro de los límites de peso del estándar MLC 70.

Datos técnicos:
Longitud: 10.20 m
Anchura: 3.54 m
Altura: 2.30 m
Peso: ?? t
Tripulación: 3
Velocidad: 68 km/h
Motor: MTU MB 873 Ka-501 (47.600cm³)

Un saludo
P.D Todo lo escrito escepto unas cuantas modificaciones o correcciones oportunas que yo he hecho estan aqui.
http://www.casusbelli.iespana.es/casusb ... opard2.htm
Última edición por Panzer el 15 Nov 2005, editado 5 veces en total.
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Un par de anotaciones

Mensaje por MiguelFiz »

Panzer escribió: Curiosamente, preveía una torre con una tripulación de tres personas, en la cual no habría cargador, pero sí estaría el conductor.
Como acotacion al margen, las pruebas con el conductor en la torreta demostraron que el operario tendia a perder el sentido de orientacion con facilidad e incluso a sufrir de mareo (ocupaba una especie de capsula giratoria que aunque era un gran avance, resulto ser infame ergonomicamente).
Panzer escribió: En octubre las pruebas determinaron que el sistema de suspensión hidroneumática alemán era mejor, pero de todas maneras no se discutió su adopción en los vehículos de serie.
Esto es totalmente cierto, los alemanes estaban orgullosos de ello :

Imagen

Creo que el principal problema con el proyecto del MBT-70 ademas de su caracter multinacional consistio en que se le quiso poner practicamente todos los "gadgets" que pudieron colgarle, se termino como con el chiste del comite que queria hacer un caballo y termino con un camello :lol: .



Un poco off-topic, sobre el armamento de el Weisel, se ha probado con el cañon revolver sin retroceso RMK 30 de Mauser, se puede encontrar mas informacion al respecto de dicha arma aqui :

http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... php?t=2068
Panzer escribió: El cacharrito pesa 43 Ton es o sera el VCI mejor blindado de los que hay actualmente en todo el mundo.
¡Dios mio!, sospecho que quiza tambien sera el mas caro :shock: , de por si el Marder era polemico por algunas de sus caracteristicas (peso y altura)...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Mensaje por Panzer »

Un par de articulos de la empresa MAN:

http://www.armedforces-int.com/article. ... artID=1652

http://www.armedforces-int.com/article. ... artID=1659

Un saludo
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Mensaje por Panzer »

Unos articulos muy buenos del Lopard 2 de ingenieros.

http://www.armyvehicles.dk/aevtest.htm

http://www.swissmotor.ch/artikel/200_250/0248.htm

Un saludo
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