Cañones anticarro hoy. ¿Son útiles hoy?

Armamento terrestre pesado.
Responder

Cañones anticarro hoy. ¿Son útiles hoy?

Si
5
33%
No
7
47%
Yo he venido a hablar de mi libro
3
20%
 
Votos totales: 15

Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25216
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1492 veces
Agradecimiento recibido: 6893 veces

Medallas

Parches

Cañones anticarro hoy. ¿Son útiles hoy?

Mensaje por Triton »

En este hilo de los juegos http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... start=1320 salió un comentario interesante a raíz de que apareciera el cañón anticarro soviético 2A45 Sprut.

El Sprut es tal cual una mala bestia, ya que básicamente es una versión remolcada del cañón D30 que equipa a la mayoría de los carros de combate soviéticos. Capaz de emplear misiles y con alcances por encima de los 4 km con munición AT, mas de 5 km con misil y ademas puede disparar HE.

Claro que pesa casi 7 toneladas y aunque su APU le permita moverse solito por el campo de batalla a unos 15 km/h necesita de un vehículo tractor para moverlo a mayores distancias (la APU tiene unos 50 km de autonomía). En la actualidad esta en servicio en unos 10 países.

Imagen


Visto que en la actualidad con misiles, lanzacohetes y sistemas mas o menos portátiles se puede atacar un carro de combate. ¿Veis necesario el cañón contracarro?

Hasta la SGM el blindaje y el cañón llevaron un camino parecido, pero ya al final de esta para conseguir una pieza anticarro efectiva esta ya pesaba lo mismo que un carro de combate ligero. También el desarrollo de las armas anticarro portátiles con los bazokas, panzerfaust panzerschreck y de incluso los primeros misiles anticarro http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 71#p327871 ya parecían acabar con la época del cañón anticarro, lo que llego después cañones sin retroceso, los ATGM y demás aun los relegaron mas en los arsenales aunque se siguieron produciendo sobre todo en la URSS.

Mi opinión es que en la actualidad no tienen demasiado sentido aunque ahí esta el trabajo de los diseñadores de hacer algo tipo al Light Gun con capacidades AT.

Espero opiniones.

Saludos


........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Cañones anticarro hoy. ¿Son útiles hoy?

Mensaje por Poliorcetos »

Es que muy distinto es una pieza de campaña, con capacidad AT, que una AT con capacidad de campaña. El Sprut, como pieza de campaña, no es nada del otro mundo, más bien lo contrario.

Unas piezas que se pudieran ver sorprendidas por blindados, del tipo que sean, que puedan tener al menos una pequeña oportunidad de defenderse. Lo del Sprut, no lo entiendo. Para lanzar un misil, no hace falta ese armatroste. Sólo se me ocurre para combate urbano, ya forzando, donde su mucho más bajo perfil permita ocultarlo y no moverlo mucho. No sé.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24949
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 5784 veces

Medallas

Parches

Re: Cañones anticarro hoy. ¿Son útiles hoy?

Mensaje por pepero »

Partiendo de lo siguiente: https://en.wikipedia.org/wiki/Sprut_anti-tank_gun Es grande y voluminoso, necesita una dotación de 7 personas. Si se debe mover en combate lo veo muy complicado. No le veo ventajas a los modernos misiles antitanque y estos tendrán un alcance superior, menos personal, menos visibles.

Conclusión: es prescindible.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71351
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1961 veces
Agradecimiento recibido: 8099 veces

Medallas

Parches

Re: Cañones anticarro hoy. ¿Son útiles hoy?

Mensaje por Lutzow »

Pues yo ni sabía que seguían existiendo cañones anticarro en producción... No sé mucho del tema, pero la guerra en Siria demuestra que un TOW puede hacer una escabechina entre los carros de combate, además de resultar más versátil y supongo que bastante más barato que el trasto ese ruso, por lo tanto me decanto por un "no" a la espera de leer a los expertos...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Cañones anticarro hoy. ¿Son útiles hoy?

Mensaje por Bernardo Pascual »

¿No se amortiza mejor? Me refiero a si con el uso no acaba saliendo más barato. Supongo que una bala cuesta menos que un misil.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17208
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Cañones anticarro hoy. ¿Son útiles hoy?

Mensaje por APV »

La única utilidad sería una pieza pequeña capaz de ser montada en un Toyota para usarla como apoyo de fuego o como anticarro en ambiente urbano.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Cañones anticarro hoy. ¿Son útiles hoy?

Mensaje por Poliorcetos »

Más que anticarro, lo veo como arma de asedio. Emplazarla frente a una población y demoler edificios con fuego directo. Si no va a moverse mucho, mas que entrar en batería, te sobra el resto del carro. Dentro de la ciudad, hay muchos otros medios. Un pick-up con un arma encima es la antítesis de este bicho.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Trantor
Cabo
Cabo
Mensajes: 109
Registrado: 21 Feb 2020
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 36 veces

Re: Cañones anticarro hoy. ¿Son útiles hoy?

Mensaje por Trantor »

¿Aquí cuentan los cañones sin retroceso? Porque por acá en el barrio donde está mi país, unos de 106 mm todavía pueden perforar blindajes de una amplia variedad de vehículos blindados y tanques... O sea, no hace falta nada muy sofisticado para penetrar el arco frontal de un T-55 o un TAM... y creo que visto desde el punto de vista de los vecinos, un Leopard1V tampoco lo veo como capaz de resistir un pepinazo de esos.

Otra cosa es un Leo 2a4...

Quiero decir que la validez de un arma AT depende mucho del contexto. Por acá en el Nuevo Mundo valen; en Europa no creo que funcione igual a menos que vayan contra VCI o algo liviano.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25216
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1492 veces
Agradecimiento recibido: 6893 veces

Medallas

Parches

Re: Cañones anticarro hoy. ¿Son útiles hoy?

Mensaje por Triton »

Por poner al "rival" en contexto un Spike en su versión pesada, montada en vehículo tiene un alcance de 8 km y un Javelin unos 4 km

Precio el Spike lanzador y misil unos 100.000 dólares el Javelin unos 160.000

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15681
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 664 veces

Medallas

Parches

Re: Cañones anticarro hoy. ¿Son útiles hoy?

Mensaje por Satur »

Yo creo que tiene su utilidad bajo ciertas condiciones. Una es proteger una zona de retaguardia o de flanco, por ejemplo un campo minado cubierto por un cañón así y varias armas contra la infantería podría ser mucho más efectiva. Y la otra es usarlo como todas las armas, en grupos bien integrados en los que unas armas cubran a otras. Sin duda con las mejoras en los blindajes activos y pasivos, el uso de una munición de alta velocidad de tiro directo puede aportar mucho aún.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cañones anticarro hoy. ¿Son útiles hoy?

Mensaje por Japa »

Yo sí le veo utilidad. Es una cuestión de coste, un cañón no se usa una sola vez, sino muchas, y es un arma versátil. Además de su uso contra carro puede usarse contra blancos "baratos", que costarían menos que el misil anticarro. No sé si el coste de ese cañón en concreto es excesivo, pero si puedes disponer de un arma versátil a un costo razonable, miel sobre hojuelas

Después de todo, los carros de combate siguen usando cañones en el combate contra carros, y no misiles, una vez superada la etapa de chifladuras como el sheridan o el Starship.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71351
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1961 veces
Agradecimiento recibido: 8099 veces

Medallas

Parches

Re: Cañones anticarro hoy. ¿Son útiles hoy?

Mensaje por Lutzow »

Yo sigo viendo mucho más versátil un TOW que un cañón antitanque, por no hablar de la precisión... Otra cosa sería conocer el coste del arma y de cada disparo, pero habiendo pasta lo tengo claro.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Cañones anticarro hoy. ¿Son útiles hoy?

Mensaje por Poliorcetos »

Entiendo su virtud. Un cañón de campaña con muy buenas aptitudes anticarro, a diferencia de una de campaña pura. ya de comprar cañones, pues uno que sirva para todo. Lo malo es que como pieza de campaña flojea mucho.
Dispara un proyectil HE de 23Kg a 12.200 metros.
Un 2A65-B Msta, dispara uno de 43,6Kg estándar a 24.700. Pesan lo mismo las piezas.
Salvo que haya bastante riesgo de encontrarse con blindados o que sea para tirar a 0, no encuentro mucho sentido a la pieza en cuestión. Y el caso de México es un interrogante absoluto para mi.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25216
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1492 veces
Agradecimiento recibido: 6893 veces

Medallas

Parches

Re: Cañones anticarro hoy. ¿Son útiles hoy?

Mensaje por Triton »

Japa escribió: 24 Mar 2020 Yo sí le veo utilidad. Es una cuestión de coste, un cañón no se usa una sola vez, sino muchas, y es un arma versátil. Además de su uso contra carro puede usarse contra blancos "baratos", que costarían menos que el misil anticarro. No sé si el coste de ese cañón en concreto es excesivo, pero si puedes disponer de un arma versátil a un costo razonable, miel sobre hojuelas

Después de todo, los carros de combate siguen usando cañones en el combate contra carros, y no misiles, una vez superada la etapa de chifladuras como el sheridan o el Starship.
Ahí va la cosa, estas piezas para tirarle a Sarajevo desde un monte pues bien y ademas te da protección CC y vehículos mas blanditos pero sigue siendo un bicho de 7 toneladas con 7 sirvientes y necesita un tractor para moverlo.

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Pesado Terrestre”