Carro de Combate Verdeja

Armamento terrestre pesado.
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Re: Carro de Combate Verdeja

Mensaje por MENCEY »

La vida que llevo fue la siguiente, hasta 1973 abandonado al aire libre en el Poligono de Carabanchel.Ese año fue traslado al cuartel del regimiento Wad-Ras, como ornato, pero tambien al aire libre, en 1985 paso a el Goloso.

El Verdeja 1 era un carro apañado al comenzar 1940, como paso con otros muchos el diseño de carros de combate avanzo tanto y de forma tan rapida que un par de años despues estaba obsoleto.El prototipo del Verdeja 2 idem, tardo 25 meses en ser contruido, para 1944 ya estaba superado.


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Re: Carro de Combate Verdeja

Mensaje por Triton »

Mas de 40 años a la intemperie, así cuidamos aqui las cosas unicas.

Saludos
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Re: Carro de Combate Verdeja

Mensaje por MENCEY »

En cuanto al Verdeja 3, iba a ser un carro mas pesado, armado y con mayor coraza que el modelo 2, aplicando algunas de las enseñanzas de la 2GM.No paso de algunos bocetos y esquemas al tirar la toalla el Comandante Verdeja ante los problemas para construir el prototipo 2.
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Re: Carro de Combate Verdeja

Mensaje por MENCEY »

En cuanto al prototipo del Verdeja 2 ( el 1 sirvio para la pieza ATP), no solo es que lo tuvieron al aire libre, estuvo en el campo de tiro de la Escuela de Aplicacion y Tiro de Infanteria, desarmado y sin el motor diesel Pegaso que se le coloco en 1950, como referencia para hacer blanco ( menos mal que no con fuego real).En 1973 al trasladarse la Escuela a Toledo al fusionarse con la Academia, tras ser reparado por fuera paso a estar exhibido en un pedestal.
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Re: Carro de Combate Verdeja

Mensaje por MENCEY »

Las caracteristicas generales del Verdeja 3 se acercarian mucho a las que comento el comandante Gonzalo Diaz de la Lastra en la Revista Ejercito en septiembre de 1944, en un articulo sobre un hipotetico carro de diseño nacional.

Motor diesel de 100 HP o superior.
Cañon de 75mm, y 3 ametralladoras ( una coaxial al cañon , otra en rotula en la parte posterior de la torre manejada por el proveedor, y una tercera antiaerea), en torreta con mando electrico con giro de 360 grados y angulo de elevacion de + 20 y - 10 grados.
Periscopio, anteojo de pieza , y mirillas protegidas
Radio, laringofonos, juegos de banderas y discos de señales.
Entre 80 y 100 granadas de cañon y 1.500 y 2000 de ametralladora
Blindaje entre 30 y 50mm
Velocidad, 45 kmh
Autonomia, entre 150 y 200 km
Peso , 20 toneladas
Altura ,entre 1,90 y 2, 60 metros


Por cierto, al parecer con la construccion del prototipo Verdeja 2,el comandante Felix Verdeja perdio la paciencia y las ganas de nada, terminando totalmente quemado, la transformacion del prototipo 1 a pieza ATP en 1945 la realizo porque se lo ordeno la DGIM.A los gravisimos problemas de todo tipo con los subcontratistas para conseguir los materiales, hubo que sumar que la ADASA de Pinto la llamaban " El Portarretrato", porque servia para colocar a " la Familia".Nada menos que 25 meses se pego para un trabajo calculado en 4 , junto con algunos buenos obreros , en la compañia abundaban los enchufados y colocados que no daban un palo al agua, ex-combatientes, pero que poco o nada sabian de que iba la cosa.
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Re: Carro de Combate Verdeja

Mensaje por Triton »

Normal que terminará quemado el Cte. Verdeja. Ni ganas le quedarían para meterse en otra.

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Re: Carro de Combate Verdeja

Mensaje por MENCEY »

Tanto fue asi que aunque continuo en el Ejercito hasta 1957 como Ingeniero de Armamento y Construccion, su capacidad inventiva la volco hacia proyectos de tipo industrial civil.De sus carros de combate no quiso saber nunca nada mas, poco antes de fallecer en 1977, Javier de Mazarrasa intento entrevistarse con el para documentarse para uno de sus libros , la respuesta de Verdeja fue " Dadas las circustancias y hechos que se habian llevado a cabo con su proyecto, no sentia el minimo interes por el y preferia olvidarlo


Una de las causas del fracaso del proyecto fue el nulo interes del capital privado en el asunto.La sociedad que debia construir los 1.000 carros Verdeja debia ser de capital mixto, mitad el estado mitad particulares, pero estos, con buen criterio, no vieron claro el asunto.España no estaba en condiciones de construir de forma industrial ni carros, ni los buques del programa nava del almirante Moreno ( portaviones, acorazados, cruceros, etc) ni los 5.000 aviones del Plan de Yague.

Solo la ADASA se intereso, proponia el crear una nueva empresa cuyo capital lo aportarian por terceras partes, el estado, una suscribcion publica de acciones, y el tercio restante la propia ADASA, ( pero no en dinero, aportaba terrenos e instalaciones en Pinto).En un plazo de 8 a 10 meses, para puesta en marcha de las instalaciones, se fabricaria una corta preserie para pruebas y experiencias, luego se comprometia a entregar 300 carros en el plazo de 3 años.Lo cierto es que tal sociedad y proyecto fabril no se llevo a cabo, solo construyendo un unico prototipo, comenzado en julio de 1942 y entregado en agosto de 1944.

En el proyecto de transformacion del prototipo del Verdeja 1 pieza ATP en 1945, la DGIM le encarga a Verdeja la realizacion, a su pesar.La DGIM estaba muy interesada en este tipo de materiales, habiendose estudiado antes ya otros anteproyectos, basados en piezas de 75, 88, 105, y 122mm.
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Re: Carro de Combate Verdeja

Mensaje por Triton »

Pues no hubiera estado mal que saliese alguno de esos proyectos.

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Re: Carro de Combate Verdeja

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

El problema es que la industria militar española y la civil también no tenían capacidad para la construcción de carros de combate durante los años 40 por eso se recurrió a la compra de armas en Alemania
[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: Carro de Combate Verdeja

Mensaje por Triton »

Y después a los USA. La cosa es que entre el 44-45 y el 53 se desarrollaron grandes ideas respecto al armamento en España que se pararon todas en cuanto llego el armamento USA los distintos modelos de CSR, los carros, los propelentes líquidos para la municion de artilleria........Si incluso a muy pequeña escala estas cosas se hubieran fabricado la industria de armamento española seria hoy en dia mucho mas fuerte, simplemente por la experiencia acumulada. Ejemplo claro el Verdeja.

SAludos
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Re: Carro de Combate Verdeja

Mensaje por MENCEY »

Ha sido siempre asi, la llegada masiva de TOAS M-113 dio al traste con un proyecto inspirado en uno de los prototipos de este, el XM-734, el vehiculo blindado de combate de Infanteria " General Yague".Tambien de su par para Caballeria, el " General Monasterio".




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Vehiculo Blindado de Caballeria General Monasterio.

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Re: Carro de Combate Verdeja

Mensaje por Triton »

Casi deberíamos abrir un hilo para estos proyectos españoles. Dan mucho juego

SAludos
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Re: Carro de Combate Verdeja

Mensaje por MENCEY »

Buena idea :Bravo
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Re: Carro de Combate Verdeja

Mensaje por Carlos Villarroel »

Yo creo que Verdeja tenía un concepto bastante avanzado de como debía ser un carro de combate pero la falta de capacidad industrial impidió su desarrollo y evolución.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Carro de Combate Verdeja

Mensaje por MENCEY »

La idea inicial sobre la produccion del carro Verdeja al comenzar el año 1941 era que se encargara de todo la fabrica de Trubia, actualizando el antiguo taller de carros de la fabrica para lograr una capacidad de entrega de 5 vehiculos mensuales.Unos meses despues se vario el planteamiento, pensandose en compartir los riesgos mediante una empresa mixta nueva con capital publico y privado, consagrandose la idea por Ley de 23 de junio.Al final el capital privado no tuvo interes alguno en el asunto.Trubia actuaria como subcontratista del blindaje y del cañon de esa empresa que en nada quedo.

Con lo de la Ley el tramite para la genesis de puesta en produccion el carro se embarro y complico, primero ponia un plazo para constituir la sociedad, luego construir la fabrica y por ultimo empezar la produccion, como cerca de 3 años con viento de cola para entregar el primer vehiculo.Mucho mas facil hubiera sido poner en marcha de nuevo la fabricacion de carros en Trubia, pero era una empresa del estado y se queria implicar a toda costa al capital privado.

Solo la ADASA de Pinto mostro algun interes pero no como queria el Estado, en lugar de poner capital al 50% , su idea de participacion era no poner un duro, vendria por terrenos y unos talleres en Pinto, que habria que acondicionar para fabricar los carros, valorandolos como el 33% del capital, siempre que el Ejercito se comprometeria a adquirir un minimo de 300 carros, con entregas de 100 anuales..Para ese viaje no hacian falta esas alforjas.
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Re: Carro de Combate Verdeja

Mensaje por Tirador »

Tres años en esa época eran un mundo... sólo hay que ver la evolución de los carros de combate en el resto de países.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Carro de Combate Verdeja

Mensaje por MENCEY »

Y tanto, por que hablamos de la produccion del Verdeja-1, y a lo mejor me quedo hasta corto, el prototipo del Verdeja-2 fueron 25 meses.
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