Panzerkampfwagen 38(t)
Publicado: 27 Ene 2006
En los años anteriores a la Guerra, la industria checa había alcanzado un notable nivel, que situaba sus productos entre los más avanzados del mundo. Una de sus fábricas de armamento, CKD (Geskomoravske ¡KolbenDanek), había diseñado un carro que fue elegido por el ejército para su producción en serie, pero que no pudo comenzar antes de la anexión alemana de Bohemia y Moravia, el 15 de marzo de 1939. Dicho carro, denominado TNHP-S, cuyo prototipo había recorrido, a lo largo de más dé tres meses, más de 5500 kilómetros sin sufrir problemas apreciables, y demostrado una notable capacidad en terreno quebrado, además de unas necesidades de mantenimiento mínimas, fue denominado por los checos LT vz38. Los alemanes pronto fueron conscientes de sus virtudes y lo adoptaron inmediatamente, en mayo de 1939.
Además de los 150 inicialmente contratados por el ejército checo, los alemanes encargaron. otros 325, y lo denominaron PanzerKampfwagen 38(t). También adoptaron otro carro checo entonces en servicio, el LTvz35, fabricado por Skoda, al que dotaron de un cuarto tripulante en la torreta: el cargador.
El Panzer 38(t) Ausf A fue construido en número de 150 ejemplares, entre mayo y noviembre de 1939. Los alemanes le añadieron un cuarto tripulante, el cargador, como en el caso del modelo de Skoda. Para acomodarlo, además de carecer de asiento y visores, suprimieron tres contenedores de seis proyectiles de cañón...
Entre enero y noviembre de 1940 se fabricaron otros 325 ejemplares de los modelos S, C y. D, cada uno de ellos con pequeñas modificaciones, tales como lanzadores de granadas fumígenas, supresión de las enormes antenas e .Instalación de sistemas de iluminación alemanes. Entre noviembre de 1940 y octubre de 1941 se construyeron 525ejemplares de los modelos E y F, tras la experiencia de Polonia y Francia, dotados de placas de blindaje adicional de entre 15 y 25 mm de espesor. Se construyeron 90 ejemplares del modelo S, inicialmente encargado por Suecia, y 500 del modelo G, aunque sólo 321 de este último, dotado de un blindaje mucho más grueso, se terminaron como tanques.
El PzKpfw 38(t) Ausf A tenía un peso de 9,4 toneladas, y una dotación de cuatro personas, jefe de carro y apuntador, operador de radio y ametrallador, conductor y cargador. Su armamento estaba compuesto por un cañón Skoda A-7 de 3,7 cm y dos ametralladoras de 7,92 mm, una coaxial y la otra en el casco, en un montaje esférico. El blindaje era de 25 mm en el frente, 15 mm en los laterales y 10 mm en la parte trasera. Estaba propulsado. por un motor de gasolina Praga EPA de seis cilindros, refrigerado por agua, con una potencia máxima de 125 caballos a 2200 rpm, que le confería una velocidad máxima de 40 km/h por carretera y una autonomía de unos 250km\ Transportaba noventa proyectiles de3, 7 cm. y 2400 de 7,92 mm.
La torreta tenía un mecanismo giratorio manual, que se podía desembragar para que fuera movida por el jefe de carro utilizando un apoyo para el hombro. El cañón se apuntaba mediante una mira coaxial, y la elevación, también mediante el apoyo para el hombro, oscilaba entre los -10º y los +25º. La torre carecía de cesta, Y los ocupantes estaban de pie sobre el suelo del casco, pues sólo había un asiento para el jefe. La cúpula de la torreta, fija, disponía de cuatro periscopios.
La radio era del modelo FuG 37(t), e iba instalada en el frontal izquierdo, haciendo del espacio del operador algo verdaderamente constreñido. Dependiendo de la antena utilizada, el alcance oscilaba entre uno y cinco kilómetros. Aunque carecía de intercomunicador, el jefe podía transmitir algunas órdenes al conductor mediante un sistema de luces de colores.
La primera unidad en tenerlo en servicio fue la PanzerAbteílung 67 de la 3ª leichte División en Polonia, que desplegó 59 carros, siete de los cuales resultaron dañados, aunque todos ellos fueron reparados. Un pequeño número participó en la campaña de Noruega, y, en la de Francia, lo hicieron 229, encuadrados en las 7ª y 8ª Panzerdivisionen. Nuevamente, las bajas definitivas fueron realmente muy escasas, y este carro se hizo famoso por su extraordinaria fiabilidad mecánica. En Rusia cambió el panorama, y se estima que, durante los primeros seis meses de campaña, se perdieron casi 800 de estos vehículos. Había alcanzado su límite operativo.
Pero si como carro ligero su historia había concluido, había comenzado una nueva saga, la de sus variantes, o de los vehículos desarrollados sobre su casco, como los Marder y el formidable Hetzer.
En efecto, tras quedar obsoleto como carro de combate, y ser considerado demasiado lento para carro de reconocimiento, se aprovechó su casco, a lo largo de 1942, para montarle una pieza que había sido capturada en abundancia durante Barbarroja, el magnífico cañón soviético de 76,2 mm, ZIS 3. Había nacido el Panzetjager 38(t)fur 7,62 cm Pak 36(r), o Sdkfz 139, también conocido como Marder 111, de los que se construyeron 366 ejemplares.
Sobre 417 vehículos, a finales de 1942, y durante 1943, se montó el Pak 40, naciendo el Sdkfz 138 Ausf H. Su versión M se fabricó en número de 975 ejemplares, entre. 1943 y 1944, Y constituyó un magnífico cazacarro, 350 de los cuales aún estaban en servicio en febrero de 1945.
También se le montó el cañón de infantería de 15 cm slG 33, en varias versiones, siendo conocido como GrifJe. Casi 400 vehículos fueron transformados de esta manera. Se utilizó también como carro antiaéreo, con un cañón de 2 cm KwK38 (140 fabricados), como carro de reconocimiento, con la torreta 2 cm Hangelafette 38, como vehículo de municionamiento, etc...No obstante, el desarrollo más numeroso, y de mayor éxito, lo constituyó el formidable Hetzer, de los que se fabricaron 2584 ejemplares, hasta el final de la guerra. Armado con el 7 ,5cm Pak39 L48 , protegido por una coraza inclinada de hasta 60 mm de espesor, y con una velocidad máxima de 42km h, el pequeño Hetzer se convirtió en uno de los cazacarros más eficaces de la Segunda Guerra Mundial. Tras la guerra, fue utilizado por los checos y los suizos.
fuentes historia revista militar
Además de los 150 inicialmente contratados por el ejército checo, los alemanes encargaron. otros 325, y lo denominaron PanzerKampfwagen 38(t). También adoptaron otro carro checo entonces en servicio, el LTvz35, fabricado por Skoda, al que dotaron de un cuarto tripulante en la torreta: el cargador.
El Panzer 38(t) Ausf A fue construido en número de 150 ejemplares, entre mayo y noviembre de 1939. Los alemanes le añadieron un cuarto tripulante, el cargador, como en el caso del modelo de Skoda. Para acomodarlo, además de carecer de asiento y visores, suprimieron tres contenedores de seis proyectiles de cañón...
Entre enero y noviembre de 1940 se fabricaron otros 325 ejemplares de los modelos S, C y. D, cada uno de ellos con pequeñas modificaciones, tales como lanzadores de granadas fumígenas, supresión de las enormes antenas e .Instalación de sistemas de iluminación alemanes. Entre noviembre de 1940 y octubre de 1941 se construyeron 525ejemplares de los modelos E y F, tras la experiencia de Polonia y Francia, dotados de placas de blindaje adicional de entre 15 y 25 mm de espesor. Se construyeron 90 ejemplares del modelo S, inicialmente encargado por Suecia, y 500 del modelo G, aunque sólo 321 de este último, dotado de un blindaje mucho más grueso, se terminaron como tanques.
El PzKpfw 38(t) Ausf A tenía un peso de 9,4 toneladas, y una dotación de cuatro personas, jefe de carro y apuntador, operador de radio y ametrallador, conductor y cargador. Su armamento estaba compuesto por un cañón Skoda A-7 de 3,7 cm y dos ametralladoras de 7,92 mm, una coaxial y la otra en el casco, en un montaje esférico. El blindaje era de 25 mm en el frente, 15 mm en los laterales y 10 mm en la parte trasera. Estaba propulsado. por un motor de gasolina Praga EPA de seis cilindros, refrigerado por agua, con una potencia máxima de 125 caballos a 2200 rpm, que le confería una velocidad máxima de 40 km/h por carretera y una autonomía de unos 250km\ Transportaba noventa proyectiles de3, 7 cm. y 2400 de 7,92 mm.
La torreta tenía un mecanismo giratorio manual, que se podía desembragar para que fuera movida por el jefe de carro utilizando un apoyo para el hombro. El cañón se apuntaba mediante una mira coaxial, y la elevación, también mediante el apoyo para el hombro, oscilaba entre los -10º y los +25º. La torre carecía de cesta, Y los ocupantes estaban de pie sobre el suelo del casco, pues sólo había un asiento para el jefe. La cúpula de la torreta, fija, disponía de cuatro periscopios.
La radio era del modelo FuG 37(t), e iba instalada en el frontal izquierdo, haciendo del espacio del operador algo verdaderamente constreñido. Dependiendo de la antena utilizada, el alcance oscilaba entre uno y cinco kilómetros. Aunque carecía de intercomunicador, el jefe podía transmitir algunas órdenes al conductor mediante un sistema de luces de colores.
La primera unidad en tenerlo en servicio fue la PanzerAbteílung 67 de la 3ª leichte División en Polonia, que desplegó 59 carros, siete de los cuales resultaron dañados, aunque todos ellos fueron reparados. Un pequeño número participó en la campaña de Noruega, y, en la de Francia, lo hicieron 229, encuadrados en las 7ª y 8ª Panzerdivisionen. Nuevamente, las bajas definitivas fueron realmente muy escasas, y este carro se hizo famoso por su extraordinaria fiabilidad mecánica. En Rusia cambió el panorama, y se estima que, durante los primeros seis meses de campaña, se perdieron casi 800 de estos vehículos. Había alcanzado su límite operativo.
Pero si como carro ligero su historia había concluido, había comenzado una nueva saga, la de sus variantes, o de los vehículos desarrollados sobre su casco, como los Marder y el formidable Hetzer.
En efecto, tras quedar obsoleto como carro de combate, y ser considerado demasiado lento para carro de reconocimiento, se aprovechó su casco, a lo largo de 1942, para montarle una pieza que había sido capturada en abundancia durante Barbarroja, el magnífico cañón soviético de 76,2 mm, ZIS 3. Había nacido el Panzetjager 38(t)fur 7,62 cm Pak 36(r), o Sdkfz 139, también conocido como Marder 111, de los que se construyeron 366 ejemplares.
Sobre 417 vehículos, a finales de 1942, y durante 1943, se montó el Pak 40, naciendo el Sdkfz 138 Ausf H. Su versión M se fabricó en número de 975 ejemplares, entre. 1943 y 1944, Y constituyó un magnífico cazacarro, 350 de los cuales aún estaban en servicio en febrero de 1945.
También se le montó el cañón de infantería de 15 cm slG 33, en varias versiones, siendo conocido como GrifJe. Casi 400 vehículos fueron transformados de esta manera. Se utilizó también como carro antiaéreo, con un cañón de 2 cm KwK38 (140 fabricados), como carro de reconocimiento, con la torreta 2 cm Hangelafette 38, como vehículo de municionamiento, etc...No obstante, el desarrollo más numeroso, y de mayor éxito, lo constituyó el formidable Hetzer, de los que se fabricaron 2584 ejemplares, hasta el final de la guerra. Armado con el 7 ,5cm Pak39 L48 , protegido por una coraza inclinada de hasta 60 mm de espesor, y con una velocidad máxima de 42km h, el pequeño Hetzer se convirtió en uno de los cazacarros más eficaces de la Segunda Guerra Mundial. Tras la guerra, fue utilizado por los checos y los suizos.
fuentes historia revista militar