Tanqueta T13 B1/B2/B3 (Bélgica)

Armamento terrestre pesado.
Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21252
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Tanqueta T13 B1/B2/B3 (Bélgica)

Mensaje por Bruno Stachel »

El proyecto que llevo a esta tanqueta comenzó en 1936, cuando Hitler reocupó la Renania. Junto a un drástico plan de modernización y ampliación de las fortificaciones existentes, prolongación del servicio militar y mayor presupuesto de defensa, el ejército belga enfatizó su gran plan de motorización y modernización de sus fuerzas blindadas, comenzado ya em 1929. Por aquel entonces, el núcleo de la fuerza acorazada belga eran 75 obsoletos FT18 y dos vehículos blindados Minerva de la Primera Guerra Mundial. En 1929, los experimentos de Carden Loyd habían llamado la atención de todas las comisiones militares de Europa. Después de verlos en maniobras, los belgas optan por comprar el modelo IV para realizar pruebas exhaustivas, que se realizaron cerca de Bruselas en 1931.

Al mismo tiempo, tanto el cañón C47 FRC AT como el cañón FRC de 76 mm AT también se sometieron a pruebas exhaustivas, quedando claro que era demasiado largo para desenganchar y preparar el arma para dispararla. Seis tanquetas Carden-Loyd Mk.VI utilizadas anteriormente para entrenamiento se convirtieron como transportes improvisados ​​y se probaron primero con los 76 mm. Pero el chasis ligero de estas máquinas resultó demasiado débil para soportar el retroceso del arma. El FRC C47 dio mejores resultados, pero aún así, el casco se inclinaba demasiado para mantener el objetivo a tiro. Por todo ello, estos vehículos resultaban de dudosa utilidad en el área densamente boscosa de las Ardenas, y en 1938 pasaron de equipar a los "Chasseurs Ardennais" a los "Cyclistes-Frontiere".

En 1934 el ejército había comprado 23 tractores de artillería Vickers-Carden-Loyd para los Chasseurs Ardennais, todos remolcando cañones de montaña BoforsM34 de 75 m. A pesar de estar desarmados y carecer de blindaje, fueron una base más sólida para los experimentos, y más tarde, se compraron otros 35 para probar el C47 montado en una media torreta giratoria, con el cañón protegida por un escudo parcial. Debido a la compartimentacióny el peso del tractor, se tuvo que montar el arma en la parte trasera y apuntando hacia atrás. La única forma de proteger al conductor y a los artilleros era una serie de paneles blindados plegables en una configuración abierta. El panel frontal tenía una rendija de visión a la izquierda, para el conductor.

Como consecuencia, el cañón tenía un giro muy limitado con protección total (120º), y para girar a 360º los tres paneles delanteros tenían que plegarse, lo que dejaba a la tripulación desprotegida, pero al menos la dotación el cañón todavía tenía el escudos como cobertura parcial. El cañón era el FRC M32 AT de 47 mm, derivado de la pieza de infantería, y la torreta estaba a la derecha, con un puerto para una ametralladora fija adicional, que alojaba una F.N. modelo 30, un BAR de fabricación belga. El T13 pasó todas las pruebas con éxito, y esta primera variante, llamada B1, fue fabricada por Miesse, un fabricante de camiones de Buysinghen, cerca de Bruselas, que entregó 32 ejemplares. El blindaje era de 12 mm en los paneles blindados principales, los laterales y el frente del casco, pero la parte inferior, la parte superior de la torreta y las superficies verticales del casco tenían sólo 6 mm.

El diseño del B1 se consideró lo suficientemente satisfactorio como para servir de base para la conversión de los 23 tractores restantes de los Chasseurs Ardennais, que fueron convertidos en 1936 según el modelo B1, con pequeñas diferencias en el casco, la suspensión y la compartimentación interna. Como tal, estos B1 y B2 formaron la mayor parte de los regimientos motorizados de los Chasseurs Ardennais, generalmente asignados en unidades móviles de 6 vehículos. Sin embargo, la necesidad de unidades de defensa más motorizadas y un diseño más satisfactorio, en lo que respecta a la protección de la tripulación, llevó a un rediseño del tipo.

Buscando una mejor base para mejorar el diseño del cazatanques, una comisión se dirigió a Vickers, y compró un Vickers-Carden-Loyd Light Dragon Mk. II B (versión de exportación) para pruebas. Resultó ser más estable, con una suspensión mejor y más resistente que el tractor original, y condujo a una reconstrucción completa del vehículo, conocido como B3. Este iba a ser el más exitoso de todos, construido en el Atelier de construction de Familleureux. El casco era más alto, lo que permitía que el conductor estuviera completamente encerrado, así como al cargador del cañón, aunque la torreta, ahora con un giro completo de 360º, todavía tenía un escudo parcial, abierto por detrás.

La suspensión era más resistente, había dos rodillos de retorno, los eslabones de las orugas eran más gruesos y más grandes, y el motor era más potente, pero el blindaje seguía siendo ligero: 13 mm en la torreta y el mamparo del casco, protegiendo sólo del fuego de las armas de infantería. En 1938 se realizó un primer pedido de 194 unidades, seguido de otro en septiembre de 1939, que se entregaron hasta mayo de 1940. Las cifras de producción total no se conocen con precisión. El segundo pedido requería 158. La estimación sugiere un total de 250-255, pero debido a la falta de tiempo, muchos de los tanques tardíos nunca fueron operativos.

Cuando estalló la guerra en 1939, el T13 formó el grueso de las fuerzas blindadas belgas, con casi 200 unidades. Según la política del país, todos estaban destinados estrictamente a un papel defensivo, armados con el cañón AT de 47 mm. Pero las circunstancias los llevaron a ser utilizados como tanques, una tarea para la que nunca fueron diseñados. Las deficiencias del B1/B2 en la protección de la tripulación y el giro del cañón fueron parcialmente compensadas por la alta velocidad de tiro del cañón, que se describió como capaz de atravesar a un semioruga blindado y a un Panzer por detrás. Los tractores Vickers más grandes demostraron estar a la altura.

Se entregaron a las unidades fronterizas motorizadas, los regimientos ciclistas Frontiere (generalmente equipados con 4 T13 B1/B2 cada uno) y los Chasseurs Ardennais de élite (6 T13 B3 para cada unidad). Otros sirvieron como apoyo de infantería, en parejas o incluso como individualmente

En el duro terreno de las Ardenas resultaron útiles y eran lo suficientemente pequeños como para estar bien camuflados. Pero su principal inconveniente era su débil blindaje, pr lo que tenían que disparar primero y romper contacto rápidamente antes de que el enemigp pudiera reaccionar.. Los cañones de 20 mm del Panzer II, así como los 37 mm del Panzer III, por no hablar de los 75 mm del Panzer IV, eran letales para ellos a cualquier distancia, así como todos los cañones AT alemanes, comenzando con el PaK 36. Las tácticas de emboscadas y escaramuzas fueron las preferidas en las feroces acciones dilatorias que tuvieron lugar en las fronteras del 10 al 11 de mayo y continuaron hasta el 23, pero para entonces el regimiento había sido casi aniquilado, principalmente debido a la carencia de apoyo aéreo y a la falta de municiones y combustible. Pero habían tenido éxito, con un buen entrenamiento de la tripulación y posiciones bien elegidas y camufladas. Una anécdota cuenta que un T13 destruyó 5 panzers, antes de ser detectado y silenciado, durante las batallas fronterizas a lo largo del Mosa y las Ardenas.


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21252
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: Tanqueta T13 B1/B2/B3 (Bélgica)

Mensaje por Bruno Stachel »

Tras la firma del armisticio, los alemanes requisaron grandes cantidades de T13 dañados, abandonados o medio saboteados, sin contar los que todavía estaban en depósitos o en proceso de finalización en la fábrica de Familleheureux. Aquellos que fueron reparados y usados por la Wehrmacht se bautizaron como Beutepanzer Vickers T13 (b) -la "b" marcaba su orígene belga. Algunas fotos muestran unidades regulares y SS usando algunas unidades, así como la Feldgendarmerie. Probablemente estaban pintados como dunkelgrau, mostrando grandes cruces balcánicas sobre la torreta, pero algunos también estaban camuflados. No hay registros de ninguno de ellos operando fuera de Bélgica, pero muchos de ellos todavía estaban activos en 1944, participando en las operaciones en este sector. Su principal deber era probablemente patrullar y ocuparse de las acciones de resistencia belga, la defensa local y el entrenamiento de la tripulación. Ninguno -fuera del B2 de Bruselas- parece haber sobrevivido hasta el día de hoy.

Unidades equipadas con T13 (septiembre de 1939)
1st Guides (1DC): 7 T13s
2th Lanciers (1DC) : 7 T13s
3st Lanciers (1DC) : 4 T13s
1st Lanciers (2DC) : 4 T13s
1st Chasseurs à cheval (2DC): 4 T13s
2nd Chasseurs à Cheval (2DC) : 7 T13s
1st Chasseurs ardennais : 8 T13s
2nd Chasseurs ardennais : 16 T13s
3rd Chasseurs ardennais : 8 T13s
Cyclistes frontieres : 42 T13s
Infantry Divisions (1 to 11) : 116 T13s
Position Fortifiée de Liège : 10 T13s
Position Fortifiée de Namur : 12 T13s
Gendarmerie : 4 T13s
Ecole mobile : 1 T13s

Especificaciones
Dimensiones 3,65 m de largo, 1,76 de ancho, 1,69 m de alto.
Peso total 4.5 toneladas (5.08 toneladas de B3)
Propulsión 1 motor Meadows de 5 cilindros 3.300 cc (51 CV) o Vickers de 6 cilindros y 80 CV - B3
Velocidad 40 km/h) (41 km/h - B3)
Alcance 240 km (250 o 400 km en B3)
Armamento 1 cañón FRC 47 mm Mod 1932 AT con 18 proyectiles HE y 24 AT (69 y 69 AT B3), 1 fusil automático FM FN-Browning de 7,65 mm
Blindaje De 6 a 13 mm

Imagen
T13 B3 capturado con la matricula BPz 269. Se aprecia una distintiva cruz balcánica blanca.

https://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/ ... an_T13.php
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Pesado Terrestre”