Panzerkampfwagen I (Sd. Kfz. 101)

Armamento terrestre pesado.
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Bruno Stachel
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Panzerkampfwagen I (Sd. Kfz. 101)

Mensaje por Bruno Stachel »

Panzerkampfwagen I (Sd. Kfz. 101)

La génesis del Pzkpfw I la encontramos en 1930, cuando Krupp fue seleccionado por la Waffenpruefwesen 6 (la oficina de diseño automotriz y de tanques del ejército alemán) para trabajar en el diseño de un pequeño tractor de orugas ligero llamado Kleintraktor. Iba a estar equipado con un cañón automático de 20 mm, propulsado por un motor de 60 CV y no pesar más de 3000 kg. Un año después, en 1931, Krupp envió una descripción del Kleintraktor-Fahrgestell (chasis) a la Wa.Prw.6. Se prometió una descripción de la superestructura después de la construcción de un modelo de madera.

El Krupp Kleintraktor fue descrito como un vehículo de orugas rápido y maniobrable que pesaba alrededor de 3,5 toneladas y podía alcanzar los 45 kmh. El casco estaba hecho de láminas de acero soldadas entre sí. Estaba armado con un cañón automático de 20 mm con 500 cartuchos. A medida que avanzaba el desarrollo, se hicieron varios prototipos y se pulió el diseño. La torreta fue rediseñada para adaptarse a 2 ametralladoras y se aumentó el blindaje. En 1933, el Panzer I se consideró listo para entrega y se hizo un pedido de 150 tanques de entrenamiento, seguidos, al año siguiente, por otros 1000 tanques para el combate. Ninguno de estos pedidos se entregó por completo.

El diseño se basa en la tanqueta inglesa Carden Loyd Mk.IV, dos de los cuales fueron adquiridos a Rusia en secreto en 1932. A fines de la decada de los años 20 y comienzos de 1930, los alemanes cooperaron estrechamente con los rusos en el desarrollo de vehículos blindados en Kama, cerca de Kazan, en la URSS. Rusia compró dos Carden Loyd Mk.IV a Gran Bretaña en 1929, y sobre la base de su diseño producen el T-27. El diseño de Krupp fue modificada una vez más y en el verano de 1933, cinco LaS chasis son probados en Kummersdorf. Entonces se decidió a montar en el chasis de Krupp la superestructura y la torreta de Daimler-Benz.

Después de realizar nuevos ensayos, en febrero de 1934, la mejora de LKA 1 (LaS) designado como PzKpfw I Ausf A entra en producción en abril de 1934. Originalmente, el Ausf A fue conocido como MG Panzerwagen - Versuchkraftfahrzeug 617, antes de su entrada en producción. En abril, 15 PzKpfw I Ausf A se presentaron a Adolf Hitler.

Imagen
El Kleintraktor-Fahrgestell
https://et.wikipedia.org/wiki/PzKpfw_I


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Re: Panzerkampfwagen I (Sd. Kfz. 101)

Mensaje por gcoenders »

¿Sabes si es cierto que durante un tiempo se le llamó "Landwirtschaftlicher Schlepper" (tractor agrícola) para camuflar lo que en realidad era?

¡Salud!
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Bruno Stachel
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Re: Panzerkampfwagen I (Sd. Kfz. 101)

Mensaje por Bruno Stachel »

gcoenders escribió: 14 Ene 2021 ¿Sabes si es cierto que durante un tiempo se le llamó "Landwirtschaftlicher Schlepper" (tractor agrícola) para camuflar lo que en realidad era?

¡Salud!
Fue un truco que usaron los alemanes varias veces para disimular que estaban construyendo los primeros tanques. El Neubaufahrzeug fue llamado Gross Traktor con similares intenciones.
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Re: Panzerkampfwagen I (Sd. Kfz. 101)

Mensaje por jen73 »

gcoenders escribió: 14 Ene 2021 ¿Sabes si es cierto que durante un tiempo se le llamó "Landwirtschaftlicher Schlepper" (tractor agrícola) para camuflar lo que en realidad era?

¡Salud!
Efectivamente, como ha respondido Bruno este tipo de denominaciones agrícolas tenía la finalidad de camuflar el desarrollo de vehículos acorazados, algo que el Tratado de Versalles prohibía estrictamente.


Saludos
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Re: Panzerkampfwagen I (Sd. Kfz. 101)

Mensaje por Bruno Stachel »

El Ausf A entró en producción a finales de 1934 y continuó hasta principios de 1936. Se construyeron alrededor de 800 ejemplares, con varias limitaciones. La armadura era insuficiente, con sólo 13 mm en su punto más grueso. Tuvo problemas con la suspensión inicial, lo que hizo que el tanque se inclinara hacia atrás a altas velocidades. También la propulsión dio probemas por su sobrecalentamiento; otros eran el comandante haciendo las veces de artillero y cargador de las dos ametralladoras, y la comunicación a través de tubos anticuados. Con sus dos ametralladoras, armadura ligera y velocidad, estas máquinas no eran más que tanques de entrenamiento y exploración. A pesar de esto, la mayoría de ellos lucharon en junto al Ausf.B hasta finales de 1941.

Imagen
Panzer I Ausf.A durante mantenimiento (al parecer) sin armamento y las tapas del motor levantadas.
http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 92#p426292

Imagen
Panzer I Ausf.A en Polonia, 1939
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... nzer_i.php
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Re: Panzerkampfwagen I (Sd. Kfz. 101)

Mensaje por Bruno Stachel »

El Ausf.B era una versión mejorada del primer modelo. Apareció en 1936 y se construyó hasta 1938, con alrededor de 675 ejemplares. La principal diferencia fue un chasis más largo (40 cm), con una rueda más, para acomodar un Maybach NL 38 TR mucho más fiable y potente, junto con una nueva caja de cambios. La suspensión también se mejoró en gran medida. El peso se incrementó hasta 5,8 toneladas, pero no se modificaron ni el armamento ni el blindaje. Tanto el Ausf.A como el Ausf.B sirvieron de base para subversiones y adaptaciones, como el kleiner Panzerbefehlswagen, o tanques ligeros de mando, a los que se les sustituyó la torreta por una superestructura más grande. En 1940, varios Panzer I Ausf.B se rearmaron con el cañón checo de 47 mm, convirtiéndose en el cazatanques Panzerjäger I (ver https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... 62&t=28355). Otros fueron equipados con el sIG de 15 cm y se convirtieron enartillería autopropulsada, el sIG 33 (Sf) auf Panzerkampfwagen I Ausf B, que fue diseñado para destruir fortificaciones con su obús de 150 mm. Tenía un perfil muy alto, una protección parcial de la tripulación, y tanto el chasis como la propulsión estaban muy sobrecargados.

Imagen
Panzer I Ausf.B, 4a Panzer Division, Lillehammer, Noruega, febrero de 1940.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... nzer_i.php

Imagen
15cm sIG 33 (Sf) auf Geschüetzwagen I Ausf B (Bison) Sd.Kfz.101, schwere Infanteriegeschütz-Kompanie 701, Francia, mayo de 1940.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... _Bison.php
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Re: Panzerkampfwagen I (Sd. Kfz. 101)

Mensaje por Bruno Stachel »

Aunque todavía se llamaba Panzer I, la versión Ausf.C era un vehículo muy diferente. Tenía suspensión de barras de torsión con grandes ruedas intercaladas y un motor, un Maybach HL45 de 150 CV, más potente. Estas nuevas características le dieron al tanque una velocidad máxima en carretera de 65 km/h a pesar de que el grosor del blindaje se había duplicado, en comparación con el Ausf B, que tenía 30 mm en la parte delantera del tanque.
Una ametralladora semiautomática EW.141 de cañón largo de 7,92 mm se montó en la torreta junto a una MG34 de 7,92 mm. Estaba destinado a ser utilizado por las Luftlandetruppen (tropas aerotransportadas). A principios de 1943, dos fueron enviados al Frente Oriental para evaluación de combate. En 1944, los otros 38 se entregaron al LVIII Panzer Reserve Korps, que luchó en Normandía.

Características

Longitud 4,19 m; ancho 1,92 m; altura 1,94 m
Peso: 8 toneladas
Propulsión: Maybach HL45P 150 CV
Velocidad máxima: 40 km/h; alcance 300 km
Blindaje: 10-30 mm
Armamento 1 ametralladora Einbauwaffe MG 141 de 7,92 mm; 1 MG34 de 7,92 mm

Imagen

Imagen
Pz I Ausf C capturado en Normandía al que se han retirado sus ametralladoras.

https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... nzer_i.php
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Re: Panzerkampfwagen I (Sd. Kfz. 101)

Mensaje por Bruno Stachel »

El Panzer I Ausf F tenía un blindaje adicional: la protección delantera tenía ahora 80 mm de grosor. Estaba destinado a ser utilizado contra puntos fuertes fortificados y tenía un límite de peso de 18 toneladas para que pudiera pasar con seguridad sobre puentes de ingenieros del ejército. En septiembre de 1942 se informó que siete se utilizaron en el frente oriental, cerca de Leningrado. Se enviaron cinco más en enero de 1943 y otros 11 más con otras dos unidades entre agosto y noviembre de 1943. Uno se conserva en el museo Kubinka y otro en Belgrado.

Imagen
Tanque ligero Panzer I Ausf F de la 1. Panzer Division en Kursk
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... nzer_i.php

Imagen
El Pz I Ausf F conservado en Belgrado.
https://en.wikipedia.org/wiki/Panzer_I

Características

Longitud 4,38 m; ancho 2,64 m; altura 2,05 m
Peso: 21 toneladas
Propulsión: Maybach HL45P 150 CV
Velocidad máxima: 25 km/h; alcance 150 km
Blindaje: 25-80 mm
Armamento 2 ametralladoras MG34 de 7,92 mm


Producción total 30
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Re: Panzerkampfwagen I (Sd. Kfz. 101)

Mensaje por Bruno Stachel »

Durante la guerra civil española, dentro de la ayuda militar recibida por el bando nacional figuraban docenas de tanquetas CV-33 italianas y proximadamente 45 tanques Pz I Ausf A, seguidos de 77 Ausf B. La mayoría fueron entregados al Gruppe Imker, la unidad de tanques de la Legión Cóndor. Las fuerzas españolas los apodaron "Negrillos", debido a su pintura gris oscuro, aunque también fue conocido como "Tanque Maybach" y "Tipo I". La mayoría fueron pintados rápidamente con un nuevo esquema más claro.

A España llegaron 122 unidades dentre octubre de 1936 y enero de 1939, 72 de la Legión Cóndor alemana y 50 conseguidos por medio de la sociedad Hispano-Marroquí de Transportes (HISMA), sirviendo todas las unidades en el bando nacional. Al terminar la contienda quedaban operativas 84 unidades.

El primer enfrentamiento en el que participó el Panzer fue la batalla de Madrid, donde demostró ser inferior al T-26. Sólo a muy corto alcance y usando proyectiles AP podía destruir a los tanques rusos. El coronel Wilhelm Ritter von Thoma incluso ofreció recompensas por cada T-26 capturado para poder reforzar las habilidades de su unidad. En agosto de 1937, el general Pallasar recibió una solicitud de Franco para actualizar varios Panzer I con la Breda 1935 de 20 mm. Sólo se convirtieron cuatro en la Fábrica de Armamento de Sevilla en septiembre de 1937, y se suspendieron otros pedidos debido a la gran número de tanques T-26 capturados disponibles para entonces. El Panzer I permaneció en servicio en España hasta 1954.

Imagen
Un "Negrillo" del Museo de Unidades Acorazadas de El Goloso.
https://es.wikipedia.org/wiki/Panzer_I
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Re: Panzerkampfwagen I (Sd. Kfz. 101)

Mensaje por Bruno Stachel »

"Panzer I Breda"

El "Panzer I Breda" (un nombre no oficial) es una rara conversión de mediados de la Guerra Civil española destinado a contrarrestar los vehículos soviéticos del ejército republicano (principalmente el T-26 y el BA-6). Las fuerzas nacionalistas sólo tenían CV-35 y Panzer I armados con ametralladoras, y por ello se presentó una propuesta para montar un cañón de 20 mm en el chasis de un tanque. Sin embargo, a medida que las fuerzas nacionalistas dispusieron de una gran cantidad de material capturado soviéticos, el Panzer I Breda ya no fue necesario y solo se convirtieron cuatro vehículos. Se sabe que dos fueron destruidos antes del final de la guerra, y es muy posible que los otros dos tampoco sobrevivieran al conflicto.

Se propusieron dos cañones de 20 mm para la conversión. Estos fueron el Flak 30 y el Breda Modelo 1935. Si bien ambos cañones eran capaces de destruir vehículos blindados desde distancias razonables, el Breda probablemente resultó elegido porque era más simple de diseño y tenía menos partes móviles, lo que significaba que el cañón sería más fiable. y el mantenimiento sería sustancialmente más fácil.

En el verano de 1937, se solicitó a una delegación del CTV de Mussolini (Corpo di Truppe Volontarie) que donara un CV-35 y un Breda Modelo 1935 de 20 mm al ejército nacional para realizar varias pruebas. Finalmente se entregó el chasis CV-35 número 2694 y se comenzó a trabajar en la instalación de la nueva arma. Antes de que se completara el trabajo, los generales españoles involucrados en el proyecto decidieron que los desarrollos parecían muy prometedores y, como resultado, se ordenó la modificación de 40 CV-35 más. Sin embargo, esta orden quedó en nada porque el general García Pallasar escribió al alto mando sobre la posibilidad de tener un cañón de 20 mm montado en un Panzer I, ya que pensó que sería mejor ya que es un vehículo mucho más grande. Esto fue aceptado, y se hizo una solicitud a una delegación alemana para transferir un Panzer I para su modificación.

Se transfirió un Panzer I Ausf A se le modificó con la nueva arma hacia en agosto o septiembre de 1937. Es importante destacar que la Breda recibió un escudo de protección, para evitar que los gases del arma se filtraran al tanque y dañara a la tripulación, y un escudo para el cañón como protección adicional. La torreta del Panzer I tuvo que ser modificada para montar el gran cañón de 20 mm.

La torreta del Panzer I se amplió con el propósito de montar el nuevo cañón más grande soldando una nueva superestructura a la torreta existente. El mantelete original del cañón se eliminó y se reemplazó atornillándolo en uno curvo mucho más grande. La escotilla de la torreta original se mantuvo y se montó en la nueva superestructura. También se cortó una ventana en la estructura que permitió apuntar el arma.

A finales de septiembre de 1937, tanto el CV-35 modificado como el Pz I estaban listos para las pruebas y luego fueron llevados a Bilbao, recientemente capturada.. Los resultados de las pruebas mostraron que el Pz I modificado era superior al vehículo italiano, probablemente debido a que tenía una torreta giratoria y más espacio interno. Poco después de que terminaran las pruebas, tres Panzer I Ausf A más fueron convertidos en la Fábrica de Armas de Sevilla, y luego se intentaron otras pruebas de conversión en el Panzer I. Sin embargo, el general Von Thoma, comandante de los elementos terrestres de la Legión Cóndor, no estaba convencido con esta versión. La mirilla de visualización antes mencionada era simplemente un agujero y, por lo tanto, estaba totalmente desprotegido, lo que daría lugar a importantes críticas.

Otro motivo por el que sólo se construyeron cuatro vehículos es que, para 1938, los nacionalistas habían capturado un número significativo de T-26 y BA-3/6 y los habían incorporado a sus filas. Con sus cañones de 45 mm, estos tenían un diseño superior al Panzer I Breda y, por lo tanto, el "Panzer Breda" era innecesario. Pero lo cierto es que la evidencia documental contemporánea es clara en el sentido de que Von Thoma se opuso firmemente a la conversión debido a la debilidad presentada por la mirilla sin blindaje, y convencer al alto mando nacional para cancelar la orden por más vehículos.

El 6 de enero de 1938, el general Pallasar ordenó a teniente coronel Pujales, comandante de la Agrupación de Tanques de la Legión Española, que entregara seis Panzer I Breda más. Dos días después von Thoma escribió una carta llena de críticas, tachando al tanque de "Coche de la Muerte", por la vulnerabilidad del puerto de puntería del vehículo. Von Thoma incluso informó que los miembros de la tripulación se negaron incluso a subir a los vehículos porque los consideraban peligrosamente desprotegidos. También declaró, como un último clavo en el ataúd, que simplemente no había suficientes tanques para todos.

El general Pallasar estaba claramente descontento con la decisión y respondió a la queja de Von Thoma formulando al mando una sencilla pregunta: ¿era mejor quitar el único tanque con capacidad AT y altamente móvil que tenían, o correr el riesgo de que algunos tripulantes del tanque fueron heridos por un disparo de rifle afortunado a través del puerto de puntería?

El Cuartel General del Generalísimo dio su respuesta el 24 de enero, sugiriendo que Von Thoma y Pallasar deberían comprobar si era posible poner un cristal antibalas sobre el agujero, provisto por los alemanes, y si eso resolvería el problema. Parece que el 25 de enero, Pallasar estuvo de acuerdo. El cristal se instaló, por que Lucas Molina Franco (un erudito moderno) informa de una factura por “Vidrio a prueba de balas para tanques” que cuesta un total de 4861.08 Reichmarks.

A pesar del esfuerzo por mejorar la seguridad de la tripulación, parece que no se modificaron más vehículos gracias a la exitosa campaña de quejas de Von Thoma.De hecho, cabe preguntarse qué tan genuinos eran los temores de Von Thoma por la seguridad de la tripulación. Parece bastante improbable que un fusilero enemigo tuviera la precisión o la suerte de disparar a través del pequeño puerto sin blindaje. Es completamente posible, dada la insinuación de Von Thoma sobre un número insuficiente de vehículos de combate alemanes disponible, que potencialmente estaba tratando de vender más tanques a los españoles, algo que puede no haber sucedido debido a la captura e integración de vehículos soviéticos en el ejército nacionalista.

El 1 de octubre de 1937 se entregan los vehículos al Primer Batallón de Carros de Combate. El 1 de marzo de 1938 son reasignados a la Bandera de Carros de Combate de la Legión (que existió entre el 12 de febrero y el 31 de noviembre de 1938). El 1 de octubre de 1938, los vehículos fueron reasignados a la Agrupación de Carros de Combate de la Legión, aparentemente su usuario final.

Faltan datos sobre el historial de del Panzer I Breda. Si bien los vehículos indudablemente vieron combate, la mayor parte de lo que se puede determinar es aproximadamente dónde y cuándo se envió el vehículo, y con qué unidades. Algunas fotos parecen indicar que el vehículo a veces fue "enterrado" en una posición, camuflado entre arbustos y utilizado como tanque de emboscada, pero las tácticas específicas no se registran en ninguna fuente literaria primaria.

Cuando fueron asignados a la Bandera de Carros de Combate de la Legión, un Panzer I Breda sirvió en la 2a Compañia durante la batalla del Ebro (julio-noviembre de 1938) -aquí algunas fuentes parecen dudar de si fue la 2a o la 5a compañía, pero parece tratarse de la primera de las dos- Durante la contraofensiva nacionalista, el 6 de agosto, se formaron tres grupos blindados al mando de dos tenientes coroneles, Linos Lage y Torrente y Moreno, quienes controlaban 16 vehículos emtre T-26 y Panzer I (uno de los cuales era un Panzer I Breda) pertenecientes a las Compañías de Bandera de Carros de Combate de la Legión 2a, 3a, 5a y 6a. En los combates el Panzer I Breda fue “alcanzado por un proyectil enemigo”. No está claro si el vehículo fue destruido o no.

4a Compañía: el 19 de noviembre de 1938, se informó que el cañón del Panzer I Breda de la 4a Compañía (entonces desplegada con 2a Batallón de Agrupación de Carros de Combate) había sufrido una explosión interna. Se solicitaron dos nuevos cañones en una nota del Estado Mayor de la Jefatura de M.I.R. dirigida al Cuartel General del Generalísimo (fechada en Burgos, 11 de noviembre de 1938, lo que significa que la fecha de la explosión interna o la del informe es incorrecta). Se informó que el chasis de varios tanques Panzer I Breda estaban en perfectas condiciones. Dos días después, el general Pallasar respondió que no había más Bredas Modelo 1935 disponibles y que los cañones rotos de los vehículos deberían enviarse al arsenal de artillería de Zaragoza para su reparación. No hay más información disponible sobre esto, pero parece implicar que dos vehículos tenían armas rotas, que probablemente eran de la Compañía 4a y 1a, por deducción.

3a Compañía: El 26 de enero de 1939, se rompió una biela del pistón del Panzer I Breda de la 3a Compañía en circunstancias no aclaradas. El 28 de marzo, el motor se incendió y el vehículo quedó inutilizado, también en circunstancias no aclaradas.
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Re: Panzerkampfwagen I (Sd. Kfz. 101)

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
Panzer I Breda de 4a Compañía con una Cruz de Borgoña. Es posible que en el otro lado del vehículo también tuviera otra cruz pintada. El esquema de camuflaje parece ser un patrón local en la torreta pintado sobre el Buntfarbenanstrich original, todavía visible en las fotos del casco.

Imagen
Panzer I Breda “351” de la 3a Compañía (3ª Compañía, Mando). Sin fecha, sin ubicación. Por lo general, una "M" negra denotaba "Mando", pero este vehículo tiene una "E". Artemio Mortera Pérez, sin embargo, cree que esto indica que pertenece a la 3a Sección (sobre todo porque a veces se la representa con un T-26 M1936 de 3a Compañía / 3a Sección. La 'E' negra en el diamante blanco puede significar 'Especial", pero esto no está probado. Este vehículo sufrió una rotura de la biela del pistón el 26 de enero de 1939, y el 28 de marzo se incendió el motor. También falta el escape del lado derecho.

Imagen
Panzer I Breda “351” de la 3a Compañía con un T-26 M1936 de la 3a Compañía/3a Sección, fotografiados entre el 1 de diciembre de 1938 y el 28 de diciembre de 1939.

Imagen
Una vista diferente a la anterior, junto con un Panzer I Ausf B de 3a Compañia, Mando. Desde este ángulo, las rayas y los puntos blancos (o, nuevamente, de color marrón muy claro) en el costado del casco y la torreta del Pz I Breda son claramente visibles. Tomado de “Los Medios Blindados en la Guerra Civil Española: Teatro de Operaciones de Levante, Aragón y Cataluña, 36/39 1a parte” de Artemio Mortera Pérez.

nota: El 23 de octubre de 1937, poco después de probar los Panzer I Breda y CV-35 de 20 mm, el Mando Nacional ordenó al Ejército del Centro enviar un Panzer I a Sevilla para estudiar la posibilidad de montar cañones de 45 mm soviéticos capturados. Un mes después, el Ejército del Norte envió también un cañón de campaña McLean de 37 mm (AKA Maklan), capturado en Asturias para probar su montaje en un Panzer I. A pesar de las órdenes, estas pruebas no parecen haber ido muy lejos. Como tal, solo parece haber habido dos modificaciones importantes del Panzer I realizadas en España: el montaje de un Breda Modelo 1935 y otro proyecto relacionado con el montaje de un lanzallamas en la torreta original.

https://tanks-encyclopedia.com/ww2/spain/panzer-i-Breda
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Re: Panzerkampfwagen I (Sd. Kfz. 101)

Mensaje por Bruno Stachel »

Sobre el Panzer lanzamallamas de las tropas nacionales:

El Gruppe Von Thoma suministró 18 lanzallamas de tres tipos a los nacionales: nueve estándar, cuatro ligeros (¿Flammenwerfer 35¿) y cinco tipos pesados ​​de "trinchera". A mediados de octubre de 1936 los nacionales comenzaron a entrenar a soldados de infantería en el uso de los lanzallamas bajo la dirección del comandante Peter Jansa (jefe de los instructores de artillería antitanques de la Legión Cóndor).

Las órdenes de entrenamiento con lanzallamas fueron emitidas por telegrama al general Varela el 17 de octubre de 1936 y decían: “… Con la máxima urgencia haga los arreglos para que un oficial y treinta soldados elegidos entre los Banderas de esas columnas sean enviados a Cáceres para ser despachados a Arguijuela [Castillo de Las Arguijuelas] donde serán entrenados en el uso de lanzallamas . Los horarios de entrenamiento serán establecidos por el Sr. Thoma. Una vez finalizada la capacitación, se unirán a sus unidades para operar estos dispositivos”.

Según "Los hombres de von Thoma" de Lucas Molina Franco, José María Manrique García, con la colaboración de Raúl Arias Ramos ; [ilustraciones, Manuel V. Tamariz Sáenz] (2003), sólo un Panzer I Ausf A tuvo un lanzallamas, aunque parece ser que no fue así. Según ellos, el vehículo fue enviado al frente de Talavera el 27 de octubre de 1936. En un trabajo anterior de Lucas Molina Franco, “Panzer I. El inicio de una saga“ (Editorial: Quirón Ediciones, Valladolid, 2005), el vehículo permaneció en la Escuela de Carros en Casarrubuelos y no vio combate.

Otro relato llega desde “Los Medios Blindados en la Guerra Civil Española: Teatro de Operaciones de Levante, Aragón, y Cataluña, 36/39 1a parte” de Artemio Mortera Pérez, que afirma que dos vehículos Pz I recibieron sendos Flammenwerfer 35 en octubre de 1936, y que ambos vehículos p ermanecieron en el castillo de Las Arguijuelas, sin mención alguna de ser enviados a Talavera.

Se cree que se modificó un Panzer I Ausf A como ‘Lanzallamas’ con un Flammenwerfer 35 de cañón largo y una ametralladora en el lado izquierdo. En la parte posterior del casco se pintó un número 2 en blanco.

Otra teoría apunta a un Panzer I Ausf B, teoría apoyada por una fotografía. Este vehículo tenía un Flammenwerfer 35, modificado con una cubierta blindada corta y gruesa con algunas ranuras de ventilación para evitar el sobrecalentamiento. Este estaba montado en el puerto de la ametralladora derecha, que aparentemente no podía cerrarse debido a que el cañón era demasiado grueso. El puerto izquierdo de la ametralladora del tanque parece haber sido soldado, lo que significa que no pudo usar una ametralladora. Esto probablemente se hizo como una característica de seguridad, porque de lo contrario la ametralladora estaría demasiado cerca de las llamas y podría sufrir daños.Otro detalle es el pequeño "2" blanco en el casco del vehículo cerca de la trampilla de visión.

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/spai ... nzallamas/

Todas las fuentes mencionadas sugieren que el alcance del Flammenwerfer 35 (alrededor de 20-25 metros) se consideró insuficiente, y esto probablemente significó que el proyecto se suspendió. Mortera Pérez cree que la instalación de lanzallamas más pesados ​​fue imposible debido a que no cabían en un Panzer I sin el uso de un tanque de combustible externo. Esto se puede confirmar, ya que se sabe que se utilizaron en el Bilbao Modelo 1932 y aparentemente fueron conversiones más exitosas, lo que probablemente agregó otra razón para descontinuar el Proyecto Panzer I 'Lanzallamas'.

En este video, a partir del 3:33 se pude ver a un Pz I lanzallamas en acción.

https://www.youtube.com/watch?v=_6R2ZkbrsCc
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Re: Panzerkampfwagen I (Sd. Kfz. 101)

Mensaje por Bruno Stachel »

Pese a que el Panzer I fue concebido como un tanque de entrenamiento, fue utilizado en la campaña polaca en misiones de reconocimiento, para encabezar avances y apoyar a la infantería. En Dinamarca y Noruega, el Panzer I resultó muy útil debido a la falta de buenas armas antitanques y sirvió como apoyo de infantería y vehículo de exploración. Todavía estabn disponible en gran número para la campaña de Francia, pero no podín enfrentarse a los tanques franceses, que eran muy superiores. Sin embargo, volvieron a tener éxito gracias a su velocidad.

En África, los primeros Panzer I llegaron en febrero de 1941 a Túnez, pasando a formar parte de la 15ª División Panzer bajo el mando de Erwin Rommel. A medida que avanzaba la guerra, el Panzer I pronto fue reemplazado por el Panzer II en el Afrikakorps. También participaron en la campaña de los Balcanes; 410 Panzer I formaban parte de los tres grupos de ejército que participaron en Barbarroja. Después de varios encuentros con los T-34, KV-1 y el clima ruso, se hizo evidente que el Panzer I estaba completamente obsoleto y las unidades supervivientes se convirtieron en vehículos de apoyo o se utilizaron en tareas policiales y de entrenamiento.

En 1942, Hungría recibió 14 Panzer I (modelos Ausf.B y de versiones de mando), que se utilizaron para luchar contra los rusos en Ucrania. Otras versiones posteriores, como el Ausf.C y el Ausf.F, estuvieron en servicio hasta finales de 1944, así como versiones especiales como el Panzerjäger I y el obús autopropulsado sIG 33 auf Panzer I Ausf.B. Algunos Panzer I africanos se convirtieron en Flammenwerfer auf Panzerkampfwagen I Ausf A (lanzallamas) y lucharon en Tobruk. Otros sirvieron como transportes de municiones en Rusia (Munitionsschlepper I Ausf.A) y algunos se convirtieron en baterías AA, como el Flakpanzer I, equipado con el cañón Flak 38 de 20 mm, del que se construyeron 24 y se combatieron en Ucrania y Stalingrado, donde se perdió a la mayoría.

Aunque quedó obsoleto con bastante rapidez, el Panzer I formó una gran parte de las fuerzas blindadas de Alemania y participó en todas las campañas importantes entre 1939 y 1941. Sin embargo, las contribuciones del Panzer I al desarrollo de tanques de la Alemania nazi fueron significativas.

Imagen
Flakpanzer I, Flak Abteilung 614, Stalingrado, enero de 1942.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... nzer_i.php
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Re: Panzerkampfwagen I (Sd. Kfz. 101)

Mensaje por gcoenders »

Gracias, interesantísimo hilo de los comienzos del arma blindada alemana, con información difícil de encontrar sobre las conversiones Breda de la Guerra Civil. Siempre ha sido uno de mis favoritos, el Panzer I fue uno de los primeros tanques a 1/72 que monté de niño para jugar.

Es curioso que no se hicieran más conversiones antiaéreas, el chasis del Panzer I estaba relativamente bien dimensionado para ese uso. A mi entender, usar un chasis checo modelo 38 t para montar solo una pieza de 20 mm es desperdiciarlo. A pesar de ellos se hicieron muchas más conversiones del modelo Flakpanzer 38(t).

¡Salud!
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Re: Panzerkampfwagen I (Sd. Kfz. 101)

Mensaje por pepero »

No conocía la versión del negrillo con lanzallamas, la versión artillada con el cañón Breda si que la había visto en varias fotos. la torre para adecuar esa arma es muy "artesana".
Saludos.
Pepe
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