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Autoprotetto S.37

Publicado: 22 May 2020 16:08
por Bruno Stachel
El Fiat-SPA Autoprotetto S37 es un vehículo blindado de transporte de tropas producido por la Compañía de Automóviles Piamontese (SPA) y adoptado por el Ejército Real durante la Segunda Guerra Mundial. Nació en enero de 1941 con la petición del general Roatta de un vehículo blindado ligero/transporte blindado de soldados para el ejército italiano.

Este vehículo fue desarrollado a partir de la versión Libia del tractor de artillería ligera Fiat-SPA TL37. Se presentaron los diseños el 2 de abril de 1941 y en cuatro meses se entregó el prototipo al Centro Studi Motorizzazione (CSM) en mayo de 1941. Pasadas las pruebas, se encargaron doscientos vehículos en el verano de ese año, aunque para febrero de 1942 sólo se habían entregados 16 ejemplares, incluido el prototipo.

Los vehículos recibieron los registros ‘RE132452’ a ‘RE 132602’ (RE – Regio Esercito – Ejército Real), que sólo abarca 150 ejemplares, lo que podría significar que se redujo la orden original. Más confusión el hecho d que las dos divisiones acorazadas que iban a recibir estos vehículos tenían asignados, cada una, 90 ejemplares.

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El prototipo del AS37
fuente: https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... o_S-37.php

Re: Autoprotetto S.37

Publicado: 22 May 2020 16:19
por Bruno Stachel
El diseño era simple, pues el vehículo en el que se basaba requería pocas modificaciones. El motor estaba en la parte frontal, permitiendo que se montara una gran superestructura blindada en la parte posterior, abierta por arriba. Una puerta de dos piezas permitía el acceso.

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https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... o_S-37.php

El motor era una variación del usado por el TL37. El Fiat Spa 18VT versión 3 recibió un nuevo compresor que aumentó su potencia de 52 CV a 67. La posición del conductor se mantuvo en la parte frontal, en posición central entre las ruedas, con una escotilla rectangular con un visor protector. La cabina blindada permitía transportar ocho soldados que se estaban en dos bancos. En el espacio libre habían dos depósitos de 100 litros ed combustible adicionales, junto otro de 90 bajo el suelo, lo que le daba un alcance de 725 km.

El blindaje consistía en placas de acero, planas y cortadas a medidas. El grosor variaba entre 6 y 8.5 mm, lo que otorgaba protección contra el fuego de armas ligeras y la metralla, aunque el techo abierto dejaba a los soldados desprotegidos. De todos modos, un techo hubiera provocado unas condiciones insoportables en el desierto.

Re: Autoprotetto S.37

Publicado: 22 May 2020 16:34
por Bruno Stachel
Pese a ser diseñado para ser usado en el desierto, el A.S.37 entró en combate en Yugoslavia contra los partisanos y escoltando convoyes con el 31er Regimiento (Siena), la 955a Sezione Autoprotetti con la 1118a Autosezione de la División Macaerta, el 259o Autoreparto Autoprotetti del 5o Autogrippo (Trento), la 1034a Sezione Autoprotetti del 71o (LXXI) Battalion Motociclisti (6o Regimiento Bersaglieri) y la 1034a Sezione Autoprotetti del 11er Autoreparto Pesante (Albania).

En combate, sufrieron graves perdidas pero, a finales de abril de 1943 aún quedaban en servicio 102 vehículos. Cuando llegó el Armisticio en septiembre, el número había disminuido y muchos vehículos estaban en manos de los partisanos yugoslavos y de los alemanes, que capturaron 37, que siguieron siendo usados en misiones de seguridad en Yugoslavia, rebautizados como Gepanzerte Manntransportwagen S.37 250(i) (i = Italiano) (gp.M.Trsp.Wg.S.37 250(i)), luchando también contra soviéticos y búlgaros. Fue usado por la 7a SS-Freiwilligen-Gebirgs Division ‘Prinz-Eugen’ y otras unidades de la Wehrmacht.

Para aumentar la protección se optaron por dos soluciones. Una, añadir cuatro placas blindadas. Otra, añadir una superestructura que alcanzaba por encima de las cabezas de los soldados y con aperturas para disparar.

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Las dos versiones de blindaje adicional
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... o_S-37.php

Re: Autoprotetto S.37

Publicado: 22 May 2020 16:40
por Bruno Stachel
El prototipo original estaba armado con una ametralladora Breda Modelo 1938 de 8mm montada a la derecha en la parte trasera, aunque en los vehículos posteriores la adelantaron ligeramente. En Yugoslavia algunos AS.37 montaron un lanzallamas; otros, un cañón AT de 47 mm.

Debido al espacio disponible, varios vehículos fueron convertidos en vehículos de mando al dotarles con radios RF3M, montada en la parte izquierda del vehículo. Existió una versión con otra radio adicional, una RF1C de corto alcance. La R3FM tenía un alcance de 100 km, y la RF1C de unos 12.

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https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... o_S-37.php

Re: Autoprotetto S.37

Publicado: 22 May 2020 18:52
por Triton
Una de esas cosas simples y bien hechas que de vez en cuando les salían a los italianos y que como tantas veces hemos dicho Buscaglia y yo mismo que poquitos llegaron a emplearse

Saludos

Re: Autoprotetto S.37

Publicado: 22 May 2020 21:03
por Buscaglia
Triton escribió:
22 May 2020 18:52
Una de esas cosas simples y bien hechas que de vez en cuando les salían a los italianos y que como tantas veces hemos dicho Buscaglia y yo mismo que poquitos llegaron a emplearse

Saludos
Saludos.

Poquitos y donde no debían.

El autoprotetto debía servir a la infantería para seguir el ritmo de los carros en el desierto campo traviesa (por ejemplo, para controlar a la artillería enemiga y los puestos de ametralladora cuando los carros los rebasaban)… pero los pocos que hay se envían a Yugoslavia, donde entre el arbolado llega un partisano indetectado y te lanza una granada dentro porque no le pusiste techo ya que tenía que actuar en el desierto.

El coche blindado Lince debía ser un pequeño y rápido vehículo de observación en el desierto... los pocos producidos se entregan a la Policía para controlar Milán y Turín, donde la rapidez y ser biplaza no suponen ventaja.

El semovente de 90 mm se diseña para batir a los T-34 en la estepa... pero se envían a Sicilia donde los caza la aviación enemiga.

Y luego están los blindados antiaéreos con 2 o más armas de 20 mm que debían proteger a las columnas por el desierto... cuyos prototipos se terminaron en el verano de 1943...

Re: Autoprotetto S.37

Publicado: 23 May 2020 09:39
por Bruno Stachel
Buscaglia escribió:
22 May 2020 21:03
Poquitos y donde no debían.

El autoprotetto debía servir a la infantería para seguir el ritmo de los carros en el desierto campo traviesa (por ejemplo, para controlar a la artillería enemiga y los puestos de ametralladora cuando los carros los rebasaban)… pero los pocos que hay se envían a Yugoslavia, donde entre el arbolado llega un partisano indetectado y te lanza una granada dentro porque no le pusiste techo ya que tenía que actuar en el desierto.

El coche blindado Lince debía ser un pequeño y rápido vehículo de observación en el desierto... los pocos producidos se entregan a la Policía para controlar Milán y Turín, donde la rapidez y ser biplaza no suponen ventaja.

El semovente de 90 mm se diseña para batir a los T-34 en la estepa... pero se envían a Sicilia donde los caza la aviación enemiga.

Y luego están los blindados antiaéreos con 2 o más armas de 20 mm que debían proteger a las columnas por el desierto... cuyos prototipos se terminaron en el verano de 1943...
El eterno problema italiano, que deja siempre la impresión de que Mussolinni empezó la guerra sin saber dónde se metía.

Re: Autoprotetto S.37

Publicado: 23 May 2020 10:11
por Buscaglia
Bruno Stachel escribió:
23 May 2020 09:39
Buscaglia escribió:
22 May 2020 21:03
Poquitos y donde no debían.

El autoprotetto debía servir a la infantería para seguir el ritmo de los carros en el desierto campo traviesa (por ejemplo, para controlar a la artillería enemiga y los puestos de ametralladora cuando los carros los rebasaban)… pero los pocos que hay se envían a Yugoslavia, donde entre el arbolado llega un partisano indetectado y te lanza una granada dentro porque no le pusiste techo ya que tenía que actuar en el desierto.

El coche blindado Lince debía ser un pequeño y rápido vehículo de observación en el desierto... los pocos producidos se entregan a la Policía para controlar Milán y Turín, donde la rapidez y ser biplaza no suponen ventaja.

El semovente de 90 mm se diseña para batir a los T-34 en la estepa... pero se envían a Sicilia donde los caza la aviación enemiga.

Y luego están los blindados antiaéreos con 2 o más armas de 20 mm que debían proteger a las columnas por el desierto... cuyos prototipos se terminaron en el verano de 1943...
El eterno problema italiano, que deja siempre la impresión de que Mussolinni empezó la guerra sin saber dónde se metía.
Saludos.

Sí, Mussolini, aunque le gustaba mostrarse como "homo tecnológico", a diferencia de Hitler no sabía nada de armas. De hecho, ni usaba el cambio de marchas en el coche, por lo que rompía los motores con frecuencia. El problema es que los que le rodean son tan culpables como él y ya no era cosa de ignorancia, sino de mala fe. El general Roatta, por ejemplo, es el que se niega que se envíen los 30 semoventes con pieza de 90 mm a la URSS para poner en peligro a su rival Messe.