StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Armamento terrestre pesado.
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por Panzerfaust »

Interesante, ¿esa tabla tiene alguna fecha en particular ?


..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por Gral Fernando »

Triton escribió:Y por la tabla tambien se puede ver que tenian menos averias. Cosas de no tener torre me imagino.

Saludos.
El menor número de averías se debía a que toda la mecánica y en especial la transmisión de los Stug eran muy confiables.
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6742 veces

Medallas

Parches

Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por Triton »

Igual que los Panzer III y IV con los que comparte mecanica, pero la ausencia de una parte tan compleja como la torre evita una gran parte de averias.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por alejandro_ »

Interesante, ¿esa tabla tiene alguna fecha en particular?
Mayo (creo que día 30) de 1944.
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por Gral Fernando »

Triton escribió:Igual que los Panzer III y IV con los que comparte mecanica, pero la ausencia de una parte tan compleja como la torre evita una gran parte de averias.

Saludos.
Tienes razón camarada, la ausencia de una torre también facilitaba mucho el mantenimiento.
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por alejandro_ »

En cuanto a pérdidas de StuG, se puede comentar que el verano de 1944 fue una debacle, sobre todo Julio y Septiembre. Entre Bagration y la retirada de Normandia los alemanes perdieron miles de vehículos. Veamos las pérdidas de StuG-III para Julio:

Este: 808
Oeste: 68
Suroeste: 38
Sureste: 0
Total: 914

En este mes también se perdieron:

- 425 Pz-IV.
- 57 StuPz
- 191 Tiger-I
- 347 Pz-V
- 80 StuH
- 23 Elefant
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por Panzerfaust »

Mayo (creo que día 30) de 1944.
Gracias.
En este mes también se perdieron:

- 425 Pz-IV.
- 57 StuPz
- 191 Tiger-I
- 347 Pz-V
- 80 StuH
- 23 Elefant
¿¿191 Tigers ?? eso dolio.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por Gral Fernando »

alejandro_ escribió:En cuanto a pérdidas de StuG, se puede comentar que el verano de 1944 fue una debacle, sobre todo Julio y Septiembre. Entre Bagration y la retirada de Normandia los alemanes perdieron miles de vehículos. Veamos las pérdidas de StuG-III para Julio:

Este: 808
Oeste: 68
Suroeste: 38
Sureste: 0
Total: 914

En este mes también se perdieron:

- 425 Pz-IV.
- 57 StuPz
- 191 Tiger-I
- 347 Pz-V
- 80 StuH
- 23 Elefant
La diferencia de pérdidas entre el frente Occidental y Oriental es abismal! No tienes la cifra del número de Stugs disponibles en el Grupo de Ejércitos Centro durante Bagration?
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por alejandro_ »

¿¿191 Tigers ?? eso dolio.
Sí, son las pérdidas más elevadas de la guerra por mes, por lo menos para el periodo que tengo. A partir de Diciembre de 1944, no tengo. De todas maneras, hay ocasiones en los que estos servicios van "retrasados"; es decir, cuentan pérdidas de Julio en Agosto y cosas así. En mitad de Bagration no me preocuparía mucho llevar la contabilidad si fuese un administrador cerca del frente...
La diferencia de pérdidas entre el frente Occidental y Oriental es abismal! No tienes la cifra del número de Stugs disponibles en el Grupo de Ejércitos Centro durante Bagration?
Sí, es curioso porque el número de carros es similar. Claro que ésto se debe a que los alemanes utilizaban terrenos del ejército francés como áreas de entrenamiento y descanso.
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por Panzerfaust »

Seria interesante saber cual era la relacion perdidas/ bajas infligidas al enemigo del Stug III comparandolo con los panzer III/IV/ V y los panzerjager en 1944, pero claro ya estoy pidiendo demasido. :wink:

Imagen
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por Gral Fernando »

Panzerfaust escribió:Seria interesante saber cual era la relacion perdidas/ bajas infligidas al enemigo del Stug III comparandolo con los panzer III/IV/ V y los panzerjager en 1944, pero claro ya estoy pidiendo demasido. :wink:
Sería muy interesante! En Normandía se dió la fovia a los Tigers, cualquier disparo recibido por los aliados eran atribuidos a tanques Tigers, cuando en realidad, en muchos casos los autores de ellos eran los Stug.
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por Felix_Feito »

Alguein de aqui condujo uo de esos cacharrosTriton?
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por Panzerfaust »

Sería muy interesante! En Normandía se dió la fovia a los Tigers, cualquier disparo recibido por los aliados eran atribuidos a tanques Tigers, cuando en realidad, en muchos casos los autores de ellos eran los Stug
Aun sin disparar :D , el Panzer Iv se confundio mucho con el Tiger I, el vehiculo de Krupp tenia cierto aire a tigre desde algunos angulos aunque sus sistema de suspencion fuera completamente distinto.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por Panzerfaust »

Sturmhaubitze.

Tres factores se conjugaron para la fabricación de un obus de asalto, es decir una pieza de artilleria de 105mm montado en el StuG III

1) Alkett ya tenia cierta experiencia con cañones de 10,5 cm autopropulsados de los que habia completado algunos prototipos a mediados de 1941

2) La Wehrmacht se hallaba cada ves mas involucrada en combates urbanos en los que se debia desalojar/destruir francotiradores, nidos de ametralladoras y posiciones de artilleria ligera rusas emplazadas en edificaciones. Para ellos se necesitaba armamento pesado. El inconveniente era que los obuses remolcados ubicados en calles y avenidas eran muy vulnerables al fuego de contrabatería y sus sirvientes a los francotiradores.

3) Aunque muy util como arma antitanque y con un decente proyectil explosivo contra infanteria, casamatas y construcciones de campaña el cañon de 75mm del StuG era en general debil contra edificaciones bien construidas de cemento/concreto.

Media docena de “versuchsserien”, vehiculo de prueba fueron completados en marzo y mayo de 1942. y mostrados a Hitler el mes siguiente. Al dictador alemán le encanto el diseño especialmente su bajo perfil y el buen poder de demolición del cañon de 105mm. Por ello ordeño una producción de unos 24 al mes (suficiente para crear 2 baterias por batallon) a comenzar lo mas pronto posible El leichte Feld Haubitze 18 diseñado y construido por Krupp habia sido modificado colocando sus dos cilindros de retroceso por encima del cañon haciendolos mas cortos y resistentes. Como parte final a su adaptación para blindados el le F.H 18 tenia un freno de boca para reducir el impacto en la estructura del vehiculo. Esto disminuia el retroceso pero causaba una gran onda expansiva a los costados del StuG que afectaba a cualquier infantería que acompañase el blindado y levantaba una nube de polvo considerable reduciendo las capacidades de observación del disparo.

Imagen

El arma obtenida era evidentemente muy distinta en su forma y por fin alguien del departamento tecnico de armamento sugirió que se necesitaba otra designación, asi nacio el “Sturmhaubitze 42”, la ultima cifra denotando su año de adopción.

Oficialmente el Sturmhaubitze mit 10,5 Sturmhaubitze 42 Sd.Kfz 142/2 entro en combate en la 3ra bateria del StuG-Abt 185 al sur de Leningrado en noviembre de 1942 aunque varios vehiculos de preserie habían sido enviados al Frente del Este algunos meses antes y es probable que hayan entrado en accion apoyando unidades de infantería en el sector central.

En un extraño caso de sentido comun el StuH42 podia emplear la munición de carga separada del obus de la unidades de artilleria de campo sin modificaciones. Digo extraño porque salvo el 37mm pak 36/ 3,7cm K.w.K el resto de calibres de blindados medios y pesados no eran intercambiables con nada de los que tuviera la infantería/artilleria.

StuH42 recargando municion de 105mm.
Imagen
Imagen

A pesar de no haber sido diseñado para combatir vehiculos blindados el StuH42 podia disparar proyectiles de carga hueca capaces de demoler culquier blindado aliado, la municiones tipo HL habian sido creadas para destruir búnkeres de hormigón, pero causaba un efecto devastador en placas de acero tambien, especialmente con proyectiles de grueso calibre como los de 105 y 150mm.

La modificacion sobre la estructura interna no fueron demasiado extensivas.La tripulación se vio algo mas incomoda ya que el cañon retrocedia un trecho importante dentro del habitaculo en el momento del disparo y sus municiones requerían mas espacio.

Solo se transportaban 36 cartuchos con sus respectivos proyectiles .A finales de 1944 se introdujo una municion fija, es decir cartucho completo con proyectil ya cargado simplificando su manipulación y beneficiando la cadencia de disparo .

AlKett fabrico unos 1300 Sturmhaubitze 42 entre enero de 1943 y abril de 1945.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6742 veces

Medallas

Parches

Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por Triton »

De este aun no he abierto galeria de fotos, pero no tardare mucho ,-)

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por Panzerfaust »

La verdad que no encontre demasidas fotos del Sturmhaubitze, ni siquiera en el BundesArchiv, muchas veces se lo confunden con el StuG normal, es decir hay epígrafes que dicen Sturmhaubitze cuando en realidad es una versión con cañon de 75mm y viceversa.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6742 veces

Medallas

Parches

Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por Triton »

Yo tengo unas cuantas, en cuanto las junte abro la galeria y pongo el enlace.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
nou_moles
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 451
Registrado: 02 Sep 2008

Parches

Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por nou_moles »

Muy buen post.
Por cierto, no hubo más cañones de asalto que no fueran StuG III, IV
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por Panzerfaust »

Si, estaba el Sturmparzer ( Brummbar) y el Sturminfanteriegeschutz, que era el cañon skoda de 150mm sobre una plataforma completamente blindada.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por Panzerfaust »

Y hablando de eso...

Sturminfanteriegeschütz

El Stu.I.G 33 constituye uno de los pocos panzer creados a partir de una orden expeditiva de Hitler que realmente llego a tiempo para combatir en la batalla para la cual había sido diseñado.
Los planes para crear esta variación del StuG nacen a partir de una acalorada reunión del dictador con sus generales del Frente Este.
Un memorando emitido el dia siguiente, 20 de septiembre de 1942 concluia que:

La lucha en Stalingrado ha demonstrado claramente la necesidad de una arma pesada montada en un vehiculo de grueso blindaje que dispare proyectiles de alto explosivo capaces de destruir edificaciones completas con solo unos pocos disparos. No necesita tener largo radio de acción ó gran velocidad. Sin embargo una buena protección es vital.
Se deberá preparar las lineas de producción para tener listos 12 de estos en un periodo máximo de 14 días. Si no es posible montar un cañon s.I.G 33/1 sobre un panzer III o IV se debera estudiar la posibilidad de emplearlo en un chasis Sturmgeschütz III.


Por una vez las cosas en Alkett se movieron bastante rapido. La empresa berlinesa diseño y construyo la torre/casamata en solo 6 días. El arma pesada ya estaba disponible ya que la firma Skoda ( bajo el estricto control de la SS) habia diseñado una variante de su cañon de infanteria para ser montado sobre blindados Pz 38 (t) en 1941.
Alkett monto el arma de 150mm cubierta por una estructura completamente cerrada y con un blindaje maximo de 80mm en el frente, disminuyendo a 50mm en los lados y atrás. 24 cartuchos se transportaban internamente, el s.I.G 33/1 siempre fue de carga separada, debiendo introducirse primero el proyectil y luego la vaina conteniendo los sacos de propelente. Debido a la baja velocidad de salida el proyectil de 150mm podia ser del tipo “mine”, con paredes delgadas que permitían almacenar gran cantidad de explosivos maximizando el efecto sobre blancos de cemento y mamposteria.
Podia utilizarse tambien una versión de bala de carga hueca desarrollada especialmente para penetrar hormigón armado.

Imagen

Alkett reporto tener listos 12 Stu.I.G 33 el 13 de octubre de 1942, en total 24 fueron enviados al fente antes del fin de 1942. La primera serie de una docena habia sido fabricada a partir de chasis StuG III que estaban en proceso de reparación y arribaron al frente a finalesde octubre siendo desembarcados de sus vagones el dia 28.
Los 12 Stu.I.G 33 se repartirian entre en StuG-Abt 177 y StuG-Abt 244 entrando en combate un par de días después contra los focos de resistencia sovieticos a lo largo del rio Volga. La segunda serie arribó al frente luego que la ciudad fuera rodeada por el furioso contraataque ruso, por lo que participaron en el debil intento germano de romper el cerco. Unos siete Stu.I.G 33 sobrevivientes de esta acción todavía estaba en uso en abril de 1943, encuadrados en una StuG batterie de la 23va Division Panzer.
El Sturminfanteriegeschutz era un vehiculo muy practico, capaz de apoyar eficazmente a la infanteria en el complicado entorno del combate callejero. Las lecciones aprendidas en su uso, servirían para diseñar y construir su sucesor, el Sturmpanzer IV.

Imagen
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por PEDRETE »

Una pequeña matizacion sobre este ultimo autopropulsado.

El obus de 150 que monta es el sIG 33 (la parte externa del tubo y el sistema de retroceso se reconocen facilmente); esta version se denomina sIG 33/1 y era un diseño de la firma Alemana Rheinmetall-Borsig. Aunque es cierto que en algun libro como el Panzer Tracts dedicado a los cañones de asalto se dice que era de Skoda debe tratarse de una subcontratacion.

Skoda desarrollo y fabrico los stuH 43 y el 43/1 del mismo calibre destinados al Brummbär a partir de esta misma arma pero con caracteristicas tecnicas muy diferentes (montaje de bola, tubo algo mas largo, funda acorazada sobre el tubo...).
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por Panzerfaust »

Si, es correcto, el diseño es aleman, la conversion para el panzer 38 ( y StuG en este caso ) es checa.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por Panzerfaust »

Sturmgeschütz IV

Al estar situada en las afueras de la capital del III Reich la empresa Allgemeines Kettenfarhzeug había sido atacada por la Royal Air Force desde abril de 1942 sufriendo en el proceso algunos daños menores. Sin embargo el merito de haber detenido temporalmente su producción le corresponde a los norteamericanos, un nutrido bombardeo de la 8va fuerza aérea ocurrido en noviembre de 1943 logro lo impensable, dejar fuera de circulación a la empresa berlinesa por mas de 5 semanas. Los daños distaban mucho de ser totales pero se requeria limpiar los escombros y reemplazar maquinaria destruida antes de reanudar la producción del valioso StuG III.

Imagen

Por suerte para los alemanes ya existian algunos planes de montar un cañon de asalto sobre el Panzer IV, de hecho el principal esfuerzo apuntaba a un cañon pak 43 de 88mm, aunque ese proyecto estaba demorado ya que la produccion de pak 43 se habia destinada para armar a unos 90 blindados Porsche"Ferdinand".

El Panzer IV era ensamblado por Krupp Grusonwerke y alli fue donde temporalmente se translado la produccion de cañones de asalto.
Los chasis panzer IV ausf G, H,y J eran mas espaciosos por lo que el Stug IV resulto ser mas comodo para su tripulación que el modelos StuG III. El conductor poseia su propio habitaculo con escotilla independiente y no estaba apiñado junto al cargador y tirador como en las variantes de Alkett.

Vista trasera del 3er StuG IV de serie, diciembre 1943.

Imagen

La empresa Krupp reacomodo sus utillaje bastante rapido logrando enviar al alto mando los primeros 30 StuG IV en diciembre de 1943. Alkett retomo sus trabajos en enero de 1944 pero la produccion de StuG IV continuo. El StuG IV incorporaba los ultimos refinamientos de defensa pasiva en la forma de ganchos laterales para incorporarles los schurzen o faldones de 5mm, asi tambien como el recubrimiento antimagnetico Zimmerit.

La mayoria de ellos fueron destinados a unidades de infantería en numero reducido, generalmente pelotones de 4 o secciones de 8 vehiculos . Excepciones a la regla fue la veintena enviados a la division motorizada SS "Wiking" y al Stug Abt de la 4ta Div panzer.

Unos 1143 ejemplares fueron completados por KG antes de abril de 1945. A partir de abril de 1944 los StuG incorporaron diversa mejoras tales como una MG 42 “rundumgfeuer” de control remoto y apagallamas/silenciador d emayor tamaño para el caño de escape. La colocación de Zimmerit se discontinuo ( como en todos los panzer) a partir de septiembre de 1944.

StuG IV con Schurzen y MG 42 de control remoto. Julio 1944

Imagen

StuG IV caracteriticas:

Tripulacion: 4, conductor, jefe, cargador , artillero.

Motorización: Maybach HL 120 TRM V-12 de 265 hp

Velocidad: 39 km/h

Peso: 25900 kg

Largo total: 6,7 m

Largo del chasis: 5,93 m

Ancho: 2,95mm

Alto: 2, 20 m

Armamento: un StuK 40 de 75mm L/48 con 80 disparos, dos MG 42 de 7,92mm con 1200 disparos

Blindaje: Maximo en el frente 80mm, laterales 30mm + 5mm. Techo y piso entre 10 y 15mm.

Imagen
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
kenubal
Soldado
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 17 Jun 2009

Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por kenubal »

Si me permites aportar algo Panzerfaust, un comentario adicional. Esa posición modificada del conductor debía ser muy vulnerable pese a la pinta de casamata que tenía. Lo comentó porque en pocos vehículos ves tan numerosas modificaciones de campo en la que se aprecian distintos tipos de refuerzo improvisado de la misma.

Pongo unas fotos que ilustren lo anterior que digo.

Imagen

En esta se aprecia muy bien la caja de hormigón, que le han instalado delante del puesto de conducción.


Imagen

Más de lo mismo, pero con extensión lateral. Llega hasta la mitad de la oruga.


Imagen

En esta ocasión es una plancha más sencilla.


Imagen

Similar a la anterior. Con protección de hormigón en forma de “plancha”, en lugar de “caja”.


Imagen

Ahora uno con plancha de blindaje adicional “tradicional” pero improvisado.


Imagen

Esta, pese a no apreciarse muy bien, debe ser una modificación “oficial”, aquella en la que se añadían en fábrica planchas de blindaje de 30 mm de manera oblicua. Pero no estoy seguro de esto último, es decir lo de su carácter oficial o “de fábrica” o bien que sea una modificación de campo más.

Un saludo
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6742 veces

Medallas

Parches

Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por Triton »

Curioso, no me habia fijado mucho en la modificacion del puesto de conduccion :pre:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por Panzerfaust »

Interesante Kenubal, me parece que plancha adicional de 30mm es mas util que el hormigon, mas liviana y mejor contra proyectiles de energia cinetica, quiza el cemento se penso para derrotar a las armas de carga huega rusa RPG 40 y Bazooka norteamericano.

¿ Es Kesselring el que esta subido al Stug IV en la 4ta foto?
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por Panzerfaust »

Por cierto la div SS"Wiking" fue elevada desde division motorizada a division Blindada a mediados de 1944.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
uge
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 219
Registrado: 27 Nov 2007
Ubicación: Madrid

Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por uge »

kenubal escribió: Imagen
Esta foto de Kenubal fue tomada en Ivea ( Italia ) el 05/05/1945 durante la rendición de tropas alemanas a la 34º División de infanteria norteamericana.

También es muy interesante el anclaje para el cañon.
alejandro_ escribió: Imagen
Foto soviéica colgada por Alejandro en el hilo "IL 2 Sturmovik" viewtopic.php?f=52&t=1540 . Quizás Alejandro nos pueda confirmar si es Bobruisk en 1944. Sobre el anclaje para el cañon no me atrevo a afirmar si aparece caido o simplemente carece de él.

Este blindaje adicional a la fuerza debe ser abatible o desmontable, ya que de lo contrario inutilizaria la trampilla que da acceso al freno izquierdo.

Saludos
Avatar de Usuario
kenubal
Soldado
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 17 Jun 2009

Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por kenubal »

Realmente no tengo muy claro la principal utilidad del hormigón como suplemento al blindaje. Si las tripulaciones lo instalaban pensando en un tipo concreto de proyectil o no. Parece ser que en enero de 1944 el General Inspector de Artillería había desaconsejado su uso debido a su supuesta ineficacia. Pero lo evidente, dada la abundancia de pruebas fotográficas, es que en cañones de asalto y cazacarros se empleó con profusión, aunque de forma improvisada, por los talleres divisionarios. En el StuG IV hay un montón de fotos con él, y abundan también en el StuG III.
Lo cierto también es que la posición alta y adelantada del conductor en el StuG IV lo dejaban en una posición poco envidiable, y es que más que una cabina blindada, la "caja" parecía una diana ahí posicionada. No me extrañan nada esas protecciones adicionales. El pobre hombre debía de decir "o eso o conduce el tato".
Por cierto que sí que parece Kesslring el de la 4ª foto, no me había fijado. Bien pudiera ser.

Un saludo

P.D. No había visto tu post, Uge, pero ahora que veo esa última foto, la verdad es que de 30 mm no me parece ese refuerzo. Ahora tengo más dudas.
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: StuG III y IV, los Cañones de Asalto.

Mensaje por Panzerfaust »

Gracias por la respuesta, el cemento quiza sea en reemplazo del acero que calculo en 1945 no sobraba.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Pesado Terrestre”