Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

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Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por MENCEY »

Carro de Recuperacion M-47E2R

Al mismo tiempo que la inquietud por contar con carros de ingenieros el EM del Ejercito tambien la tenia por contar con carros de recuperacion, la Talbot presento un proyecto siendo construido un ejemplar, entregado en enero de 1982 a la Academia de infanteria para pruebas.El vehiculo era identico al carro de ingenieros M-47E1, solo se diferenciaba en que no contaba con el ayohador de perforacion y la grua era algo mas potente, pudiendo izar cargas hasta 56 tonelada.En la academia se les hicieron todas las pruebas habidas y por haber, pero no habia presupuesto para este tipo de vehiculos.

La Talbot llego a construir un segundo prototipo en que solo cambiaba la grua para un concurso del ejercito Turco, que no gano.
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Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por Lauterbach »

cuco escribió:Efectivamente Lauterbach, la empresa privada lo tenía dificil entonces, a otra empresa en este caso civil aunque creada por un militar (FASA RENAULT VALLADOLID) le pusieron toda clase de trabas el entonces teniente coronel Manuel Jiménez Alfaro tuvo que moverse mucho para que le autorizasen. Más tarde fue apartado por presiones políticas volviendo al ejército para acabar siendo Director de Armamento y Material e Inspector del Cuerpo de Ingenieros de Armamento y Construcción.
Pues si, en aquel entonces la maquinaria administrativa usaba y abusaba de su posición de privilegio y yo sospecho que en mas de alguna ocasión para salvar, cubrir o justificar la carrera de mas de una mediocridad burocratica, las mas de las veces con resultados contraproducentes por no decir disparatados.
Pero lo cierto es que a Barreiros se lo pusieron especialmente dificil por que le afectaba muy especialmente a la "joya de la corona" del INI, ENASA y su monopolio en la practica de la producción de vehiculos industriales. Al contrario que FASA o AUTHI, en sus inicios Barreiros obtenia la mayor parte de sus resultados economicos de los camiones y mas tarde de la maquinaria agricola (tractores).
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Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por Lauterbach »

MENCEY escribió:En cuanto a los Barreiros de nuestros vecinos, ( las fuentes Lusas hablan de que fueron 256 unidades) aunque fueron acogidos con gran entusiasmo por el Exercito Portugues al considerarlos perfectos para Ultramar por economia, potencia, y demas, casi el total del pedido fue enviado a Angola ya antes del comienzo del conflicto en esa colonia, dieron a la larga una guerra que ni pa que, no teniendo demasiada buena fama.
No es de extrañar, como ya se ha dicho incluian, ya de nuevos, muchas piezas usadas, por lo que es de esperar que muchas presentasen averias antes de lo previsto, es mas, como cada camión llevaba componentes de las mas diversas procedencias, aun suponiendo que los portugueses fuesen capaces de identificar su procedencia en cada unidad, debia de ser una pesadilla logistica y si a eso le añadimos el servicio en ultramar pues como que se juntó el hambre con las ganas de comer...
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Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por PEDRETE »

Rafa.Rodrigo (kappo) escribió:¿Qué sabéis del intento de dotar de misiles a los chasis de los stug españoles?
Pues que no fueron misiles sino cohetes no guiados. Concretamente un gran cohete giroestabilizado G-1 de 381 mm. de calibre en un lanzador simple.

Espero sinceramente que alguien. algun dia, pueda contar la verdadera historia del contrato portugues de Barreiros y en general de su produccion de camiones porque es una verdadera hazaña y se merece algo mas digno que una caricatura.
No es que se le tuviera mania, o se le discrimase; de hecho, tambien tenia sus buenos contactos en el regimen y pudo vender camiones todoterreno al Ejercito Español de los modelos Comando, Panter II y Panter III en traccion 4x4 (los dos primeros) y 6x6 (el Panter III) usados tanto para transporte y remolque de carga en general como para usos especializados como los lanzacohetes.
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Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por MENCEY »

En el caso de bastantes de los proyectos de la Talbot, Chrysler, etc, hubo tambien un exceso de celo por los responsables de material de la epoca.Solian alternar en sus destinos entre los cargos en las empresas del INI con los puramente logisticos militares, y claro, barrian para la hasta antes de ayer su casa, que muchas veces lo volvia a ser pasado.Es como si a un Presidente del Real Madrid, por decir un club, lo nombran al dia siguiente Presidente del Comite de Competicion.

La tirria hacia las empresas privadas era manifiesta en algunos Ingenieros CIAC de la epoca que habian pasado por las empresas estatales, es decir, el INI.Recuerdo a uno, responsable de una de las mas importantes instalaciones logisticas, una " base mixta", que no lo disimulaba llegando a la calumnia, contando que los de la Talbot tenian que estar untado a alguien muy gordo para conseguir esos contratos.

En el caso del Cazacarros Cazador, lo de prohibirles la presentacion oficial en Madrid sin dar ninguna explicacion dos semanas antes de ser presentado en Paris, fue un torpedo en toda regla en la linea de flotacion del proyecto, como la filtracion a la prensa en pleno salon del asunto de la colaboracion del general Israeli, se exagero torticeramente ya que al parecer fue mucho menor de lo que se dijo.La cuestion es que el Cazador era infinitamente mejor solucion que los afustes para TOW o Milan para las versiones contracarro del BMR , y ahi estuvo la madre del cordero.

En cuanto a los camiones Barreiros, la cifra que di en post anterior puede ser los que fueron fabricados en España en origen.Una de las exigencias del contrato fue que Barreiros debia montar una parte en Portugal, creando una fabrica en Setubal, se inaguro a bombo y platillo por las autoridades, aunque fue casi una cosa artesanal.Tras completar el pedido del exercito, al final fueron 400 camiones entre venidos de España y montados en Setubal, se dedico al mercado civil de camiones portugues y de exportacion hasta que Barreiros se la vendio a la Renault 10 años despues.Sobre la construccion de estos camiones circulan muchas historias, como que al ponerle la proa el INI y no otorgarle los permisos de importacion de varias piezas, recurrio a traerlas de contrabando de mil maneras, una de tantas escondidos en sombrereras de señoras.

En Portugal oficialmente los camiones Barreiros se denominaron: " Viatura de transportes gerais Barrerios TT90 2,5 ton 4x4 m/1959".En las pruebas en Lisboa el camion hizo unas cosas campo a traves que dejo con la boca abierta a los Portugueses, hay un video de media hora en youtube, buena parte del merito se debio a los neumaticos Straussler, pero no fueron los mismos que los que tuvo de serie, por cierto el conductor en las pruebas del concurso, a las que asistio Salazar, fue el propio Eduardo Barreiros.
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Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Gracias. Yo creo que me refería al proyecto de StuG III con lanzacohetes G3. Evidentemente no soy capaz de encontrar foto alguna.
[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por MENCEY »

VMA PEGASO 8331

Las siglas VMA corresponden a Vehiculo Mecanizado Anfibio.La genesis de este vehiculo parte del interes a finales de los 80 de la Infanteria de Marina en buscar relevo a sus vehiculos anfibios LVTP-7, visto que los EEUU no tenian prisa alguna en sacar su relevo.En septiembre de 1988 se encargo el proyecto a la Pegaso, el vehiculo resultante estaba basado en el BMR pero con una parte frontal muy pronunciada en forma de proa para facilitar la navegabilidad y otro motor.Se construyeron 2 prototipos que fueron entregados para pruebas a la Infanteria de marina durante 1990.

El motor era un Pegaso diesel 98 WBEX 34300, de 6 cilindros con potencia de 450 CV , que pasaba a ser de solo 320 en conduccion terrestre, a 2.200 rpm, caja de cambios ZF con 5 marchas hacia delante y 1 hacia atras, con traccion 6x6.Velocidad maxima de 103 kmh en tierra y 7 nudos en navegacion, con una autonomia de 800km, en tierra se manejaba mediante volante y en el agua por palancas.El peso total cargado era de 16.500 kgs, y 2.000 menos vacio, con unas dimensiones de 7,79 m de longitud, 2,52 de ancho, y 2,9 de alto.La dotacion la formaban 2 hombres, jefe y conductor, pudiendo transportar otros 12.En cuanto a armamento montaba la torreta TC-341 con una ametralladora de 12.7mm, aunque no se descartaba otro armamento mas potente para los vehiculos de serie.

Las pruebas no fueron buenas precisamente.El vehiculo no era " ni chicha ni limona", es decir ni bueno en el agua ni en tierra, y muy inferior y menos fiable en todos los aspectos al vehiculo que presuntamente debia jubilar, que cargaba de forma segura con el doble de personal.En tierra la afilada parte delantera penaba en exceso la movilidad, la trasmision se revelo como muy debil, la visibilidad del conductor era deficiente, la operacion de pasar de conduccion a navegacion era un medio follon.En el agua tampoco las prestaciones eran muy brillantes, dandose carpetazo al asunto.

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Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por MENCEY »

Curioso video de 1963, pruebas en la Casa de Campo de un camion blindado anfibio para el ET, al que de entrada no le pongo nombre.



https://youtu.be/z-6ULrkBrHs
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Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por PEDRETE »

MENCEY escribió:Sobre la construccion de estos camiones circulan muchas historias, como que al ponerle la proa el INI y no otorgarle los permisos de importacion de varias piezas, recurrio a traerlas de contrabando de mil maneras, una de tantas escondidos en sombrereras de señoras.
A esto me referia precisamente, hay partes que bien podrian ser ciertas pero es que otras me parecen del todo inverosimiles como decir que la fabricacion se hizo poco menos que "de estranjis" o la historia del convoy nocturno...
Hace tiempo pude ver en television un documental sobre Barreiros en el que se comentaban estas vicisitudes y el asunto de los camiones para Portugal, voy a mirar a ver si se puede encontrar en youtube.
Parece claro que, al menos durante un tiempo, tuvo dificultades para conseguir ciertas piezas a traves de los canales oficiales y tuvo que ingeniarselas para conseguirlas por su cuenta, pero para semejante cantidad de camiones sin duda tambien se debieron sumistrar por las vias habituales otras muchas piezas y productos en bruto de toda clase. Yo me imagino que por esa misma epoca habria otros fabricantes, tanto civiles como militares necesitados de esos permisos de importacion.
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Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por MENCEY »

La historia con pelos y señales de estos camiones se que la leei hace no demasiado tiempo en una web Lusa, pero no la encuentro en este momento, aunque sigo buscando.Entre otros datos, y segun fuentes de nuestros vecinos, el propio Franco intervino ante el INI para que aflojaran la presion y se pudiera cumplir el contrato en fecha y no quedar mal con Salazar, aunque el INI solo permitio la importacion de las piezas estrictas para la exportacion.Lo de la famosa caravana de vehiculos hacia la frontera ocurrio, pero en terminos muy distintos, fue un acto en realidad provocado y organizado como golpe publicitario del listo Barrerios aprovechando la entrega, fueron militares Lusos los que se trasladaron en el Lusitania Express hasta Madrid para recoger los vehiculos organizandose una larga caravana hacia Lisboa, teniendo mucua repercusion en la prensa.


Por otro lado, otro video con el propio Barreiros conduciendo su camion en 1958, el mismo prototipo del concurso Portugues, ante el mismito Franco.


https://youtu.be/dmVTdCmmAnk

Y otra curiosa imagen, Barreiros conduciendo uno de sus camiones teniendo como pasajero al entonces Principe Juan Carlos.
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Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por MENCEY »

Bueno, efectivamente hay mucho mito en lo de la caravana, nada mejor que ir a fuentes originales de la epoca como la prensa.

La fecha, 2 de junio de 1959.Nada de a escondidas o de forma furtiva, con acto de entrega formal y pruebas a los vehiculos por parte de oficiales y tecnicos del Exercito Portugues.
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Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por MENCEY »

PEDRETE escribió:
Rafa.Rodrigo (kappo) escribió:¿Qué sabéis del intento de dotar de misiles a los chasis de los stug españoles?
.

Espero sinceramente que alguien. algun dia, pueda contar la verdadera historia del contrato portugues de Barreiros y en general de su produccion de camiones porque es una verdadera hazaña y se merece algo mas digno que una caricatura.
No es que se le tuviera mania, o se le discrimase; de hecho, tambien tenia sus buenos contactos en el regimen y pudo vender camiones todoterreno al Ejercito Español.
Barreiros no tenia un pelo de tonto, para allanar las dificultades que le ponia Suances desde el INI, se busco un verdadero peso pesado dentro de las bambalinas del regimen como padrino y lo metio en el consejo de administracion de la compañia, el Teniente General Francisco Franco Salgado-Araujo, primo hermano, ayudante y confidente del Generalismo.Ante las dificultades que le ponian, Barreiros temio no poder cumplir los plazos el contrato Portugues, y recurrio a Salgado-Araujo para que le sacara del lio. El primo Pacon fue el que convencio a su primo Paquito para la exhibicion en el mismo Palacio del Pardo del camion ganador del concurso Luso que se ve en uno de los videos de anteriores post.Junto a Franco estaba Suances, presidente del INI, la exhibicion con el propio Barreiros al volante fue un exito, Franco lo felicito y alento con la frase " Muy bien Barreiros, usted tire para delante que hay que cumplir con los Portugueses".A Partir de ahi Suances tuvo que aflojar la presion sobre Barreiros en cuanto a las exportaciones, el mercado nacional ya fue otra cosa y siguieron los problemas.


En el tema de las exportaciones no hubo ya problemas , apoyando en el exterior con los recursos diplomaticos, como esta presentacion ante el Ejercito Argentino de noviembre de 1959, con el embajador en Buenos Aires, Jose Maria Alfaro, participando de forma muy activa.

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... HshGTbwQWA
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Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por MENCEY »

Del libro de Franco Salgado Araujo, " Mis conversaciones privadas con Franco", pagina 615.

Le pregunto que le habia parecido la factoria de " Barreiros" que habia visitado.Me constesta que" le habia producido una magnifica impresion la gran labor realizada por Eduardo Barreiros, de lo que no estoy bien enterado es como pudo conseguir el apoyo financiero para poder levantar un complejo industrial de tal magnitud".Le digo que el Banco de Vizcaya fue el que hace bastante tiempo que financio este asunto; soy amigo de su director gerente, Tomas Bordegaray y por eso lo se.Siempre he tenido fe en que Barreiros se abriria camino, a pesar de las dificultades que tuvo al principio, pero la capacidad de todos los hermanos de ese apellido, y especialmente de Eduardo, es muy grande

Tomas Bordegaray, directivo del Banco de Vizcaya era uno de los consejeros de la compañia Barreiros, el consejo lo componian solo 7 personas, entre ellos 3 de los hermanos Barreiros, otro era Salgado-Araujo.


Otro golpe de efecto de Barrieros, traer un nuevo modelo de Chrysler, con la que se habia asociado, en avion , y directamente desde Barajas enfilar hacia el Palacio del Pardo para presentarselo a Franco.

https://www.youtube.com/watch?v=IqxWE5R9As0
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Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por JMS »

MENCEY escribió:Curioso video de 1963, pruebas en la Casa de Campo de un camion blindado anfibio para el ET, al que de entrada no le pongo nombre.



https://youtu.be/z-6ULrkBrHs
Un Alvis Stalwart:

https://en.wikipedia.org/wiki/Alvis_Stalwart
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Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por MENCEY »

Que ojo, :Bravo hasta lo llegue a barruntar como posible, se me daba mas que un aire, pero el video es de 1963 y el Alvis creo que entro en servicio en Gran Bretaña algunos años despues, me despisto totalmente.Ni idea hasta ahora que se habia probado en el ET.
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Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por Lauterbach »

PEDRETE escribió: A esto me referia precisamente, hay partes que bien podrian ser ciertas pero es que otras me parecen del todo inverosimiles como decir que la fabricacion se hizo poco menos que "de estranjis" o la historia del convoy nocturno...
Hace tiempo pude ver en television un documental sobre Barreiros en el que se comentaban estas vicisitudes y el asunto de los camiones para Portugal, voy a mirar a ver si se puede encontrar en youtube.
Parece claro que, al menos durante un tiempo, tuvo dificultades para conseguir ciertas piezas a traves de los canales oficiales y tuvo que ingeniarselas para conseguirlas por su cuenta, pero para semejante cantidad de camiones sin duda tambien se debieron sumistrar por las vias habituales otras muchas piezas y productos en bruto de toda clase. Yo me imagino que por esa misma epoca habria otros fabricantes, tanto civiles como militares necesitados de esos permisos de importacion.
Probablemente te refieras al documental "Barreiros el motor humano" en el que podras encontrar los testimonios de gente como Juan M. Antoñanzas, director de fabricación en aquel entonces que cuenta todo el asunto de la sombrerera (que era de su madre) o de Manuel Gomez "Manoliño" que era el encargado entre otras cosas del contrabando de piezas, o Mario Gamarra director de estilo y diseño que literalmente dice que el abuelo era un engendro, con entre otros el grupo de una grua Douglas y la dirección de un Ford, o Julian Merino del departamento de ingenieria de la fabricación explicando como el equipamiento de fabrica, la fundición y demas, estaban totalmente al margen de la normativa sin ninguna autorización oficial, por aquel entonces preceptiva, en fin lo que se dice de "estranjis"... Tambien se explica como el INI solo aprobó la fabricación de una cantidad ridicula de los EB 6 y que Barreiros se pasó el limite impuesto por el arco del triunfo jugandose el ir a la carcel, es decir que la inmensa mayoria de estos motores, entre otros los que equiparon los camiones del pedido portugues, se fabricaron de forma ilegal.
Y, aun admitiendo que en algun detalle, que no en lo fundamental, pudieran tener alguna imprecisión, el testimonio de toda esta gente, todos leales colaboradores de confianza de Barreiros y protagonistas de toda esta historia que ocupaban en aquel entonces cargos de relevancia, a mi no me parece una caricatura, mas bien al contrario muestran bien a las claras el espiritu de superación y la determinación de vencer cualquier obstaculo por muy grande e injusto que fuese.
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Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por MENCEY »

Proyecto " Triana", Pieza ATP SB de 155/39

El Proyecto Triana, nacido en los primeros años de la decada de los 80 ante la inquietud por sustituir a los AMX-30 por sus problemas y la vetustez del resto de vehiculos blindados, se basaba en aprovechar el chasis del carro AMX-30 para crear toda una familia de vehiculos blindados, aunque solo se concretaron 2 en la fase de diseño, una pieza ATP de 155/ 39mm y una AA con un cañon de 40/70mm.La pieza ATP, fue en la que se avanzo mas, presentada en 1986 por Santa Barbarsa , eso si, en forma de maqueta, y uno llego a ser realidad al servir la barcaza del AMX-30 como soporte del sistema Roland.La idea inicial del proyecto Triana incluia un carro de combate con cañon de 105 o 120mm y transporte de tropas, fue una de las alternativas del proyecto Lince, pero en lugar de basado en los Leopard en el chasis del AMX-30.Hasta hubo un camino de enmedio, el LEOX,un engendro con el chasis del AMX-30 y la torre modernizada del Leopard 1, pero ya habra tiempo para comentarlo.

Personalmente nunca entendi este Proyecto de la familia Triana, con la lata y problemas, que sufrimos muchos, que daba el AMX-30 en su movilidad , y se escoge su barcaza, vamos, un desproposito de aqui a Lima.

La pieza artillera en si , se la llego a conocer como " San Carlos", era la pieza de 155/39 de Santa Barbara, la linea estetica final de vehiculo era muy parecida al M-109,
sobre el chasis del AMX-30 torre cerrada blindada con proteccion contra disparos de 20mm, en su techo una ametralladora de 12, 7mm, podia transportar 28 proyectiles para uso inmediato.El motor era un General Motors diesel GM12V71QTA de 12 cilindros con potencia de 912 CV, caja de cambios automatica Allison con 2 marchas hacia delante y 1 hacia atras, tren de rodaje con 6 ruedas dobles, 5 rodillos de apoyo y 2 amortiguadores.Velocidad maxima 70 kmh, autonomia de 550km.El peso llegaba a los 38.000 kilos, con una longitud total de 9,8 metros, por 3,20 de ancho.

El casco se dividia en 3, camara del motor, en la parte delantera derecha, de combate, con la torre, toda la mitad trasera, y de conduccion,, en la parte delantera izquierda.En la parte trasera contaba con 2 puertas, validas tanto para muncionar como para acceder al vehiculo.El obus, monobloque autozunchado con freno de boca con dos camaras y recuperador oleneumatico, tenia un alcance maximo de 24.000 metros con municion normal y 30.000 con propulsion adicional, con cadencia de tiro normal de 2dpm, y rapida de 3 dpm.

Se tenian puestas grandes esperanzas en la pieza de 155 SB en sus diferentes versiones y en este vehiculo, tanto para la exportacion como para el mercado nacional, pero con la modernizacion de los M-109 el proyecto como ATP perdio interes por parte del ET, ademas la pieza artillera en si misma se consideraba ya algo obsoleta, las pruebas con el prototipo remolcado no fueron todo lo brillantes que se espera, por lo que esfumo todo el tema por estas causas, amen de la de siempre, la falta de presupuesto, y por que aparecio en liza otra de 155/45 diseñada por SITECSA de mejores prestaciones ( al parecer era una copia mejorada de una pieza de la Norinco China, el copiador copiado, :D ).La pieza SB de 155/39 se venia desarrollando desde mediados de los 70 en la factoria de la SB de San Carlos, estudiandose 3 versiones, remolcada, de la que se realizaron hasta 4 prototipos , con motor auxiliar, y la ATP con chasis AMX-30.

Aunque da el pego se trata solo de la maqueta, nunca se construyo el prototipo.
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Aqui se aprecian las puertas traseras en la barcaza, a lo Merkava.
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Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por JMS »

MENCEY escribió:Que ojo, :Bravo hasta lo llegue a barruntar como posible, se me daba mas que un aire, pero el video es de 1963 y el Alvis creo que entro en servicio en Gran Bretaña algunos años despues, me despisto totalmente.Ni idea hasta ahora que se habia probado en el ET.
Reconozco que me sorprendió bastante y tuve que mirarlo contra las fotos varias veces, pero debe ser la época en que a Franco todavía le hablaban los británicos...
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Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por MENCEY »

En el 63 las relaciones aun eran buenas, pero al año siguiente, en octubre de 1964, el Laborista Harold Wilson fue elegido Primer Ministro y veto de facto terminantemente las ventas militares a la España de Franco.Solo un poco antes, en junio y siendo lider de la oposicion, se habia cargado un importantisimo contrato de fragatas Leander para la Armada, con un discurso durisimo contra Franco y su regimen en el Parlamento, calificandolo de " Dictadura Fascista", a las 48 horas el Ministerio de Marina Español cancelo de motu propio el contrato con la Royal Navy, al no poder admitir lo que consideraba un ataque injustificado e intromision en los asuntos internos Españoles, aparte de endurecer los controles en la verja de Gibraltar y suspender unas maniobras navales conjuntas, las relaciones pasaron a
ser pesimas , con una gran campaña en toda la prensa nacional por el asunto Gibraltar poniendo al premier Britanico a caer de un burro.Wilson era bastante de izquierdas, hasta el punto de que un grupito de generales le qusieron montar un golpe de estado y colocar en su lugar a Lord Mounbatten.

Aparte, entonces el Alvis se tiro unos años para ser adoptado en el Reino Unido, porque creo que fue por 1966 o por ahi.De como andarian las cosas entre el gobierno de Wilson y el Español en ese momento, que el primero se planteaba seriamente que personal de la embajada en Madrid asistiera de forma regular a los juicios y consejos de guerra contra los opositores en calidad de observadores.
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Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por MENCEY »

Aunque pueda parecer el hablar de todo esto una salida del tema en realidad esta muy relacionado, y lo paso a exponer: lo cierto es que la postura de Wilson respecto a la venta de armamento a España trajo sus consecuencias y condiciono muchisimo con respecto a los vehiculos blindados del ET.Las relaciones desde 1965 se pusieron peor, con escalada de tension por Gibraltar llegando en 1969 al cierre de frontera por parte Española.

A comienzos de 1970 el ET pretender comprar carros Leopard I en Alemania, pero hay un problema gordo, se necesita el placet del gobierno Britanico ya que el cañon no es aleman, se trata de un Royal Ordenance L7A3 de 105mm.Aunque parte del gobierno britanico es partidario en principio de dar el permiso, Wilson pone como condicion contrapartidas en el tema Gibraltereño, que el gobierno Español se la envaine con lo de la verja.La condicion es considerada inaceptable , lo de los Leopard no sale adelante por lo que se inician conversaciones con Francia para comprar los AMX-30, aunque a los mandos militares no les gustaba nada, pero ya se sabe que a falta de pan.... :D ,.Como es bien sabido el carro Frances resulto muy problematico por su jo..do embrague Gravina y puñe..ra caja de cambios.

Solo con la vuelta de los conservadores al gobierno Britanico, y la salida de Castiella y su reemplazo por Lopez Bravo, mucho mas pragmatico, se destenso la cosa, aunque se tardo, a finales de 1970 hay unas conversaciones para a unos patrulleros para la armada, los britanicos quien poner como condicion que no se puedan usar en el entorno de la bahia de Algeciras, negandose la armada, pasando el pedido a La Lurseen Alemana. Al final la cosa se suavizo al punto de producirse unos pocos años despues la compra de los Harrier para la Armada ( a la US Navy, pero con licencia Britanica).
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Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por MENCEY »

La adquisicion de los AMX-30 en 1970 porque no quedo otra opcion, primero 19 vehiculos comprados directamente para el Sahara, y luego la fabricacion de 280 unidades en la fabrica Sevillana de las Canteras, el primero fue entregado el 5 de octubre de 1974, se revelo al poco tiempo como un quebradero de cabeza.La conduccion de los carros era una media pesadilla debido a lo delicado y sensible del embrague, requriendo una instruccion esmeradisima de los conductores y aun asi se producian constantes averias.

El AMX-30 no entro nunca dentro de los planes de renovacion del parque de Carros de combate del ET.Uno de los prototipos Franceses habia sido probado en España en 1964, descartandose ya que las miras del Ministerio del Ejercito estaban en el Leopard I, fue el veto Britanico por lo del cañon lo que trajo como consecuencia sobrevenida la compra del carro Frances.Hasta 14 proyectos distintos de modernizacion se llegaron a plantear entre finales de los 70 y comienzos de los 80, aunque los problemas era ya mas que evidentes el segundo lote de 100 carros se comenzo a fabricar en 1979, para subsanar los problemas de movilidad del carro, de los que sobre 10 llegaron a la fase de prototipo y 2 a la de fabricacion.
Última edición por MENCEY el 09 Jun 2017, editado 1 vez en total.
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Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por Tirador »

¿No se acabó solucionando el problema de la transmisión en modelos posteriores? Porque había oído algo sobre que al final el AMX 30E modificado era mucho más fiable en ese aspecto. Aunque otro proyecto en el que se gastó dinero para que a los pocos años se jubilasen todos los carros modificados.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por MENCEY »

Si, pero eso fue bastante despues, a finales de los 80, ya no era el AMX-30 E de fabrica, con la modernizaciones en que se gasto una pasta, 35.000 millones si no ando errado, con los modelos AMX-30ER1 y AMX-30EM2, pero es que hubo como 10 opciones mas descartadas.La primera, era la menos ambiciosa y barata, practicamente arreglar lo de la transmision, la segunda, era de mas calado y mas cara, tambien se mejoraba la direccion de tiro con una ENOSA con telemetro laser y camara termica.El resto de carros, casi 90 de la version original fueron mandados a la chatarra.Tampoco es que la construccion del AMX-30 E por Santa Barbara fuera una maravilla y estuviera exenta de problemas, los tuvo 1000 con los subcontratistas, tirandose 4 años para entregar el primer vehiculo y otros 4 el ultimo del primer pedido por 180, aparte la transmision la calidad del motor, por esos problemas , tambien dejo algo que desear.
, t
En el AMX-30 ER1 la transmision paso a ser la Allison 850, y en el AMX-30EM2 la ZFL SG 3000.

El proyecto mas singular, fue el LEOX, aunque al prototipo se le llamo en plan coloquial, " El Pastorcito".La Santaba Barbara compro un Leopard-1 en Alemania con la idea de montar su torre en el chasis del AMX-30.

Para mas datos sobre lo del AMX-30, recomiendo este antiguo hilo:

viewtopic.php?f=62&t=14189#p354873
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Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por MENCEY »

Uno de los prototipos de modernizacion del AMX-30 E que quedo en la cuneta, realizado por la Chrysler en Villaverde y entregado en noviembre de 1979, el motor pasaba a ser el Continental AVDS-1790-2D de 750 CV, el del M-48 y la transmision la Allison CD-850-6A.La barcaza se alargaba 30 cm por que el nuevo motor no cabia, en la parte posterior llevaba unas rejillas tipicamente americanas.Se le conocio como " Prototipo 001", y de forma coloquial como " El Niño".Se uso uno de los carros originales recibidos desde Francia en 1970, veterano pues del Sahara.La realizacion de este prototipo fue casi una temeridad por parte de la Chrysler, el INI ,lease el gobierno, no iba a permitir que los contratos de modernizacion del carro se los llevara otra empresa que no fuera Santa Barbara, por primera vez y gracias al pedido de los AMX-30 llevaba un par de años hasta teniendo beneficios dando trabajo a 4.200 personas.El prototipo 001 fue probado en la Academia de infanteria entre noviembre de 1979 y febrero de 1980 al mismo tiempo que la modernizacion Francesa, el modelo AMX-30 B2.Un año despues se probo el prototipol 002, de SB, con motor Aleman MTU MB-833 de 750 CV, el del Marder, y caja de transmision ZF 4 MP 250.

El " Niño".

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Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por MENCEY »

Carro M-60, " Cristobita"

Al poco de ser recibidos en 1992 nace la idea de modernizar los carros M-60A3 recibidos de los EEUU, apartando una importante partida presupuestaria para ello.La idea inicial era bastante ambiciosa e implicaba modernizar 153 carros, cambio de motor a otro mas potente de 900 CV, direccion de tiro mas avanzada y mejor proteccion con nuevos paneles de blindaje.Para estudiar como quedaria y funcionaria el giro de la torre con el blindaje adicional, se le colocaron a varios carros M-60 ( creo que fueron solo 3) unos modulos de acero huecos en la torre, sin blindaje.Los carros fueron probados en el Regimiento Alcazar de Toledo durante 1994, donde se les dio el apodo oficioso de " Cristobita", incluso lo llevaban escrito en la parte trasera de la torre, pero ahi quedo la cosa ya que el proyecto de modernizacion no salio adelante.Exteriomente quedaron con un aire a la modernizacion que realizaron los israelies para el ejercito Turco.

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Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por MENCEY »

Carro de Ingenieros M-60 VZ GAMASA

A medidados de los 90 el ET decidio convocar un concurso para dotarse de un carro de ingenieros basado en el chasis del carro M-60A1 .Se presentaron 2 proyectos, siendo elegido para su fabricacion el presentado por la Talbot, conocido como " Alacran" ( M-60CZ-10/25E), resultado descartado el fabricado por Gamesa, que aprovechaba su experiencia anterior en un prototipo de carro de recuperacion sobre el chasis del M-47. Con la misma mecanica del M-60 A1, sobre la barcaza del carro se situaba en la parte delantera derecha un brazo excavador con giro de 360 grados y capacidad de elevacion hasta 10.000 kgs, en una estructura acasamatada atornillada iban el jefe del carro y el operador de equipos, la unidad hidraulica y el torno con capacidad de 30.000kgs y 90 metros de cable de acero, sobre ella una cupula con ametralladora de 12, 7mm, en la parte delantera una pala empujadora de 4 metros de ancho, el peso total era de 51.500 kgs.
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Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por JMS »

MENCEY escribió:Uno de los prototipos de modernizacion del AMX-30 E que quedo en la cuneta, realizado por la Chrysler en Villaverde y entregado en noviembre de 1979, el motor pasaba a ser el Continental AVDS-1790-2D de 750 CV, el del M-48 y la transmision la Allison CD-850-6A.La barcaza se alargaba 30 cm por que el nuevo motor no cabia, en la parte posterior llevaba unas rejillas tipicamente americanas.Se le conocio como " Prototipo 001", y de forma coloquial como " El Niño".Se uso uno de los carros originales recibidos desde Francia en 1970, veterano pues del Sahara.La realizacion de este prototipo fue casi una temeridad por parte de la Chrysler, el INI ,lease el gobierno, no iba a permitir que los contratos de modernizacion del carro se los llevara otra empresa que no fuera Santa Barbara, por primera vez y gracias al pedido de los AMX-30 llevaba un par de años hasta teniendo beneficios dando trabajo a 4.200 personas.El prototipo 001 fue probado en la Academia de infanteria entre noviembre de 1979 y febrero de 1980 al mismo tiempo que la modernizacion Francesa, el modelo AMX-30 B2.Un año despues se probo el prototipol 002, de SB, con motor Aleman MTU MB-833 de 750 CV, el del Marder, y caja de transmision ZF 4 MP 250.

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El AMX-30EM2 a la izquierda y el Niño a la derecha

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Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por MENCEY »

Vehiculo Blindado de Combate de Infanteria " General Yague"

Proyecto de la empresa MACOSA ( Materiales y Construcciones S.A) que no paso de la fase de idea.Se inspiraba claramente en uno de los prototipos de los que salio el M-113, el XM-734, siendo sus dimensiones; 5,8 metros de largo, 2,8 de ancho,y 2,28 de largo, peso de 13.000 kilos, blindaje de acero de 10mm.Transportaba 8 hombres sentados en un banco central espalda contra espalda, accediendo por el porton abatible trasero, disponian de 4 troneras para hacer fuego por cada lado, mas el conductor y el jefe del vehiculo, que tambien manejaba el cañon atomatico de 20mm sobre una pequeña torre tronconica con 6 ventanas de vision.El motor era el Pegaso disel 9156/8 de 352 CV, con velocidad maxima de 60kmh.

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Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por MENCEY »

Triton escribió:Uno mas ligero. El BMU 2 4x4

Sobre la base de un Land Rover Santana 109, la empresa MACOSA montó un blindaje de acero de planchas inclinadas de 5 mm. capaces de resistir impactos de 7,62. El acceso se realizaba por 2 puertas laterales y en el techo tenia una trampilla para observación y posibilidad de un montaje con armas. SAnta Barbara era la responsable de armarlo y tenia previsto montajes con ametralladoras MG3S, CSR de 106 mm. y mortero de 81 mm.

Se tenían previstas versiones de mando,exploracion, transmisiones, ambulancia y ¿transporte de tropas? (Solo entraban dentro 6 personas contando al conductor)

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SAludos
El BMU-2 ( por Blindado Multiuso) fue un proyecto de finales de 1982 al alimon de 3 empresas; MACONSA, blindaje ( en acero de 5 mm) y ensamble final, Land Rover, vehiculo original, y Santa Barbara, definicion del proyecto, armamento, pruebas , y comercializacion.El vehiculo que resulto, un 4x4 blindado ligero de ruedas basado en el Land Rover 109 con 90 kmh de velocidad maxima y autonomia de 600 km, era francamente economico, aunque era mas apropiado para funciones de seguridad y orden publico que militares de combate.El motor Land Rover disel de 94 CV quedaba ya algo justo para los 3.300 kgs del vehiculo sin armamento, por lo que armado con alguna de las opciones que se ofrecian las prestaciones aun serian menos brillantes.En la version basica llevaba 6 hombres, conductor, jefe, y 4 fusileros, armado con una MG-3 de 7, 62mm en el techo, que accedian 2 por puertas laterales y una trasera.




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Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por MENCEY »

Vehiculo Blindado de Reconocimiento de Caballeria " General Monasterio

Proyectado por MACOSA a la par que el General Yague de Infanteria, se basaba en el M-114 Americano.Pesaba 9.000 kilos, movido por motor Pegaso 9156/8 de 352 CV, alcanzaba los 70km.Tripulacion de solo 3 hombres, jefe, conductor y tirador, blindaje de acero de 10mm, armado con la misma torreta prevista para el vehiculo de infanteria con cañon de 20mm.

Excepto la torreta, de diseño propio, y el motor Pegaso, todo lo demas en ambos vehiculos era sospechosamente demasiado parecido a los vehiculos M-113 y M-114 americanos.No pasaron ni siquiera a la fase de prototipo por esa cuestion, y evitar problemas, y porque era mas economico adquirir ese tipo de vehiculos directamente a los EEUU, por los acuerdos entre ambos paises, que fabricarlos en España.
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