Carros Franceses de la Segunda Guerra

Armamento terrestre pesado.
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Panzerfaust
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Re: Carros Franceses de la Segunda Guerra

Mensaje por Panzerfaust »

Supongo que el alto consumo era consecuencia de la traccion combinada, lo mismo le paso al Elefant, claro que Francia tenia bastante ams combustibel disponible que alemania.


..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
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Triton
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Re: Carros Franceses de la Segunda Guerra

Mensaje por Triton »

Aun con disponibilidad de combustible, estos carros me parecen un desperdicio de medios tremendo. Posiblemente porque creo que nadie en Francia tenia muy claro hacia donde ir en el tema de los carros de combate.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Tigre
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Re: Carros Franceses de la Segunda Guerra

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; por lo que veo el hilo ha estado inactivo un cierto tiempo, pero como despertó mi interés lo refloto......................

Tanques comando del ejército francés.

Según reza al pie de esta foto que encontré en una subasta de ebay, se trata de un tanque de comando R 40 (Nº 51600). Alguien me puede aclarar algo al respecto, Características ¿qué medios de comunicaciones tenían? ver la base de antena y antena sobre la torreta................

Imagen
Columna de la 10. Pz sobrepasa un tanque comando R 40 en una localidad francesa.....................

Fuente: 10. Panzer Division Char Renault R40 befehls Tank Kennung 51600 Frankreich 1940. eBay Auction.

¿Alguno puede identificar la unidad de carros por el número? Saludos. Gracias. Raúl M :carapoker:.
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alejandro_
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Re: Carros Franceses de la Segunda Guerra

Mensaje por alejandro_ »

He estado buscando información sobre este carro y no me consta que hubiese versiones de mando. Lo más probable es que el autor de la foto pensase que lo era porque todos los producidos llevaban radio. El R 40 apenas estaba en servicio con un par de unidades.

Saludos.
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Re: Carros Franceses de la Segunda Guerra

Mensaje por Bruno Stachel »

Lo mismo puedo decir yo. No me consta un versión de mando del R40.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
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Re: Carros Franceses de la Segunda Guerra

Mensaje por Loïc »

el R 40 n° 51600 corresponde al 25° Batallon de Carros de Combate de la 1ª División Acorazada
un batallon de H39 que habia perdido casi todos sus carros durante el mes de mayo y que recibió a partir del 31 de mayo para reconstituirlo 24 carros R40 y 21 R35 sacados del parque del 2° Batallon Polaco


Saludos
Loïc
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
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Tigre
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Re: Carros Franceses de la Segunda Guerra

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; Alejandro, Bruno y Loïc gracias por sus respuestas ,-). Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Carros Franceses de la Segunda Guerra

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más por aquí...................

Francia 1940.

Dos H-39? fuera de combate en algún lugar de Francia - Verano de 1940.

Imagen

Imagen

Fuente: Fotoalbum 132 Fotos Panzer-Regiment 1 Erfurt -SELTEN.eBay Auction.

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :dpm:
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Re: Carros Franceses de la Segunda Guerra

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un complemento al tema de los blindados franceses en 1940. Parece que la derrota francesa se debió más a un estado de ánimo y mental que a números...............

Blindados franceses: 1940.

La doctrina francesa en cuanto a la utilización de los blindados, más que una inferioridad en el número de tanques, es responsable de la derrota de los blindados franceses en 1940. Los alemanes no tenían una ventaja numérica real. El General Heinz Guderian ha declarado que los alemanes tenían un total de 2.800 tanques, de los cuales solo se utilizaron 2.200. B. H. Liddell Hart estima que las 10 divisiones blindadas empleadas en Francia sumaban 2.574 tanques.

En el lado francés, el informe de la Comisión de Investigación francesa reveló que se produjeron y entregaron 2.909 tanques modernos al ejército francés entre 1935 y 1939. Por supuesto, había más disponibles en mayo de 1940. Liddell Hart establece el número de tanques modernos franceses para esa fecha en 3.500. Teniendo en cuenta que los tanques británicos también estaban en servicio en el continente, el peso de los números estaba en el lado aliado.

Tampoco eran inferiores los tanques franceses, tanque por tanque. Los franceses tenían tanques ligeros R-35, H-35, H-39 y FCM, medianos Somua y tanques B pesados. Los alemanes atacantes tenían, en sus 10 divisiones blindadas, tanques ligeros Pz Kw I y Pz KW II, medianos ligeros checos y tanques medianos Pz Kw III y Pz Kw IV. Las características de estos varios diseños de vehículos blindados de combate revelan la superioridad francesa en el grosor de la placa de blindaje y en el calibre del armamento, como se muestra en la tabla adjunta.

Armas alemanas ineficaces

La gruesa placa de blindaje de los tanques franceses significaba que probablemente ningún armamento principal alemán, ni siquiera el cañón de 75 milímetros, podría penetrar en un tanque francés, al menos en su punto de mayor grosor de blindaje. Los tanques ligeros franceses podrían, por otro lado, perforar los tanques ligeros alemanes, mientras que los medios y pesados ​​franceses podrían perforar cualquier tanque alemán.

Con respecto a la campaña de 1940, el General Erwin Rommel se quejó: "Nuestros cañones parecían ser completamente ineficaces contra el pesado blindaje de los tanques franceses". De hecho, en términos de calibre del cañón y espesor de la placa de blindaje, un tanque "ligero" francés era más equivalente a un Pz Kw III, un medio, que a los dos tipos de tanques ligeros alemanes. Los tanques franceses sufrieron otras deficiencias. Excepto por el mediano Somua, eran más lentos que los tanques alemanes. Por lo general, tenían equipos de radio deficientes o ninguno; y todos los tanques franceses tenían torretas de un solo hombre. Por lo tanto, un hombre tuvo que cargar y apuntar el arma mientras se comandaba el vehículo. Sin embargo, a fin de cuentas, la ventaja en el equipamiento estaba en manos de los franceses.

Doctrina y Organización.

Para explicar la derrota de las fuerzas blindadas francesas en mayo y junio de 1940, deberíamos mirar la doctrina y la organización francesas. La primera y más importante declaración de la doctrina blindada, titulada Instrucciones provisionales sobre la utilización táctica de grandes unidades, fue producida en 1921 por un panel militar bajo la dirección del Mariscal Henri P. Petain. Afirmó que la potencia de fuego era la principal preocupación y que el ataque se justificaba solo después de una preparación considerable. Una ofensiva sería una gran concentración de masa apilada detrás de las líneas y enviada hacia el enemigo como una avalancha en la que la infantería jugaría el papel más importante. Los tanques ligeros y pesados ​​eran vistos como armas ofensivas, pero armas ofensivas en una guerra a cámara lenta de frentes casi estáticos. Los tanques ligeros debían acompañar a la infantería, mientras que los tanques pesados, por su masa y potencia de fuego, debían abrir paso a la infantería y los tanques ligeros. Una Instrucción sobre el Empleo de Tanques de Combate apareció en 1930, pero simplemente reforzó las declaraciones anteriores de las Instrucciones de 1921 ”. Los tanques sólo deben ser puestos suplementarios temporalmente a disposición de la infantería; refuerzan considerablemente su acción, pero no la reemplazan”.

En 1934, cuando se constituyó la primera gran unidad mecanizada, la 1° División Mecanizada Ligera, bajo el mando de la caballería, se consideró como una versión mecanizada de la caballería, no como una verdadera división blindada. En 1936, bajo la dirección del General Maurice G. Gamelin, se emitió una nueva Instrucción sobre la utilización táctica de grandes unidades. Se dio más libertad a los tanques, pero todavía se los describía como un arma revolucionaria en una guerra de frentes continuos. No se incluyó ningún método detallado para el empleo de formaciones blindadas grandes y pesadas, ya que no existía ninguna en Francia en ese momento. Entre 1936 y 1939, se crearon dos divisiones mecanizadas ligeras adicionales, y después de los éxitos alemanes de septiembre de 1939 en Polonia, se improvisaron apresuradamente cuatro divisiones blindadas. Fueron encajados en la organización y doctrina existentes.

Imagen
Características de los blindados..........................................................................

Fuente: French Armor: 1940 (John A. Lynn - Military Review dic 1967).

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Carros Franceses de la Segunda Guerra

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...............

Inicio de la Blitzkrieg.

La Blitzkrieg comenzó en Europa Occidental el 10 de mayo de 1940 cuando los alemanes invadieron los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. El 13 y 14 de mayo, las divisiones panzer cruzaron el Mosa en Sedan y Dinant después de avanzar por las Ardenas. Después de su exitosa penetración en Sedan, los panzers se adentraron hacia el Canal y lo alcanzaron cerca de Abbeville el 20 de mayo. Los blindados alemanes habían partido al ejército francés en dos, aislando la mitad norte. La mejor oportunidad para Francia de derrotar este empuje blindado era con sus propias unidades blindadas. El hecho de que no lo hiciera se debió, en gran medida, a una doctrina de empleo defectuosa.

El 10 de mayo de 1940, las fuerzas blindadas francesas se dividieron en tres categorías: —Tanques de infantería, divisiones mecanizadas ligeras y divisiones blindadas.

La primera categoría incluía 34 batallones de unos 45 tanques cada uno. Los batallones se distribuyeron entre nueve ejércitos de campaña. Cuando estos batallones dispersos entraron en contacto con los blindados alemanes avanzando en masa, fueron rechazados.

Este despliegue fragmentario hizo que casi la mitad de todos los tanques franceses no estuvieran disponibles para las grandes formaciones blindadas francesas cruciales. Las tres divisiones mecanizadas ligeras se empeñaron en la lucha con las fuerzas aliadas al norte de la penetración alemana. Estas divisiones, compuestas por blindados ligeros y medianos, vehículos blindados, motociclistas e infantería motorizada, estaban en desventaja al menos en comparación con las Divisiones Panzer 1, 2, 3, 4, 5 o 10 que eran más fuertes que las cuatro restantes divisiones blindadas alemanas.

Los alemanes, de hecho, habían abandonado sus divisiones "ligeras" (mecanizadas) por ineficaces después de la campaña polaca. Todas las divisiones mecanizadas ligeras francesas lucharon al norte de una línea a través de Arras y Dinant.

La 1° División Mecanizada Ligera se empleó originalmente en Bélgica. Comenzó a trasladarse a Holanda con el 7º Ejército francés, pero se vio obligada a retroceder el 11 de mayo. Luego, la división se trasladó al sur y se dispersó en batallones de apoyo a lo largo del frente de la 1° División del Norte de África en el flanco norte de la penetración alemana.

El 18 de mayo a las 07:00 horas, el General Henri H. Giraud ordenó a la división contraatacar. El General Giraud creía que si el contraataque se hubiera realizado de inmediato, podría haber habido un considerable número de renaults. Pero como la división se dispersó en lugar de mantenerse como una masa preparada a la orden, no se reunió hasta 18:30 horas y su ataque no tuvo éxito. Más tarde, el 24 de mayo, la sección de infantería de la división fue dividida y utilizada en un ataque durante la noche del 25.

La 2° División Mecanizada Ligera, junto con la 3°, formaban parte del Cuerpo de Caballería comandado por el General René Prioux. Este cuerpo se trasladó a Bélgica el 10 de mayo de acuerdo con el Plan Dyle del Estado Mayor francés. Estacionados frente a Gembloux, ambas formaron una vanguardia, un cuerpo de defensa blindado a quien se le pidió que protegiera al 1er Ejército y luchara en una acción retardante mientras ese ejército se atrincheraba en el río Dyle. El XVI. Cuerpo Panzer infligió grandes pérdidas tanto a la 2° como a la 3°, obligándolas a regresar a las líneas del 1er Ejército el 14 de mayo. Cuando el cuerpo alcanzó la seguridad, se dividieron en unidades de apoyo y se dispersaron a lo largo de la línea del 1er Ejército.

Para el 24 de mayo, ambas divisiones se habían reagrupado y empeañado por separado. Las tres divisiones mecanizadas comenzaron la evacuación en Dunkerque el 31 de mayo.

Cuatro divisiones blindadas constituyeron el tercer tipo de formación blindada francesa en mayo y junio de 1940. El 10 de mayo de 1940, las tres primeras divisiones blindadas se mantuvieron en reserva en las llanuras de Champagne cerca de Reims. Pero en menos de una semana, estas grandes y pesadas unidades blindadas habían sufrido un empleo confuso y una dispersión innecesaria. La única división blindada que mantuvo su integridad durante mayo y junio fue la 4° que no se formó hasta el 14 de mayo.

Fuente: French Armor: 1940 (John A. Lynn - Military Review dic 1967).

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Carros Franceses de la Segunda Guerra

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...............

Campaña de primavera.

Con la apertura de la campaña de primavera el 10 de mayo, la 1º División Blindada fue enviada al norte desde Reims para apoyar al 1º Ejército a lo largo del río Dyle. Fue descargada de los trenes de transporte el 12 de mayo, y el 14 de mayo se le ordenó tomar posiciones para un ataque en la zona de Dinant. Sin embargo, después de moverse a su posición, los tanques tenían muy poca gasolina. Debido a la confusión y retrasos, los tanques no pudieron repostar hasta la mañana del día 15. Esa mañana, mientras se repostaba combustible, la 1º División Blindada fue atacada por las 7. y 5. Divisiones Panzer, encerrada entre ellas y aniquilada. El 16 de mayo, el General Bruneau al mando de la 1º División Blindada sólo pudo reunir 17 tanques.

La 2º también sufrió grandes pérdidas. Esta división recibió originalmente la orden el 13 de mayo de unirse al 1º Ejército. Al llegar a la estación de ferrocarril, la división se retrasó debido a la escasez de vagones aptos. Durante los siguientes tres días, la 2º estuvo en movimiento. El comandante del frente noreste luego llamó a la división y ordenó que sus vehículos de orugasfueran descargados de los trenes; sin embargo, la división desplegada se interpuso directamente en el camino de los panzers victoriosos.

Los vehículos con ruedas huyeron hacia el sur; los tanques se movieron hacia el norte. Separada como estaba, la 2º División Blindada ya no era una unidad coherente. Se dividió en pequeñas unidades que se asignaron para retener puentes. La división se reagrupó nuevamente el 26 de mayo con 196 tanques. Antes de que pudiera volver a la acción como una división completa el 31 de mayo, perdió 50 de estos tanques debido a fallas mecánicas incurridas durante una serie de marchas y contramarchas. La división sufrió mucho en los siguientes días de lucha y el 04 de junio tenía solo 86 tanques.

Problemas mecánicos.

Se había ordenado a la 3º División Blindada que avanzara para reforzar al 2º Ejército el 12 de mayo. Mientras avanzaba hacia Sedán, esta nueva división blindada encontró problemas mecánicos. Lo que no fue dispersado por fallas mecánicas fue dispersado por el comando el 14 de mayo cuando se ordenó a la división que organizara puntos fuertes blindados a lo largo del frente del 2º Ejército. Así; esta división blindada fue virtualmente eliminada del tablero como un jugador activo. Para el 04 de junio, solo quedaban 60 tanques de esta formación.

Al menos la 4º División Blindada formada recientemente no se dispersó, pero se empleó como una unidad aislada. La 4º no existió hasta el 14 de mayo, y para entonces las 2º y 3º Divisiones Blindadas difícilmente podrían llamarse divisiones, mientras que la 1º había sido eliminada.

Su primera tarea fue defensiva; el 14 de mayo se ordenó cubrir la formación del 6º Ejército operando en el distrito de Laon. El concepto de la misión era básicamente uno de apoyo defensivo por una gran unidad, el 28 de mayo, la división lanzó un contraataque contra la cabeza de puente alemana en Abbeville con cierto éxito. El 30 de mayo, la 4º División Acorazada se retiró para reagruparse y esperar nuevas acciones.

El método de empleo de las fuerzas blindadas debe considerarse una de las principales causas de la derrota francesa. Los tanques se consideraban armas de apoyo de infantería; las divisiones blindadas se dividieron como batallones de apoyo; y las divisiones se emplearon por separado en lugar de unirlas en cuerpos blindados para contraofensivas a gran escala. La determinación francesa de entreguerras de subordinar el blindaje a la infantería virtualmente descartaba una concentración efectiva del blindaje. Este empleo defectuoso no fue una cuestión de azar, sino una cuestión de política.

Imagen
Área donde se desarrollaron los principales encuentros entre blindados................................................

Fuente: French Armor: 1940 (John A. Lynn - Military Review dic 1967).

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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