Carro ligero 10TP

Armamento terrestre pesado.
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Bruno Stachel
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Carro ligero 10TP

Mensaje por Bruno Stachel »

Polonia optó por producir tanquetas (TK3 y TKS), derivadas del Carden-Loyd Mark VI, más por limitaciones económicas que por elecciones tácticas. Pero también hubo un interés real por otro producto de Vickers-Armstrong de 1930, el tanque ligero Vickers de 6 toneladas, del cual se encargaron 38 Tipo A y 22 Tipo B en 1932-33. Este modelo sirvió para un desarrollo local por parte de la empresa Ursus, pronto conocido como 7TP. Este era sólo uno de varios modelos de tanques que el Ejército estaba examinando. Otro era uno estadounidense, el tanque Christie. De hecho, al 7TP se le dieron los mismos sistemas de suspensión del Vickers de 6 toneladasm que no hizo el corte en términos de velocidad. Mientras que el concepto estadounidense pronto fue copiado por la URSS y Gran Bretaña para su Cruiser Mk III.

El 10TP, sin embargo, nació mucho antes cuando el Instituto Militar de Investigación en Ingeniería (Wojskowy Instytut Badań Inżynierii, WIBI) envió al capitán Ruciński en una misión en los EE UU para adquirir un tanque Christie M1928, más su plano y licencia. Pero el trato nunca se materializó. Por lo tanto, no fue antes de principios de la década de 1930 que la Oficina de Diseño de Tanques de WIBI se encargó de crear un tanque local inspirado en el Christie M1928 y M1931 después de los datos, folletos y notas tomados por el capitán Ruciński.

La oficina de diseño de WBI fue liquidada en 1934 y el proyecto fue interrumpido por el 7TP, más urgente. Fue asumido por el recién establecido Centro de Pruebas y Diseño de las Fuerzas Blindadas, pero la mayor parte de la documentación original se ha perdido o destruido, por lo que comenzó casi desde cero y el 10 de marzo de 1935 comenzó oficialmente el proyecto 10TP bajo la supervisión del capitán Rudolf Gundlach. Su equipo estaba compuesto por los ingenieros Jan Łapuszewski, Stefan Ołdakowski, Mieczysław Staszewski, Kazimierz Hejnowicz y Jerzy Napiórkowski. El diseño fue lo suficientemente avanzado como para ser aprobado e incluido oficialmente por el Comité de Armamento y Equipo (Komitet do spraw Uzbrojenia i Sprzętu, KSUS) en enero de 1936 en el plan de proyección de armamento de 1936-42.

Se especificó que se entregaría a cuatro batallones de tanques recién formados y dos brigadas de caballería motorizadas. El prototipo final fue construido por el Taller Experimental (WD), adjunto al complejo Ursus cerca de Varsovia (PZInż), supervisado por el capitán Kazimierz Grüner. Debido al motor extranjero y a las piezas mecánicas y las demoras, la entrega no tuvo lugar hasta el 16 de agosto. Se iniciaron pruebas secretas bajo la supervisión del Departamento de Ensayos y Experimentos de la Oficina de Estudios Técnicos en Armas blindadas encabezadas por el capitán Leon Czekalski. Las pruebas se detuvieron el 30 de septiembre para corregir varios defectos menores. Se llevaron a cabo varios viajes largos a partir del 16 de enero de 1939, realizando un recorrido intensivo de 2000 km el 25 de abril. Luego, fue completamente desmantelado en WD para verificar el desgaste de las piezas y los ensamblajes y realizar algunas correcciones adicionales. Se detectaron y observaron un desgaste superior al normal de la caja de cambios y embragues, excesiva fatiga de las ruedas y de las orugas, refrigeración insuficiente del motor y un consumo de combustible superior al esperado.


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

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Re: Carro ligero 10TP

Mensaje por Bruno Stachel »

Externamente, sólo las grandes ruedas recordaban al diseño de Christie. De hecho, el 10TP ciertamente no era una copia del Christie M1931 como lo era el BT soviético. El casco era significativamente más grande para acomodar a dos hombres uno al lado del otro en la torreta y dos en la parte delantera del casco (conductor y copiloto/artillero ametrallador). El grosor del blindaje era el mismo en el frente, los laterales y en la parte trasera, siendo de 20 mm, y 8 mm en la parte inferior y superior. La compartimentación era estándar, con un compartimiento trasero para el motor principal, que finalmente fue un motor de gasolina americano La France de 12 cilindros que desarrollaba 210 CV (245 según por el fabricante), acoplado a una caja de cambios mecánica de 5 velocidades. Las orugas tenían eslabones más pequeños, más duraderos y para un viaje más silencioso. También había un sistema de enganche de eslabones específico y se diseñaron nuevos piñones de transmisión (traseros). Lo más importante es que el segundo par de ruedas elevó mediante el uso de servomecanismos hidráulicos avanzados para la dirección. Tanto esto como el sistema de enganche eran nuevos y no estaban probados, y causaron muchos problemas.

La velocidad máxima rondaba los 50-75 km/h, sin duda menor que la serie BT (casi 90-100 km/h), debido a una menor potencia y un mayor peso. El alcance fue de 210 km en carreteras, pero cayó a 130 en condiciones todoterreno con una capacidad de 130 l. La torreta biplaza estaba protegida por 16 mm de blindaje y era el mismo modelo utilizado en el 7TP, que albergaba un Bofors wz de 37 mm de alta velocidad. unto con una ametralladora coaxial de 7,92 mm Ckm wz.30.

Imagen
El esquema de la suspensión.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/polish/10tp.php

Finalmente, supuestamente tuvo lugar una demostración ante el Estado Mayor (quizás en mayo de 1939). En esa etapa, la idea ya no era tener un modelo convertible (vehículo con ruedas/orugas), para deshacerse de todas las complicaciones del sistema dual y ceñirse a un modelo. El peso adicional podría reasignarse para mejorar el grosor de la armadura. Por lo tanto, todo el proyecto cambió hacia un nuevo modelo, el tanque 14TP. Lamentablemente, no se conoce el destino del 10TP. Pudo haber sido canibalizado para crear el 14TP o almacenado, o adaptado para participar en la lucha desesperada en noviembre. Sin embargo, el 10TP habría sido comparable con el británico Crusader y sus Bofors de 37 mm pudieron hacer frente a la mayoría de los tanques alemanes hasta el Panzer IV.

Imagen
Un 10TP sin cadenas.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/polish/10tp.php
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