Nahuel D.L 43

Armamento terrestre pesado.
Responder
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Nahuel D.L 43

Mensaje por Fernando Cebrián »

Bueno, hoy traigo aquí un cacharro parido en la Argentina en el año 1943, el Nahuel.

Al estallar el SegundoConflicto Mundial, Argentina tenía como única dotación de blindados una veintena de anticuados carros, concretamente 6 Vickers Crossley y 12 carros Vickers 1924 así como un puñado de FT 17. La misión de este obsoleto ramillete de vehículos era la instrucción, sobre todo de mandos, con vistas a la compra de 160 carros checos Pz.Pkfw 38 (t) que debían conformar la espina dorsal de una más que solvente fuerza acorazada, y más teniendo en cuenta el entorno regional de la Argentina. Recordemos que los carros checos fueron los mejores carros alemanes en las campañas de 1940 y que aun, en 1941, hicieron más que un digno papel en la invasión de la Unión Soviética. Los carros checos se mantuvieron en producción hasta finales de 1941 y aun posteriormente en diversas configuraciones de ATP,s y cazacarros.
Con la caída de Checoslovaquia como país independiente y los alemanes aprovisionándose de material para la guerra resultó imposible para los argentinos el llevar a cabo la ya aprobada compra, Con la guerra ya en marcha Argentina decidió dirigirse a los EE.UU. pero estos aun con la economía de paz destinaban su pequeña producción de carros a las necesidades propias y a las peticiones de Inglaterra, exhausta en medios despues de las desatrosas campañas de 1940 y de África en 1941. Posteriormente, con la entrada en guerra, la masiva producción se volcó en el propio ejército y en dotar a la URSS, muy necesitada de carros después de la retirada al este de su industria pesada y las masivas pérdidas de material del verano y otoño de 1941.

Con este panorama al país no le quedaba más remedio que tratar de fabricar ellos su propio carro de combate, en el ambiente bélico de 1943. Así nació el proyecto del Nahuel D.L 1943. El proyecto se le encomendó al teniente coronel Baisi el cual apenas podía contar con unas pocas fundiciones y acerías, ninguna integral, y la nula experiencia de la industria autóctona en estos menesteres. A pesar de este panorama tan complicada el TCOL Baisi tardó ¡Un mes y medio en tener terminado el proyecto y construida una maqueta a tamaño original! y lo más sorprendente es que en otros dos meses desde la presentación de la maqueta, el primer prototipo del Nahuel estaba rodando en sus pruebas.

Las características principales del carro eran sus 35 toneladas de peso, 5 tripulantes, su motor Lorraine Dietrich de 500 CV y un armamento de un cañón de 75 mm, una máquina de 13 mm y otras 3 de 8 mm.

Continuaré en próximas entregas con la historia y pormenores de este interesante carro de combate.


-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3540
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 86 veces

Medallas

Parches

Re: Nahuel D.L 43

Mensaje por Pablorojo »

Muy bueno, Fernando, siempre me ha parecido interesante dicho carro autoctono, el Nahuel, aunque desconocía los pormenores de su génesis. Por otra parte , supongo pondrás alguna foto, siempre me pareció muy bonito. En cuanto a la rapidez de la fabricación de los primeros prototipos, intuyo una por entonces pujante industria metalurgica en Argentina, y unas potentes Fabricaciones Militares, tratando de autoabastecer al Ejército Argentino en época de guerra en Europa y a escala mundial.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: Nahuel D.L 43

Mensaje por MENCEY »

El Tte.Coronel Baisi se inspiro en el Sherman para su proyecto, aunque tuvo que adoptar su diseño a las circustancias y a lo que tenia a mano, como por ejemplo el cañon, que no era otro que una vieja pieza adaptada de campaña Krupp modelo 1909 de 75/30mm, que ya por entonces estaba empezando a ser dada de baja en los regimientos de campaña del Ejercito Argentino.Como armas secundarias 3 ametralladoras, una coaxial al cañon de 13mm y dos de 8mm en la parte anterior del casco, la tripulacion como armamento individual pistolas Ballester Molina y subfusiles Halcon mod.1943, de 11, 25mm. El motor era en un principio uno pensado para aviacion, fabricado en la FMA de Cordoba, un Lorraine Dietrich de 12 cilindros y repotenciado a 500 CV, la permitia una velocidad de 40 km y un radio de accion de 250 km.El blindaje variaba entre los 80mm del frente y costados y los 25 en la parte trasera.

El carro era interesante y con muchas posiblidades de mejora , pero solo se llegaron a construir 16 unidades.El ofrecimiento masivo de carros Sherman tras el fin de la 2 GM, por parte de los EEUU a precio de saldo dio al trastre con la fabricacion en serie del Nahuel.En 1953 , dos carros fueron regalados a Paraguay, y los restantes desguzados como chatarra a finales de esa decada.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7005
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Nahuel D.L 43

Mensaje por Aguila Audaz »

Voy a citar casi textualmente el trabajo hecho por el Señor Eduardo Sigal Flogliani, a quien considero un experto en la materia de blindados y quien ha escrito un libro denominado BLINDADOS ARGENTINOS, DE URUGUAY Y PARAGUAY, y que a su vez ha realizado uno de los trabajos mas exaustivos sobre el Nahuel.-
Desde ya pido disculpas al autor del trabajo por hacer uso del mismo y la comprension de mis compañeros foristas, pero es algo que debe ser aprovechado en su totalidad
Segun dice el autor este es el blindado mas popular de los blindados y el que mas orgullo ha producido entre los argentinos, ya que en el tiempo que se produjo ( Segunda Guerra Mundial), mi/ nuestro pais estaba lejos de ser una potencia industrial.-
Las unicas empresas estatales con la tecnologia necesaria para producir este tipo de vehiculos eran la Direccion de Fabricaciones Militares, la Fabrica Militar de Aviones que estaba en la provincia de Cordoba y alguna que otra empresa privada, ya que no existian muchas fundiciones, las que existian, que tenian recursos limitados, ya que normalmente usaban charra y algunas lingotes de hierro importados (las menos).-
Argentina al momento de producirse el Nahuel tenia un alto porcentaje de inmigracion, quienes trajeron junto con sus sueños de progreso sus artes y manualidades, lo que permitio crear un tipo de "Ingenio Criollo" que aun hoy persiste y es el tan famoso dicho argentno " LO atamo con alambre", lo que nos permite arreglar un Ferrari con lo poco que tenemos a nuestro alcance y seguir funcionando igual omejor que cuando salio de fabrica.-
Como se cita en los post de mis compañeros, Argentina tenia una incipiente fuerza blindada,y cuando quiso adquirir nuevos tanques a Checoslovaquia, esta fue invadida por los alemanes y la compra se frustro, Inglaterra estaba inmersa en recomponerse de sus perdidas en el continente y Africa y Estados Unidos no estaba en condiciones de vender su produccion a nadie mas que no fueran los ingleses y posteriormente a Rusia por los acuerdos que se habian logrado en las reuniones de sus maximos dirigentes y a eso se sumaba que Argentina era vista como un pais pro Eje.-
Visto que de ningun lado podia adquirir los medios blindados que necesitaba para dotar al ejercito Argentino, ya que sus fabricantes los necesitaban para sus propios ejercitos o sus aliados como fue en el caso de Brasil ( unico pais sudamericano que recibio ayuda de USA), surgio la idea de hacer un tanque propio con los elementos que se contaban.-
Quien debe ser teniedo com el principal impulsor de este proyecto es/fue el Coronel ALFREDO AQUILES BAISI.-
Hijo de un emigrante italiano quien habia iniciado su carrera militar en la Academia Miltar de Modena y habia alcanzado el grado de Capitan en el Real Ejercito Italiano, se traslado a America cmo tantos otros viviendo un tiempo en Uruguay (Montevideo) dando clases de de Matematicas. Latin y Griego, para posteriomente trasladarse a Argentina, ya que esta, ante la posibilidad de un conflicto por limites con Chile, estaba incorporando a Oficiales de ejercitos europeos, reconociendoles su jerarquia, es asi que el entonces Capitan Baisi es destinado a Cordoba, donde conoce a la que seria su esposa la cual le daria dos hijos, Oscar que se convertiria en oficial de la Armada Argentina y Alfredo que ingresaria en el Ejercito Argentino.-
Alfredo Aquiles Baisi, ocupa diferentes cargos y funciones una vez graduado como segundo de su promocion, fue Agregado Miltar Adjunto en la Embajada Argentina en Washington, Repreentante en la Junta Interamericana de Defensa, Director del Arsenal Militar " Esteban de Luca", Primer Secretario de Industria y Comercio, Interventor en Vialidad Nacional y fue fundador junto al entonces Cnel. Peron. del G.O.U..-
Mas alla de su intervencion directa en la fabricacion del Nahuel, tambien fue el responsable de que se fabricaran mediante la transformacion de tractores de un vehiculo de asalto acorazado llamado "Vinchuca".-
Se ocupo de la confeccoin del uniforme de los tanquistas argentinos e incluso llego a inventar una maquina para calcular el tiro indirecto de la artilleria.
Por discusones y desavenencia con personajes del gobierno y hasta con el mismo Peron paso a retiro en 1950, falleciendo en Buenos Aires en 1975 a la edad de 73 años .-
La Ley 12.709 que se sanciono en 1942, fue la base fundamental para la contruccion del blindado argentino, ya que mediante la creacion del Direccion General de Fabricaciones Militares, se oriento hasta ese momento el disperso potencial industrial que existia en e pais orientado a la provision de elementos para las fuerzas armadas que partia desde la simple vestimenta del sodado hasta los elementos y armas necesarios para su actividad.-
CONTINUARA
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7005
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Nahuel D.L 43

Mensaje por Aguila Audaz »

Segun afirma el autor del trabajo en cualquier pais industrializado leva mas de tres años producir los primeros ejemplares de un blindado.-
En 1943 se le encarga al entonces Teniente Coronel Baisi que realice un proyecto para la costruccion de un tanque de 35 toneladas, y contra todos los pronosticos a los 45 dias estaba realizada una maqueta en tamaño real realizada en madera y a los dos meses estaba listo el primer prototipo del tanque al que se lo denomino NAHUEL ( tigre en la lengua Mapuche), siendo presentado en forma privada a las autroridades en las instalaciones del Arsenal Militar "Esteban de Luca".- Este vehiculo identificado con el numeral C 252, no tenia su torreta, llelvo al entonces Presidente de la Nacion, General de Brigada Edelmiro Farrel, al Ministro de Marina Teisaire y al de Guerre Coronel Peron.-
Para la realizacion de los vehiculos por primera vez se unieron organismos oficiales y privados, con sus establecimientos industriales como los Ferrocarriles,el Ministerio de Obras Publicas, , Yacimientos Petroliferos Fiscales, la Aeronautica proveyo los motores, la Armada colaboro con su laboratorio de estudio de blindajes y el hermano del Teniente coronel Oscar, estuvo en la confeccion del sistema de comunicaciones del blindado.-
El 4 de julio de 1944 se presentaron en la Muestra de la Obra de la Revolucion dos tanques, los cuales no tenian sus motores, ya que se estaban realizando las tareas de adaptacion de los mismos en el Arsenal Militar, pero la muestra fue inaugurada con el disparo de los cañones de ambos.-
El 9 de JUlio del mismo año, para sorpresa de los presente en el tradicional Desfile Militar, donde se conmemoraba la Declaracion de la Independencia, desfilaron al mando de su creador montado en el vehiuculo identificado C 121 diez (10) tanques Nahuel.-
Las cronicas de la epoca, a nivel nacional e internacional fueron variados, pero todos hacian notar la capacidad de los tecnicos argentinos de hacer realidad un vehiculo de esas caracteristicas en tan poco tiempo, compararndolos algunos con los existentes en esos momentos en los arsenales aliados, como de similar calidad.-
Como por razones de respeto al escalafon militar, no se le pudo otorgar a Baisi el ascenso a Coronel, el gobierno para compensarlo, dispuso por Decreto Presidencial del 23 de junnio de 1944, que al vehiculo se lo denominara NAHUEL MODELO BAISI 1943
Segun refiere el autor en su trabajo el nombre surge de varias versiones.- Una de las versiones dice que un diario norteamericano se refirio a la Lend Lease Law, como un leon sin dientes, otra dice que ante una sugerencia de que la guerra se trasladase a america del Sur por parte de un oficial norteamericano a un par brasileño, este le comento que Argentina ... era un Leon sin dientes ...., esto fue conocido por los servicios de espionaje aleman, quieines se lo informaron a los argentinos.
Sea cual fere el origen,es de hacer notar que durante la apertura de la Muestra de 1944 desde los aviones fueron arrojados volantes que decian... TENDREMOS DIENTES BIEN AFILADOS.-
La catidad de vehiculos fabricados fueron 16, pero la culminacion de la guerra y la existencia de grandes catidades de Shermans, hizo que sus propietarios ofrecieran a la Republica Argentina a 20 CENTAVOS DE DOLAR EL KILO DE TANQUE, cannjeable por productos agricolas tan necesarios para alimentar a la poblacion de la desvastada Europa.-
Esta situacion privo a la industria argentina de continuar con el proyecto el cual incluia una serie de variantas del mismo crfeando una familia simimar al TAM.-
Segun consta en su investigacion para 1950 existian en existencia 13 Nahuel, pero ya habian desaparecido para 1962, segun dichos su destino fue el de ser usados como blancos para los Shermans, y otros directamente como chatarra.-
No existe hasta el momento ningun sobreviviente de este tanque, segun relata el autor en una oportunidad se puso en contacto con Georg Von Rauch, quien habia escrito un articulo en una revista española, donde decia que, segun un reporte del G-2 norteamericano, el Presidente de la Republica General Peron, habia regalado al Ejercito del Paraguay en 1953 dos tanques Nahuel, habiendose puesto en contacto con el Director de Museo de Armas de la Nacion y por intermedio de este logro los contactos e informaciones necesarias como para llegar al Paraguay donde se le informo que no habia existencia de blindados y los unicos que sobrevivian en como chatarra en el Coamando de Ingenieria eran dos Bulldozer a oruga, perdiendose asi la posibiliad de tener alguna informacion mas al respecto.-
La sigla DL no se conoce su origen, aunque la leyenda dice que fue el Presidente Farrel en algun momento pronuncio la frase ... Dele...Dele.. ante una consulta sobre el tanque.-
Alguna de las caracteristicas tecnicas.-
El casco estaba fabricado con piezas soldadas y remachadas con una inclinacion pronunciada al frente y un blindaje de 80 cm y de 25 cm en el piso, con acero de muy buena calidad y no como despues tuvieron que desmentir los servicio de USA .... con chatarra de barcos viejos ...
La torre fundida (igual a los tanques rusos T 34 y franceses S 35), tenia un giro de 360 grados.-
El tren de rodaje estaba compuesto por tres carros por lado con dos ruedas cada uno y resortes de suspension y un rodillo de suspension en laparte superior, ademas de tener dos rodillos independientes por lado. La rueda tractora estaba en la parte delantera y la tensora en la parte trasera, con una oruga compuesta de 76 eslabones por lado de acero.
La motorizacion era realizada por motores Lorraine- dietrich 12 E.B. de 12 cilindros en V y de 450 CV, construidos en la Fabrica Militar de Aviones entre 1931 y 1932, los que fueron repotenciados a 500CV, tenian una transmision hidraulica colocada en la parte delantera con cuatro marchas adelante y una atras, fabricadas por la empresa de Pedro Merlino del barrio de Caballito en Buenos aires, estaba refrigerado por agua con dos salidas de escape, una caracteristica original era que los motores tenian una helice de avion en los talleres, para cuando el motor se sacara de la unidd para su revision y puesta a punto para evitar que este trabajara en vacio
CONTINUARA
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7005
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Nahuel D.L 43

Mensaje por Aguila Audaz »

Las caracteristicas interiores del blindado lo equiparaban a los mejores existentes en el momento , ya que contaba con calefaccion, sistema de extraccion de gases, ventilacion y comunicacion interna mediante un equipo fonoelectrico, realizado enla Direccion de Material de Comunicaciones del Ejercito tomando como ejemplo un equipo Telefunken, lo que permitia que toda la tripulacion estuviera comunicada entre si, esta contaba con armamento de mano compuesto por pistolas Ballester Molina (similar a la Colt, ametralladoras Halcon M 43 de fabricacion nacional todas de calibre 11,25.-
El armamento principal estaba constituido por un cañon Krupp 75/30 modelo 1909, que habia sido la pieza reglamentaria de las unidades de artilleria y que furean reemplazadas por los Bofors 75 mm L40 Modelo 1935 , de este Krupp, habia una existencia de mas de 500 piezas, muchas de ellas todavia embaladas en sus cajones originales y con sus aceites protectores.-
Esta pieza poseis un alcance de 7.700 metros con retroceso hidrulico con una cadencia de 10 disparos por minuto. No se ha podido confirmar que estas fueran reemplazadas posterioemente por los Bofors de mayor prestacion como antitanque.- originalmente tenia tres ametralladoras Madsen de 7.62 mm en la parte delantera, una sobre la derecha y dos al centro, siendo la que estaba junto al cañon de calibre 12,7 mm
CARACTERISTICAS TECNICAS
PESO 35 TONELADAS
LARGO 6,223 METROS
ALTO 2,952 METROS
ANCHO 2,330 METROS
TRIPULACION 5 HOMBRES
MOTOR FMA Lorraine- dietrich 12 EB de 12 cilindros en "V" de 500 caballos refrigerados a agua.-
TRASMISION HIDRAULICA 4 AV 1R
BLINDAJE DE 80 mm a 25 mm
VELOCIDAD MAXIMA DE 40 KM PORHORA
RADIO DE ACCION 250 KM
ARMAMENTO 1 cañon KRUPP 75/30 Modelo 1909, una ametralladora de 12,7 coaxial, tres ametralladoras Madsen 7,62 en el casco, posterioemente una
CONSTRUCTOR ARSENAL MILITAR "ESTEBAN DE LUCA" Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina

Recomiendo a aquellos que lo puedan encontrar leer el libro BLINDADOS ARGENTINOS DE URUGUAY Y PARAGUAY, ya que es un excelente trabajo realizado sobre los medios acorazados usados en este espacio de la America del Sur
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: Nahuel D.L 43

Mensaje por Bruno Stachel »

Entre 1916 y 1930 Argentina adquirió su primer vehículo militar, el vehículo blindado Vickers Crossley Modelo 25. Para 1930 el estancamiento económico y la violencia política constante conducirían al primero de los muchos golpes militares que obstaculizarían el progreso de Argentina. No sería hasta 1937 cuando Argentina adquirió varios tanques ligeros Vickers Carden-Loyd Modelo 1934 a Gran Bretaña, destinados a ser utilizados como vehículos de entrenamiento en preparación para adquirir tanques más grandes y poderosos. El plan inicial para comprar tanques LT vz. 38 a Checoslovaquia, pero la desaparición del país tras el Acuerdo de Munich (1938) acabo con esos planes y Argentino se vio incapaz de comprar tanques a su proveedor tradicional, Gran Bretaña, ni a Alemania, pese a las simpatías filonazis del gobierno, lo que llevaría, tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial a que EEUU asilara a Argentina y esto imposibilitara la importación de tanques extranjeros. Por tanto, había que encontrar una solución local.

El teniente coronel Alfredo Aquiles Baisi tenía una distinguida carrera. De familia militar, había sido agregado militar en Estados Unidos. Había diseñando el uniforme para los tripulantes de tanques argentinos y había supervisado la modificación de algunos tractores en vehículos de asalto llamados "Vinchuca". En 1942, el régimen argentino aprobó la Ley 12.709, una ley que creó la Dirección General de Fabricaciones Militares. Esta institución tenía la tarea de organizar diferentes industrias en todo el país para la producción de un tanque doméstico que cumpliera el rol de principal vehículo blindado de las fuerzas blindadas argentinas. En 1943, la Dirección encargó la construcción de un tanque de 35 toneladas a Baisi. Sorprendentemente, Baisi y su equipo pudieron entregar un modelo de madera a escala 1: 1, designado como "251", en 45 días.

El modelo de madera se consideró satisfactorio y las autoridades competentes solicitaron un prototipo. El trabajo en este prototipo, y presumiblemente también en el modelo de madera, tuvo lugar en el Arsenal Esteban de Luca en Boulogne Sur Mer, en las afueras de Buenos Aires. El prototipo, con el número "C 252", sin torreta, se terminó tras de dos meses de trabajo y se mostró a las autoridades militares impresionadas en el arsenal donde se estaba construyendo. No mucho después, fue probado frente a una multitud que incluía al presidente y otros líderes civiles y militares. Los resultados fueron lo suficientemente favorables para solicitar una serie de producción.

Al parecer, según algunas de las fuentes, el sueño de Baisi era crear una familia de vehículos basados ​​en el chasis del Nahuel.

Imagen
Alfredo Aquiles Baisi
https://tanks-encyclopedia.com/nahuel-dl-43/
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: Nahuel D.L 43

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pues a lo mejor son análisis mezquinos, pero en varios sitios he leído que el Nahuel era la versión argentina del Sherman.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7005
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Nahuel D.L 43

Mensaje por Aguila Audaz »

Imagen
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: Nahuel D.L 43

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

La chapa frontal parece mejor angulada para resistir un impacto, el tren de rodaje parece idéntico...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: Nahuel D.L 43

Mensaje por MENCEY »

Un blindado construido en los años 30 en Argentina poco conocido fue el basado en el camion " Criollo", 4x4 de la Hispano Argentina (HAFADASA).Al parecer fabricados en numero de 6 ejemplares , fueron presentados al publico el mismo dia, 9 de julio de 1938, que los 12 carros Vickers 1934 ( Modelo 38 en el ejercito Argentino).Cuatro ejemplares pasaron a una compañia mecanizada agregada al batallon de arsenales ( junto con la mitad de los Vickers, y los 6 blindados Crossley adquiridos en 1928) , los otros dos a la escuela de Caballeria, mientras el resto de Vickers pasaba a la escuela de infanteria, para instruccion, mientras se gestionaba la adquisicion de carros TNHP-38 de la Checa CKD en numero de 160 unidades.La ocupacion de Checoslovaquia por los Alemanes dio al traste con estos planes, intentando durante 1939 y 1940 comprar carros de combate en los EEUU sin resultado practico.

Blindado Criollo de HAFADESA

Imagen

En 1942 y 1943 los Ejercitos Brasileño y Chileno comienzan a recibir material blindado procedente de los EEUU, quedando excluida de la ayuda militar la Argentina.Es ese en contexto en el que se origina el proyecto del carro Nahuel del Tte.coronel Baisi, que se inspiro para ello en el Sherman Americano.En la fabricacion se implicaron hasta 80 empresas argentinas.Segun el Agregado Militar de los EEUU , en un informe de 1944, el blindaje , fabricado en la Fabrica de Aceros Especiales, era de muy buena calidad, con la torre, fabricada en la TAMET, fundida en una sola pieza de acero al cromo niquel, y el casco por planchas remachadas y soldadas con inclinacion , grosor maximo de la torre 80mm ( en el frontal, 65 en los laterales y 50 en la trasera).El motor era un Lorraine-Dietricht de 12 cilindros en V y 450 HP y refrigerados por agua, producidos en la Fabrica Militar de Aviones entre 1930 y 1932.

Al parecer del Nahuel se llegaron a construir 23 ejemplares, 10 de preserie, los presentados en el desfile del 9 de julio de 1944, y 13 ya de serie de un total de 30 programados. A finales de los 40 los ejemplares que quedaban pasaron a la escuela de Tropas Mecanizadas de Villa Martelli, siendo vendidos como chatarra en 1960 sin que se conservara ni un solo ejemplar.


Imagen
Imagen
Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: Nahuel D.L 43

Mensaje por MENCEY »

Imagen

Imagen

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: Nahuel D.L 43

Mensaje por MENCEY »

Imagen

Imagen

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1314
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 110 veces

Parches

Re: Nahuel D.L 43

Mensaje por PEDRETE »

Muy meritorio vehiculo, Por esas fechas aproximadamente en España tambien se estaba intentando sacar adelante, en una situacion similar de pocos recursos, un carro de combate autoctono, el Verdeja. El modelo argentino tenia mejores caracteristicas tecnicas.

Lo de las tres ametralladoras en el casco ya lo habia leido en algun otro sitio y me llamaba la atencion. Pero viendo ahora la fotografia en la que se ve el carro de frente, creo que lo entiendo mejor. La pareja central debia ser fija, posiblemente disparadas por el conductor, solo la ametralladora de la derecha tenia alguna posibilidad de orientacion y seria manejada por el tripulante que ocupaba esa posicion. Tambien se aprecian lo que parecen tapones colgando de las aberturas por las que salen al exterior las ametralladoras, lo que indicaria que se habia previsto su cierre.
Tambien hay algun dato que debe ser revisado, Aguila Audaz escribe que el Nahuel tenia...... transmision hidraulica pero esto me parece muy dudoso; en todo caso seria transmision manual mecanica con asistencia hidraulica para el embrague.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: Nahuel D.L 43

Mensaje por MENCEY »

La cifra de carros Nahuel construidos varia segun fuentes, en sitios se mencionan 13, 16, y hasta 23 vehiculos.Las ametralladoras delanteras eran mas bien fusiles ametralladores, los Madsen de 7,65mm reglamentarios en el ejercito Argentino modelo 1926.

Imagen

Como arma de dotacion los tripulantes contaron con subfusiles Halcon, " Pistola Ametralladora Halcon modelo 1943", arma de diseño nacional fabricada por la compañia HALCON S.A.I de Buenos Aires, pero de un modelo especial para tripulaciones de blindados, con culata plegable, y pistolas HAFDASA Ballester- Molina, inspirada en la STAR, fabricadas a partir de 1938 por la Hispano Argentina, propiedad de Arturo Ballester y Eugenio Molina

.

Subfusil Halcon modelo 1943, no es la version utilizada en los Nahuel.

Imagen

Imagen

Imagen


Pistola Ballester Molina

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1314
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 110 veces

Parches

Re: Nahuel D.L 43

Mensaje por PEDRETE »

MENCEY escribió: 10 Oct 2021
Imagen

Creo que esta es la ametralladora que a muchos nos viene inmediatamente a la mente cuando leemos que el Nahuel iba armado, inicialmente, con.... tres ametralladoras Madsen cal. 7'65 mm. que suele ser la unica informacion que se da de ellas; pero un investigador que ha estudiado a fondo el carro afirma que pudieron ser en realidad de un modelo Madsen para aviacion, alimentado por cinta, en ese mismo calibre, que por ese tiempo utilizaba argentina en algunos de sus aviones. Ahora mismo no recuerdo como lo argumentaba, lo lei en un foro de tematica militar argentino.

Tambien resulta peculiar la ametralladora coaxial al cañon. Se ha dicho a veces que era una de las variantes de la Browning M2 supongo que por el parecido con el calibre, pero parece ser que era otro modelo de Madsen para el cartucho 11'35x62 mm. Madsen procedente, al igual que las ametralladoras del casco, de armamento aereo.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: Nahuel D.L 43

Mensaje por MENCEY »

En cuanto a las ametralladoras del Nahuel, fueron al parecer variando.

Cuando se presentaron los dos primeros ejemplares de preserie en una exposicion en Buenos Aires, en el folleto explicativo editado para la ocasion se habla de " Una ametralladora coaxial de 13mm y 3 de 8mm en la superestructura frontal", sin especificar mas, aunque esos calibres no eran reglamentarios en el ejercito Argentino.Al parecer las ametralladoras, en los vehiculos de serie, fueron Madsen, 1 pesada en calibre 11,35, coaxial, y 3 ligeras 7,65mm, en la parte frontal del casco, de aviacion, fabricadas en origen por la FMA de Cordoba ,y modificadas por la Direccion General de Fabricaciones Militares para la ocasion.Lo de la referencia a la M2 DE 12,7mm tiene muchas dudas.

En 1947 los Nahuel, que no estaban operativos por problemas mecanicos, fueron reacondicionados en el arsenal Esteban de Luca.Se suprimen dos de las ametralladoras delanteras y un tripulante, radio ametrallador, que las operaba, pasando a 4, aprovechando el espacio para mas municion, la ametralladora pesada coaxial pasa a ser tambien ligera de 7,65.Otros cambios fueron mejoras en las escotillas de acceso, mirilla para el conductor y radio MK-19.

En cuanto al numero algunos datos que pueden explicar la variedad de cifras, aunque al parecer fueron una docena:

Planeados, 30 unidades

Construidos terminados, 12, y 1 prototipo en madera ( explicaria la cifra de 13)

Construidos Incompletos, 4 ( junto con los 12 construidos explicaria lo de los 16)

Reacondicionados en 1947, 10 ( con los 12 construidos y el prototipo en madera, los 23)
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7005
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Nahuel D.L 43

Mensaje por Aguila Audaz »

PEDRETE escribió: 10 Oct 2021 Muy meritorio vehiculo, Por esas fechas aproximadamente en España tambien se estaba intentando sacar adelante, en una situacion similar de pocos recursos, un carro de combate autoctono, el Verdeja. El modelo argentino tenia mejores caracteristicas tecnicas.

Lo de las tres ametralladoras en el casco ya lo habia leido en algun otro sitio y me llamaba la atencion. Pero viendo ahora la fotografia en la que se ve el carro de frente, creo que lo entiendo mejor. La pareja central debia ser fija, posiblemente disparadas por el conductor, solo la ametralladora de la derecha tenia alguna posibilidad de orientacion y seria manejada por el tripulante que ocupaba esa posicion. Tambien se aprecian lo que parecen tapones colgando de las aberturas por las que salen al exterior las ametralladoras, lo que indicaria que se habia previsto su cierre.
Tambien hay algun dato que debe ser revisado, Aguila Audaz escribe que el Nahuel tenia...... transmision hidraulica pero esto me parece muy dudoso; en todo caso seria transmision manual mecanica con asistencia hidraulica para el embrague.
transmision hidraulica pero esto me parece muy dudoso; en todo caso seria transmision manual mecanica con asistencia hidraulica para el embrague.
No soy especialista en blindados, simplemente me dedique copiar la info que existente
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1314
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 110 veces

Parches

Re: Nahuel D.L 43

Mensaje por PEDRETE »

Rebuscando un poco en internet he encontrado que las Madsen de aviacion utilizadas en el Nahuel serian M1927.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: Nahuel D.L 43

Mensaje por Bruno Stachel »

En cuanto al diseño y las especificaciones del vehículo pueden haber sido exageradas o citadas incorrectamente por algún autor y luego el error se ha transmitido como los datos correctos a lo largo de los años. Debido a esto, las características deben ser estudiadas criticamente.

A pesar de las afirmaciones de las autoridades militares argentinas de que el Nahuel era un proyecto autóctono que no se inspiró en ningún tanque extranjero, en apariencia parecía un híbrido M4 Sherman y M3 Lee / Grant. La parte frontal del tanque consistía en una placa plana inclinada que formaba un pico en la parte delantera donde se encontraba con la placa inferior. En algún momento, presumiblemente entre 1947 y 1948, se instaló una hendidura con un panel deslizante en la placa frontal para mejorar la visión del conductor. Había un faro a cada lado de la parte delantera del tanque, justo encima de las cadenas

El blindaje frontal tenía un grosor de 80 mm en los laterales y en la torreta, según algunas fuentes, aunque esto parece poco probable, y la parte inferior y trasera tenían un grosor de 25 mm. El blindaje estaba soldado y remachado. Las placas de acero eran de buena calidad, aunque al principio varios reporteros estadounidenses afirmaron que el blindaje del tanque procedía de chatarra de viejos buques de guerra.

Sin embargo, vale la pena señalar que, según las fuentes, el vehículo tenía aproximadamente las mismas dimensiones y peso que el M4 Sherman, pero supuestamente tenía más blindaje en el lateral del casco y en los de la torreta. Esto es muy poco probable.

La torreta giró 360º y se fundió en una sola pieza. Dentro estaba la canasta de la torreta que albergaba al comandante, al artillero (derecha) y al cargador (izquierda). Delante de la torreta, en la parte superior del techo del casco, había dos escotillas de entrada y salida. En la parte superior de la torreta había una escotilla de dos piezas para el comandante.

A los lados del Nahuel se transportaban una serie de herramientas, como palas y picos, entre otros.

Imagen
Dos Nahuels en desfile. En la página de la que se tomó esta foto originalmente (www.militariarg.com) se dice que fue tomada en un desfile en julio de 1944, aunque no parece el caso. Otras fotos de 1944 muestran al Nahuel con las ametralladoras gemelas en la parte delantera del casco, mientras que en esta foto han sido retiradas. Además, la rendija de visión para el conductor se puede ver en ambos Nahuels y estos no se agregaron hasta aproximadamente 1947 o 1948.
https://tanks-encyclopedia.com/nahuel-dl-43/
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: Nahuel D.L 43

Mensaje por MENCEY »

Entre 1947 y 1948, 10 carros Nahuel DL 43 fueron modificados en el arsenal Esteban de Luca por iniciativa del Director de la Escuela de Tropas Mecanizadas, Tte.Coronel Jose Maria Sosa Molina, gracias a que su hermano era ministro de la guerra, formando una compañia para fines de instruccion en la escuela al mando del capitan Julio Alberto Caceres.Habia leido que la modificacion fue en detalles ( supresion de las ametralladoras delanteras y del tripulante que las manejaba, escotillas,visor para el conductor,, radio, cambio de al ametralladora coaxial pesada por una ligeras etc),pèro en algunos sitios se dice que se aprovecho tambien para sustituir el cañon Krupp original L75/ 30 por el algo mas potente Bofors 75/34 M1935 ( 595 m/S contra los 500 del Krupp con proyectil perforante), aunque sin asegurar que fuera en todos los ejemplares.


Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1314
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 110 veces

Parches

Re: Nahuel D.L 43

Mensaje por PEDRETE »

Respecto a este carro circula bastante informacion confusa cuando no totalmente erronea; Una de las cosas que se pueden leer por internet es que en la modificacion de postguerra se les suprimio el puesto del radiooperador en el casco y su correspondiente ametralladora reemplazandolos por municiones (quiza confundiendolo con los Sherman Firefly que tambien llegaron a Argentina por esa epoca), pero no hay ningun documento o fotografia que respalde esta afirmacion; de hecho, las fotografias existentes de este vehiculo, ya con las modificaciones, muestran que, aunque se retiraron las ametralladoras fijas del casco, si que conserva la ametralladora movil del puesto delantero derecho.
Se puede ver en la fotografia que ha puesto Bruno mas arriba.
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1314
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 110 veces

Parches

Re: Nahuel D.L 43

Mensaje por PEDRETE »

Y con el cañon pasa algo parecido, parece ser que habia intencion desde el principio de cambiar el Krupp 75/30 por otro cañon mas potente, barajandose la opcion del Bofors; pero ahi quedo la cosa, nunca se llevo a cabo; desde luego las fotografias conocidas no muestran ningun cambio en el cañon y en un caso como este en el que buena parte de la informacion disponible esta basada en testimonios, yo me fio mas de las fotos.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: Nahuel D.L 43

Mensaje por MENCEY »

Las informaciones sobre este carro son en muchos casos contradictorias, cuando no erroneas.Por ejemplo, todo lo relativo al proyecto, frustrado, para una version modernizada en 1949, denominada Nahuel 52, armada con cañon aleman Kw 43 de 88mm del Tiger.En realidad se trata de una idea, hipotesis, surgida modernamente, como cerca de 15 años, en foros de modelismo argentinos, una ucronia basada en que la 2GM continua despues de 1945 y Argentina se pone de parte del eje y recibe ayuda militar germana, enfrentandose con Brasil.La cosa es que en algunos sitios se han creido en serio que hubo un proyecto Nahuel 52 pero que no siguio adelante.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



En realidad para 1946 el proyecto del Nahuel, como otros como el del jeep Ñandu, del que solo se contruyeron 4 ejemplares, quedo en punto muerto ante la perspectiva de recibir ingentes cantidades de material excedentes de guerra a corto plazo desde los depositos aliados en Europa ( Entre 1946 y 1947 Argentina recibio 414 carros Sherman, 280 Bren Carrier, 379 semiorugas, cientos de tractores y miles de vehiculos a motor, sobre todo camiones) y a precio de autentica ganga.Los aliados , en especial los EEUU, eran inicialmente del todo reticentes a su entrega a un pais poco afin en lo politico pero hubo una razon de peso, la enorme deuda que mantenia Gran Bretaña, en pleno racionamiento, en esos momentos con Argentina por suministros de alimentos, sobre todo de carne.Una parte de los vehiculos fueron traspasados al mercado civil, haciendo el estado argentino un gran negocio.Con el visto bueno previo de los EEUU, los Britanicos y Canadienses vendian el material a una empresa intermediaria Belga que era quien lo revendia al IAPI ( Instituto Argentino para la Promocion de Intercambio).El tema fue que esto supuso casi la puntilla para la incipiente industria militar que se habia propuesto poner en marcha Peron.

Jeep Ñandu,

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: Nahuel D.L 43

Mensaje por Bruno Stachel »

Por qué tengo la vaga sospecha de que el DL 52 daría varias vueltas de campana después de disparar el Kwk...
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1314
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 110 veces

Parches

Re: Nahuel D.L 43

Mensaje por PEDRETE »

Ya..........pero esta chulo. ¡Hasta lleva un telemetro incorporado en la torre!
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: Nahuel D.L 43

Mensaje por Bruno Stachel »

El sistema de orugas constaba de tres bogies de suspensión por lado, con dos ruedas en la parte inferior y un rodillo de retorno en la parte superior; en esencia, era una suspensión VVSS como la del M4 Sherman. Las pistas tenían 76 eseslabones de acero cada una.

El armamento principal del Nahuel era el cañón Krupp 1909 Modelo 75 mm. La Dirección General del Ejército inicialmente había puesto a disposición diez piezas, aunque había muchas más en los depósitos, algunos de los cuales nunca se habían utilizado. El arma en sí pesaba 130 kg. El cañón Krupp de 75 mm tenía un alcance máximo de 7.700 m y podía disparar diez veces por minuto. Había un plan para reemplazar este cañón con el cañón Bofors Modelo 1934 de 75 mm que tenía una velocidad de boca más alta, aunque nunca se materializó. Inicialmente, el armamento secundario consistía en cuatro ametralladoras. Una de 12,7 mm coaxial y tres Madsens de 7,63 mm en la placa frontal, una ligeramente a la izquierda de la vía derecha y dos en el centro. En 1948 se retiraron las dos centrales, ya que eran poco prácticas y de uso limitado.

El interior se dividió en tres secciones: delantera, central y la delmotor. La sección delantera albergaba los mecanismos de conducción (transmisión y mecanismo de dirección) y la radio. El conductor estaba sentado a la izquierda, mientras que el operador de radio, que también era el ametrallador, estaba a la derecha. La radio era fabricada localmente por la Dirección Material de Comunicaciones del Ejército, pero se basó en un modelo de Telefunken. Todos los miembros de la tripulación podían comunicarse entre sí mediante circuitos fonoeléctricos.

Detrás del compartimiento de conducción, en la sección central, estaban el comandante, el artillero y el cargador, todos tenían que compartir el espacio en la torreta. La munición del Nahuel estaba almacenada en contenedores en el anillo de la torreta. Los proyectiles desechados también se colocaron en estos contenedores, pero siempre a una distancia segura de los proyectiles vivos, ya que el calor de los proyectiles desechados podría encender los vivos. Con tres miembros de la tripulación, la recámara del cañón principal, una ametralladora pesada y municiones, vale la pena reevaluar la afirmación de las fuentes de que la torreta tenía 80 mm de grosor en todo su perímetro, el mismo grosor que la torreta del Tiger I.

Internamente, había calefacción central, ventilación, eyectores de gas y armas personales para la tripulación.

Imagen
La suspensión del Nahuel.
https://tanks-encyclopedia.com/nahuel-dl-43/
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: Nahuel D.L 43

Mensaje por Bruno Stachel »

El motor del Nahuel era uno de aviación modificado, el Lorraine-Dietrich 12 E.B. de 12 cilindros en V, también conocido como Lorraine 12E Courlis. En condiciones normales tenía una potencia de 450 hp, pero allá por 1931-32, los motores habían sido modificados por la Fábrica Militar de Aviones para dar 500 hp. El motor tenía un sistema de combustible de carburador, funcionaba con gasolina y un sistema de refrigeración líquida y estaba ventilado. Este motor probablemente fue tomado de los Bréguet 19 que Argentina tenía en servicio. El tanque tenía una velocidad máxima de 40 km/h y un alcance de 250 km.

La caja de cambios hidráulica tenía cuatro marchas hacia adelante y una marcha atrás, y fue construida por el pequeño taller mecánico Pedro Merlino, en las afueras de Buenos Aires.

Como distintivos, además de estar pintados de color oliva, cada tanque, a ambos lados de la torreta lucía un círculo azul cielo y blanco, encima del cual estaba escrito en blanco "Ejército Argentino". Debajo, también en blanco, estaba escrito "Agrup. Patag. ’, abreviatura de Agrupación Patagónica. Originalmente, en varios vehículos que habían desfilado por Buenos Aires en 1944, la escritura inferior era "Escl. Bl. Cdo’, abreviatura de Escuela Blindados Comando.

A ambos lados de la parte trasera del casco y en el lado derecho de la plancha trasera superior había números de identificación escritos en blanco que consistían en una "c" minúscula en superíndice y un número, por ejemplo, "c 130". En el costado del casco, sobre la primera rueda de la carretera, "D.L. 43 'estaba escrito en blanco y, justo detrás, un dibujo de un tigre o un jaguar.

Imagen
Vista lateral trasera del Nahuel 'c 73' en el destifle realizo en Buenos Aires para conmemorar el primer aniversario de la Revolución de 1943. Téngase en cuenta el "c 73" escrito en el lateral y la parte trasera del vehículo, y también el jaguar pintado hacia el frontal del casco. La calidad de la foto no permite apreciar completamente el redondeo en el costado de la torreta.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: Nahuel D.L 43

Mensaje por Bruno Stachel »

fuente de la foto de la entrada anterior: https://tanks-encyclopedia.com/nahuel-dl-43/

Después de que se construyó el primer prototipo, se encargó una serie corta. Un total de 80 empresas estatales y privadas diferentes colaboraron en la producción de diferentes partes para el tanque y todas las ramas de las fuerzas armadas brindaron asistencia. Por ejemplo, la Fuerza Aérea suministró los motores antes mencionados, mientras que la Armada aportó el sistema de comunicaciones, que Oscar Baisi, hermano de Alfredo, había ayudado a desarrollar y ofreció su laboratorio de blindaje para diferentes pruebas.

Existe cierta discrepancia entre las fuentes sobre el número exacto de vehículos fabricados. Más comúnmente, doce es la cantidad aceptada, aunque Ricardo Sigal Fogliani, que ha escrito extensamente sobre el vehículo y ha tenido acceso a documentación oficial, afirma que se construyeron hasta dieciséis. Sin embargo, otras fuentes afirman que sólo se completaron doce y que cuatro adicionales nunca se terminaron, lo que significa que ambos números podrían ser correctos. Sigal Fogliani afirma que un inventario del ejército de 1950 indica la disponibilidad de trece Nahuel.

El vehículo fue designado oficialmente 'Tanque Nahuel Modelo Baisi 1945', en honor a su creador, por las autoridades militares argentinas en el Boletín Militar No. 210 del 26 de junio de 1944. Sin embargo, es más comúnmente conocido como Nahuel DL 43 o más simplemente como Nahuel.

Nahuel significa tigre, puma o jaguar en el idioma mapudugun de los nativos araucanos mapuche que habitaban partes de la Argentina moderna en la época precolombina. No se sabe exactamente por qué se eligió este nombre. Hay dos versiones de la misma historia: 1. Según informes de inteligencia estadounidenses que de alguna manera llegaron a oidos de los argentinos, Argentina fue clasificada como un "león sin dientes", en alusión a su gran capacidad pero pobre militar; y 2. En un comunicado de EEUU a Brasil en el que describía los posibles planes para una invasión de Argentina si se acercara a las potencias del Eje, que supuestamente fue interceptado por espías alemanes y luego transmitido a Argentina, dijo que Brasil debería tener confianza en que 'el tigre [Argentina] no tiene dientes'. Ambas versiones parecen poco probables ya que cualquiera de las variantes del felino sin dientes no son dichos o modismos comunes en el idioma inglés. Esta historia puede ser simplemente un producto de la propaganda chovinista, que no es infrecuente para el lugar y el período, y las razones exactas de la elección del nombre siguen sin estar claras.

El numero 43 puede hacer referencia a 1943, por el año del golpe de estado del 4 de junio de 1943.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: Nahuel D.L 43

Mensaje por Bruno Stachel »

El 4 de junio de 1944, en el primer aniversario de la Revolución de 1943 que puso fin a la 'Década infame', se presentaron dos Nahuel sin motor (números 'c 73' y 'c 74') en una exposición conmemorativa en la Avenida 9 de Buenos Aires entre las calles Sarmiento y Cangullo. Uno de los aspectos más destacados para los visitantes fue cuando los dos tanques dispararon sus cañones para inaugurar el evento.

Imagen
Los dos Nahuel durante el evento. El c73 está en primer plano y el c74 es visible al fondo.
https://tanks-encyclopedia.com/nahuel-dl-43/

La siguiente aparición pública del Nahuel fue el 9 de julio de 1944, cuando diez Nahuels desfilaron por las calles de la Avenida del Liberador en Buenos Aires como parte de un evento del día militar. El primer tanque ("c 121") fue conducido por el propio Baisi.

Imagen
Los dos Nahuel durante el evento. El c73 está en primer plano y el c74 es visible al fondo.
https://tanks-encyclopedia.com/nahuel-dl-43/

Si bien la idea había sido construir más tanques y adaptar el chasis para crear una familia de vehículos para diferentes propósitos, al final, nada de esto se materializó. Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, y Argentina, tras la revolución de 1943 y las fortunas de la guerra, habiendo abandonado sus simpatías pro-Eje, vio en la compra de tanques estadounidenses y británicos de segunda mano una opción económicamente más viable. Argentina también pudo intercambiar sus abundantes productos agrícolas con, por ejemplo, Gran Bretaña, por tanques. Argentina compraría alrededor de 300 tanques Sherman, de los cuales más de 1/3 eran Sherman 'Fireflys'. Esto hizo que el Nahuel se volviera obsoleto, ya que los Sherman del último modelo eran mejores tanques en general con una potencia de fuego superior, un blindaje más grueso, un diseño superior y mucho más baratos.

En un cruel giro del destino, varios Nahuel se utilizaron como objetivos para las prácticas de tiro de los Sherman. En 1962 no quedaba ni un Nahuel en el inventario del ejército y la mayoría fueron eliminados. A pesar de los mejores esfuerzos por encontrar restos de un Nahuel, se puede decir con seguridad que ninguno sobrevive a día de hoy.

En los años 60 o 70, escribiendo para una revista militar española, el historiador Georg von Rauch afirmó que durante la visita de Perón a Paraguay en 1953, dos Nahuel y otro equipo militar fueron donados a Paraguay como símbolo de buena voluntad entre las dos naciones. Von Rauch afirmó que encontró esta información en un informe G2 de EEUU. Esta información no hja podido ser verificada y lo más probable es que no sea cierto. Por ese entonces, En ese momento, Paraguay sólo tenía quince Stuarts M3/M5 cedido por EEUU al final de la Segunda Guerra Mundial, lo que significa que el Nahuel habría podido durante algún tiempo proporcionar un aumento en la potencia de fuego y el blindaje para las fuerzas armadas paraguayas. Finalmente, Paraguay recibiría nueve Sherman de segunda mano de EEUU en 1960.

Dimensiones 6.22 m de largo, 2,33 de ancho, 2,95 de alto.
Peso total, listo para la batalla 35 toneladas
Tripulación 5 (comandante, conductor, copiloto / ametrallador, artillero, cargador)
Propulsión motor FMA-Lorraine-Dietrich 12 Eb, W12, WC, 500 hp,
Velocidad máxima 40 km/h
Autonomía en carretera 250 km
Armamento principal: 1 cañón Krupp M1909 de 75 mm, 1 ametralladora Allan de 7,62 mm y 3 ametralladoras ligeras Madsen de 7,62 mm
Armor: frontal 80 mm

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/nahuel-dl-43/
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Pesado Terrestre”